AYTO. BARCELONA | Plan de choque "Cuidem Barcelona"

Soporte técnico al Plan de choque Cuidem Barcelona para la mejora de la ciudad. (2021-2022)

Una vez que se avanza en la superación de la pandemia, el espacio público de la ciudad de Barcelona está siendo utilizado, de nuevo, de forma masiva. Esta elevada utilización social ha venido acompañada de un incremento del incivismo y de la aparición de fenómenos como los botellones. Por su parte, los servicios de limpieza y recogida municipales se encuentran en el tramo final del contrato.

Esta situación se está traduciendo en una fuerte presión social sobre el mantenimiento del espacio público y, por este motivo, desde la Gerencia de Coordinación Territorial y Proximidad del Ayuntamiento de Barcelona se ha decidido impulsar y apoyar al Plan de Mantenimiento Integral del espacio público Cuidem Barcelona.

Este plan se marca como objetivos la mejora del mantenimiento, la mejora de la percepción ciudadana y la implicación de la ciudadanía en el buen mantenimiento de la ciudad. Para poder llevarlo a cabo es necesaria la participación activa de muchos actores municipales.

En este contexto, se lleva a cabo una asistencia técnica de apoyo externo para ayudarle a diseñar, planificar y realizar el seguimiento y la evaluación de su despliegue.

MIN. DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030 | Apoyo a la gestión de subvenciones

Servicio de apoyo en la difusión y gestión de la convocatoria de subvenciones destinadas a actividades relacionadas con la promoción e implementación de la Agenda 2030. (2021-2022)

El objeto de este contrato de servicios es la asistencia técnica para la:
  • difusión,
  • tramitación
  • y gestión

del procedimiento de concesión de dos líneas de subvenciones de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, para el impulso en la implementación de la Agenda 2030.

El servicio prestado por el equipo técnico de sm incluye labores de información y atención personalizada para consultas realizadas por potenciales solicitantes, principalmente a través de correo electrónico. También se trabaja la gestión de documentación para la tramitación de las solicitudes y se ofrece apoyo en la preparación y gestión de las notificaciones de resolución.

MIN. AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN | Anuario Estadístico

Trabajos de recogida, depuración y validación de las tablas del Anuario de Estadística. (2021-2022)

El objeto del servicio consiste en la compilación de la información que habrá de ser publicada en el anuario (avance del anuario y anuario definitivo), teniendo en cuenta sus distintas fases. En un primer lugar, a través de la captación de la información desde las respectivas fuentes externas al MAPA, o la recepción de la misma cuando se trata de información generada en el propio MAPA. Posteriormente, mediante la detección y depuración de errores y validación de los datos recibidos (comprobando totales, referencias temporales… y resolviendo los problemas que pudieran surgir). Las incidencias generadas se devuelven a las fuentes originales para subsanarlas. Se realiza también una 
comparativa de los datos con ejercicios anteriores.

Durante el primer semestre del año 2021 y 2022, se recibe la información de diferentes fuentes oficiales con los datos de las tablas que conforman el anuario sobre los sectores de agricultura, ganadería y pesca y se validan para incorporarlos al anuario. Una vez validados se da formato a las tablas y se remite al Ministerio para su edición a lo largo del segundo semestre. 

AYTO. PAIPORTA | Plan Local de Residuos

Elaboración de un Plan Local de Gestión de Residuos y una propuesta de Ordenanza para el municipio de Paiporta. (2021)

sm colabora con el Ayuntamiento de Paiporta en la elaboración del PLR, primera medida de gestión prevención y reducción de generación de residuos en el municipio y aumentar los índices de reciclaje en consonancia con los objetivos de la Estrategia Europea, así como la normativa estatal y autonómica, desarrollando las siguientes tareas:

  • Definición del marco general: engloba el área de estudio los objetivos cuantitativos y cualitativos y el marco normativo.
  • Diagnóstico de la situación actual: Descripción de la situación socioeconómica y características de la planificación urbana de Paiporta. Evolución y estado actual de la generación y gestión de sus residuos. Estado de los servicios de recogida e identificación del destino de cada fracción. Análisis DAFO del sistema actual de gestión de residuos municipales.
  • Análisis de alternativas y definición de las líneas estratégicas de actuación: Propuestas concretas desde la perspectiva de reducción de residuos. Balance financiero del plan. Propuesta de calendario de implantación.
  • Herramientas y diseño de indicadores de seguimiento.

