AYTO. MUNGIA | Agenda 2030 local, PAES y declaración vasca

Asistencia técnica para la puesta en marcha de los planes y programas municipales de protección del medio ambiente (Agenda 2030 local, PAES y Declaración Vasca). (2020-2022)

El Ayuntamiento de Mungia, interesado en trabajar a favor del medio ambiente y del desarrollo sostenible, contrató en julio de 2020 la asistencia técnica de sm para el desarrollo e implantación de la Agenda 2030 Local y del Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) que incluye las siguientes tareas:

  • Redacción de un nuevo Plan de Acción Local (PAL).
  • Implementación y desarrollo del PAL y del PAES.
  • Gestión y dinamización de reuniones y talleres del foro de participación ciudadana de la A2030L.
  • Indicadores y actuaciones de seguimiento del PAL y del PAES.

El servicio incluye además, la programación y organización de semanas y jornadas de temática ambiental abiertas a las familias y a la ciudadanía en general.

AYTO. DOSRIUS | Estudios estratégicos y redacción documental

Redacción de todos los documentos necesarios para poder efectuar una Evaluación Ambiental estratégica ordinaria de la Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Dosrius. (2020-2021)

La evaluación ambiental estratégica (EAE) o evaluación de planes y programas, es el instrumento técnico y administrativo que tiene por objeto garantizar la integración de los valores y los criterios ambientales en la preparación, la aprobación y el seguimiento de los planes y programas que pueden tener efectos significativos para el medio ambiente. Tiene un carácter eminentemente preventivo y anticipativo, permite incorporar adecuadamente los condicionantes ambientales en la adopción de decisiones estratégicas, considerar los impactos acumulativos derivados de la concurrencia con otros planes y programas, y establecer un marco ambiental adecuado para los planes y los proyectos derivados que deba ejecutar posteriormente.

Hay que implementar este procedimiento en el caso de la modificación puntual de las normas subsidiarias de Dosrius. A tal efecto, los técnicos de sm sistemas medioambientales llevan a cabo todos los estudios territoriales y estratégicos que permitan evaluar el alcance de la propuesta, analizar alternativas factibles y estudiar los impactos y la integración de la opción seleccionada, llevando a cabo la redacción los diversos informes que establece el procedimiento administrativo.

DIP. BARCELONA | Cierre Life Clinomics

Servicios para la elaboración de los documentos técnicos y financieros de cierre del proyecto Life Clinomics. (2020-2021)

El proyecto Life Clinomics, de cuatro años y medio de duración y subvencionado por la Unión Europea con el 60% del presupuesto, tiene como socios la Diputación de Barcelona, ​​la Oficina Catalana del Cambio Climático, el Consejo Comarcal del Alt Penedès, el Consorcio de Políticas Ambientales del Ebro, la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​la Unión General de Trabajadores, Comisiones Obreras y la Unión de Campesinos.

Clinomics tiene por objeto promover la resiliencia, y responder a las oportunidades y retos de la economía y la sociedad local en la adaptación al cambio climático.

En una primera fase, sm llevó a cabo el seguimiento administrativo del proyecto y, una vez finalizada, la Diputación de Barcelona ha vuelto a confiar en sm para llevar a cabo los estudios relativos a la redacción del informe final que cerrará el seguimiento administrativo y de consecución técnico de la ejecución del proyecto. Entre las tareas de estas contrato incluye también la supervisión de los informes financieros elaborados por los diferentes socios, de acuerdo con los formatos establecidos por la EASME.

DIP. BARCELONA | Plan y programa de verificación de actividades

Redacción del plan y programa de verificación de actividades comunicadas de Castellbell y el Vilar, Sant Pere de Riudebitlles, Llucà, Montseny y Borredà. (2020)

El proyecto se fundamenta en la normativa de régimen local y, muy especialmente, en el artículo 6 de la Ley 16/2015, de 21 de julio, que establece que las administraciones públicas de Cataluña deben aprobar planes de inspección y control para dichas actividades.

