METRO DE MADRID | Atención e información al cliente

Servicio de atención e información al cliente en la red de Metro de Madrid. (2021-2023)

Sm, sistemas medioambientales se está encargando de llevar a cabo las acciones informativas propuestas por Metro de Madrid relacionadas con laa campañas de comunicación para el fomento del uso del transporte público.

El equipo de trabajo, compuesto por promotores y supervisores, trabaja desde cualquiera de las estaciones de metro coordinados siempre por el equipo de dirección del servicio, además del equipo de soporte, que da cobertura a aspectos técnicos como compras, informática, rrhh o control de calidad. 

Estas campañas de comunicación y/o promocionales están dirigidas a los usuarios de metro con el objetivo de informar al usuario sobre las novedades o posibles afectaciones por cortes en las líneas de metro de la ciudad de Madrid. Todas estas acciones tratan de fomentar el uso del transporte público como la mejor opción creando así una ciudad más sostenible, limpia y concienciada. Las acciones no se limitan simplemente a la coordinación y seguimiento de personas, sino que incluyen el desarrollo de propuestas, campañas, informes de mejora, etc…
 

CALVIÁ 2000 | Campañas de sensibilización ambiental

Servicios de sensibilización ambiental del municipio de Calvià para la implantación de diferentes campañas, incluida la recogida selectiva de residuos orgánicos. (2021-2022)

Sm, sistemas medioambientales desarrolla el servicio de sensibilización ambiental en distintos ámbitos específicos para la empresa municipal Calvià 2000, S.A. (Mallorca) por la implantación de diferentes campañas. La principal campaña que se lleva a cabo dentro del servicio es la Campaña de comunicación por la implantación de la recogida selectiva de residuos orgánicos mediante un quinto contenedor con tarjeta. El equipo de sm se encarga de:

  • Coordinación de la campaña
  • Diseño de los elementos de comunicación
  • Realización de charlas informativas con el vecindario
  • Información a la ciudadanía del funcionamiento y entrega y registro de las tarjetas identificativas

Además también se realizan acciones de educación ambiental en centros educativos, talleres dirigidos a la ciudadanía y acciones de prevención de residuos dirigidas a los sectores comerciales y HORECA.

AYTO. GAVÀ | Implantación de la recogida "puerta a puerta"

Implantación y desarrollo del sistema de recogida de residuos comerciales "Puerta a Puerta" en Gavà. (2021-2022)

El Ayuntamiento de Gavà ha implantado recientemente la recogida de residuos comerciales puerta a puerta mediante contenedores para cada establecimiento. El equipo técnico de sm lleva a cabo las labores de seguimiento, información, inspección y control de los usuarios de este servicio, realizando las siguientes tareas:

  • Visitar todos los comercios del municipio para asegurar su correcta participación en el sistema.
  • Informar sobre el sistema de recogida puerta a puerta comercial y en general sobre cualquier aspecto de la recogida de residuos.
  • Recoger y enmendar las incidencias fruto de las visitas en coordinación con los técnicos municipales.
  • Revisar la idoneidad de los contenedores de los comercios y proponer enmiendas.
  • Informar del servicio a los nuevos establecimientos.
  • Detectar y notificar zonas inspeccionadas y/o de los espacios donde se presenten situaciones no adecuadas en relación a la gestión de los residuos.
AYTO. GAVARDA| Proyecto educativo 50/50

Implantación y desarrollo del proyecto de educación ambiental 50/50. (2021-2022)

El concepto del proyecto 50/50 fue creado en Alemania con la idea de hacer partícipes a los colegios en actividades de ahorro energético mediante la creación de incentivos económicos. Como el proyecto fue todo un éxito se expandió a otros países mediante el proyecto europeo Euronet 50/50 y así llego a España. 


