AYTO. VILADECANS | Sensibilización ambiental para la recogida selectiva de la fracción orgánica

Servicios para la sensibilización de la ciudadanía hacia la gestión de la materia orgánica mediante el reparto de cubos aireados en el barrio de Torre-Roja de Viladecans. (2020)

sm lleva a cabo una campaña de sensibilización ambiental ciudadana para mejorar la recogida de los residuos orgánicos en el barrio de la Torre Roja del municipio de Viladecans.

Con el fin de concienciar a los ciudadanos de este barrio, dos educadores ambientales realizan visitas puerta a puerta informando a los vecinos y vecinas de la importancia de separar correctamente los residuos y en especial la materia orgánica. Durante estas visitas se realiza la entrega de un cubo aireado para facilitar la separación de la fracción orgánica en el domicilio y se resuelven las dudas que puedan surgir.

Además de las visitas, se instala un punto informativo en la calle los sábados, donde los educadores ambientales atienden a aquellos vecinos y vecinas que no se encontraban en el domicilio en el momento de la visita.

AYTO. CUNIT | Sensibilización ambiental

Diseño y ejecución de una campaña de información y sensibilización ciudadana para la mejora de la recogida selectiva en el municipio de Cunit. (2020)

A petición del Ayuntamiento de Cunit, sm ha diseñado y ejecutado una campaña de sensibilización ambiental ciudadana para mejorar la limpieza y la recogida selectiva de residuos del municipio. Bajo el lema "Hagámoslo bien! Todos ahorramos" se busca que los vecinos y vecinas tomen conciencia de los costes ambientales y económicos que supone no separar los residuos correctamente y no hacer uso del servicio de recogida gratuita de poda y voluminosos. La campaña trata tres aspectos problemáticos en el municipio:

  • La recogida selectiva de residuos
  • La recogida de voluminosos y poda
  • La recogida de excrementos de perros

Durante seis semanas un equipo formado por seis educadores ambientales informan a pie de contenedor, interactuando con los vecinos para concienciarles sobre la importancia de separar correctamente los residuos y mantener las calles limpias.
Para facilitar la comunicación, se diseñan diversos materiales divulgativos como un folleto, un magnético para la nevera, roll ups y carteles informativos. A los propietarios de perros también se les hace entrega de bolsas para recoger los excrementos de sus mascotas y botellas para tirar agua sobre los orines.

ECOVIDRIO | Caracterización de recogida selectiva

Caracterizaciones de residuos de envases de vidrio procedentes de la recogida selectiva y del material seleccionado por parte de las plantas de reciclado de RU. (2020)

Sm realiza el servicio por encargo de Ecovidrio, con el objectivo de evaluar la calidad del vidrio depositado en el iglú por los ciudadanos y que llega a las plantes de tratamiento.
 
De un camión procedente de la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, el equipo de caracterizadores de sm realiza una o varias caracterizaciones de entrada. Para conseguir una muestra lo más homogénea y representativa posible, se procede de la siguiente forma: Homogeneización y separación de 1.000 kg del total de los residuos de envase de vidrio recepcionados  -  Cuarteo del material y selección aleatoria de dos cuartos opuestos (500 Kg.) -  Obtención de una submuestra aleatoria de 200 kg aprox.  -  Tamizado manual y separación de materiales  -  Verificación de materiales separados y realización del reportaje fotográfico  -  Anotación de los resultados en la Ficha de Caracterización.
 
La muestra se clasifica en:
  • VIDRIO: Envase de Vidrio - Opal envase - No envase (plano, bombillas…) - Resto (< 10 mm) 
  • NO VIDRIO: PET - PVC - PEAD - Film - Otros Plásticos (polipropileno, poliestireno…) - Papel/Cartón (Con punto) - CBA (Cartón para bebidas y/o alimentos) - Metales magnéticos - Metales no magnéticos - Materia orgánica – Corcho - Cerámica - Resto de Infusibles (Porcelana, piedras, etc.) - Otros (textil, líquidos…)
ARC | Revisión y tramitación de las DARI's

Revisión técnica y tramitación de documentación administrativa de las Declaraciones Anuales de Residuos Industriales (DARIs) para el ARC (Agencia Residuos Cataluña). (1999-actualidad)

Tras la adjudicación por concurso público, la informatización y revisión técnica de aproximadamente 180.000 Declaraciones Anuales de Residuos Industriales (DARI) para la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), sm procedió a hacerse cargo del proyecto.

