MANC. DEBABARRENA | Retirada de residuos impropios

Servicio de retirada de bolsas de impropios del interior de los contenedores de biorresiduos en los municipios de Eibar, Ermua, Soraluze, Elgoibar, Deba y Mutriku. (2023-2024)

El servicio consiste en la retirada de bolsas de impropios, es decir, bolsas que contienen residuos indebidamente depositados en el interior de los contenedores de biorresiduos, antes de que sean recogidos y llevados a la planta de tratamiento en los municipios de Eibar, Ermua, Soraluze, Elgoibar, Deba y Mutriku, pertenecientes a la Mancomunidad Comarcal de DebaBarrena.

Diariamente, se visitan 64 puntos en los que se realiza una inspección visual de los contenedores. Si los contenedores revisados contienen impropios (todo lo que no sea biorresiduo) se retiran del interior de los mismos, depositando los residuos extraídos en el contenedor de la fracción que corresponda. En caso contrario, se depositan en el de resto. El número de bolsas con impropios, así como las incidencias que se detecten, se anotan diariamente en las hojas de toma de datos y se reportan semanalmente al cliente. Asimismo, se realiza un reportaje fotográfico con las principales incidencias detectadas.

CONSORCIO RESIDUOS Y ENERGÍA DE MENORCA | Control de calidad del servicio de recogida puerta a puerta

Servicio de calidad y control del servicio público de recogida separada de residuos de Mahón y Es Castell. (2022-2030)

El Consorcio de Residuos y Energía del Consejo Insular de Menorca ha encargado a nuestra empresa la realización de los controles de calidad para la implantación y seguimiento de un sistema de recogida puerta a puerta, iniciativa inédita en toda la isla de Menorca y, concretamente, en los municipios de Mahón y Es Castell.

Nuestras labores incluyen inspecciones, controles y seguimientos de la recogida de residuos, así como el control de la sistemática y operación de los trabajos de recogida. También nos encargamos de controlar los servicios y recursos ofrecidos, mantener los equipos, gestionar los registros y sistemas de comunicación, además de realizar el seguimiento y resolver las incidencias que puedan surgir.

Esta colaboración refleja la confianza del Consorcio en nuestra capacidad para garantizar la eficacia y buen funcionamiento de este nuevo sistema de recogida de residuos en Menorca.

GOBIERNO DE ARAGÓN | Caracterización de residuos domésticos

Estudios de composición y caracterización de residuos domésticos en la comunidad autónoma de Aragón. (2023-2024)

En este proyecto sm presta sus servicios técnicos para los estudios de composición y caracterizaciones de residuos domésticos con la finalidad de que el Servicio de Planificación Ambiental de la Dirección General conozca la composición de cada fracción resto, diferenciándose dos tipos de actuaciones:

- Estudios de composición y caracterización de residuos domésticos recogidos en contenedores de todas las fracciones.
- "Observaciones in situ" (auditorías) de las condiciones y resultados de caracterizaciones de las entidades locales.

La combinación de la información obtenida de los dos trabajos permitirá conocer en la fracción de envases ligeros, el contenido de residuos distintos (impropios) recogidos en el contenedor amarillo, orientando a las unidades de gestión acerca de medidas de mejora de la recogida separada. Por otro lado, permitirá estimar las cantidades de residuos domésticos que no se recogen de forma separada y acaban en la fracción resto, de cara a conocer el potencial de recuperación separada de estos residuos y diseñar futuras acciones destinadas a la mejora de la recogida separada.

AYTO. L'ELIANA | Seguimiento y control de la recogida de RSU

Servicio de asistencia técnica y apoyo a la gestión del servicio de recogida y transporte de residuos. (2024-2029)

El Ayuntamiento de L'Eliana tiene como objetivo aumentar el seguimiento y el control de los servicios de recogida de residuos. Para lograrlo, cuentan con el respaldo del equipo técnico de sm, cuyas responsabilidades son:

Vigilancia, comprobación y supervisión de los servicios de recogida y transporte de RSU - Verificación de la disposición de los medios humanos y materiales para la realización de los servicios contratados - Comprobación del estado de los vehículos y de los contenedores - Seguimiento diario de las rutas de recogida de residuos realizadas, incluyendo la detección de posibles incidencias - Análisis de los datos de recogida y transporte de residuos domésticos municipales - Realización de informes periódicos que incluyen información sobre incidencias del servicio y propuestas para corregirlas - Control y seguimiento del Servicio a través de Sigeus-Plataforma Distromel - Seguimiento de las entregas de residuos a los centros de eliminación verificando que las distintas fracciones se entregan en los centros de eliminación determinados - Verificar el conocimiento y el cumplimiento de la ordenanza municipal de residuos por parte de la ciudadanía, así como educar y concienciar del cumplimiento de la misma.