Además, se elabora una propuesta de ordenanza municipal que recoja los objetivos, el marco normativo y el ámbito de aplicación de la misma, definiendo las líneas estratégicas de actuación y propuestas concretas valoradas desde la perspectiva de reducción de residuos y del coste que suponen.

CONCELLO DE CAMBRE | Elaboración del PACES

Elaboración del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible del Concello de Cambre. (2020-2021)

El equipo técnico de sm es el encargado de la elaboración del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) del Concello de Cambre, el cual se adhirió, en calidad de firmante, al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía Sostenible, en el que se compromete a actuar para alcanzar el objetivo de la Unión Europea, consistente básicamente en reducir las emisiones de CO2 en su territorio en al menos un 40 % para el año 2030 a través de la mejora de la eficiencia energética y de un mayor uso de fuentes de energía renovable, y aumentar su resiliencia mediante la adaptación a las repercusiones del cambio climático.

Para alcanzar estos objetivos, el equipo técnico de sm elabora los siguientes documentos que forman el PACES:

  • Estrategia.
  • Documento de participación y comunicación.
  • Inventario de emisiones de referencia.
  • Riesgos y vulnerabilidades.
  • Acciones de mitigación.
AYTO. MUNGIA | Agenda 2030 local, PAES y declaración vasca

Asistencia técnica para la puesta en marcha de los planes y programas municipales de protección del medio ambiente (Agenda 2030 local, PAES y Declaración Vasca). (2020-2022)

El Ayuntamiento de Mungia, interesado en trabajar a favor del medio ambiente y del desarrollo sostenible, contrató en julio de 2020 la asistencia técnica de sm para el desarrollo e implantación de la Agenda 2030 Local y del Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) que incluye las siguientes tareas:

  • Redacción de un nuevo Plan de Acción Local (PAL).
  • Implementación y desarrollo del PAL y del PAES.
  • Gestión y dinamización de reuniones y talleres del foro de participación ciudadana de la A2030L.
  • Indicadores y actuaciones de seguimiento del PAL y del PAES.

El servicio incluye además, la programación y organización de semanas y jornadas de temática ambiental abiertas a las familias y a la ciudadanía en general.

AYTO. DOSRIUS | Estudios estratégicos y redacción documental

Redacción de todos los documentos necesarios para poder efectuar una Evaluación Ambiental estratégica ordinaria de la Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Dosrius. (2020-2021)

La evaluación ambiental estratégica (EAE) o evaluación de planes y programas, es el instrumento técnico y administrativo que tiene por objeto garantizar la integración de los valores y los criterios ambientales en la preparación, la aprobación y el seguimiento de los planes y programas que pueden tener efectos significativos para el medio ambiente. Tiene un carácter eminentemente preventivo y anticipativo, permite incorporar adecuadamente los condicionantes ambientales en la adopción de decisiones estratégicas, considerar los impactos acumulativos derivados de la concurrencia con otros planes y programas, y establecer un marco ambiental adecuado para los planes y los proyectos derivados que deba ejecutar posteriormente.

Hay que implementar este procedimiento en el caso de la modificación puntual de las normas subsidiarias de Dosrius. A tal efecto, los técnicos de sm sistemas medioambientales llevan a cabo todos los estudios territoriales y estratégicos que permitan evaluar el alcance de la propuesta, analizar alternativas factibles y estudiar los impactos y la integración de la opción seleccionada, llevando a cabo la redacción los diversos informes que establece el procedimiento administrativo.

