AYTO. BARCELONA | Controles de calidad de la Fracción Orgánica entrada en Ecoparc-1

Durante los años 2011, 2012 y 2013 se han realizado un total de unas 1.000 caracterizaciones de residuos de la FORM (Fracción Orgánica de Residuos Municipales) entrados en Ecoparc-1. Dicho proyecto fue contratado por el Ayuntamiento de Barcelona de forma ininterrumpida desde el año 2011. El trabajo fue realizado por un equipo de dos caracterizadores con experiencia de 6 años en procesos de selección de materiales y caracterización.

El principal objetivo de este proyecto consiste en la determinación de la calidad de la recogida selectiva de fracción orgánica de los flujos doméstico y comercial, para que el Ayuntamiento de Barcelona pueda determinar alternativas de mejora de procesos y de recogidas (mejora de contenedores, horarios, tipo de contenedor y de vehículos, información en contenedor, campañas de sensibilización etc …). Igualmente, el dato obtenido, también es básico para poder contrastar con los calculados por la Agencia de Residuos de Catalunya para el cálculo del retorno del canon que percibirá el ente municipal. El grado de calidad de la FORM fue muy variable y dependiente del origen del circuito (influencia de si es comercial o de la zona (barrio) recogido.

La caracterización requiere una identificación inequívoca de la muestra, una homogeneización y cuarteos sucesivos hasta llegar a una cantidad aproximada de 250 Kg. Posteriormente se realizará la selección de material y de les diferentes fracciones: Orgánica, Poda, Vidrio, Papel-cartón, Bolsas, Plásticos, Textil, Textil sanitario, Metal férreo, Metal no férreo, Especiales,  Voluminosos, otros … Todo el trabajo realizado queda reforzado por un reportaje fotográfico para dirimir dudas sobre los resultados obtenido. En total, se ha procesado manualmente un total de 250.000 kg de residuos de recogida orgánica.