AYTO. VILADECANS | Sensibilización ambiental para la recogida selectiva de la fracción orgánica

Servicios para la sensibilización de la ciudadanía hacia la gestión de la materia orgánica mediante el reparto de cubos aireados en el barrio de Torre-Roja de Viladecans. (2020)

sm lleva a cabo una campaña de sensibilización ambiental ciudadana para mejorar la recogida de los residuos orgánicos en el barrio de la Torre Roja del municipio de Viladecans.

Con el fin de concienciar a los ciudadanos de este barrio, dos educadores ambientales realizan visitas puerta a puerta informando a los vecinos y vecinas de la importancia de separar correctamente los residuos y en especial la materia orgánica. Durante estas visitas se realiza la entrega de un cubo aireado para facilitar la separación de la fracción orgánica en el domicilio y se resuelven las dudas que puedan surgir.

Además de las visitas, se instala un punto informativo en la calle los sábados, donde los educadores ambientales atienden a aquellos vecinos y vecinas que no se encontraban en el domicilio en el momento de la visita.

DIP. BARCELONA | Censo de actividades de Sta Coloma de Cervelló

Elaboración del Censo de actividades de Santa Coloma de Cervelló. (2019-2020)

La Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló promueven de forma conjunta la realización de un censo de actividades del municipio de Santa Coloma de Cervelló que incluye todas las actividades e instalaciones públicas y privadas, clasificadas y no clasificadas, que se desarrollan dentro del término municipal, proporcionando al Ayuntamiento las herramientas y la información necesaria para tomar las decisiones e iniciativas adecuadas para la correcta gestión de las actividades desarrolladas teniendo en cuenta los medios técnicos y administrativos del municipio, a partir de los datos contenidos en el censo:

  • Datos generales: titular, notificación y establecimiento. Georeferenciación
  • Datos de clasificación: actividad principal, anexo y código.
  • Situación administrativa: fecha de licencia, comunicación, controles, revisiones e inspecciones.
  • Datos técnicos: superficies, horarios, capacidad de producción etc ..
  • Datos sectoriales: actividades recreativas, comerciales, salud, establecimientos alimentarios, incendios y planes de autoprotección.

Además incorpora la licencia, comunicación o declaración responsable escaneada y una fotografía del establecimiento.

DIP. BARCELONA | PAESC de Sant Feliu Sasserra y Gaià

Redacción del Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima de los municipios de Sant Feliu Sasserra y Gaià. (2020)

El Pacto de Alcaldes por la Energía y el Clima es una iniciativa para canalizar y reconocer la participación del mundo local en la lucha contra el cambio climático. Los municipios adheridos al Pacto se comprometen a ejecutar acciones para lograr reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero de al menos el 40% en 2030, la adopción de un enfoque conjunto para abordar la mitigación y adaptación al cambio climático y garantizar el acceso a una energía limpia, sostenible y segura en todo el mundo.
Para llevar a la práctica este compromiso político, los firmantes del Pacto tienen dos años para redactar un Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC).
El equipo técnico de sm es el encargado de la redacción de este documento para los municipios de Sant Feliu Sasserra y Gaià, que incluye:

  • Inventario de emisiones, Análisis de las vulnerabilidades y riesgos a los impactos del cambio climático, Identificación de las áreas de acción principales en materia de adaptación, Diagnóstico: tanto en relación a las emisiones como a los impactos del cambio climático, Plan de acción de mitigación, Plan de acción de adaptación a los impactos del cambio climático, Plan de participación y comunicación.
AYTO. CUNIT | Sensibilización ambiental

Diseño y ejecución de una campaña de información y sensibilización ciudadana para la mejora de la recogida selectiva en el municipio de Cunit. (2020)

A petición del Ayuntamiento de Cunit, sm ha diseñado y ejecutado una campaña de sensibilización ambiental ciudadana para mejorar la limpieza y la recogida selectiva de residuos del municipio. Bajo el lema "Hagámoslo bien! Todos ahorramos" se busca que los vecinos y vecinas tomen conciencia de los costes ambientales y económicos que supone no separar los residuos correctamente y no hacer uso del servicio de recogida gratuita de poda y voluminosos. La campaña trata tres aspectos problemáticos en el municipio:

  • La recogida selectiva de residuos
  • La recogida de voluminosos y poda
  • La recogida de excrementos de perros

Durante seis semanas un equipo formado por seis educadores ambientales informan a pie de contenedor, interactuando con los vecinos para concienciarles sobre la importancia de separar correctamente los residuos y mantener las calles limpias.
Para facilitar la comunicación, se diseñan diversos materiales divulgativos como un folleto, un magnético para la nevera, roll ups y carteles informativos. A los propietarios de perros también se les hace entrega de bolsas para recoger los excrementos de sus mascotas y botellas para tirar agua sobre los orines.

