AYTO. STA COLOMA GRAMENET | Auditoría de calidad de la limpieza y del mantenimiento

Servicio de auditoría del nivel de calidad de la limpieza y mantenimiento de elementos del mobiliario urbano en la vía pública y la inspección sobre el territorio de la recogida de residuos y limpieza viaria. (2023-2026)

Se somos responsables de controlar la calidad de la limpieza y mantenimiento de elementos de la vía pública así como la recogida de residuos y la limpieza. El primer paso es realizar una auditoría que tiene por objeto el control, evaluación y evolución a lo largo del tiempo de la calidad de los servicios de limpieza viaria y estado de los distintos elementos de la vía pública. Esta auditoría se lleva a cabo mediante un procedimiento de trabajo de campo, observación y toma de datos.

El segundo paso es realizar una posterior inspección que permite controlar los principales sucesos que determinan la calidad de la recogida de residuos de forma selectiva de la ciudad. Esta inspección tiene como objetivo poder conseguir el incremento al 55% necesario para alcanzar los objetivos del PREMET 25, así como verificar la calidad del mantenimiento y limpieza de los distintos elementos que componen el mobiliario urbano y el estado de limpieza del espacio público.

Todas las observaciones, acciones y valoraciones se trabajan y reflejan en informes periódicos que permiten valorar la evolución del servicio y tener controlada su eficiencia y calidad.

AYTO. VALENCIA | Proyecto Educativo 50/50

Implantación y desarrollo del Proyecto Educativo en 20 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria. (2023-2026)

Sm continuamos el proyecto que se viene desarrollando desde 2018 y seguimos trabajando e implantando del Proyecto 50/50 en 20 centros escolares de Valencia.

El proyecto educativo 50/50 es una herramienta para motivar el cambio de hábitos y modificar la percepción de la energía como una cuestión lejana y en el que hay poco margen de actuación. Consiste en la aplicación de la metodología Euronet 50/50 max, que incentiva el ahorro energético en edificios públicos a partir de la aplicación de buenas prácticas en la gestión y uso de la energía. El Ayuntamiento y el centro escolar firman un compromiso en el que el primero se compromete a devolver el 100% del ahorro conseguido y el equipamiento se compromete a aplicar un conjunto de medidas de ahorro y liderar el proyecto.

A través de una serie de reuniones, se fomenta el ahorro energético con medidas que propone el equipo energético y se convierten en buenos hábitos para la eficiencia en el uso de recursos y el cuidado del medio ambiente. En este proyecto los alumnos son los protagonistas ya que son ellos los encargados de ir a las reuniones y pensar las medidas a implantar a coste cero para obtener un beneficio económico y reducir nuestras emisiones de CO2

AYTO. BARCELONA | Información ambiental

Servicio de informadores ambientales. (2022-2024)

El Ayuntamiento de Barcelona ha confiado de nuevo en nosotros y somos adjudicatarios del servicio de informadores ambientales. Nuestros equipos de información cumplen una labor de comunicación, atención a consultas y sensibilización ambiental a la ciudadanía en general.

Nuestro ámbito de intervención abarca un amplio espectro de participación y ejecución de proyectos de sostenibilidad y ecología urbana. Así pues, nuestra intervención nos relaciona en diferentes ámbitos de actuación como: movilidad, urbanismo, control ruido urbano, civismo, participación ciudadana, bienestar animal, entre otros. Todos ellos son buena muestra de nuestra amplia experiencia. Garantizamos la información ciudadana en general de las acciones e iniciativas que el Ayuntamiento de Barcelona nos encomienda en los distintos proyectos asignados.
Contamos con un equipo de informadores debidamente formado y preparado para dar el mejor servicio de información.

HERCAL DIGGERS | Vigilancia ambiental obras Camp Nou

Asistencia técnica para la prestación de los servicios de vigilancia ambiental de las obras de derribo del Camp Nou. (2024)

Sm desarrolla las tareas de control ambiental de las obras de derribo del estadio Spotify Camp Nou, que está ejecutando la UTE Hercal - ERRI DERRI para la empresa Limak, adjudicataria de las obras de construcción del nuevo estadio del FC Barcelona.

Se trata, probablemente, de las obras de derribo de mayor volumen que se ejecuten en estos momentos en Cataluña, con la dificultad añadida de su desarrollo en ámbito urbano.

