CONSORCIO RESIDUOS C3/V1 | Fomento de la recogida selectiva de materia orgánica

Campaña de concienciación para la implantación y mejora de la recogida selectiva de la fracción orgánica en los municipios del Consorcio Palancia Belcaire. (2018-2019)

Con el fin de reforzar el conocimiento y la participación de la población en relación a la recogida de biorresiduos y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia ambiental de separar esta fracción en origen, el personal de sm ha realizado una campaña de concienciación para el Consorcio Palancia Belcaire (Consorcio de Residuos C3/V1).

Las actuaciones realizadas por el equipo técnico de sm en esta campaña han sido:

  • Realización de materiales de difusión.
  • Instalación de puntos informativos en la calle en los diferentes municipios del Consorcio.
  • Adquisición de bolsas compostables y bolsas de rafia para fomentar el uso de bolsas reutilizables.
  • Redacción de una guía de prevención del derroche alimentario.
  • Realización de un vídeo divulgativo sobre la gestión de la materia orgánica en los municipios del Consorcio.
AYTO. MONTGAT | Fomento de la recogida selectiva de residuos orgánicos

Campaña para la mejora de la recogida selectiva de la materia orgánica de Montgat. (2018)

El Ayuntamiento de Montgat volvió a confiar en sm para realizar una campaña de concienciación con el lema "En Montgat separamos bien la materia orgánica".

La campaña, dirigida tanto a ciudadanos como a comercios, tenía como objetivos mejorar la recogida selectiva de la materia orgánica, informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de separar correctamente los diferentes materiales residuales, informar y sensibilizar a los comercios de la obligatoria separación de los residuos, mejorar la calidad de los materiales residuales recogidos reduciendo la presencia de impropios e introducir información sobre el cierre y control de fracciones de recogida selectiva, con identificación del usuario, para ir a un pago por generación, como incentivador de la recogida selectiva.

El equipo de sm desarrolló las siguientes tareas:

  • Diseño y realización de materiales de difusión, tales como carteles, dípticos y materiales digital para difundir la campaña a través de redes sociales.
  • Información desde puntos informativos en la calle.
  • Visitas a grandes productores.
  • Entrega de materiales (cubos y bolsas compostables).
CC. SOLSONÈS | Fomento de la recogida selectiva de residuos

Campaña de comunicación para el fomento de la recogida selectiva de residuos de la Comarca del Solsonès. (2018)

El Consejo Comarcal del Solsonès ha vuelto a confiar en sm para llevar a cabo la campaña de fomento de la recogida selectiva de residuos, con los objetivos de sensibilizar tanto a la ciudadanía como a los grandes productores sobre la necesidad de reducir la producción de residuos y promover la reutilización y el reciclaje de envases.

Bajo el lema "En el Solsonès, se recicla más y mejor" se ha realizado una campaña de concienciación donde el equipo de sm ha desarrollado las siguientes tareas:

  • Diseño y edición de materiales: carteles por la ciudadanía y cartas informativas por los grandes productores.
  • Visitas informativas a grandes productores de la ciudad de Solsona y comarca del Solsonès.
  • Distribución del material sistema VACRI, en la ciudad de Solsona y comarca del Solsonès.
  • Instalación de puntos de información en las islas de aportación voluntaria.
AYTO. CORBERA DE LLOBREGAT | Talleres de compostaje doméstico

Realización de dos talleres de compostaje doméstico a los ciudadanos de Corbera de Llobregat. (2018)

Con el fin de fomentar la correcta gestión de la materia orgánica que se genera en los domicilios particulares, el Ayuntamiento de Corbera de Llobregat ofreció talleres de compostaje casero a sus habitantes. El personal técnico de sm realizó dos talleres con los que se proporcionó información a más de 20 personas para realizar el proceso de compostaje doméstico.

