C.G.MEDIOAMBIENTAL PROMEDIO | Estudio red de puntos limpios

Estudio para la creación de una red de puntos limpios municipales. (2018-2019)

Gracias al Programa de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal, el Programa INTERREG V-A España Portugal (POCTEP), el Consorcio para la Gestión de Servicios Medioambientales de la provincia de Badajoz (PROMEDIO) ha impulsado la creación de una red de puntos limpios municipales, encuadradas en el marco del proyecto ECO2CIR.

Este ambicioso proyecto pretende representar una oportunidad para el establecimiento de sistemas y metodologías para la gestión eficiente y control de los residuos que deben depositarse en los puntos limpios mejorando el funcionamiento actual de estos. 

El estudio permitirá detectar en un diagnóstico inicial las deficiencias que tienen estas infraestructuras para poder ofrecer un correcto servicio a los ciudadanos, así como los incumplimientos normativos que estas instalaciones presentan. Una vez analizada esta información, se presentan las correspondientes propuestas de mejora y correcciones necesarias (informe de mejora) que permitan cumplir con las obligaciones legales del actual marco jurídico.

XUNTA DE GALICIA | Reparación y preparación para la reutilización

Actuaciones para la creación de una Red Gallega para la reparación y preparación para la reutilización. (2018-2019)

Dentro del proyecto impulsado por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia para la mejora de la gestión de residuos urbanos, el equipo técnico de sm se hace cargo del Lote4 para llevar a cabo la puesta en marcha de una red de establecimientos municipales/comerciales/entidades sociales para la reparación de aparatos estropeados y su reutilización (organización de talleres, alquiler de herramientas...) así como la creación de grupos de trabajo, conformando una red de cooperación y conocimiento, por provincias o comarcas, para la interrelación de técnicos de diferentes administraciones, creación de espacios de debate, canales de comunicación, intercambio de experiencias y conocimientos... que favorezcan la organización en red de los Puntos Limpios de Galicia, así como su evolución hacia la prestación de servicios complementarios que favorezcan la prevención y reutilización de residuos.

El objetivo del contrato es el de facilitar y crear sinergias para la preparación hacia la reutilización y recuperación de materiales. Este objetivo se persigue mediante la promoción de locales y actividades de la mano de administraciones que tengan infraestructura y voluntad para avanzar en esta línea.

GESPESA | Campaña de sensibilización para la recogida selectiva de materia orgánica

Asistencia técnica para el diseño, planificación y ejecución de una campaña de información y sensibilización para la recogida selectiva de los residuos orgánicos en hogares y productores singulares de la MIMC. (2018-2019)

Gracias al Programa de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal, el Programa INTERREG V-A España Portugal (POCTEP) 2014-2020, GESPESA ha podido impulsar  la Implantación de la Recogida Selectiva de la Materia Orgánica en la Mancomunidad Integral de Municipios Centro (MIMC) con el objetivo de proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos. GESPESA confía en sm para el diseño, planificación y ejecución de la campaña de información y sensibilización para el fomento de la recogida selectiva de la materia orgánica en 11 municipios de la MIMC de la provincia de Badajoz (Aljucén, Arroyo de San Serván, El Carrascalejo, Don Álvaro, Mirandilla, Oliva de Mérida, San Pedro de Mérida, Trujillanos, Valverde de Mérida, Villagonzalo y La Zarza).

La campaña se realiza en paralelo a la implantación de la recogida selectiva de materia orgánica en estos municipios mediante un quinto contenedor en área de aportación. Se desarrolla una fase inicial de información tanto a los ciudadanos como a los productores singulares animándolos a separar e indicando los residuos que deben ser depositados en este contenedor. Las acciones se centran en charlas de concienciación, punto informativo y visitas puerta a puerta. Posteriormente la fase de refuerzo se centra en las visitas a centros escolares.

CONSELL DE MALLORCA | Caracterizaciones de fracción resto

Caracterizaciones de la fracción resto en el marco del Proyecto Interreg-Med BlueIslands en Mallorca. (2018)

Siguiendo las indicaciones descritas dentro del proyecto europeo Interreg-Med BLUEISLANDS donde se pide un estudio de la composición de los residuos encontrados por tipología de zona, el Consejo de Mallorca, solicita la realización de unas caracterizaciones de un circuito de fracción resto del municipio de Calvià.

Tal y como se especifica en el proyecto BLUEISLANDS, las caracterizaciones se han realizado según la norma ASTM 5231-92 (rev. 2008) "Standard Test Method for Determination of the Composition of Unprocessed Municipal Solid Waste". La norma ASTM 5231-92 considera que el número de muestras a caracterizar varía en función de los componentes más presentes en el material a caracterizar.

