7.000 M de € para reducir el CO2

España destinará 7.000 millones de euros para reducir entre 2013 y 2020 en un 10% las emisiones de CO2 de los llamados sectores difusos.

La directora de la Oficina Española de Cambio Climático, declaró que  la “Hoja de Ruta de sectores difusos a 2020” establece un plan con 43 medidas de cara a que España pueda llegar a los objetivos del Paquete de Clima y Energía de la Unión Europea de 2020 sin tener que "pagar para cumplir” y con la vista puesta en el periodo 2020-2030, cuyos objetivos "serán aún más difíciles de lograr".
 
reducción CO2España destinará unos 7.000 millones de euros de inversión pública, entre el 25 y el 30 por ciento de una inversión total de 27.000 millones de euros, para tratar de reducir entre 2013 y 2020 en un 10 por ciento -respecto a 2005- las emisiones de CO2 de los llamados sectores difusos, que son, por ejemplo el transporte, la edificación o la agricultura. 
 
De acuerdo con el proyecto en el que han trabajo de forma conjunta los Ministerios de Industria, Energía y Turismo, y Fomento, expertos universitarios, sindicatos, organizaciones empresariales y ONG, en términos globales, se estima que este plan de acción creará unos 45.000 empleos anuales de media y unos 21.000 millones anuales de ahorro económico en todo el periodo (2013-2020).
 
Las previsiones del Gobierno prevén que las emisiones de CO2 comenzarán a crecer en 2015, en línea con el crecimiento de la economía, por lo que si no se toman medidas, España llegaría al año 2020 sin cumplir y debería volver a "comprar" derechos de emisión. 
 
En este sentido, Susana Magro, directora de la Oficina Española de Cambio Climático, insistió en la necesidad de desacoplar el crecimiento económico del crecimiento de las emisiones porque es preciso cubrir esa "brecha". De no hacer nada, se necesitaría comprar 55 millones de toneladas al precio actual de unos 5 euros por tonelada, lo que supondría destinar al menos 275 millones de euros a este fin. Sin embargo, mediante el  plan propuesto  se podrían lograr 21.000 millones de ahorro económico en ese periodo. 
 
Las 43 medidas se distribuyen entre los sectores residencial, comercial e institucional; transporte, agrícola y ganadero; residuos, gases fluorados; y el sector industrial no sujeto al comercio de derechos de emisión. 
 
MEDIDAS CONCRETAS 
Entre las medidas de rehabilitación energética de viviendas, del actual parque de 28 millones de viviendas que hay en España del que el subdirector de la Oficina Española de Cambio Climático, Eduardo González, ha dicho que "la mayoría muy ineficientes", la 'Hoja de Ruta' plantea el objetivo de actuar en 2,04 millones de viviendas, sobre todo en zonas de climas duros. En concreto, cada hogar tendría que invertir unos 20.000 euros con los que obtendría cerca de 1.000 euros de ahorro anuales durante 30 años y en su conjunto hasta 70.000 empleos año en la implantación de las medidas de rehabilitación. 
 
Entre otras medidas figuran el fomento de la biomasa en la calefacción, la geotermia, el cambio de ventanas, el cambio de conducta en cuanto a la temperatura en el hogar, el cambio de calderas; el trasvase modal del vehículo privado a bicicleta o del vehículo privado a transporte colectivo ya existente; la renovación de la flota de vehículos; la conducción eficiente; la eliminación del HFC-23; el mantenimiento de equipos de refrigeración; el compostaje; la recogida separada de biorresiduos; la reducción del desperdicio de alimentos; la siembra directa; la mejora de la eficiencia en la fertilización; o la utilización de los residuos de poda. 
 
Finalmente, Magro destacó que si se cumple este proyecto en su conjunto, a partir de 2020, en el supuesto de que a partir de entonces no se hiciese "nada" en los años siguientes, los efectos de estas medidas se mantendrían en el tiempo. Sin embargo, afirmó que desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se va a empezar a trabajar en la hoja de ruta para 2030.
 
Fuente: Europa Press
 

Ver más noticias