AYTO. TORREJÓN DE ARDOZ | Compostaje doméstico

Ejecución y seguimiento del proyecto de compostaje doméstico y comunitario. (2021-2023)

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz adjudicó la licitación a sm, sistemas medioambientales para realizar la implantación del programa de compostaje doméstico y comunitario en el municipio.

Durante dos años los técnicos de sm, además de hacer entrega de las composteras y el material de compostaje a los participantes de viviendas con patios o espacio para instalar la compostadora, han realizado el seguimiento mensual apoyando a los vecinos formando y orientando en las mejores prácticas para realizar compost de calidad.

Además, se han realizado análisis en 10 muestras de compost para determinar que su calidad se adecúa a los estándares exigidos por la normativa para utilizar el compost como enmienda agrícola.

El proyecto también abarcaba a 30 centros comunitarios en el que los usuarios de cada centro aportaban sus residuos orgánicos para la generación de compost. En estos casos los técnicos de sm también realizaron talleres con profesores o responsables de las compostadoras para orientarles en la mejor manera de elaborar el compost.

AYTO. VALL D'UIXÓ | Mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001

Consultoría interna y seguimiento del Sistema de Gestión de la Calidad implantado en las actividades de formación en los centros de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó. (2020-2022)

sm colabora con el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó en el mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, cuyo alcance comprende la gestión e impartición de las actividades de formación, formación no reglada y formación en certificados de profesionalidad en los centros donde la Agencia de Desarrollo Local desarrolla estas actividades, que son: Centro Carbonaire, Centro La Vernitxa y Centro EPA (Escuela de Adultos).

Los trabajos que el equipo técnico de sm realiza para el mantenimiento de este Sistema de Gestión de la Calidad comprenden:
  • La formación al personal de la Agencia Local de Desarrollo • Revisión de la documentación del Sistema • Modificación y mejora de la documentación • Cumplimentación de registros • Seguimiento del Sistema • Realización de la auditoría interna • Realización de los Planes de Acción Correctiva para dar respuesta a las no conformidades que puedan detectarse • Acompañamiento durante el proceso de Certificación
AYTO. SANT JUST DESVERN | Curso de gestión de residuos

Curso Formativo en Gestión de Residuos. (2020)

El Ayuntamiento de Sant Just Desvern ha confiado en sm para realizar la formación de un grupo de personas que se incorporan como informadoras de residuos en el marco de un Plan de empleo.

Sm imparte el curso en un aula facilitada por el Ayuntamiento, y tiene como objetivo el de transmitir los conocimientos básicos necesarios sobre gestión de residuos y el funcionamiento del nuevo sistema de recogida en el municipio.

El curso, presencial y de 10h de duración, estaba estructurado en 3 sesiones, donde se desarrollaron los siguientes puntos:

  • La gestión de los residuos municipales. La problemática de los residuos. Composición de la basura doméstica. Normativa vigente en relación a residuos: preciso y normativa europea, objetivos. PREMET 25.
  • Recogida selectiva: fracciones, tratamiento y destino de los residuos. Importancia de la separación de la materia orgánica.
  • Gestión de residuos en San Just. Nuevo modelo de contenedores con tarjeta de Sant Just Desvern. Recogida de restos vegetales en Sant Just Desvern. Vertedero en Sant Just Desvern.
CRUZ ROJA BARCELONÈS NORTE | Formación en Gestión de Residuos

Curso on line de aproximación a los oficios relacionados con la gestión de residuos en la Cruz Roja de Badalona. (2020, 2022)

sm, sistemas medioambientales ha impartido un curso de Gestión de Residuos en Cruz Roja Barcelonès Nord. Este curso ha sido dirigido principalmente a personas jóvenes en situación de búsqueda de empleo en el municipio de Badalona, ​​con el objetivo de que adquieran las competencias básicas, técnicas y profesionales para que puedan conocer el perfil profesional de la gestión de residuos, además de la aplicación de las normas de seguridad e higiene en las tareas de manipulación de residuos, en una situación de normalidad y en la situación actual del Covid-19.

