CABILDO DE TENERIFE | Caracterizaciones de residuos sólidos urbanos (RSU)

Realización de caracterizaciones periódicas de residuos domésticos en la planta de tratamiento mecánico del complejo ambiental del Tenerife. (2021-2022)

El Cabildo Insular de Tenerife ha promovido la realización de las caracterizaciones de los residuos sólidos urbanos (RSU) que llegan al Complejo ambiental de Tenerife. Este proyecto se desarrolla con un volumen de 381 caracterizaciones anuales.

El objetivo de estas caracterizaciones es determinar la cantidad y tipología de los residuos que podrían haberse recogido de manera selectiva. Para ello, sm cuenta con un equipo que atesora más de 7 años de experiencia en el ámbito de las caracterizaciones. Entre ellos, dos técnicos se encargan del análisis y control de todas las muestras, identificando las diferentes fracciones mientras que otro técnico como responsable en campo verificaba in situ el procedimiento aplicado asegurando un alto índice de calidad.

Estas caracterizaciones quedan reforzadas por un reportaje fotográfico para poder llegar a resolver posibles dudas derivadas de aportaciones por parte de alguna entidad implicada, el propio Cabildo o el Complejo Ambiental de Tenerife.

DIP. FORAL GUIPUZKOA | Caracterización de residuos urbanos

Asistencia técnica de la caracterización de los residuos urbanos del Territorio Histórico de Gipuzkoa. (2020)

El Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2019-2030, en su acción OBS-1 del Observatorio para la Prevención y Gestión de los residuos, indica la necesidad de realizar caracterizaciones periódicas para estudiar la composición de los residuos. Para llevar a cabo dicho estudio, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha confiado en el equipo técnico de sm para la realización de las siguientes tareas:

  • Definición de la metodología de muestreo y planificación de los trabajos con las Mancomunidades, Ayuntamientos, plantas de residuos y demás actores implicados.
  • Caracterización de residuos procedentes de 75 rutas de recogida de fracción resto.
  • Caracterización de residuos procedentes de bolsas de recogida selectiva orgánica.
  • Análisis de suciedad-humedad presente en papel-cartón, material mixto, envases plásticos, envases metálicos, envases complejos y "varios y misceláneos", de 25 muestras caracterizadas.
  • Preparación de dos protocolos para determinar el despilfarro alimentario aparente en muestras de la fracción resto y de la fracción orgánica.
  • Redacción de informes por Mancomunidad y para toda Gipuzkoa.
C. AGRUPACIÓN Nº8 TERUEL | Control de las contratas de recogida RSU

Asistencia técnica para el control de los trabajos derivados de los servicios de recogida de RSU del Consorcio Agrupación nº8 – Teruel. (2020-2023)

sm lleva a cabo el servicio de dirección, vigilancia y control de la contrata de recogida de residuos domésticos en las comarcas de Cuencas Mineras, Gúdar-Javalambre, Sierra de Albarracín, Maestrazgo y Comunidad de Teruel. El equipo técnico de sm, a partir de información aportada por el consorcio, recopila los datos de la contrata mediante supervisión in situ de los servicios de recogida de RSU, aplicación móvil de recogida de datos y posterior volcado y aplicativo web de supervisión y control de los servicios de recogida y limpieza de RSU para elaborar un informe mensual detallado.

Se controla el cumplimiento de la prestación de los servicios de recogida domésticos (control de realización del servicio in situ y por aplicativo web), estado y uso de los contenedores (control documental, rutas e islas de reciclaje), frecuencias de recogida y lavado de contenedores (control de realización del servicio, control de normas de prestación de servicios y uso racional del agua), mantenimiento de las instalaciones y vehículos (inspección de la flota de vehículos y visitas aleatorias a las instalaciones) y controles del personal (normas de circulación e inspección de la uniformidad).

AYTO. SANT JUST DESVERN | Curso de gestión de residuos

Curso Formativo en Gestión de Residuos. (2020)

El Ayuntamiento de Sant Just Desvern ha confiado en sm para realizar la formación de un grupo de personas que se incorporan como informadoras de residuos en el marco de un Plan de empleo.

