AENA | Información Ambiental en Barcelona-El Prat

SAIMBCN, Servicio de Atención e Información Medioambiental del Aeropuerto de Barcelona - El Prat (2005-actualidad).

sm desempeña el Servicio de Atención e Información Medioambiental del Aeropuerto de Barcelona-El Prat desde la creación de este servicio, en 2005, en el seno del Departamento de Medio Ambiente del aeropuerto.

El SAIM se crea como una oficina de atención personalizada a las reclamaciones generadas por afecciones acústicas provocadas por el Aeropuerto de Barcelona. A su vez, se atienden demandas de información ambiental por parte de Ayuntamientos y vecinos sobre las configuraciones actuales del aeropuerto y los motivos del uso de cada unas de estas configuraciones.

El equipo del proyecto está constituido por un técnico en comunicación y cuatro en disciplinas ambientales complementarias y desempeña su función desde una oficina específica del Bloque Técnico de la T2.

Desde 2005 y hasta el día de hoy el Aeropuerto de Barcelona-El Prat se ha visto sometido a cambios, fundamentalmente su ampliación. Dicha ampliación conllevó la modificación de la gestión operativa de pistas y por tanto afectó a la tipología de tareas del servicio, de forma que se pasó de ser básicamente un servicio de recepción y gestión de reclamaciones, a realizar otras tareas técnicas de soporte a aena, tales como el seguimiento diario del tráfico aéreo para comprobar que se sigan los procedimientos de atenuación de ruido para la minimización del impacto acústico y ambiental.