AYTO. MADRID | Huertos Urbanos Comunitarios

Asesoramiento técnico, actividades y recursos dirigido a los huertos urbanos mediante el desarrollo de proyectos de educación ambiental. (2019-2021)

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid desarrolla diversos programas de impulso a la horticultura urbana con criterios agroecológicos, desde la perspectiva de los beneficios ambientales, sociales y educativos que reporta esta actividad para hacer de Madrid una ciudad más sostenible.

Sm, sistemas medioambientales lleva a cabo el programa de formación de los huertos comunitarios del Ayuntamiento de Madrid. Un equipo de 4 formadores de sm imparte sesiones técnicas de gestión de huertos ecológicos a los usuarios de los 55 huertos comunitarios del Ayuntamiento.

Previamente, el equipo técnico realiza una visita a todas las parcelas para valorar las necesidades formativas de cada una de ellas. Tras las visitas se realiza un programa que contiene una media de dos formaciones por parcela y año.

El proyecto se completa con la organización del Encuentro anual de Huertos en el mes de octubre en el que todas las parcelas tienen la oportunidad de explicar su programa social, ya que es un evento abierto a la población de Madrid para que conozcan la gestión de estos espacios.

SCRAP DE RAEE | Jornadas sobre RAEE's

Preparación y particpación en las Jornadas sobre RAEE enmarcadas en el Plan de Gestión de Residuos Industriales de Galicia (PRIGA). (2019)

La Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático de la Xunta de Galicia ha puesto en marcha la ejecución de las actuaciones previstas en el Plan de Gestión de Residuos Industriales de Galicia (PRIGA). Una de las acciones a desarrollar dentro del plan consiste en la realización de sesiones formativas, repartidas por toda la comunidad autónoma, dirigidas a agentes implicados en este flujo de residuos (productores, gestores, etc.), motivo por el que se ha contactado con los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) autorizados en Galicia para contar con su participación en las jornadas de Gestión de Residuos de Pilas y Acumuladores y Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

sm, por encargo de los SCRAP de RAEE, ha preparado el contenido de estas jornadas y ha asistido como ponente a las sesiones celebradas los días 23 y 24 de abril en Vigo y A Coruña, tratando los puntos:

  • La Gestión de RAEE de Origen Industrial: Obligaciones, objetivos y financiación de la gestión de RAEE profesional
  • La comercialización a distancia como uno de los principales problemas detectados: Marco legal, Diagnóstico situación actual, Actuaciones para la detección e identificación de Free Riders
  • Medidas para mejorar la trazabilidad: Marco legal, Experiencia de los SCRAP de RAEE, Acciones informativas y formativas
CRUZ ROJA BARCELONÈS NORTE | Curso de gestión de residuos

Curso de operario de gestión de residuos municipales e industriales en la Cruz Roja de Badalona. (2019)

sm, sistemas medioambientales ha impartido un curso de Gestión de Residuos Municipal e Industriales a Cruz Roja Barcelonés Norte. Este curso, dirigido principalmente a personas en situación de desempleo residentes en el municipio de Badalona con el objetivo de que adquieran las competencias básicas, transversales, técnicas y profesionales para crear un perfil diferencial de peón de gestión de residuos.

Se han dado a conocer a los alumnos unas bases para llevar a cabo una buena praxis medioambiental y entender la importancia de esta, que tendrá como objetivo principal la sensibilización del alumnado en relación al vector medioambiental de los residuos y de su importancia en la sociedad.

Es un formato de curso corto con una parte muy importante de salidas a instalaciones relacionadas con el tema y actividades prácticas. La parte final del curso son prácticas en empresas del sector, tema muy importante ya que el objetivo principal de la formación es la inserción laboral de los alumnos.

AJ. CORNELLÀ | Educación ambiental escolar

Desarrollo del programa de educación ambiental escolar. (2018-2019)

El Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat ha confiado a sm el desarrollo del programa de educación ambiental en los centros escolares del municipio durante el curso escolar 2018-2019.

