C. GESTIÓN DE RESIDUOS DEL VALLÈS OCCIDENTAL | Campaña de fomento del reciclaje a grandes generadores

Campaña de fomento del reciclaje a los grandes generadores de residuos del sector HORECA el Vallès Occidental (2016 a 2017).

Durante los meses noviembre, diciembre de 2016 y enero de 2017 se llevó a cabo en 10 municipios del Vallès Occidental una campaña para fomentar la separación de residuos en establecimientos, sobre todo del sector alimentario. Visitamos un total de 429 establecimientos del tipo bar-restaurantes, comercios de alimentación, residencias, etc en los municipios de Palau Solità i Plegamans, Polinyà, Vacarisses, Viladecavalls, Rellinars, Ullastrell, Sentmenat, Castellar, Sant Llorenç Savall y Gallifa.
 
Para facilitar la separación en los establecimientos, aparte de dar la información necesaria a los trabajadores, proporcionamos más de 400 cubos de diferentes tamaños (40L, 60L, 80L, 120L, 240L) de las fracciones vidrio, envases y orgánica.
 
A aquellos establecimientos que mostraron que separaban correctamente los facilitamos un adhesivo que los diferencia como establecimiento que separa correctamente, y fueron más de 250. 

AMB | Redacción del Plan Local de Prevención de Residuos de Esplugues de Llobregat

Redacción del Plan Local de Prevención de Residuos del municipio de Esplugues de Llobregat (2016-2017).

Como parte de un encargo realizado desde el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), el equipo técnico de sm ha llevado a cabo la elaboración del Plan Local de Prevención de Residuos del municipio de Esplugues de Llobregat con el objetivo de analizar la situación actual y definir las líneas estratégicas y actuaciones a desarrollar en el municipio con el fin de alcanzar los objetivos de reducción de residuos establecidos.
 
Durante la realización de esta asistencia, el equipo técnico de sm ha desarrollado las siguientes tareas:

  • Diagnóstico del estado actual: Caracterización de los flujos residuales, haciendo especial mención a los productores singulares locales, Determinación de los procesos de generación, Evaluación de los costes económicos y ambientales de la gestión, Ideas sobre el conocimiento de la población y de los agentes económicos locales.
  • Definición del alcance y objetivos cualitativos y cuantitativos de la planificación.
  • Definición de las líneas estratégicas de actuación y propuestas concretas valoradas desde la perspectiva de reducción de residuos y del coste que suponen.
  • Propuesta de calendario para alcanzar los objetivos en 2024, y puntos a conseguir en 2020.
  • Balance financiero o Presupuesto. Indicadores y actuaciones de seguimiento.
CC LA SELVA | Programa para la Gestión Integral de los Residuos Municipales

Revisión del programa de acción comarcal para la Gestión Integral de los Residuos Municipales en La Selva y definición del nuevo Plan de Acción 2016-2020.

Desde sm hemos colaborado con el Consejo Comarcal de la Selva en el desarrollo de la revisión del Programa de Acción Comarcal para la Gestión Integral de los Residuos Municipales y la elaboración del nuevo Plan de Acción 2016-2020, con lo que el Consejo Comarcal de la Selva pretende hacer un diagnóstico actual de la gestión de los residuos municipales y definir las líneas estratégicas y actuaciones a realizar durante los próximos años para mejorar la prevención y la gestión integral de los residuos municipales y alcanzar los objetivos marcados en la normativa sectorial, dentro del ámbito territorial de la Comarca de la Selva, integrada por 26 municipios y una población de más de 168.000 habitantes.
 
Durante la realización de esta asistencia, el equipo técnico de sm ha llevado a cabo las siguientes tareas:

  • Diagnóstico del estado actual de la gestión integral de residuos en la comarca de la Selva.
  • Evaluación de la consecución de los objetivos marcados en el primer Programa de acción comarcal.
  • Proyección de la gestión de residuos (técnica y económica), identificación de necesidades y oportunidades de mejora.
  • Definición del plan estratégico de mejora con la concreción de objetivos y de actuaciones a impulsar para su logro teniendo en cuenta, en su caso, diferentes escenarios.
  • Redacción del nuevo Plan de acción comarcal 2016-2020.
C.GESTIÓN DE RESIDUOS DEL VALLÈS OCCIDENTAL | Aventura de los Residuos

Servicio de Dinamización de las actividades de la Aventura de los Residuos del Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental (2016-2017)

El objeto del servicio es el almacenamiento, transporte, montaje y desmontaje del material necesario para la dinamización de las actividades de la Aventura de los Residuos en fiestas y eventos populares del Vallès Occidental, que tiene una duración aproximada de 3 horas, donde se instalan una veintena de juegos que 3 monitores se ocupan de dinamizar.
 
