C. AGRUPACIÓN Nº8 TERUEL | Control de las contratas de recogida RSU

Asistencia técnica para el control de los trabajos derivados de los servicios de recogida de RSU del Consorcio Agrupación nº8 – Teruel. (2020-2023)

sm lleva a cabo el servicio de dirección, vigilancia y control de la contrata de recogida de residuos domésticos en las comarcas de Cuencas Mineras, Gúdar-Javalambre, Sierra de Albarracín, Maestrazgo y Comunidad de Teruel. El equipo técnico de sm, a partir de información aportada por el consorcio, recopila los datos de la contrata mediante supervisión in situ de los servicios de recogida de RSU, aplicación móvil de recogida de datos y posterior volcado y aplicativo web de supervisión y control de los servicios de recogida y limpieza de RSU para elaborar un informe mensual detallado.

Se controla el cumplimiento de la prestación de los servicios de recogida domésticos (control de realización del servicio in situ y por aplicativo web), estado y uso de los contenedores (control documental, rutas e islas de reciclaje), frecuencias de recogida y lavado de contenedores (control de realización del servicio, control de normas de prestación de servicios y uso racional del agua), mantenimiento de las instalaciones y vehículos (inspección de la flota de vehículos y visitas aleatorias a las instalaciones) y controles del personal (normas de circulación e inspección de la uniformidad).

AYTO. DOSRIUS | Estudios estratégicos y redacción documental

Redacción de todos los documentos necesarios para poder efectuar una Evaluación Ambiental estratégica ordinaria de la Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Dosrius. (2020-2021)

La evaluación ambiental estratégica (EAE) o evaluación de planes y programas, es el instrumento técnico y administrativo que tiene por objeto garantizar la integración de los valores y los criterios ambientales en la preparación, la aprobación y el seguimiento de los planes y programas que pueden tener efectos significativos para el medio ambiente. Tiene un carácter eminentemente preventivo y anticipativo, permite incorporar adecuadamente los condicionantes ambientales en la adopción de decisiones estratégicas, considerar los impactos acumulativos derivados de la concurrencia con otros planes y programas, y establecer un marco ambiental adecuado para los planes y los proyectos derivados que deba ejecutar posteriormente.

Hay que implementar este procedimiento en el caso de la modificación puntual de las normas subsidiarias de Dosrius. A tal efecto, los técnicos de sm sistemas medioambientales llevan a cabo todos los estudios territoriales y estratégicos que permitan evaluar el alcance de la propuesta, analizar alternativas factibles y estudiar los impactos y la integración de la opción seleccionada, llevando a cabo la redacción los diversos informes que establece el procedimiento administrativo.

DIP. BARCELONA | Cierre Life Clinomics

Servicios para la elaboración de los documentos técnicos y financieros de cierre del proyecto Life Clinomics. (2020-2021)

El proyecto Life Clinomics, de cuatro años y medio de duración y subvencionado por la Unión Europea con el 60% del presupuesto, tiene como socios la Diputación de Barcelona, ​​la Oficina Catalana del Cambio Climático, el Consejo Comarcal del Alt Penedès, el Consorcio de Políticas Ambientales del Ebro, la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​la Unión General de Trabajadores, Comisiones Obreras y la Unión de Campesinos.

Clinomics tiene por objeto promover la resiliencia, y responder a las oportunidades y retos de la economía y la sociedad local en la adaptación al cambio climático.

En una primera fase, sm llevó a cabo el seguimiento administrativo del proyecto y, una vez finalizada, la Diputación de Barcelona ha vuelto a confiar en sm para llevar a cabo los estudios relativos a la redacción del informe final que cerrará el seguimiento administrativo y de consecución técnico de la ejecución del proyecto. Entre las tareas de estas contrato incluye también la supervisión de los informes financieros elaborados por los diferentes socios, de acuerdo con los formatos establecidos por la EASME.