En estos dos talleres se proporcionó información sobre los fundamentos del compostaje doméstico, qué residuos se pueden compostar, el proceso de compostaje, los diferentes tipos de compostadores domésticos ... dando las consignas básicas de funcionamiento y aportaciones de residuos en compostadores de jardín, de terraza y vermicompostadores, así como una explicación de las condiciones de funcionamiento (proporciones de mezcla, tipos de materiales a aportar, montaje correcto, ubicación del compostador, etc)

C. LLANADA ALAVESA | Compostaje doméstico y comunitario

Implantación de un sistema de gestión de residuos orgánicos domiciliarios mediante compostaje doméstico y comunitario. (2018-2019)

La Cuadrilla de la Llanada Alavesa, con 8 municipios, 67 núcleos y casi 13.000 habitantes, ha optado por contratar los servicios de sm para llevar a cabo un servicio de implantación de un sistema de gestión de residuos orgánicos domiciliarios mediante compostaje. Para ello se llevarán a cabo las siguientes acciones:

  • Comunicación: reuniones con los Ayuntamientos y la Cuadrilla y sesiones informativas con los ciudadanos para dar a conocer el proyecto.
  • Formación: sesiones para aprender la técnica del compostaje y entrega de materiales.
  • Asesoramiento: asistencia presencial y telefónica por parte del equipo técnico de sm tanto a nuevos como a antiguos participantes.
  • Seguimiento: mantenimiento de las áreas de compostaje comunitario y visitas a los compostadores particulares con el fin de mejorar y optimizar su funcionamiento, donde se valoran elementos básicos como la ubicación y el montaje del compostador; el tipo de materiales aportados; el grado de particularización del material y su humedad; etc.
  • Paralelamente, se crea y actualiza un censo de viviendas participantes para conocer la gestión de la fracción orgánica dentro de la Cuadrilla y aplicar mejoras en un futuro.
C.G.MEDIOAMBIENTAL PROMEDIO | Estudio red de puntos limpios

Estudio para la creación de una red de puntos limpios municipales. (2018-2019)

Gracias al Programa de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal, el Programa INTERREG V-A España Portugal (POCTEP), el Consorcio para la Gestión de Servicios Medioambientales de la provincia de Badajoz (PROMEDIO) ha impulsado la creación de una red de puntos limpios municipales, encuadradas en el marco del proyecto ECO2CIR.

Este ambicioso proyecto pretende representar una oportunidad para el establecimiento de sistemas y metodologías para la gestión eficiente y control de los residuos que deben depositarse en los puntos limpios mejorando el funcionamiento actual de estos. 

El estudio permitirá detectar en un diagnóstico inicial las deficiencias que tienen estas infraestructuras para poder ofrecer un correcto servicio a los ciudadanos, así como los incumplimientos normativos que estas instalaciones presentan. Una vez analizada esta información, se presentan las correspondientes propuestas de mejora y correcciones necesarias (informe de mejora) que permitan cumplir con las obligaciones legales del actual marco jurídico.

XUNTA DE GALICIA | Reparación y preparación para la reutilización

Actuaciones para la creación de una Red Gallega para la reparación y preparación para la reutilización. (2018-2019)

Dentro del proyecto impulsado por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia para la mejora de la gestión de residuos urbanos, el equipo técnico de sm se hace cargo del Lote4 para llevar a cabo la puesta en marcha de una red de establecimientos municipales/comerciales/entidades sociales para la reparación de aparatos estropeados y su reutilización (organización de talleres, alquiler de herramientas...) así como la creación de grupos de trabajo, conformando una red de cooperación y conocimiento, por provincias o comarcas, para la interrelación de técnicos de diferentes administraciones, creación de espacios de debate, canales de comunicación, intercambio de experiencias y conocimientos... que favorezcan la organización en red de los Puntos Limpios de Galicia, así como su evolución hacia la prestación de servicios complementarios que favorezcan la prevención y reutilización de residuos.

El objetivo del contrato es el de facilitar y crear sinergias para la preparación hacia la reutilización y recuperación de materiales. Este objetivo se persigue mediante la promoción de locales y actividades de la mano de administraciones que tengan infraestructura y voluntad para avanzar en esta línea.

ECOEMBES | Estudio de contenerización

Estudio de contenerización del municipio de Gavà. (2018)

El objeto del presente proyecto es el estudio de la contenerización del Ayuntamiento de Gavá solicitado por Ecoembes, combinando dos tipos de trabajo: 

  • Control de calidad del servicio: Revisión del 25% de los contenedores del municipio.
  • Seguimiento de vehículos de la ruta de recogida de envases ligeros con medida de la densidad.