Sm imparte el curso en un aula facilitada por el Ayuntamiento, y tiene como objetivo el de transmitir los conocimientos básicos necesarios sobre gestión de residuos y el funcionamiento del nuevo sistema de recogida en el municipio.

El curso, presencial y de 10h de duración, estaba estructurado en 3 sesiones, donde se desarrollaron los siguientes puntos:

  • La gestión de los residuos municipales. La problemática de los residuos. Composición de la basura doméstica. Normativa vigente en relación a residuos: preciso y normativa europea, objetivos. PREMET 25.
  • Recogida selectiva: fracciones, tratamiento y destino de los residuos. Importancia de la separación de la materia orgánica.
  • Gestión de residuos en San Just. Nuevo modelo de contenedores con tarjeta de Sant Just Desvern. Recogida de restos vegetales en Sant Just Desvern. Vertedero en Sant Just Desvern.
AYTO. VILADECANS | Sensibilización ciudadana para la mejora de la recogida selectiva

Servicios para la sensibilización de la ciudadanía hacia la gestión de la materia orgánica mediante el reparto de cubos aireados en los barrios del Grupo San Jorge y Mas Ratés de Viladecans. (2020)

A petición del Ayuntamiento de Viladecans, sm lleva a cabo una campaña de sensibilización ambiental ciudadana para mejorar la recogida de los residuos orgánicos en los barrios del grupo San Jorge y Mas Ratés del municipio.

Con el fin de concienciar a los ciudadanos de estos dos barrios, un equipo de educadores ambientales realizan diferentes acciones de comunicación para informar a los vecinos y vecinas de la importancia de separar correctamente los residuos y en especial la materia orgánica.

Se realiza la instalación y dinamización de un punto informativo así como visitas a los domicilios para informar y hacer la entrega de un cubo aireado y bolsas compostables para facilitar la separación de la fracción orgánica en cada uno de los hogares.

AYTO. VILADECANS | Control de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria

Servicio de asistencia técnica y apoyo a la gestión del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos del municipio. (2020-2021)

El Ayuntamiento de Viladecans tiene como objetivo un incremento del seguimiento y control de los servicios de limpieza viaria y de recogida de residuos, tanto de las actuaciones propias de las empresas prestadoras de los servicios como de su uso por parte de la ciudadanía. Para ello, cuenta con el apoyo de un equipo técnico de sm, cuyas tareas son:

- Seguimiento de las incidencias que lleguen al departamento relacionadas con los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos, y su posterior comprobación de resolución por parte de las empresas prestadoras de los servicios.
- Inspecciones de la calidad del servicio, control de presencia de los equipos, comprobación del cumplimiento de las rutas programadas y control de llenado/vaciado de los contenedores, analizando los datos y realizando los informes pertinentes.
- Seguimiento de la correcta gestión de los residuos por parte de los vecinos del municipio y en especial de los comercios.
- Gestión de los datos, como son el análisis de la evolución de la generación de residuos de cara a actuaciones de mejora de la recogida selectiva municipal.
- Dar apoyo a los servicios técnicos municipales en todo lo que sea necesario.​

CRUZ ROJA BARCELONÈS NORTE | Formación en Gestión de Residuos

Curso on line de aproximación a los oficios relacionados con la gestión de residuos en la Cruz Roja de Badalona. (2020)

sm, sistemas medioambientales ha impartido un curso de Gestión de Residuos en Cruz Roja Barcelonès Nord. Este curso ha sido dirigido principalmente a personas jóvenes en situación de búsqueda de empleo en el municipio de Badalona, ​​con el objetivo de que adquieran las competencias básicas, técnicas y profesionales para que puedan conocer el perfil profesional de la gestión de residuos, además de la aplicación de las normas de seguridad e higiene en las tareas de manipulación de residuos, en una situación de normalidad y en la situación actual del Covid-19.