DIP. BARCELONA | Plan y programa de verificación de actividades

Redacción del plan y programa de verificación de actividades comunicadas de Castellbell y el Vilar, Sant Pere de Riudebitlles, Llucà, Montseny y Borredà. (2020)

El proyecto se fundamenta en la normativa de régimen local y, muy especialmente, en el artículo 6 de la Ley 16/2015, de 21 de julio, que establece que las administraciones públicas de Cataluña deben aprobar planes de inspección y control para dichas actividades.

Así pues, en el plan de verificación se planifican las inspecciones municipales de las actividades sometidas a los regímenes de comunicación, declaración responsable y de aquellas actividades no sujetas a ningún régimen de intervención municipal diferente de las intervenciones en materia urbanística. Las inspecciones tienen por objeto verificar que las actividades se ajustan a los documentos presentados por sus titulares y que cumplen la normativa vigente que les sea aplicable.

Estos planes de verificación suelen tener una duración de varios años y deben ir acompañados de programas de verificación anuales. Por tanto, junto con el plan, se realiza el programa de verificación del primer año, siendo competencia del ayuntamiento realizar los posteriores programas de carácter anual, y al final de cada año elaborar una memoria que permita evaluar el nivel de ejecución del plan y sus resultados.

AYTO. SANT JUST DESVERN | Curso de gestión de residuos

Curso Formativo en Gestión de Residuos. (2020)

El Ayuntamiento de Sant Just Desvern ha confiado en sm para realizar la formación de un grupo de personas que se incorporan como informadoras de residuos en el marco de un Plan de empleo.

Sm imparte el curso en un aula facilitada por el Ayuntamiento, y tiene como objetivo el de transmitir los conocimientos básicos necesarios sobre gestión de residuos y el funcionamiento del nuevo sistema de recogida en el municipio.

El curso, presencial y de 10h de duración, estaba estructurado en 3 sesiones, donde se desarrollaron los siguientes puntos:

  • La gestión de los residuos municipales. La problemática de los residuos. Composición de la basura doméstica. Normativa vigente en relación a residuos: preciso y normativa europea, objetivos. PREMET 25.
  • Recogida selectiva: fracciones, tratamiento y destino de los residuos. Importancia de la separación de la materia orgánica.
  • Gestión de residuos en San Just. Nuevo modelo de contenedores con tarjeta de Sant Just Desvern. Recogida de restos vegetales en Sant Just Desvern. Vertedero en Sant Just Desvern.
AYTO. VILADECANS | Sensibilización ciudadana para la mejora de la recogida selectiva

Servicios para la sensibilización de la ciudadanía hacia la gestión de la materia orgánica mediante el reparto de cubos aireados en los barrios del Grupo San Jorge y Mas Ratés de Viladecans. (2020)

A petición del Ayuntamiento de Viladecans, sm lleva a cabo una campaña de sensibilización ambiental ciudadana para mejorar la recogida de los residuos orgánicos en los barrios del grupo San Jorge y Mas Ratés del municipio.

Con el fin de concienciar a los ciudadanos de estos dos barrios, un equipo de educadores ambientales realizan diferentes acciones de comunicación para informar a los vecinos y vecinas de la importancia de separar correctamente los residuos y en especial la materia orgánica.

Se realiza la instalación y dinamización de un punto informativo así como visitas a los domicilios para informar y hacer la entrega de un cubo aireado y bolsas compostables para facilitar la separación de la fracción orgánica en cada uno de los hogares.

AGENCIA TRIBUTARIA | Mantenimiento y auditoría interna del Sistema de Gestión Ambiental y de Calidad del CIE

Mantenimiento, auditoría interna y asistencia en auditoría externa del SGI según ISO 14001 e ISO 9001 implantado en el Centro de Impresión y Ensobrado (CIE) de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. (2020-2021)

sm sistemas medioambientales es la empresa responsable del mantenimiento del Sistema de Gestión Integrado (SGI) implantado conforme a las Normas UNE-EN ISO 14001:2015 y UNE-EN ISO-9001:2015, en las dependencias del Centro de Impresión y Ensobrado, ubicadas en C/Sepúlveda 2 de Alcobendas.