Ecoembes ha propuesto unas adaptaciones sobre los materiales solicitados en el contenedor de envases ligeros (amarillo) donde ahora podrían arrojarse también cualquier tipo de material plástico, no sólo envases, latas y bricks. Estas adaptaciones se implantaron por un tiempo determinado en el municipio de Gavà donde se realizó el seguimiento de estas adaptaciones, evaluando la calidad del servicio donde el objetivo era auditar el estado de los contenedores, el llenado de estos y los materiales arrojados. En cada punto de contenerización se realizaron dos fotos del entorno del contenedor amarillo que permitía apreciar la existencia o no de desbordamiento o presencia de material en el entorno.

También se realizaron seguimientos al vehículo recolector desde su salida hasta su descarga en la planta de tratamiento de Gavá, con el objetivo de analizar la cantidad de residuos de plásticos recogidos en una ruta completa para determinar el grado de eficiencia de esa recogida.

RSU - CIUDAD REAL | Actividades y talleres de Educación Ambiental

Diseño y ejecución de actividades y talleres de educación ambiental en Ciudad Real. (2017-2018)

Residuos Sólidos Urbanos De Castilla La Mancha S.A. (RSU Ciudad Real), nos solicitó diversas actividades, charlas y talleres de educación ambiental a lo largo del curso 2017-2018. Las actividades realizadas iban dirigidas al público adulto y se realizaron en diversos municipios de la provincia de Ciudad Real con el objetivo común de fomentar el reciclado y la reutilización doméstica de residuos a partir de actividades informativas y dinámicas:

  • Charla informativa con actividad práctica en Cáritas Interparroquial de Ciudad Real.
  • 3 actividades prácticas en el Centro ADIN de Villanueva de los Infantes.
  • Charla informativa con actividad práctica en Castellar de Santiago.
  • Actividad práctica en Valdepeñas.

Las actividades comenzaron con una charla informativa en la que se les mostraba teóricamente a distinguir los tipos de residuos, la regla de las 3 R's y cómo afectan los residuos a la sociedad. A continuación se realizaron los talleres prácticos en los que los participantes pudieron mostrar los conocimientos adquiridos. 

AGENCIA ECOLOGÍA URBANA | Caracterización educativa en Santa Maria de Palautordera

Caracterización demostrativa de residuos en la calle. (2018)

Dentro del marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos de 2018, y por encargo de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, ​​se realizó en el municipio de Santa María de Palautordera una caracterización demostrativa en la calle o "autopsia de los residuos" para concienciar a los ciudadanos de la cantidad de residuos reciclables que se siguen destinando al contenedor de la fracción resto, con el objetivo de fomentar la recogida selectiva de residuos.

Para llevar a cabo esta acción sensibilizadora en la calle, sm contó con dos técnicos que a la vez que realizaban tareas de educación ambiental explicando a los ciudadanos la actividad, identificando, separando y pesando los residuos de la muestra, identificando todos aquellos materiales que tienen recogida selectiva propia y apuntando los resultados de las pesadas de las distintas fracciones separadas en una pizarra:

  • FORM, vidrio, papel y cartón, diferentes tipologías de envases, resto, residuos destinados a la recogida y residuos contabilizados como desperdicio alimentario

 

AMB | Caracterización demostrativa en Tiana

Caracterización demostrativa de residuos en la calle. (2018)

Dentro del marco de la Semana de la Prevención de Residuos de 2018, y por encargo del Área Metropolitana de Barcelona, ​​se realizó en el municipio de Tiana una caracterización de bolsas de basura abandonadas en la calle para concienciar a los ciudadanos de los residuos procedentes de los desbordamientos producidos por la retirada de las áreas de emergencia con el objetivo de fomentar la recogida selectiva de residuos.

Para llevar a cabo esta caracterización sensibilizadora en la calle, sm contó con dos técnicos que a la vez que realizaban tareas de educación ambiental explicando a los ciudadanos la actividad, realizaron la identificación, separación y pesado de los residuos de la muestra en diferentes fracciones, identificando todos aquellos materiales que tienen recogida selectiva propia y apuntando los resultados de las pesadas:

  • FORM, vidrio, papel y cartón, envases, resto, residuos destinados a la recogida y residuos contabilizados como desperdicio alimentario.
AYTO. ASPE | Asistencia a la Concejalía de Medio Ambiente

Servicio de organización y dirección de actividades y servicios de la Concejalía de Medio Ambiente. (2018-2019)

El Ayuntamiento de Aspe ha confiado en sm para organizar actividades ambientales en las escuelas del municipio y también para dar servicio de asistencia al nuevo sistema de recogida Puerta a Puerta (PaP) que se implantará en el año 2019, estableciéndose unos horarios de recogida de cada una de las fracciones, lo que implica un concienciación ciudadana.

