AYTO. ANTELLA | Proyecto 50/50 en la escuela pública

Programa 50/50 de educación ambiental en centros escolares públicos. (2021-2022)

El programa 50/50 es un proyecto educativo entorno al ahorro y la eficiencia energética implantado en el colegio público. El objetivo es concienciar y fomentar hábitos sostenibles tanto en los alumnos como en la comunidad educativa en general para reducir los consumos y poder cuidar el medio ambiente.

Mediante la metodología Euronet 50/50 max, proyecto europeo que incentiva el ahorro energético en edificios públicos a partir de la aplicación de buenas prácticas en el uso y la gestión de la energía, se incentiva económicamente el ahorro energético conseguido. El Ayuntamiento se compromete a devolver el 50% de los ahorros económicos conseguidos y el centro escolar se compromete a aplicar un conjunto de buenas prácticas y liderar el proyecto.

Esto se lleva a cabo con la creación de un equipo energético formado por los alumnos y representantes de todos los ámbitos de la comunidad educativa en la cual se proponen medidas y cambios de hábito a coste cero para implementar en el centro. El ahorro económico conseguido después revierte en el centro a través de la implantación de medidas energéticas.

MITECO | Proyecto Albufeira: sensibilización ambiental

Programa de sensibilización del Proyecto Albufeira para la evaluación conjunta de las masas de agua de las cuencas hidrográficas hispano-portuguesas. (2020-2022)

Sm se encarga de la ejecución del lote 4 del Proyecto Albufeira del Ministerio De Transición Ecológica (MITECO), cuya finalidad es la Evaluación conjunta de las Cuencas Hidrográficas compartidas por España y Portugal de cara a mejorar su gestión. Estas cuencas son: Miño-Sil, Duero, Tajo y Guadiana.

Este proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa INTERREG V-A España-Portugal, desarrolla un programa de sensibilización y participación ciudadana para difundir la gestión de las cuencas hidrográficas y sus problemáticas, haciéndolos partícipes en su gestión, estableciendo problemas y buscando soluciones entre los Órganos de Cuenca y la población. Para ello, el equipo técnico de sm desarrolla un programa de actividades de educación ambiental dividido en:

  • Escuelas de Usuarios: se establecen reuniones de trabajo con agentes sociales y económicos de los municipios fronterizos de las cuencas (40 municipios en total).
  • Actividades de educación ambiental en centros escolares: para explicar el funcionamiento de las masas de agua del entorno, sensibilizando a los alumnossobre los posibles problemas que pueden tener esas masas de agua si no se hace una gestión sostenible. (160 centros en total)
AYTO. PINTO | Proyecto 50/50 en los colegios

Programa 50/50 de ahorro y eficiencia energética en los colegios públicos. (2018-2019)

Sm, sistemas medioambientales s.l. ganó la licitación del Ayuntamiento de Pinto para la dinamización del proyecto 50-50 durante el curso escolar 2018-2019 en los 6 centros escolares que participan en el proyecto de ahorro de energía y agua, promoviendo la toma de conciencia del empleo racional de los recursos desde los colegios, y buscando involucrar a la comunidad escolar desde la participación y la colaboración, para la puesta en marcha de medidas de ahorro y eficiencia energética.

Mensualmente, nuestro equipo técnico plantea reuniones con cada centro en el que se tratan cuestiones prácticas dirigidas al ahorro energético y de agua y en el que participa todo el tejido escolar de cada centro (alumnado, profesorado, AMPAS, cocina y servicio de limpieza entre otros).

En estas reuniones también se presentan los datos de consumo a cada centro para evaluar si todas las actuaciones puestas en marcha facilitan en ahorro de luz, calefacción o agua con respecto a la media de los tres años anteriores con el objetivo de que si se produce un ahorro el curso escolar siguiente recibirán una cantidad de dinero equivalente al ahorro conseguido para su inversión 50% en lo que decida el centro y 50% en medidas que ayuden a seguir reduciendo los consumos.