La certificación del Sistema de Gestión Integrado garantiza el cumplimiento de los requisitos fijados por las normas internacionales de referencia, así como la verificación periódica del grado de cumplimiento de la legislación vigente en materia ambiental y de calidad.

Un equipo técnico de sm, formado por un Consultor y un Auditor expertos en Sistemas de Gestión, desde las dependencias antes referenciadas, es el responsable de mantener al día toda la documentación del Sistema de Gestión Integrado así como de la realización de la auditoría interna.

CC. VALLÉS OCCIDENTAL | Estrategia Vallés Circular

Servicios para el desarrollo del proyecto "Del Acuerdo a la Estrategia Vallès Circular" en la comarca del Vallés Occidental. (2020)

"Vallès Circular" es una iniciativa territorial compartida entre administraciones, agentes sociales, ambientales y económicos con el objetivo de impulsar la economía circular en el Vallès Occidental y aprovechar el desarrollo de nuevas formas de producir y consumir para ganar competitividad, calidad de vida y mejora del medio ambiente.

De la mano del Consejo Comarcal del Vallès Occidental, el equipo de sm realiza trabajos de consultoría para el desarrollo de diversas actividades vinculadas a esta iniciativa, como estrategia transversal para apoyar la economía circular.

  • Proponer una renovación de la Estrategia Vallès Circular, mediante la definición de objetivos, plan de acción y procedimiento de gobernanza y trabajo.
  • Fomentar la construcción y desarrollo de ciudades/municipios circulares: promover la implicación de los municipios, las empresas y la ciudadanía mediante el apoyo a la acción en el ámbito local promoviendo ciudades circulares.
  • Proponer un panel de Indicadores de Economía Circular en el Vallès Occidental, facilitando el registro de información que permita hacer un seguimiento del impacto como territorio circular de la actividad desarrollada.
  • Impulsar la promoción de oportunidades de empleo y de negocio en torno al EC, potenciando las oportunidad de empleo y de negocio.
AYTO. VILADECANS | Control de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria

Servicio de asistencia técnica y apoyo a la gestión del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos del municipio. (2020-2021)

El Ayuntamiento de Viladecans tiene como objetivo un incremento del seguimiento y control de los servicios de limpieza viaria y de recogida de residuos, tanto de las actuaciones propias de las empresas prestadoras de los servicios como de su uso por parte de la ciudadanía. Para ello, cuenta con el apoyo de un equipo técnico de sm, cuyas tareas son:

- Seguimiento de las incidencias que lleguen al departamento relacionadas con los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos, y su posterior comprobación de resolución por parte de las empresas prestadoras de los servicios.
- Inspecciones de la calidad del servicio, control de presencia de los equipos, comprobación del cumplimiento de las rutas programadas y control de llenado/vaciado de los contenedores, analizando los datos y realizando los informes pertinentes.
- Seguimiento de la correcta gestión de los residuos por parte de los vecinos del municipio y en especial de los comercios.
- Gestión de los datos, como son el análisis de la evolución de la generación de residuos de cara a actuaciones de mejora de la recogida selectiva municipal.
- Dar apoyo a los servicios técnicos municipales en todo lo que sea necesario.​

FUND. MALLORCA TURISMO | Manual de rodajes en espacios protegidos

Elaboración de un manual de rodajes audiovisuales en espacios de protección ambiental de Mallorca. (2020)

La Fundación Mallorca Turismo, mediante la Mallorca Film Comission, ha confiado en sm para la elaboración de un informe detallado que relacione las principales localizaciones objeto de rodajes (audiovisuales, proyecciones y spots publicitarios, sesiones fotográficas y otras actividades del sector audiovisual) a Mallorca con las diferentes normativas medioambientales vigentes.

Un equipo técnico de sm realiza todos los materiales necesarios que permitan agilizar las tramitaciones de permisos entre productoras y la Consejería de Medio Ambiente de las IB y otras entidades competentes en el ámbito territorial que afectan a los rodajes. Para la elaboración de los manuales técnicos descriptivos, se hacen visitas in situ de las principales localizaciones, se prepara toda la documentación descriptiva de las zonas naturales con información ambiental de interés, contextualizando normativa ambiental de aplicación, mapas cartográficos y fotografías, impactos ambientales y medidas de prevención.