A través de una serie de reuniones, se fomenta el ahorro energético con medidas que propone el equipo energético y se convierten en buenos hábitos para la eficiencia en el uso de recursos y el cuidado del medio ambiente. En este proyecto los alumnos son los protagonistas ya que son ellos los encargados de ir a las reuniones y pensar las medidas a implantar a coste cero para obtener un beneficio económico y reducir nuestras emisiones de dióxido de carbono. 

AYTO. ANTELLA | Proyecto 50/50 en la escuela pública

Programa 50/50 de educación ambiental en centros escolares públicos. (2021-2022)

El programa 50/50 es un proyecto educativo entorno al ahorro y la eficiencia energética implantado en el colegio público. El objetivo es concienciar y fomentar hábitos sostenibles tanto en los alumnos como en la comunidad educativa en general para reducir los consumos y poder cuidar el medio ambiente.

Mediante la metodología Euronet 50/50 max, proyecto europeo que incentiva el ahorro energético en edificios públicos a partir de la aplicación de buenas prácticas en el uso y la gestión de la energía, se incentiva económicamente el ahorro energético conseguido. El Ayuntamiento se compromete a devolver el 50% de los ahorros económicos conseguidos y el centro escolar se compromete a aplicar un conjunto de buenas prácticas y liderar el proyecto.

Esto se lleva a cabo con la creación de un equipo energético formado por los alumnos y representantes de todos los ámbitos de la comunidad educativa en la cual se proponen medidas y cambios de hábito a coste cero para implementar en el centro. El ahorro económico conseguido después revierte en el centro a través de la implantación de medidas energéticas.

AYTO. XERESA | Proyecto 50/50 en centros escolares

Programa 50/50 de ahorro y eficiencia energética en los colegios públicos. (2021-2022)

sm, como empresa experta en programas de ahorro energético y en educación ambiental, desarrolla el programa 50/50 en el para el Ayuntamiento de Xeresa (Valencia), donde se implanta en el colegio público con la finalidad de reducir el consumo de agua y la factura energética, además de potenciar la participación de toda la comunidad educativa.

Mediante la metodología Euronet 50/50 max, proyecto europeo que incentiva el ahorro energético en edificios públicos a partir de la aplicación de buenas prácticas en el uso y la gestión de la energía, se incentiva económicamente el ahorro energético conseguido. El Ayuntamiento se compromete a devolver el 50% de los ahorros económicos conseguidos y el centro escolar se compromete a aplicar un conjunto de buenas prácticas y liderar el proyecto.

Mediante sesiones formativas prácticas que fomentan la eficiencia energética y el uso responsable del agua y a través de la creación de un equipo energético, se realiza la diagnosis del consumo de energía y de agua en la escuela.

A partir de aquí se elabora un plan de ahorro y se hace un seguimiento de las medidas establecidas y de la evolución de los resultados obtenidos.

TMB | Servicios informativos de movilidad

Servicios informativos de promoción y asistencia en eventos propios de Ferrocarril Metropolitano de Barcelona S.A., Transportes de Barcelona S.A. y Proyectos y Servicios a la Movilidad. (2021-2022)

Sm lleva cabo las acciones informativas propuestas por TMB en referencia al nuevo proyecto "T-mobilitat". Estas campañas de comunicación o promocionales son concretas del programa "T-mobilitat" y tienen una duración de 1 año, con el principal objetivo de fomentar el uso del transporte público como la mejor opción, creando así una ciudad más sostenible, limpia y concienciada.

Distintos equipos de promotores, formados para tal efecto y dirigidos y supervisados por un coordinador, se encargan de las distintas acciones programadas, incluyendo el desarrollo de propuestas, campañas e informes de mejora. Las actciones están dirigidas a todos los usuarios de transporte público de la ciudad de Barcelona: 

  • Promociones comerciales de nuevos servicios - Distribuir información sobre los servicios que ofrece TMB - Promoción de artículos propios de TMB - Fidelización de clientes para la mejora del posicionamiento de marca - Acciones informativas derivadas de las afectaciones o novedades de la prestación del servicio - Otras tareas similares relacionadas con la promoción de servicios, acciones especiales y asistencia en campañas o eventos organizados por TMB.
BSM | Auditorías internas según ISO 9001, ISO 14001 y SGE21 en PATSA

