FES-CO2 | Proyectos Clima

Abierta la convocatoria de Proyectos Clima 2015 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. (Hasta el 15 de abril)
 
Hasta el 15 abril va a estar abierta la cuarta convocatoria de Proyectos Clima 2015 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
proyectos clima - fes-co2
 
La finalidad de promocionar estos Proyectos Clima es disminuir (o incluso evitar) emisiones en sectores como la agricultura, el transporte, el doméstico, el de los residuos o los gases fluorados. Con esta convocatoria, se apoyan las actividades bajas en emisiones de carbono, mediante la adquisición de las reducciones verificadas de emisiones de gases de efecto invernadero.
El presupuesto destinado a estos proyectos es de más 15 millones de euros que permitirán que fondo de Carbono FES-CO2 adquiera las reducciones verificadas de emisiones que generen los proyectos ganadores.
 

Las reducciones de emisiones adquiridas a través del FES-CO2 requerirán el cumplimiento de una serie de requisitos, entre otros, los establecidos en el artículo 7 del RD 1494/2011, de 24 de octubre, por el que se regula el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible:

  • Su ejecución no deberá venir exigida por la normativa sectorial que les resulte de aplicación. Cualquier actividad que sea exigida por normativa internacional, europea, nacional, autonómica o local no podrá generar reducciones que puedan ser objeto de adquisición por el FES-CO2.
  • Deberán contribuir al cumplimiento de los compromisos cuantificados de limitación o reducción de emisiones asumidos por España mediante el logro de reducciones que tengan reflejo en el Inventario de Gases de Efecto Invernadero. Los proyectos deberán conllevar reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero medibles y verificables, de modo que tengan en reflejo el inventario nacional. El promotor del proyecto deberá presentar propuestas que permitan una medición real de la reducción de emisiones asociada, de forma que ésta tenga un reflejo en el inventario nacional de GEI, así como su verificación por un tercero reconocido para desarrollar esta función por la Comisión Ejecutiva del FESCO2.
  • Las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero que generen no procederán de instalaciones sujetas al régimen de comercio de derechos de emisión, con el objeto de evitar supuestos de doble contabilidad. Quedará excluida de ser reconocible a través del FES-CO2 cualquier actividad de proyecto o parte de éste que afecte a una instalación o sector que se encuentre recogido en los supuestos que identifican la Ley 1/2005, de 9 de marzo, y la Ley 13/2010, de 5 de julio, que regulan el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.
  • No podrán en ningún momento ser reconocidos como proyectos de aplicación conjunta. Un proyecto clima cuyas reducciones sean adquiridas a través del FESCO2, no recibirá en ningún caso aprobación, de forma paralela o posterior, para ser desarrollado de acuerdo con un esquema de Aplicación Conjunta, y viceversa.
  • Las reducciones verificadas de emisiones no podrán utilizarse en el marco del régimen de comercio de derechos de emisión regulado por la Ley 1/2005, de 9 de marzo, y no serán susceptibles de entrega en ningún sistema vinculante de comercio de derechos de emisión. En ningún caso las reducciones que se verifiquen como resultado de proyectos clima podrán ser entregadas por una instalación sujeta al régimen de comercio de derechos de emisión (EU ETS) u otrosistema vinculante de comercio de derechos de emisión para el cumplimiento de sus obligaciones bajo tales regímenes.
  • Las reducciones verificadas de emisiones se calcularán con arreglo a metodologías aprobadas por el Consejo Rector del Fondo. A este respecto se tendrán especialmente cuenta las metodologías aplicables a proyectos análogos en el ámbito de los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto. El Consejo Rector publicará en el sitio Web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente las metodologías aprobadas. 
Las tres convocatorias anteriores han servido para aprobar unas 100 propuestas de proyectos de reducción de emisiones que, además, han permitido crear empleos sostenibles. Los proyectos Clima son una realidad y una herramienta imprescindible para luchar contra el cambio climático.
 
Algunas características de los Proyectos Clima son su ubicación, siempre se desarrollarán dentro del territorio español y se llevarán a cabo en los “sectores difusos”  que son los que no están sujetos al régimen europeo de comercio de derechos de emisión como el transporte, agricultura, etc…
 
Existen dos modalidades de proyectos:
  • Proyecto Clima tradicional: que corresponde al proyecto que tiene en cuenta una o varias actividades definidas, con fecha concreta para su puesta en marcha.
  • Programas de Actividades: que corresponde a un enfoque más amplio de proyecto con varias actividades que se añaden al programa permitiendo que actividades similares puedan agruparse y organizarse en un solo programa.
 
Ver RD 1492/2011 pdf
 
Ver más noticias +