Se han dado a conocer a los alumnos unas bases para llevar a cabo una buena praxis medioambiental y entender la importancia de esta, que tendrá como objetivo principal la sensibilización del alumnado en relación al vector medioambiental de los residuos y de su importancia en la sociedad.

La edición de este curso ha sido impartida de forma on line, debido a las condiciones derivadas del Covid-19.

AYTO. TARRAGONA | Campaña para la recogida selectiva

Servicio informativo y de seguimiento para la implantación de la recogida selectiva del Mercado de Bonavista. (2020)

Sm coordina la campaña sobre la activación de la recogida selectiva de residuos del mercado semanal del barrio de bonavista de Tarragona. Con un equipo de 12 educadores ambientales, se informa y se apoya a los comerciantes en la resolución de las posibles dudas que puedan surgir, durante 27 fines de semana.

El modelo de recogida selectiva ha implicado las siguientes actuaciones:
- Colocación de 5 áreas de aportación con 4 cubos cada una.
- Baldes para residuos orgánicos dentro de las paradas que generan FORM (retirados por la empresa de recogida de residuos al final de la jornada)
- Espacio para cajas, donde los comerciantes depositan las cajas de cartón, de madera y de plástico, separadas de forma selectiva por material.

Para dimensionar específicamente la recogida selectiva, en una primera fase los educadores no sólo realizaron tareas informativas sobre los cambios, sino que también se recogieron datos de las necesidades de cada parada, según los residuos que produce. En una segunda fase, se apoya a los comerciantes una vez se han puesto en marcha las diversas medidas.

Además se ha hecho una entrega de material para facilitar la recogida selectiva: un folleto con la nueva distribución y con la descripción de la tipología de residuos que va a cada espacio y cubo, así como un pack de bolsas compostables para que los compradores coloquen la compra.

AYTO. ZARAGOZA | Campaña a grandes productores

Campaña informativa para la implantación de la recogida selectiva de biorresiduos de grandes generadores. (2020)

El Ayuntamiento de Zaragoza encarga a sm la realización de una campaña de implantación de la recogida separada de residuos orgánicos en grandes productores. El proyecto se centra en actividades específicas como son supermercados, hipermercados y centros hospitalarios de diversos barrios de la ciudad.

Con la finalidad de dar a conocer las características del servicio de recogida de los biorresiduos así como los materiales que se deben depositar, sm realiza visitas informativas a los establecimientos y realiza jornadas de formación para los trabajadores de los centros hospitalarios. 

En las visitas se revisa la zona de almacenamiento de residuos, los protocolos de retirada de alimentos para desechar y los protocolos establecidos de logística inversa, informando sobre las obligaciones aplicables a los establecimientos comerciales del municipio en relación a los residuos generados, tanto especiales como no especiales. Durante la visita se hace hincapié sobre la importancia de la separación de las diferentes fracciones, resolviendo dudas y recogiendo las problemáticas planteadas por los establecimientos.

Una vez iniciada la recogida separada de residuos orgánicos también se realiza un seguimiento posterior de los establecimientos mediante visitas de control.
AYTO. SANT JUST DESVERN | Difusión y control del nuevo servicio de recogida de residuos

Actividades de comunicación del nuevo sistema de recogida de residuos, seguimiento de las personas usuarias y del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria del municipio. (2020-2024)

El Ayuntamiento de Sant Just Desvern ha decidido poner en marcha un nuevo sistema de recogida de residuos mediante el cierre con tarjeta de los contenedores de la fracción resto y la fracción orgánica. En relación a este nuevo sistema de recogida, sm desarrolla las tareas de comunicación y seguimiento del servicio.

Por un lado el equipo técnico de sm realiza las tareas de comunicación ciudadana dirigidas a todos los habitantes de Sant Just Desvern, a fin de dar a conocer el funcionamiento del servicio y hacer entrega de las tarjetas de apertura de contenedores. La comunicación también se realiza a todos aquellos establecimientos comerciales que acogen a un nuevo sistema de recogida de residuos comerciales mediante contenedores con identificación.
 