Se han dado a conocer a los alumnos unas bases para llevar a cabo una buena praxis medioambiental y entender la importancia de esta, que tendrá como objetivo principal la sensibilización del alumnado en relación al vector medioambiental de los residuos y de su importancia en la sociedad.

La edición del curso de 2020 fue impartida de forma on line, debido a las condiciones derivadas del Covid-19. Para la edición de 2022 de volvió a la fórmula presencial.

AYTO. CALLOSA DE SEGURA | Gestión y educación ambiental

Servicio de gestión educativa del Aula de Naturaleza, sensibilización ambiental, atención a visitantes, consultoría y gestión ambiental para el Ayuntamiento. (2020-2023)

sm es la empresa encargada de elaborar un programa de educación ambiental escolar del municipio de Callosa de Segura, además de gestionar el Aula de la Naturaleza "Cueva Ahumada" y la atención a los visitantes interesados. El programa de educación ambiental está dirigido a la totalidad del sistema educativo del municipio (público, privado y concertado) de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y educación especial. En este programa se enmarcan las siguientes áreas ambientales:
  • Residuos y consumo
  • Aire y atmósfera
  • Agua
  • Biodiversidad
  • Energía
  • Investigación
El objetivo del equipo técnico de sm es acercar y fomentar el consumo sostenible de la ciudadanía a través de la realización de actividades y talleres que sensibilicen al público en las distintas áreas temáticas. A todo esto, se le suma la realización de actividades formativas a asociaciones y colectivos fuera del ámbito docente. 
AYTO. MADRID | Huertos Urbanos Comunitarios

Asesoramiento técnico, actividades y recursos dirigido a los huertos urbanos mediante el desarrollo de proyectos de educación ambiental. (2019-2021)

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid desarrolla diversos programas de impulso a la horticultura urbana con criterios agroecológicos, desde la perspectiva de los beneficios ambientales, sociales y educativos que reporta esta actividad para hacer de Madrid una ciudad más sostenible.

Sm, sistemas medioambientales lleva a cabo el programa de formación de los huertos comunitarios del Ayuntamiento de Madrid. Un equipo de 4 formadores de sm imparte sesiones técnicas de gestión de huertos ecológicos a los usuarios de los 55 huertos comunitarios del Ayuntamiento.

Previamente, el equipo técnico realiza una visita a todas las parcelas para valorar las necesidades formativas de cada una de ellas. Tras las visitas se realiza un programa que contiene una media de dos formaciones por parcela y año.

El proyecto se completa con la organización del Encuentro anual de Huertos en el mes de octubre en el que todas las parcelas tienen la oportunidad de explicar su programa social, ya que es un evento abierto a la población de Madrid para que conozcan la gestión de estos espacios.

CRUZ ROJA BARCELONÈS NORTE | Curso de gestión de residuos

Curso de operario de gestión de residuos municipales e industriales en la Cruz Roja de Badalona. (2019)

sm, sistemas medioambientales ha impartido un curso de Gestión de Residuos Municipal e Industriales a Cruz Roja Barcelonés Norte.

Este curso, dirigido principalmente a personas en situación de desempleo residentes en el municipio de Badalona con el objetivo de que adquieran las competencias básicas, transversales, técnicas y profesionales para crear un perfil diferencial de peón de gestión de residuos, con el objetivo principal de la inserción laboral de los alumnos.

Se han dado a conocer a los alumnos unas bases para llevar a cabo una buena praxis medioambiental y entender la importancia de esta, que tendrá como objetivo principal la sensibilización del alumnado en relación al vector medioambiental de los residuos y de su importancia en la sociedad.