Además, se adaptan los manuales en fichas gráficas para la futura creación de una APP.

AYTO. VALLADOLID | Huertos urbanos

Coordinación y desarrollo de la Red de Huertos Urbanos del Ayuntamiento de Valladolid. (2020-2022)

Sm, sistemas medioambientales participa en la Estrategia Agroalimentaria de Valladolid desarrollando el Programa de educación ambiental, coordinación y desarrollo de la Red de Huertos Urbanos de Valladolid.

Desde principios del mes de junio de 2020, un equipo técnico de sm gestiona los huertos urbanos que el Ayuntamiento pone a disposición de personas desempleadas o con riesgo de exclusión social para su propio autoconsumo. Estos huertos están distribuidos en cuatro zonas de Valladolid: Valle de Arán, Santos-Pilarica, Parque Alameda y el Jardín Botánico.

Además de impartir sesiones teóricas y prácticas a todos los usuarios, los técnicos de sm fomentan la participación y el intercambio de experiencias entre las zonas con un encuentro anual, una jornada de difusión del programa a nivel local y diferentes jornadas de puertas abiertas para conseguir que la totalidad de las parcelas sean trabajadas por la población de Valladolid.

COPCISA | Cálculos de emisiones y coste energético en la construcción

Cálculo de emisiones asociadas a la producción de materiales de construcción y Coste energético por m2 construido. (2020)

COPCISA S.A., empresa de construcción, solicitó a sm sistemas medioambientales el estudio para el cálculo de las emisiones asociadas a la producción de materiales de construcción de la estructura de un edificio así como la determinación de la inversión energética por metro cuadrado de esa construcción.

Para ello se utilizó el aplicativo informático Banco BEDEC del Instituto Tecnológico de la Construcción de Cataluña ITEC. Accediendo a la base de datos de las materias primas, los técnicos de sm elegían los materiales con menor huella de carbono siempre que cumplieran las especificaciones marcadas por el arquitecto de la obra.

Una vez seleccionados los materiales de construcción el programa permitía el cálculo de la energía necesaria a invertir por cada metro cuadrado y se seleccionaban entre diferentes opciones para disminuir este número conforme a la tipología de obra. 

CRUZ ROJA BARCELONÈS NORTE | Formación en Gestión de Residuos

Curso on line de aproximación a los oficios relacionados con la gestión de residuos en la Cruz Roja de Badalona. (2020)

sm, sistemas medioambientales ha impartido un curso de Gestión de Residuos en Cruz Roja Barcelonès Nord. Este curso ha sido dirigido principalmente a personas jóvenes en situación de búsqueda de empleo en el municipio de Badalona, ​​con el objetivo de que adquieran las competencias básicas, técnicas y profesionales para que puedan conocer el perfil profesional de la gestión de residuos, además de la aplicación de las normas de seguridad e higiene en las tareas de manipulación de residuos, en una situación de normalidad y en la situación actual del Covid-19.

Se han dado a conocer a los alumnos unas bases para llevar a cabo una buena praxis medioambiental y entender la importancia de esta, que tendrá como objetivo principal la sensibilización del alumnado en relación al vector medioambiental de los residuos y de su importancia en la sociedad.

La edición de este curso ha sido impartida de forma on line, debido a las condiciones derivadas del Covid-19.

AYTO. VALENCIA | Proyecto educativo 50/50 escolar

Implantación y desarrollo del Proyecto Educativo en 15 colegios públicos de E. Primaria. (2020-2023)

Como continuación del proyecto piloto desarrollado en 10 centros de educación primaria de Valencia durante el curso lectivo 2.018-2.019, el equipo técnico de sm lleva a cabo la segunda fase de implantación del programa educativo 50/50 en 15 co legis.