EMATSA | Educación ambiental escolar

Servicios de planificación y ejecución del programa de educación ambiental de la Empresa Municipal Mixta de Aguas de Tarragona (2017-2019)

Ematsa gestiona el ciclo integral del agua de Tarragona, La Canonja, los Pallaresos y El Catllar. Mediante un equipo de educadores ambientales, sm gestiona y coordina las actividades ofertadas en centros escolares y entidades para dinamizar los talleres de acualogía y visitas relacionadas con el ciclo integral del agua y los procesos de depuración en la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) de Tarragona, orientados tanto a público de diferentes niveles de escolarización como entintados municipales, adaptando siempre el contenido del taller o la visita a los conocimientos del público visitante.
- Los talleres "aqualogía" tratan el ciclo integral del agua. Se realizan en los centros escolares y mediante el uso de material audiovisual (animaciones y juego interactivo) se pone de manifiesto la concienciación medioambiental. Además, también se realizan diferentes experimentos en el aula.

- Las visitas están dirigidas tanto a alumnos de ESO, Bachillerato y Formación profesional. Consisten en una explicación teórica sobre los procesos que se llevan a cabo durante la depuración del agua, mediante un audiovisual proporcionado por EMATSA y una visita guiada a la planta depuradora.

- Las visitas dirigidas a entidades municipales, pretenden concienciar a la población de la calidad del agua que llega a sus hogares y el posterior tratamiento por el que pasa a fin de devolverla al medio en las mejores condiciones posibles.

EMASESA | Talleres ambientales para familias y adultos

Talleres de educación ambiental orientados a grupos familiares y adultos. (2014-2017)

sm es la empresa responsable de llevar a cabo la campaña de educación y sensibilización ambiental que promueve la Empresa Municipal de Aguas de Sevilla y cuyo tema principal es EL AGUA. Se trata de una campaña enfocada y trabajada de manera específica para el colectivos de familias y adultos.

Se idearon 2 talleres relacionados con la gestión del agua, dirigidos a completar las jornadas de puertas abiertas que EMASESA realiza en sus instalaciones y las sesiones puntuales que realiza en centros cívicos y centros de adultos. Los talleres son "El tanque de mi casa" y "Sistemas de filtración de agua en casa y catas de agua". Se trata de 2 talleres prácticos y lúdicos donde los participantes amplían sus conocimientos y resuelven sus dudas sobre el ciclo del agua.
Los talleres se centran principalmente en dos temáticas:

  • Distribución: Mostrar los sistemas de distribución del agua para los municipios de Sevilla y sus alrededores y concienciar de la importancia de realizar un uso eficiente de este recurso.
  • Saneamiento: Enseñar los diferentes sistemas de depuración con los que cuenta EMASESA y fomentar el correcto uso de ellos evitando utilizar los desagües e inodoros como cubos de basura.

 

EMASESA | Talleres medioambientales en eventos

Educación ambiental mediante talleres en ferias, congresos y jornadas. (2014-2017)

sm es la empresa responsable de llevar a cabo la campaña de educación y sensibilización ambiental que promueve la Empresa Municipal de Aguas de Sevilla y cuyo tema principal es EL AGUA. Se trata de una campaña enfocada y trabajada de manera específica para asistentes a ferias, congresos y jornadas en los que participa EMASESA. Se desarrollaron talleres para trabajar el ciclo urbano del agua durante estos eventos a los que asiste EMASESA.


Los talleres que se trabajaron fueron "Tramo a tramo por el río Guadalquivir" y "El acumulador de muestras". Uno de los talleres va dirigido a niveles educativos a partir del último curso de secundaria en adelante, y el otro se orienta a un público más adulto o formado por familias.


Las dos actividades están pensadas para realizarse o bien en el stand de EMASESA o en las instalaciones de las que se disponga en el lugar del evento.

EMASESA | Talleres de educación ambiental a escolares

Charlas, talleres y jornadas de educación ambiental para alumnos de primaria: "El agua en las aulas". (2014-2017)

sm es la empresa responsable de llevar a cabo la campaña de educación y sensibilización ambiental que promueve la Empresa Municipal de Aguas de Sevilla y cuyo tema principal es EL AGUA. Se trata de una campaña enfocada y trabajada de manera específica para el colectivos de alumnos de primaria.

