AYTO. SALOU | Campaña de educación ambiental para la recogida de la FORM

El proyecto, contratado mediante licitación por el Ayuntamiento de Salou en base a la concesión de la subvención otorgada por la Agencia de Residuos de Cataluña para la implantación de la Fracción Orgánica de Residuos Municipales (FORM), fue realizado durante el año 2010. Se actuó sobre 24.000 viviendas (sin incluir apartamentos turísticos), y una población efectiva de 97.000 habitantes (verano), con el objetivo de fomentar la recogida selectiva de la FORM y mejorar la calidad de los demás servicios de recogida municipal.

Algunas de las tareas realizadas son la creación y diseño del informativo, la formación de los educadores ambientales, la información a ciudadanía y grandes productores del nuevo sistema de recogida selectiva de la FORM instaurado en la zona de Poniente y la sensibilización para mejorar la calidad de residuos recogidos selectivamente en el resto de fracciones en la totalidad del municipio. Además, la campaña se reforzó con caracterizaciones de residuos, encuestas telefónicas, visitas a grandes productores, documentos explicativos para inquilinos ausentes durante el puerta a puerta, punto informativo en distintas zonas de atracción de movilidad del municipio, charlas a escolares y creación de la figura del “vigilante selectivo” en las playas. Por otro lado, según petición del propio Ayuntamiento, la imagen y el eslogan utilizados siguieron la línea elaborada para campañas anteriores.

El resultado fue el contacto directo puerta a puerta con el 30% de la población, la entrega de materiales informativos y de recogida selectiva al grueso de la población y un claro refuerzo en la implicación de la ciudadanía en la política ambiental de Salou. El proyecto lo desarrollaron 4 técnicos especializados en medio ambiente, diseño y comunicación, y 5 informadores ambientales de la zona que realizaron las visitas puerta a puerta.