El proyecto también incluye el seguimiento posterior de la participación de la ciudadanía en el nuevo servicio de recogida, así como el seguimiento del correcto desarrollo del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria del municipio.

GARBIKER | Muestreo, análisis del compost y caracterización de biorresiduos

Muestreo y análisis del compost de Bizkaia-Bizkaiko Konpostegia y caracterización macroscópica de los biorresiduos. (2020-2023)

Garbiker confió en sm para realizar la caracterización macroscópica de los biorresiduos a gestionar en la planta de compostaje de Bizkaia - Bizkaiko Konpostegia, aparte de los combustibles sólidos recuperados (CSR) y residuos bioestabilizados de dicha planta.

En concreto se trata de la realización anual de 55 caracterizaciones: 35 circuitos de entrada a planta, 10 CSR y 10 bioestabilizados.

Las caracterizaciones realizadas fueron de 250 Kg en el caso de los circuitos de entrada a partir de homogenización y cuarteo de la totalidad de la descarga. Para CSR y bioestabilizado al ser materiales muy finos se procedió a caracterizar de 3 a 10 Kg de material de un lote de unos 500 Kg entregado por la propia planta.
 
Los materiales a clasificar fueron los indicados por Garbiker separando los diferentes materiales que componían la fracción orgánica de los diferentes materiales que componían la fracción no orgánica.
ALIER, S.A. | Caracterizaciones de rechazo de pulper

Caracterización de residuos de rechazo procedentes de pulper. (2019-2020)

Alier S.A contrató los servicios de Sm sistemas medioambientales con la finalidad de caracterizar material procedente del pulper de su planta de Roselló en Lleida.
 
En concreto, su interés principal era conocer los niveles de ciertos plásticos. Sm propuso un plan de caracterizaciones que consistía en realizar una caracterización cada 2 o 3 semanas de 150 Kg a partir del cuarteo y homogenización de un lote entregado por ellos de unos 1000 Kg.
 
Esta muestra de 150 Kg fue separada en:
  • Plástico PEBD transparente
  • Plástico PEBD color
  • Plástico PEAD
  • Plástico PP
  • Otros plásticos
  • Metal Férrico
  • Metal no Férrico
  • Papel/cartón
  • Otros materiales
AYTO. VILADECANS | Sensibilización ambiental para la recogida selectiva de la fracción orgánica

Servicios para la sensibilización de la ciudadanía hacia la gestión de la materia orgánica mediante el reparto de cubos aireados en el barrio de Torre-Roja de Viladecans. (2020)

sm lleva a cabo una campaña de sensibilización ambiental ciudadana para mejorar la recogida de los residuos orgánicos en el barrio de la Torre Roja del municipio de Viladecans.

Con el fin de concienciar a los ciudadanos de este barrio, dos educadores ambientales realizan visitas puerta a puerta informando a los vecinos y vecinas de la importancia de separar correctamente los residuos y en especial la materia orgánica. Durante estas visitas se realiza la entrega de un cubo aireado para facilitar la separación de la fracción orgánica en el domicilio y se resuelven las dudas que puedan surgir.

Además de las visitas, se instala un punto informativo en la calle los sábados, donde los educadores ambientales atienden a aquellos vecinos y vecinas que no se encontraban en el domicilio en el momento de la visita.

AYTO. CUNIT | Sensibilización ambiental

Diseño y ejecución de una campaña de información y sensibilización ciudadana para la mejora de la recogida selectiva en el municipio de Cunit. (2020)

A petición del Ayuntamiento de Cunit, sm ha diseñado y ejecutado una campaña de sensibilización ambiental ciudadana para mejorar la limpieza y la recogida selectiva de residuos del municipio. Bajo el lema "Hagámoslo bien! Todos ahorramos" se busca que los vecinos y vecinas tomen conciencia de los costes ambientales y económicos que supone no separar los residuos correctamente y no hacer uso del servicio de recogida gratuita de poda y voluminosos. La campaña trata tres aspectos problemáticos en el municipio:

  • La recogida selectiva de residuos
  • La recogida de voluminosos y poda
  • La recogida de excrementos de perros

Durante seis semanas un equipo formado por seis educadores ambientales informan a pie de contenedor, interactuando con los vecinos para concienciarles sobre la importancia de separar correctamente los residuos y mantener las calles limpias.
Para facilitar la comunicación, se diseñan diversos materiales divulgativos como un folleto, un magnético para la nevera, roll ups y carteles informativos. A los propietarios de perros también se les hace entrega de bolsas para recoger los excrementos de sus mascotas y botellas para tirar agua sobre los orines.