El artículo 6.2. del Decreto 93/99 especifica que: "Los productores de residuos industriales deben presentar a la Junta de Residuos, dentro del primer trimestre de cada año, la DARI correspondiente al año anterior...". Esta obligación es de aplicación a casi 20.000 actividades industriales catalanas. Mediante este documento, dichas actividades informan de parámetros que determinarán si la gestión de sus residuos es correcta: materias primas consumidas, procesos productivos existentes, identificación de residuos generados (código, cantidad, peligrosidad), vía de gestión utilizada (valorización o tratamiento finalista), cantidad de residuos que permanecen almacenados al finalizar el año, identificación de transportista y gestores que han intervenido y códigos de las fichas de aceptación y/u hojas de seguimiento utilizadas.

El grupo de trabajo, variable de 2 a 8 técnicos en función del número de declaraciones presentadas, se encarga del volcado de datos, el estudio de su coherencia y la posterior valoración técnica, permitiendo a la ARC evaluar la gestión de residuos efectuada por las distintas actividades industriales. La experiencia atesorada con este proyecto permite presentarnos como expertos en la gestión de residuos.

RECYCLIA | Gestión de contratos de proveedores

Asistencia técnica para el apoyo a la gestión de los contratos con los proveedores de las Fundaciones Ecolum, Ecofimática y Ecoasimelec. (2019-2020)

sm, sistemas medioambientales fue contratada por Recyclia para la gestión de los contratos de tres de sus fundaciones (Ecolum, Ecofimática y Ecoasimelec) con las diferentes instalaciones de logística y tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos con los que colaboraban en ese momento. Estas fundaciones constituidas ahora como sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP), ofrecen a sus productores adheridos las herramientas y garantías necesarias para el correcto cumplimiento de sus obligaciones medioambientales.
 
Durante el servicio se tramitaron un total de 600 contratos y anexos con más de 120 operadores de toda España.
A partir de un contacto inicial de nuestro equipo técnico, se solicitaba a cada gestor remitir la documentación necesaria para validar el contrato: Autorización de gestores de residuos vigentes, documentos acreditativos de las pólizas de responsabilidad civil y ambiental, otros documentos de tipo administrativo.
 
Dos técnicos evalúan y validan esta documentación, así como de contrastarla con los datos recogidos en cada borrador de contrato. En caso necesario, se solicitaba a cada operador la corrección de la información o el aporte de documentación complementaria y finalmente se remitía a Recyclia para proceder a su firma por ambas partes. 
GAN-NIK | Sensibilización ambiental sobre RAEEs

Servicio de monitores ambientales durante el Black Friday en el marco de la campaña de recogida de viejos aparatos de la OPREC. (2019)

El 25 de noviembre de 2019 arrancó en Navarra, coincidiendo con la semana del Black Friday, la campaña de recogida de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) bajo el lema "Tus viejos aparatos tienen mucha vida todavía", impulsada por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente a través de la Oficina de Prevención de Residuos y de Impulso a la Economía Circular (OPREC) del Gobierno de Navarra.
 
A propósito de esta campaña, un equipo de monitores ambientales de sm realizaron acciones informativas y de sensibilización ambiental durante la jornada del Black Friday en 6 de los principales establecimientos comerciales de la Comarca de Pamplona y 2 de Tudela.
 
Los objetivos de dichas acciones fueron:
  • Sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de gestionar correctamente los aparatos viejos, de no abandonarlos en la calle ni depositarlos en contenedores o lugares inapropiados.
  • Informar al público de grandes establecimientos comerciales sobre las vías de gestión disponibles y los lugares habilitados para depositar sus RAEES, ya sea el propio establecimiento o los puntos/servicios habilitados por las diferentes Mancomunidades.
AJ. EL PRAT | Caracterización demostrativa de residuos

Servicio de caracterizaciones demostrativas de residuos en la calle con fines educativos. (2019)

En el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat encargó a sm la realización de cinco caracterizaciones demostrativas de residuos en la calle en diferentes fechas y diferentes puntos del municipio, con el fin de sensibilizar a la población de la importancia de realizar correctamente la separación para la recogida selectiva de residuos.

