DIP. BARCELONA | Censo de actividades de La Granada y El Pla del Penedés

Elaboración del Censo de actividades y redacción del Plan de verificación de La Granada del Penedés y El Pla del Penedés. (2019)

La Diputación de Barcelona y los Ayuntamientos de La Granada y El Pla del Penedés promueven de forma conjunta la realización de un censo de actividades de cada municipio respectivamente. Este censo incluye todas las actividades e instalaciones públicas y privadas, clasificadas y no clasificadas, que se desarrollan en sus términos municipales.

El objetivo es proporcionar a los Ayuntamientos las herramientas y la información necesaria que les permita tomar las decisiones e iniciativas adecuadas para la correcta gestión de las actividades desarrolladas teniendo en cuenta los medios técnicos y administrativos de los municipios en cuestión.

Dentro del proyecto también se incluye la redacción de un plan de verificación de las actividades y establecimientos sujetos a comunicación o declaración responsable según la normativa de intervención administrativa de las actividades y establecimientos.

ARC | Apoyo a subvenciones de P y PxR de residuos municipales

Servicio de soporte técnico en el marco de las subvenciones de prevención y preparación para la reutilización (P y PxR) de residuos municipales. (2019-2020)

Sm, sistemas medioambientales es la empresa encargada de realizar las tareas que se enmarcan en el ámbito del servicio objeto y por tanto de proveer a la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) tanto de los medios humanos como los materiales necesarios.

El servicio consiste principalmente en la valoración de las 125 solicitudes recibidas en la convocatoria de subvenciones de fomento de la Prevención y Preparación para la Reutilización (P y PxR) de residuos municipales, en relación a los requisitos y criterios de valoración recogidos en la principal normativa aplicable:

  • RESOLUCIÓN TES/1251/2019, de 8 de mayo, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para proyectos de prevención y preparación para la reutilización de residuos municipales.
  • RESOLUCIÓN TES/1593/2019, de 7 de junio, de convocatoria de subvenciones para proyectos de prevención y preparación para la reutilización de residuos municipales.

En este sentido, las tareas que llevan a cabo los técnicos designados por sm, son tareas preparatorias de los trabajos y coordinación del proyecto, revisión de la documentación presentada, valoración cualitativa y cuantitativa de las solicitudes y propuesta de otorgamiento, valoración definitiva de las solicitudes y propuestas de mejora de la convocatoria y documentos de ayuda.

AYTO. VILADECANS | Apoyo a la gestión del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos

Servicio de asistencia técnica y apoyo a la gestión del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos del Ayuntamiento de Viladecans. (2019-2020)

El Ayuntamiento de Viladecans ha confiado en sm para llevar a cabo este servicio de asistencia técnica y apoyo a la gestión de los servicios de limpieza viaria y de recogida de residuos del municipio, que incluye la recogida selectiva de residuos domiciliarios de todas sus fracciones:

  • fracción orgánica (FORM),
  • envases,
  • papel y cartón,
  • vidrio,
  • resto,
  • poda,
  • residuos comerciales asumibles a domiciliarios

El equipo técnico de sm responsable del servicio está formado por un coordinador y un técnico que se encargan de la supervisión, coordinación y gestión diaria de estos servicios, tanto del seguimiento de estos servicios como de la utilización de los servicios por parte de la ciudadanía. El objetivo es incrementar el seguimiento y control de todos estos agentes con el fin de conseguir una mejora global.

ARC | Asistencia técnica al fomento de la economía circular

Servicio de asistencia técnica en la tramitación de subvenciones de fomento de la economía circular otorgadas por la Agencia de Residuos de Cataluña. (2017,2018, 2019)

sm, sistemas medioambientales provee a la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) tanto de los medios humanos como los materiales necesarios y adecuados, para garantizar la realización de las tareas que se enmarcan en el ámbito del servicio objeto de la proyecto.

El servicio consiste principalmente en la valoración de las solicitudes recibidas en la convocatoria de subvenciones de fomento de la economía circular , en relación a los requisitos y criterios de valoración recogidos en la principal normativa aplicable (Resoluciones TES/792/2017, TES/851/2018, TES/1252/2019​) por la que se aprueban las bases reguladoras de subvenciones para proyectos de fomento de la economía circular.