La asistencia técnica realizada por sm comprende las tareas de supervisión de la gestión de la documentación ambiental generada (transporte y gestión autorizada de residuos, tramitaciones y permisos ambientales, etc.) y el control sobre el terreno del cumplimiento de los trabajos de acuerdo con las prescripciones ambientales que corresponden a los vectores ambientales afectados: protección de la atmósfera, suelos, aguas, etc.

ARC | Servicio de información especializada

Servicio de asesoramiento informativo complementario en la gestión de residuos.(2024)

El servicio de atención de la Agencia de Residuos de Cataluña requiere de un equipo técnico especializado para informar y asesorar sobre todo tipo de consultas relacionadas con los residuos y su gestión, ya sean industriales, urbanos o domésticos.

Este equipo presta un servicio continuo de información detallada y especializada a empresas, ofrece orientación y asesoramiento a administraciones públicas y otras entidades y da atención a la ciudadanía sobre trámites relacionados con los residuos, consultas sobre normativa o sobre su gestión.

Las consultas se reciben por teléfono y por correo electrónico en los canales habilitados expresamente para el proyecto. Cada canal tiene un equipo técnico dedicado a dar información precisa y un responsable que vela por la calidad del servicio y la optimización de todos los recursos para poder responder de una manera clara, cercana y eficiente. 

Durante el proyecto se recopila información y se elaboran informes periódicos plasmando y analizando todos los datos del proyecto. A su vez se van realizando controles de calidad que permiten hacer ajustes en aspectos que lo requieran.

DIP. GIRONA | Auditorías de ahorro energético

Programas de ahorro energético y pobreza energética en la provincia de Girona. (2022-2024)

La pobreza energética existente se centra en 3 problemas básicos: la ineficiència energètica del aislamiento de los edificios, los bajos niveles de renta familiar en dichos hogares y, por último el elevado precio de la energia en los mercados actuales. 

La Diputación de Girona, con la colaboración de sm, pone el foco en la mejora de la eficiencia energética de los hogares y en la mejora de los hábitos de consumo. De este modo, llevamos a cabo actuaciones para mitigar o prevenir situaciones de pobreza energética en los hogares. 

El equipo técnico de sm dessarrolla auditorías y sesiones de asesoriamiento en los hogares de la población con 3 líneas de actuación:

1. Acciones de concienciación y sensibilización mediante educación ambiental para la mejora de los hábitos de consumo.
2. Assessoramiento en la mejora de las condiciones tarifarias de los contratos de suministro.
3. Mejora de la eficiència energètica de los hogares: existen soluciones de bajo coste (entrega de material de ahorro básico: bombillas, ribetes, regletas, termostatos, pistola de silicona, etc.) y actuaciones de rehabilitación (cambio de neveras, sustitución de ventanas, instalación de calefacción, etc.). 

AYTO. REUS | Asesoramiento energético

Servicio del punto de asesoramiento energético del Ayuntamiento de Reus. (2022-2024)

Se está trabajando mucho en mitigar o prevenir situaciones de pobreza energética en los hogares, una realidad centrada en tres ejes: la ineficiéncia energética del aislamiento de los edificios, los bajos niveles de renta familiar en dichos hogares y, por último, el elevado precio de la energia en los mercados actuales. 

Con los Puntos de Asesoramiento Energético (PAE) se pretende desarrollar las funciones de los servicios sociales municipales en relación a los suministros básicos, optimizando el uso de recursos y ampliando los conocimientos básicos de la ciudadanía, ofreciendo información útil y mejorando condiciones tarifarias de los contratos de suministro. 

En el PAE de Reus se realizan sesiones grupales de asesoramiento basades en la mejora de las condiciones de los contratos de suministro para reducir el coste del precio de la energia, así como la mejora de hábitos de consumo mediante buenas prácticas con el objetivo de reducir el consumo energético y de agua

ECOEMBES | Caracterización de residuos, control y determinación

Servicios de caracterización de residuos, control de calidad de materiales, controles de stock y determinaciones de humedad y suciedad en Galicia, Extremadura, Islas Canarias, Andalucía, Cataluña e Islas Baleares. (2024-2026)

Sm ha vuelto a ganar la confianza de Ecoembes para el desarrollo la prestación de los servicios de Caracterización de residuos, Control de calidad de materiales recuperados, Control de stocks de materiales recuperados y Determinaciones de humedad y de suciedad adherida en las zonas de Galicia, Extremadura, Islas Canarias, Andalucía, Cataluña e Islas Baleares desde el año 2024 hasta 2026.