AYTO. BARCELONA | Inspección y cierre de espacios verdes

Servicio de cierre y inspección visual de los espacios verdes que disponen de puertas, con medidas de contratación pública sostenible de la ciudad de Barcelona. (2020-2022)

Sm lleva a cabo el servicio de cierre y inspección visual de los espacios verdes que disponen de puertas, de los que es responsable del mantenimiento el Instituto Municipal de Parques y Jardines de Barcelona (IMPJ).
Un equipo formado por 8 personas y un coordinador, en horario nocturno de lunes a domingo (incluidos festivos), desarrolla el servicio haciendo uso de las nuevas tecnologías mediante una app móvil desarrollada ad hoc por sm, donde se registran tanto la ubicación como la hora de cierre de cada una de las puertas, así como las posibles incidencias, en tiempo real, con el fin de emitir un informe detallado de la jornada de cierre, que se remite al responsable del IMPJ. Se realizan las tareas de:

  • Cierre de la cerradura de las puertas de cada espacio.
  • Detección y seguimiento de incidencias, anomalías o desperfectos y buen orden en el ámbito de la zona verde.
  • Inspección ocular del parque.
  • Comunicación de urgencias en referencia al estado de la zona verde o cualquiera de sus instalaciones al responsable del lMPJ.
  • Comunicación al ciudadano presente dentro de la zona verde que debe salir, asegurando su desalojo antes de proceder a la totalidad del cierre.
AYTO. CALLOSA DE SEGURA | Gestión y educación ambiental

Servicio de gestión educativa del Aula de Naturaleza, sensibilización ambiental, atención a visitantes, consultoría y gestión ambiental para el Ayuntamiento. (2020-2023)

sm es la empresa encargada de elaborar un programa de educación ambiental escolar del municipio de Callosa de Segura, además de gestionar el Aula de la Naturaleza "Cueva Ahumada" y la atención a los visitantes interesados. El programa de educación ambiental está dirigido a la totalidad del sistema educativo del municipio (público, privado y concertado) de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y educación especial. En este programa se enmarcan las siguientes áreas ambientales:
  • Residuos y consumo
  • Aire y atmósfera
  • Agua
  • Biodiversidad
  • Energía
  • Investigación
El objetivo del equipo técnico de sm es acercar y fomentar el consumo sostenible de la ciudadanía a través de la realización de actividades y talleres que sensibilicen al público en las distintas áreas temáticas. A todo esto, se le suma la realización de actividades formativas a asociaciones y colectivos fuera del ámbito docente. 
AENA | Mantenimiento del SGA de Málaga-Costa del Sol

Servicio de Mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. (2020-2023)

Un equipo técnico de sm lleva a cabo el Mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol con el objetivo de asegurar el cumplimiento de los requisitos de la norma internacional ISO 14001 e ISO 14064 (y ACA), de los requisitos establecidos en el propio SGA del Aeropuerto y de los requisitos legales aplicables, en particular, de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) 2003 y 2006.
 
- Servicio de vigilancia ambiental: asegurando un adecuado control operacional de las actividades tanto dentro del recinto aeroportuario como en las zonas asociadas a las actuaciones de las DIAs, comprobando el cumplimiento de lo establecido en el SGA en relación con los aspectos ambientales: residuos, aguas residuales superficiales y subterráneas, consumo de recursos naturales, agua, energía, aire, ruido, medio natural y suelos, detectando posibles desviaciones o no conformidades.
- Servicio de Seguimiento Ambiental de Empresas: asegurando un adecuado comportamiento ambiental de las empresas que operan dentro del recinto aeroportuario. 
- Mantenimiento de la Certificación ISO 14.064-ACA mediante actuaciones para mantener las acreditaciones actuales y/o conseguir niveles superiores.
- Mantenimiento del SGA realizando todas las tareas necesarias para cumplir con los procedimientos del SGA tales como mantenimiento de documentación y registros, control de instalaciones, seguimiento del cumplimiento legal, auditorías, acciones de comunicación etc.
ECOVIDRIO | Caracterización de recogida selectiva

