URBASER | Caracteriaciones de RSU en Zaragoza

Caracterización de dos circuitos de RSU en la planta UTE-EBRO de Zaragoza. (2019)

El alcance de los trabajos consiste en realizar 4 caracterizaciones de residuos sólidos urbanos (RSU) durante 2 jornadas distintas en Zaragoza, para determinar la composición de los materiales que componen los RSU recogidos en los circuitos de Alcañiz y de Calatayud para su entrada a vertedero.
Un equipo técnico de sm se desplaza a la planta para proceder a las caracterizaciones, donde el personal de la planta determina las descargas de los circuitos a estudiar, dandoles el ticket de bascula de cada montículo para poder diferenciarlas correctamente e identificarlas en las hojas de campo.
Una vez realizado este paso se procede a cuartear el lote hasta obtener un muestra representativa de 250 Kg de cada descarga y se procede a la caracterización, identificando y cuantificando las siguientes fracciones, anotando el peso de cada fracción y realizando un reportaje fotográfico:
  • Material organico - Restos de jardin y poda - Celulosas - Textiles - Papel/cartón - Vidrio - Plástico PEAD - Plástico PET - Plástico Film - Plástico mixto (PS, PP, PVC) - Bricks - Metales férricos - Metales no férricos - Restos de obras - Maderas tratadas - Residuos especiales - Otros
ARC | Campaña de prevención de residuos "Hazlo nuevo de nuevo"

Talleres de reparación y reutilización dentro de la campaña "Hazlo nuevo de nuevo" de la Agencia de Residuos de Cataluña. (2019)

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) lanza una campaña informativa institucional centrada en la reutilización y dirigida a concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad, las opciones y las oportunidades de alargar la vida útil de los recursos y productos, incluyendo estrategias de prevención de residuos y reutilización. La campaña, difundida a través de varios spots de televisión, cuñas de radio, creatividad en medios impresos, carteles en la calle y autobuses, internet y redes sociales, anima a los ciudadanos a la reutilización de objetos antes de tirarlos.

Durante la última semana de mayo, el equipo de técnicos formadores de sm colabora en la acción de street marketing consistente en un "anticontenedor", ubicado en el Paseo Juan de Borbón de Barcelona, ​​donde los ciudadanos participan de los talleres de reparación y mantenimiento de objetos tales como: retoques y arreglos de ropa, reparaciones y mantenimiento de pequeños aparatos electrodomésticos, restauración de muebles y reparaciones de bicicletas, entre otros, aportando conocimientos de mantenimiento y reparación básicos para alargar la vida de aparatos y objetos del hogar, fomentando la cultura de aprovechamiento de recursos, despertando los valores de concienciación ambiental y estimulando la creatividad artística mediante la reutilización y el reciclaje de productos.

VALORIZA MEDIOAMBIENTE | Caracterizaciones de rechazo (R1, R2, R3)

Caracterizaciones de las fracciones resto R1, R2 y R3 en la Planta de Compostaje de Torrelles de Llobregat. (2019)

Los trabajos incluyen un total de 24 caracterizaciones anuales de las diferentes fracciones de rechazo de planta (R1, R2 y R3), especificados por la empresa Valoriza Medioambiente (Grupo Sacyr), en la planta de compostaje de Torrelles de Llobregat.

Todas las muestras se caracterizan según el protocolo establecido por la Agencia de Residuos de Cataluña, con cuarteos previos hasta separar manualmente la muestra analizada, pesada de las fracciones identificadas y fotografía de cada fracción para elaborar el informe detallado de caracterización :

  • R1 (Rechazo primario pretratamiento): Cuantificación de MO (FORM, poda asimilable a FORM-no leñosa, poda leñosa e impropios) a la fracción de rechazo primario, determinada mediante pesada, después de proceder a efectuar la separación manual.
  • R2 (Rechazo ligero post-tratamiento): Cuantificación de MO (FORM, poda asimilable a FORM-no leñosa, poda leñosa e impropios) a la fracción de post tratamiento ligera determinada mediante pesada, después de proceder a efectuar la separación manual.
  • R3 (Rechazo pesado post-tratamiento): Cuantificación de la MOT (materia orgánica total) a la fracción pesada y arenilla que se genera en las tablas densimétricas, previa separación manual, determinada mediante calcinación en el laboratorio.
SCRAP DE RAEE | Jornadas sobre RAEE's

