AYTO. GIJÓN - EMULSA | Campaña ambiental

Campaña ciudadana de concienciación ambiental en Gijón (2013-2014)

sm fue la empresa ganadora del concurso público en el que EMULSA (Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón) licitaba la realización de una campaña de concienciación medioambiental orientada a la ciudadanía.

El objetivo principal de la campaña era el compromiso y la implicación por parte de los ciudadanos de Gijón en temas como el reciclaje, la reducción de residuos, el cuidado de playas y espacios verdes y la responsabilidad medioambiental ciudadana en general. Por otro lado, se debían dar a conocer las iniciativas ambientales y el trabajo que realiza diariamente EMULSA, por ejemplo, dinamizando la utilización de los 4 puntos limpios ubicados en Gijón.

sm desarrolló 21 actividades con una duración mínima de tres horas y se enfocaron teniendo en cuenta 3 ámbitos:

  • Global: la comunidad de la que formamos parte también forma parte de un global, nuestras acciones tienen grandes repercusiones.
  • Local: problemáticas y soluciones en nuestro ámbito más cercano.
  • Personal: desde nuestra casa es posible construir entre todos entornos más sostenibles. Nuestras decisiones individuales tendrán una repercusión a escala local, regional y planetaria.
 
Al ser una campaña orientada a toda la población, sm las agrupó de la siguiente manera: 7 acciones para público infantil, 3 acciones para público juvenil, 7 actividades para adultos, 2 para empresas y 5 acciones transversales.
 
  • Algunos ejemplos de actividades infantiles fueron los talleres “Reparado mejor nuevo” donde se potenciaba la reutilización de materiales ya usados como textiles o plásticos. También hubo “Cuentacuentos” con trasfondo de concienciación ambiental, talleres de pintura y reciclaje o la realización de un herbario.
  • De cara a actividades juveniles se buscaron temas atrayentes para los jóvenes como un taller de reutilización de telas donde poder crear un vestido, una bufanda o una falda. También se trabajó el  tema de la huella ecológica o el consumismo.
  • Para los adultos se decidió trabajar un huero urbano y un jardín ecológico en el balcón, se enseñó a realizar compostaje casero, cómo obtener  una decoración navideña con productos reciclados, mercados de intercambio…
  • Las 2 actividades para empresas estuvieron destinadas a la reducción de residuos y su reciclado dentro de un entorno urbano y la materia orgánica y su tratamiento dentro de un mercado.
Por último, las actividades transversales fueron la celebración de El Día del Medio Ambiente, el desarrollo de una APP sobre buenas prácticas ambientales, la ambientalización de fiestas con materiales reciclados y las actuaciones de mimos para concienciar sobre la importancia de tener limpia la ciudad, la playa o la montaña.