En este sentido, las tareas que llevan a cabo los técnicos designados por sm, son:

  • Tareas preparatorias de los trabajos y coordinación del proyecto - Revisión de la documentación presentada, valoración cualitativa y cuantitativa de las solicitudes y propuesta de otorgamiento - Valoración definitiva de las solicitudes - Propuestas de mejora de la convocatoria y documentos de ayuda.
AYTO. MONTORNÉS | Plan Local de Prevención de Residuos

Elaboración del Plan Local de Prevención de residuos de Montornès del Vallès. (2019)

Las directrices comunitarias en materia de residuos sitúan la prevención en el primer nivel cualitativo en la escala de actuaciones y tratamientos. En este contexto, las diversas administraciones han iniciado estudios para reducir el consumo y la generación de residuos. Este estudio, encargado por el Ayuntamiento de Montornès del Vallès con el apoyo de la ARC, tiene por objeto analizar las actuales tasas de generación de residuos y establecer acciones para conseguir una reducción de las mismas, del orden del 15% en relación a las generadas en 2010, para alcanzar el objetivo cuantitativo establecido por PRECAT20 (Programa de prevención y gestión de residuos y recursos).

Entre las tareas desarrolladas por el equipo de consultores de sm expertos en estudios de diagnóstico de residuos municipales pueden destacarse:

  • Prognosis de la generación de las diversas fracciones de residuos
  • Análisis de la bolsa tipo
  • Encuesta a ciudadanos y comercios sobre los hábitos y gestión de residuos
  • Establecimiento de objetivos cuantitativos y cualitativos de reducción
  • Definición y cuantificación de actuaciones para alcanzar los objetivos de reducción previstos
  • Evaluación económica
MAS SALAGROS | Plan de gestión de sostenibilidad

Elaboración del Plan de gestión de sostenibilidad en Mas Salagros Ecoresort. (2019)

El equipo técnico de sm lleva a cabo la elaboración del Plan de Gestión de Sostenibilidad de las instalaciones de Mas Salagros EcoResort con el objetivo de establecer las líneas estratégicas para la implementación de un modelo de sostenibilidad en la organización.

De forma integrada, se realiza una propuesta de Plan de Actuación para la mejora del desempeño en materia de sostenibilidad en base a los resultados y conclusiones extraídas en el proceso de evaluación inicial. Una vez definidas las actuaciones, se genera un calendario de implantación para cada una de ellas en función de la duración y la periodicidad de las mismas.
 
Entre las tareas desarrolladas en el marco de ejecución del proyecto destacan:
 
- Evaluación del cumplimiento legal en materia de sostenibilidad
- Análisis de proyectos/actuaciones vinculados a la sostenibilidad
- Identificación de áreas de mejora
- Cálculo de emisiones de CO2 (Huella de Carbono)
- Propuesta de actuaciones y elaboración del Plan de Gestión de Sostenibilidad
MAS SALAGROS | Cálculo de la huella de Carbono

Servicio para la realización del cálculo de la huella de Carbono en las instalaciones del Ecoresort. (2019)

sm ha realizado la evaluación de la huella de carbono de los servicios y procesos desarrollados en el marco de la actividad llevada a cabo en las instalaciones de Mas Salagros EcoResort durante el último año natural (2018).

En este proceso se han seguido las metodologías establecidas en la norma ISO 14064 parte 1, y la norma ISO/TR 14069, ambas según el protocolo Greenhouse Gas Protocol Corporate Standard (GHG Protocol). Para la determinación de la Huella, se ha establecido el alcance 1+2 como límite operativo, con el que se definen y se contabilizan las emisiones directas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) (alcance 1), y las emisiones indirectas asociadas principalmente a la generación de electricidad adquirida y consumida en las instalaciones (alcance 2).

Una vez realizado el inventario de emisiones de GEI, se elabora un informe final reflejando la metodología utilizada, los resultados obtenidos y la propuesta de un Plan de reducción de emisiones. Finalmente se realizan los trámites administrativos para proceder al registro en el "Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono" del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), según el RD 163/2014, de 14 de marzo.