ARC | Servicio de información especializada

Servicio de asesoramiento informativo complementario en la gestión de residuos.(2024)

El servicio de atención de la Agencia de Residuos de Cataluña requiere de un equipo técnico especializado para informar y asesorar sobre todo tipo de consultas relacionadas con los residuos y su gestión, ya sean industriales, urbanos o domésticos.

Este equipo presta un servicio continuo de información detallada y especializada a empresas, ofrece orientación y asesoramiento a administraciones públicas y otras entidades y da atención a la ciudadanía sobre trámites relacionados con los residuos, consultas sobre normativa o sobre su gestión.

Las consultas se reciben por teléfono y por correo electrónico en los canales habilitados expresamente para el proyecto. Cada canal tiene un equipo técnico dedicado a dar información precisa y un responsable que vela por la calidad del servicio y la optimización de todos los recursos para poder responder de una manera clara, cercana y eficiente. 

Durante el proyecto se recopila información y se elaboran informes periódicos plasmando y analizando todos los datos del proyecto. A su vez se van realizando controles de calidad que permiten hacer ajustes en aspectos que lo requieran.

ECOEMBES | Caracterización de residuos, control y determinación

Servicios de caracterización de residuos, control de calidad de materiales, controles de stock y determinaciones de humedad y suciedad en Galicia, Extremadura, Islas Canarias, Andalucía, Cataluña e Islas Baleares. (2024-2026)

Sm ha vuelto a ganar la confianza de Ecoembes para el desarrollo la prestación de los servicios de Caracterización de residuos, Control de calidad de materiales recuperados, Control de stocks de materiales recuperados y Determinaciones de humedad y de suciedad adherida en las zonas de Galicia, Extremadura, Islas Canarias, Andalucía, Cataluña e Islas Baleares desde el año 2024 hasta 2026.

A partir de la aplicación de metodologías, manuales, procedimientos e instrucciones técnicas marcadas por el pliego técnico, sm pone a disposición de Ecoembes veinte equipos de trabajo para realizar las tareas en las instalaciones de tratamiento de residuos de las distintas zonas geográficas.

Como resultado del trabajo realizado se elaborará un informe detallado de cada actuación, acompañado por un reportaje fotográfico que ilustra todo el proceso.

CONSELL D'EIVISSA | Educación ambiental en materia de residuos

Servicio de información, sensibilización y educación ambiental en materia de residuos. (2023-2024)

El Consejo insular de Ibiza confió en sm sistemas medioambientales s.l. para desarrollar el servicio de información, sensibilización y educación ambiental en materia de residuos.

Llevamos a cabo la oferta educativa tanto para centros escolares como otros colectivos, dentro del Departamento de Gestión Ambiental del Consejo insular de Ibiza y tratamos temas como la sostenibilidad, el cambio climático, estudio y conservación de la biodiversidad de las islas baleares, energías sostenibles, etc

También somos los responsables de organizar stands informativos para la ciudadanía y elaboramos campañas de sensibilización ambiental sobre EWWR (European Week for Waste Reduction). Trabajamos la reducción de residuos en fechas destacadas como Navidad o el derroche alimentario para saber qué es, qué consecuencias comporta y cómo evitarlo.

AYTO. TORREJÓN DE ARDOZ | Compostaje doméstico

Ejecución y seguimiento del proyecto de compostaje doméstico y comunitario. (2021-2023)

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz adjudicó la licitación a sm, sistemas medioambientales para realizar la implantación del programa de compostaje doméstico y comunitario en el municipio.

Durante dos años los técnicos de sm, además de hacer entrega de las composteras y el material de compostaje a los participantes de viviendas con patios o espacio para instalar la compostadora, han realizado el seguimiento mensual apoyando a los vecinos formando y orientando en las mejores prácticas para realizar compost de calidad.

Además, se han realizado análisis en 10 muestras de compost para determinar que su calidad se adecúa a los estándares exigidos por la normativa para utilizar el compost como enmienda agrícola.

El proyecto también abarcaba a 30 centros comunitarios en el que los usuarios de cada centro aportaban sus residuos orgánicos para la generación de compost. En estos casos los técnicos de sm también realizaron talleres con profesores o responsables de las compostadoras para orientarles en la mejor manera de elaborar el compost.