El Consorcio apoya el esfuerzo que hacen los municipios para conseguir la participación ciudadana en la separación y reciclaje de los residuos. En este sentido, se presenta una propuesta lúdica y educativa con la Aventura de los Residuos, espacio lúdico para aprender y divertirse en familia en las fiestas populares de la comarca. Está destinada a los niños pero es una actividad educativa para toda la familia, donde además de jugar, podrán aprender y divertirse. La actividad consiste en juegos de habilidad, de competición, de concentración, divertidos y estimulantes para aprender sobre los residuos, promoviendo fiestas populares más sostenibles, transmitiendo a todos los participantes buenas prácticas orientadas a la separación correcta y reducción de residuos, y dando a conocer la labor del Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental.
 
AMB | Difusión de servicios de prevención de residuos en la R-Fiesta

Servicio de dinamización del stand y difusión de los servicios de prevención de residuos del Reparado Mejor que Nuevo en la R-Fiesta (2016).

El pasado domingo 27 de noviembre, sm Sistemas Medioambientales participó en la R-Fiesta organizada por el Área Metropolitana de Barcelona en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos.
 
El evento es un encuentro lúdico-festiva sobre la reutilización y la reparación para sensibilizar e implicar a la ciudadanía hacia la prevención de residuos.
 
El personal de sm se encargó de la dinamización del stand del "Mejor que Nuevo: Reparado!" desde donde se hacía difusión de los servicios de autoreparación, talleres y charlas que se realizan en el local de la calle Sepúlveda 45-47 de Barcelona, ​​servicios gestionados por sm desde el año 2010 mediante concurso público.
 
Con la R-Fiesta podemos disfrutar de muestras de oficios, talleres prácticos de construcción de juguetes o reparación de bicicletas, tiendas de segunda mano y espectáculos para toda la familia.

SM | Curso sobre traslado de residuos: RD 180/2015
En sm nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes, por eso ofrecemos de forma periódica los cursos que más nos demandan nuestros clientes. Optimizando el tiempo y la información que ofrecemos en cada uno de los cursos, sintetizando en la medida de lo posible para que cada jornada sea del máximo provecho para todos.
 
Este curso, presencial en nuestras instalaciones y dirigido a los responsables de la gestión de residuos en las empresas, tiene como objetivo dar a conocer las principales novedades que introduce el RD 180/2015 en la gestión de residuos, tanto en el traslado entre comunidades autónomas, como dentro de la propia comunidad.
 
En esta jornada se tratan los siguientes puntos:
  • Novedades del nuevo régimen de traslado de residuos y comparación con la anterior
  • Figura de operador del traslado
  • Gestión documental: contrato de tratamiento, notificación previa, documento de identificación
  • Realización de casos prácticos
  • Coexistencia de la normativa autonómica y estatal

 

AMB | Redacción del Plan Local de Prevención de Residuos de Montgat

Redacción del Plan Local de Prevención de Residuos del Municipio de Montgat (2016-2017).

Como parte de un encargo realizado desde el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), ​​el equipo técnico de sm ha llevado a cabo la elaboración del Plan Local de Prevención de Residuos del municipio de Montgat con el objetivo de analizar la situación actual y definir las líneas estratégicas y actuaciones a desarrollar en el municipio, con el fin de alcanzar los objetivos de reducción de residuos establecidos.
 
Durante la realización de esta asistencia, el equipo técnico de sm ha desarrollado las siguientes tareas:
  • Diagnóstico del estado actual: Caracterización de los flujos residuales, haciendo especial mención a los productores singulares locales. Determinación de los procesos de generación. Evaluación de los costes económicos y ambientales de la gestión. Ideas sobre el conocimiento de la población y de los agentes económicos locales.
  • Definición del alcance y objetivos cualitativos y cuantitativos de la planificación.
  • Definición de las líneas estratégicas de actuación y propuestas concretas valoradas desde la perspectiva de reducción de residuos y del coste que suponen.
  • Propuesta de calendario para alcanzar los objetivos en 2024, y puntos a conseguir en 2020.
  • Balance financiero o Presupuesto. Indicadores y actuaciones de seguimiento.
TIRME | Caracterización de residuos de envases y fracción resto

sm, durante el verano y el otoño de 2016 ha realizado diversas caracterizaciones de residuos de envases y fracción resto por la empresa TIRME, dentro del ámbito de Mallorca, con un triple objetivo:

  1. Por un lado, poder identificar las fracciones que se podrían recoger selectivamente a otras fracciones y en cambio, están derivando a una fracción equivocada. De esta forma se tiene información para poder canalizar acciones y campañas de mejora de la recogida selectiva.
  2. Por otro lado, de las fracciones de envases ligeros, se hacía una determinación del volumen que ocupaban. La determinación se realizaba por tipología de material de envase (plástico PET, Metal Férrico, Metal no Férrico, Brics ...) y por tipología de producto que contenían (agua, refrescos, cervezas, zumos, alimentos sólidos ...). De esta forma se puede obtener información para poder determinar la corrección del volumen de contenerización de la zona objeto del estudio.
  3. Por último, para las fracciones de envases ligeros líquidos, se contabilizaban unidades. De esta forma se podía disponer de información relativa al posible pago específico del material para un SIG (Sistema Integral de Gestión)
     
Las tareas se realizaron en las instalaciones de Tirme en Mallorca, con un equipo de caracterizadores que realizaron, por cada caracterización, una primera homogeneización del material y quartegis sucesivos hasta llegar a un peso de muestra de 250 kg, que fueron objeto de caracterización y separación en las diferentes fracciones determinadas, como eran: PET, PEAD natural, PEAD Color, PVC, Film, Film bolsa desechable, resto de plásticos, acero, aluminio, briks, madera, plástico no envase, papel y cartón, vidrio, envases no recogidos selectivamente, orgánica, restos de jardín, celulosas o textiles, entre otros.
UIPSA | Caracterización de residuos de Pulper
Caracterización de residuos de pulper en Unión Industrial Papelera - UIPSA (2016)
 
Un equipo de caracterizadores especializados, durante una campaña de 4 semanas entre los meses de abril y mayo de 2016, realizó 8 caracterizaciones de residuos de pulper, uno proveniente de material "suelto" con una alta proporción de papel y plástico y otra identificado como "cuerda" con un alto elemento de plástico y alambres que configuran la bala.
 
De estos materiales se realizaba una separación manual de materiales fibra de cartón, plásticos, metales y otros y una posterior separación según granulometría de menos de 5 mm, entre 5 y 20 mm y mayor a 20 mm.
 
Finalmente, de cada una de las fracciones se tomaba una muestra para poder determinar en laboratorio el poder calorífico, la humedad y porcentaje de cloro, dado que se estaba realizado un estudio por el posible aprovechamiento energético de estos materiales.
POBASA | Caracterizaciones de residuos orgánicos
Caracterizaciones de residuos orgánicos de las actividades comerciales del Puerto Olímpico de Barcelona (2016)
 
Desde el Puerto Olímpico de Barcelona, ​​durante el año 2016, surgió la necesidad de conocer la calidad de la recogida selectiva de residuos orgánicos originados por las actividades comerciales y de restauración existentes dentro de su ámbito de actuación.
 
El plan de caracterizaciones constó de dos repeticiones, identificadas en dos períodos separados y de clara diferenciación con el fin de poder evaluar tendencias y posibles estacionalidades. Nuestra tarea fue desde la identificación de los momentos óptimos de caracterización para disponer de datos representativos, en la coordinación con el Puerto Olímpico de Barcelona y la planta receptora de residuos (Ecoparc-1) para la guarda correcta de la muestra.
 
La caracterización se realizó en la misma planta de Ecoparc-1, con un equipo de caracterizadores que realizaron primero una homogeneización del material y cuarteo sucesivos hasta llegar a un peso de muestra de 250 kg, que fueron objeto de caracterización y separación en las diferentes fracciones determinadas, como eran: orgánica, vegetal, vidrio, papel y cartón, plásticos, bolsas de plástico, textil, textil sanitario, especiales, voluminosos y otros.
ARC | Servicio de asesoramiento en la gestión de residuos

Servicio telefónico de información y asesoramiento en gestión de residuos en la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) (2000-actualidad)

sm ganó por primera vez en el año 2000 el concurso público del Servicio de Atención Telefónica de la Agencia de Residuos de Cataluña, el cual se ha ido renovando sucesivamente hasta el día de hoy.
El equipo de información especializada, formado por tres técnicos, da respuesta a consultas recibidas por parte de todo tipo de usuarios relacionadas con la gestión de residuos en general. Esto implica un conocimiento profundo sobre la gestión de residuos industriales, municipales y otros, así como de los trámites administrativos y de las bases de datos del ARC. También se da respuesta a consultas recibidas vía e-mail, que provienen principalmente de empresas y que hacen referencia a la gestión de residuos industriales. En caso que la consulta lo requiera también se tramita documentación por correo ordinario, correo electrónico, fax, etc. El servicio se proporciona desde las propias instalaciones de sm en Barcelona.