Preparación y particpación en las Jornadas sobre RAEE enmarcadas en el Plan de Gestión de Residuos Industriales de Galicia (PRIGA). (2019)

La Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático de la Xunta de Galicia ha puesto en marcha la ejecución de las actuaciones previstas en el Plan de Gestión de Residuos Industriales de Galicia (PRIGA). Una de las acciones a desarrollar dentro del plan consiste en la realización de sesiones formativas, repartidas por toda la comunidad autónoma, dirigidas a agentes implicados en este flujo de residuos (productores, gestores, etc.), motivo por el que se ha contactado con los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) autorizados en Galicia para contar con su participación en las jornadas de Gestión de Residuos de Pilas y Acumuladores y Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

sm, por encargo de los SCRAP de RAEE, ha preparado el contenido de estas jornadas y ha asistido como ponente a las sesiones celebradas los días 23 y 24 de abril en Vigo y A Coruña, tratando los puntos:

  • La Gestión de RAEE de Origen Industrial: Obligaciones, objetivos y financiación de la gestión de RAEE profesional
  • La comercialización a distancia como uno de los principales problemas detectados: Marco legal, Diagnóstico situación actual, Actuaciones para la detección e identificación de Free Riders
  • Medidas para mejorar la trazabilidad: Marco legal, Experiencia de los SCRAP de RAEE, Acciones informativas y formativas
CRUZ ROJA BARCELONÈS NORTE | Curso de gestión de residuos

Curso de operario de gestión de residuos municipales e industriales en la Cruz Roja de Badalona. (2019)

sm, sistemas medioambientales ha impartido un curso de Gestión de Residuos Municipal e Industriales a Cruz Roja Barcelonés Norte. Este curso, dirigido principalmente a personas en situación de desempleo residentes en el municipio de Badalona con el objetivo de que adquieran las competencias básicas, transversales, técnicas y profesionales para crear un perfil diferencial de peón de gestión de residuos.

Se han dado a conocer a los alumnos unas bases para llevar a cabo una buena praxis medioambiental y entender la importancia de esta, que tendrá como objetivo principal la sensibilización del alumnado en relación al vector medioambiental de los residuos y de su importancia en la sociedad.

Es un formato de curso corto con una parte muy importante de salidas a instalaciones relacionadas con el tema y actividades prácticas. La parte final del curso son prácticas en empresas del sector, tema muy importante ya que el objetivo principal de la formación es la inserción laboral de los alumnos.

TRAGSA | Optimización de procesos de recuperación de residuos

Optimización de procesos de gestión y clasificación para incrementar la capacidad de recuperación de materiales orgánicos e inorgánicos en el CGR de Lorca (Murcia). (2018-2019)

El Grupo TRAGSA proporciona soluciones a las Administraciones públicas en temas medioambientales, desarrollo rural y gestión de recursos naturales. Este grupo confió en sm sistemas medioambientales para calcular mediante los datos recogidos durante diferentes caracterizaciones cómo mejoraba la recuperación de materiales del CGR de Lorca, así como la velocidad de procesamiento de los mismos.

Estos datos se recogieron en dos fases: una fase previa antes de la incorporación de diferentes mejoras propuestas por el grupo TRAGSA y una fase posterior después de incorporar dichas mejoras.
 
Se realizaron todo tipo de caracterizaciones para dicho cometido:
  • Balas de PET - PEAD - Plástico mezcla - Papel/cartón - Brick - Acero y Aluminio - Material orgánico - Rechazo de Planares - Rechazo de rodantes - Rechazo inducción - Diferentes salidas en trommel - Rechazos de mesa densimétrica - Entrada a proceso de Afino ...
GAN-NIK | Dinamización de un Escape Room sobre reciclaje

Servicio de informadores para la dinamización de un Escape Room dentro de la campaña "Separa y recicla, ¡te abrirá puertas!" en la UPNA. (2019)

Un total de 200 personas participaron en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en un "escape room" ambientado en los residuos y cuyo objetivo ha sido sensibilizar sobre esta temática y acercarla a la comunidad universitaria. Las personas participantes (fundamentalmente, estudiantes) han podido descubrir que reducir los residuos generados y separarlos correctamente para su posterior reciclaje, además de un compromiso social y ambiental y de una obligación legal, les puede abrir muchas puertas.