C. BAGES PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS | Control de calidad de la recogida de residuos

Trabajos de control de calidad y ejecución de los servicios de recogida selectiva y recogida de las fracciones resta y FORM con control de acceso. (2023-2024)

Se somos los responsables de realizar el control de calidad y la ejecución del servicio de recogida de residuos de los dos contratistas que tiene el Consorcio del Bages para la gestión de residuos, realizando las diferentes inspecciones de las 34 poblaciones que conforman el Consorcio.

Por un lado, la empresa Ampans que se encarga de la recogida de las fracciones de envases, papel y vidrio. Por otra, la empresa Ingesan que trata la materia orgánica y resto.

Para ambas empresas revisamos que los operarios realicen de forma segura y correcta sus tareas, comprobando que van bien equipados y que el uso y estado del material que utilizan para la recogida y limpieza de contenedores sea adecuado.

El equipo técnico también realiza el análisis del estado físico y la conservación de los diferentes contenedores cerrados y revisan el estado y su eficiencia cuando están llenos y realizamos las inspecciones. Controlamos, también, el estado y funcionamiento de las máquinas expendedoras de bolsas compostables.

CONCELLO DE RIANXO | Gestión de bioresiduos

Actuaciones en materia de bioresiduos. (2022-2023)

El Concello de Rianxo en A Coruña ha confiado en sm sistemas medioambientales s.l. para realizar el proyecto relacionado con los bioresiduos. La idea del proyecto es trabajar con diferentes actividades relacionadas con el compostaje y el contenedor de 5ª fracción para indagar y conocer los bioresiduos que son residuos orgánicos biodegradables de origen vegetal y/o animal.

  • La primera actividad se basa en la divulgación de información a través de charlas, dípticos, páginas webs y redes sociales. En este proceso se trabaja y se da información sobre los temas principales del Proyecto que son el compostaje comunitario y el contenedor de 5ª fracción u orgánico.
     
  • La segunda actividad se basa en el mantenimiento de  los Centros de Compostaje Comunitarios que se implantan en el Concello de Rianxo para su adecuada adaptación y formación del compost.
DIP. CASTELLÓN | Planes locales de residuos municipales

Redacción de planes locales de residuos de municipios menores de 10.000 habitantes, mancomunidades con servicio de recogida de residuos conjunto y encomiendas de gestión de recogida conjunta de residuos de municipios de la provincia de Castellón. (2023-2025)

Sm presta un servicio de asistencia técnica a la Dip. de Castellón para la redacción de Planes Locales de Residuos para cada municipio y de forma individual, o bien de forma conjunta en aquellas mancomunidades con servicio de recogida de residuos conjunto. 

El equipo técnico de sm redacta la documentación exigida en la legislación con los objetivos de establecer la regulación detallada de la gestión de los residuos de cada municipio, planificar la gestión de las fracciones de residuos consideradas, ofrecer la información a los servicios municipales necesaria para planificar y ejecutar el servicio de recogida con criterios de calidad y realizar una planificación temporal y económica de las acciones a implementar.

El contenido de cada Plan incluirá: Memoria justificativa de todos los servicios de su competencia - Rendimientos a obtener en la recogida selectiva - Justificación y cuantificación de las acciones adoptadas para conseguir una mejora de la recogida selectiva en origen - Justificación del sistema de recogida seleccionada - Memoria económica vinculante - Guía práctica para la correcta separación de residuos - Documento de síntesis.

AYTO. RIPOLLET | Implantación "Puerta a Puerta"

Campaña de implantación de sistema de recogida selectiva "Puerta a puerta" y seguimiento de la contrata. (2022-2027)

El Ayuntamiento de Ripollet se suma al camino de la sostenibilidad y el futuro y ha realizado la implantación del servicio de recogida de residuos "Puerta a Puerta" domiciliario y comercial, con el correspondiente seguimiento y control a la empresa de recogida de residuos. En sm somos los responsables de la campaña de información en la calle y en zonas más transitadas para que nadie se quede con dudas. Además de informar a los vecinos, se hace entrega de los materiales necesarios.

Actualmente el proyecto está en la última fase de implantación y cada vez es mayor la acogida entre la población ya que se ha ofrecido información completa a la ciudadanía.

El equipo técnico de sm se desplaza al municipio de Ripollet para realizar las inspecciones en campo y comprobar el estado de las calles y los seguimientos a la empresa de recogida de residuos, con el objetivo de resolver posibles incidencias.

Además, se realizan informes con los resultados obtenidos y se valoran para tomar decisiones y poder realizar las acciones correctoras que sean necesarias.

AYTO. BANYOLES | Implantación del "Puerta a puerta"

Servicio de educación e información ambiental en materia de residuos municipales. (2022-2025)

El Ayuntamiento de Banyoles decidió dar un paso más en la gestión de sus residuos implantando el servicio Puerta a Puerta en la recogida comercial en el municipio y, además, haciendo un seguimiento para resolver incidencias. 