Cada caracterización duraba aproximadamente unas dos horas y la realizó un equipo formado por técnicos con experiencia en la realización de caracterizaciones a plantas de gestión de residuos, y que a la vez que explicaban el funcionamiento y los resultados a los asistentes.

En total se caracterizaron casi 200 kg de residuos procedentes de los contenedores de la fracción resto, separando las siguientes fracciones:

  • FORM, Envases ligeros, Papel y cartón, vidrio, Resto, Especiales, Otros (por ejemplo residuos que habría que llevar a los puntos verdes)
RSU - CIUDAD REAL | Educación ambiental curso 2019-2020

Actividades de concienciación y educación medioambiental a escolares de primaria y secundaria en la provincia de Ciudad Real. (2019-2020)

sm es la empresa responsable de llevar a cabo la campaña de educación ambiental que promueve el Consorcio RSU Ciudad Real, cuyo principal objetivo es concienciar sobre la importancia de la recogida selectiva de envases y residuos de envases para el curso escolar 2019-2020 se realizan:

  • Talleres educativos en centros escolares de Primaria y Centros de Educación Especial,
  • Actividades educativas para asociaciones y colectivos de adultos,
  • Concurso de dibujo para el diseño de un cartel sobre el tema "El reciclaje de envases en tu municipio",
  • Visitas de escolares de Secundaria y grupos de adultos en la Planta de Tratamiento de Envases de Almagro.
Los alumnos aprenden a diferenciar los tipos de envases, conocer los diferentes contenedores, descubren que es la regla de las "cinco erres" y cuáles son los beneficios medioambientales de la recogida selectiva. De esta manera, toman conciencia de su responsabilidad en la gestión de residuos. La campaña se completa con visitas a la planta de clasificación de envases de Almagro dirigida a alumnos de secundaria. Estas visitas son dirigidas por técnicos de sm.
DIP. CASTELLÓN | Control de las contratas de recogida RSU

Asistencia técnica para supervisión y control de los contratos de recogida de RSU de las zonas de Alto Mijares, Alto Palancia y Els Ports-Maestrat. (2019-2020)

La Diputación de Castellón ha depositado en sm su confianza para para llevar a cabo el servicio de control de las contratas de recogida de residuos sólidos urbanos en las comarcas de Alto Mijares, Alto Palancia y Els Ports-Maestrat. El equipo técnico de sm, a partir de una información previa, recopila los datos de las contratas mediante:

  • Aplicación móvil de captación y volcado de datos
  • Aplicativo web de almacenamiento, presentación y tratamiento estadístico de datos

Durante el servicio, el equipo de sm controla y verifica el incremento de las frecuencias de recogida selectiva y lavado de contenedores (control de realización del servicio y control de presencia, control de las normas de prestación del servicio), vehículos a disposición del servicio (control de flota y controles aleatorios de recogida y lavado), parque de contenedores (rutas, controles en áreas de contenerización específicas y control documental), campañas de comunicacióncanales de atención al cliente.

Con todos estos datos sobre la mesa, se realiza un informe mensual del servicio por cada zona, en el cuál se especifican los controles realizados y se analizan los resultados, incluyendo indicadores, conclusiones y propuestas de mejora.

AYTO. ASTEASU | Compostaje comunitario

Servicio de seguimiento y ejecución del proyecto de compostaje comunitario de Asteasu. (2019-2020)

El Ayuntamiento de Asteasu lleva desde el año 2013 apostando por el compostaje como medio de gestión de la materia orgánica residual de los hogares del municipio.

En total el municipio dispone de siete áreas en las que el vecindario deposita sus residuos orgánicos para realizar el compostaje comunitario. Entre todas las áreas, el número de compostadores activos asciende a doce. Para que el proceso se ejecute de la mejor manera posible y obtener un compost de buena calidad, el ayuntamiento ha contratado los servicios de sm para supervisar y realizar las labores de mantenimiento de los compostadores. El equipo técnico de sm realiza dichas tareas de seguimiento y de mantenimiento en estas áreas de compostaje comunitario para un correcto estado del compost.

El compost resultante queda a disposición del ayuntamiento y será empleado en las zonas verdes o jardines públicos para conseguir el cierre del ciclo de la materia orgánica.

