ECOVIDRIO | Caracterización de recogida selectiva

Caracterizaciones de residuos de envases de vidrio procedentes de la recogida selectiva y del material seleccionado por parte de las plantas de reciclado de RU. (2020)

Sm realiza el servicio por encargo de Ecovidrio, con el objectivo de evaluar la calidad del vidrio depositado en el iglú por los ciudadanos y que llega a las plantes de tratamiento.
 
De un camión procedente de la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, el equipo de caracterizadores de sm realiza una o varias caracterizaciones de entrada. Para conseguir una muestra lo más homogénea y representativa posible, se procede de la siguiente forma: Homogeneización y separación de 1.000 kg del total de los residuos de envase de vidrio recepcionados  -  Cuarteo del material y selección aleatoria de dos cuartos opuestos (500 Kg.) -  Obtención de una submuestra aleatoria de 200 kg aprox.  -  Tamizado manual y separación de materiales  -  Verificación de materiales separados y realización del reportaje fotográfico  -  Anotación de los resultados en la Ficha de Caracterización.
 
La muestra se clasifica en:
  • VIDRIO: Envase de Vidrio - Opal envase - No envase (plano, bombillas…) - Resto (< 10 mm) 
  • NO VIDRIO: PET - PVC - PEAD - Film - Otros Plásticos (polipropileno, poliestireno…) - Papel/Cartón (Con punto) - CBA (Cartón para bebidas y/o alimentos) - Metales magnéticos - Metales no magnéticos - Materia orgánica – Corcho - Cerámica - Resto de Infusibles (Porcelana, piedras, etc.) - Otros (textil, líquidos…)