SCRAP DE RAEE | Jornadas sobre RAEE's

Preparación y particpación en las Jornadas sobre RAEE enmarcadas en el Plan de Gestión de Residuos Industriales de Galicia (PRIGA). (2019)

La Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático de la Xunta de Galicia ha puesto en marcha la ejecución de las actuaciones previstas en el Plan de Gestión de Residuos Industriales de Galicia (PRIGA). Una de las acciones a desarrollar dentro del plan consiste en la realización de sesiones formativas, repartidas por toda la comunidad autónoma, dirigidas a agentes implicados en este flujo de residuos (productores, gestores, etc.), motivo por el que se ha contactado con los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) autorizados en Galicia para contar con su participación en las jornadas de Gestión de Residuos de Pilas y Acumuladores y Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

sm, por encargo de los SCRAP de RAEE, ha preparado el contenido de estas jornadas y ha asistido como ponente a las sesiones celebradas los días 23 y 24 de abril en Vigo y A Coruña, tratando los puntos:

  • La Gestión de RAEE de Origen Industrial: Obligaciones, objetivos y financiación de la gestión de RAEE profesional
  • La comercialización a distancia como uno de los principales problemas detectados: Marco legal, Diagnóstico situación actual, Actuaciones para la detección e identificación de Free Riders
  • Medidas para mejorar la trazabilidad: Marco legal, Experiencia de los SCRAP de RAEE, Acciones informativas y formativas
AYTO. CORNELLÁ | Educación ambiental escolar

Desarrollo del programa de actividades de educación ambiental escolar. (2018-2021)

El Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat ha confiado a sm el desarrollo del programa de educación ambiental en los centros escolares del municipio durante los cursos escolares 2018-2019, 2019-2020 y 2020-2021.

El personal técnico de sm lleva a cabo las siguientes tareas:

  • Gestión del programa de educación ambiental en el ámbito escolar en coordinación con el Departamento de Medio Ambiente, se atienden las consultas de los centros educativos en relación con proyectos de sostenibilidad y se hace difusión de la XESCO entre los centros que no pertenecen a la red.
  • Seguimiento de las propuestas educativas de medio ambiente según el calendario de actividades previstas, recogiendo las valoraciones de las actividades y tratando los datos.
  • Proyectos específicos de los centros, incluyendo el seguimiento de tres proyectos específicos sobre temáticas ambientales: proyectos aprendizaje, servicio al medio natural y en la ciudad.
  • Dinamización de la Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Cornellà (XESCO): formación al profesorado, dinamizando actos de dinamización de la Red con profesorado y alumnado, asesoramiento personalizado para centros (telefónico, electrónico y presencial) con visitas de apoyo los centros educativos.
CIFO Santa Coloma de Gramenet | Curso de Control de Plagas

Curso de Servicios de Control de Plagas en el CIFO Santa Coloma. (2011, 2013, 2017, 2019, 2020, 2021)

Este curso de capacitación profesional acredita a los alumnos con el certificado de profesionalidad denominado "Servicios para el control de plagas" con un nivel 2 de cualificación profesional. Tiene por objetivo dotar de conocimientos al alumno y capacitarlo para preparar, transportar y aplicar medios y productos destinados al control de plagas en condiciones de salud y seguridad.

Se desarrollan y ejecutan los contenidos referidos al Curso SEAG0110, para un total de 380 horas. Se imparten conocimientos en materia de:

  • Preparación de productos biocidas y fitosanitarios (MF0078_2 / 100 horas)
  • Aplicación de medios y productos para el control de plagas (MF0079_2 / 140 horas)
  • Seguridad y Salud (MF0075_ 2/ 50 horas)
  • Prácticas profesionales no laborales (MP0322 /80 horas)
  • Módulos adicionales de igualdad de género, sensibilización medioambiental e inserción laboral (10 horas)

Este curso se desarrolla en las instalaciones del CIFO Sta Coloma y se capacitan entre 12 y 15 alumnos en cada edición.