Durante la época de presentación de la Declaración Anual de Residuos Industriales (DARI), el primer trimestre de cada año, se incrementa el número de técnicos en el servicio, entre 3 y 5 personas, para poder dar cobertura al aumento del número de consultas. El equipo proporciona información sobre la DARI y asesora a los usuarios para su correcta formalización.
Mensualmente se redactan informes referentes al número de consultas recibidas, temática, consultas respondidas vía e-mail y documentación tramitada. Como dato orientativo, durante un año se pueden llegar a atender más de 15.000 consultas telefónicas (aunque hay que destacar una punta durante el mes de marzo coincidiendo con el fin de plazo de presentación de la DARI), más de 600 mails y se pueden tramitar un centenar de documentos de distinto tipo. 

COM. MADRID | Servicio de procesamiento de datos de Gestión de Residuos

Gestión documental de gestores de residuos de la Comunidad de Madrid (2013-actualidad)

sm fue la empresa ganadora del concurso público de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, durante el periodo 2013-2017, para llevar a cabo la gestión documental de los gestores de residuos (peligrosos, no peligrosos y vehículos al Final de su Vida Útil (VFVU)) que desarrollan su actividad en la Comunidad de Madrid.

El objetivo es verificar que los gestores de residuos dan cumplimiento a la legislación vigente en materia de residuos, presentado los documentos que se les requiere a tal efecto.

El equipo técnico de sm, revisa, evalúa y valida la información presentada, elaborando informes con la finalidad de reflejar si los centros gestores cumplen o no con sus obligaciones legales y recogidas en su resolución de autorización. Posteriormente, los técnicos de la administración de la Consejería de Medio Ambiente de Madrid a propuesta de sm, determinan las medidas que correspondan en caso.

ARC | Evaluación de los informes anuales de RAEEs y otros residuos

Revisión de informes anuales de SIG y SIND para distintas fracciones de residuos (2014-actualidad)

Desde 2014, sm sistemas medioambientales es la empresa seleccionada anualmente por la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) para llevar a cabo las tareas de evaluación de los informes anuales que presentan sistemas colectivos e individuales para la gestión de las siguientes fracciones de residuos:
 
  • Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs)
  • Pilas, baterías y acumuladores
  • Aceites industriales
  • Neumáticos fuera de uso
El proyecto contempla el acompañamiento a los Sistemas Individuales (SIND) y colectivos (SIG) en el proceso de declaración (que finaliza el 31 de marzo de cada ejercicio), la revisión de la correcta presentación de los informes con la identificación de las cantidades de residuos recogidos y tratados, la extracción de indicadores (como el índice de recogida, comparación con las cuotas de mercado, porcentajes de reciclado y valorización, entre otros), para el envío al MAGRAMA en cumplimiento de las obligaciones informativas de las autoridades ambientales autonómicas y finalmente la elaboración de informes individuales y globales, para cada flujo de residuo.
MANC. DEBAIGOIENA | Caracterización de residuos

Caracterización de residuos domiciliarios recogidos en masa en los municipios de Aretxabaleta y Arrasate (Debagoieneko Mankomunitatea) (2014)

La Mancomunidad de Debagoiena, dentro de sus competencias viene realizando la recogida y gestión de residuos domiciliarios dentro de la comarca del Alto Deba, mediante dos sistemas recogida:
  • Sistema de recogida contenerizado, actualmente vigente en los municipios de Aretxabaleta, Arrasate, Elgeta, y Eskoriatza. En el caso de Aretxabaleta este sistema incluye la recogida de materia orgánica a través del 5º contenedor. En el caso de Arrasate, se va a introducir el 5º contenedor para la recogida selectiva de materia orgánica.
  • Sistema de recogida Puerta a puerta, actualmente vigente en Antzuola, Bergara, Gatzaga y Oñati y que en breve se pondrá en marcha en Aretxabaleta.
Con carácter previo a la implantación del sistema puerta a puerta, la Mancomunidad quiere conocer la composición de los residuos, por lo que procedemos al estudio de caracterización de residuos domiciliarios recogidos en masa en los municipios de Aretxabaleta y Arrasate, con el fin de determinar el potencial de recuperación de las fracciones reciclables eliminadas en el contenedor resto, conocer las diferencias en la naturaleza de los residuos generados en las diferentes rutas (urbana, industrial y/o rural), y así poder dimensionar de forma precisa las infraestructuras y medios más adecuados para la recogida de las diferentes fracciones que componen estos residuos.
DIP. BARCELONA | Talleres de prevención del despilfarro alimentario