Caracterizaciones de residuos de envases de vidrio procedentes de la recogida selectiva y del material seleccionado por parte de las plantas de reciclado de RU. (2020)

Sm realiza el servicio por encargo de Ecovidrio, con el objectivo de evaluar la calidad del vidrio depositado en el iglú por los ciudadanos y que llega a las plantes de tratamiento.
 
De un camión procedente de la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, el equipo de caracterizadores de sm realiza una o varias caracterizaciones de entrada. Para conseguir una muestra lo más homogénea y representativa posible, se procede de la siguiente forma: Homogeneización y separación de 1.000 kg del total de los residuos de envase de vidrio recepcionados  -  Cuarteo del material y selección aleatoria de dos cuartos opuestos (500 Kg.) -  Obtención de una submuestra aleatoria de 200 kg aprox.  -  Tamizado manual y separación de materiales  -  Verificación de materiales separados y realización del reportaje fotográfico  -  Anotación de los resultados en la Ficha de Caracterización.
 
La muestra se clasifica en:
  • VIDRIO: Envase de Vidrio - Opal envase - No envase (plano, bombillas…) - Resto (< 10 mm) 
  • NO VIDRIO: PET - PVC - PEAD - Film - Otros Plásticos (polipropileno, poliestireno…) - Papel/Cartón (Con punto) - CBA (Cartón para bebidas y/o alimentos) - Metales magnéticos - Metales no magnéticos - Materia orgánica – Corcho - Cerámica - Resto de Infusibles (Porcelana, piedras, etc.) - Otros (textil, líquidos…)
AYTO. BARBERÁ DEL VALLÉS | Asesoramiento energético

Promoción de la eficiencia energética en el hogar y protección de los derechos básicos de suministros para la población de Barberá del Vallés. (2020-2022)

El Ayuntamiento de Barberà del Vallès ha apostado por promover un servicio municipal para la promoción de la eficiencia energética en los hogares, mediante la atención y asesoramiento a la población en general y la intervención y el acompañamiento a la ciudadanía en la garantía de sus derechos a los suministros básicos de agua, luz y gas, mediante acciones preventivas y de intervención directa en caso de pobreza energética.

Las funciones que desarrolla el personal técnico de sm son, principalmente:

  • Promover y defender los derechos de las personas con respecto al acceso a los suministros básicos, así como contribuir al cumplimiento de la Ley 24/2015.
  • Mejorar la eficiencia energética de los hogares, promoviendo el uso racional y responsable y los buenos hábitos de consumo y acompañante en las gestiones tarifarias con las compañías.
  • Detectar situaciones de pobreza energética y acompañar especialmente las familias vulnerables.
  • Realizar talleres y charlas dirigidos a la ciudadanía para dar herramientas que faciliten la eficiencia energética y el ahorro económico.
AYTO. PALAU SOLITÀ I PLEGAMANS | Educación ambiental escolar

Actividades de educación ambiental en los centros docentes de Palau-Solità i Plegamans para los cursos escolares 2019-2020 y 2020-2021.

Los Servicios de Medio Natural y Gestión Ambiental del Ayuntamiento de Palau Solità i Plegamans ha contratado los servicios de educación ambiental en los centros docentes de educación infantil y primaria, secundaria y programas de Formación e Inserción durante los cursos escolares 2019-2020 y 2020-2021, a partir de una propuesta de actividades elaborada por los técnicos de sm, sistemas medioambientales y que tienen por objetivos:

  • Dar conocimientos sobre los ecosistemas naturales, ciclo de vida de los recursos, ciclo del agua y energía, para dar valores y preservar el medio ambiente.
  • Dar a conocer las problemáticas ambientales actuales y sensibilizar para conseguir la implicación de los escolares en la mejora ambiental de su centro y de su entorno.
  • Fomentar hábitos respetuosos con el medio ambiente: reducción de residuos, reciclaje, ahorro y eficiencia energética, ahorro de agua, movilidad sostenible y agricultura ecológica y de proximidad.

