AENA | Supervisión en el Aeropuerto de Palma de Mallorca

Servicio de supervisión de la actividad comercial en el aeropuerto de Palma de Mallorca. (2023-2025)

SM Sistemas Medioambientales, con más de dos décadas de experiencia en gestión medioambiental y supervisión de actividades comerciales, despliega un equipo técnico en el Aeropuerto de Palma de Mallorca para asegurar el control y la gestión de calidad en servicios como retail, VIP, aparcamientos, restauración y arrendamientos dentro del aeropuerto, es decir, en su actividad comercial.

Además de los controles de calidad habituales, se realizan auditorías internas y externas periódicas para cumplir con los estándares de calidad exigidos por la División Comercial de Aena.

Estos informes de seguimiento son fundamentales para la toma de decisiones estratégicas y contribuyen al proceso continuo de mejora y optimización de servicios en el aeropuerto, reafirmando el compromiso de SM Sistemas Medioambientales con la excelencia y la sostenibilidad operativa.

AYTO. CATARROJA | Control de calidad del servicio de limpieza

Control de calidad e inspección del servicio de limpieza de edificios públicos. (2024-2025)

El Ayuntamiento de Catarroja tiene como objetivo aumentar el seguimiento y el control de los servicios de limpieza de instalaciones municipales como centros docentes e instalaciones deportivas en un total de 16 edificios. Un equipo técnico de sm se encarga de la realización de todas las actuaciones necesarias para llevar a cabo el control, seguimiento y apoyo en el desarrollo del contrato:

  • Control estético de las instalaciones y nivel de satisfacción del Ayuntamiento y los usuarios.
  • Vigilancia, comprobación y supervisión de los servicios que comprende el contrato de limpieza de edificios públicos, seguimiento del sistema integrado del control horario y seguimiento de cada una de las obligaciones contractuales para las diferentes empresas prestadoras de los servicios.
  • Comunicación de incidencias por escrito para proponer soluciones y asegurarse que se llevan a cabo.
  • Apoyo a los servicios técnicos en todas las áreas como redacción de pliegos, memorias de explotación o realización de informes a petición de la responsable del contrato.
MANC. DEBABARRENA | Retirada de residuos impropios

Servicio de retirada de bolsas de impropios del interior de los contenedores de biorresiduos en los municipios de Eibar, Ermua, Soraluze, Elgoibar, Deba y Mutriku. (2023-2024)

El servicio consiste en la retirada de bolsas de impropios, es decir, bolsas que contienen residuos indebidamente depositados en el interior de los contenedores de biorresiduos, antes de que sean recogidos y llevados a la planta de tratamiento en los municipios de Eibar, Ermua, Soraluze, Elgoibar, Deba y Mutriku, pertenecientes a la Mancomunidad Comarcal de DebaBarrena.

Diariamente, se visitan 64 puntos en los que se realiza una inspección visual de los contenedores. Si los contenedores revisados contienen impropios (todo lo que no sea biorresiduo) se retiran del interior de los mismos, depositando los residuos extraídos en el contenedor de la fracción que corresponda. En caso contrario, se depositan en el de resto. El número de bolsas con impropios, así como las incidencias que se detecten, se anotan diariamente en las hojas de toma de datos y se reportan semanalmente al cliente. Asimismo, se realiza un reportaje fotográfico con las principales incidencias detectadas.

CONSORCIO RESIDUOS Y ENERGÍA DE MENORCA | Control de calidad del servicio de recogida puerta a puerta

Servicio de calidad y control del servicio público de recogida separada de residuos de Mahón y Es Castell. (2022-2030)

El Consorcio de Residuos y Energía del Consejo Insular de Menorca ha encargado a nuestra empresa la realización de los controles de calidad para la implantación y seguimiento de un sistema de recogida puerta a puerta, iniciativa inédita en toda la isla de Menorca y, concretamente, en los municipios de Mahón y Es Castell.

Nuestras labores incluyen inspecciones, controles y seguimientos de la recogida de residuos, así como el control de la sistemática y operación de los trabajos de recogida. También nos encargamos de controlar los servicios y recursos ofrecidos, mantener los equipos, gestionar los registros y sistemas de comunicación, además de realizar el seguimiento y resolver las incidencias que puedan surgir.

Esta colaboración refleja la confianza del Consorcio en nuestra capacidad para garantizar la eficacia y buen funcionamiento de este nuevo sistema de recogida de residuos en Menorca.

