DIP. BARCELONA | Censo de actividades de Sta Coloma de Cervelló

Elaboración del Censo de actividades de Santa Coloma de Cervelló. (2019-2020)

La Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló promueven de forma conjunta la realización de un censo de actividades del municipio de Santa Coloma de Cervelló que incluye todas las actividades e instalaciones públicas y privadas, clasificadas y no clasificadas, que se desarrollan dentro del término municipal, proporcionando al Ayuntamiento las herramientas y la información necesaria para tomar las decisiones e iniciativas adecuadas para la correcta gestión de las actividades desarrolladas teniendo en cuenta los medios técnicos y administrativos del municipio, a partir de los datos contenidos en el censo:

  • Datos generales: titular, notificación y establecimiento. Georeferenciación
  • Datos de clasificación: actividad principal, anexo y código.
  • Situación administrativa: fecha de licencia, comunicación, controles, revisiones e inspecciones.
  • Datos técnicos: superficies, horarios, capacidad de producción etc ..
  • Datos sectoriales: actividades recreativas, comerciales, salud, establecimientos alimentarios, incendios y planes de autoprotección.

Además incorpora la licencia, comunicación o declaración responsable escaneada y una fotografía del establecimiento.

DIP. BARCELONA | PAESC de Sant Feliu Sasserra y Gaià

Redacción del Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima de los municipios de Sant Feliu Sasserra y Gaià. (2020)

El Pacto de Alcaldes por la Energía y el Clima es una iniciativa para canalizar y reconocer la participación del mundo local en la lucha contra el cambio climático. Los municipios adheridos al Pacto se comprometen a ejecutar acciones para lograr reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero de al menos el 40% en 2030, la adopción de un enfoque conjunto para abordar la mitigación y adaptación al cambio climático y garantizar el acceso a una energía limpia, sostenible y segura en todo el mundo.
Para llevar a la práctica este compromiso político, los firmantes del Pacto tienen dos años para redactar un Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC).
El equipo técnico de sm es el encargado de la redacción de este documento para los municipios de Sant Feliu Sasserra y Gaià, que incluye:

  • Inventario de emisiones, Análisis de las vulnerabilidades y riesgos a los impactos del cambio climático, Identificación de las áreas de acción principales en materia de adaptación, Diagnóstico: tanto en relación a las emisiones como a los impactos del cambio climático, Plan de acción de mitigación, Plan de acción de adaptación a los impactos del cambio climático, Plan de participación y comunicación.
AYTO. CALLOSA DE SEGURA | Gestión y educación ambiental

Servicio de gestión educativa del Aula de Naturaleza, sensibilización ambiental, atención a visitantes, consultoría y gestión ambiental para el Ayuntamiento. (2020-2023)

sm es la empresa encargada de elaborar un programa de educación ambiental escolar del municipio de Callosa de Segura, además de gestionar el Aula de la Naturaleza "Cueva Ahumada" y la atención a los visitantes interesados. El programa de educación ambiental está dirigido a la totalidad del sistema educativo del municipio (público, privado y concertado) de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y educación especial. En este programa se enmarcan las siguientes áreas ambientales:
  • Residuos y consumo
  • Aire y atmósfera
  • Agua
  • Biodiversidad
  • Energía
  • Investigación
El objetivo del equipo técnico de sm es acercar y fomentar el consumo sostenible de la ciudadanía a través de la realización de actividades y talleres que sensibilicen al público en las distintas áreas temáticas. A todo esto, se le suma la realización de actividades formativas a asociaciones y colectivos fuera del ámbito docente. 
AYTO. MUNGIA | Agenda 21 Escolar

Asistencia técnica para la programación, dinamización, gestión y seguimiento de la Agenda 21 Escolar de Mungia. (2020-2021)

Desde enero de 2020, el equipo técnico y educativo de sm, sistemas medioambientales se encarga de llevar a cabo las acciones integradas en la Agenda 21 Escolar de Mungia:

  • propuesta de programa educativo 
  • preparación del contenido de las actividades
  • difusión a los centros escolares y reunión con los responsables
  • programación de las solicitudes y actualización de la agenda
  • realización de actividades en el aula y en el medio

El servicio está dirigido principalmente a los centros educativos del municipio, desde educación infantil hasta bachillerato, aunque también se celebran jornadas de temática ambiental abiertas a las familias y a la ciudadanía en general. El programa y sus actividades se desarrollan desde un punto de vista teórico-práctico y utilizando el juego y la experimentación como herramientas pedagógicas.