La propuesta incluye más de 40 actividades que trabajan los diferentes ámbitos temáticos: medio natural y agrícola, residuos, agua, energía, movilidad y sostenibilidad.

AYTO. BARCELONA | Cárgate de energía

Gestión del programa "Carrega't d'energia" de talleres y actividades dirigidas a la ciudadanía, con medidas de contratación pública sostenible. (2019-2020)

El Ayuntamiento de Barcelona impulsa el programa Cárgate de Energía, que tiene como objetivos implicar y apoderarse la ciudadanía en la transición hacia la soberanía energética, lograr un cambio de hábitos real en el uso y generación de la energía, incrementar el ahorro, la eficiencia, y el uso racional de la energía y aumentar la generación energética a partir del aprovechamiento de energías renovables.
Se trata de un conjunto de talleres y recursos para trabajar de forma colectiva hacia un nuevo modelo energético que permita controlar y reducir el consumo eléctrico, mejorar la eficiencia del hogar y promover la instalación de equipos para generar energía, mediante los siguientes talleres:

- Desmontando las facturas de gas y electricidad
- Con la energía no se juega
- La electricidad a régimen
- Calculadora energética: cuánta energía utilizas en casa?
- Reduce el gasto energético de tu comercio
- Reduce el gasto y mejora el confort de tu escalera
- Medidas para la mejora energética del hogar
- Todo lo que se esconde en un contador digital

AYTO. MUNGIA | Agenda 21 Escolar

Asistencia técnica para la programación, dinamización, gestión y seguimiento de la Agenda 21 Escolar de Mungia. (2020-2021)

Desde enero de 2020, el equipo técnico y educativo de sm, sistemas medioambientales se encarga de llevar a cabo las acciones integradas en la Agenda 21 Escolar de Mungia:

  • propuesta de programa educativo 
  • preparación del contenido de las actividades
  • difusión a los centros escolares y reunión con los responsables
  • programación de las solicitudes y actualización de la agenda
  • realización de actividades en el aula y en el medio

El servicio está dirigido principalmente a los centros educativos del municipio, desde educación infantil hasta bachillerato, aunque también se celebran jornadas de temática ambiental abiertas a las familias y a la ciudadanía en general. El programa y sus actividades se desarrollan desde un punto de vista teórico-práctico y utilizando el juego y la experimentación como herramientas pedagógicas.

Por otro lado, se gestionan subvenciones y ayudas a las que pueda acogerse el Ayuntamiento por sus labores de apoyo a la Agenda 21 Escolar.

ARC | Revisión y tramitación de las DARI's

Revisión técnica y tramitación de documentación administrativa de las Declaraciones Anuales de Residuos Industriales (DARIs) para el ARC (Agencia Residuos Cataluña). (1999-actualidad)

Tras la adjudicación por concurso público, la informatización y revisión técnica de aproximadamente 180.000 Declaraciones Anuales de Residuos Industriales (DARI) para la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), sm procedió a hacerse cargo del proyecto.

El artículo 6.2. del Decreto 93/99 especifica que: "Los productores de residuos industriales deben presentar a la Junta de Residuos, dentro del primer trimestre de cada año, la DARI correspondiente al año anterior...". Esta obligación es de aplicación a casi 20.000 actividades industriales catalanas. Mediante este documento, dichas actividades informan de parámetros que determinarán si la gestión de sus residuos es correcta: materias primas consumidas, procesos productivos existentes, identificación de residuos generados (código, cantidad, peligrosidad), vía de gestión utilizada (valorización o tratamiento finalista), cantidad de residuos que permanecen almacenados al finalizar el año, identificación de transportista y gestores que han intervenido y códigos de las fichas de aceptación y/u hojas de seguimiento utilizadas.

El grupo de trabajo, variable de 2 a 8 técnicos en función del número de declaraciones presentadas, se encarga del volcado de datos, el estudio de su coherencia y la posterior valoración técnica, permitiendo a la ARC evaluar la gestión de residuos efectuada por las distintas actividades industriales. La experiencia atesorada con este proyecto permite presentarnos como expertos en la gestión de residuos.