A partir de la aplicación de metodologías, manuales, procedimientos e instrucciones técnicas marcadas por el pliego técnico, sm pone a disposición de Ecoembes veinte equipos de trabajo para realizar las tareas en las instalaciones de tratamiento de residuos de las distintas zonas geográficas.

Como resultado del trabajo realizado se elaborará un informe detallado de cada actuación, acompañado por un reportaje fotográfico que ilustra todo el proceso.

AYTO. VALLIRANA | Agenda Urbana

Redacción de la Agenda Urbana de Vallirana. (2023-2024)

Las Agendas Urbanas son planes estratégicos que establecen las directrices y acciones que se deben seguir hasta el año 2030 con el objetivo de transformar nuestros pueblos y ciudades en lugares amigables, acogedores, saludables y conscientes.

En estos planes se realizan unos trabajos previos con un plan de comunicación y participación, un análisis y diagnóstico de la situación actual del municipio, un plan de acción con las medidas que se pueden ejecutar y un plan se seguimiento con indicadores para comprobar que se realizan correctamente las acciones.

En este caso el municipio de Vallirana, situado en el Baix Llobregat, tiene unas características especiales porque está rodeada de espacios verdes, tiene una distribución de la población muy dispersa y una orografía compleja, pero estamos trabajando para poder aportar acciones ambientales, sociales y económicas que ayuden al municipio en su desarrollo sostenible.

AYTO. ST VICENÇ DELS HORTS | Asesoramiento energético

Servicio de asesoramiento energético. (2023)

Sm sistemas medioambientales, s.l. lleva el Servicio de asesoramiento energético de Sant Vicenç dels Horts en el que se llevan a cabo actuaciones preventivas y de intervención directa en caso de unidades familiares en situación de pobreza energética. Algunas de las acciones más importantes son: 

- Implementar actuaciones para detectar situaciones de pobreza energética o de riesgo potencial
- Garantizar los suministros básicos de las viviendas con personas vulnerables
- Informar, orientar y capacitar a las personas y familias en la mejora de la eficiencia energética y la gestión contractual de los suministros
- Colaboración con los equipos del Departamento de Servicios Sociales
- Recepción y detección de las demandas de la ciudadanía vía presencial, telefónica y telemática
- Detección y valoración del grado de vulnerabilidad de los usuarios
- Gestión de acuerdos de pagos de deudas con las empresas comercializadoras
- Gestión con las compañías suministradoras de las mejoras de contratación y bonificaciones tarifarias

CONSELL D'EIVISSA | Educación ambiental en materia de residuos

Servicio de información, sensibilización y educación ambiental en materia de residuos. (2023-2024)

El Consejo insular de Ibiza confió en sm sistemas medioambientales s.l. para desarrollar el servicio de información, sensibilización y educación ambiental en materia de residuos.

Llevamos a cabo la oferta educativa tanto para centros escolares como otros colectivos, dentro del Departamento de Gestión Ambiental del Consejo insular de Ibiza y tratamos temas como la sostenibilidad, el cambio climático, estudio y conservación de la biodiversidad de las islas baleares, energías sostenibles, etc

También somos los responsables de organizar stands informativos para la ciudadanía y elaboramos campañas de sensibilización ambiental sobre EWWR (European Week for Waste Reduction). Trabajamos la reducción de residuos en fechas destacadas como Navidad o el derroche alimentario para saber qué es, qué consecuencias comporta y cómo evitarlo.

GENERALITAT VALENCIANA | Servicio de consultoría ESG

Servicio de consultoría para implantar una estrategia ESG en ISTEC. (2023-2026)

Infraestructuras y Servicios de Telecomunicaciones y Certificación, SA-ISTEC- es una empresa pública valenciana operadora de telecomunicaciones y certificación electrónica propiedad de la Generalitat Valenciana y dependiente de la Consejería de Hacienda y Modelo económico. Las áreas de actividad de Istec son las telecomunicaciones, la identidad digital y las tecnologías habilitadoras (como el 5G, IoT y blockchain). La marca integra también a la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV) con ya más de veinte años de historia, anteriormente gestionada por el Instituto Valenciano de Finanzas.