El personal técnico de sm lleva a cabo las siguientes tareas:

  • Gestión del programa de educación ambiental en el ámbito escolar en coordinación con el Departamento de Medio Ambiente, se atienden las consultas de los centros educativos en relación con proyectos de sostenibilidad y se hace difusión de la XESCO entre los centros que no pertenecen a la red.
  • Seguimiento de las propuestas educativas de medio ambiente según el calendario de actividades previstas, recogiendo las valoraciones de las actividades y tratando los datos.
  • Proyectos específicos de los centros, incluyendo el seguimiento de tres proyectos específicos sobre temáticas ambientales: proyectos aprendizaje, servicio al medio natural y en la ciudad.
  • Dinamización de la Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Cornellà (XESCO): formación al profesorado, dinamizando actos de dinamización de la Red con profesorado y alumnado, asesoramiento personalizado para centros (telefónico, electrónico y presencial) con visitas de apoyo los centros educativos.
AYTO. MÓSTOLES | Huertos urbanos

Dinamización de la red de huertos urbanos agroecológicos de Móstoles. (2019)

El Ayuntamiento de Móstoles ha encomendado la dinamización de la red de huertos agroecológicos de Móstoles (RHUAM) a sm para llevar a cabo los trabajos. El equipo técnico de sm, compuesto por un coordinador, un educador agroecológico y monitores de apoyo en actividades puntuales, realiza un asesoramiento individualizado con el objetivo que los usuarios de los huertos puedan cultivar de acuerdo a criterios de sostenibilidad, generando un proyecto participativo y desarrollando de forma específica:

  1. Programa de formación-dinamización agroecológica con monitores profesionales, mediante talleres prácticos centrados en los procedimientos de la agroecología y la permacultura, y con una metodología de educación popular altamente participativa.
  2. Mantenimiento y cuidado de los huertos comunitarios municipales, institucionales y asesoramiento de los huertos escolares.
  3. Asesoramiento agroecológico, haciendo uso de las nuevas tecnologías y también de forma presencial, gestionando un banco de semillas y un punto de préstamo de herramientas.
  4. Tareas de visibilización, a través de las redes sociales y contactos de los miembros de la RHUAM para difundir las actividades de la misma.
  5. Mantenimiento y actualización de la base de datos de la RHUAM.
AYTO. CORBERA DE LLOBREGAT | Talleres de compostaje doméstico

Realización de dos talleres de compostaje doméstico a los ciudadanos de Corbera de Llobregat. (2018)

Con el fin de fomentar la correcta gestión de la materia orgánica que se genera en los domicilios particulares, el Ayuntamiento de Corbera de Llobregat ofreció talleres de compostaje casero a sus habitantes. El personal técnico de sm realizó dos talleres con los que se proporcionó información a más de 20 personas para realizar el proceso de compostaje doméstico.

En estos dos talleres se proporcionó información sobre los fundamentos del compostaje doméstico, qué residuos se pueden compostar, el proceso de compostaje, los diferentes tipos de compostadores domésticos ... dando las consignas básicas de funcionamiento y aportaciones de residuos en compostadores de jardín, de terraza y vermicompostadores, así como una explicación de las condiciones de funcionamiento (proporciones de mezcla, tipos de materiales a aportar, montaje correcto, ubicación del compostador, etc)

C. LLANADA ALAVESA | Compostaje doméstico y comunitario

Implantación de un sistema de gestión de residuos orgánicos domiciliarios mediante compostaje doméstico y comunitario. (2018-2019)

La Cuadrilla de la Llanada Alavesa, con 8 municipios, 67 núcleos y casi 13.000 habitantes, ha optado por contratar los servicios de sm para llevar a cabo un servicio de implantación de un sistema de gestión de residuos orgánicos domiciliarios mediante compostaje. Para ello se llevarán a cabo las siguientes acciones:

  • Comunicación: reuniones con los Ayuntamientos y la Cuadrilla y sesiones informativas con los ciudadanos para dar a conocer el proyecto.
  • Formación: sesiones para aprender la técnica del compostaje y entrega de materiales.
  • Asesoramiento: asistencia presencial y telefónica por parte del equipo técnico de sm tanto a nuevos como a antiguos participantes.
  • Seguimiento: mantenimiento de las áreas de compostaje comunitario y visitas a los compostadores particulares con el fin de mejorar y optimizar su funcionamiento, donde se valoran elementos básicos como la ubicación y el montaje del compostador; el tipo de materiales aportados; el grado de particularización del material y su humedad; etc.
  • Paralelamente, se crea y actualiza un censo de viviendas participantes para conocer la gestión de la fracción orgánica dentro de la Cuadrilla y aplicar mejoras en un futuro.
ERCROS | Curso de sensibilización ambiental a trabajadores

Curso de sensibilización ambiental al personal de la empresa en las instalaciones de Cerdanyola del Vallès. (2018)

Con el objetivo de dar a conocer al personal de la empresa unas bases para llevar a cabo una buena praxis medioambiental y entender la importancia de esta, ERCROS, SA confía en sm para sensibilizar al personal (operarios y encargados) de la empresa en relación a los diferentes vectores ambientales (residuos, atmósfera, agua, energía, ruidos, etc).

La formación se llevó a cabo en dos sesiones a dos grupos de unos 50 trabajadores por sesión, en las propias instalaciones de la empresa en Cerdanyola del Vallès, y el contenido fue:

1 - Consumo eficiente en la actividad (consumo y ahorro de agua y energía)
2 - Desplazamiento y movilidad sostenible
3 - Minimización y gestión de los residuos y vertidos
4 - Buenas prácticas, normas y precauciones
5 - Revisión de medidas correctoras del plan de emergencia

Previo a la formación, se realiza un diagnóstico ambiental de los vectores ambientales afectados por la actividad y susceptibles de mejora aplicando cambios de comportamiento a los empleados, a fin de poder determinar posibilidades de minimización, correcta gestión interna, sistemas de mejora, motivación y prevención.

CASAL DELS INFANTS | Centro de autoreparación textil

Servicio de formación y asesoramiento para la reutilización y reciclaje de ropa a través de un taller de autoreparación textil en el barrio del Raval (Barcelona). (2018-2019)

La acción comunitaria "Tot a punt" es un proyecto impulsor de economía solidaria e innovación social, un espacio abierto y gratuito para la realización autogestionada de arreglos de ropa que contribuyan a la reutilización y reduciendo el desperdicio textil. Casal dels Infants es una entidad referente en la ciudad de Barcelona, con más de 30 años de dedicación a la infancia, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad en el centro histórico de Barcelona. A través del desarrollo del proyecto se fomenta la integración social, se mejoran las competencias necesarias para poder acceder al mercado laboral por parte de mujeres inmigrantes.

El equipo de sm realiza la formación dirigida a un grupo de mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión social, participantes de los programas familiares del Casal dels Infants, a través de la capacitación en competencias técnicas y transversales en el sector textil, para posteriormente dar un servicio de asesoramiento y atención a las personas del barrio del Raval en un taller de autoreparación textil.

El programa tiene dos fases: una primera fase de formación a un grupo de 12 alumnas por un periodo de 3 meses y una segunda fase de apertura al público, ofreciendo un servicio de taller de auto-reparación textil, en el que las mismas alumnas formadas enseñarán a realizar diferentes arreglos de ropa a sus vecinas y vecinos más próximos, en un horario alternado y bajo supervisión del equipo de sm.

SATER INDUSTRIAL | Curso de gestión de residuos industriales

Curso de gestión de residuos industriales a personal interno. (2018)

A petición de Sater, SL, empresa especializada en la eliminación y gestión de residuos peligrosos provenientes de la industria y la gran industria, se realiza el curso de gestión de residuos industriales con el objetivo de dar a conocer al personal de Sater la correcta gestión de residuos, la documentación a tramitar, los diferentes actores que intervienen y la legislación vigente. Esta sesión formativa está dirigida a personal que trabaja en el ámbito de los residuos industriales.

