FGC | Redacción de un Pliego Técnico para la contratación de un servicio de Gestión de Residuos

En 2011 FERROCARRILS DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA (FGC) había contratado a sm para la elaboración de un Plan para la Gestión de los Residuos producidos en los talleres de Martorell. Fruto de estos trabajos se elaboraron los siguientes documentos:

  • Estudio preliminar que incluía: identificación de todos los residuos producidos y su gestión, propuestas de mejora en la gestión, propuesta de organización del punto limpio, modelos de etiquetas de residuos y de carteles para la señalización de zonas
  • Procedimiento operativo de gestión de los residuos en el que se define la gestión a realizar así como las responsabilidades y el archivo de la documentación generada.
  • Estudio económico en el que se estimaba el coste de la gestión de los residuos.

Estos trabajos eran necesarios para poder contratar una empresa externa que se hiciera cargo de una gestión integral de todos los residuos producidos. Por ello en 2012 FGC contrató nuevamente a sm la redacción de un pliego de condiciones técnicas particulares para la contratación de un servicio de los residuos producidos en las dependencias del área de mantenimiento (talleres de Martorell, Rubí y Sant Boi de Llobregat).

El pliego establecía un plan de trabajo y la metodología a seguir, redactada basándose en el procedimiento operativo definido en el anterior contrato. sm calculó también los precios unitarios de licitación para el pliego administrativo. Para el cálculo se consideraron las cantidades de residuos estimadas en el estudio preliminar así como los costes de gestión calculados en el estudio económico.