AYTO. MADRID | Huertos Urbanos Comunitarios

Asesoramiento técnico, actividades y recursos dirigido a los huertos urbanos mediante el desarrollo de proyectos de educación ambiental. (2019-2021)

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid desarrolla diversos programas de impulso a la horticultura urbana con criterios agroecológicos, desde la perspectiva de los beneficios ambientales, sociales y educativos que reporta esta actividad para hacer de Madrid una ciudad más sostenible.

Sm, sistemas medioambientales lleva a cabo el programa de formación de los huertos comunitarios del Ayuntamiento de Madrid. Un equipo de 4 formadores de sm imparte sesiones técnicas de gestión de huertos ecológicos a los usuarios de los 55 huertos comunitarios del Ayuntamiento.

Previamente, el equipo técnico realiza una visita a todas las parcelas para valorar las necesidades formativas de cada una de ellas. Tras las visitas se realiza un programa que contiene una media de dos formaciones por parcela y año.

El proyecto se completa con la organización del Encuentro anual de Huertos en el mes de octubre en el que todas las parcelas tienen la oportunidad de explicar su programa social, ya que es un evento abierto a la población de Madrid para que conozcan la gestión de estos espacios.

MAS SALAGROS | Plan de gestión de sostenibilidad

Elaboración del Plan de gestión de sostenibilidad en Mas Salagros Ecoresort. (2019)

El equipo técnico de sm lleva a cabo la elaboración del Plan de Gestión de Sostenibilidad de las instalaciones de Mas Salagros EcoResort con el objetivo de establecer las líneas estratégicas para la implementación de un modelo de sostenibilidad en la organización.

De forma integrada, se realiza una propuesta de Plan de Actuación para la mejora del desempeño en materia de sostenibilidad en base a los resultados y conclusiones extraídas en el proceso de evaluación inicial. Una vez definidas las actuaciones, se genera un calendario de implantación para cada una de ellas en función de la duración y la periodicidad de las mismas.
 
Entre las tareas desarrolladas en el marco de ejecución del proyecto destacan:
 
- Evaluación del cumplimiento legal en materia de sostenibilidad
- Análisis de proyectos/actuaciones vinculados a la sostenibilidad
- Identificación de áreas de mejora
- Cálculo de emisiones de CO2 (Huella de Carbono)
- Propuesta de actuaciones y elaboración del Plan de Gestión de Sostenibilidad
MAS SALAGROS | Cálculo de la huella de Carbono

Servicio para la realización del cálculo de la huella de Carbono en las instalaciones del Ecoresort. (2019)

sm ha realizado la evaluación de la huella de carbono de los servicios y procesos desarrollados en el marco de la actividad llevada a cabo en las instalaciones de Mas Salagros EcoResort durante el último año natural (2018).

En este proceso se han seguido las metodologías establecidas en la norma ISO 14064 parte 1, y la norma ISO/TR 14069, ambas según el protocolo Greenhouse Gas Protocol Corporate Standard (GHG Protocol). Para la determinación de la Huella, se ha establecido el alcance 1+2 como límite operativo, con el que se definen y se contabilizan las emisiones directas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) (alcance 1), y las emisiones indirectas asociadas principalmente a la generación de electricidad adquirida y consumida en las instalaciones (alcance 2).

Una vez realizado el inventario de emisiones de GEI, se elabora un informe final reflejando la metodología utilizada, los resultados obtenidos y la propuesta de un Plan de reducción de emisiones. Finalmente se realizan los trámites administrativos para proceder al registro en el "Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono" del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), según el RD 163/2014, de 14 de marzo.

AYTO. CALVIÁ | Actividades de educación ambiental en el municipio

Servicio para desarrollar un programa de actuaciones de educación ambiental para fomentar la participación de la ciudadanía en la mejora ambiental del municipio de Calvià. (2019-2020)

Sm desarrolla la prestación del servicio de la realización de actividades de educación ambiental para el ayuntamiento de Calvià (Mallorca). Dentro del proyecto entran varias tipologías de actividades tanto para escuelas como para asociaciones, con la intención de promover el interés de la ciudadanía para conocer los valores y los procesos ambientales que afectan a nuestro entorno inmediato y comprender su relación con aspectos a escala global.