El agua en las aulas es una campaña de educación ambiental creada para escolares iniciada en octubre de 2014 cuyo objetivo es la sensibilización frente a la problemática del AGUA, un recurso limitado, el respeto por el entorno y el comportamiento responsable para poder disminuir el impacto ambiental de nuestras acciones tanto a nivel particular como a nivel global.
 
Para conseguir todos estos objetivos sm creó 4 talleres prácticos, 2 sobre abastecimiento y 2 sobre saneamiento donde se ponen en práctica los conocimientos explicados en las charlas previas. Algunos de los talleres ideados para realizar en las escuelas fueron  "Fabrica un filtro de agua" y "Maqueta de una depuradora". Los talleres están realizados por técnicos especializados que se desplazan a cada centro escolar para realizar las charlas y los talleres.
 
CIFO Santa Coloma de Gramenet | Curso de Operario de estaciones de tratamiento de agua

Este curso de capacitación profesional tenía por objetivo el dotar de conocimientos al alumno para ejercer como operario dentro de una instalación de tratamiento de agua en el ámbito de mantenimiento de equipos, toma de muestras, analíticas básicas, resolución de averías más frecuentes y comprensión de procesos de depuración.
Se desarrollaron y ejecutar los contenidos referidos al Curso SEA 028-2 (RD 330/97), para un total de 214 horas. Impartieron conocimientos en materia de:

- Mantenimiento preventivo de equipos y procesos de plantas de tratamiento de agua y plantas depuradoras (UF 1669/80 horas)
- Reparación de equipos mecánicos y eléctricos de plantas de tratamiento de agua y plantas depuradoras (UF 1670/80 horas)
- Mantenimiento del entorno de plantas de tratamiento de agua y plantas depuradoras (UF 1671/30 horas)
- Módulos adicionales de prevención, sensibilización e inserción laboral (24 horas)

Nuestra empresa, por su experiencia formativa y de especialistas en medio ambiente desde la vertiente de consultoría, ofrece un punto de vista actualizado de la materia de tratamiento y problemáticas más comunes de la gestión de aguas residuales, así como la posibilidad de contactos en empresas vinculadas y colaborantes, para poder articular correctamente las prácticas laborales no profesionales.

Este curso se desarrolló en una edición (2013), y en total se capacitar a un total 15 alumnos.

AYTO. RIBA-ROJA | Plan Director de Abastecimiento

Realización de un Plan Director de Abastecimiento de Agua. (2008)

El Plan Sectorial de Abastecimiento de Agua de Cataluña constata que los servicios de agua potable en situación precaria corresponde, a menudo, a redes en municipios con poca población, sin una gestión especializada que actúe eficazmente en el control y el mantenimiento de las infraestructuras del servicio. Este factor desfavorable puede poner en peligro la satisfacción de las necesidades de abastecimiento de agua en unas condiciones sostenibles de dotación y de consumo doméstico. El objetivo general que persigue un Plan Director, es el de realizar un estudio del sistema de abastecimiento actual y futuro del municipio de cara a la identificación de sus puntos débiles y resolver los problemas actuales del abastecimiento de agua. Los objetivos específicos son:

  • Garantizar las necesidades actuales y futuras de abastecimiento de agua en el municipio
  • Planificar las actuaciones de mejora de las infraestructuras de captación, regulación.

En una primera fase de proyecto se realiza un análisis de la situación inicial. En este estudio se analizan diferentes aspectos, como fueron: el ente gestor, el inventario de las instalaciones, los sistemas de captación, el tratamiento que se hace de las aguas, la distribución del agua, la protección sanitaria, el mantenimiento de las instalaciones, los usuarios, consumos y usos de la red, así como las pérdidas detectadas. En una segunda fase de proyecto se prevé el planteamiento de actuaciones concretas de mejora y/o redimensionamiento de la instalación de abastecimiento en cualquiera de sus ámbitos (volumétrica, mantenimiento, homogeneidad o sanitario).