Estas caracterizaciones se llevan a cabo la primera semana (incluyendo sábados y domingos) de cada mes durante los meses de Julio, Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre.
Adicionalmente, también se hace la caracterización de un circuito de recogida del material de las papeleras de la playa de la Torá de lunes a viernes durante los mismos meses.

C.G.MEDIOAMBIENTAL PROMEDIO | Estudio para implantación de una prueba piloto

Estudio de la implantación de un piloto de gestión diferenciado de residuos orgánicos procedentes del ámbito doméstico. (2018)

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambiental PROMEDIO de la Diputación de Badajoz, contrató los servicios de sm para la redacción del estudio previo sobre la implantación de una prueba piloto destinada a la gestión segregada de los residuos orgánicos de origen doméstico. 
El ámbito del estudio fue el municipio de La Albuera, próximo a la zona fronteriza con Portugal, ya que el estudio se enmarca en el proyecto europeo de cooperación transfronteriza eCO2Cir, cuyo objetivo final es impulsar la transición de la economía de "usar y tirar" a la economía circular del producto mediante la prevención, mejora del reciclaje, de la gestión y de la valorización de residuos en las regiones implicadas en el proyecto.
El estudio contenía un diagnóstico inicial en el que se analizaba la gestión actual de las diferentes fracciones de residuos domésticos implantadas en el municipio, planteando las opciones de gestión de la fracción orgánica para implantar en el municipio. El alcance de cada opción cubría tanto la contenerización y sistemas de recogida como el sistema de valorización de la fracción orgánica posterior.
El estudio incluía una propuesta de campaña de información y sensibilización a la población para explicar la implantación de la recogida selectiva de la fracción orgánica.

DIP. BARCELONA | Proyecto Life + Clinomics

Asistencia técnica para la gestión y coordinación del proyecto LIFE-Clinomics. (2017-2019)

Este proyecto, coordinado por la Gerencia de Servicios de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona tiene como objetivo aumentar la resiliencia de las entidades locales mediterráneas a través de la intervención en tres territorios: Reserva de la Biosfera Tierras del Ebro, Alt Penedes y Parque Natural del Montseny - Reserva de la Biosfera y en tres actividades económicas: Turismo, agricultura y forestal. Los consultores de sm se centran en:
  • Elaborar un plan de control de la ejecución de los gastos.
  • Hacer un plan y el cronograma correspondiente para la recogida de los documentos y la elaboración de los informes de seguimiento administrativo.
  • Realizar la recogida de documentación y coordinar la redacción de los informes de seguimiento del proyecto para la Comisión Europea.
  • Dar asesoramiento continuo a los socios en cualquier aspecto de la ejecución y el control del proyecto que estos planteen.
  • Hacer todas las consultas necesarias a la Comisión Europea para resolver cualquier incidencia o duda que se plantee durante la ejecución del proyecto.
  • Participar en todas las reuniones de seguimiento del proyecto que realizan el Comité General de Dirección y el Comité Técnico de Gestión y Dirección, realizando las tareas de asesoramiento y evaluación propias del Asistencia Experta.
CONF. HIDROGRÁFICA DEL MIÑO-SIL | LIFE+ Regenera Limia

Supervisión independiente de la Acción E.4 del proyecto LIFE+ Regenera Limia (2017-2018)

La C.H. del Miño-Sil puso en marcha en julio de 2014 el proyecto "Regenera Limia" aprobado por la CE y enmarcado dentro del programa LIFE+. El principal objetivo del proyecto viene definido por demostrar la viabilidad y eficiencia de un enfoque innovador que integre medidas preventivas y de regeneración de un sistema fluvial altamente modificado y con una problemática acentuada de eutrofización en una Comarca con gran concentración agroganadera, contribuyendo a cumplir con los objetivos de la Directiva Marco del Agua. 
En este proyecto sm desarrolla los trabajos que se enmarcan dentro de la acción E.4: Gestión y seguimiento del proyecto, en la que hay que llevar a cabo los seguimientos continuos de las actividades previstas, la evaluación de los resultados y los objetivos alcanzados. Entre las tareas que sm lleva a cabo destacan:
  • Sistema de seguimiento y evaluación del proyecto, desarrollando un sistema de indicadores de proceso y de alcance de los resultados e impacto.
  • Valoración del proyecto por parte de la ciudadanía sobre el grado de conocimiento del proyecto y sus actuaciones, la valoración de resultados, etc.
  • Asesoramiento a la Confederación Hidrográfica en el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Comisión Europea, elaborando el informe inicial, los informes intermedios y de desarrollo así como el informe final de seguimiento y evaluación del proyecto.
AZARO FUNDAZIOA | Propuesta Programa LIFE Medio Ambiente
La Fundación Azaro (Markina - Xemein), conjuntamente con el instituto vasco de investigación y desarrollo Neiker - Tecnalia encargaron a sm sistemas medioambientales, la preparación de una propuesta de proyecto para presentar a la convocatoria 2015 del Programa LIFE (medio ambiente).
 