Algunas de las tareas a realizar en la prestación del servicio son las siguientes:

  • Atención e información al ciudadano sobre dudas, quejas y sugerencias del nuevo sistema de recogida de residuos.
  • Formación específica del personal asignado para llevar a cabo el servicio.
  • Coordinar las acciones de información, educación y sensibilización ciudadana tratando directamente con la ciudadanía y con los generadores singulares del municipio.
  • Organizar actividades de educación ambiental como ferias, concursos y jornadas.
  • Creación de un programa de actividades de educación ambiental adaptadas a escuelas de verano, asociaciones, escuelas infantiles, de primaria, secundaria y bachillerato del municipio de Aspe.
AYTO. GAVÀ | Campaña cambio de contenedores

Campaña informativa sobre la implantación de nuevos contenedores en el Municipio de Gavà (2018).

Desde el Ayuntamiento de Gavà se ha querido dar un nuevo impulso a la recogida selectiva de los residuos, cambiando los contenedores de recogida selectiva dispuestos en la calle y poniendo a disposición de la ciudadanía informadores a pie de calle, dando apoyo a los vecinos y recordando algunas nociones para mejorar la tasa de reciclaje del municipio.

Con estos objetivos, los informadores ambientales de sm han llevado a cabo las siguientes acciones con el objetivo de transmitir el mensaje principal de la campaña: El fomento de la Recogida selectiva:

  • Informar sobre la motivación del Ayuntamiento para el cambio de contenedores.
  • Dar a conocer a los vecinos los cambios en el modelo de recogida.
  • Recordar la información de campañas anteriores, como son la mejora de la fracción vegetal o la recogida puerta a puerta de los residuos en la periferia.
CC La SELVA | Gincanas escolares de las RRR

Gincanas escolares para los cursos de primaria con actividades dirigidas a la reducción de residuos en la Comarca de la Selva. (2018)

Desde el Consejo Comarcal de la Selva, se inicia el proyecto de Gincanas escolares de las RRR con un conjunto de actividades dirigidas a los diversos cursos de educación primaria para concienciar a los alumnos sobre la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar los residuos que se producen tanto en la escuela como en sus hogares.

Estas actividades han sido ofrecidas durante el primer trimestre del curso escolar 2018-2019 y sm ha colaborado en las siguientes funciones:

1. Aportación y el diseño de las actividades
2. Coordinación y calendarización
3. Dinamización de las actividades en colaboración con los maestros de las diversas escuelas.

Entre las actividades llevadas a cabo por los educadores ambientales de sm, destacan "El juego de la tierra", "El juego de la recogida", "Los enredados" y el "Juego del contenedor", todos basados ​​en acertijos, rompecabezas y enredos donde se premian el reciclaje y la buena separación de los residuos.

CC La SELVA | Taller de compostaje para escolares

Taller de Compostaje dirigido a centros escolares de primaria de la Comarca de la Selva. (2018)

El Consejo Comarcal de la Selva ha cofiado en sm para llevar a cabo una campaña de talleres de compostaje en las escuelas, con el objetivo de dar a conocer a los alumnos de los centros educativos de la comarca de la Selva la correcta separación de los residuos orgánicos y su proceso de gestión. El objetivo es que los alumnos conozcan un método alternativo para gestionar los residuos orgánicos del centro mediante el proceso de compostaje, a la vez que aprenden el funcionamiento de un compostador y los posibles usos del compuesto, invitando a la reflexión en torno a la generación de residuos orgánicos y su gestión.