Para este año 2023 se empieza a implantar, por barrios, el servicio Puerta a Puerta domiciliario. En una primera fase, el equipo técnico de sm se responsabiliza de la campaña de sensibilización y comunicación para dar toda la información que la ciudadanía necesite para luego, en una segunda fase, realizar la implantación del servicio propiamente dicho. En esta campaña también se incluyen los comercios, que fueron informados logrando así una adhesión de tiendas mucho más alta de la que estaba prevista. El personal de sm además controla, lee y activa los tacs situados en los contendores para asegurar su perfecto funcionamiento y poder actuar rápido y hay alguna incidencia. También se visitan, dentro de la campaña, solares o puntos negros de vertidos para su limpieza y control.

Finalmente, cuando se haya implantado este servicio Puerta a Puerta domiciliario se realizarán algunos seguimientos para comprobar su correcta ejecución, su control y valoración general.

AYTO. MANRESA | Campaña de implantación del nuevo modelo de recogida residuos

Servicio de información ambiental y de la campaña de implementación del nuevo modelo de recogida de residuos de Manresa. (2023-2028)

La ciudad de Manresa apuesta por un nuevo modelo de recogida de residuos con identificación de usuario en la recogida puerta a puerta comercial y en los contenedores cerrados por la ciudadanía. Sm, sistemas medioambientales desarrolla las labores de comunicación, educación ambiental y seguimiento del proyecto.

El proyecto, que tiene una duración de 5 años, cuenta con un equipo de 8 educadores ambientales que realizan las siguientes tareas:

  • Realización de un diagnóstico de la recogida comercial puerta a puerta.
  • Entrega de materiales e información en los comercios con recogida puerta a puerta.
  • Comunicación del nuevo sistema de contenedores cerrados a la ciudadanía y entrega de materiales.
  • Gestión de una oficina de atención ciudadana.
  • Seguimiento de la participación y resolución de incidencias.
C. BAGES PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS | Nuevo modelo de recogida selectiva

Campaña de implantación y seguimiento del nuevo modelo de recogida con control de acceso a contenedores. (2022-2025)

El Consorcio del Bages para la gestión de residuos, puso en marcha en 2018 el nuevo sistema de recogida selectiva con contenedores cerrados "Separa, abre y cierra" en los municipios de Rajadell, Balsareny y dos barrios de Sant Fruitós del Bages. En 2022 inició una nueva fase del proyecto con la implantación de este nuevo sistema en 9 municipios más: Sallent, El Puente de Vilomara y Rocafort, Mura, Talamanca, Fonollosa, Aguilar de Segarra, Castellfollit del Boix, Sant Mateu de Bages y Almadraba de Bages.

Para esta segunda fase el Consorcio ha contado con sm, sistemas medioambientales para realizar las siguientes tareas:

  • Diseño y edición de materiales de comunicación.
  • Tareas informativas y de entrega de materiales a la ciudadanía
  • Tareas informativas y de entrega de materiales en los comercios (puerta a puerta)
  • Seguimiento de la participación y resolución de incidencias.
DIP. PONTEVEDRA | Servicio de compostaje doméstico

Servicio de seguimiento del compostaje doméstico y mantenimiento del comunitario, Diputación de Pontevedra. (2021-2023)

En este proyecto se realiza el mantenimiento de composteros comunitarios de Pontevedra:

En la zona Sur se mantienen 16 composteros comunitarios en el concello de Tomiño. También se realiza la entrega y/o seguimiento de composteros individuales en los concellos de A Guarda, Gondomar, Tomiño y Tui.

En la zona Centro se mantienen 5 composteros comunitarios donde se tratan todos los residuos orgánicos que se generan, llegando a obtener un compost de calidad. También se realiza la entrega y seguimiento de composteros individuales en los concellos de Bueu, Cangas y Moaña.

La zona Norte tiene 5 composteros comunitarios en O Grove y 2 composteros comunitarios en A Illa de Arousa. También se realiza la entrega y/o seguimiento de composteros individuales en los concellos de Sanxenxo y Poio.

Las entregas se realizan a domicilio o mediante charlas impartidas en el respectivo concello. Los seguimientos constan de dos visitas dónde se comprueba el correcto funcionamiento y uso del compostero y se soluciona cualquier duda o problema que le haya surgido al usuario.