Así pues, en el plan de verificación se planifican las inspecciones municipales de las actividades sometidas a los regímenes de comunicación, declaración responsable y de aquellas actividades no sujetas a ningún régimen de intervención municipal diferente de las intervenciones en materia urbanística. Las inspecciones tienen por objeto verificar que las actividades se ajustan a los documentos presentados por sus titulares y que cumplen la normativa vigente que les sea aplicable.

Estos planes de verificación suelen tener una duración de varios años y deben ir acompañados de programas de verificación anuales. Por tanto, junto con el plan, se realiza el programa de verificación del primer año, siendo competencia del ayuntamiento realizar los posteriores programas de carácter anual, y al final de cada año elaborar una memoria que permita evaluar el nivel de ejecución del plan y sus resultados.

CC. VALLÉS OCCIDENTAL | Estrategia Vallés Circular

Servicios para el desarrollo del proyecto "Del Acuerdo a la Estrategia Vallès Circular" en la comarca del Vallés Occidental. (2020)

"Vallès Circular" es una iniciativa territorial compartida entre administraciones, agentes sociales, ambientales y económicos con el objetivo de impulsar la economía circular en el Vallès Occidental y aprovechar el desarrollo de nuevas formas de producir y consumir para ganar competitividad, calidad de vida y mejora del medio ambiente.

De la mano del Consejo Comarcal del Vallès Occidental, el equipo de sm realiza trabajos de consultoría para el desarrollo de diversas actividades vinculadas a esta iniciativa, como estrategia transversal para apoyar la economía circular.

  • Proponer una renovación de la Estrategia Vallès Circular, mediante la definición de objetivos, plan de acción y procedimiento de gobernanza y trabajo.
  • Fomentar la construcción y desarrollo de ciudades/municipios circulares: promover la implicación de los municipios, las empresas y la ciudadanía mediante el apoyo a la acción en el ámbito local promoviendo ciudades circulares.
  • Proponer un panel de Indicadores de Economía Circular en el Vallès Occidental, facilitando el registro de información que permita hacer un seguimiento del impacto como territorio circular de la actividad desarrollada.
  • Impulsar la promoción de oportunidades de empleo y de negocio en torno al EC, potenciando las oportunidad de empleo y de negocio.
AYTO. VILADECANS | Control de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria

Servicio de asistencia técnica y apoyo a la gestión del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos del municipio. (2020-2021)

El Ayuntamiento de Viladecans tiene como objetivo un incremento del seguimiento y control de los servicios de limpieza viaria y de recogida de residuos, tanto de las actuaciones propias de las empresas prestadoras de los servicios como de su uso por parte de la ciudadanía. Para ello, cuenta con el apoyo de un equipo técnico de sm, cuyas tareas son:

- Seguimiento de las incidencias que lleguen al departamento relacionadas con los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos, y su posterior comprobación de resolución por parte de las empresas prestadoras de los servicios.
- Inspecciones de la calidad del servicio, control de presencia de los equipos, comprobación del cumplimiento de las rutas programadas y control de llenado/vaciado de los contenedores, analizando los datos y realizando los informes pertinentes.
- Seguimiento de la correcta gestión de los residuos por parte de los vecinos del municipio y en especial de los comercios.
- Gestión de los datos, como son el análisis de la evolución de la generación de residuos de cara a actuaciones de mejora de la recogida selectiva municipal.
- Dar apoyo a los servicios técnicos municipales en todo lo que sea necesario.​

FUND. MALLORCA TURISMO | Manual de rodajes en espacios protegidos

Elaboración de un manual de rodajes audiovisuales en espacios de protección ambiental de Mallorca. (2020)

La Fundación Mallorca Turismo, mediante la Mallorca Film Comission, ha confiado en sm para la elaboración de un informe detallado que relacione las principales localizaciones objeto de rodajes (audiovisuales, proyecciones y spots publicitarios, sesiones fotográficas y otras actividades del sector audiovisual) a Mallorca con las diferentes normativas medioambientales vigentes.