Las actividades que se realizan son:

  • Limpiezas del litoral y del fondo marino,
  • Acciones de reforestación, limpieza y mantenimiento de bosques y espacios verdes,
  • Visitas a escuelas y entidades ciudadanas,
  • Talleres de educación ambiental para escuelas
  • Actuaciones para el "Let 's Clean Up Europe", la "Semana Europea de la Movilidad" y ferias del municipio.
CONSORCIO GESTIÓN DE RESIDUOS DEL VALLÉS ORIENTAL | Actividades de educación ambiental

Servicios de las Actividades de educación ambiental del Consorcio para la Gestión de los residuos del Vallès Oriental. (2019-2021)

El Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès Oriental ofrece un conjunto de programas, actividades y recursos de educación ambiental dirigidos al mundo educativo y también al conjunto de la ciudadanía con la intención de difundir el conocimiento de la gestión ambiental de la comarca, estimular la complicidad y la implicación ciudadana en su mejora, y dar globalidad a todo lo que se hace en materia de educación ambiental sobre residuos en las escuelas y otras entidades de la comarca.

sm, como empresa adjudicataria del servicio, coordina y realiza las siguientes actividades:

  • Visitas guiadas a la planta de digestión anaerobia y de compostaje
  • Visitas guiadas a los centros de recogida del Consorcio
  • Actividades en el aula o en otros espacios
  • Actos y presencia en eventos e iniciativas sociales
  • Actividades adaptadas o personalizadas
  • Dos puntos informativos portátiles donde se realizan actividades sobre derroche alimentario y recogida selectiva.
ARC | Gestión de la exposición itinerante "Somos Gente de Provecho"

Gestión de la exposición itinerante y taller educativo "Somos Gente de Provecho" contra el despilfarro alimentario. (2019)

La Agencia de Residuos de Cataluña ha creado una exposición y taller educativo sobre el despilfarro alimentario dirigido a toda la ciudadanía y que se cede de forma gratuita a entidades públicas o privadas de toda Cataluña que quieran acogerla temporalmente. La exposición se ha concebido a partir de datos impactantes sobre el desperdicio alimentario en Cataluña.
 
El equipo de sm desarrolla las tareas de transporte, montaje, desmontaje, almacenaje, dinamización y gestión de la exposición "Som Gent de Profit", que la ARC pone al alcance de los entes locales y de entidades diversas durante en el año 2019:

  • Recepción de la programación de las itinerancias y actividades.
  • Gestión y seguimiento del calendario de actividades.
  • Transporte, montaje, desmontaje y gestión de la exposición / taller.
  • Dinamización de la actividad: "Somos Gente de Provecho"
  • Custodia / almacenaje de los elementos físicos de la exposición.
URBASER | Caracteriaciones de RSU en Zaragoza

Caracterización de dos circuitos de RSU en la planta UTE-EBRO de Zaragoza. (2019)

El alcance de los trabajos consiste en realizar 4 caracterizaciones de residuos sólidos urbanos (RSU) durante 2 jornadas distintas en Zaragoza, para determinar la composición de los materiales que componen los RSU recogidos en los circuitos de Alcañiz y de Calatayud para su entrada a vertedero.
Un equipo técnico de sm se desplaza a la planta para proceder a las caracterizaciones, donde el personal de la planta determina las descargas de los circuitos a estudiar, dandoles el ticket de bascula de cada montículo para poder diferenciarlas correctamente e identificarlas en las hojas de campo.
Una vez realizado este paso se procede a cuartear el lote hasta obtener un muestra representativa de 250 Kg de cada descarga y se procede a la caracterización, identificando y cuantificando las siguientes fracciones, anotando el peso de cada fracción y realizando un reportaje fotográfico:
  • Material organico - Restos de jardin y poda - Celulosas - Textiles - Papel/cartón - Vidrio - Plástico PEAD - Plástico PET - Plástico Film - Plástico mixto (PS, PP, PVC) - Bricks - Metales férricos - Metales no férricos - Restos de obras - Maderas tratadas - Residuos especiales - Otros
SAVILLS AGUIRRE NEWMAN | Caracterizaciones internas en edificios

Caracterizaciones internas de la gestión de residuos de tres edificios de la consultora Savills-Aguirre-Newman, para el crédito MRp1 del proceso de certificación LEED. (2019)

El objetivo principal de los trabajos consisitió en el desarrollo de tareas de caracterización por parte del equipo de expertos designado por sm, sistemas medioambientales para hacer efectiva la adaptación del actual sistema de gestión de residuos implementado a los requisitos y especificaciones definidas en el crédito MRp1 del citado proceso de certificación LEED en tres centros operativos de la compañía de Barcelona y Madrid.

