AYTO. PALAMÓS | Implantación de la FORM (puerta a puerta)

Implantación de la Fracción Orgánica en el municipio de PALAMÓS (puerta a puerta). (2009-2010)

La campaña de sensibilización se desarrolló entre 2009 y 2010, y fue contratada de forma directa por el Ayuntamiento de Palamós en base a la subvención otorgada por la Agencia de Residuos de Cataluña para la implantación de la Fracción Orgánica de Residuos Municipales (FORM). Se actuó sobre 5000 viviendas y una población efectiva de 20.0000 habitantes (época estival) con el objetivo de dar a conocer el nuevo servicio de recogida selectiva de la fracción orgánica en todo el casco urbano del municipio.

Las tareas realizadas consistieron en la creación y diseño del documento sensibilizador, así como la formación de los educadores ambientales y la difusión y explicación a ciudadanía y grandes productores. Como medidas de refuerzo, se impartieron charlas a grandes productores, se crearon documentos informativos para inquilinos ausentes en el momento del puerta a puerta y se generaron listados de entrega de materiales. En dichas visitas puerta a puerta, en las que se llegó al 100% de la población del casco urbano, se entregaron cubos aireados, bolsas compostables e información relativa al nuevo sistema de recogida y frecuencias y horarios de recogida de todas las fracciones. La imagen propuesta identificaba el ciclo de aprovechamiento de la materia orgánica y siguió las líneas marcadas por el Ayuntamiento y utilizadas en campañas anteriores.

El proyecto fue realizado por 6 técnicos especializados en medio ambiente, diseño y comunicación, 4 educadores ambientales propios que formaron a otros 2 educadores ambientales de la zona.