Un equipo técnico de sm realiza todos los materiales necesarios que permitan agilizar las tramitaciones de permisos entre productoras y la Consejería de Medio Ambiente de las IB y otras entidades competentes en el ámbito territorial que afectan a los rodajes. Para la elaboración de los manuales técnicos descriptivos, se hacen visitas in situ de las principales localizaciones, se prepara toda la documentación descriptiva de las zonas naturales con información ambiental de interés, contextualizando normativa ambiental de aplicación, mapas cartográficos y fotografías, impactos ambientales y medidas de prevención.

Además, se adaptan los manuales en fichas gráficas para la futura creación de una APP.

MAS SALAGROS | Cálculo de la huella de Carbono

Servicio para la realización del cálculo de la huella de Carbono en las instalaciones del Ecoresort. (2019, 2020)

sm ha realizado la evaluación de la huella de carbono de los servicios y procesos desarrollados en el marco de la actividad llevada a cabo en las instalaciones de Mas Salagros EcoResort durante el último año natural (2018 y 2019 respectivamente).

En este proceso se han seguido las metodologías establecidas en la norma ISO 14064 parte 1, y la norma ISO/TR 14069, ambas según el protocolo Greenhouse Gas Protocol Corporate Standard (GHG Protocol). Para la determinación de la Huella, se ha establecido el alcance 1+2 como límite operativo, con el que se definen y se contabilizan las emisiones directas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) (alcance 1), y las emisiones indirectas asociadas principalmente a la generación de electricidad adquirida y consumida en las instalaciones (alcance 2).

Una vez realizado el inventario de emisiones de GEI, se elabora un informe final reflejando la metodología utilizada, los resultados obtenidos y la propuesta de un Plan de reducción de emisiones. Finalmente se realizan los trámites administrativos para proceder al registro en el "Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono" del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), según el RD 163/2014, de 14 de marzo.

DIP. BARCELONA | Censo de actividades de Sta Coloma de Cervelló

Elaboración del Censo de actividades de Santa Coloma de Cervelló. (2019-2020)

La Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló promueven de forma conjunta la realización de un censo de actividades del municipio de Santa Coloma de Cervelló que incluye todas las actividades e instalaciones públicas y privadas, clasificadas y no clasificadas, que se desarrollan dentro del término municipal, proporcionando al Ayuntamiento las herramientas y la información necesaria para tomar las decisiones e iniciativas adecuadas para la correcta gestión de las actividades desarrolladas teniendo en cuenta los medios técnicos y administrativos del municipio, a partir de los datos contenidos en el censo:

  • Datos generales: titular, notificación y establecimiento. Georeferenciación
  • Datos de clasificación: actividad principal, anexo y código.
  • Situación administrativa: fecha de licencia, comunicación, controles, revisiones e inspecciones.
  • Datos técnicos: superficies, horarios, capacidad de producción etc ..
  • Datos sectoriales: actividades recreativas, comerciales, salud, establecimientos alimentarios, incendios y planes de autoprotección.

Además incorpora la licencia, comunicación o declaración responsable escaneada y una fotografía del establecimiento.

DIP. BARCELONA | PAESC de Sant Feliu Sasserra y Gaià

Redacción del Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima de los municipios de Sant Feliu Sasserra y Gaià. (2020)

El Pacto de Alcaldes por la Energía y el Clima es una iniciativa para canalizar y reconocer la participación del mundo local en la lucha contra el cambio climático. Los municipios adheridos al Pacto se comprometen a ejecutar acciones para lograr reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero de al menos el 40% en 2030, la adopción de un enfoque conjunto para abordar la mitigación y adaptación al cambio climático y garantizar el acceso a una energía limpia, sostenible y segura en todo el mundo.
Para llevar a la práctica este compromiso político, los firmantes del Pacto tienen dos años para redactar un Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC).
El equipo técnico de sm es el encargado de la redacción de este documento para los municipios de Sant Feliu Sasserra y Gaià, que incluye:

  • Inventario de emisiones, Análisis de las vulnerabilidades y riesgos a los impactos del cambio climático, Identificación de las áreas de acción principales en materia de adaptación, Diagnóstico: tanto en relación a las emisiones como a los impactos del cambio climático, Plan de acción de mitigación, Plan de acción de adaptación a los impactos del cambio climático, Plan de participación y comunicación.
AYTO. CALLOSA DE SEGURA | Gestión y educación ambiental