Realización de tres auditorías internas según las normas ISO 9001, ISO 14001 y SGE21 del sistema de gestión de BSM en el Parque de Atracciones del Tibidabo. (2021-2023)

sm, sistemas medioambientales ha sido la empresa contratada para llevar a cabo la realización de tres auditorías internas de las tres certificaciones de BSM a la empresa pública PATSA que gestiona el Parque de Atracciones del Tibidabo, según las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 y SGE21, de su sistema de gestión. De acuerdo con la metodología establecida, los trabajos considerados son la adecuación del sistema a las normas, la conformidad de las actividades respecto a los documentos del sistema de gestión y la coherencia del sistema con la política de la entidad.

La Auditoría consiste en un análisis previo de la documentación que define el Sistema (Manual, procedimientos e instrucciones de trabajo), y verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos por las normas consideradas. La auditoría in situ se lleva a cabo mediante visita a las instalaciones por parte del equipo auditor, entrevistas con los responsables y análisis de documentos y registros, siguiendo el plan de auditoría establecido. Como resultado se emite un informe de auditoría que incluye las no conformidades y observaciones efectuadas, así como los puntos fuertes y oportunidades de mejora.

BSM | Auditorías internas según ISO 9001, ISO 14001 y SGE21 en CBSA

Realización de tres auditorías internas según las normas ISO 9001, ISO 14001 y SGE21 del sistema de gestión de BSM en Cementerios de Barcelona, ​​SA. (2021-2023)

sm, sistemas medioambientales ha sido la empresa contratada para llevar a cabo la realización de tres auditorías internas de las tres certificaciones de BSM en la empresa pública CBSA que gestiona los Cementerios de Barcelona, según las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 y SGE21, de su sistema de gestión. De acuerdo con la metodología establecido, los trabajos considerados son la adecuación del sistema a las normas, la conformidad de las actividades respecto a los documentos del sistema de gestión y la coherencia del sistema con la política de la entidad.

La Auditoría consiste en un análisis previo de la documentación que define el Sistema (Manual, procedimientos e instrucciones de trabajo), y verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos por las normas consideradas. La auditoría in situ se lleva a cabo mediante visita a las instalaciones por parte del equipo auditor, entrevistas con los responsables y análisis de documentos y registros, siguiendo el plan de auditoría establecido. Como resultado se emite un informe de auditoría que incluye las no conformidades y observaciones efectuadas, así como los puntos fuertes y oportunidades de mejora.

FERROVIAL | Caracterización de residuos de limpieza viaria

Caracterizaciones de residuos procedentes de la limpieza viaria del Ayuntamiento de Madrid. (2021)

Ferrovial volvió a depositar la confianza en sm, sistemas medioambientales s.l. para el desarrollo de una campaña de 30 caracterizaciones concentradas en los últimos 4 días del mes de febrero. 

El objetivo fue determinar la composición de diferentes entradas procedente de la recogida y limpieza viaria del Ayuntamiento de Madrid.

Para poder abordar el servicio sm desplazó hasta la planta de Ferrovial en Fuenlabrada a 5 equipos de caracterización que trabajaron coordinándose con los técnicos de las instalaciones.

En cada una de las muestras el equipo de trabajo de sm obtenía una muestra representativa y realizaba la separación manual de las siguientes fracciones:

  • Papel-cartón de cualquier tipología • Vidrio • Envases domésticos (film, plásticos, brik y latas) • Materia orgánica • Restos de podasVoluminososOtros

UTE GIREF | Estudios de producción y caracterizaciones

Estudios de producción y caracterizaciones en las líneas de envases ligeros y basura en masa en el área de Ca Na Putxa, Ibiza. (2021)

En enero de 2021 UTE GIREF solicitó a sm, sistemas medioambientales la realización de dos estudios de producción de las líneas de EELL (envases ligeros) y de RSU (residuos sólidos urbanos) de la instalación del Área Ambiental CA NA PUTXA (Ibiza).