AYTO. BURGOS | Control de admisión de residuos en el Ecoparque de Cortes

Servicio para el control de la admisión de los residuos en el Ecoparque de Cortes y del postsellado del vertedero Pena del Gallo (Burgos). (2022-2026)

Cada burgalés genera, de media, más de 550 kg de residuos urbanos al año, que hay que tratar de forma responsable para evitar la proliferación incontrolada de residuos que son recogidos y transportados al Ecoparque de Cortes.

Desde abril de 2022 y durante los próximos 4 años, sm, sistemas medioambientales realizamos el servicio del control de la admisión de los residuos que genera la ciudad de Burgos en su Ecoparque de Pena del Gallo. Este trabajo se fundamenta en la operativa de la báscula de acceso a planta para el control de entrada y de salida de los residuos.

Nuestros técnicos se encargan de validar que el tipo de residuo es admisible en la instalación y en caso contrario indicar la gestión correcta al poseedor del residuo e informarle de las posibilidades que tiene para su correcta gestión.

La instalación esta abierta todos los días del año entre la 1:00 y las 21:00 h.

AYTO. MADRID | Caracterización de residuos de Valdemingómez

Servicios de caracterización de residuos de fracciones intermedias y de rechazos en las plantas de tratamiento de residuos urbanos en el Parque Tecnológico Valdemingómez (PTV) (2023-2026)

La Dirección General del Parque Tecnológico de Valdemingómez, perteneciente al Ayuntamiento de Madrid, adjudicó en noviembre de 2022 a sm sistemas medioambientales el programa de caracterizaciones anuales del parque tecnológico.

Estos trabajos se alargarán inicialmente durante un periodo de tres años prorrogables por otros dos y participan de forma regular 3 equipos de caracterización, realizando el seguimiento y valoración de la calidad del servicio.

Los trabajos consisten en el desarrollo de caracterizaciones de:

  • Entradas de los diferentes flujos (biorresiduos, envases ligeros, resto y recogidas comerciales) que entran a las plantas de Valdemingómez.
  • Caracterizaciones intermedias en los procesos internos de las instalaciones (Rechazos de plantas, entrada en vertedero, salidas de digestores, etc)
  • Controles de calidad del material seleccionado por las instalaciones con salida a reciclador.
AYTO. BARCELONA | Caracterizaciones de materia orgánica

Caracterizaciones de circuitos de recogida de la FORM de procedencia comercial y domiciliaria de la ciudad de Barcelona en Ecoparc-1. (2022)

Una de las claves a la hora de gestionar correctamente los residuos, ya sean domésticos, comerciales o industriales, es identificar la tipología y la composición de los mismos. Sm realiza las caracterizaciones de FORM (Fracción Orgánica de Residuos Municipales) solicitadas por el Ayuntamiento de BCN Via el centro de Coordinación.

Mediante tareas de caracterización (tipificación, selección, separación y pesaje de materiales) obtenemos información sobre la composición y los niveles de residuos impropios recogidos, como primer elemento que arroja luz sobre posibles actuaciones de mejora a nivel de sensibilización, cambio de modelo de recogida o tipos de gestión a realizar.

La función de los técnicos de SM es realizar la caracterización, presentación y transmisión de los resultados con el objetivo de averiguar la composición de los distintos circuitos que recogen en la ciudad de Barcelona, tanto residuos domésticos como residuos comerciales. Se prevén unas 244 caracterizaciones de diferentes circuitos durante todo el 2022 y se realizan según el protocolo de FORM de la Agencia de Residuos de Cataluña.

AYTO. CALAFELL | Servicio de educación ambiental

Nuevo servicio de recogida puerta a puerta comercial en el municipio de Calafell. (2022)

La empresa Cemssa, el servicio municipal de recogida de residuos de Calafell y sm trabaja conjuntamente en la implantación de la recogida comercial puerta a puerta en el municipio.

Un equipo de 7 educadores ambientales realizan tareas de sensibilización y concienciación ambiental visitando los establecimientos, de los que se han adherido al servicio unos 500 establecimientos comerciales. Los educadores resuelven dudas sobre los residuos, recuerdan el horario de recogida y entregan bolsas y contenedores. Durante las visitas se ha dado formación, herramientas necesarias y soluciones para adaptar sus espacios a la nueva situación de separación de residuos.

Este nuevo sistema ofrece al municipio de Calafell un modelo de recogida de residuos más adaptado a las necesidades actuales de los establecimientos que participan de forma activa tanto en la campaña como en la propia recogida y se está incrementando la recogida selectiva. Se ha mejorado la imagen y la limpieza de la zona de mayor afluencia de comercios de Calafell playa. Además, se da a conocer una App fácil y accesible donde consultar qué tipo de residuo es necesario retirar, qué residuos hay que tirar en cada contenedor y añadir contenidos de cómo retirar los residuo.