GOBIERNO DE ARAGÓN | Caracterización de residuos domésticos

Estudios de composición y caracterización de residuos domésticos en la comunidad autónoma de Aragón. (2023-2024)

En este proyecto sm presta sus servicios técnicos para los estudios de composición y caracterizaciones de residuos domésticos con la finalidad de que el Servicio de Planificación Ambiental de la Dirección General conozca la composición de cada fracción resto, diferenciándose dos tipos de actuaciones:

- Estudios de composición y caracterización de residuos domésticos recogidos en contenedores de todas las fracciones.
- "Observaciones in situ" (auditorías) de las condiciones y resultados de caracterizaciones de las entidades locales.

La combinación de la información obtenida de los dos trabajos permitirá conocer en la fracción de envases ligeros, el contenido de residuos distintos (impropios) recogidos en el contenedor amarillo, orientando a las unidades de gestión acerca de medidas de mejora de la recogida separada. Por otro lado, permitirá estimar las cantidades de residuos domésticos que no se recogen de forma separada y acaban en la fracción resto, de cara a conocer el potencial de recuperación separada de estos residuos y diseñar futuras acciones destinadas a la mejora de la recogida separada.

AYTO. L'ELIANA | Seguimiento y control de la recogida de RSU

Servicio de asistencia técnica y apoyo a la gestión del servicio de recogida y transporte de residuos. (2024-2029)

El Ayuntamiento de L'Eliana tiene como objetivo aumentar el seguimiento y el control de los servicios de recogida de residuos. Para lograrlo, cuentan con el respaldo del equipo técnico de sm, cuyas responsabilidades son:

Vigilancia, comprobación y supervisión de los servicios de recogida y transporte de RSU - Verificación de la disposición de los medios humanos y materiales para la realización de los servicios contratados - Comprobación del estado de los vehículos y de los contenedores - Seguimiento diario de las rutas de recogida de residuos realizadas, incluyendo la detección de posibles incidencias - Análisis de los datos de recogida y transporte de residuos domésticos municipales - Realización de informes periódicos que incluyen información sobre incidencias del servicio y propuestas para corregirlas - Control y seguimiento del Servicio a través de Sigeus-Plataforma Distromel - Seguimiento de las entregas de residuos a los centros de eliminación verificando que las distintas fracciones se entregan en los centros de eliminación determinados - Verificar el conocimiento y el cumplimiento de la ordenanza municipal de residuos por parte de la ciudadanía, así como educar y concienciar del cumplimiento de la misma.

AYTO. STA COLOMA GRAMENET | Auditoría de calidad de la limpieza y del mantenimiento

Servicio de auditoría del nivel de calidad de la limpieza y mantenimiento de elementos del mobiliario urbano en la vía pública y la inspección sobre el territorio de la recogida de residuos y limpieza viaria. (2023-2026)

Se somos responsables de controlar la calidad de la limpieza y mantenimiento de elementos de la vía pública así como la recogida de residuos y la limpieza. El primer paso es realizar una auditoría que tiene por objeto el control, evaluación y evolución a lo largo del tiempo de la calidad de los servicios de limpieza viaria y estado de los distintos elementos de la vía pública. Esta auditoría se lleva a cabo mediante un procedimiento de trabajo de campo, observación y toma de datos.

El segundo paso es realizar una posterior inspección que permite controlar los principales sucesos que determinan la calidad de la recogida de residuos de forma selectiva de la ciudad. Esta inspección tiene como objetivo poder conseguir el incremento al 55% necesario para alcanzar los objetivos del PREMET 25, así como verificar la calidad del mantenimiento y limpieza de los distintos elementos que componen el mobiliario urbano y el estado de limpieza del espacio público.

Todas las observaciones, acciones y valoraciones se trabajan y reflejan en informes periódicos que permiten valorar la evolución del servicio y tener controlada su eficiencia y calidad.

DIP. GIRONA | Auditorías de ahorro energético

Programas de ahorro energético y pobreza energética en la provincia de Girona. (2022-2024)

La pobreza energética existente se centra en 3 problemas básicos: la ineficiència energètica del aislamiento de los edificios, los bajos niveles de renta familiar en dichos hogares y, por último el elevado precio de la energia en los mercados actuales. 

La Diputación de Girona, con la colaboración de sm, pone el foco en la mejora de la eficiencia energética de los hogares y en la mejora de los hábitos de consumo. De este modo, llevamos a cabo actuaciones para mitigar o prevenir situaciones de pobreza energética en los hogares. 

