Puntos limpios municipales | Subvención Catalunya

Ayudas destinadas a la implantación de puntos limpios para el tratamiento de los residuos municipales. 

 
RESOLUCIÓN TES/676/2017, de 15 de marzo, por la que se hace pública la convocatoria de ayudas para el año 2017 destinadas a la implantación de puntos limpios para el tratamiento de los residuos municipales, y se aprueban las bases. (Hasta 31 de mayo)


Esta línea de subvenciones, destinada a los entes locales de Cataluña y dotada con dos millones de euros correspondiente al presupuesto de la Agencia de Residuos de Cataluña, tiene como finalidad la implantación y mejora de puntos limpios para la gestión de residuos municipales, tanto si son fijos como móviles. De esta, la mitad de la dotación presupuestaria se destinará a instalaciones nuevas y la otra mitad se destinará a la ampliación y mejora de instalaciones ya existentes. Se pretende pues un desarrollo y mejora de la red de puntos limpios desde una perspectiva de economía circular que refuerce la participación de cada uno de los agentes en el ciclo y permita mejorar su comportamiento ambiental, de manera exigente y comprometida con la sostenibilidad y con el ahorro de recursos naturales.

 
Actuaciones subvencionables:
Tipo A: Implantación de nuevos puntos limpios fijos y móviles (centros para la recepción y el almacenamiento selectivo de residuos municipales que no son objeto de recogida domiciliaria, incluyendo las minidesecherías y las móviles): redacción del proyecto, obra civil, instalación de energía solar, adquisición de contenedores, cubiertos, báscula, dirección de obras y coordinación de la seguridad y salud laboral.
Estos proyectos son para la construcción de nuevas instalaciones incluyendo las minidesecherías y los puntos limpios móviles que den servicio principalmente a habitantes que actualmente puedan no tener este servicio o que les permita una mejora y aproximación del servicio existente.
En cuanto a los contenedores de los puntos limpios fijos, son de obligada adquisición los contenedores con las siguientes características:

  • Contenedores para la recogida selectiva de vidrio, papel y envases.
  • Contenedores tipo bañera o caja.
  • Contenedores para la recogida de aceites vegetales.
  • Contenedores para la recogida de aceites minerales: capacidad mínima 600 litros y sistema de doble casco o de bandeja colectora para recoger posibles derrames.
  • Contenedores para la recogida de baterías de automoción: capacidad aproximada de 650 litros, material anticorrosivo.
  • Otros contenedores que sean necesarios para depositar las diferentes clasificaciones de materiales aceptados en los puntos limpios.

 
Tipo B: Ampliación, mejoras estructurales y equipamiento auxiliar de centros de recogida existentes. Estos proyectos incluyen actuaciones para garantizar la accesibilidad, la buena gestión de los residuos, la seguridad y el adaptaciones a la normativa vigente. Se incluyen actuaciones en la valla, puerta, báscula, cubierto, almacén, cajas / contenedores, compactador, pavimento, seguridad, caseta, señalización / rotulación, sistemas informáticos, gestión de fibrocemento y otros, incluyendo la obra civil.
 
Estas ayudas tienen como beneficiarios a los entes locales de Cataluña, con la previa adhesión a la plataforma EACAT (ayuntamientos, entidades municipales metropolitanas, consejos comarcales, mancomunidades de municipios, consorcios y diputaciones, entre otros) titulares del servicio. El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 31 de mayo de 2017.
 
Ver Resolución TES/676/2017 pdf

Ver más noticias