EMISIONES INDUSTRIALES | Nueva Ley 5/2013

LEY 5/2013, de 11 de junio, por la que se modifican la Ley de prevención y control integrados de la contaminación y la Ley de residuos y suelos contaminados.

La presente Ley modifica la anterior Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación y la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. Esta ley transpone al ordenamiento jurídico del Estado español una parte de la directiva 2010/75/UE de emisiones industriales, que afecta a todas las actividades incluidas en su anexo 1. Esta normativa tiene carácter básico y por lo tanto afecta de la misma manera a todas las CCAA.

Entre las modificaciones más importantes en la Ley 16/2002 de prevención y control integrados de la contaminación, se encuentran las siguientes:

  • Se modifica ligeramente el actual ámbito de aplicación del anexo I relativo a las actividades a las que se aplica la norma para cubrir tipos de instalaciones adicionales, y lo concreta y amplía más en relación con determinados sectores (por ejemplo, tratamiento de residuos).
  • Se reduce ligeramente el plazo del procedimiento de otorgamiento de la autorización ambiental integrada de 10 a 9 meses. En esta reducción, se tiene en consideración que se ha suprimido el requerimiento adicional con un mes de plazo al organismo de cuenca, en el caso de que éste no hubiera emitido el informe de admisibilidad de vertido en el plazo de 6 meses.
  • Se suprime la necesidad de aportar documentos en los procedimientos de revisión y actualización de la autorización, cuando ya hubiesen sido aportados con motivo de la solicitud de autorización original.
  • Se suprime el deber de renovación de la autorización. Así, las autorizaciones se revisarán dentro los 4 años siguientes a la publicación de las conclusiones relativas a las MTD.
  • Se establece como disposición transitoria un procedimiento de actualización de las autorizaciones ya otorgadas, en virtud del cual el órgano ambiental competente de oficio comprobará, mediante un procedimiento simplificado, la adecuación de la autorización a las prescripciones de la nueva Directiva 2010/75/UE. Se establece como fecha límite para la actualización de las autorizaciones el 7 de enero de 2014.
  • En relación con la protección del suelo y de las aguas subterráneas se incorpora, entre la documentación necesaria para solicitar la autorización ambiental integrada, la presentación de un Informe base o Informe de la situación de partida.

 

Además, esta Ley modifica a la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados el plazo de vigencia de las autorizaciones de residuos incluidas en el artículo 27, en lo que se refiere a instalaciones incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 16/2002, que será a partir de ahora de un máximo de 8 años, pasado el cual se renovarán automáticamente por períodos sucesivos.

 

La presente ley entró en vigor el 13 de junio de 2013.

 

Ver BOE Ley 5/2013pdf

 

Ver más noticias +