El proyecto educativo 50/50 es una herramienta para motivar el cambio de hábitos y modificar la percepción de la energía como una cuestión lejana y en el que hay poco margen de actuación. Consiste en la aplicación de la metodología Euronet 50/50 max, que incentiva el ahorro energético en edificios públicos a partir de la aplicación de buenas prácticas en la gestión y uso de la energía. El Ayuntamiento y el centro escolar firman un compromiso en el que el primero se compromete a devolver el 50% del ahorro conseguido y el equipamiento se compromete a aplicar un conjunto de medidas de ahorro y liderar el proyecto.

Las actividades a desarrollar tienen como objetivo la concienciación y sensibilización de los usuarios de los centros escolares con el fin de promover buenas prácticas que se traduzcan en una reducción de consumos energéticos y agua.

Esta edición plurianual (de septiembre de 2020 a octubre de 2023), permitirá realizar un mayor número de acciones enfocadas al ahorro y eficiencia energética y obtener un mayor seguimiento de la repercusión de estas actuaciones en la reducción de consumos y emisiones.

AYTO. TARRAGONA | Campaña para la recogida selectiva

Servicio informativo y de seguimiento para la implantación de la recogida selectiva del Mercado de Bonavista. (2020)

Sm coordina la campaña sobre la activación de la recogida selectiva de residuos del mercado semanal del barrio de bonavista de Tarragona. Con un equipo de 12 educadores ambientales, se informa y se apoya a los comerciantes en la resolución de las posibles dudas que puedan surgir, durante 27 fines de semana.

El modelo de recogida selectiva ha implicado las siguientes actuaciones:
- Colocación de 5 áreas de aportación con 4 cubos cada una.
- Baldes para residuos orgánicos dentro de las paradas que generan FORM (retirados por la empresa de recogida de residuos al final de la jornada)
- Espacio para cajas, donde los comerciantes depositan las cajas de cartón, de madera y de plástico, separadas de forma selectiva por material.

Para dimensionar específicamente la recogida selectiva, en una primera fase los educadores no sólo realizaron tareas informativas sobre los cambios, sino que también se recogieron datos de las necesidades de cada parada, según los residuos que produce. En una segunda fase, se apoya a los comerciantes una vez se han puesto en marcha las diversas medidas.

Además se ha hecho una entrega de material para facilitar la recogida selectiva: un folleto con la nueva distribución y con la descripción de la tipología de residuos que va a cada espacio y cubo, así como un pack de bolsas compostables para que los compradores coloquen la compra.

AYTO. ZARAGOZA | Campaña a grandes productores

Campaña informativa para la implantación de la recogida selectiva de biorresiduos de grandes generadores. (2020)

El Ayuntamiento de Zaragoza encarga a sm la realización de una campaña de implantación de la recogida separada de residuos orgánicos en grandes productores. El proyecto se centra en actividades específicas como son supermercados, hipermercados y centros hospitalarios de diversos barrios de la ciudad.

Con la finalidad de dar a conocer las características del servicio de recogida de los biorresiduos así como los materiales que se deben depositar, sm realiza visitas informativas a los establecimientos y realiza jornadas de formación para los trabajadores de los centros hospitalarios. 

En las visitas se revisa la zona de almacenamiento de residuos, los protocolos de retirada de alimentos para desechar y los protocolos establecidos de logística inversa, informando sobre las obligaciones aplicables a los establecimientos comerciales del municipio en relación a los residuos generados, tanto especiales como no especiales. Durante la visita se hace hincapié sobre la importancia de la separación de las diferentes fracciones, resolviendo dudas y recogiendo las problemáticas planteadas por los establecimientos.

Una vez iniciada la recogida separada de residuos orgánicos también se realiza un seguimiento posterior de los establecimientos mediante visitas de control.
MAS SALAGROS | Cálculo de la huella de Carbono

Servicio para la realización del cálculo de la huella de Carbono en las instalaciones del Ecoresort. (2019, 2020)

sm ha realizado la evaluación de la huella de carbono de los servicios y procesos desarrollados en el marco de la actividad llevada a cabo en las instalaciones de Mas Salagros EcoResort durante el último año natural (2018 y 2019 respectivamente).