sm llevó a cabo una serie de talleres promovidos por la Diputación de Barcelona, que coincidían con la Semana de Prevención de Residuos 2014, dedicados a la prevención del derroche alimentario, con el objetivo de sensibilizar, concienciar e implicar a la gente para conseguir que no se perdieran alimentos en buen estado.
sm realizó 11 talleres de cocina de aprovechamiento de alimentos donde se dio a conocer la problemática del derroche tanto a nivel local como a nivel global. Los alimentos que se utilizaron en los talleres fueron productos de temporada y de proximidad y se facilitaron herramientas para aprovechar al máximo los alimentos que tenemos en casa sin olvidar la temática de la prevención de residuos.
Los talleres tuvieron una duración aproximada de 2,5h y se estructuraron en dos partes:

  • En la primera parte se hablaba de los recursos que tenemos a mano para evitar tirar alimentos y se trataban temas como una buena planificación de la compra, potenciar la compra en pequeñas tiendas o mercados, tener en cuenta el transporte de los alimentos y su almacenamiento, limpieza y el procesado, métodos de cocción, qué hacer con lo que sobra en el plato, etc ... También se trataban conceptos como "km0, producción local, slow-food ..."
  • En la segunda parte se enseñaban recetas para aprovechar los alimentos que a veces tiramos o trucos para aprovechar las sobras de los platos.

 

En todos los talleres los participantes se implicaron al máximo e intervinieron de forma muy activa, tanto en la preparación de los platos como después en la degustación de la comida que habían preparado ellos mismos. Además, había otras recetas que trajeron los educadores ambientales que también eras expertos en cocina.


Además de estos 11 talleres de cocina de aprovechamiento, sm y la Diputación de Barcelona realizamos 25 talleres durante el mes de diciembre de 2014 enfocados a la prevención de residuos durante las fechas navideñas y a potenciar una Navidad sostenible.

ENRESA | Actividades educativas sobre residuos radiactivos

Realización de actividades educativas en los centros de enseñanza de Córdoba capital y zona de influencia del CA El Cabril. (2013-actualidad)

sm desarrolla la actividad educativa "Aprende Jugando" sobre residuos radiactivos promovida por ENRESA (Empresa Nacional de Residuos Radioactivos). Esta campaña formativa está dirigida a alumnos de primaria y secundaria de Córdoba y la zona de influencia del Centro de Almacenamiento de Residuos de Baja y Media Actividad (El Cabril) durante los cursos escolares 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017.
 
En este proyecto sm transforma el aula en un laboratorio de pruebas en el que, mediante juegos prácticos, los alumnos van descubriendo la existencia de los residuos radiactivos y la necesidad de la existencia de ENRESA, que es la empresa pública que se ocupa de la gestión y almacenamiento seguro de los residuos radiactivos que se producen en España.
 
Los alumnos descubren los residuos radiactivos de baja y media actividad, sin olvidar la existencia de los de alta actividad con una mención al Almacén Temporal Centralizado (ATC) cuya base de funcionamiento es la interposición de barreras de diferente naturaleza para el control de la radiación. Una vez conocidos los fundamentos básicos de los residuos radiactivos, se pasa a tratar la gestión de estos residuos. Finalmente se analizan los beneficios de la existencia de ENRESA, despertando una actitud crítica en los alumnos de tal forma que ellos mismos son capaces de analizar y evaluar el papel que juega ENRESA en la sociedad y el medio ambiente.
CIFO Santa Coloma de Gramenet | Curso de Gestión de residuos urbanos e industriales

Este curso de capacitación profesional tenía por objetivo el dotar de conocimientos al alumno para ejercer de técnico de residuos, ayudando en la gestión de residuos en las plantas industriales a partir de su control, vigilancia, información y distribución.
Se desarrollaron y ejecutar los contenidos referidos al RD 1377/ 09 ( Curso SEAG 0108 ), para un total de 405 horas. Impartieron conocimientos en materia de:

- Gestión de Residuos urbanos (MF0076_2 / 100 horas)
- Gestión de Residuos Industriales (MF0077_2 / 100 horas)
- Seguridad y Salud (MF0075 : 2/50 horas)
- Prácticas profesionales no laborales de Gestión de Residuos urbanos e industriales (MF0066 : / 120 horas)
- Módulos adicionales de prevención, sensibilización e inserción laboral (15 horas)

Nuestra empresa, por su experiencia formativa y de especialistas en medio ambiente desde la vertiente de consultoría, ofrece un punto de vista actualizado de la materia de gestión de Residuos, así como la posibilidad de contactos en empresas de gestión de residuos, para poder articular correctamente las prácticas laborales no procesionales.

Este curso se desarrolló en dos ediciones (2011 y 2012 ), y en total se capacitar a un total 30 alumnos.

AYTO. SEVILLA | Acción formativa de “Residuos urbanos e industriales”

Sistemas medioambientales fue contratado por el Ayuntamiento de Sevilla para la impartición del Curso de Residuos urbanos e industriales a nivel operario entre septiembre y diciembre de 2014. 

Este curso estaba enmarcado en el Plan municipal de empleo cofinanciado por la Unión Europea.

En colaboración con los técnicos de empleo municipales sm impartió un curso de 400 horas a desempleados. 

El curso se dividió en parte teórica impartida en aula completada por una parte práctica formada por visitas de campo, ejercicios prácticos desarrollados en calle y prácticas en empresas relacionadas con la gestión de residuos. 

Los resultados fueron positivos ya que el 30% de los alumnos consiguieron un empleo en el ámbito de la gestión de residuos.

PLANTA DE TRATAMIENTO ALGIMIA ALFARA | Servicio de caracterización de residuos orgánicos

Promovido por la Planta de Tratamiento de Algimia de Alfara (Valencia), se han  realizado las caracterizaciones de los residuos orgánicos procedentes de la misma Planta. Este proyecto se llevó a cabo durante el mes de febrero de 2011, realizando un total de tres tipologías distintas de caracterizaciones.

El principal objetivo de las caracterizaciones consistió en determinar el grado de calidad de la fracción orgánica proveniente de los residuos de entrada a la Planta, de los residuos de salida de trommel y de los residuos de rechazo afino.

Para ello, sm cuenta con un equipo que atesora más de 6 años de experiencia en el ámbito de las caracterizaciones. Entre ellos, dos técnicos se encargaron de la identificación y control de las tres tipologías de muestras analizadas.

Estas caracterizaciones quedaron reforzadas por un reportaje fotográfico para poder llegar a resolver posibles dudas derivadas de aportaciones por parte de alguna entidad implicada, ya sea la misma Planta de Tratamiento, el Ayuntamiento de Algimia de Alfara o el Servicio de Residuos Urbanos de la Comunidad Valenciana.
 

FGC | Elaboración de un Plan de Gestión de Residuos

En 2011 FERROCARRILS DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA (FGC) contactó con sm para la elaboración de un Plan para la Gestión de los Residuos producidos en los talleres de Martorell. El objetivo de los trabajos es identificar la totalidad de los residuos producidos, analizar la gestión realizada, proponer acciones para mejorar su gestión y organizar un punto limpio para centralizar su gestión en un único punto dentro de la instalación.

La primera fase consistió en identificar todos los residuos producidos en la instalación y la gestión realizada. Analizados los datos obtenidos se propusieron mejoras conducentes a una mejor gestión de los mismos así como a la minimización de las cantidades producidas. Con estos datos se elaboró un informe preliminar en el que se incluía una propuesta de organización del punto limpio así como modelos de etiquetas y carteles para identificar los residuos y las zonas de disposición.

La segunda fase consistió en la elaboración de un procedimiento operativo de gestión de los residuos en los talleres. En el procedimiento se definía la gestión a realizar así como las responsabilidades y el archivo de la documentación generada.

El objetivo último de FGC era la contratación de una empresa externa que llevara a cabo la gestión integral de los residuos producidos en el taller. sm realizó un estudio económico del coste que podría suponer para FGC la gestión de los residuos teniendo en cuenta las mejoras propuestas. Para ello se contactaron con varios gestores y transportistas de residuos con el objeto de poder tener un coste aproximado.