Por otro lado, se gestionan subvenciones y ayudas a las que pueda acogerse el Ayuntamiento por sus labores de apoyo a la Agenda 21 Escolar.

ARC | Revisión y tramitación de las DARI's

Revisión técnica y tramitación de documentación administrativa de las Declaraciones Anuales de Residuos Industriales (DARIs) para el ARC (Agencia Residuos Cataluña). (1999-actualidad)

Tras la adjudicación por concurso público, la informatización y revisión técnica de aproximadamente 180.000 Declaraciones Anuales de Residuos Industriales (DARI) para la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), sm procedió a hacerse cargo del proyecto.

El artículo 6.2. del Decreto 93/99 especifica que: "Los productores de residuos industriales deben presentar a la Junta de Residuos, dentro del primer trimestre de cada año, la DARI correspondiente al año anterior...". Esta obligación es de aplicación a casi 20.000 actividades industriales catalanas. Mediante este documento, dichas actividades informan de parámetros que determinarán si la gestión de sus residuos es correcta: materias primas consumidas, procesos productivos existentes, identificación de residuos generados (código, cantidad, peligrosidad), vía de gestión utilizada (valorización o tratamiento finalista), cantidad de residuos que permanecen almacenados al finalizar el año, identificación de transportista y gestores que han intervenido y códigos de las fichas de aceptación y/u hojas de seguimiento utilizadas.

El grupo de trabajo, variable de 2 a 8 técnicos en función del número de declaraciones presentadas, se encarga del volcado de datos, el estudio de su coherencia y la posterior valoración técnica, permitiendo a la ARC evaluar la gestión de residuos efectuada por las distintas actividades industriales. La experiencia atesorada con este proyecto permite presentarnos como expertos en la gestión de residuos.

RECYCLIA | Gestión de contratos de proveedores

Asistencia técnica para el apoyo a la gestión de los contratos con los proveedores de las Fundaciones Ecolum, Ecofimática y Ecoasimelec. (2019-2020)

sm, sistemas medioambientales fue contratada por Recyclia para la gestión de los contratos de tres de sus fundaciones (Ecolum, Ecofimática y Ecoasimelec) con las diferentes instalaciones de logística y tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos con los que colaboraban en ese momento. Estas fundaciones constituidas ahora como sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP), ofrecen a sus productores adheridos las herramientas y garantías necesarias para el correcto cumplimiento de sus obligaciones medioambientales.
 
Durante el servicio se tramitaron un total de 600 contratos y anexos con más de 120 operadores de toda España.
A partir de un contacto inicial de nuestro equipo técnico, se solicitaba a cada gestor remitir la documentación necesaria para validar el contrato: Autorización de gestores de residuos vigentes, documentos acreditativos de las pólizas de responsabilidad civil y ambiental, otros documentos de tipo administrativo.
 
Dos técnicos evalúan y validan esta documentación, así como de contrastarla con los datos recogidos en cada borrador de contrato. En caso necesario, se solicitaba a cada operador la corrección de la información o el aporte de documentación complementaria y finalmente se remitía a Recyclia para proceder a su firma por ambas partes. 
DIP. CÁCERES | Redacción del Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía Sostenible (PACES)

Redacción del Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía Sostenible local de 6 municipios de la provincia de Cáceres. (2019-2020)

La Diputación de Cáceres se adhirió al Pacto de los Alcaldes, este Pacto es una iniciativa de la Comisión Europea para contribuir a mitigar el cambio climático desde el mundo local, con la reducción de un 40% de emisiones de CO2 en el año 2030.