Los Trabajos fueron realizados durante el mes de mayo de 2019 en las instalaciones de la Torre Tarragona y Torre Allianz de Barcelona, y en Ramirez Arellano 35 de Madrid.
Se solicitó al personal de limpieza de cada torre que depositaran el material recogido de las fracciones Papel/cartón, Resto y Envases en una área habilitada para ese fin por el personal gestor del edificio. Esta operación era voluntaria por lo que muy probablemente no se recopiló todo el material de la jornada.

El día siguiente por la mañana, al llegar al área de Trabajo, el equipo de sm encontró el material ya clasificado por fracciones. Como en ningún caso se superaba la cantidad de 250Kg recogidos (por fracción) se procedió a realizar la separación de los materiales sin realizar un cuarteo previo, caracterizándose pues la totalidad del lote de cada fracción.

ARC | Campaña de prevención de residuos "Hazlo nuevo de nuevo"

Talleres de reparación y reutilización dentro de la campaña "Hazlo nuevo de nuevo" de la Agencia de Residuos de Cataluña. (2019)

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) lanza una campaña informativa institucional centrada en la reutilización y dirigida a concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad, las opciones y las oportunidades de alargar la vida útil de los recursos y productos, incluyendo estrategias de prevención de residuos y reutilización. La campaña, difundida a través de varios spots de televisión, cuñas de radio, creatividad en medios impresos, carteles en la calle y autobuses, internet y redes sociales, anima a los ciudadanos a la reutilización de objetos antes de tirarlos.

Durante la última semana de mayo, el equipo de técnicos formadores de sm colabora en la acción de street marketing consistente en un "anticontenedor", ubicado en el Paseo Juan de Borbón de Barcelona, ​​donde los ciudadanos participan de los talleres de reparación y mantenimiento de objetos tales como: retoques y arreglos de ropa, reparaciones y mantenimiento de pequeños aparatos electrodomésticos, restauración de muebles y reparaciones de bicicletas, entre otros, aportando conocimientos de mantenimiento y reparación básicos para alargar la vida de aparatos y objetos del hogar, fomentando la cultura de aprovechamiento de recursos, despertando los valores de concienciación ambiental y estimulando la creatividad artística mediante la reutilización y el reciclaje de productos.

VALORIZA MEDIOAMBIENTE | Caracterizaciones de rechazo (R1, R2, R3)

Caracterizaciones de las fracciones resto R1, R2 y R3 en la Planta de Compostaje de Torrelles de Llobregat. (2019)

Los trabajos incluyen un total de 24 caracterizaciones anuales de las diferentes fracciones de rechazo de planta (R1, R2 y R3), especificados por la empresa Valoriza Medioambiente (Grupo Sacyr), en la planta de compostaje de Torrelles de Llobregat.

Todas las muestras se caracterizan según el protocolo establecido por la Agencia de Residuos de Cataluña, con cuarteos previos hasta separar manualmente la muestra analizada, pesada de las fracciones identificadas y fotografía de cada fracción para elaborar el informe detallado de caracterización :

  • R1 (Rechazo primario pretratamiento): Cuantificación de MO (FORM, poda asimilable a FORM-no leñosa, poda leñosa e impropios) a la fracción de rechazo primario, determinada mediante pesada, después de proceder a efectuar la separación manual.
  • R2 (Rechazo ligero post-tratamiento): Cuantificación de MO (FORM, poda asimilable a FORM-no leñosa, poda leñosa e impropios) a la fracción de post tratamiento ligera determinada mediante pesada, después de proceder a efectuar la separación manual.
  • R3 (Rechazo pesado post-tratamiento): Cuantificación de la MOT (materia orgánica total) a la fracción pesada y arenilla que se genera en las tablas densimétricas, previa separación manual, determinada mediante calcinación en el laboratorio.
PRIMAVERA SOUND | Asesoramiento medioambiental

Servicio de asesoramiento, supervisión y apoyo al Plan de Sostenibilidad del festival, y redacción del informe ambiental del festival para la edición 2019

Sm, sistemas medioambientales realiza el asesoramiento ambiental del Festival Primavera Sound en su edición 2019, para que el festival sea un evento lo más sostenible posible.