El juego se desarrolló en un habitáculo cerrado dentro del aula 09 del Aulario del campus de Arrosadia de Pamplona, donde cada grupo de 5 personas dispuso de un tiempo limitado (máximo de treinta minutos) para resolver el enigma y conseguir salir. Tanto el reto como el espacio y los materiales estaban elaborados con materiales recuperados, en consonancia con su objetivo. El juego de escape forma parte de la campaña "Separa y recicla. ¡Te abrirá puertas!", apoyando el mensaje incidiendo en la importancia de separar en todos los ámbitos, con una estética inspirada en las películas de suspense de finales de los años 50.

La acción responde a la idea conjunta de la Oficina de la Prevención de Residuos e Impulso a la Economía Circular del Gobierno de Navarra, a través de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK) y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

AMB | Reparado mejor que nuevo en los municipios

Servicio de desarrollo de actividades de prevención de residuos en los municipios del Área Metropolitana de Barcelona. (2018-actualidad)

Dando continuidad al proyecto Reparado Mejor que Nuevo en los municipios, el equipo de sm gestiona los recursos de la AMB el fomento de la prevención de residuos, estructurando las actividades en tres modalidades:

- Stands de prevención de residuos: facilitan un contacto directo con la gente, mostrando posibilidades cotidianas que permiten evitar generar basura doméstica. Además de los elementos divulgativos propios, colaboraremos en la difusión de las acciones de prevención del municipio incorporando material municipal.
- Talleres de reparación: para enseñar a la ciudadanía a hacer reparaciones de aparatos y objetos como electrodomésticos, bicicletas, mobiliario, talleres de costura para alargar la vida útil de la ropa y talleres de cocina de aprovechamiento para evitar el desperdicio alimentario.
- Asesoramientos para la reparación: se ofrece asesoramiento técnico para hacer reparaciones sencillas de objetos. Los usuarios pueden reparar ellos mismos, con la guía de un técnico especialista y con las herramientas adecuadas a su alcance.

Con estas recursos se prevé aumentar la capacidad de la ciudadanía para realizar reparaciones sencillas de ámbito doméstico que permitan minimizar los desechos que se producen, sensibilizar sobre la prevención de residuos y el consumo responsable y poner de manifiesto que la cultura de un solo uso ha quedado obsoleta.

CONSORCIO RESIDUOS C3/V1 | Fomento de la recogida selectiva de materia orgánica

Campaña de concienciación para la implantación y mejora de la recogida selectiva de la fracción orgánica en los municipios del Consorcio Palancia Belcaire. (2018-2019)

Con el fin de reforzar el conocimiento y la participación de la población en relación a la recogida de biorresiduos y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia ambiental de separar esta fracción en origen, el personal de sm ha realizado una campaña de concienciación para el Consorcio Palancia Belcaire (Consorcio de Residuos C3/V1).

Las actuaciones realizadas por el equipo técnico de sm en esta campaña han sido:

  • Realización de materiales de difusión.
  • Instalación de puntos informativos en la calle en los diferentes municipios del Consorcio.
  • Adquisición de bolsas compostables y bolsas de rafia para fomentar el uso de bolsas reutilizables.
  • Redacción de una guía de prevención del derroche alimentario.
  • Realización de un vídeo divulgativo sobre la gestión de la materia orgánica en los municipios del Consorcio.
AYTO. MONTGAT | Fomento de la recogida selectiva de residuos orgánicos

Campaña para la mejora de la recogida selectiva de la materia orgánica de Montgat. (2018)

El Ayuntamiento de Montgat volvió a confiar en sm para realizar una campaña de concienciación con el lema "En Montgat separamos bien la materia orgánica".