Los principales temas tratados en la jornada formativa se recogen a continuación:

  • Registro de productores, agentes, negociantes y gestores (Decreto 197/2016)
  • Documentación de traslado de residuos (Decreto 93/1999, RD 180/2015)
  • Catálogo de residuos de Cataluña (Decreto 152/2017)
  • Almacenamiento de residuos (etiquetado)
  • Metodología para tramitar electrónicamente la documentación relativa a la gestión de residuos
ECOPARC 4 | Formación básica sobre ADR en planta

Sensibilización en la manipulación de productos peligrosos a operarios de planta. (2018)

Ecoparc de Can Mata, SL solicitó los servicios especializados de sm para impartir un curso básico de 3 horas de duración con el objetivo de sensibilizar a los trabajadores de la planta que descargan o manipulan mercancías peligrosas, principalmente gasóleo y ácido sulfúrico.

Un técnico especialista en prevención de riesgos se desplazó a las instalaciones de Ecoparc4 y llevó a cabo la formación, tratando los siguientes puntos:

  • Introducción a los productos peligrosos
  • Pictogramas de peligrosidad
  • Características y propiedades del ácido sulfúrico y del gasóleo
  • Ficha de seguridad
  • Manipulación de productos químicos: documentación ADR, Procedimientos para la descarga de ácido sulfúrico y gasóleo
  • Equipos de protección individual (EPI) a emplear en las descargas de ác.sulfúrico y gasóleo
  • Actuación en caso de derrame
  • Ejercicio práctico: uso de las fichas de seguridad
SM | Curso de gestión de residuos industriales

Jornada formativa sobre gestión de residuos industriales. (2018)

Dirigido a Responsables de Medio Ambiente de Industrias, el objetivo de este curso es la presentación del modelo de gestión de residuos en Cataluña, así como la Declaración Anual de residuos Industriales (DARI) y el control que la Administración ejerce sobre las empresas.

Este curso permite, en una sola jornada, dar las claves y las herramientas necesarias para llevar a cabo una correcta gestión de los residuos en la industria.

Contenido:

  • Registro de personas productoras y gestoras de residuos (Decreto 197/2016)
  • Documentación de traslado de residuos (Decreto 93/1999, RD 180/2015)
  • Catálogo de residuos de Cataluña (Decreto 152/2017)
  • Declaración Anual de Residuos Industriales (DARI)
  • Declaración Anual de Envases (DAE) y Plan Empresarial de Prevención de Envases (PEP)
  • Estudio de Minimización de Residuos Peligrosos
AYTO. GAVÀ | Apoyo al compostaje doméstico

Formación, asesoramiento y seguimiento al compostaje doméstico. (2017-2018)

Para asegurar una correcta implantación de compostadores en el municipio, el Ayuntamiento de Gavà optó por contratar los servicios de sm para llevar a cabo una formación de contenidos y un seguimiento con visitas a domicilio a los usuarios de los compostadores previamente suministrados, a fin de mejorar y optimizar su funcionamiento.

Para garantizar el adecuado conocimiento, se realiza una formación a los compostadores, englobando tanto aspectos relacionados con compostaje de jardín como elementos de vermicompostaje. Posteriormente, se realizan las visitas de seguimiento domiciliarias previamente concertadas, donde se valoran elementos básicos de implantación como:

  • ubicación del compostador
  • montaje del compostador
  • tipo de materiales aportados
  • grado de particularización del material y humedad

Una vez valorados los diferentes aspectos, se hacen propuestas de mejora para optimizar el funcionamiento del compostador. Se realiza entonces el correspondiente informe de seguimiento para indentificar y calcular las medias de evolución y poder comparar entre los distintos tipos de compostadores (terraza, jardín, vermicompostador).