La propuesta, en el marco del formato y contenido definido por la Comisión Europea, formulaba un proyecto basado en los principios de la economía circular, uno de los pilares de la política común europea, que reunía un partenariado de actores en el País Vasco y el Piamonte , con el objeto de generar sinergias y fomentar un desarrollo local más sostenible a partir de la transformación y el reaprovechamiento productivo de los residuos provenientes de la industria vitivinícola como subproductos y nuevos recursos en otros sectores diferentes al primario. Un concepto que a la vez que fomenta la reducción en la generación de los residuos y reduce la presión sobre los sistemas naturales gracias al ahorro en el consumo de materias primas.
AYTO. TERUEL | Proyecto LIFE+. Equilibrio ambiental sostenible

El Ayuntamiento de Teruel puso en marcha a finales del año 2012 el proyecto “Recovery of the natural periurban area Las Arcillas: Sustainable Environmental Balance” aprobado por la Comisión Europea y que se enmarca dentro del programa LIFE+. El objetivo de este proyecto es la recuperación del entorno de las antiguas canteras de arcilla situadas en el extrarradio del municipio, no sólo como un espacio de ocio integrándolo en el entorno urbano de Teruel, sino también contribuyendo con ello a promover la movilidad sostenible y por tanto paliar el cambio climático mediante la creación y conexión de ejes en la ciudad.

sm realizó las tareas enmarcadas dentro de la acción E.1 Gestión y seguimiento del proyecto, en la que se establece la obligación de contar con una consultoría externa que lleve a cabo los seguimientos continuos de las actividades previstas, la evaluación de los resultados y los objetivos alcanzados. Entre las distintas tareas que lleva a cabo el equipo técnico de sm, destacan:

a) Definición y presentación de un sistema de seguimiento y evaluación del proyecto, desarrollando un sistema de indicadores de proceso y de alcance de los resultados e impacto.
b) Realización de una valoración del proyecto por parte de la ciudadanía sobre el grado de conocimiento del proyecto y sus actuaciones, la valoración de resultados, etc.
c) Asesoramiento al Ayuntamiento de Teruel en el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Comisión Europea, elaborando el informe inicial, los informes intermedios y de desarrollo así como el informe final de seguimiento y evaluación del proyecto.
d) Desarrollo de tareas de relación y contacto con las Unidades Administrativas del Ayuntamiento afectadas por la ejecución de los trabajos.

ARC | Semana europea de prevención de residuos (EWWR)

Soporte técnico para la organización de la EWWR - Proyecto LIFE+ (2012, 2013)

La Semana Europea de la Prevención de Residuos nace de un proyecto del programa LIFE de la Comisión Europea. sm se ha encargado de la organización de la IV y V edición en Cataluña.

Entre las tareas asignadas destacan: la difusión en el territorio catalán con la organización de un ciclo de seminarios de formación para técnicos municipales, técnicos de empresas, profesores de universidades y escuelas así como representantes de asociaciones. Soporte técnico para la actualización de la web catalana y del software de inscripción, apoyo técnico al proceso de inscripción. Asistencia en la realización y seguimiento de actos de la Semana en Cataluña, desde la coordinación de eventos y presencia en actos. Valoración de la Semana y de las acciones mediante encuestas de satisfacción a las entidades participantes y público directo (adultos y jóvenes). Elaboración de 10 fichas de casos prácticos de prevención. Elaboración de 10 vídeos de actividades ejemplares y compilación de vídeos resumen de la edición 2012 y del 2009 al 2011. Soporte técnico en la elección de las candidaturas catalanas a los IV Premios Europeos de Prevención de Residuos. Se ha continuado con el seguimiento administrativo y técnico del proyecto LIFE/INF/F/000185 para responder a los requerimientos de la Unidad LIFE de la CE y las auditorías.

Resultados de la IV SEPR en Cataluña: 554 actividades organizadas por 128 responsables de proyectos en 30 comarcas. En Europa: más de 10.700 actuaciones organizadas por 35  organizadores de 27 países.

AMB | Life COR Sensibilización y reducción de residuos en aavv

Programa de sensibilización y reducción de residuos en los barrios (Asociaciones de vecinos). Proyecto LIFE COR (UE). (2012)

LIFE COR es un proyecto financiado por la Comisión Europea a través de un instrumento financiero para el medio ambiente (LIFE08 INF/E/000187). Los objetivos generales de LIFE COR fueron la difusión de información y el fomento de la sensibilización sobre temas ambientales, sin olvidar el apoyo a las medias que complementan estas acciones como la formación, actividades, campañas de comunicación, conferencias...