La campaña, dirigida tanto a ciudadanos como a comercios, tenía como objetivos mejorar la recogida selectiva de la materia orgánica, informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de separar correctamente los diferentes materiales residuales, informar y sensibilizar a los comercios de la obligatoria separación de los residuos, mejorar la calidad de los materiales residuales recogidos reduciendo la presencia de impropios e introducir información sobre el cierre y control de fracciones de recogida selectiva, con identificación del usuario, para ir a un pago por generación, como incentivador de la recogida selectiva.

El equipo de sm desarrolló las siguientes tareas:

  • Diseño y realización de materiales de difusión, tales como carteles, dípticos y materiales digital para difundir la campaña a través de redes sociales.
  • Información desde puntos informativos en la calle.
  • Visitas a grandes productores.
  • Entrega de materiales (cubos y bolsas compostables).
CC. SOLSONÈS | Fomento de la recogida selectiva de residuos

Campaña de comunicación para el fomento de la recogida selectiva de residuos de la Comarca del Solsonès. (2018)

El Consejo Comarcal del Solsonès ha vuelto a confiar en sm para llevar a cabo la campaña de fomento de la recogida selectiva de residuos, con los objetivos de sensibilizar tanto a la ciudadanía como a los grandes productores sobre la necesidad de reducir la producción de residuos y promover la reutilización y el reciclaje de envases.

Bajo el lema "En el Solsonès, se recicla más y mejor" se ha realizado una campaña de concienciación donde el equipo de sm ha desarrollado las siguientes tareas:

  • Diseño y edición de materiales: carteles por la ciudadanía y cartas informativas por los grandes productores.
  • Visitas informativas a grandes productores de la ciudad de Solsona y comarca del Solsonès.
  • Distribución del material sistema VACRI, en la ciudad de Solsona y comarca del Solsonès.
  • Instalación de puntos de información en las islas de aportación voluntaria.
AYTO. CORBERA DE LLOBREGAT | Talleres de compostaje doméstico

Realización de dos talleres de compostaje doméstico a los ciudadanos de Corbera de Llobregat. (2018)

Con el fin de fomentar la correcta gestión de la materia orgánica que se genera en los domicilios particulares, el Ayuntamiento de Corbera de Llobregat ofreció talleres de compostaje casero a sus habitantes. El personal técnico de sm realizó dos talleres con los que se proporcionó información a más de 20 personas para realizar el proceso de compostaje doméstico.

En estos dos talleres se proporcionó información sobre los fundamentos del compostaje doméstico, qué residuos se pueden compostar, el proceso de compostaje, los diferentes tipos de compostadores domésticos ... dando las consignas básicas de funcionamiento y aportaciones de residuos en compostadores de jardín, de terraza y vermicompostadores, así como una explicación de las condiciones de funcionamiento (proporciones de mezcla, tipos de materiales a aportar, montaje correcto, ubicación del compostador, etc)

C. LLANADA ALAVESA | Compostaje doméstico y comunitario

Implantación de un sistema de gestión de residuos orgánicos domiciliarios mediante compostaje doméstico y comunitario. (2018-2019)

La Cuadrilla de la Llanada Alavesa, con 8 municipios, 67 núcleos y casi 13.000 habitantes, ha optado por contratar los servicios de sm para llevar a cabo un servicio de implantación de un sistema de gestión de residuos orgánicos domiciliarios mediante compostaje. Para ello se llevarán a cabo las siguientes acciones:

  • Comunicación: reuniones con los Ayuntamientos y la Cuadrilla y sesiones informativas con los ciudadanos para dar a conocer el proyecto.
  • Formación: sesiones para aprender la técnica del compostaje y entrega de materiales.
  • Asesoramiento: asistencia presencial y telefónica por parte del equipo técnico de sm tanto a nuevos como a antiguos participantes.
  • Seguimiento: mantenimiento de las áreas de compostaje comunitario y visitas a los compostadores particulares con el fin de mejorar y optimizar su funcionamiento, donde se valoran elementos básicos como la ubicación y el montaje del compostador; el tipo de materiales aportados; el grado de particularización del material y su humedad; etc.
  • Paralelamente, se crea y actualiza un censo de viviendas participantes para conocer la gestión de la fracción orgánica dentro de la Cuadrilla y aplicar mejoras en un futuro.
C.G.MEDIOAMBIENTAL PROMEDIO | Estudio red de puntos limpios

Estudio para la creación de una red de puntos limpios municipales. (2018-2019)

Gracias al Programa de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal, el Programa INTERREG V-A España Portugal (POCTEP), el Consorcio para la Gestión de Servicios Medioambientales de la provincia de Badajoz (PROMEDIO) ha impulsado la creación de una red de puntos limpios municipales, encuadradas en el marco del proyecto ECO2CIR.

