5º Informe de evaluación sobre el cambio climático

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publica el Quinto Informe de evaluación sobre el cambio climático (AR5).
 
ipcc climate change"No hay plan B porque no hay otro planeta". Así de contundente era la afirmación del presidente del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, Rajendra Pachauri, en la presentación del nuevo informe que se ha hecho en Copenhague.
 
El IPCC, creado en en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se encarga de llevar a cabo estudios periódicos, destinados a los políticos, sobre el calentamiento global y el cambio climático, sus consecuencias y posibles maneras de frenarlo.
 
El informe resume el trabajo que durante 6 años han realizado 830 científico y es el más completo que existe relativo al cambio climático. En él se plasma la situación actual de la Tierra, qué o quién ha hecho que se llegue a este punto, las consecuencias que se vivirán en un futuro y cómo se puede frenar el impacto ambiental sobre el planeta.
Durante la presentación del informe, Thomas Stocker, copresidente del Grupo de trabajo del IPCC dijo: “ la atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado y las concentraciones de dióxido de carbono han aumentado hasta niveles sin precedentes desde hace, por lo menos, 800 000 años".
Con todo esto se confirma que el cambio climático es un hecho derivado de las emisiones de gases de efecto invernadero y otras acciones de los seres humanos que han sido las mayores causas del calentamiento, estudiado desde mediados del siglo XX.
 
Del estudio también se puede afirmar que el cambio climático, aunque es un fenómeno global, no afecta a todos por igual. Su consecuencias, ya sean por la ubicación geográfica, por el grado de desarrollo industrial y social o por la exposición a los fenómenos más extremos que causa el mismo calentamiento, son bastante desiguales y, por lo general, las sociedades y los pueblos con menos recursos son los que más están sufriendo y sufrirán el cambio climático y, probablemente, sean los que menos culpa tienen ya que son los que menos influyen en él.
 
El presidente del IPCC, R.K. Pachauri explicaba: "Muchas de las personas más vulnerables al cambio climático apenas han contribuido y contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero.
No será posible afrontar el cambio climático si los distintos agentes anteponen sus propios intereses de forma independiente; solo se alcanzarán resultados positivos con respuestas colectivas, en particular de la cooperación internacional"
Pero el AR5 no quiere dibujar un futuro pesimista y resalta que todavía disponemos de suficiente ciencia y tecnología para adaptarnos a los efectos del cambio climático y, lo que es más importante y debería ser más inmediato, podemos mitigar sus consecuencias.
Afirma Pachauri: "Tenemos los medios para limitar el cambio climático. Las soluciones son muchas y permiten el continuo desarrollo económico humano. Todo lo que necesitamos es voluntad de cambio, y confiamos en que esa voluntad esté motivada por el conocimiento y la comprensión de la ciencia del cambio climático".
 
El informe afirma que una economía sostenible, con bajas emisiones de carbono, seguiría siendo una economía próspera. Si no se hiciera nada, el consumo, que es el indicador del crecimiento económico, crecerá entre el 1,6 y el 3% anual a lo largo del siglo XXI. Con una economía con menos emisiones que permitiera limitar el calentamiento a 2ºC, estos índices sólo se reducirían alrededor de 0,06 puntos porcentuales.
En comparación con el inminente riesgo de impactos irreversibles del cambio climático, los riesgos de la economía sostenible son muy razonables, pero hay que actuar ya. Si no hay un cambio global antes de 2030, aumentarán los retos tecnológicos, económicos, sociales e institucionales y esto hará que la temperatura del planeta se dispare.
 
"No nos queda mucho tiempo antes de que la ventana de la oportunidad de permanecer en el margen de los 2 ºC de calentamiento se cierre", avisa Pachauri y añade: "Para tener buenas posibilidades de permanecer por debajo de los 2 ºC a costos razonables, deberíamos reducir las emisiones entre un 40 y un 70% a nivel mundial entre 2010 y 2050, y disminuirlas hasta un nivel nulo o negativo en 2100. Tenemos la oportunidad, y la elección está en nuestras manos".
 
Ver resúmen del informe pdf
 

Ver más noticias