PRIMAVERA SOUND | Asesoramiento medioambiental

Servicio de asesoramiento, supervisión y apoyo al Plan de Sostenibilidad del festival, y redacción del informe ambiental del festival para la edición 2019

Sm, sistemas medioambientales realiza el asesoramiento ambiental del Festival Primavera Sound en su edición 2019, para que el festival sea un evento lo más sostenible posible.

Además, el equipo técnico de sm encarga de la redacción del Informe de sostenibilidad de esta edición del Festival recopilando y analizando los datos necesarios para que el informe pueda reflejar propuestas de mejora para futuras ediciones.

Entre las tareas de asesoramiento destacan:

- aspectos relacionados con la recogida selectiva de los residuos del festival,
- cumplimiento de la normativa en materia ambiental,
- comunicación de buenas prácticas ambientales entre los trabajadores del evento,
- reducción del consumo de recursos como agua y energía,
- difusión de los aspectos ambientales del Festival,
- colaboración con entidades ecologistas y sociales,
- cálculo de emisiones de CO2 (huella de Carbono).

GAN-NIK | Eventos más sostenibles

Asistencia técnica en el desarrollo de eventos más sostenibles en la prueba cicloturista BTT Ibaigorri de Lerín. (2019)

Esta prueba cicloturista es una experiencia piloto para definir el futuro Reglamento de eventos y residuos que va a desarrollar el Gobierno de Navarra, tal y como recoge la Ley Foral 14/2018, de 18 de junio, de Residuos y su Fiscalidad. Se trata de una iniciativa conjunta de la Oficina de Prevención de Residuos y de Impulso a la Economía Circular, la Mancomunidad de Montejurra, y el CDAN Ibaigorri, organizador de la prueba.

Las medidas tomadas en este evento incluyen el uso de vasos y vajilla reutilizables evitando utensilios desechables, reparto de agua del grifo en vasos reutilizables en lugar de botellas, instalación de una taberna de agua en la comida popular, reparto de fruta a granel y bebidas en envases de gran formato o con agua del grifo en los avituallamientos, minimización de los folletos y los carteles informativos, ajuste de las cantidades de comida para evitar desperdicio y donación de las sobras, contenedores señalizados de recogida selectiva, tanto en las zonas de avituallamiento como en la zona de la comida.

El equipo de sm realizó el seguimiento de la jornada para evaluar las medidas de prevención de residuos y de gestión de residuos, soportado con un reportaje fotográfico, así como encuestas in situ a participantes y organizadores, visitas a establecimientos HORECA y dio apoyo a la organización durante la jornada en la gestión del préstamo de vasos reutilizables. Además, se identificaron posibles mejoras a aplicar en futuras ediciones.

C.G.MEDIOAMBIENTAL PROMEDIO | Estudio red de puntos limpios

Estudio para la creación de una red de puntos limpios municipales. (2018-2019)

Gracias al Programa de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal, el Programa INTERREG V-A España Portugal (POCTEP), el Consorcio para la Gestión de Servicios Medioambientales de la provincia de Badajoz (PROMEDIO) ha impulsado la creación de una red de puntos limpios municipales, encuadradas en el marco del proyecto ECO2CIR.

Este ambicioso proyecto pretende representar una oportunidad para el establecimiento de sistemas y metodologías para la gestión eficiente y control de los residuos que deben depositarse en los puntos limpios mejorando el funcionamiento actual de estos. 

El estudio permitirá detectar en un diagnóstico inicial las deficiencias que tienen estas infraestructuras para poder ofrecer un correcto servicio a los ciudadanos, así como los incumplimientos normativos que estas instalaciones presentan. Una vez analizada esta información, se presentan las correspondientes propuestas de mejora y correcciones necesarias (informe de mejora) que permitan cumplir con las obligaciones legales del actual marco jurídico.