Durante el estudio se analizó la composición de más de 40 muestras tomadas de distintos puntos en la cadena de producción. El objetivo era evaluar los puntos de triaje y los distintos sistemas de clasificación automatizados que hay implantados y que componen la línea de envases ligeros y de basura en masa.

Los trabajos fueron realizados por dos equipos especialistas durante dos semanas de trabajo en el primer trimestre del año. Con los datos obtenidos en el trabajo de campo se realizó el correspondiente informe, adjuntando un reportaje fotográfico del proceso.

AYTO. PAIPORTA | Plan Local de Residuos

Elaboración de un Plan Local de Gestión de Residuos y una propuesta de Ordenanza para el municipio de Paiporta. (2021)

sm colabora con el Ayuntamiento de Paiporta en la elaboración del PLR, primera medida de gestión prevención y reducción de generación de residuos en el municipio y aumentar los índices de reciclaje en consonancia con los objetivos de la Estrategia Europea, así como la normativa estatal y autonómica, desarrollando las siguientes tareas:

  • Definición del marco general: engloba el área de estudio los objetivos cuantitativos y cualitativos y el marco normativo.
  • Diagnóstico de la situación actual: Descripción de la situación socioeconómica y características de la planificación urbana de Paiporta. Evolución y estado actual de la generación y gestión de sus residuos. Estado de los servicios de recogida e identificación del destino de cada fracción. Análisis DAFO del sistema actual de gestión de residuos municipales.
  • Análisis de alternativas y definición de las líneas estratégicas de actuación: Propuestas concretas desde la perspectiva de reducción de residuos. Balance financiero del plan. Propuesta de calendario de implantación.
  • Herramientas y diseño de indicadores de seguimiento.

Además, se elabora una propuesta de ordenanza municipal que recoja los objetivos, el marco normativo y el ámbito de aplicación de la misma, definiendo las líneas estratégicas de actuación y propuestas concretas valoradas desde la perspectiva de reducción de residuos y del coste que suponen.

ECOEMBES | Caracterización de residuos y control de calidad de materiales

Servicios de caracterización de residuos, control de calidad de materiales, controles de stock y determinaciones de humedad y suciedad en Extremadura, Islas Canarias y Andalucía. (2021-2023)

sm desarrolla la prestación de los servicios a ECOEMBES en las instalaciones de tratamiento de residuos de la zona geográfica de Extremadura, Islas Canarias y Andalucía (40%), consistentes en Caracterización de residuos, Control de calidad de materiales recuperados, Control de stocks de materiales recuperados y Determinaciones de humedad y de suciedad adherida.

El trabajo tiene como objetivo la evaluación de la calidad de los residuos de envase depositados en el contenedor amarillo por los ciudadanos, así como el control de calidad de los materiales que las plantas de tratamiento de envases envían al reciclador para obtener nuevas materias primas.

A partir de la aplicación de metodologías, manuales, procedimientos e instrucciones técnicas marcadas por el pliego técnico, sm pone a disposición de Ecoembes 6 equipos de trabajo (2 por cada CCAA) para realizar las tareas en las 47 instalaciones de tratamiento de residuos indicadas. Como resultado del trabajo realizado se elabora un informe detallado de cada actuación, acompañado por un reportaje fotográfico que ilustra todo el proceso.

FERROVIAL | Caracterización de residuos de limpieza viaria

Servicio de caracterizaciones de residuos de limpieza viaria del Ayuntamiento de Madrid. (2020, 2021)

Ferrovial solicitó dos rondas de caracterizaciones a finales de 2020 y principios de 2021 para determinar la composición de diferentes entradas procedentes de la recogida y limpieza viaria del Ayuntamiento de Madrid.

En cada ronda de trabajo se caracterizaron en la planta de tratamiento de residuos de Cespa Fuenlabrada entre 4 y 8 procedencias recogidas a lo largo de los 7 días de una semana natural. 