AYTO. MÓSTOLES | Huertos urbanos

Dinamización de la red de huertos urbanos agroecológicos de Móstoles. (2019)

El Ayuntamiento de Móstoles ha encomendado la dinamización de la red de huertos agroecológicos de Móstoles (RHUAM) a sm para llevar a cabo los trabajos. El equipo técnico de sm, compuesto por un coordinador, un educador agroecológico y monitores de apoyo en actividades puntuales, realiza un asesoramiento individualizado con el objetivo que los usuarios de los huertos puedan cultivar de acuerdo a criterios de sostenibilidad, generando un proyecto participativo y desarrollando de forma específica:

  1. Programa de formación-dinamización agroecológica con monitores profesionales, mediante talleres prácticos centrados en los procedimientos de la agroecología y la permacultura, y con una metodología de educación popular altamente participativa.
  2. Mantenimiento y cuidado de los huertos comunitarios municipales, institucionales y asesoramiento de los huertos escolares.
  3. Asesoramiento agroecológico, haciendo uso de las nuevas tecnologías y también de forma presencial, gestionando un banco de semillas y un punto de préstamo de herramientas.
  4. Tareas de visibilización, a través de las redes sociales y contactos de los miembros de la RHUAM para difundir las actividades de la misma.
  5. Mantenimiento y actualización de la base de datos de la RHUAM.
AYTO. CORBERA DE LLOBREGAT | Talleres de compostaje doméstico

Realización de talleres de compostaje doméstico a los ciudadanos de Corbera de Llobregat. (2018, 2019)

Con el fin de fomentar la correcta gestión de la materia orgánica que se genera en los domicilios particulares, el Ayuntamiento de Corbera de Llobregat ofreció talleres de compostaje casero a sus habitantes. El personal técnico de sm realizó varios talleres con los que se proporcionó información a los usuarios para realizar el proceso de compostaje doméstico.

En estos talleres se proporcionó información sobre los fundamentos del compostaje doméstico, qué residuos se pueden compostar, el proceso de compostaje, los diferentes tipos de compostadores domésticos ... dando las consignas básicas de funcionamiento y aportaciones de residuos en compostadores de jardín, de terraza y vermicompostadores, así como una explicación de las condiciones de funcionamiento (proporciones de mezcla, tipos de materiales a aportar, montaje correcto, ubicación del compostador, etc)

C. LLANADA ALAVESA | Compostaje doméstico y comunitario

Implantación de un sistema de gestión de residuos orgánicos domiciliarios mediante compostaje doméstico y comunitario. (2018-2019)

La Cuadrilla de la Llanada Alavesa, con 8 municipios, 67 núcleos y casi 13.000 habitantes, ha optado por contratar los servicios de sm para llevar a cabo un servicio de implantación de un sistema de gestión de residuos orgánicos domiciliarios mediante compostaje. Para ello se llevarán a cabo las siguientes acciones:

  • Comunicación: reuniones con los Ayuntamientos y la Cuadrilla y sesiones informativas con los ciudadanos para dar a conocer el proyecto.
  • Formación: sesiones para aprender la técnica del compostaje y entrega de materiales.
  • Asesoramiento: asistencia presencial y telefónica por parte del equipo técnico de sm tanto a nuevos como a antiguos participantes.
  • Seguimiento: mantenimiento de las áreas de compostaje comunitario y visitas a los compostadores particulares con el fin de mejorar y optimizar su funcionamiento, donde se valoran elementos básicos como la ubicación y el montaje del compostador; el tipo de materiales aportados; el grado de particularización del material y su humedad; etc.
  • Paralelamente, se crea y actualiza un censo de viviendas participantes para conocer la gestión de la fracción orgánica dentro de la Cuadrilla y aplicar mejoras en un futuro.
ERCROS | Curso de sensibilización ambiental a trabajadores

Curso de sensibilización ambiental al personal de la empresa en las instalaciones de Cerdanyola del Vallès. (2018)

Con el objetivo de dar a conocer al personal de la empresa unas bases para llevar a cabo una buena praxis medioambiental y entender la importancia de esta, ERCROS, SA confía en sm para sensibilizar al personal (operarios y encargados) de la empresa en relación a los diferentes vectores ambientales (residuos, atmósfera, agua, energía, ruidos, etc).

