Prevención de residuos: Conferencia "Comprando con sensatez"


Dentro de la Semana Europea de la Prevención de Residuos , el Ayuntamiento de Martorell y la Diputación de Barcelona han organizado , con la colaboración de sm , una conferencia sobre consejos para reducir los residuos comprando con sensatez.

Francisco González : " comprar con sensatez implica ahorrar en residuos y en dinero"
19 DE NOVIEMBRE DE 2013
 
Una compra baja en residuos puede ahorrar hasta 1.484 euros y 567 Kg de residuos por familia , así lo ha dicho esta tarde el técnico de la empresa Servicios Medioambientales -empresa contratada por la Diputación de Barcelona para llevar a cabo las actividades de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2013 - , Francisco González , en la conferencia sobre reducción de desechos que se ha hecho en el Esplai de Ancianos de Buenos Aires . El acto , organizado por el Ayuntamiento de Martorell y la Diputación de Barcelona , se enmarcaba dentro de la Semana Europea de la Prevención de Residuos .
 
Del 16 al 24 de noviembre se conmemora la Semana Europea de la Prevención de Residuos . El Ayuntamiento de Martorell y la Diputación de Barcelona han organizado este martes en el Esplai de Ancianos de Buenos Aires una conferencia sobre consejos para reducirlos comprando con sensatez , con la colaboración de sm .
 
Los residuos aumentan porque la población crece , hay mucha más oferta de productos y bienes de consumo , se ha incrementado el nivel de vida y la renta per cápita , ha aumentado el consumo por persona , se han impuesto los productos y envases de un solo uso y accede a productos de todo el mundo . Todo ello puede generar problemas ambientales , sociales y económicos .
 
Según Francisco González , técnico de sm , " actualmente tenemos de 3.000 a 4.000 objetos en nuestros hogares , 15 veces más que nuestros abuelos " . En una mudanza , una familia catalana puede llevar unos 30-40 m3 , que equivalen a unas 60-100 cajas a parte de los muebles . Sin embargo, la generación de residuos per cápita en Cataluña ha ido disminuyendo desde que comenzó la crisis . "En 2004 la evolución del ratio de generación de residuos per cápita nos situaba en 1,66 Kg de desecho por habitante y día, mientras que en 2012 la cifra era de 1 , 35 Kg, ha explicado .
 
La composición de la bolsa de basura tipo en Cataluña contiene un 36 % de materia orgánica , un 16% de papel y cartón , un 7% de vidrio , un 12% de envases ligeros y un 27 % de otros desechos ( voluminosos , textil , medicamentos , pilas etc ... ) .
 
Consejos para prevenir los residuos
Para evitar la acumulación de residuos hay que reducir , reutilizar y reciclar . También reconceptualizar , responsabilizarse ( el ciudadano debe asumir la corresponsabilidad del problema ) , rechazar el exceso de envases y envoltorios , repensar el modelo de consumo y producción y el mismo concepto de residuo , rediseñar ( ecodiseño ) y recuperar .
 
" La prevención es un conjunto de medidas tomadas antes de que una sustancia , material o producto sea residuo y que reduzca la cantidad de residuos , los impactos negativos sobre la salud de las personas o el medio ambiente y el contenido de sustancias peligrosas en materiales y productos ", aclaró el técnico .
 
Promover un consumo responsable
Una forma de prevenir la generación de residuos es comprar con cabeza. "Podemos ir a comprar con una bolsa de tela , comprar más a los mercados que en las grandes superficies y hacer una lista de la compra para planificar lo que necesitamos realmente ", dijo González .
 
Conferencia Prevención de Residuos
El técnico de la empresa Sistemas Medioambientales también recomienda aprovechar los restos de comida para evitar el despilfarro alimentario , " la comida que no aprovechamos también es dinero que tiramos a la basura" , recordó González , quien ha añadido que " un buen consejo es comprar sin exceso de envoltorios , ya que alrededor del 5 % de la compra son envases " . Comprar productos a granel puede reducir los residuos anuales de un hogar en 43 KG y ahorrarnos hasta 144 euros .
 
Algunas propuestas de prevención son los envoltorios de más de un uso , evitar la publicidad , usar la vajilla reutilizable y hacer compostaje casero o comunitario . También reparar los objetos antes de tirarlos , comprar en los mercados de segunda mano , intercambiar o regalar, un consumo colaborativo , inmaterial o de servicio.
 
"Si consumimos con sensatez podemos reducir hasta 500 Kg al año y ahorrar hasta 1.500 euros . A nivel individual , los ahorros conseguidos con estos cambios pueden parecer poco significativos , pero si tenemos en cuenta el número de hogares que hay en Cataluña (2,7 millones ) , nos damos cuenta de la capacidad de actuación que tenemos como co-colectivo", remarcó González .
 
 
Ver recomendaciones en pdf
Ver más noticias
+