El equipo técnico de sm dessarrolla auditorías y sesiones de asesoriamiento en los hogares de la población con 3 líneas de actuación:

1. Acciones de concienciación y sensibilización mediante educación ambiental para la mejora de los hábitos de consumo.
2. Assessoramiento en la mejora de las condiciones tarifarias de los contratos de suministro.
3. Mejora de la eficiència energètica de los hogares: existen soluciones de bajo coste (entrega de material de ahorro básico: bombillas, ribetes, regletas, termostatos, pistola de silicona, etc.) y actuaciones de rehabilitación (cambio de neveras, sustitución de ventanas, instalación de calefacción, etc.). 

ECOEMBES | Caracterización de residuos, control y determinación

Servicios de caracterización de residuos, control de calidad de materiales, controles de stock y determinaciones de humedad y suciedad en Galicia, Extremadura, Islas Canarias, Andalucía, Cataluña e Islas Baleares. (2024-2026)

Sm ha vuelto a ganar la confianza de Ecoembes para el desarrollo la prestación de los servicios de Caracterización de residuos, Control de calidad de materiales recuperados, Control de stocks de materiales recuperados y Determinaciones de humedad y de suciedad adherida en las zonas de Galicia, Extremadura, Islas Canarias, Andalucía, Cataluña e Islas Baleares desde el año 2024 hasta 2026.

A partir de la aplicación de metodologías, manuales, procedimientos e instrucciones técnicas marcadas por el pliego técnico, sm pone a disposición de Ecoembes veinte equipos de trabajo para realizar las tareas en las instalaciones de tratamiento de residuos de las distintas zonas geográficas.

Como resultado del trabajo realizado se elaborará un informe detallado de cada actuación, acompañado por un reportaje fotográfico que ilustra todo el proceso.

LYMA GETAFE | Control de calidad de limpieza viaria

Creación del sistema de evaluación de desempeño y de calidad de trabajos de Aseo Urbano y RSU, formación a responsables y posterior apoyo en la ejecución. (2021-2023)

La empresa pública de limpieza de Getafe LYMA, adjudicó el concurso por el que sm, sistemas medioambientales desarrolló el sistema de control de calidad del estado de la limpieza viaria en Getafe, así como de la calidad del trabajo desarrollado por los operarios de limpieza.

El sistema evalúa diferentes aspectos de limpieza de la vía pública dentro de las rutas de limpieza organizadas por LYMA, adecuándolo a la operativa de la propia empresa.

Asimismo, se formó a los capataces de turno para el uso de este sistema de control de calidad y durante 4 meses se puso en marcha y se probó realizando inspecciones por parte de los técnicos de sm para verificar su eficacia y encontrar deficiencias e incidencias en el nivel de limpieza de Getafe.

Todo esto ha permitido mejorar y adaptar las rutas a la realidad del servicio y detectar los problemas de limpieza viaria, así como las causas que las generan y poder solucionarlas.

C. BAGES PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS | Control de calidad de la recogida de residuos

Trabajos de control de calidad y ejecución de los servicios de recogida selectiva y recogida de las fracciones resta y FORM con control de acceso. (2023-2024)

Se somos los responsables de realizar el control de calidad y la ejecución del servicio de recogida de residuos de los dos contratistas que tiene el Consorcio del Bages para la gestión de residuos, realizando las diferentes inspecciones de las 34 poblaciones que conforman el Consorcio.

Por un lado, la empresa Ampans que se encarga de la recogida de las fracciones de envases, papel y vidrio. Por otra, la empresa Ingesan que trata la materia orgánica y resto.

Para ambas empresas revisamos que los operarios realicen de forma segura y correcta sus tareas, comprobando que van bien equipados y que el uso y estado del material que utilizan para la recogida y limpieza de contenedores sea adecuado.

El equipo técnico también realiza el análisis del estado físico y la conservación de los diferentes contenedores cerrados y revisan el estado y su eficiencia cuando están llenos y realizamos las inspecciones. Controlamos, también, el estado y funcionamiento de las máquinas expendedoras de bolsas compostables.

AYTO. BARCELONA | Revisión documental de subvenciones

Servicio de soporte de revisión de la documentación justificativa de las subvenciones otorgadas por la Gerencia del Área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad del Ayuntamiento de Barcelona. (2022-2023)

El ayuntamiento de Barcelona ha confiado de nuevo en sm para desarrollar el Servicio de soporte de revisión de la documentación justificativa de las subvenciones otorgadas por la Gerencia del Área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad.

Se trata de un proyecto con gran parte administrativa y organizativa con el objetivo de tramitar y revisar la documentación relacionada con subvenciones del Área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad.

Se apoya la revisión documental de justificaciones de subvenciones ya la vez realizamos el asesoramiento personalizado a todas las entidades que participan, ya sea vía email o telefónicamente, sobre los procesos de justificación de las subvenciones que se les han otorgado , comunicando si falta alguna información y si es necesario realizar la revisión de algún documento o justificante aportado.