Servicio de gestión educativa del Aula de Naturaleza, sensibilización ambiental, atención a visitantes, consultoría y gestión ambiental para el Ayuntamiento. (2020-2023)

sm es la empresa encargada de elaborar un programa de educación ambiental escolar del municipio de Callosa de Segura, además de gestionar el Aula de la Naturaleza "Cueva Ahumada" y la atención a los visitantes interesados. El programa de educación ambiental está dirigido a la totalidad del sistema educativo del municipio (público, privado y concertado) de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y educación especial. En este programa se enmarcan las siguientes áreas ambientales:
  • Residuos y consumo
  • Aire y atmósfera
  • Agua
  • Biodiversidad
  • Energía
  • Investigación
El objetivo del equipo técnico de sm es acercar y fomentar el consumo sostenible de la ciudadanía a través de la realización de actividades y talleres que sensibilicen al público en las distintas áreas temáticas. A todo esto, se le suma la realización de actividades formativas a asociaciones y colectivos fuera del ámbito docente. 
AYTO. MUNGIA | Agenda 21 Escolar

Asistencia técnica para la programación, dinamización, gestión y seguimiento de la Agenda 21 Escolar de Mungia. (2020-2021)

Desde enero de 2020, el equipo técnico y educativo de sm, sistemas medioambientales se encarga de llevar a cabo las acciones integradas en la Agenda 21 Escolar de Mungia:

  • propuesta de programa educativo 
  • preparación del contenido de las actividades
  • difusión a los centros escolares y reunión con los responsables
  • programación de las solicitudes y actualización de la agenda
  • realización de actividades en el aula y en el medio

El servicio está dirigido principalmente a los centros educativos del municipio, desde educación infantil hasta bachillerato, aunque también se celebran jornadas de temática ambiental abiertas a las familias y a la ciudadanía en general. El programa y sus actividades se desarrollan desde un punto de vista teórico-práctico y utilizando el juego y la experimentación como herramientas pedagógicas.

Por otro lado, se gestionan subvenciones y ayudas a las que pueda acogerse el Ayuntamiento por sus labores de apoyo a la Agenda 21 Escolar.

ARC | Revisión y tramitación de las DARI's

Revisión técnica y tramitación de documentación administrativa de las Declaraciones Anuales de Residuos Industriales (DARIs) para el ARC (Agencia Residuos Cataluña). (1999-actualidad)

Tras la adjudicación por concurso público, la informatización y revisión técnica de aproximadamente 180.000 Declaraciones Anuales de Residuos Industriales (DARI) para la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), sm procedió a hacerse cargo del proyecto.

El artículo 6.2. del Decreto 93/99 especifica que: "Los productores de residuos industriales deben presentar a la Junta de Residuos, dentro del primer trimestre de cada año, la DARI correspondiente al año anterior...". Esta obligación es de aplicación a casi 20.000 actividades industriales catalanas. Mediante este documento, dichas actividades informan de parámetros que determinarán si la gestión de sus residuos es correcta: materias primas consumidas, procesos productivos existentes, identificación de residuos generados (código, cantidad, peligrosidad), vía de gestión utilizada (valorización o tratamiento finalista), cantidad de residuos que permanecen almacenados al finalizar el año, identificación de transportista y gestores que han intervenido y códigos de las fichas de aceptación y/u hojas de seguimiento utilizadas.

El grupo de trabajo, variable de 2 a 8 técnicos en función del número de declaraciones presentadas, se encarga del volcado de datos, el estudio de su coherencia y la posterior valoración técnica, permitiendo a la ARC evaluar la gestión de residuos efectuada por las distintas actividades industriales. La experiencia atesorada con este proyecto permite presentarnos como expertos en la gestión de residuos.