Además, el equipo técnico de sm encarga de la redacción del Informe de sostenibilidad de esta edición del Festival recopilando y analizando los datos necesarios para que el informe pueda reflejar propuestas de mejora para futuras ediciones.

Entre las tareas de asesoramiento destacan:

  • aspectos relacionados con la recogida selectiva de los residuos del festival,
  • cumplimiento de la normativa en materia ambiental,
  • comunicación de buenas prácticas ambientales entre los trabajadores del evento,
  • reducción del consumo de recursos como agua y energía,
  • difusión de los aspectos ambientales del Festival,
  • colaboración con entidades ecologistas y sociales,
  • cálculo de emisiones de CO2 (huella de Carbono).
GAN-NIK | Eventos más sostenibles

Asistencia técnica en el desarrollo de eventos más sostenibles en la prueba cicloturista BTT Ibaigorri de Lerín. (2019)

Esta prueba cicloturista es una experiencia piloto para definir el futuro Reglamento de eventos y residuos que va a desarrollar el Gobierno de Navarra, tal y como recoge la Ley Foral 14/2018, de 18 de junio, de Residuos y su Fiscalidad. Se trata de una iniciativa conjunta de la Oficina de Prevención de Residuos y de Impulso a la Economía Circular, la Mancomunidad de Montejurra, y el CDAN Ibaigorri, organizador de la prueba.

Las medidas tomadas en este evento incluyen el uso de vasos y vajilla reutilizables evitando utensilios desechables, reparto de agua del grifo en vasos reutilizables en lugar de botellas, instalación de una taberna de agua en la comida popular, reparto de fruta a granel y bebidas en envases de gran formato o con agua del grifo en los avituallamientos, minimización de los folletos y los carteles informativos, ajuste de las cantidades de comida para evitar desperdicio y donación de las sobras, contenedores señalizados de recogida selectiva, tanto en las zonas de avituallamiento como en la zona de la comida.

El equipo de sm realizó el seguimiento de la jornada para evaluar las medidas de prevención de residuos y de gestión de residuos, soportado con un reportaje fotográfico, así como encuestas in situ a participantes y organizadores, visitas a establecimientos HORECA y dio apoyo a la organización durante la jornada en la gestión del préstamo de vasos reutilizables. Además, se identificaron posibles mejoras a aplicar en futuras ediciones.

SCRAP DE RAEE | Jornadas sobre RAEE's

Preparación y particpación en las Jornadas sobre RAEE enmarcadas en el Plan de Gestión de Residuos Industriales de Galicia (PRIGA). (2019)

La Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático de la Xunta de Galicia ha puesto en marcha la ejecución de las actuaciones previstas en el Plan de Gestión de Residuos Industriales de Galicia (PRIGA). Una de las acciones a desarrollar dentro del plan consiste en la realización de sesiones formativas, repartidas por toda la comunidad autónoma, dirigidas a agentes implicados en este flujo de residuos (productores, gestores, etc.), motivo por el que se ha contactado con los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) autorizados en Galicia para contar con su participación en las jornadas de Gestión de Residuos de Pilas y Acumuladores y Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

sm, por encargo de los SCRAP de RAEE, ha preparado el contenido de estas jornadas y ha asistido como ponente a las sesiones celebradas los días 23 y 24 de abril en Vigo y A Coruña, tratando los puntos:

  • La Gestión de RAEE de Origen Industrial: Obligaciones, objetivos y financiación de la gestión de RAEE profesional
  • La comercialización a distancia como uno de los principales problemas detectados: Marco legal, Diagnóstico situación actual, Actuaciones para la detección e identificación de Free Riders
  • Medidas para mejorar la trazabilidad: Marco legal, Experiencia de los SCRAP de RAEE, Acciones informativas y formativas
CRUZ ROJA BARCELONÈS NORTE | Curso de gestión de residuos

Curso de operario de gestión de residuos municipales e industriales en la Cruz Roja de Badalona. (2019)

sm, sistemas medioambientales ha impartido un curso de Gestión de Residuos Municipal e Industriales a Cruz Roja Barcelonés Norte. Este curso, dirigido principalmente a personas en situación de desempleo residentes en el municipio de Badalona con el objetivo de que adquieran las competencias básicas, transversales, técnicas y profesionales para crear un perfil diferencial de peón de gestión de residuos.