El equipo de trabajo de sm obtenía una muestra representativa, realizaba la separación manual y la cuantificación, el reportaje fotográfico y el correspondiente informe de caracterización, según las siguientes fracciones:

  • Papel-cartón de cualquier tipología - Vidrio - Envases domésticos (film, plásticos, brik y latas) - Materia orgánicaRestos de podasVoluminososOtros (textil, pilas, material sanitario...)
AYTO. VITORIA-GASTEIZ | Caracterización de papel-cartón

Servicio de Caracterizaciones de residuos de papel-cartón procedentes de recogida selectiva para el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. (2020, 2021)

El Ayuntamiento de Vitoria solicitó dos tandas de caracterizaciones a finales de 2020 y principios de 2021 para evaluar la calidad del material recogido por los contenedores de papel-cartón ubicados en Vitoria y alrededores. 

En cada ronda de trabajo se caracterizaron 7 rutas de recogida de las cuales 6 rutas eran urbanas y una de recogida del ámbito rural.

El equipo especialista en caracterizaciones de sm, tras conseguir una muestra homogénea y representativa mediante homogeneización, separación y cuarteos sucesivos, procedía  a la separación manual de materiales en las diferentes fracciones:

  1. Material solicitado: papel impreso, cartón doméstico (con punto y sin punto) y cartón comercial (con punto y sin punto).
  2. Impropios: plásticos, vidrio, madera, brik, metales, materia orgánica y otros.
AYTO. VITORIA-GASTEIZ | Programa hogares verdes

Asesoría técnica para el desarrollo del programa "Hogares Verdes" en Vitoria-Gasteiz. (2021)

Bajo el lema "Ahorra en casa y ayuda a conseguir una Vitoria-Gasteiz más sostenible"el programa educativo Hogares Verdes 2021 pretende promover hábitos de consumo responsable y de cuidado del medio ambiente entre las familias y ciudadanía preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos, acompañándolas en el proceso de cambio hacia una gestión más responsable de su hogar.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz contrató a sm la asistencia técnica para la coordinación, gestión y dinamización del programa, así como el diseño de diferentes materiales divulgativos.Para ello, un equipo de técnicos y educadores de sm se encargan de gestionar el proceso de inscripción y comunicación, de formar y asesorar a las familias participantes y de impartir talleres ambientales abiertos al público en general:

  • Charlas informativas y sesiones formativas sobre diferentes vectores ambientales: energía, agua, movilidad sostenible, consumo responsable, residuos.
  • Visitas domiciliarias de asesoramiento.
  • Talleres ambientales sobre consumo energético y buenas prácticas, compostaje doméstico, prevención de residuos y consumo responsable, conducción eficiente, reparaciones básicas y mantenimiento de bicicletas.
DIP. CASTELLÓN | Educación ambiental en residuos

Servicio de educación ambiental para la mejora de la gestión de los residuos domésticos. (2020-2021)

Sm realiza el Servicio de educación ambiental de la Diputación de Castellón para la mejora de la gestión de los residuos domésticos y asimilables en los municipios de la provincia de Castellón con menos de 5.000 habitantes. Para ello, sm cuenta con un equipo técnico de 6 educadores ambientales dedicados a realizar tareas de educación ambiental y sensibilización en relación a la gestión de residuos en 37 municipios de la provincia de Castellón, con los objetivos de:

  • Mejorar la recogida selectiva,
  • Fomentar la prevención de residuos,
  • Apostar por iniciativas de economía circular.

Para alcanzar estos objetivos, se realizan diferentes acciones dirigidas a los diferentes colectivos presentes en el territorio: en entorno urbano dedicadas a la ciudadanía en general, a centros educativos, actividades económicas, a entidades, colectivos y asociaciones de vecinos y también acciones dirigidas a las administraciones públicas.

Además sm, sistemas medioambientales ha diseñado la imagen y lema de campaña así como diversos materiales divulgativos.