Este ambicioso proyecto pretende representar una oportunidad para el establecimiento de sistemas y metodologías para la gestión eficiente y control de los residuos que deben depositarse en los puntos limpios mejorando el funcionamiento actual de estos. 

El estudio permitirá detectar en un diagnóstico inicial las deficiencias que tienen estas infraestructuras para poder ofrecer un correcto servicio a los ciudadanos, así como los incumplimientos normativos que estas instalaciones presentan. Una vez analizada esta información, se presentan las correspondientes propuestas de mejora y correcciones necesarias (informe de mejora) que permitan cumplir con las obligaciones legales del actual marco jurídico.

XUNTA DE GALICIA | Reparación y preparación para la reutilización

Actuaciones para la creación de una Red Gallega para la reparación y preparación para la reutilización. (2018-2019)

Dentro del proyecto impulsado por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia para la mejora de la gestión de residuos urbanos, el equipo técnico de sm se hace cargo del Lote4 para llevar a cabo la puesta en marcha de una red de establecimientos municipales/comerciales/entidades sociales para la reparación de aparatos estropeados y su reutilización (organización de talleres, alquiler de herramientas...) así como la creación de grupos de trabajo, conformando una red de cooperación y conocimiento, por provincias o comarcas, para la interrelación de técnicos de diferentes administraciones, creación de espacios de debate, canales de comunicación, intercambio de experiencias y conocimientos... que favorezcan la organización en red de los Puntos Limpios de Galicia, así como su evolución hacia la prestación de servicios complementarios que favorezcan la prevención y reutilización de residuos.

El objetivo del contrato es el de facilitar y crear sinergias para la preparación hacia la reutilización y recuperación de materiales. Este objetivo se persigue mediante la promoción de locales y actividades de la mano de administraciones que tengan infraestructura y voluntad para avanzar en esta línea.

ECOEMBES | Estudio de contenerización

Estudio de contenerización del municipio de Gavà. (2018)

El objeto del presente proyecto es el estudio de la contenerización del Ayuntamiento de Gavá solicitado por Ecoembes, combinando dos tipos de trabajo: 

  • Control de calidad del servicio: Revisión del 25% de los contenedores del municipio.
  • Seguimiento de vehículos de la ruta de recogida de envases ligeros con medida de la densidad.

Ecoembes ha propuesto unas adaptaciones sobre los materiales solicitados en el contenedor de envases ligeros (amarillo) donde ahora podrían arrojarse también cualquier tipo de material plástico, no sólo envases, latas y bricks. Estas adaptaciones se implantaron por un tiempo determinado en el municipio de Gavà donde se realizó el seguimiento de estas adaptaciones, evaluando la calidad del servicio donde el objetivo era auditar el estado de los contenedores, el llenado de estos y los materiales arrojados. En cada punto de contenerización se realizaron dos fotos del entorno del contenedor amarillo que permitía apreciar la existencia o no de desbordamiento o presencia de material en el entorno.

También se realizaron seguimientos al vehículo recolector desde su salida hasta su descarga en la planta de tratamiento de Gavá, con el objetivo de analizar la cantidad de residuos de plásticos recogidos en una ruta completa para determinar el grado de eficiencia de esa recogida.