La formación se llevó a cabo en dos sesiones a dos grupos de unos 50 trabajadores por sesión, en las propias instalaciones de la empresa en Cerdanyola del Vallès, y el contenido fue:

1 - Consumo eficiente en la actividad (consumo y ahorro de agua y energía)
2 - Desplazamiento y movilidad sostenible
3 - Minimización y gestión de los residuos y vertidos
4 - Buenas prácticas, normas y precauciones
5 - Revisión de medidas correctoras del plan de emergencia

Previo a la formación, se realiza un diagnóstico ambiental de los vectores ambientales afectados por la actividad y susceptibles de mejora aplicando cambios de comportamiento a los empleados, a fin de poder determinar posibilidades de minimización, correcta gestión interna, sistemas de mejora, motivación y prevención.

CASAL DELS INFANTS | Centro de autoreparación textil

Servicio de formación y asesoramiento para la reutilización y reciclaje de ropa a través de un taller de autoreparación textil en el barrio del Raval (Barcelona). (2018-2019)

La acción comunitaria "Tot a punt" es un proyecto impulsor de economía solidaria e innovación social, un espacio abierto y gratuito para la realización autogestionada de arreglos de ropa que contribuyan a la reutilización y reduciendo el desperdicio textil. Casal dels Infants es una entidad referente en la ciudad de Barcelona, con más de 30 años de dedicación a la infancia, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad en el centro histórico de Barcelona. A través del desarrollo del proyecto se fomenta la integración social, se mejoran las competencias necesarias para poder acceder al mercado laboral por parte de mujeres inmigrantes.

El equipo de sm realiza la formación dirigida a un grupo de mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión social, participantes de los programas familiares del Casal dels Infants, a través de la capacitación en competencias técnicas y transversales en el sector textil, para posteriormente dar un servicio de asesoramiento y atención a las personas del barrio del Raval en un taller de autoreparación textil.

El programa tiene dos fases: una primera fase de formación a un grupo de 12 alumnas por un periodo de 3 meses y una segunda fase de apertura al público, ofreciendo un servicio de taller de auto-reparación textil, en el que las mismas alumnas formadas enseñarán a realizar diferentes arreglos de ropa a sus vecinas y vecinos más próximos, en un horario alternado y bajo supervisión del equipo de sm.

SATER INDUSTRIAL | Curso de gestión de residuos industriales

Curso de gestión de residuos industriales a personal interno. (2018)

A petición de Sater, SL, empresa especializada en la eliminación y gestión de residuos peligrosos provenientes de la industria y la gran industria, se realiza el curso de gestión de residuos industriales con el objetivo de dar a conocer al personal de Sater la correcta gestión de residuos, la documentación a tramitar, los diferentes actores que intervienen y la legislación vigente. Esta sesión formativa está dirigida a personal que trabaja en el ámbito de los residuos industriales.

Los principales temas tratados en la jornada formativa se recogen a continuación:

  • Registro de productores, agentes, negociantes y gestores (Decreto 197/2016)
  • Documentación de traslado de residuos (Decreto 93/1999, RD 180/2015)
  • Catálogo de residuos de Cataluña (Decreto 152/2017)
  • Almacenamiento de residuos (etiquetado)
  • Metodología para tramitar electrónicamente la documentación relativa a la gestión de residuos
ECOPARC 4 | Formación básica sobre ADR en planta

Sensibilización en la manipulación de productos peligrosos a operarios de planta. (2018)

Ecoparc de Can Mata, SL solicitó los servicios especializados de sm para impartir un curso básico de 3 horas de duración con el objetivo de sensibilizar a los trabajadores de la planta que descargan o manipulan mercancías peligrosas, principalmente gasóleo y ácido sulfúrico.

