AYTO. BARCELONA | Control de sacos de escombros

Control de calidad, detección e identificación de sacos de escombros en Barcelona (2007)

sm fue adjudicataria del concurso público de control de calidad, detección e identificación de sacos de escombros de la ciudad de Barcelona. Dicho proyecto se basó en la constitución de un equipo de inspectores que se desplazaban por todo el municipio de Barcelona localizando y valorando el estado legal y de mantenimiento de los diferentes sacos de escombros ubicados en calles (calzada y acera).

La localización se realizó mediante un equipo de GPS localizador y el marcado se realizaba mediante el grafiado de unos códigos en el propio saco y, si hubiera, en la misma licencia de ocupación de calle del saco. Igualmente se realizaba un reportaje fotográfico con el objetivo de poder ubicar de forma inequívoca el saco. Toda la ciudad era rastreada en intervalos de 24 horas.

Una vez localizado un saco, se realizaba un segundo control 48 horas después para comprobar que éste ha sido retirado (puesto que la ordenanza municipal que regula los residuos de escombros tan sólo permiten la ocupación temporal de la vía pública por parte de los sacos de residuos). Caso de no ser retirado se informaba a la entidad municipal para que ésta iniciara el mecanismo sancionador correspondiente. 

El equipo del proyecto estuvo formado por un total de 32 técnicos inspectores y 2 técnicos de coordinación, prevención de riesgos laborales y gestión documental. Durante un trimestre se realizaron un total de aproximadamente 24.000 detecciones, a razón de una media de 600 detecciones/día con picos superiores de unas 1000 detecciones/día.