TRAGSA | Servicio para la vigilancia ambiental

Servicio para la realización de encuestas a usuarios y conteo de visitantes del camino natural de la Cañada Real de la Sierra de Guadarrama. (2021-2022)

El proyecto de "Construcción del camino natural de la vertiente segoviana de la Sierra del Guadarrama" fue sometido a procedimiento de evaluación de impacto ambiental. Por ello se realiza un Programa de Vigilancia Ambiental para el trayecto del Camino Natural comprendido entre la estación del Espinar y el municipio de Ayllón, cuyo recorrido es de 145 km.

Sm se encarga de llevar a cabo las acciones del Programa de Vigilancia Ambiental destinadas a controlar el uso del camino y de sus infraestructuras. El equipo, compuesto por 10 técnicos, trabaja en 10 puntos seleccionados del recorrido, coordinados siempre por el equipo de dirección del servicio, con el objetivo de conocer, mediante la realización de encuestas y conteo de usuarios, la frecuencia real de usuarios del camino natural, así como el tipo de visitantes que lo utilizan, los tramos más transitados e incluso detectar la circulación de vehículos restringidos.

Así mismo, también es objeto de este indicador comprobar el grado de satisfacción de los usuarios con la Cañada Real Soriana Occidental y detectar nuevas necesidades de áreas de uso público, mobiliario y otros recursos de educación ambiental demandados por los usuarios del camino natural.