CALVIÁ 2000 | Sensibilización ambiental en residuos

Acciones de sensibilización ambiental de prevención y gestión de residuos para Calvià 2000. (2019-2020)

Desde la empresa municipal de servicios Calvià 2000 S.A. (Mallorca) se apuesta por la información y educación ambiental en las escuelas, la sociedad en general y los grandes productores, con el fin de lograr el cumplimiento de los objetivos definidos en el Plan de Prevención de Residuos del municipio, confiando en sm por la gran experiencia en proyectos de sensibilización ambiental en materia de residuos, para su colaboración en el diseño y realización de las acciones que se llevarán a cabo por la obtención de buenos resultados en la reducción de los residuos y la mejora de la gestión de la red de aguas municipal.
 
Las tareas a desarrollar por parte del equipo técnico de sm son, principalmente:

  • Realización de talleres de educación ambiental para la prevención de residuos y su correcta gestión una vez ya han sido producidos.
  • Asistencia a las ferias y eventos del municipio, a fin de difundir a la población de los objetivos y las acciones previstas dentro del Plan de Prevención de residuos, a través de pequeñas actividades en las que se visualiza la importancia de pequeñas acciones que todos podemos llevar a cabo desde casa.
  • Campañas de información personalizada a grandes productores sobre las Ordenanzas de gestión de residuos y la red municipal de aguas.
HI-CONE | Educación ambiental escolar

Programa "L'Anella" de educación ambiental escolar el Vallès Oriental y Occidental. (2019-2020)

Sm, colabora con la empresa ITW Hi-Cone en la gestión del Programa Anilla, ofreciendo a los centros de educación primaria y secundaria del Vallès Oriental y Vallès Occidental el Programa de educación ambiental El Anillo, con el apoyo del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña y del Consorcio para la Gestión de los residuos del Vallès Oriental, y que permite dar un paso adelante en el fomento de la recogida selectiva de los residuos en Cataluña.

El programa consiste en llevar a cabo, durante el curso escolar, la recogida selectiva de los aros de plástico que agrupan las latas de refrescos, para lo cual se facilita:

  • Material informativo y didáctico
  • Una actividad con monitor para los centros de educación primaria
  • Una visita guiada al centro de recogida para entregar el plástico recogido durante el curso
  • Una visita a la fábrica de ITW Hi-Cone en la Garriga para ver el proceso de fabricación y reciclaje de las anillas de plástico

Al final del curso escolar, la escuela que haya conseguido una mayor recogida de aros de plástico, recibirá un premio de 1000 € en material informático para el centro escolar.

ECOVIDRIO | Estudio de ruido durante la recogida de vidrio

Estudio del ruido de la ruta de recogida de un vehículo recolector de residuos de vidrio. (2019)

Entre julio y octubre de 2019 Ecovidrio solicitó a sm, sistemas medioambientales el estudio de ruido de una ruta de recogida de vidrio para comprobar el efecto reductor que producía la aplicación de una pintura anti-ruido en la caja del camión durante la actividad de descarga del vidrio contenido en los contenedores iglú en la citada caja.

Para ello, se realizó un estudio inicial del ruido en 13 puntos de contenerizacion de una ruta de recogida de vidrio en el municipio de Valencia. En esta primera medición el camión no tenía aplicada la pintura anti-ruido. En cada punto se medía el ruido de la aproximación del camión, la operativa previa de enganche del contenedor, el vaciado del vidrio en la caja del camión, el desenganche y salida.

Posteriormente se realizó una segunda medición de los mismos puntos con la pintura aplicada y se evaluó los resultados para determinar si los niveles equivalentes de las dos mediciones seguían un patrón y si era posible atribuir este patrón a la pintura aplicada en el caso de observar una reducción efectiva.

Para completar el análisis y poder desarrollar el informe, se midió el ruido de fondo para realizar las oportunas correcciones a las mediciones y la ordenanza de protección acústica del municipio de Valencia para determinar la adecuación de la actividad.

ARC | Apoyo a subvenciones de P y PxR de residuos municipales

Servicio de soporte técnico en el marco de las subvenciones de prevención y preparación para la reutilización (P y PxR) de residuos municipales. (2019-2020)

Sm, sistemas medioambientales es la empresa encargada de realizar las tareas que se enmarcan en el ámbito del servicio objeto y por tanto de proveer a la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) tanto de los medios humanos como los materiales necesarios.