AYTO. CASTELLDEFELS | Formación y seguimiento a compostadores noveles

Control de funcionamiento y formación de compostaje a nuevos compostadores del municipio. (2017)

El Ayuntamiento de Castelldefels confió en sm para fomentar la correcta gestión de la materia orgánica que se genera en los domicilios particulares, ofreciendo formación y visitas domiciliarias a los nuevos compostadores del municipio. El personal técnico de sm concertó las visitas domiciliarias, dio la formación básica necesaria para realizar el proceso de compostaje doméstico y elaboró ​​los posteriores informes de cada una de las visitas.

En estos talleres se proporcionó información sobre los fundamentos del compostaje doméstico, qué residuos se pueden compostar, el proceso de compostaje, dando las consignas básicas de funcionamiento y aportaciones de residuos a los compostadores, así como una explicación de las condiciones de funcionamiento óptimo del compostador (proporciones de mezcla, tipos de materiales a aportar, montaje correcto, ubicación del compostador, etc).

ECOPARC | Formación de caracterizadores

Formación de caracterizadores de residuos en Ecoparc de Barcelona - Grupo Hedima. (2017)

A petición del Grupo Hedima, empresa dedicada a la formación contínua, se procedió a abordar la formación de personal especializado en la caracterización de residuos en la planta Ecoparc 1. Para ello, sm preparó los materiales y los contenidos formativos de estas jornadas dirigidas a 2 grupos de alumnos, con 2 sesiones de 4 horas para cada grupo de alumnos.
Se realizaron las sesiones teóricas referentes a la caracterización de residus y consistentes en la explicación de:

  • fases de caracterización 
  • aspectos específicos de prevención de riesgos
  • funcionamiento básico de la báscula
  • forma de pesar (peso neto, peso bruto, tarado)
  • identificación de materiales, en especial de los equivalentes  a materiales plásticos (PET, PEAD, PCV ...)

La sesión práctica se realizó mediante la caracterización in situ de materiales.

Las formaciones, tanto a nivel teórico como a nivel práctico, se realizaron dentro de las mismas instalaciones que dispone Ecoparc-1 en Zona Franca.

COMSA | Curso sobre traslado de residuos

Curso sobre traslado de residuos: RD 180/2015 a las instalaciones de COMSA. (2017)

sm, sistemas medioambientales realizó una jornada de formación a petición de la empresa COMSA CORPORACIÓN, en relación a los trámites relacionados con la aplicación del RD 180/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado Español. Durante la jornada se trataron las principales novedades que aporta el RD 180/2015 en la gestión de residuos en Cataluña y se comparó el régimen anterior con la actual.

El curso tiene como objetivo dar a conocer las principales novedades que introduce el RD 180/2015 en la gestión de residuos, tanto en el traslado entre comunidades autónomas, como dentro de la propia comunidad.

En esta jornada se trataron los siguientes puntos:

  • Novedades del nuevo régimen de traslado de residuos y comparación con la anterior
  • Figura de operador de traslado
  • Gestión documental: contrato de tratamiento, notificación previa, documento de identificación
  • Realización de casos prácticos
  • Coexistencia de las normativas autonómica y estatal
MCP | Formación ambiental al personal interno

Plan de formación ambiental en materia de prevención, recogida selectiva y reciclaje de residuos para el personal de MCP/SCPSA. (2017)

El Plan de Formación Ambiental en materia de prevención, recogida selectiva y reciclaje de los residuos asimilables a domésticos producidos en el puesto de trabajo, surgió dada la voluntad de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) por mejorar la comunicación interna y con el claro objetivo de destacar el papel fundamental que juegan sus propios empleados/as como transmisores de los valores y las acciones llevadas a cabo en las campañas promovidas por la organización (materia orgánica, toallitas húmedas, etc.)