AENA | Seguimiento ambiental en Alicante-Elche

Servicio de control y seguimiento de empresas en el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. (2023-2026)

Un equipo técnico de sm sistemas medioambientales lleva a cabo el servicio de seguimiento ambiental de empresas del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández con el objetivo de asegurar el adecuado control operacional de las empresas que realizan actividades tanto dentro del recinto aeroportuario como en las zonas asociadas que tienen un impacto directo sobre el Aeropuerto.

  • Se identifican las actividades susceptibles de generar impactos y se planifican seguimientos ambientales de empresas con el objetivo de alcanzar el máximo estándar de calidad en cuanto al cumplimiento de la legislación aplicable a cada uno de los aspectos ambientales identificados: residuos, aguas residuales superficiales y subterráneas, consumo de recursos naturales, agua, energía, aire, ruido, medio natural y suelos.

Se elaboran periódicamente informes de desviaciones y se realiza un seguimiento contínuo de las no conformidades hasta su cierre.

AYTO. BURGOS | Control de admisión de residuos en el Ecoparque de Cortes

Servicio para el control de la admisión de los residuos en el Ecoparque de Cortes y del postsellado del vertedero Pena del Gallo (Burgos). (2022-2026)

Cada burgalés genera, de media, más de 550 kg de residuos urbanos al año, que hay que tratar de forma responsable para evitar la proliferación incontrolada de residuos que son recogidos y transportados al Ecoparque de Cortes.

Desde abril de 2022 y durante los próximos 4 años, sm, sistemas medioambientales realizamos el servicio del control de la admisión de los residuos que genera la ciudad de Burgos en su Ecoparque de Pena del Gallo. Este trabajo se fundamenta en la operativa de la báscula de acceso a planta para el control de entrada y de salida de los residuos.

Nuestros técnicos se encargan de validar que el tipo de residuo es admisible en la instalación y en caso contrario indicar la gestión correcta al poseedor del residuo e informarle de las posibilidades que tiene para su correcta gestión.

La instalación esta abierta todos los días del año entre la 1:00 y las 21:00 h.

AYTO. MADRID | Caracterización de residuos de Valdemingómez

Servicios de caracterización de residuos de fracciones intermedias y de rechazos en las plantas de tratamiento de residuos urbanos en el Parque Tecnológico Valdemingómez (PTV) (2023-2026)

La Dirección General del Parque Tecnológico de Valdemingómez, perteneciente al Ayuntamiento de Madrid, adjudicó en noviembre de 2022 a sm sistemas medioambientales el programa de caracterizaciones anuales del parque tecnológico.

Estos trabajos se alargarán inicialmente durante un periodo de tres años prorrogables por otros dos y participan de forma regular 3 equipos de caracterización, realizando el seguimiento y valoración de la calidad del servicio.

Los trabajos consisten en el desarrollo de caracterizaciones de:

  • Entradas de los diferentes flujos (biorresiduos, envases ligeros, resto y recogidas comerciales) que entran a las plantas de Valdemingómez.
  • Caracterizaciones intermedias en los procesos internos de las instalaciones (Rechazos de plantas, entrada en vertedero, salidas de digestores, etc)
  • Controles de calidad del material seleccionado por las instalaciones con salida a reciclador.
  • AYTO. BARCELONA | Caracterizaciones de materia orgánica

    Caracterizaciones de circuitos de recogida de la FORM de procedencia comercial y domiciliaria de la ciudad de Barcelona en Ecoparc-1. (2022)

    Una de las claves a la hora de gestionar correctamente los residuos, ya sean domésticos, comerciales o industriales, es identificar la tipología y la composición de los mismos. Sm realiza las caracterizaciones de FORM (Fracción Orgánica de Residuos Municipales) solicitadas por el Ayuntamiento de BCN Via el centro de Coordinación.

    Mediante tareas de caracterización (tipificación, selección, separación y pesaje de materiales) obtenemos información sobre la composición y los niveles de residuos impropios recogidos, como primer elemento que arroja luz sobre posibles actuaciones de mejora a nivel de sensibilización, cambio de modelo de recogida o tipos de gestión a realizar.

    La función de los técnicos de SM es realizar la caracterización, presentación y transmisión de los resultados con el objetivo de averiguar la composición de los distintos circuitos que recogen en la ciudad de Barcelona, tanto residuos domésticos como residuos comerciales. Se prevén unas 244 caracterizaciones de diferentes circuitos durante todo el 2022 y se realizan según el protocolo de FORM de la Agencia de Residuos de Cataluña.