El servicio consiste principalmente en la valoración de las 125 solicitudes recibidas en la convocatoria de subvenciones de fomento de la Prevención y Preparación para la Reutilización (P y PxR) de residuos municipales, en relación a los requisitos y criterios de valoración recogidos en la principal normativa aplicable:

  • RESOLUCIÓN TES/1251/2019, de 8 de mayo, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para proyectos de prevención y preparación para la reutilización de residuos municipales.
  • RESOLUCIÓN TES/1593/2019, de 7 de junio, de convocatoria de subvenciones para proyectos de prevención y preparación para la reutilización de residuos municipales.

En este sentido, las tareas que llevan a cabo los técnicos designados por sm, son tareas preparatorias de los trabajos y coordinación del proyecto, revisión de la documentación presentada, valoración cualitativa y cuantitativa de las solicitudes y propuesta de otorgamiento, valoración definitiva de las solicitudes y propuestas de mejora de la convocatoria y documentos de ayuda.

ENRESA | Talleres de gestión de residuos radiactivos

Realización de 6 talleres de gestión de residuos radiactivos en el ámbito de la Reunión anual de la Sociedad Nuclear Española. (2019)

Enresa, Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, solicitó a sm, por segundo año consecutivo, el desarrollo de los talleres a impartir durante la Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española que se celebró el 23 y 24 de septiembre en el Palacio de congresos de Vigo.

La temática del taller versaba sobre la gestión que la empresa hace de los residuos radiactivos de baja y media actividad en las instalaciones del Centro de Almacenamiento de Residuos de El Cabril.

El taller transformaba la sala del Palacio de Congresos en un laboratorio de pruebas en el que, mediante juegos prácticos, los participantes descubrían la existencia de los residuos radiactivos y la necesidad de hacer la mejor gestión y almacenamiento seguro de los residuos radiactivos producidos en España. El taller, además de explicar los fundamentaos de la radiación, incluía actividades simulando una celda de almacenamiento similar a las de El Cabril.

Finalmente se analizó los beneficios de la existencia de Enresa, despertando una actitud crítica en los participantes de tal forma que ellos mismos fueran capaces de analizar y evaluar el papel que juega Enresa en la sociedad y el medio ambiente.

ECOVIDRIO | Caracterización de residuos de vidrio procedentes de recogida resto

Caracterización de residuos de vidrio procedentes de dos rutas de recogida resto en Bilbao. (2019)

En septiembre de 2019 Ecovidrio solicitó a sm, sistemas medioambientales el desarrollo de dos caracterizaciones de la recogida de la fracción "Resto" de diferentes rutas de recogida del Casco Viejo de Bilbao.
 
La finalidad del estudio fue analizar el porcentaje de vidrio envase respecto al total de la muestra que la población gestionaba mediante este contenedor. De esta forma se podrían establecer medidas que fomentaran el depósito de este residuo en el contenedor de vidrio.
 
Los trabajos fueron realizados por un equipo especialista durante dos días y se analizaron 800 Kg de material en la planta de recogida de Bilbao.
 
Con los datos obtenidos en el trabajo de campo se realizó el correspondiente informe adjuntando el reportaje fotográfico de los procesos.
ARC | Asistencia técnica al fomento de la economía circular

Servicio de asistencia técnica en la tramitación de subvenciones de fomento de la economía circular otorgadas por la Agencia de Residuos de Cataluña. (2017,2018, 2019)

sm, sistemas medioambientales provee a la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) tanto de los medios humanos como los materiales necesarios y adecuados, para garantizar la realización de las tareas que se enmarcan en el ámbito del servicio objeto de la proyecto.

El servicio consiste principalmente en la valoración de las solicitudes recibidas en la convocatoria de subvenciones de fomento de la economía circular , en relación a los requisitos y criterios de valoración recogidos en la principal normativa aplicable (Resoluciones TES/792/2017, TES/851/2018, TES/1252/2019​) por la que se aprueban las bases reguladoras de subvenciones para proyectos de fomento de la economía circular.