Istec ha contratado a SM para desarrollar un ambicioso proyecto en tres ámbitos:

  • la implantación de un sistema de gestión integrado en base a las normas ISO 9001 (calidad), ISO 14001 (medio ambiente) e ISO 45001 (seguridad y salud)
  • el diseño de una estrategia de responsabilidad social corporativa, en el marco de los compromisos de la Generalitat Valenciana y del cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • la implementación de un Plan de Comunicación que vertebre las dos acciones anteriores y las ponga al alcance de la ciudadanía de forma accesible y exitosa.
PUERTO DE MATARÓ | Asistencia técnica a sistemas de gestión de calidad y ambiental

Soporte externo especializado en materia de gestión de calidad y medio ambiente para el mantenimiento y mejora de los sistemas de gestión de la calidad y medio ambiente basados en las normas ISO 9001, ISO 14001, certificación EMAS y sello Turismo Sostenible Biosphere. (2023)

Desde enero de 2023 sm lleva a cabo para el Consorcio Port de Mataró un soporte externo que incluye:
  • el mantenimiento y actualización de los procedimientos de los sistemas de gestión implantados y certificados, garantizando su vigencia y adecuación a los requisitos de ISO 9001, ISO 14001, EMAS i Biosphere
  • la asistencia, preparación y acompañamiento en las auditorías ambiental y de calidad
  • la recopilación de datos, el cálculo de la huella ecológica y el seguimiento de los acuerdos de reducción de CO2 
  • la actualización de la normativa sectorial, la propuesta de buenas prácticas e innovación para la mejora
PORTCASTELLÓ | Plan de Sostenibilidad

Diseño y seguimiento del Plan de Responsabilidad Social Corporativa y de Sostenibilidad y RSC del Puerto de Castellón. (2022-2026)

SM, para la Autoridad Portuaria de Castellón, estamos desarrollando un Plan de Responsabilidad Social Corporativa y de Sostenibilidad en un proyecto que contempla el diagnóstico de las políticas actuales de RSC desarrolladas por el ente gestor del Puerto de Castellón, su trabajo con los grupos de interés, el enfoque hacia los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y la consecución de metas dirigidas a mejorar la sostenibilidad de la institución, comprendiendo las dimensiones ambientales, sociales y económica.

Tras el diseño del Plan de Sostenibilidad, éste debe ser aprobado por la Dirección de la Autoridad Portuaria para ser implementado y poder medir su grado de consecución.

Posteriormente se desarrollará un proceso de participación con los grupos de interés, tanto internos como externos, para recoger sus expectativas y necesidades y promover la colaboración entre todos los agentes implicados.

LYMA GETAFE | Control de calidad de limpieza viaria

Creación del sistema de evaluación de desempeño y de calidad de trabajos de Aseo Urbano y RSU, formación a responsables y posterior apoyo en la ejecución. (2021-2023)

La empresa pública de limpieza de Getafe LYMA, adjudicó el concurso por el que sm, sistemas medioambientales desarrolló el sistema de control de calidad del estado de la limpieza viaria en Getafe, así como de la calidad del trabajo desarrollado por los operarios de limpieza.

El sistema evalúa diferentes aspectos de limpieza de la vía pública dentro de las rutas de limpieza organizadas por LYMA, adecuándolo a la operativa de la propia empresa.

Asimismo, se formó a los capataces de turno para el uso de este sistema de control de calidad y durante 4 meses se puso en marcha y se probó realizando inspecciones por parte de los técnicos de sm para verificar su eficacia y encontrar deficiencias e incidencias en el nivel de limpieza de Getafe.

Todo esto ha permitido mejorar y adaptar las rutas a la realidad del servicio y detectar los problemas de limpieza viaria, así como las causas que las generan y poder solucionarlas.

AYTO. TORREJÓN DE ARDOZ | Compostaje doméstico

Ejecución y seguimiento del proyecto de compostaje doméstico y comunitario. (2021-2023)

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz adjudicó la licitación a sm, sistemas medioambientales para realizar la implantación del programa de compostaje doméstico y comunitario en el municipio.

Durante dos años los técnicos de sm, además de hacer entrega de las composteras y el material de compostaje a los participantes de viviendas con patios o espacio para instalar la compostadora, han realizado el seguimiento mensual apoyando a los vecinos formando y orientando en las mejores prácticas para realizar compost de calidad.

Además, se han realizado análisis en 10 muestras de compost para determinar que su calidad se adecúa a los estándares exigidos por la normativa para utilizar el compost como enmienda agrícola.

El proyecto también abarcaba a 30 centros comunitarios en el que los usuarios de cada centro aportaban sus residuos orgánicos para la generación de compost. En estos casos los técnicos de sm también realizaron talleres con profesores o responsables de las compostadoras para orientarles en la mejor manera de elaborar el compost.