RECYCLIA | Gestión de contratos de proveedores

Asistencia técnica para el apoyo a la gestión de los contratos con los proveedores de las Fundaciones Ecolum, Ecofimática y Ecoasimelec. (2019-2020)

sm, sistemas medioambientales fue contratada por Recyclia para la gestión de los contratos de tres de sus fundaciones (Ecolum, Ecofimática y Ecoasimelec) con las diferentes instalaciones de logística y tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos con los que colaboraban en ese momento. Estas fundaciones constituidas ahora como sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP), ofrecen a sus productores adheridos las herramientas y garantías necesarias para el correcto cumplimiento de sus obligaciones medioambientales.
 
Durante el servicio se tramitaron un total de 600 contratos y anexos con más de 120 operadores de toda España.
A partir de un contacto inicial de nuestro equipo técnico, se solicitaba a cada gestor remitir la documentación necesaria para validar el contrato: Autorización de gestores de residuos vigentes, documentos acreditativos de las pólizas de responsabilidad civil y ambiental, otros documentos de tipo administrativo.
 
Dos técnicos evalúan y validan esta documentación, así como de contrastarla con los datos recogidos en cada borrador de contrato. En caso necesario, se solicitaba a cada operador la corrección de la información o el aporte de documentación complementaria y finalmente se remitía a Recyclia para proceder a su firma por ambas partes. 
DIP. CÁCERES | Redacción del Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía Sostenible (PACES)

Redacción del Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía Sostenible local de 6 municipios de la provincia de Cáceres. (2019-2020)

La Diputación de Cáceres se adhirió al Pacto de los Alcaldes, este Pacto es una iniciativa de la Comisión Europea para contribuir a mitigar el cambio climático desde el mundo local, con la reducción de un 40% de emisiones de CO2 en el año 2030.

Un equipo técnico de sm desarrolla las tareas de las actividades del PACES en los municipios de Alcántara, Navas del Madroño, Moraleja, Valencia de Alcántara, Valverde del Fresno y Piedras Albas.

En este proyecto se realizaron diversas VAE (Valoraciones Energéticas de Equipamientos), Certificaciones Energéticas de edificios municipales y cuantificación y caracterización energética de los diversos municipios para poder plantear acciones de mejora. Estas mejoras iban dirigidas a aumentar la eficiencia energética tanto de equipamientos municipales como de los hogares, una mejora de la contabilidad energética, un cambio de hábitos de consumo y, en definitiva, una mejora para el medio ambiente.

DIP. BARCELONA | Realización de los planes y programas de verificación de actividades

Plan y programa de verificación de actividades comunicadas de los municipios de Olesa de Bonesvalls, Santa Eulàlia de Riuprimer, Fonollosa y Abrera. (2019)

sm colabora con la Diputación de Barcelona en la elaboración y redacción de los planes y programas de verificación que los 4 municipios deben redactar para el control de las actividades comunicadas presentes en estos municipios. Estos documentos tienen por objeto planificar los controles a realizar por los ayuntamientos para verificar el cumplimiento por parte de estas actividades de la normativa aplicable.

Previamente a la elaboración de los planes y los programas sm lleva a cabo una revisión de la clasificación de las actividades según la legislación aplicable (ley 20/2009, ley 11/2009, ley 16/2015 y las modificaciones introducidas por la ley 5/2017). sm elabora el listado de actividades que deben ser verificadas y establece la prioridad y el orden en el que debe realizarse en función de unos criterios fijados por la Diputación de Barcelona.

Por último, sm redacta los Planes de Verificación, que establece la previsión del número de actividades que el Ayuntamiento verificará anualmente durante los años de duración del Plan, así como los Programas de verificación que establecen las actividades que serán verificadas durante el primer año.

DIP. BARCELONA | Censo de actividades de La Granada y El Pla del Penedés

Elaboración del Censo de actividades y redacción del Plan de verificación de La Granada del Penedés y El Pla del Penedés. (2019)

La Diputación de Barcelona y los Ayuntamientos de La Granada y El Pla del Penedés promueven de forma conjunta la realización de un censo de actividades de cada municipio respectivamente. Este censo incluye todas las actividades e instalaciones públicas y privadas, clasificadas y no clasificadas, que se desarrollan en sus términos municipales.