Un equipo técnico de sm desarrolla las tareas de las actividades del PACES en los municipios de Alcántara, Navas del Madroño, Moraleja, Valencia de Alcántara, Valverde del Fresno y Piedras Albas.

En este proyecto se realizaron diversas VAE (Valoraciones Energéticas de Equipamientos), Certificaciones Energéticas de edificios municipales y cuantificación y caracterización energética de los diversos municipios para poder plantear acciones de mejora. Estas mejoras iban dirigidas a aumentar la eficiencia energética tanto de equipamientos municipales como de los hogares, una mejora de la contabilidad energética, un cambio de hábitos de consumo y, en definitiva, una mejora para el medio ambiente.

DIP. BARCELONA | Realización de los planes y programas de verificación de actividades

Plan y programa de verificación de actividades comunicadas de los municipios de Olesa de Bonesvalls, Santa Eulàlia de Riuprimer, Fonollosa y Abrera. (2019)

sm colabora con la Diputación de Barcelona en la elaboración y redacción de los planes y programas de verificación que los 4 municipios deben redactar para el control de las actividades comunicadas presentes en estos municipios. Estos documentos tienen por objeto planificar los controles a realizar por los ayuntamientos para verificar el cumplimiento por parte de estas actividades de la normativa aplicable.

Previamente a la elaboración de los planes y los programas sm lleva a cabo una revisión de la clasificación de las actividades según la legislación aplicable (ley 20/2009, ley 11/2009, ley 16/2015 y las modificaciones introducidas por la ley 5/2017). sm elabora el listado de actividades que deben ser verificadas y establece la prioridad y el orden en el que debe realizarse en función de unos criterios fijados por la Diputación de Barcelona.

Por último, sm redacta los Planes de Verificación, que establece la previsión del número de actividades que el Ayuntamiento verificará anualmente durante los años de duración del Plan, así como los Programas de verificación que establecen las actividades que serán verificadas durante el primer año.

DIP. BARCELONA | Censo de actividades de La Granada y El Pla del Penedés

Elaboración del Censo de actividades y redacción del Plan de verificación de La Granada del Penedés y El Pla del Penedés. (2019)

La Diputación de Barcelona y los Ayuntamientos de La Granada y El Pla del Penedés promueven de forma conjunta la realización de un censo de actividades de cada municipio respectivamente. Este censo incluye todas las actividades e instalaciones públicas y privadas, clasificadas y no clasificadas, que se desarrollan en sus términos municipales.

El objetivo es proporcionar a los Ayuntamientos las herramientas y la información necesaria que les permita tomar las decisiones e iniciativas adecuadas para la correcta gestión de las actividades desarrolladas teniendo en cuenta los medios técnicos y administrativos de los municipios en cuestión.

Dentro del proyecto también se incluye la redacción de un plan de verificación de las actividades y establecimientos sujetos a comunicación o declaración responsable según la normativa de intervención administrativa de las actividades y establecimientos.

ARC | Apoyo a subvenciones de P y PxR de residuos municipales

Servicio de soporte técnico en el marco de las subvenciones de prevención y preparación para la reutilización (P y PxR) de residuos municipales. (2019-2020)

Sm, sistemas medioambientales es la empresa encargada de realizar las tareas que se enmarcan en el ámbito del servicio objeto y por tanto de proveer a la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) tanto de los medios humanos como los materiales necesarios.

El servicio consiste principalmente en la valoración de las 125 solicitudes recibidas en la convocatoria de subvenciones de fomento de la Prevención y Preparación para la Reutilización (P y PxR) de residuos municipales, en relación a los requisitos y criterios de valoración recogidos en la principal normativa aplicable:

  • RESOLUCIÓN TES/1251/2019, de 8 de mayo, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para proyectos de prevención y preparación para la reutilización de residuos municipales.
  • RESOLUCIÓN TES/1593/2019, de 7 de junio, de convocatoria de subvenciones para proyectos de prevención y preparación para la reutilización de residuos municipales.

En este sentido, las tareas que llevan a cabo los técnicos designados por sm, son tareas preparatorias de los trabajos y coordinación del proyecto, revisión de la documentación presentada, valoración cualitativa y cuantitativa de las solicitudes y propuesta de otorgamiento, valoración definitiva de las solicitudes y propuestas de mejora de la convocatoria y documentos de ayuda.

