C.C. LA SELVA | Implantación de la FORM

Implantación de la FORM en los municipios de Breda y Riells i Viabrea. (2010)

La actuación sensibilizadora fue contratada mediante concurso público por el Consell Comarcal de la Selva, en base a la concesión de la subvención otorgada por la Agencia de Residuos de Cataluña para la implantación de la Fracción Orgánica de Residuos Municipales (FORM). El proyecto fue realizado por 5 técnicos especializados en medio ambiente, diseño y comunicación. Este equipo se encargó de formar a 4 educadores ambientales de la zona, que finalmente hicieron la difusión y entrega del material puerta a puerta.

El principal objetivo fue el de dar difusión al nuevo servicio de recogida selectiva de la fracción orgánica en ambos municipios, actuando sobre unas 1.700 viviendas de Breda y unas 2.850 de Riells i Viabrea, así como recordar los residuos depositables en las otras fracciones.

Entre las tareas realizadas se adaptó la imagen utilizada por el Consell Comarcal en campañas anteriores (estand, folletos, pancarta, carteles, presentaciones digitales) y formación específica a educadores. Adicionalmente, se realizaron reuniones informativas, visitas a grandes productores, charlas en las escuelas, encuestas telefónicas, caracterizaciones de residuos y ubicación de un punto de información móvil durante el mercado semanal. Otra actuación importante fue la celebración de la Fiesta de la Orgánica en ambos municipios como finalización del proceso de implantación, donde se realizaron talleres y actividades para niños y jóvenes y se ubicó un punto de entrega de los materiales de recogida. Posteriormente, al hacer una revisión aleatoria de la ocupación de contenedores y contenido de bolsas, se comprobó que el 87% de las bolsas revisadas no presentaban impropios.