DIP. BARCELONA | Cierre Life Clinomics

Servicios para la elaboración de los documentos técnicos y financieros de cierre del proyecto Life Clinomics. (2020-2021)

El proyecto Life Clinomics, de cuatro años y medio de duración y subvencionado por la Unión Europea con el 60% del presupuesto, tiene como socios la Diputación de Barcelona, ​​la Oficina Catalana del Cambio Climático, el Consejo Comarcal del Alt Penedès, el Consorcio de Políticas Ambientales del Ebro, la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​la Unión General de Trabajadores, Comisiones Obreras y la Unión de Campesinos.

Clinomics tiene por objeto promover la resiliencia, y responder a las oportunidades y retos de la economía y la sociedad local en la adaptación al cambio climático.

En una primera fase, sm llevó a cabo el seguimiento administrativo del proyecto y, una vez finalizada, la Diputación de Barcelona ha vuelto a confiar en sm para llevar a cabo los estudios relativos a la redacción del informe final que cerrará el seguimiento administrativo y de consecución técnico de la ejecución del proyecto. Entre las tareas de estas contrato incluye también la supervisión de los informes financieros elaborados por los diferentes socios, de acuerdo con los formatos establecidos por la EASME.

DIP. BARCELONA | Plan y programa de verificación de actividades

Redacción del plan y programa de verificación de actividades comunicadas de Castellbell y el Vilar, Sant Pere de Riudebitlles, Llucà, Montseny y Borredà. (2020)

El proyecto se fundamenta en la normativa de régimen local y, muy especialmente, en el artículo 6 de la Ley 16/2015, de 21 de julio, que establece que las administraciones públicas de Cataluña deben aprobar planes de inspección y control para dichas actividades.

Así pues, en el plan de verificación se planifican las inspecciones municipales de las actividades sometidas a los regímenes de comunicación, declaración responsable y de aquellas actividades no sujetas a ningún régimen de intervención municipal diferente de las intervenciones en materia urbanística. Las inspecciones tienen por objeto verificar que las actividades se ajustan a los documentos presentados por sus titulares y que cumplen la normativa vigente que les sea aplicable.

Estos planes de verificación suelen tener una duración de varios años y deben ir acompañados de programas de verificación anuales. Por tanto, junto con el plan, se realiza el programa de verificación del primer año, siendo competencia del ayuntamiento realizar los posteriores programas de carácter anual, y al final de cada año elaborar una memoria que permita evaluar el nivel de ejecución del plan y sus resultados.

FGC | Responsable de residuos

Servicio de responsable de residuos en las líneas metropolitanas de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña. (2020-2023)

El equipo técnico de sm realiza la prestación del servicio como responsable de residuos del centro productor de las oficinas centrales de Barcelona de FGC, desarrollando las siguientes tareas:

  • Coordinación y control de la gestión de residuos del centro
  • Acreditación documental de la gestión de residuos
  • Mantenimiento del registro cronológico de residuos
  • Supervisión de las empresas gestoras
  • Adecuación de las operativas y procesos a los cambios normativos
  • Identificación y análisis de anomalías e incidencias
  • Actualización normativa en materia de residuos

Además, se realizan propuestas de mecanismos de reducción de residuos, mejora de la recogida selectiva y aplicación de buenas prácticas ambientales.

CC. VALLÉS OCCIDENTAL | Estrategia Vallés Circular

Servicios para el desarrollo del proyecto "Del Acuerdo a la Estrategia Vallès Circular" en la comarca del Vallés Occidental. (2020)

"Vallès Circular" es una iniciativa territorial compartida entre administraciones, agentes sociales, ambientales y económicos con el objetivo de impulsar la economía circular en el Vallès Occidental y aprovechar el desarrollo de nuevas formas de producir y consumir para ganar competitividad, calidad de vida y mejora del medio ambiente.

De la mano del Consejo Comarcal del Vallès Occidental, el equipo de sm realiza trabajos de consultoría para el desarrollo de diversas actividades vinculadas a esta iniciativa, como estrategia transversal para apoyar la economía circular.