De este proyecto LIFE COR, sm desarrolló la línea C4 que pretendía proporcionar información y formación sobre la gestión de residuos y conseguir convertir a entidades en agentes activos se responsabilicen a los ciudadanos en la prevención y correcta gestión de residuos. En total se trabajó con unes 500 asociaciones distribuidas por todo el territorio del Área Metropolitana de Barcelona. En total se contactó con un total de 2.200 ciudadanos a quienes se les impartió charlas, se realizaron talleres y actuaciones de mimos en la calle.

Se crearon acciones como la creación de documentación ambiental (dípticos y memorias), conferencias formativo-sensibilizadoras, actuaciones de mimos como forma de promoción de actitudes correctiyas en la gestión de residuos. También se trabajó en un sistema de aprovechamiento de alimentos a nivel local.

El proyecto se realizó durante 7 meses y participaron 15 técnicos entre los cuales había coordinadores, consultores, diseñadores, actores-mimos y educadores ambientales.

AYTO. BARCELONA | Formación de promotores de sostenibilidad

Actividades Formativas de Promotores de Sostenibilidad en el Barrio de TRINITAT NOVA de la ciudad de Barcelona. (2010-2011)

El proyecto se desarrolló en el marco de la Iniciativa Urbana (URBAN) de Trinitat Nova, seleccionada en el Programa Operativo FEDER Cataluña 2007-2013, y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Implicó la capacitación profesional como Promotores en Sostenibilidad de un grupo de 12 alumnos de distinto perfil educativo y experiencia profesional. El ámbito geográfico quedó circunscrito al propio Barrio de Trinitat Nova y el ámbito formativo – capacitativo fue el de la mejora ambiental, económica y social del barrio. Se formaron a agentes que desarrollaron actividades de educación y de promoción de la sostenibilidad.

En una primera fase se impartió formación (400 h) para luego dar paso a una segunda fase laboral, en la que se contrató a los alumnos para ejercer las tareas de promoción de sostenibilidad en el barrio. La formación fue impartida por 6 técnicos de sm especialistas en Educación Ambiental, Gestión de Residuos, Gestión de Suelos y Contaminación Atmosférica, y Prevención de Riesgos Laborales.

Dentro de la relación de trabajos realizados por el equipo de promotores destacaron la ambientalización de fiestas, la creación de un punto de información móvil y otro fijo, la creación de un mapa ambiental del barrio, la limpieza de la zona boscosa de acceso al edificio emblemático de Torre Baró, encuestas de opinión a 300 ciudadanos, creación de un facebook de promotores de sostenibilidad o talleres ambientales en escuelas y en vía pública. En total se estima que hubo interacción con aproximadamente unos 2000 ciudadanos durante la duración de las tareas laborales de los promotores de sostenibilidad.

GENCAT MEDI AMBIENT | ECOSIND: Ecosistema Industrial

Proyecto ECOSIND: Ecosistema Industrial. Cofinanciado por la UNION EUROPEA (2006). 

sm fue la empresa adjudicataria para el proyecto ECOSIND, resultado de la iniciativa comunitaria INTERREG IIIC Sur promovido por la UE y liderado por el Dpto. de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya y en el que, además de Catalunya, han participado las regiones de Toscana (Italia), Abruzzo (Italia) y Peloponeso (Grecia).

El programa ECOSIND tenía por objeto establecer los cimientos de una nueva estrategia de desarrollo sostenible y cooperativo de las actividades industriales en las regiones del sur de Europa. Esta estrategia consiste en crear sinergias entre las empresas presentes en un territorio formando entre ellas un ecosistema industrial, de manera que las corrientes residuales generadas por unas actividades puedan convertirse en entradas de otras.

Se redactó la "Guía de recomendaciones para la planificación y gestión de las zonas industriales mediante la ecología industrial" en 4 idiomas (español, catalán, inglés y francés) y con el siguiente contenido: Introducción a la ecología industrial  -  Situación actual de las actividades en Cataluña, Toscana, Abruzzo y Peloponeso  -  Análisis global de los problemas de sostenibilidad  -  Recomendaciones para la planificación de nuevas zonas industriales  -  Recomendaciones para la gestión de las zonas industriales existentes  -  Referencias a subproyectos relacionados con ECOSIND.

Como cierre del proyecto, sm organizó una conferencia internacional en el Instituto Cartográfico de Cataluña el día 17 de noviembre de 2006, donde se presentaron los resultados del proyecto y también la guía.