XUNTA DE GALICIA | Reparación y preparación para la reutilización

Actuaciones para la creación de una Red Gallega para la reparación y preparación para la reutilización. (2018-2019)

Dentro del proyecto impulsado por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia para la mejora de la gestión de residuos urbanos, el equipo técnico de sm se hace cargo del Lote4 para llevar a cabo la puesta en marcha de una red de establecimientos municipales/comerciales/entidades sociales para la reparación de aparatos estropeados y su reutilización (organización de talleres, alquiler de herramientas...) así como la creación de grupos de trabajo, conformando una red de cooperación y conocimiento, por provincias o comarcas, para la interrelación de técnicos de diferentes administraciones, creación de espacios de debate, canales de comunicación, intercambio de experiencias y conocimientos... que favorezcan la organización en red de los Puntos Limpios de Galicia, así como su evolución hacia la prestación de servicios complementarios que favorezcan la prevención y reutilización de residuos.

El objetivo del contrato es el de facilitar y crear sinergias para la preparación hacia la reutilización y recuperación de materiales. Este objetivo se persigue mediante la promoción de locales y actividades de la mano de administraciones que tengan infraestructura y voluntad para avanzar en esta línea.

DIP. BARCELONA | Censo y plan de verificación de actividades de Cardedeu

Elaboración de un censo de actividades y de un plan de verificación de actividades en el municipio de Cardedeu. (2018-2019)

La Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Cardedeu promueven de forma conjunta la realización de un censo de actividades del municipio, con el objetivo de dotar al Ayuntamiento de la información necesaria para el control de las actividades y la toma de decisiones.

Este proyecto tiene dos vertientes diferenciadas:

  • Por un lado, la realización de un censo que incluirá todas las actividades e instalaciones, públicas y privadas, clasificadas y no clasificadas, que se desarrollen en el término municipal de Cardedeu con el objetivo de proporcionar al Ayuntamiento la información necesaria para poder tomar las decisiones e iniciativas oportunas conducentes a la correcta gestión de las actividades teniendo en cuenta los medios técnicos y administrativos municipales.
  • Y por otra parte, la elaboración de un plan de verificación de las actividades y establecimientos sujetos a comunicación o declaración responsable según la normativa de intervención administrativa de las actividades y establecimientos y la elaboración del programa de verificación del primer año.
C.G.MEDIOAMBIENTAL PROMEDIO | Estudio para implantación de una prueba piloto

Estudio de la implantación de un piloto de gestión diferenciado de residuos orgánicos procedentes del ámbito doméstico. (2018)

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambiental PROMEDIO de la Diputación de Badajoz, contrató los servicios de sm para la redacción del estudio previo sobre la implantación de una prueba piloto destinada a la gestión segregada de los residuos orgánicos de origen doméstico. 
El ámbito del estudio fue el municipio de La Albuera, próximo a la zona fronteriza con Portugal, ya que el estudio se enmarca en el proyecto europeo de cooperación transfronteriza eCO2Cir, cuyo objetivo final es impulsar la transición de la economía de "usar y tirar" a la economía circular del producto mediante la prevención, mejora del reciclaje, de la gestión y de la valorización de residuos en las regiones implicadas en el proyecto.
El estudio contenía un diagnóstico inicial en el que se analizaba la gestión actual de las diferentes fracciones de residuos domésticos implantadas en el municipio, planteando las opciones de gestión de la fracción orgánica para implantar en el municipio. El alcance de cada opción cubría tanto la contenerización y sistemas de recogida como el sistema de valorización de la fracción orgánica posterior.
El estudio incluía una propuesta de campaña de información y sensibilización a la población para explicar la implantación de la recogida selectiva de la fracción orgánica.

LAMINAURO | Estudio de minimización de residuos peligrosos

Estudio de minimización de la generación de residuos peligrosos. (2018) 

La empresa Laminauro SL se dedica al tratamiento y recuperación de metales preciosos (oro, plata, platino, paladio) y de aleaciones de los mismos, mediante la fusión y lingotado de esos metales y aleaciones, eliminando impurezas, obteniendo así un metal adecuado para su aprovechamiento industrial.