  • Proponer una renovación de la Estrategia Vallès Circular, mediante la definición de objetivos, plan de acción y procedimiento de gobernanza y trabajo.
  • Fomentar la construcción y desarrollo de ciudades/municipios circulares: promover la implicación de los municipios, las empresas y la ciudadanía mediante el apoyo a la acción en el ámbito local promoviendo ciudades circulares.
  • Proponer un panel de Indicadores de Economía Circular en el Vallès Occidental, facilitando el registro de información que permita hacer un seguimiento del impacto como territorio circular de la actividad desarrollada.
  • Impulsar la promoción de oportunidades de empleo y de negocio en torno al EC, potenciando las oportunidad de empleo y de negocio.
AYTO. VILADECANS | Control de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria

Servicio de asistencia técnica y apoyo a la gestión del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos del municipio. (2020-2021)

El Ayuntamiento de Viladecans tiene como objetivo un incremento del seguimiento y control de los servicios de limpieza viaria y de recogida de residuos, tanto de las actuaciones propias de las empresas prestadoras de los servicios como de su uso por parte de la ciudadanía. Para ello, cuenta con el apoyo de un equipo técnico de sm, cuyas tareas son:

- Seguimiento de las incidencias que lleguen al departamento relacionadas con los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos, y su posterior comprobación de resolución por parte de las empresas prestadoras de los servicios.
- Inspecciones de la calidad del servicio, control de presencia de los equipos, comprobación del cumplimiento de las rutas programadas y control de llenado/vaciado de los contenedores, analizando los datos y realizando los informes pertinentes.
- Seguimiento de la correcta gestión de los residuos por parte de los vecinos del municipio y en especial de los comercios.
- Gestión de los datos, como son el análisis de la evolución de la generación de residuos de cara a actuaciones de mejora de la recogida selectiva municipal.
- Dar apoyo a los servicios técnicos municipales en todo lo que sea necesario.​

FUND. MALLORCA TURISMO | Manual de rodajes en espacios protegidos

Elaboración de un manual de rodajes audiovisuales en espacios de protección ambiental de Mallorca. (2020)

La Fundación Mallorca Turismo, mediante la Mallorca Film Comission, ha confiado en sm para la elaboración de un informe detallado que relacione las principales localizaciones objeto de rodajes (audiovisuales, proyecciones y spots publicitarios, sesiones fotográficas y otras actividades del sector audiovisual) a Mallorca con las diferentes normativas medioambientales vigentes.

Un equipo técnico de sm realiza todos los materiales necesarios que permitan agilizar las tramitaciones de permisos entre productoras y la Consejería de Medio Ambiente de las IB y otras entidades competentes en el ámbito territorial que afectan a los rodajes. Para la elaboración de los manuales técnicos descriptivos, se hacen visitas in situ de las principales localizaciones, se prepara toda la documentación descriptiva de las zonas naturales con información ambiental de interés, contextualizando normativa ambiental de aplicación, mapas cartográficos y fotografías, impactos ambientales y medidas de prevención.

Además, se adaptan los manuales en fichas gráficas para la futura creación de una APP.

MAS SALAGROS | Cálculo de la huella de Carbono

Servicio para la realización del cálculo de la huella de Carbono en las instalaciones del Ecoresort. (2019, 2020, 2021)

sm ha realizado la evaluación de la huella de carbono de los servicios y procesos desarrollados en el marco de la actividad llevada a cabo en las instalaciones de Mas Salagros EcoResort durante el último año natural (2018 y 2019 respectivamente).

En este proceso se han seguido las metodologías establecidas en la norma ISO 14064 parte 1, y la norma ISO/TR 14069, ambas según el protocolo Greenhouse Gas Protocol Corporate Standard (GHG Protocol). Para la determinación de la Huella, se ha establecido el alcance 1+2 como límite operativo, con el que se definen y se contabilizan las emisiones directas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) (alcance 1), y las emisiones indirectas asociadas principalmente a la generación de electricidad adquirida y consumida en las instalaciones (alcance 2).