RECYCLIA | Gestión de contratos de proveedores

Asistencia técnica para el apoyo a la gestión de los contratos con los proveedores de las Fundaciones Ecolum, Ecofimática y Ecoasimelec. (2019-2020)

sm, sistemas medioambientales fue contratada por Recyclia para la gestión de los contratos de tres de sus fundaciones (Ecolum, Ecofimática y Ecoasimelec) con las diferentes instalaciones de logística y tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos con los que colaboraban en ese momento. Estas fundaciones constituidas ahora como sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP), ofrecen a sus productores adheridos las herramientas y garantías necesarias para el correcto cumplimiento de sus obligaciones medioambientales.
 
Durante el servicio se tramitaron un total de 600 contratos y anexos con más de 120 operadores de toda España.
A partir de un contacto inicial de nuestro equipo técnico, se solicitaba a cada gestor remitir la documentación necesaria para validar el contrato: Autorización de gestores de residuos vigentes, documentos acreditativos de las pólizas de responsabilidad civil y ambiental, otros documentos de tipo administrativo.
 
Dos técnicos evalúan y validan esta documentación, así como de contrastarla con los datos recogidos en cada borrador de contrato. En caso necesario, se solicitaba a cada operador la corrección de la información o el aporte de documentación complementaria y finalmente se remitía a Recyclia para proceder a su firma por ambas partes. 
GAN-NIK | Sensibilización ambiental sobre RAEEs

Servicio de monitores ambientales durante el Black Friday en el marco de la campaña de recogida de viejos aparatos de la OPREC. (2019)

El 25 de noviembre de 2019 arrancó en Navarra, coincidiendo con la semana del Black Friday, la campaña de recogida de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) bajo el lema "Tus viejos aparatos tienen mucha vida todavía", impulsada por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente a través de la Oficina de Prevención de Residuos y de Impulso a la Economía Circular (OPREC) del Gobierno de Navarra.
 
A propósito de esta campaña, un equipo de monitores ambientales de sm realizaron acciones informativas y de sensibilización ambiental durante la jornada del Black Friday en 6 de los principales establecimientos comerciales de la Comarca de Pamplona y 2 de Tudela.
 
Los objetivos de dichas acciones fueron:
  • Sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de gestionar correctamente los aparatos viejos, de no abandonarlos en la calle ni depositarlos en contenedores o lugares inapropiados.
  • Informar al público de grandes establecimientos comerciales sobre las vías de gestión disponibles y los lugares habilitados para depositar sus RAEES, ya sea el propio establecimiento o los puntos/servicios habilitados por las diferentes Mancomunidades.
AJ. EL PRAT | Caracterización demostrativa de residuos

Servicio de caracterizaciones demostrativas de residuos en la calle con fines educativos. (2019)

En el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat encargó a sm la realización de cinco caracterizaciones demostrativas de residuos en la calle en diferentes fechas y diferentes puntos del municipio, con el fin de sensibilizar a la población de la importancia de realizar correctamente la separación para la recogida selectiva de residuos.

Cada caracterización duraba aproximadamente unas dos horas y la realizó un equipo formado por técnicos con experiencia en la realización de caracterizaciones a plantas de gestión de residuos, y que a la vez que explicaban el funcionamiento y los resultados a los asistentes.

En total se caracterizaron casi 200 kg de residuos procedentes de los contenedores de la fracción resto, separando las siguientes fracciones:

  • FORM, Envases ligeros, Papel y cartón, vidrio, Resto, Especiales, Otros (por ejemplo residuos que habría que llevar a los puntos verdes)
RSU - CIUDAD REAL | Educación ambiental curso 2019-2020

Actividades de concienciación y educación medioambiental a escolares de primaria y secundaria en la provincia de Ciudad Real. (2019-2020)

sm es la empresa responsable de llevar a cabo la campaña de educación ambiental que promueve el Consorcio RSU Ciudad Real, cuyo principal objetivo es concienciar sobre la importancia de la recogida selectiva de envases y residuos de envases para el curso escolar 2019-2020 se realizan:

  • Talleres educativos en centros escolares de Primaria y Centros de Educación Especial,
  • Actividades educativas para asociaciones y colectivos de adultos,
  • Concurso de dibujo para el diseño de un cartel sobre el tema "El reciclaje de envases en tu municipio",
  • Visitas de escolares de Secundaria y grupos de adultos en la Planta de Tratamiento de Envases de Almagro.
Los alumnos aprenden a diferenciar los tipos de envases, conocer los diferentes contenedores, descubren que es la regla de las "cinco erres" y cuáles son los beneficios medioambientales de la recogida selectiva. De esta manera, toman conciencia de su responsabilidad en la gestión de residuos. La campaña se completa con visitas a la planta de clasificación de envases de Almagro dirigida a alumnos de secundaria. Estas visitas son dirigidas por técnicos de sm.
DIP. CÁCERES | Redacción del Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía Sostenible (PACES)

Redacción del Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía Sostenible local de 6 municipios de la provincia de Cáceres. (2019-2020)

La Diputación de Cáceres se adhirió al Pacto de los Alcaldes, este Pacto es una iniciativa de la Comisión Europea para contribuir a mitigar el cambio climático desde el mundo local, con la reducción de un 40% de emisiones de CO2 en el año 2030.

Un equipo técnico de sm desarrolla las tareas de las actividades del PACES en los municipios de Alcántara, Navas del Madroño, Moraleja, Valencia de Alcántara, Valverde del Fresno y Piedras Albas.

En este proyecto se realizaron diversas VAE (Valoraciones Energéticas de Equipamientos), Certificaciones Energéticas de edificios municipales y cuantificación y caracterización energética de los diversos municipios para poder plantear acciones de mejora. Estas mejoras iban dirigidas a aumentar la eficiencia energética tanto de equipamientos municipales como de los hogares, una mejora de la contabilidad energética, un cambio de hábitos de consumo y, en definitiva, una mejora para el medio ambiente.

DIP. BARCELONA | Realización de los planes y programas de verificación de actividades

Plan y programa de verificación de actividades comunicadas de los municipios de Olesa de Bonesvalls, Santa Eulàlia de Riuprimer, Fonollosa y Abrera. (2019)

sm colabora con la Diputación de Barcelona en la elaboración y redacción de los planes y programas de verificación que los 4 municipios deben redactar para el control de las actividades comunicadas presentes en estos municipios. Estos documentos tienen por objeto planificar los controles a realizar por los ayuntamientos para verificar el cumplimiento por parte de estas actividades de la normativa aplicable.

Previamente a la elaboración de los planes y los programas sm lleva a cabo una revisión de la clasificación de las actividades según la legislación aplicable (ley 20/2009, ley 11/2009, ley 16/2015 y las modificaciones introducidas por la ley 5/2017). sm elabora el listado de actividades que deben ser verificadas y establece la prioridad y el orden en el que debe realizarse en función de unos criterios fijados por la Diputación de Barcelona.

Por último, sm redacta los Planes de Verificación, que establece la previsión del número de actividades que el Ayuntamiento verificará anualmente durante los años de duración del Plan, así como los Programas de verificación que establecen las actividades que serán verificadas durante el primer año.

DIP. CASTELLÓN | Control de las contratas de recogida RSU

Asistencia técnica para supervisión y control de los contratos de recogida de RSU de las zonas de Alto Mijares, Alto Palancia y Els Ports-Maestrat. (2019-2020)

La Diputación de Castellón ha depositado en sm su confianza para para llevar a cabo el servicio de control de las contratas de recogida de residuos sólidos urbanos en las comarcas de Alto Mijares, Alto Palancia y Els Ports-Maestrat. El equipo técnico de sm, a partir de una información previa, recopila los datos de las contratas mediante:

  • Aplicación móvil de captación y volcado de datos
  • Aplicativo web de almacenamiento, presentación y tratamiento estadístico de datos

Durante el servicio, el equipo de sm controla y verifica el incremento de las frecuencias de recogida selectiva y lavado de contenedores (control de realización del servicio y control de presencia, control de las normas de prestación del servicio), vehículos a disposición del servicio (control de flota y controles aleatorios de recogida y lavado), parque de contenedores (rutas, controles en áreas de contenerización específicas y control documental), campañas de comunicacióncanales de atención al cliente.

Con todos estos datos sobre la mesa, se realiza un informe mensual del servicio por cada zona, en el cuál se especifican los controles realizados y se analizan los resultados, incluyendo indicadores, conclusiones y propuestas de mejora.