AYTO. ZARAGOZA | Recogida separada de materia orgánica

Llega el contenedor marrón a Zaragoza para la recogida selectiva de biorresiduos.

El Ayuntamiento de Zaragoza empieza a recoger de forma separada los residuos orgánicos en el barrio del ACTUR-Rey Fernando y posteriormente en la Zona Centro. Se trata de una prueba piloto con el objetivo de extender este tipo de recogida al conjunto de la ciudad en un futuro. La recogida separada de los residuos orgánicos es una apuesta muy importante del Ayuntamiento para conseguir que Zaragoza sea una ciudad más sostenible y responsable con los residuos que produce.

Los residuos orgánicos comprenden, fundamentalmente, restos de comida, plantas, corchos y papel de cocina.

El Ayuntamiento ha confiado en sm para el desarrollo de la campaña de comunicación y sensibilización ciudadana en las experiencias piloto y el equipo técnico de sm, formado por un coordinador, un ayudante de coordinación, un encargado de logística y un grupo de educadores ambientales hacen las tareas de comunicación directa y de proximidad, haciendo entrega de la llave del contenedor, de un cubo de 10L para los residuos orgánicos y del material y la información necesaria para separar correctamente los residuos orgánicos.

sm también se ha hecho cargo del diseño y conceptualización de la campaña en cuanto a concepto creativo y desarrollo de la línea gráfica  adaptando los materiales divulgativos y publicitarios de la campaña a los distintos soportes.

¡Dale al marrón!, la campaña informativa sobre la recogida selectiva de materia orgánica ha comenzado ya en el barrio del Actur. La campaña tiene dos ejes: la información de servicio público, para explicar a los vecinos y vecinas qué tipo de residuos deben ir al contenedor marrón y cuáles deberían seguir depositándose en el resto. Y la sensibilización, con el fin de concienciar sobre la importancia de incorporar los residuos orgánicos a la recogida selectiva en una estrategia global de hacer de Zaragoza una ciudad más sostenible.

La basura orgánica supone el 40% de los residuos que generamos en nuestros hogares. Separarla de forma correcta permite recuperar recursos y aprovecharlos para la obtención de energía y compost.

La normativa europea establece que en los próximos años se deben recoger separadamente los biorresiduos para alcalzar los objetivos de reciclaje. O lo que es lo mismo, hay que reducir la basura biodegradable que llega a los vertederos.

Recogiendo la materia orgánica de forma separada reducimos el impacto ambiental, disminuyendo los gases de efecto invernadero y la contaminación de la aguas. En Zaragoza, estos residuos serán transformados en compost que fertilizará nuestra huerta y los bosques.

La recogida selectiva de residuos orgánicos en el ACTUR-Rey Fernando comenzará a funcionar el 9 de julio.

Estos restos deben separarse en una bolsa diferente y depositarse en un nuevo quinto contenedor cuya tapa será de color marrón y que funcionará con llave.

El Ayuntamiento de Zaragoza instalará 127 contenedores en la vía pública en esta zona del Actur que prestarán servicio a unos 50.000 vecinos del área de que comprende desde la avenida José Atarés, Cuarto Cinturón, avenida Valle de Broto y hasta los bloques de Kasan. Los contenedores domésticos de 10 litros se distribuirán entre los hogares del Actur, y se calcula que se podrían repartir entre 10.000 y 15.000 de los 20.000 que se han fabricado y de los que una parte se podría destinar al distrito Centro que será otra de las primeras zonas de implantación del contenedor marrón. Para depositar la materia orgánica los vecinos deben utilizar una llave para abrirlo que pueden adquirir en estos puntos informativos, donde también les entregan un imán de nevera informativo.

Para resolver dudas, animar a su utilización y aportar toda la información necesaria a los vecinos del barrio, se instalan dos puntos informativos, cada uno de los cuales está atendido por dos educadores ambientales. Están ubicados a la entrada de los centros comerciales de Gran Casa y Carrefour y funcionan entre el 22 de junio y el 28 de julio y entre el 4 y el 15 de septiembre. El horario de estos puntos informativos es de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 y los sábados de 9.30 a 14.30 horas.