Una vez realizado el inventario de emisiones de GEI, se elabora un informe final reflejando la metodología utilizada, los resultados obtenidos y la propuesta de un Plan de reducción de emisiones. Finalmente se realizan los trámites administrativos para proceder al registro en el "Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono" del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), según el RD 163/2014, de 14 de marzo.

DIP. BARCELONA | Censo de actividades de Sta Coloma de Cervelló

Elaboración del Censo de actividades de Santa Coloma de Cervelló. (2019-2020)

La Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló promueven de forma conjunta la realización de un censo de actividades del municipio de Santa Coloma de Cervelló que incluye todas las actividades e instalaciones públicas y privadas, clasificadas y no clasificadas, que se desarrollan dentro del término municipal, proporcionando al Ayuntamiento las herramientas y la información necesaria para tomar las decisiones e iniciativas adecuadas para la correcta gestión de las actividades desarrolladas teniendo en cuenta los medios técnicos y administrativos del municipio, a partir de los datos contenidos en el censo:

  • Datos generales: titular, notificación y establecimiento. Georeferenciación
  • Datos de clasificación: actividad principal, anexo y código.
  • Situación administrativa: fecha de licencia, comunicación, controles, revisiones e inspecciones.
  • Datos técnicos: superficies, horarios, capacidad de producción etc ..
  • Datos sectoriales: actividades recreativas, comerciales, salud, establecimientos alimentarios, incendios y planes de autoprotección.

Además incorpora la licencia, comunicación o declaración responsable escaneada y una fotografía del establecimiento.

DIP. BARCELONA | PAESC de Sant Feliu Sasserra y Gaià

Redacción del Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima de los municipios de Sant Feliu Sasserra y Gaià. (2020)

El Pacto de Alcaldes por la Energía y el Clima es una iniciativa para canalizar y reconocer la participación del mundo local en la lucha contra el cambio climático. Los municipios adheridos al Pacto se comprometen a ejecutar acciones para lograr reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero de al menos el 40% en 2030, la adopción de un enfoque conjunto para abordar la mitigación y adaptación al cambio climático y garantizar el acceso a una energía limpia, sostenible y segura en todo el mundo.
Para llevar a la práctica este compromiso político, los firmantes del Pacto tienen dos años para redactar un Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC).
El equipo técnico de sm es el encargado de la redacción de este documento para los municipios de Sant Feliu Sasserra y Gaià, que incluye:

  • Inventario de emisiones, Análisis de las vulnerabilidades y riesgos a los impactos del cambio climático, Identificación de las áreas de acción principales en materia de adaptación, Diagnóstico: tanto en relación a las emisiones como a los impactos del cambio climático, Plan de acción de mitigación, Plan de acción de adaptación a los impactos del cambio climático, Plan de participación y comunicación.
AYTO. CALLOSA DE SEGURA | Gestión y educación ambiental

Servicio de gestión educativa del Aula de Naturaleza, sensibilización ambiental, atención a visitantes, consultoría y gestión ambiental para el Ayuntamiento. (2020-2023)

sm es la empresa encargada de elaborar un programa de educación ambiental escolar del municipio de Callosa de Segura, además de gestionar el Aula de la Naturaleza "Cueva Ahumada" y la atención a los visitantes interesados. El programa de educación ambiental está dirigido a la totalidad del sistema educativo del municipio (público, privado y concertado) de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y educación especial. En este programa se enmarcan las siguientes áreas ambientales:
  • Residuos y consumo
  • Aire y atmósfera
  • Agua
  • Biodiversidad
  • Energía
  • Investigación
El objetivo del equipo técnico de sm es acercar y fomentar el consumo sostenible de la ciudadanía a través de la realización de actividades y talleres que sensibilicen al público en las distintas áreas temáticas. A todo esto, se le suma la realización de actividades formativas a asociaciones y colectivos fuera del ámbito docente. 
AYTO. MUNGIA | Agenda 21 Escolar

