AMB | Control de calidad en material embalado de Ecoparcs

Control del contenido de materia orgánica en el rechazo embalado procedente de Ecoparcs metropolitanos previo a la disposición en el vertedero arcilloso de Elena (2010-2011).

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) contrató el estudio de determinación de la materia orgánica (diferenciando la de rápida degradabilidad de la que no lo es). Se caracterizaron balas de rechazo tanto de Ecoparc-1 (Zona Franca) como de Ecoparc-2 (Montcada i Reixac). En total se han realizado 120 determinaciones de balas, a razón de 70 en Ecoparc-1 i 50 en Ecoparc-2.
En el proyecto se realizaba una primera separación del residuo en tamiz de 20 mm de luz. Los materiales gruesos, eran separados según si era materia orgánica de rápida biodegradabilidad (restos de comida, vegetales no leñosos) del resto (no orgánicos o orgánicos d lenta descomposición, como leñosos, celulosas etc …). De los materiales finos, se realizaba una homogeneización y una posterior extracción de muestra de 3 kg para la determinación en laboratorio de la humedad (perdida de peso a 105 ºC) y Materia Orgánica Total (MOT), mediante pérdida de peso por calcinación a 500 ºC.
Los resultados obtenidos permitían determinar la calidad de las balas, como criterio de aceptación de las mismas por parte del vertedero arcilloso de Elena (en Cerdanyola del Vallés). El valor límite se estableció en 15 % de Materia Orgánica de Degradabilidad Rápida (MODR). Pasado ese porcentaje el lote de balas del Ecoparc no superaba la calidad mínima exigible para ser aceptado en vertedero, ante las problemáticas de lixiviados i inestabilidad que se pudieran generar. El proyecto finalizó al clausurarse por agotamiento del propio vertedero de Cerdanyola del Vallès.