AYTO. VILADECANS | Apoyo a la gestión del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos

Servicio de asistencia técnica y apoyo a la gestión del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos del Ayuntamiento de Viladecans. (2019-2020)

El Ayuntamiento de Viladecans ha confiado en sm para llevar a cabo este servicio de asistencia técnica y apoyo a la gestión de los servicios de limpieza viaria y de recogida de residuos del municipio, que incluye la recogida selectiva de residuos domiciliarios de todas sus fracciones:

  • fracción orgánica (FORM),
  • envases,
  • papel y cartón,
  • vidrio,
  • resto,
  • poda,
  • residuos comerciales asumibles a domiciliarios

El equipo técnico de sm responsable del servicio está formado por un coordinador y un técnico que se encargan de la supervisión, coordinación y gestión diaria de estos servicios, tanto del seguimiento de estos servicios como de la utilización de los servicios por parte de la ciudadanía. El objetivo es incrementar el seguimiento y control de todos estos agentes con el fin de conseguir una mejora global.

ARC | Asistencia técnica al fomento de la economía circular

Servicio de asistencia técnica en la tramitación de subvenciones de fomento de la economía circular otorgadas por la Agencia de Residuos de Cataluña. (2017,2018, 2019)

sm, sistemas medioambientales provee a la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) tanto de los medios humanos como los materiales necesarios y adecuados, para garantizar la realización de las tareas que se enmarcan en el ámbito del servicio objeto de la proyecto.

El servicio consiste principalmente en la valoración de las solicitudes recibidas en la convocatoria de subvenciones de fomento de la economía circular , en relación a los requisitos y criterios de valoración recogidos en la principal normativa aplicable (Resoluciones TES/792/2017, TES/851/2018, TES/1252/2019​) por la que se aprueban las bases reguladoras de subvenciones para proyectos de fomento de la economía circular.

En este sentido, las tareas que llevan a cabo los técnicos designados por sm, son:

  • Tareas preparatorias de los trabajos y coordinación del proyecto - Revisión de la documentación presentada, valoración cualitativa y cuantitativa de las solicitudes y propuesta de otorgamiento - Valoración definitiva de las solicitudes - Propuestas de mejora de la convocatoria y documentos de ayuda.
AYTO. MONTORNÉS | Plan Local de Prevención de Residuos

Elaboración del Plan Local de Prevención de residuos de Montornès del Vallès. (2019)

Las directrices comunitarias en materia de residuos sitúan la prevención en el primer nivel cualitativo en la escala de actuaciones y tratamientos. En este contexto, las diversas administraciones han iniciado estudios para reducir el consumo y la generación de residuos. Este estudio, encargado por el Ayuntamiento de Montornès del Vallès con el apoyo de la ARC, tiene por objeto analizar las actuales tasas de generación de residuos y establecer acciones para conseguir una reducción de las mismas, del orden del 15% en relación a las generadas en 2010, para alcanzar el objetivo cuantitativo establecido por PRECAT20 (Programa de prevención y gestión de residuos y recursos).

Entre las tareas desarrolladas por el equipo de consultores de sm expertos en estudios de diagnóstico de residuos municipales pueden destacarse:

  • Prognosis de la generación de las diversas fracciones de residuos
  • Análisis de la bolsa tipo
  • Encuesta a ciudadanos y comercios sobre los hábitos y gestión de residuos
  • Establecimiento de objetivos cuantitativos y cualitativos de reducción
  • Definición y cuantificación de actuaciones para alcanzar los objetivos de reducción previstos
  • Evaluación económica
MAS SALAGROS | Plan de gestión de sostenibilidad

Elaboración del Plan de gestión de sostenibilidad en Mas Salagros Ecoresort. (2019)

El equipo técnico de sm lleva a cabo la elaboración del Plan de Gestión de Sostenibilidad de las instalaciones de Mas Salagros EcoResort con el objetivo de establecer las líneas estratégicas para la implementación de un modelo de sostenibilidad en la organización.