ECOVIDRIO | Caracterización de recogida selectiva

Caracterizaciones de residuos de envases de vidrio procedentes de la recogida selectiva y del material seleccionado por parte de las plantas de reciclado de RU. (2020)

Sm realiza el servicio por encargo de Ecovidrio, con el objectivo de evaluar la calidad del vidrio depositado en el iglú por los ciudadanos y que llega a las plantes de tratamiento.
 
De un camión procedente de la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, el equipo de caracterizadores de sm realiza una o varias caracterizaciones de entrada. Para conseguir una muestra lo más homogénea y representativa posible, se procede de la siguiente forma: Homogeneización y separación de 1.000 kg del total de los residuos de envase de vidrio recepcionados  -  Cuarteo del material y selección aleatoria de dos cuartos opuestos (500 Kg.) -  Obtención de una submuestra aleatoria de 200 kg aprox.  -  Tamizado manual y separación de materiales  -  Verificación de materiales separados y realización del reportaje fotográfico  -  Anotación de los resultados en la Ficha de Caracterización.
 
La muestra se clasifica en:
  • VIDRIO: Envase de Vidrio - Opal envase - No envase (plano, bombillas…) - Resto (< 10 mm) 
  • NO VIDRIO: PET - PVC - PEAD - Film - Otros Plásticos (polipropileno, poliestireno…) - Papel/Cartón (Con punto) - CBA (Cartón para bebidas y/o alimentos) - Metales magnéticos - Metales no magnéticos - Materia orgánica – Corcho - Cerámica - Resto de Infusibles (Porcelana, piedras, etc.) - Otros (textil, líquidos…)
ACCIONA AGUA | Caracterización de residuos en polígonos industriales

Estudio de la composición de los residuos de las zonas industriales de Molina de Segura. (2019)

El objetivo de este proyecto fue determinar posibles fallos del sistema de recogida en los polígonos industriales de:

  • La Estrella,
  • El Tapiado,
  • La Serreta,
  • La Polvorista.

Se realizó una primera fase de identificación de todos los puntos de recogida de cada polígono, así como los puntos de acumulación de voluminosos no autorizados.

En la segunda fase se realizaron las caracterizaciones para determinar si las empresas de estos polígonos hacían una separación correcta de los materiales en las fracciones resto y envases. 
De cada polígono se realizáron 6 caracterizaciones: 3 de la fracción resto y 3 de envases.

ARC | Revisión y tramitación de las DARI's

Revisión técnica y tramitación de documentación administrativa de las Declaraciones Anuales de Residuos Industriales (DARIs) para el ARC (Agencia Residuos Cataluña). (1999-actualidad)

Tras la adjudicación por concurso público, la informatización y revisión técnica de aproximadamente 180.000 Declaraciones Anuales de Residuos Industriales (DARI) para la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), sm procedió a hacerse cargo del proyecto.

El artículo 6.2. del Decreto 93/99 especifica que: "Los productores de residuos industriales deben presentar a la Junta de Residuos, dentro del primer trimestre de cada año, la DARI correspondiente al año anterior...". Esta obligación es de aplicación a casi 20.000 actividades industriales catalanas. Mediante este documento, dichas actividades informan de parámetros que determinarán si la gestión de sus residuos es correcta: materias primas consumidas, procesos productivos existentes, identificación de residuos generados (código, cantidad, peligrosidad), vía de gestión utilizada (valorización o tratamiento finalista), cantidad de residuos que permanecen almacenados al finalizar el año, identificación de transportista y gestores que han intervenido y códigos de las fichas de aceptación y/u hojas de seguimiento utilizadas.