ACA | Adecuación del Censo de Vertidos y Depuradoras

Asistencia Técnica para la Adecuación del Censo de Vertidos y Depuradoras en la Agencia Catalana del Agua (ACA). (2007-2009)

sm colaboró con la Agencia Catalana del Agua (ACA) en la adecuación de su Censo de Vertidos, elaborado en cumplimiento de la normativa sectorial tanto estatal como autonómica y en el que se recoge la información derivada de cada uno los expedientes de autorizaciones de vertido, tanto a cauce público como a sistemas de depuración de aguas residuales, solicitados por organizaciones públicas y privadas.
Durante esta colaboración, el equipo técnico designado por sm desempeñó las siguientes tareas:

  • Revisión de los diferentes expedientes de autorización de vertido gestionados por el ACA.
  • Revisión y actualización de los datos tanto administrativos como técnicos incluidos en el aplicativo informático del ACA.
  • Realización de propuestas de modificación de las condiciones reflejadas en las diferentes autorizaciones de vertido evaluadas (parámetros, ubicación, zonas de vertido, etc.)

En una segunda fase del proyecto, los técnicos de sm revisaron y actualizaron el Censo de las Depuradoras gestionadas por el ACA. Para ello, se procedió a la revisión de los proyectos “as built” de las diferentes estaciones depuradoras de aguas residuales que se enmarcaban dentro del ámbito de los trabajos, revisando los valores límite del efluente, comprobando su adecuación a la normativa europea de aplicación e incluyendo toda esta información en el aplicativo del ACA.

ACA | Elaboración del Mapa de Actores Sociales

Elaboración del Mapa de Actores Sociales en el Bajo Llobregat—Anoia para un proceso participativo de gestión integral del agua. (2007-2008)

La directiva Marco del Agua (DMA) impulsa una nueva forma de entender y gestionar las cuencas hidrográficas basada en la implicación de las personas. 

La DMA establece que tanto el diagnóstico sobre el estado de las masas de agua en las cuencas fluviales como el plan de gestión se han de elaborar a través de un proceso donde se incorpore la participación activa de los diferentes actores y ciudadanos como paso previo a la toma de decisiones por parte de las administraciones. El ámbito del proyecto incorporó las zonas de afectación a cuenca de las comarcas del Bajo Llobregat y Anoia.

Se realizó una búsqueda en distintas administraciones con el fin de identificar a los diferentes agentes que pudieran tener voz y voto en procesos de gestión de masas hídricas. Dentro de este ámbito se identificaron asociaciones, colectivos, grupos de profesionales, representantes de sectores o personas que expresamente han demostrado interés por el proceso.

Todos los datos se recogieron en una base de datos en la que se registraron 1188 entidades: 128 actores de educación ambiental, 27 profesionales y representantes del primer sector, 21 industrias y empresas, 10 actividades de turismo y ocio en el río, 11 responsables en la gestión del agua, 862 actores relevantes en lo que se refiere a la estructuración social del territorio (AAVV, partidos políticos, etc.) y 129 administraciones locales y supramunicipales. 

ACA | Revisión, valoración técnica e introducción de DUCA's para la aplicación del cánon del agua

Servicio para la revisión, valoración técnica e introducción de las Declaraciones de Uso y Contaminación del Agua (DUCA) para la aplicación del cánon del agua. (2001-2005 y 2008)

sm realizó este servicio desde septiembre de 2001 hasta septiembre de 2005, momento en que hay una modificación de la normativa y la periodicidad de la presentación de las duca's se amplia.

Las funciones de este proyecto fueron tanto la introducción de los datos declarados por los usuarios industriales y asimilables, como su validación, valoración técnica y posterior resolución. Paralelamente se efectuó requerimiento a todos los usuarios que no presentaron las declaraciones aún estando obligados o en el caso que las divergencias entre lo declarado y la información disponible fueran significativas y finalmente se archivó todo la documentación generada en los expedientes correspondientes.

Así mismo, también se dio soporte a cualquier consulta telefónica o visita recibida en relación con la formalización de las declaraciones.

El equipo del proyecto llegó a ser hasta de 9 técnicos en algunos trimestres del año y siempre trabajó desde las instalaciones de la Agencia Catalana del Agua, cubriendo horario de 9h a 18h. El objetivo fue la revisión de las Declaraciones de Uso y Contaminación del Agua (DUCA), presentada por los usuarios para la determinación del Canon del Agua y la introducción en soporte informático de los datos declarados.