De forma integrada, se realiza una propuesta de Plan de Actuación para la mejora del desempeño en materia de sostenibilidad en base a los resultados y conclusiones extraídas en el proceso de evaluación inicial. Una vez definidas las actuaciones, se genera un calendario de implantación para cada una de ellas en función de la duración y la periodicidad de las mismas.
 
Entre las tareas desarrolladas en el marco de ejecución del proyecto destacan:
 
- Evaluación del cumplimiento legal en materia de sostenibilidad
- Análisis de proyectos/actuaciones vinculados a la sostenibilidad
- Identificación de áreas de mejora
- Cálculo de emisiones de CO2 (Huella de Carbono)
- Propuesta de actuaciones y elaboración del Plan de Gestión de Sostenibilidad
MAS SALAGROS | Cálculo de la huella de Carbono

Servicio para la realización del cálculo de la huella de Carbono en las instalaciones del Ecoresort. (2019)

sm ha realizado la evaluación de la huella de carbono de los servicios y procesos desarrollados en el marco de la actividad llevada a cabo en las instalaciones de Mas Salagros EcoResort durante el último año natural (2018).

En este proceso se han seguido las metodologías establecidas en la norma ISO 14064 parte 1, y la norma ISO/TR 14069, ambas según el protocolo Greenhouse Gas Protocol Corporate Standard (GHG Protocol). Para la determinación de la Huella, se ha establecido el alcance 1+2 como límite operativo, con el que se definen y se contabilizan las emisiones directas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) (alcance 1), y las emisiones indirectas asociadas principalmente a la generación de electricidad adquirida y consumida en las instalaciones (alcance 2).

Una vez realizado el inventario de emisiones de GEI, se elabora un informe final reflejando la metodología utilizada, los resultados obtenidos y la propuesta de un Plan de reducción de emisiones. Finalmente se realizan los trámites administrativos para proceder al registro en el "Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono" del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), según el RD 163/2014, de 14 de marzo.

PRIMAVERA SOUND | Asesoramiento medioambiental

Servicio de asesoramiento, supervisión y apoyo al Plan de Sostenibilidad del festival, y redacción del informe ambiental del festival (2019, 2020)

Sm, sistemas medioambientales realiza el asesoramiento ambiental del Festival Primavera Sound en sus ediciones 2019 y 2020, para que el festival sea un evento lo más sostenible posible.

Además, el equipo técnico de sm encarga de la redacción del Informe de sostenibilidad de esta edición del Festival recopilando y analizando los datos necesarios para que el informe pueda reflejar propuestas de mejora para futuras ediciones.

Entre las tareas de asesoramiento destacan:

- aspectos relacionados con la recogida selectiva de los residuos del festival,
- cumplimiento de la normativa en materia ambiental,
- comunicación de buenas prácticas ambientales entre los trabajadores del evento,
- reducción del consumo de recursos como agua y energía,
- difusión de los aspectos ambientales del Festival,
- colaboración con entidades ecologistas y sociales,
- cálculo de emisiones de CO2 (huella de Carbono).

GAN-NIK | Eventos más sostenibles

Asistencia técnica en el desarrollo de eventos más sostenibles en la prueba cicloturista BTT Ibaigorri de Lerín. (2019)

Esta prueba cicloturista es una experiencia piloto para definir el futuro Reglamento de eventos y residuos que va a desarrollar el Gobierno de Navarra, tal y como recoge la Ley Foral 14/2018, de 18 de junio, de Residuos y su Fiscalidad. Se trata de una iniciativa conjunta de la Oficina de Prevención de Residuos y de Impulso a la Economía Circular, la Mancomunidad de Montejurra, y el CDAN Ibaigorri, organizador de la prueba.

Las medidas tomadas en este evento incluyen el uso de vasos y vajilla reutilizables evitando utensilios desechables, reparto de agua del grifo en vasos reutilizables en lugar de botellas, instalación de una taberna de agua en la comida popular, reparto de fruta a granel y bebidas en envases de gran formato o con agua del grifo en los avituallamientos, minimización de los folletos y los carteles informativos, ajuste de las cantidades de comida para evitar desperdicio y donación de las sobras, contenedores señalizados de recogida selectiva, tanto en las zonas de avituallamiento como en la zona de la comida.