El grupo de trabajo, variable de 2 a 8 técnicos en función del número de declaraciones presentadas, se encarga del volcado de datos, el estudio de su coherencia y la posterior valoración técnica, permitiendo a la ARC evaluar la gestión de residuos efectuada por las distintas actividades industriales. La experiencia atesorada con este proyecto permite presentarnos como expertos en la gestión de residuos.

RECYCLIA | Gestión de contratos de proveedores

Asistencia técnica para el apoyo a la gestión de los contratos con los proveedores de las Fundaciones Ecolum, Ecofimática y Ecoasimelec. (2019-2020)

sm, sistemas medioambientales fue contratada por Recyclia para la gestión de los contratos de tres de sus fundaciones (Ecolum, Ecofimática y Ecoasimelec) con las diferentes instalaciones de logística y tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos con los que colaboraban en ese momento. Estas fundaciones constituidas ahora como sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP), ofrecen a sus productores adheridos las herramientas y garantías necesarias para el correcto cumplimiento de sus obligaciones medioambientales.
 
Durante el servicio se tramitaron un total de 600 contratos y anexos con más de 120 operadores de toda España.
A partir de un contacto inicial de nuestro equipo técnico, se solicitaba a cada gestor remitir la documentación necesaria para validar el contrato: Autorización de gestores de residuos vigentes, documentos acreditativos de las pólizas de responsabilidad civil y ambiental, otros documentos de tipo administrativo.
 
Dos técnicos evalúan y validan esta documentación, así como de contrastarla con los datos recogidos en cada borrador de contrato. En caso necesario, se solicitaba a cada operador la corrección de la información o el aporte de documentación complementaria y finalmente se remitía a Recyclia para proceder a su firma por ambas partes. 
GAN-NIK | Sensibilización ambiental sobre RAEEs

Servicio de monitores ambientales durante el Black Friday en el marco de la campaña de recogida de viejos aparatos de la OPREC. (2019)

El 25 de noviembre de 2019 arrancó en Navarra, coincidiendo con la semana del Black Friday, la campaña de recogida de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) bajo el lema "Tus viejos aparatos tienen mucha vida todavía", impulsada por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente a través de la Oficina de Prevención de Residuos y de Impulso a la Economía Circular (OPREC) del Gobierno de Navarra.
 
A propósito de esta campaña, un equipo de monitores ambientales de sm realizaron acciones informativas y de sensibilización ambiental durante la jornada del Black Friday en 6 de los principales establecimientos comerciales de la Comarca de Pamplona y 2 de Tudela.
 
Los objetivos de dichas acciones fueron:
  • Sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de gestionar correctamente los aparatos viejos, de no abandonarlos en la calle ni depositarlos en contenedores o lugares inapropiados.
  • Informar al público de grandes establecimientos comerciales sobre las vías de gestión disponibles y los lugares habilitados para depositar sus RAEES, ya sea el propio establecimiento o los puntos/servicios habilitados por las diferentes Mancomunidades.
AYTO. EL PRAT DE LLOBREGAT | Caracterizaciones demostrativas

Servicio de caracterizaciones demostrativas de residuos en la calle con fines educativos. (2019, 2020)

En el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat encargó a sm la realización de caracterizaciones demostrativas de residuos en la calle en diferentes fechas y diferentes puntos del municipio, con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de realizar correctamente la separación para la recogida selectiva de residuos.

Cada caracterización duraba aproximadamente unas dos horas y la realizó un equipo formado por técnicos con experiencia en la realización de caracterizaciones a plantas de gestión de residuos, y que a la vez explicaban el funcionamiento y los resultados a los asistentes.

En total se caracterizaron casi 200 kg de residuos procedentes de los contenedores de la fracción resto, separando las siguientes fracciones:

  • FORM, Envases ligeros, Papel y cartón, vidrio, Resto, Especiales, Otros (por ejemplo residuos que habría que llevar a los puntos verdes)