Un técnico especialista en prevención de riesgos se desplazó a las instalaciones de Ecoparc4 y llevó a cabo la formación, tratando los siguientes puntos:

  • Introducción a los productos peligrosos • Pictogramas de peligrosidad • Características y propiedades del ácido sulfúrico y del gasóleo • Ficha de seguridad  • Manipulación de productos químicos: documentación ADR, Procedimientos para la descarga de ácido sulfúrico y gasóleo • Equipos de protección individual (EPI) a emplear en las descargas de ác.sulfúrico y gasóleo • Actuación en caso de derrame • Ejercicio práctico: uso de las fichas de seguridad
SM | Curso de gestión de residuos industriales

Jornada formativa sobre gestión de residuos industriales. (2018)

Dirigido a Responsables de Medio Ambiente de Industrias, el objetivo de este curso es la presentación del modelo de gestión de residuos en Cataluña, así como la Declaración Anual de residuos Industriales (DARI) y el control que la Administración ejerce sobre las empresas.

Este curso permite, en una sola jornada, dar las claves y las herramientas necesarias para llevar a cabo una correcta gestión de los residuos en la industria.

Contenido:

  • Registro de personas productoras y gestoras de residuos (Decreto 197/2016)
  • Documentación de traslado de residuos (Decreto 93/1999, RD 180/2015)
  • Catálogo de residuos de Cataluña (Decreto 152/2017)
  • Declaración Anual de Residuos Industriales (DARI)
  • Declaración Anual de Envases (DAE) y Plan Empresarial de Prevención de Envases (PEP)
  • Estudio de Minimización de Residuos Peligrosos
AYTO. GAVÀ | Apoyo al compostaje doméstico

Formación, asesoramiento y seguimiento al compostaje doméstico. (2017-2018)

Para asegurar una correcta implantación de compostadores en el municipio, el Ayuntamiento de Gavà optó por contratar los servicios de sm para llevar a cabo una formación de contenidos y un seguimiento con visitas a domicilio a los usuarios de los compostadores previamente suministrados, a fin de mejorar y optimizar su funcionamiento.

Para garantizar el adecuado conocimiento, se realiza una formación a los compostadores, englobando tanto aspectos relacionados con compostaje de jardín como elementos de vermicompostaje. Posteriormente, se realizan las visitas de seguimiento domiciliarias previamente concertadas, donde se valoran elementos básicos de implantación como:

  • ubicación del compostador
  • montaje del compostador
  • tipo de materiales aportados
  • grado de particularización del material y humedad

Una vez valorados los diferentes aspectos, se hacen propuestas de mejora para optimizar el funcionamiento del compostador. Se realiza entonces el correspondiente informe de seguimiento para indentificar y calcular las medias de evolución y poder comparar entre los distintos tipos de compostadores (terraza, jardín, vermicompostador).

AYTO. CASTELLDEFELS | Formación y seguimiento a compostadores noveles

Control de funcionamiento y formación de compostaje a nuevos compostadores del municipio. (2017)

El Ayuntamiento de Castelldefels confió en sm para fomentar la correcta gestión de la materia orgánica que se genera en los domicilios particulares, ofreciendo formación y visitas domiciliarias a los nuevos compostadores del municipio. El personal técnico de sm concertó las visitas domiciliarias, dio la formación básica necesaria para realizar el proceso de compostaje doméstico y elaboró ​​los posteriores informes de cada una de las visitas.

En estos talleres se proporcionó información sobre los fundamentos del compostaje doméstico, qué residuos se pueden compostar, el proceso de compostaje, dando las consignas básicas de funcionamiento y aportaciones de residuos a los compostadores, así como una explicación de las condiciones de funcionamiento óptimo del compostador (proporciones de mezcla, tipos de materiales a aportar, montaje correcto, ubicación del compostador, etc).