El equipo de sm realizó el seguimiento de la jornada para evaluar las medidas de prevención de residuos y de gestión de residuos, soportado con un reportaje fotográfico, así como encuestas in situ a participantes y organizadores, visitas a establecimientos HORECA y dio apoyo a la organización durante la jornada en la gestión del préstamo de vasos reutilizables. Además, se identificaron posibles mejoras a aplicar en futuras ediciones.

C.G.MEDIOAMBIENTAL PROMEDIO | Estudio red de puntos limpios

Estudio para la creación de una red de puntos limpios municipales. (2018-2019)

Gracias al Programa de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal, el Programa INTERREG V-A España Portugal (POCTEP), el Consorcio para la Gestión de Servicios Medioambientales de la provincia de Badajoz (PROMEDIO) ha impulsado la creación de una red de puntos limpios municipales, encuadradas en el marco del proyecto ECO2CIR.

Este ambicioso proyecto pretende representar una oportunidad para el establecimiento de sistemas y metodologías para la gestión eficiente y control de los residuos que deben depositarse en los puntos limpios mejorando el funcionamiento actual de estos. 

El estudio permitirá detectar en un diagnóstico inicial las deficiencias que tienen estas infraestructuras para poder ofrecer un correcto servicio a los ciudadanos, así como los incumplimientos normativos que estas instalaciones presentan. Una vez analizada esta información, se presentan las correspondientes propuestas de mejora y correcciones necesarias (informe de mejora) que permitan cumplir con las obligaciones legales del actual marco jurídico.

XUNTA DE GALICIA | Reparación y preparación para la reutilización

Actuaciones para la creación de una Red Gallega para la reparación y preparación para la reutilización. (2018-2019)

Dentro del proyecto impulsado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia para la mejora de la gestión de residuos urbanos, el equipo técnico de sm se hace cargo del Lote4 para llevar a cabo la puesta en marcha de una red de establecimientos municipales/comerciales/entidades sociales para la reparación de aparatos estropeados y su reutilización (organización de talleres, alquiler de herramientas...) así como la creación de grupos de trabajo, conformando una red de cooperación y conocimiento, por provincias o comarcas, para la interrelación de técnicos de diferentes administraciones, creación de espacios de debate, canales de comunicación, intercambio de experiencias y conocimientos... que favorezcan la organización en red de los Puntos Limpios de Galicia, así como su evolución hacia la prestación de servicios complementarios que favorezcan la prevención y reutilización de residuos.

El objetivo del contrato es el de facilitar y crear sinergias para la preparación hacia la reutilización y recuperación de materiales. Este objetivo se persigue mediante la promoción de locales y actividades de la mano de administraciones que tengan infraestructura y voluntad para avanzar en esta línea.

DIP. BARCELONA | Censo y plan de verificación de actividades de Cardedeu

Elaboración de un censo de actividades y de un plan de verificación de actividades en el municipio de Cardedeu. (2018-2019)

La Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Cardedeu promueven de forma conjunta la realización de un censo de actividades del municipio, con el objetivo de dotar al Ayuntamiento de la información necesaria para el control de las actividades y la toma de decisiones.

Este proyecto tiene dos vertientes diferenciadas:

  • Por un lado, la realización de un censo que incluirá todas las actividades e instalaciones, públicas y privadas, clasificadas y no clasificadas, que se desarrollen en el término municipal de Cardedeu con el objetivo de proporcionar al Ayuntamiento la información necesaria para poder tomar las decisiones e iniciativas oportunas conducentes a la correcta gestión de las actividades teniendo en cuenta los medios técnicos y administrativos municipales.
  • Y por otra parte, la elaboración de un plan de verificación de las actividades y establecimientos sujetos a comunicación o declaración responsable según la normativa de intervención administrativa de las actividades y establecimientos y la elaboración del programa de verificación del primer año.