RSU - CIUDAD REAL | Actividades y talleres de Educación Ambiental

Diseño y ejecución de actividades y talleres de educación ambiental en Ciudad Real. (2017-2018)

Residuos Sólidos Urbanos De Castilla La Mancha S.A. (RSU Ciudad Real), nos solicitó diversas actividades, charlas y talleres de educación ambiental a lo largo del curso 2017-2018. Las actividades realizadas iban dirigidas al público adulto y se realizaron en diversos municipios de la provincia de Ciudad Real con el objetivo común de fomentar el reciclado y la reutilización doméstica de residuos a partir de actividades informativas y dinámicas:

  • Charla informativa con actividad práctica en Cáritas Interparroquial de Ciudad Real.
  • 3 actividades prácticas en el Centro ADIN de Villanueva de los Infantes.
  • Charla informativa con actividad práctica en Castellar de Santiago.
  • Actividad práctica en Valdepeñas.

Las actividades comenzaron con una charla informativa en la que se les mostraba teóricamente a distinguir los tipos de residuos, la regla de las 3 R's y cómo afectan los residuos a la sociedad. A continuación se realizaron los talleres prácticos en los que los participantes pudieron mostrar los conocimientos adquiridos. 

AGENCIA ECOLOGÍA URBANA | Caracterización educativa en Santa Maria de Palautordera

Caracterización demostrativa de residuos en la calle. (2018)

Dentro del marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos de 2018, y por encargo de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, ​​se realizó en el municipio de Santa María de Palautordera una caracterización demostrativa en la calle o "autopsia de los residuos" para concienciar a los ciudadanos de la cantidad de residuos reciclables que se siguen destinando al contenedor de la fracción resto, con el objetivo de fomentar la recogida selectiva de residuos.

Para llevar a cabo esta acción sensibilizadora en la calle, sm contó con dos técnicos que a la vez que realizaban tareas de educación ambiental explicando a los ciudadanos la actividad, identificando, separando y pesando los residuos de la muestra, identificando todos aquellos materiales que tienen recogida selectiva propia y apuntando los resultados de las pesadas de las distintas fracciones separadas en una pizarra:

  • FORM, vidrio, papel y cartón, diferentes tipologías de envases, resto, residuos destinados a la recogida y residuos contabilizados como desperdicio alimentario

 

AMB | Caracterización demostrativa en Tiana

Caracterización demostrativa de residuos en la calle. (2018)

Dentro del marco de la Semana de la Prevención de Residuos de 2018, y por encargo del Área Metropolitana de Barcelona, ​​se realizó en el municipio de Tiana una caracterización de bolsas de basura abandonadas en la calle para concienciar a los ciudadanos de los residuos procedentes de los desbordamientos producidos por la retirada de las áreas de emergencia con el objetivo de fomentar la recogida selectiva de residuos.

Para llevar a cabo esta caracterización sensibilizadora en la calle, sm contó con dos técnicos que a la vez que realizaban tareas de educación ambiental explicando a los ciudadanos la actividad, realizaron la identificación, separación y pesado de los residuos de la muestra en diferentes fracciones, identificando todos aquellos materiales que tienen recogida selectiva propia y apuntando los resultados de las pesadas:

  • FORM, vidrio, papel y cartón, envases, resto, residuos destinados a la recogida y residuos contabilizados como desperdicio alimentario.
AYTO. ASPE | Asistencia a la Concejalía de Medio Ambiente

Servicio de organización y dirección de actividades y servicios de la Concejalía de Medio Ambiente. (2018-2019)

El Ayuntamiento de Aspe ha confiado en sm para organizar actividades ambientales en las escuelas del municipio y también para dar servicio de asistencia al nuevo sistema de recogida Puerta a Puerta (PaP) que se implantará en el año 2019, estableciéndose unos horarios de recogida de cada una de las fracciones, lo que implica un concienciación ciudadana.

Algunas de las tareas a realizar en la prestación del servicio son las siguientes:

  • Atención e información al ciudadano sobre dudas, quejas y sugerencias del nuevo sistema de recogida de residuos.
  • Formación específica del personal asignado para llevar a cabo el servicio.
  • Coordinar las acciones de información, educación y sensibilización ciudadana tratando directamente con la ciudadanía y con los generadores singulares del municipio.
  • Organizar actividades de educación ambiental como ferias, concursos y jornadas.
  • Creación de un programa de actividades de educación ambiental adaptadas a escuelas de verano, asociaciones, escuelas infantiles, de primaria, secundaria y bachillerato del municipio de Aspe.