Asistencia técnica para la programación, dinamización, gestión y seguimiento de la Agenda 21 Escolar de Mungia. (2020-2021)

Desde enero de 2020, el equipo técnico y educativo de sm, sistemas medioambientales se encarga de llevar a cabo las acciones integradas en la Agenda 21 Escolar de Mungia:

  • propuesta de programa educativo 
  • preparación del contenido de las actividades
  • difusión a los centros escolares y reunión con los responsables
  • programación de las solicitudes y actualización de la agenda
  • realización de actividades en el aula y en el medio

El servicio está dirigido principalmente a los centros educativos del municipio, desde educación infantil hasta bachillerato, aunque también se celebran jornadas de temática ambiental abiertas a las familias y a la ciudadanía en general. El programa y sus actividades se desarrollan desde un punto de vista teórico-práctico y utilizando el juego y la experimentación como herramientas pedagógicas.

Por otro lado, se gestionan subvenciones y ayudas a las que pueda acogerse el Ayuntamiento por sus labores de apoyo a la Agenda 21 Escolar.

ARC | Revisión y tramitación de las DARI's

Revisión técnica y tramitación de documentación administrativa de las Declaraciones Anuales de Residuos Industriales (DARIs) para el ARC (Agencia Residuos Cataluña). (1999-actualidad)

Tras la adjudicación por concurso público, la informatización y revisión técnica de aproximadamente 180.000 Declaraciones Anuales de Residuos Industriales (DARI) para la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), sm procedió a hacerse cargo del proyecto.

El artículo 6.2. del Decreto 93/99 especifica que: "Los productores de residuos industriales deben presentar a la Junta de Residuos, dentro del primer trimestre de cada año, la DARI correspondiente al año anterior...". Esta obligación es de aplicación a casi 20.000 actividades industriales catalanas. Mediante este documento, dichas actividades informan de parámetros que determinarán si la gestión de sus residuos es correcta: materias primas consumidas, procesos productivos existentes, identificación de residuos generados (código, cantidad, peligrosidad), vía de gestión utilizada (valorización o tratamiento finalista), cantidad de residuos que permanecen almacenados al finalizar el año, identificación de transportista y gestores que han intervenido y códigos de las fichas de aceptación y/u hojas de seguimiento utilizadas.

El grupo de trabajo, variable de 2 a 8 técnicos en función del número de declaraciones presentadas, se encarga del volcado de datos, el estudio de su coherencia y la posterior valoración técnica, permitiendo a la ARC evaluar la gestión de residuos efectuada por las distintas actividades industriales. La experiencia atesorada con este proyecto permite presentarnos como expertos en la gestión de residuos.

RECYCLIA | Gestión de contratos de proveedores

Asistencia técnica para el apoyo a la gestión de los contratos con los proveedores de las Fundaciones Ecolum, Ecofimática y Ecoasimelec. (2019-2020)

sm, sistemas medioambientales fue contratada por Recyclia para la gestión de los contratos de tres de sus fundaciones (Ecolum, Ecofimática y Ecoasimelec) con las diferentes instalaciones de logística y tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos con los que colaboraban en ese momento. Estas fundaciones constituidas ahora como sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP), ofrecen a sus productores adheridos las herramientas y garantías necesarias para el correcto cumplimiento de sus obligaciones medioambientales.
 
Durante el servicio se tramitaron un total de 600 contratos y anexos con más de 120 operadores de toda España.
A partir de un contacto inicial de nuestro equipo técnico, se solicitaba a cada gestor remitir la documentación necesaria para validar el contrato: Autorización de gestores de residuos vigentes, documentos acreditativos de las pólizas de responsabilidad civil y ambiental, otros documentos de tipo administrativo.
 
Dos técnicos evalúan y validan esta documentación, así como de contrastarla con los datos recogidos en cada borrador de contrato. En caso necesario, se solicitaba a cada operador la corrección de la información o el aporte de documentación complementaria y finalmente se remitía a Recyclia para proceder a su firma por ambas partes.