DIP. BARCELONA | Talleres de Cocina de aprovechamiento

El derroche alimentario es un problema característico de las sociedades desarrolladas, que provoca la pérdida de miles de toneladas de alimentos. Según un informe de la UE, se estima que en toda Europa se tiran al año cerca de 89 millones de toneladas de alimentos aptos para el consumo, mientras 79 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza.

Con el objetivo de dar a conocer la problemática del despilfarro de alimentos a nivel global y local y de sensibilizar a la población sobre el aprovechamiento de los alimentos y la reducción de residuos, el Servicio de Salud Pública de la Diputación de Barcelona ofreció durante el año 2015 en todos los municipios de la demarcación territorial de Barcelona unos talleres de cocina de aprovechamiento de alimentos que da continuidad a la línea de trabajo iniciada en el año 2012. Se realizaron 70 talleres en diferentes municipios de la provincia de Barcelona.

En estos talleres, de 2h de duración, se dan las herramientas y recursos para evitar tirar alimentos durante el proceso de consumo doméstico: la planificación, la compra en tiendas o mercados, el transporte, el almacenamiento en el frigorífico o despensa, la limpieza , el proceso de elaboración, los métodos de cocción, las sobras de las comidas, etc.
También se enseñan y se elaboran diferentes recetas sencillas y prácticas para aprovechar alimentos que a menudo se tiran pero que se podrían utilizar, así como recetas para aprovechar las sobras de las comidas.