Laminauro confía en el equipo técnico de sm para llevar a cabo la elaboración del estudio de minimización que todos los productores de residuos peligrosos de la Comunidad de Madrid deben redactar cada 4 años, conforme a la obligación fijada por el artículo 17.6 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. El estudio de minimización se adecua al contenido fijado por la Comunidad de Madrid en el que las técnicas para reducir la generación de los residuos deben ser implementadas en cualquiera de los procesos productivos.

En el estudio se analizó el sistema productivo de esta empresa y la generación de residuos peligrosos derivados de esa actividad, para proponer medidas dirigidas a disminuir esta generación en peligrosidad, cantidad o por unidad de producción. Entre las medidas propuestas estaban la incorporación de nuevas técnicas de producción como la incorporación de un sistema de pirólisis o la reutilización de subproductos como materia prima.

AYTO. MONTORNÉS DEL VALLÉS | Diagnóstico de recogida selectiva y plan de actuaciones

Realización de un diagnóstico de la recogida selectiva municipal y elaboración de un plan de actuaciones. (2018)

El Ayuntamiento de Montornès del Vallès deposita su confianza en el equipo técnico de sm, que a partir de una reunión inicial de lanzamiento, se pone a trabajar en las següens tareas:

  • FASE I. Definición del marco general del plan
  • FASE II. Diagnóstico del estado actual de la prevención y gestión de los residuos municipales: En esta fase se valora la situación socioeconómica del municipio, la evolución y estado actual de la generación y gestión, la composición de los residuos del municipio, los servicios de recogida, las infraestructuras de gestión de residuos, la gestión económica (evolución y situación actual), la comunicación y educación para la sostenibilidad y se determinan el nivel de conocimiento y las expectativas.
  • FASE III. Elaboración de la planificación: Se definen los objetivos estratégicos y específicos y las propuestas de actuación. Se elabora el balance financiero del plan y se propone el calendario de implantación
AYTO. LLORET DE MAR | Plan local de prevención de residuos

Elaboración de un Plan Local de Prevención de Residuos y de un protocolo para la implantación de un espacio de reutilización en el punto limpio. (2018)

El equipo técnico de sm lleva a cabo la elaboración del Plan Local de Prevención de Residuos del municipio de Lloret de Mar con el objetivo de analizar la situación actual en relación a la generación de residuos y definir las líneas estratégicas y actuaciones a desarrollar en el municipio, con el fin de alcanzar los objetivos de reducción de residuos establecidos en el marco del PRECAT20 y la normativa estatal y europea de residuos, desarrollando las siguientes tareas:

  • Diagnóstico del estado actual: Caracterización de los flujos residuales, haciendo especial mención a los productores singulares locales. Determinación de los procesos de generación. Evaluación de los costes económicos y ambientales de la gestión. Consulta sobre el conocimiento de la población y de los agentes económicos locales.
  • Definición del alcance y objetivos cualitativos y cuantitativos de la planificación.
  • Definición de las líneas estratégicas de actuación y propuestas concretas valoradas desde la perspectiva de reducción de residuos y del coste que suponen.
  • Calendario para alcanzar los objetivos en 2022, y puntos a conseguir en 2020.
  • Balance financiero de las actuaciones. Indicadores y actuaciones de seguimiento.
AYTO. GAVÀ | Plan Local de prevención de residuos

Elaboración del Plan local de prevención de residuos municipales de Gavà. (2018)

El objetivo del PLP, tal como ya se prevé en PRECAT'20 es promover la prevención como el conjunto de medidas tomadas antes de que una sustancia, material o producto se conviertan en residuos y que reduzca:

  • La cantidad de residuos (incluyendo la reutilización o extensión de la vida de los productos).
  • Los impactos negativos sobre la salud de las personas o el medio ambiente de los residuos generados.
  • El contenido de sustancias peligrosas en materiales y productos

El Ayuntamiento de Gavà ha confiado en sm para la elaboración del PLP, donde se realizan las siguientes tareas:

  • Diagnóstico de la gestión de residuos en relación a la prevención: Caracterización de los flujos residuales - Análisis situación autocompostaje - Determinación procesos - Evaluación de costes económicos y ambientales de gestión - Descripción actuaciones de prevención realizadas - Determinación nivel conocimiento y expectativas.
  • Elaboración de la planificación: Definición objetivos planificación - Elaboración actuaciones de prevención - Elaboración balance financiero del plan - Propuesta de calendario de implantación.
  • Diseño herramientas de seguimiento
MOLDURAS HERGON | Actualización legislativa

Servicio de identificación y actualización legal ambiental, seguridad industrial y calidad de producto. (2018)

Se realiza la identificación y actualización contínua de legislación ambiental, de seguridad industrial y de calidad del producto, así como la extracción de los requisitos legales que aplican a la instalación y actividad que desarrolla la empresa Molduras Hergon, S.A. en el centro de trabajo situado en el municipio de Lliçà de Vall (Barcelona).
La tipología de normativa que se analiza en el ámbito del servicio es la siguiente:

  • Normativa ambiental: Prevención Ambiental, Residuos, Atmósfera, Aguas, Ahorro y Eficiencia energética, Contaminación lumínica, Responsabilidad Ambiental, Sustancias y preparados, Ruido, Legiolenosis y general (etiqueta ecológica, emas...)
  • Normativa de seguridad industrial: Locales e instalaciones, Equipos de trabajo y protección individual, Productos químicos, Agentes ambientales y Otra normativa específica.
  • Normativa de calidad de producto: La normativa que se contemplará en el desarrollo del servicio de actualización legislativa será de ámbito Europeo, Estatal, Autonómico (Cataluña), Supramunicipal/Local (Área Metropolitana de Barcelona, municipio de Lliçà de Vall).
EMT MADRID | Actualización legislativa ambiental

Servicios de actualización de la legislación y requisitos ambientales para la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. (2018-actualidad)

El objetivo del presente proyecto es la prestación de servicios consistentes en la actualización de la legislación y requisitos de carácter ambiental para la actividad que lleva a cabo la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (EMT).

El desarrollo del servicio se realiza por medio de la aplicación sm_legis, base de datos online, en la que se recogen los elementos relativos a las instalaciones, actividades y demás circunstancias sobre las actividades de la entidad, para la valoración de la normativa ambiental específica. En dicha base de datos se puede consultar en cualquier momento las normativas actualizadas. sm_legis dispone de un punto de resúmen de los artículos de aplicación de la nueva normativa y modificaciones publicadas a nivel Europeo, Estatal, Autonómico o Local.

El servicio se completa con el envío por correo electrónico a EMT de un boletín mensual con la nueva normativa ambiental y modificaciones publicadas a nivel Europeo, Estatal, Autonómico o Local, además de poner a disposición de la EMT de un teléfono y un correo electrónico para la resolución de dudas de la normativa ambiental de aplicación.

DIP. BARCELONA | Verificación de actividades comunicadas de 5 municipios de Barcelona

Plan y programa de verificación de actividades comunicadas de los municipios de Collbató, Sant Climent de Llobregat, El Papiol, Sant Esteve Sesrovires, Les Cabanyes​. (2018)

Los planes y programas de verificación se realizan con el fin de organizar, dar periodicidad, planificar y establecer la metodología de las actuaciones de comprobación sobre las actividades y los establecimientos sujetos a regímenes de declaración responsable y comunicación previa, con el objetivo de comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas que les sean aplicables.

Para poder elaborar los planes y los programas de verificación de los municipios que la Diputación de Barcelona ha confiado a sm, se hace una revisión previa de la clasificación de las actividades y un cribado para separar las actividades que entran o no en el Plan de verificación. Este Plan define los objetivos y las prioridades de las acciones de verificación y sobre esta base fija los criterios que se aplicarán para establecer el orden cronológico de las verificaciones.

A continuación se redacta el Programa de verificación según el modelo de la Diputación de Barcelona, ​​implementando el plan de verificación y conteniendo la previsión de las actuaciones de verificación que deben llevarse a cabo. El programa permite la ejecución del plan dentro de un marco flexible a los cambios, ya que se puede adaptar a nuevos requerimientos o necesidades, a la comunicación de nuevas actividades, al cese de actividades existentes, los recursos disponibles y en la experiencia adquirida durante su implantación.