El objetivo es proporcionar a los Ayuntamientos las herramientas y la información necesaria que les permita tomar las decisiones e iniciativas adecuadas para la correcta gestión de las actividades desarrolladas teniendo en cuenta los medios técnicos y administrativos de los municipios en cuestión.

Dentro del proyecto también se incluye la redacción de un plan de verificación de las actividades y establecimientos sujetos a comunicación o declaración responsable según la normativa de intervención administrativa de las actividades y establecimientos.

ARC | Apoyo a subvenciones de P y PxR de residuos municipales

Servicio de soporte técnico en el marco de las subvenciones de prevención y preparación para la reutilización (P y PxR) de residuos municipales. (2019-2020)

Sm, sistemas medioambientales es la empresa encargada de realizar las tareas que se enmarcan en el ámbito del servicio objeto y por tanto de proveer a la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) tanto de los medios humanos como los materiales necesarios.

El servicio consiste principalmente en la valoración de las 125 solicitudes recibidas en la convocatoria de subvenciones de fomento de la Prevención y Preparación para la Reutilización (P y PxR) de residuos municipales, en relación a los requisitos y criterios de valoración recogidos en la principal normativa aplicable:

  • RESOLUCIÓN TES/1251/2019, de 8 de mayo, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para proyectos de prevención y preparación para la reutilización de residuos municipales.
  • RESOLUCIÓN TES/1593/2019, de 7 de junio, de convocatoria de subvenciones para proyectos de prevención y preparación para la reutilización de residuos municipales.

En este sentido, las tareas que llevan a cabo los técnicos designados por sm, son tareas preparatorias de los trabajos y coordinación del proyecto, revisión de la documentación presentada, valoración cualitativa y cuantitativa de las solicitudes y propuesta de otorgamiento, valoración definitiva de las solicitudes y propuestas de mejora de la convocatoria y documentos de ayuda.

AYTO. VILADECANS | Apoyo a la gestión del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos

Servicio de asistencia técnica y apoyo a la gestión del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos del Ayuntamiento de Viladecans. (2019-2020)

El Ayuntamiento de Viladecans ha confiado en sm para llevar a cabo este servicio de asistencia técnica y apoyo a la gestión de los servicios de limpieza viaria y de recogida de residuos del municipio, que incluye la recogida selectiva de residuos domiciliarios de todas sus fracciones:

  • fracción orgánica (FORM),
  • envases,
  • papel y cartón,
  • vidrio,
  • resto,
  • poda,
  • residuos comerciales asumibles a domiciliarios

El equipo técnico de sm responsable del servicio está formado por un coordinador y un técnico que se encargan de la supervisión, coordinación y gestión diaria de estos servicios, tanto del seguimiento de estos servicios como de la utilización de los servicios por parte de la ciudadanía. El objetivo es incrementar el seguimiento y control de todos estos agentes con el fin de conseguir una mejora global.

ARC | Asistencia técnica al fomento de la economía circular

Servicio de asistencia técnica en la tramitación de subvenciones de fomento de la economía circular otorgadas por la Agencia de Residuos de Cataluña. (2017,2018, 2019)

sm, sistemas medioambientales provee a la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) tanto de los medios humanos como los materiales necesarios y adecuados, para garantizar la realización de las tareas que se enmarcan en el ámbito del servicio objeto de la proyecto.

El servicio consiste principalmente en la valoración de las solicitudes recibidas en la convocatoria de subvenciones de fomento de la economía circular , en relación a los requisitos y criterios de valoración recogidos en la principal normativa aplicable (Resoluciones TES/792/2017, TES/851/2018, TES/1252/2019​) por la que se aprueban las bases reguladoras de subvenciones para proyectos de fomento de la economía circular.

En este sentido, las tareas que llevan a cabo los técnicos designados por sm, son:

  • Tareas preparatorias de los trabajos y coordinación del proyecto - Revisión de la documentación presentada, valoración cualitativa y cuantitativa de las solicitudes y propuesta de otorgamiento - Valoración definitiva de las solicitudes - Propuestas de mejora de la convocatoria y documentos de ayuda.