DIP. CIUDAD REAL | Agenda 21 Local de Pedro Muñoz

Agenda 21 Local en los municipios de Pedro Muñoz, Villarta de San Juan, Alamillo, Villamayor de Calatrava y Cabezarrubias del Puerto (2008-2010)

Este proyecto, mediante el cual los municipios se encaminan y apuestan por el desarrollo sostenible teniendo la participación ciudadana una parte esencial, supone llegar más allá del estudio ambiental y socioeconómico, promoviendo un modelo de gestión local en el que los vecinos del municipio tienen parte activa. Se crean grupos de trabajo y un Consejo Local de Sostenibilidad, compuesto por representantes del Consultorio y del tejido socioeconómico del municipio. El proyecto tiene tres fases:

Diagnóstico ambiental. Se recopila información de carácter ambiental, social y económico del municipio para el análisis de su situación atendiendo a carencias y posibles mejoras, así como puntos fuertes a potenciar. Se analizan datos objetivos procedentes de las Administraciones que intervienen en la gestión del municipio y los agentes económicos asociados y datos subjetivos aportados por la población mediante reuniones, encuestas y entrevistas.

Plan de acción. Se prepara un Plan de Acción consensuado con los representantes sociales, políticos y económicos, en el que se priorizan las medidas a adoptar para mejorar el estado del municipio y su gestión. Estos planes de acción son después aprobados por el Consejo de Sostenibilidad para que el Ayuntamiento asuma como propias estas medidas.

Plan de seguimiento. Se realiza un seguimiento de la implantación de la Agenda 21 mediante el Sistema de Indicadores de Sostenibilidad de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha, junto con indicadores específicos para cada municipio.