AYTO. BARCELONA | Control de actividades de alojamiento turístico

Apoyo a los servicios de inspección del Ayto. de Barcelona sobre actividades sujetas a licencia o habilitación municipal anunciadas en páginas web o detectadas por otros medios. (2021-2023)

La Dirección de Servicios de Inspección de la Gerencia Adjunta de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona ha confiado en sm, sistemas medioambientales para apoyar a su servicio de inspección en la realización de tareas de análisis, localización y la elaboración de informes sobre actividades sujetas a licencia o habilitación municipal anunciadas a páginas web o detectadas por otros medios.

Las actividades y tareas de apoyo se centran en el control de las actividades de alojamiento turístico en las diferentes tipologías previstas en la normativa sectorial turística, pero también contempla otras actividades económicas con una oferta desarrollada principalmente en internet y/o un despliegue que comporte una ocupación del espacio público.

Mediante un equipo técnico de 25 localizadores, 3 coordinadores, 1 analista y 1 jefe de proyecto, el servicio suministra continuamente informes sobre las actividades irregulares en la ciudad detectadas en el ámbito competencial del Servicios de Inspección de la Gerencia Adjunta de Urbanismo. El servicio incluye la actualización de una base de datos que contiene la clasificación de las diferentes actividades analizadas, así como los informes de actividades sin licencia o habilitación que se hayan localizado.

AYTO. BARCELONA | Control de calidad de espacios verdes

Servicio de evaluación de la calidad de la conservación y el estado de las zonas verdes, ejecución de poda, destoconado, tratamientos fitosanitarios y controles de riego de Barcelona. (2016-2020, 2021-2023)

sm colabora con el Instituto Municipal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona en el desarrollo de las tareas de control de calidad de los espacios verdes públicos y arbolado viario de los diferentes distritos de la ciudad.

El equipo técnico de sm realiza tareas de planificación, organización, desarrollo y seguimiento de los trabajos asociados a las inspecciones de control de calidad sobre los servicios contratados por actuaciones en el arbolado viario, brigadas externas y áreas de perros:

  • Control del testoconado de cepas
  • Control de los tratamientos fitosanitarios y de la desinfección de las áreas de perros
  • Control de brigadas externas de conservación
  • Control de rutas GPS de las empresas de tratamiento

Para la realización de estos trabajos se utiliza como herramienta de apoyo a la aplicación "sm net", agilizando la captación de la información en campo de datos, imágenes y geolocalización a través de una app móvil para su posterior consulta on line, tratamiento de datos y elaboración de informes.

MITECO | Proyecto Albufeira: sensibilización ambiental

Programa de sensibilización del Proyecto Albufeira para la evaluación conjunta de las masas de agua de las cuencas hidrográficas hispano-portuguesas. (2020-2022)

Sm se encarga de la ejecución del lote 4 del Proyecto Albufeira del Ministerio De Transición Ecológica (MITECO), cuya finalidad es la Evaluación conjunta de las Cuencas Hidrográficas compartidas por España y Portugal de cara a mejorar su gestión. Estas cuencas son: Miño-Sil, Duero, Tajo y Guadiana.

Este proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa INTERREG V-A España-Portugal, desarrolla un programa de sensibilización y participación ciudadana para difundir la gestión de las cuencas hidrográficas y sus problemáticas, haciéndolos partícipes en su gestión, estableciendo problemas y buscando soluciones entre los Órganos de Cuenca y la población. Para ello, el equipo técnico de sm desarrolla un programa de actividades de educación ambiental dividido en:

  • Escuelas de Usuarios: se establecen reuniones de trabajo con agentes sociales y económicos de los municipios fronterizos de las cuencas (40 municipios en total).
  • Actividades de educación ambiental en centros escolares: para explicar el funcionamiento de las masas de agua del entorno, sensibilizando a los alumnossobre los posibles problemas que pueden tener esas masas de agua si no se hace una gestión sostenible. (160 centros en total)