En este proceso se han seguido las metodologías establecidas en la norma ISO 14064 parte 1, y la norma ISO/TR 14069, ambas según el protocolo Greenhouse Gas Protocol Corporate Standard (GHG Protocol). Para la determinación de la Huella, se ha establecido el alcance 1+2 como límite operativo, con el que se definen y se contabilizan las emisiones directas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) (alcance 1), y las emisiones indirectas asociadas principalmente a la generación de electricidad adquirida y consumida en las instalaciones (alcance 2).

Una vez realizado el inventario de emisiones de GEI, se elabora un informe final reflejando la metodología utilizada, los resultados obtenidos y la propuesta de un Plan de reducción de emisiones. Finalmente se realizan los trámites administrativos para proceder al registro en el "Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono" del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), según el RD 163/2014, de 14 de marzo.

AYTO. SANT JUST DESVERN | Difusión y control del nuevo servicio de recogida de residuos

Actividades de comunicación del nuevo sistema de recogida de residuos, seguimiento de las personas usuarias y del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria del municipio. (2020-2024)

El Ayuntamiento de Sant Just Desvern ha decidido poner en marcha un nuevo sistema de recogida de residuos mediante el cierre con tarjeta de los contenedores de la fracción resto y la fracción orgánica. En relación a este nuevo sistema de recogida, sm desarrolla las tareas de comunicación y seguimiento del servicio.

Por un lado el equipo técnico de sm realiza las tareas de comunicación ciudadana dirigidas a todos los habitantes de Sant Just Desvern, a fin de dar a conocer el funcionamiento del servicio y hacer entrega de las tarjetas de apertura de contenedores. La comunicación también se realiza a todos aquellos establecimientos comerciales que acogen a un nuevo sistema de recogida de residuos comerciales mediante contenedores con identificación.
 
El proyecto también incluye el seguimiento posterior de la participación de la ciudadanía en el nuevo servicio de recogida, así como el seguimiento del correcto desarrollo del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria del municipio.

EMT VALENCIA | Acciones informativas

Acciones informativas o promocionales y actualización de la información en soportes y canales digitales para la Empresa Municipal de Transportes de Valencia S.A.U. (2020-2022)

Sm, sistemas medioambientales se ha hecho cargo de las acciones informativas y de la actualización de la información en soportes y canales digitales de la EMT de Valencia. 
Estas acciones informativas y/o promocionales son concretas según el evento o la circunstancia que pueda darse en cada campaña o época del año.

Todas las tareas tienen como principal objetivo fomentar el uso del transporte público como la mejor opción creando así una ciudad más próspera, segura y sostenible.

Las actuaciones a realizar en el marco del servicio a prestar, van dirigidas a la todos los usuarios de redes sociales, página web, paneles y app de EMT Valencia S.A.U.

Las tareas del equipo de sm no se limitan a la coordinación y seguimiento de los informadores, sino que incluyen el desarrollo de propuestas, campañas, acciones e informes de mejora de manera coordinada con el equipo de EMT y en línea con la estrategia marcada en los planes estratégicos de la empresa o de desarrollo de la marca.

EMT VALENCIA | Actividades educativas para escolares

Actividades de planificación, generación de propuestas, asesoramiento, coordinación y realización física de las actividades educativas de los proyectos de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia S.A.U. (2020-2022)

Sm, sistemas medioambientales es la empresa encargada de gestionar, planificar y ejecutar las diversas actividades educativas en los colegios del término municipal de Valencia, las salidas escolares y los eventos con actividades infantiles de la EMT de Valencia.
El programa de  actividades educativas está dirigido a la totalidad del sistema educativo del municipio, público, privado y concertado, de educación infantil, primaria, secundaria,
bachillerato y de educación especial.
Las actividades se realizan durante el periodo escolar y no suponen ningún coste económico para el centro interesado. Las diversas campañas de actividades se organizan de la siguiente manera:

- EMT en la Escuela
- Muévete
- Para todas
- Eventos con actividades infantiles 

Todas estas tareas tienen como principal objetivo fomentar el uso del transporte público como la mejor opción creando así una ciudad más próspera, segura y sostenible.