C. BAGES PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS | Control de calidad de la recogida de residuos

Trabajos de control de calidad y ejecución de los servicios de recogida selectiva y recogida de las fracciones resta y FORM con control de acceso. (2023-2024)

Se somos los responsables de realizar el control de calidad y la ejecución del servicio de recogida de residuos de los dos contratistas que tiene el Consorcio del Bages para la gestión de residuos, realizando las diferentes inspecciones de las 34 poblaciones que conforman el Consorcio.

Por un lado, la empresa Ampans que se encarga de la recogida de las fracciones de envases, papel y vidrio. Por otra, la empresa Ingesan que trata la materia orgánica y resto.

Para ambas empresas revisamos que los operarios realicen de forma segura y correcta sus tareas, comprobando que van bien equipados y que el uso y estado del material que utilizan para la recogida y limpieza de contenedores sea adecuado.

El equipo técnico también realiza el análisis del estado físico y la conservación de los diferentes contenedores cerrados y revisan el estado y su eficiencia cuando están llenos y realizamos las inspecciones. Controlamos, también, el estado y funcionamiento de las máquinas expendedoras de bolsas compostables.

AYTO. BARCELONA | Revisión documental de subvenciones

Servicio de soporte de revisión de la documentación justificativa de las subvenciones otorgadas por la Gerencia del Área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad del Ayuntamiento de Barcelona. (2022-2023)

El ayuntamiento de Barcelona ha confiado de nuevo en sm para desarrollar el Servicio de soporte de revisión de la documentación justificativa de las subvenciones otorgadas por la Gerencia del Área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad.

Se trata de un proyecto con gran parte administrativa y organizativa con el objetivo de tramitar y revisar la documentación relacionada con subvenciones del Área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad.

Se apoya la revisión documental de justificaciones de subvenciones ya la vez realizamos el asesoramiento personalizado a todas las entidades que participan, ya sea vía email o telefónicamente, sobre los procesos de justificación de las subvenciones que se les han otorgado , comunicando si falta alguna información y si es necesario realizar la revisión de algún documento o justificante aportado.

WILLIS TOWERS WATSON | Campaña informativa en transportes

Campaña informativa sobre seguridad a bordo de los autobuses. (2023)

La empresa Willis Towers Watson, líder en el desarrollo de soluciones para flotas de vehículos, ha confiado en sm, sistemas medioambientales para la puesta en marcha de una campaña informativa con el fin de prevenir la siniestralidad en el transporte urbano en distintas ciudades españolas: Valencia, Ourense, Zaragoza...

De esta manera, nuestro equipo de informadores trata de sensibilizar a las personas usuarias de los servicios de bus urbano a través de recomendaciones para la práctica de una movilidad sostenible, responsable y segura.

Para dar a conocer estas pautas, el personal de sm presta asistencia a los viajeros a bordo de bus y en las diferentes paradas, distribuyendo folletos con consejos como facilitar los asientos reservados a personas mayores y mujeres embarazadas, hacer uso de los asideros para agarrarse o cómo colocar adecuadamente el equipaje o carritos.

Con esta acción también se pretende analizar y evaluar las medidas de seguridad que se pueden adoptar para la prevención de incidencias.

AYTO. BARBERÁ DEL VALLÉS | Asesoramiento energético

Promoción de la eficiencia energética en el hogar y protección de los derechos básicos de suministros para la población de Barberá del Vallés. (2020-22, 2023-24)

El Ayuntamiento de Barberà del Vallès ha apostado por promover un servicio municipal para la promoción de la eficiencia energética en los hogares, mediante la atención y asesoramiento a la población en general y la intervención y el acompañamiento a la ciudadanía en la garantía de sus derechos a los suministros básicos de agua, luz y gas, mediante acciones preventivas y de intervención directa en caso de pobreza energética.

Las funciones que desarrolla el personal técnico de sm son, principalmente:

  • Promover y defender los derechos de las personas con respecto al acceso a los suministros básicos, así como contribuir al cumplimiento de la Ley 24/2015.
  • Mejorar la eficiencia energética de los hogares, promoviendo el uso racional y responsable y los buenos hábitos de consumo y acompañante en las gestiones tarifarias con las compañías.
  • Detectar situaciones de pobreza energética y acompañar especialmente las familias vulnerables.
  • Realizar talleres y charlas dirigidos a la ciudadanía para dar herramientas que faciliten la eficiencia energética y el ahorro económico.