Se han dado a conocer a los alumnos unas bases para llevar a cabo una buena praxis medioambiental y entender la importancia de esta, que tendrá como objetivo principal la sensibilización del alumnado en relación al vector medioambiental de los residuos y de su importancia en la sociedad.

Es un formato de curso corto con una parte muy importante de salidas a instalaciones relacionadas con el tema y actividades prácticas. La parte final del curso son prácticas en empresas del sector, tema muy importante ya que el objetivo principal de la formación es la inserción laboral de los alumnos.

AJ. CORNELLÀ | Educación ambiental escolar

Desarrollo del programa de educación ambiental escolar. (2018-2019)

El Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat ha confiado a sm el desarrollo del programa de educación ambiental en los centros escolares del municipio durante el curso escolar 2018-2019.

El personal técnico de sm lleva a cabo las siguientes tareas:

  • Gestión del programa de educación ambiental en el ámbito escolar en coordinación con el Departamento de Medio Ambiente, se atienden las consultas de los centros educativos en relación con proyectos de sostenibilidad y se hace difusión de la XESCO entre los centros que no pertenecen a la red.
  • Seguimiento de las propuestas educativas de medio ambiente según el calendario de actividades previstas, recogiendo las valoraciones de las actividades y tratando los datos.
  • Proyectos específicos de los centros, incluyendo el seguimiento de tres proyectos específicos sobre temáticas ambientales: proyectos aprendizaje, servicio al medio natural y en la ciudad.
  • Dinamización de la Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Cornellà (XESCO): formación al profesorado, dinamizando actos de dinamización de la Red con profesorado y alumnado, asesoramiento personalizado para centros (telefónico, electrónico y presencial) con visitas de apoyo los centros educativos.
TRAGSA | Optimización de procesos de recuperación de residuos

Optimización de procesos de gestión y clasificación para incrementar la capacidad de recuperación de materiales orgánicos e inorgánicos en el CGR de Lorca (Murcia). (2018-2019)

El Grupo TRAGSA proporciona soluciones a las Administraciones públicas en temas medioambientales, desarrollo rural y gestión de recursos naturales. Este grupo confió en sm sistemas medioambientales para calcular mediante los datos recogidos durante diferentes caracterizaciones cómo mejoraba la recuperación de materiales del CGR de Lorca, así como la velocidad de procesamiento de los mismos.

Estos datos se recogieron en dos fases: una fase previa antes de la incorporación de diferentes mejoras propuestas por el grupo TRAGSA y una fase posterior después de incorporar dichas mejoras.
 
Se realizaron todo tipo de caracterizaciones para dicho cometido:
  • Balas de PET - PEAD - Plástico mezcla - Papel/cartón - Brick - Acero y Aluminio - Material orgánico - Rechazo de Planares - Rechazo de rodantes - Rechazo inducción - Diferentes salidas en trommel - Rechazos de mesa densimétrica - Entrada a proceso de Afino ...
INTEGRA2 | Auditoría interna según norma ISO 14001

Auditoría interna del Sistema de Gestión Ambiental (ISO 14001:2015) implantado para las actividades de distribución y transporte de mercancía a temperatura controlada. (2019)

DRONAS 2002, S.L., empresa titular de la marca INTEGRA2 contrató los servicios de sm, sistemas medioambientales para llevar a cabo una auditoría interna del Sistema de Gestión Ambiental de los centros de Madrid, Barcelona y Servicios Centrales con los objetivos de:

  • Determinar el grado de conformidad del Sistema de Gestión Ambiental con los criterios de auditoría, Evaluar la eficacia del Sistema de Gestión Ambiental para lograr los objetivos ambientales, Identificar áreas de mejora potencial del sistema.

La auditoría fue realizada siguiendo la metodología establecida en la norma ISO 19011:2012. Previamente a la auditoría se realizó en gabinete un análisis de la documentación que define el Sistema de Gestión (manual y procedimientos), verificando el cumplimiento de los requisitos establecidos por la norma ISO 14001:2015. La auditoría in situ se realizó mediante visitas a las instalaciones, entrevistas con los responsables y análisis de documentos, siguiendo el plan de auditoría previamente establecido.