En este sentido, las tareas que llevan a cabo los técnicos designados por sm, son:

  • Tareas preparatorias de los trabajos y coordinación del proyecto - Revisión de la documentación presentada, valoración cualitativa y cuantitativa de las solicitudes y propuesta de otorgamiento - Valoración definitiva de las solicitudes - Propuestas de mejora de la convocatoria y documentos de ayuda.
AYTO. MONTORNÉS | Plan Local de Prevención de Residuos

Elaboración del Plan Local de Prevención de residuos de Montornès del Vallès. (2019)

Las directrices comunitarias en materia de residuos sitúan la prevención en el primer nivel cualitativo en la escala de actuaciones y tratamientos. En este contexto, las diversas administraciones han iniciado estudios para reducir el consumo y la generación de residuos. Este estudio, encargado por el Ayuntamiento de Montornès del Vallès con el apoyo de la ARC, tiene por objeto analizar las actuales tasas de generación de residuos y establecer acciones para conseguir una reducción de las mismas, del orden del 15% en relación a las generadas en 2010, para alcanzar el objetivo cuantitativo establecido por PRECAT20 (Programa de prevención y gestión de residuos y recursos).

Entre las tareas desarrolladas por el equipo de consultores de sm expertos en estudios de diagnóstico de residuos municipales pueden destacarse:

  • Prognosis de la generación de las diversas fracciones de residuos
  • Análisis de la bolsa tipo
  • Encuesta a ciudadanos y comercios sobre los hábitos y gestión de residuos
  • Establecimiento de objetivos cuantitativos y cualitativos de reducción
  • Definición y cuantificación de actuaciones para alcanzar los objetivos de reducción previstos
  • Evaluación económica
URBASER | Caracteriaciones de RSU en Zaragoza

Caracterización de dos circuitos de RSU en la planta UTE-EBRO de Zaragoza. (2019)

El alcance de los trabajos consiste en realizar 4 caracterizaciones de residuos sólidos urbanos (RSU) durante 2 jornadas distintas en Zaragoza, para determinar la composición de los materiales que componen los RSU recogidos en los circuitos de Alcañiz y de Calatayud para su entrada a vertedero.
Un equipo técnico de sm se desplaza a la planta para proceder a las caracterizaciones, donde el personal de la planta determina las descargas de los circuitos a estudiar, dandoles el ticket de bascula de cada montículo para poder diferenciarlas correctamente e identificarlas en las hojas de campo.
Una vez realizado este paso se procede a cuartear el lote hasta obtener un muestra representativa de 250 Kg de cada descarga y se procede a la caracterización, identificando y cuantificando las siguientes fracciones, anotando el peso de cada fracción y realizando un reportaje fotográfico:
  • Material organico - Restos de jardin y poda - Celulosas - Textiles - Papel/cartón - Vidrio - Plástico PEAD - Plástico PET - Plástico Film - Plástico mixto (PS, PP, PVC) - Bricks - Metales férricos - Metales no férricos - Restos de obras - Maderas tratadas - Residuos especiales - Otros
SAVILLS AGUIRRE NEWMAN | Caracterizaciones internas en edificios

Caracterizaciones internas de la gestión de residuos de tres edificios de la consultora Savills-Aguirre-Newman, para el crédito MRp1 del proceso de certificación LEED. (2019)

El objetivo principal de los trabajos consisitió en el desarrollo de tareas de caracterización por parte del equipo de expertos designado por sm, sistemas medioambientales para hacer efectiva la adaptación del actual sistema de gestión de residuos implementado a los requisitos y especificaciones definidas en el crédito MRp1 del citado proceso de certificación LEED en tres centros operativos de la compañía de Barcelona y Madrid.

Los Trabajos fueron realizados durante el mes de mayo de 2019 en las instalaciones de la Torre Tarragona y Torre Allianz de Barcelona, y en Ramirez Arellano 35 de Madrid.
Se solicitó al personal de limpieza de cada torre que depositaran el material recogido de las fracciones Papel/cartón, Resto y Envases en una área habilitada para ese fin por el personal gestor del edificio. Esta operación era voluntaria por lo que muy probablemente no se recopiló todo el material de la jornada.

El día siguiente por la mañana, al llegar al área de Trabajo, el equipo de sm encontró el material ya clasificado por fracciones. Como en ningún caso se superaba la cantidad de 250Kg recogidos (por fracción) se procedió a realizar la separación de los materiales sin realizar un cuarteo previo, caracterizándose pues la totalidad del lote de cada fracción.