    AYTO. CORNELLÁ | Auditorías energéticas

    Realización de auditorías energéticas en viviendas en situación de pobreza energética (2022-2023)

    El programa de auditorías energéticas en viviendas en situación de pobreza energética del Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat tiene como finalidad mejorar la eficiencia energética de las viviendas, reducir sus gastos de suministros básicos y mejorar la calidad de vida de las personas destinatarias.

    El programa contempla:
    • Realización de una evaluación energética en el domicilio mediante una visita presencial.
    • Asesoramiento individualizado en el domicilio con la explicación práctica de los consumos. Información de los hábitos más eficientes.
    • Realización de trámites tarifarios para la optimización de los contratos con las compañías suministradoras.
    • Identificación de necesidades de intervención más amplias con el objetivo de reducir la demanda energética en las viviendas en situación de mayor vulnerabilidad energética.
    DPTO. ACCIÓN CLIMÁTICA | Control de auditorías energéticas

    Generalitat de Catalunya - Secretaría de Acción Climática: Control de auditorías energéticas de las grandes empresas. (2022)

    Dependiendo del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, somos la empresa responsable que realiza los controles de las auditorías de las grandes empresas con implantación en Cataluña registradas en 2021.

    Las auditorías energéticas son una forma de identificar los patrones de consumo de nuestros clientes y detectar soluciones que ahorren más energía y reduzcan costes y huella de carbono.

    Estos controles sirven y servirán en un futuro para evaluar los contenidos de las auditorías energéticas especificadas en el artículo 3 del Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consell, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo que se refiere a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.

    En total se realizó el control del contenido de 1.121 auditorías energéticas registradas en Cataluña en 2021.

    AYTO. BARCELONA | Inspección y cierre de espacios verdes

    Servicio de cierre y inspección visual de los espacios verdes que disponen de puertas, con medidas de contratación pública sostenible de la ciudad de Barcelona. (2020-22, 2023-24)

    Sm lleva a cabo el servicio de cierre y inspección visual de los espacios verdes que disponen de puertas, de los que es responsable del mantenimiento el Instituto Municipal de Parques y Jardines de Barcelona (IMPJ).
    Un equipo formado por 8 personas y un coordinador, en horario nocturno de lunes a domingo (incluidos festivos), desarrolla el servicio haciendo uso de las nuevas tecnologías mediante una app móvil desarrollada ad hoc por sm, donde se registran tanto la ubicación como la hora de cierre de cada una de las puertas, así como las posibles incidencias, en tiempo real, con el fin de emitir un informe detallado de la jornada de cierre, que se remite al responsable del IMPJ. Se realizan las tareas de:

    • Cierre de la cerradura de las puertas de cada espacio.
    • Detección y seguimiento de incidencias, anomalías o desperfectos y buen orden en el ámbito de la zona verde.
    • Inspección ocular del parque.
    • Comunicación de urgencias en referencia al estado de la zona verde o cualquiera de sus instalaciones al responsable del lMPJ.
    • Comunicación al ciudadano presente dentro de la zona verde que debe salir, asegurando su desalojo antes de proceder a la totalidad del cierre.
    AYTO. BARCELONA | Auditoría interna y calidad de la DIAC

    Asistencia técnica al Dpto. de Evaluación de Incidencias y Calidad para la certificación ISO 9001:2015, en relación a la certificación de los sistemas IRIS y de los servicios certificados de la Dirección de Servicios de Información y Atención Ciudadana (DIAC). (2022–2024)

    Los trabajos para llevar a cabo las auditorías internas y de calidad consisten en:

    - Auditoria interna a DAIQ (IRIS). Conforme a la norma ISO 9001 del proceso de incidencias y reclamaciones (IRIS).
    - Auditoria interna a DIAC. Conforme a la norma ISO 9001, de los procesos asociados al sistema de Gestión de Calidad de la Dirección de Servicios de Información y Atención Ciudadana (DIAC).
    - Preparación Comité Calidad. Documentación relacionada con el Comité de Calidad de IRIS. Tratamiento de los datos, elaboración de los indicadores de gestión y de satisfacción, mejora de la calidad de la respuesta, auditorías, seguimiento de no conformidades, formación y evaluación de proveedores.
    - Preparación certificación subsede OAC Zona Nord i Marina. Elaboración de la documentación necesaria y auditorías internas previas para la incorporación a la certificación ISO 9001:2015 de las subsedes de Oficina de Atención Ciudadana (OAC).
    - Preparación de la certificación de nuevos operadores IRIS para la incorporación a la certificación ISO 9001:2015 de nuevos ámbitos IRIS. Auditorías auditorías internas previas.