En abril de 2017 se inició la fase de análisis con visitas a 8 instalaciones de MCP (oficinas, EDAR, ETAP, CTRU...), reuniones con los responsables de cada instalación y encuestas voluntarias dirigidas al personal. Tras analizar la situación de partida con Dirección, se propusieron soluciones y se fijaron los mensajes a transmitir. Entre mayo y junio se realizaron 22 sesiones formativas a las que asistieron 356 empleados. En ellas se sensibilizó sobre la problemática ambiental asociada a la gestión de residuos y la necesidad de mejorar la recogida selectiva tanto en el trabajo como en el domicilio, especialmente de la materia orgánica. También se expuso la situación de cada instalación, las posibles medidas que se llevarían a cabo y se dio paso al intercambio de ideas y opiniones.

La encuesta de satisfacción de los asistentes dio una valoración global de 8 sobre 10.

FUND. SOLIDARIDAD UB | Servicio de autoreparación

Servicio de integración e interculturalidad Besós-Barcelona en el Ateneo de Fabricación Ciudad Meridiana. (2016-2017)

La Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona dejó en manos de sm la puesta en marcha del servicio de autoreparación de objetos con el fin de alargar su vida útil, reduciendo así los residuos y fomentando el ahorro de recursos.

El proyecto tuvo dos fases diferenciadas:

  • En una primera fase, que consistió en la adaptación del local para las futuras necesidades y dotándolo del material y herramientas necesarias, y el proceso formativo de 320h (selección de alumnos, clases presenciales, selección de trabajadores y turnos) a fin de dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para hacer pequeñas reparaciones de objetos del hogar, fomentando así la reparación ante la opción de comprar nuevos objetos, incidiendo en la prevención de residuos y el ahorro de recursos y energía.
  • En la segunda fase, una vez formado y seleccionados el personal, se procedió a la apertura el local al público, organizando talleres de autoreparación dirigidos al público en general de las diferentes especialidades (principalmente bricolaje y electrónica) y ofreciendo el servicio de asesoramiento a los usuarios.
URIBE KOSTAKO | Cursos Ekogune

Servicio de organización y ejecución de cursos Ekogune (Departamento de Sostenibilidad) en la Mancomunidad de Servicios Uribe Kostako (2016-2017).

Durante los años 2016 y 2017 sm es la empresa encargada de realizar la organización e impartición de los cursos Ekogune de Agricultura ecológica y de Cocina responsable del Departamento de Sostenibilidad de la Mancomunidad de Servicios Uribe Kosta (Vizcaya), dirigidos a los ciudadanos de los municipios de la mancomunidad.
 
  • Agricultura ecológica: se trata de cursos/talleres destinados a que los asistentes adquieran los conocimientos básicos para crear su propio huerto ecológico en balcones, terrazas o pequeños terrenos. Se realizan talleres de huerto urbano ecológico, huerto vertical, riego sostenible y de otros temas relacionados como son el compostaje, los productos transgénicos, la micología y la recolección y conservación de semillas. 
  • Cocina y alimentación saludable: se trata de cursos/talleres dirigidos a fomentar la responsabilidad y la sostenibilidad en cuanto a la alimentación se refiere. Se realizan talleres de embotado de conservas de temporada, talleres de cocina para principiantes y talleres de cocina sin residuos, entre otros.
SM | Curso sobre traslado de residuos: RD 180/2015
En sm nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes, por eso ofrecemos de forma periódica los cursos que más nos demandan nuestros clientes. Optimizando el tiempo y la información que ofrecemos en cada uno de los cursos, sintetizando en la medida de lo posible para que cada jornada sea del máximo provecho para todos.
 
Este curso, presencial en nuestras instalaciones y dirigido a los responsables de la gestión de residuos en las empresas, tiene como objetivo dar a conocer las principales novedades que introduce el RD 180/2015 en la gestión de residuos, tanto en el traslado entre comunidades autónomas, como dentro de la propia comunidad.
 
En esta jornada se tratan los siguientes puntos:
  • Novedades del nuevo régimen de traslado de residuos y comparación con la anterior
  • Figura de operador del traslado
  • Gestión documental: contrato de tratamiento, notificación previa, documento de identificación
  • Realización de casos prácticos
  • Coexistencia de la normativa autonómica y estatal