Como resultado se emitió un informe de auditoría que incluía las no conformidades, observaciones y propuestas de mejora, así como los puntos fuertes y puntos débiles encontrados.

GAN-NIK | Dinamización de un Escape Room sobre reciclaje

Servicio de informadores para la dinamización de un Escape Room dentro de la campaña "Separa y recicla, ¡te abrirá puertas!" en la UPNA. (2019)

Un total de 200 personas participaron en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en un "escape room" ambientado en los residuos y cuyo objetivo ha sido sensibilizar sobre esta temática y acercarla a la comunidad universitaria. Las personas participantes (fundamentalmente, estudiantes) han podido descubrir que reducir los residuos generados y separarlos correctamente para su posterior reciclaje, además de un compromiso social y ambiental y de una obligación legal, les puede abrir muchas puertas.

El juego se desarrolló en un habitáculo cerrado dentro del aula 09 del Aulario del campus de Arrosadia de Pamplona, donde cada grupo de 5 personas dispuso de un tiempo limitado (máximo de treinta minutos) para resolver el enigma y conseguir salir. Tanto el reto como el espacio y los materiales estaban elaborados con materiales recuperados, en consonancia con su objetivo. El juego de escape forma parte de la campaña "Separa y recicla. ¡Te abrirá puertas!", apoyando el mensaje incidiendo en la importancia de separar en todos los ámbitos, con una estética inspirada en las películas de suspense de finales de los años 50.

La acción responde a la idea conjunta de la Oficina de la Prevención de Residuos e Impulso a la Economía Circular del Gobierno de Navarra, a través de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK) y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

AYTO. PINTO | Proyecto 50/50 en los colegios

Programa 50/50 de ahorro y eficiencia energética en los colegios públicos. (2018-2019)

Sm, sistemas medioambientales s.l. ganó la licitación del Ayuntamiento de Pinto para la dinamización del proyecto 50-50 durante el curso escolar 2018-2019 en los 6 centros escolares que participan en el proyecto de ahorro de energía y agua, promoviendo la toma de conciencia del empleo racional de los recursos desde los colegios, y buscando involucrar a la comunidad escolar desde la participación y la colaboración, para la puesta en marcha de medidas de ahorro y eficiencia energética.

Mensualmente, nuestro equipo técnico plantea reuniones con cada centro en el que se tratan cuestiones prácticas dirigidas al ahorro energético y de agua y en el que participa todo el tejido escolar de cada centro (alumnado, profesorado, AMPAS, cocina y servicio de limpieza entre otros).

En estas reuniones también se presentan los datos de consumo a cada centro para evaluar si todas las actuaciones puestas en marcha facilitan en ahorro de luz, calefacción o agua con respecto a la media de los tres años anteriores con el objetivo de que si se produce un ahorro el curso escolar siguiente recibirán una cantidad de dinero equivalente al ahorro conseguido para su inversión 50% en lo que decida el centro y 50% en medidas que ayuden a seguir reduciendo los consumos.

AYTO. MÓSTOLES | Huertos urbanos

Dinamización de la red de huertos urbanos agroecológicos de Móstoles. (2019)

El Ayuntamiento de Móstoles ha encomendado la dinamización de la red de huertos agroecológicos de Móstoles (RHUAM) a sm para llevar a cabo los trabajos. El equipo técnico de sm, compuesto por un coordinador, un educador agroecológico y monitores de apoyo en actividades puntuales, realiza un asesoramiento individualizado con el objetivo que los usuarios de los huertos puedan cultivar de acuerdo a criterios de sostenibilidad, generando un proyecto participativo y desarrollando de forma específica:

  1. Programa de formación-dinamización agroecológica con monitores profesionales, mediante talleres prácticos centrados en los procedimientos de la agroecología y la permacultura, y con una metodología de educación popular altamente participativa.
  2. Mantenimiento y cuidado de los huertos comunitarios municipales, institucionales y asesoramiento de los huertos escolares.
  3. Asesoramiento agroecológico, haciendo uso de las nuevas tecnologías y también de forma presencial, gestionando un banco de semillas y un punto de préstamo de herramientas.
  4. Tareas de visibilización, a través de las redes sociales y contactos de los miembros de la RHUAM para difundir las actividades de la misma.
  5. Mantenimiento y actualización de la base de datos de la RHUAM.