El equipo de educadores ambientales de sm tiene la función de transmitir a los alumnos los objetivos de la campaña a través de un taller de compostaje, con dos partes muy diferenciadas:

  1. Explicación dinámica sobre la cantidad de residuos orgánicos producidos, la separación selectiva de los residuos, el proceso teórico de compostaje.
  2. Demostración práctica, donde se monta el compostador que el Consejo Comarcal de la Selva cede en la escuela, y muestra del funcionamiento del proceso.
MCP | Prueba piloto de control de acceso a contenedores

Asistencia técnica en la prueba piloto de control de acceso a contenedores con identificación de usuarios. (2018-2019)

En junio de 2018 comenzó la implantación en los barrios de Azpilagaña y Nuevo Artica de Pamplona del nuevo sistema de contenedores de materia orgánica y resto con control de acceso mediante identificación de usuarios con lector de tarjeta magnética. De forma paralela, el equipo de sm comenzó con la asistencia técnica de esta prueba piloto incluyendo las siguientes acciones:
 
  • Supervisión del estado y funcionamiento de los contenedores: Comprobación del estado del cierre de los contenedores de materia orgánica y resto y comprobación del estado del lector de tarjeta de ambos contenedores.
  • Retirada de residuos a pie de contenedor y contabilización de los mismos: Durante el seguimiento se realiza la retirada y la contabilización de las bolsas encontradas a pie de contenedor. Se realiza la contabilización del total de bolsas y por fracciones: bolsas de materia orgánica, de resto y de otras fracciones. Además de las bolsas, también se contabilizan otros residuos encontrados en la vía pública como son cajas y voluminosos.
  • Acciones de comunicación, información y sensibilización: Durante el seguimiento se han llevado a cabo acciones de comunicación directa y de proximidad dirigidas a los usuarios de los contenedores, donde se han recogido las opiniones, quejas y sugerencias de los mismos.
RSU - CIUDAD REAL | Educación ambiental curso 2018-2019

Campaña de educación ambiental escolar para la recogida selectiva de envases y residuos de envases. (2018-2019)

El Consorcio RSU de la Diputación de Ciudad Real ha vuelto a confiar en sm para realizar las actividades de la campaña de educación ambiental "Recogida selectiva de envases y residuos de envases, curso escolar 2018-2019" dirigida a escolares:

  • Talleres educativos en centros escolares de Primaria y Centros de Educación Especial,
  • Actividades educativas para asociaciones y colectivos de adultos,
  • Concurso de dibujo para el diseño de un cartel sobre el tema "El reciclaje de envases en tu municipio,
  • Visitas de escolares de Secundaria y grupos de adultos en la Planta de Tratamiento de Envases de Almagro.

El objetivo del Consorcio ha sido siempre conseguir que los escolares, desde edades tempranas, aprendan a realizar una correcta separación de los diferentes materiales que constituyen los residuos urbanos, conozcan el papel que cada uno de nosotros tenemos en la gestión de los mismos, los problemas asociados a su generación y los beneficios medioambientales derivados de gestionarlos adecuadamente.

ECOSAN | Control de calidad de vidrio para fundición

Control de la calidad del vidrio apto para fundición en la planta de Ecosan Ambiental (Grupo Santaolalla) en Burgos. (2018)

El objetivo de los trabajos es el control de calidad, mediante caracterización, del vidrio apto para fundición seleccionado por la planta Ecosan Ambiental perteneciente al Grupo Santaolalla e Hijos.
Las caracterizaciones se realizan sobre dos tipologías de vidrio:

  1. Vidrio apto para fundición seleccionado por la planta previo a su envío a fundición.
  2. Vidrio rechazado por la fundición.
Cada control de calidad consiste en una caracterización de una muestra entre 100 y 120 kilos tomados aleatoriamente del material a depositar en el vehículo que sale de la planta, siguiendo una metodología de toma de muestra y de caracterización granulométrica (mediante tamices) y por composición (separación manual de vidrio, infusibles, metales magnéticos, metales no magnéticos y otros).
A la conclusión de los trabajos se realiza un informe resumen con los resultados de la totalidad de los trabajos efectuados, incluyendo reportaje fotográfico de las caracterizaciones.
CASAL DELS INFANTS | Centro de autoreparación textil

Servicio de formación y asesoramiento para la reutilización y reciclaje de ropa a través de un taller de autoreparación textil en el barrio del Raval (Barcelona). (2018-2019)

La acción comunitaria "Tot a punt" es un proyecto impulsor de economía solidaria e innovación social, un espacio abierto y gratuito para la realización autogestionada de arreglos de ropa que contribuyan a la reutilización y reduciendo el desperdicio textil. Casal dels Infants es una entidad referente en la ciudad de Barcelona, con más de 30 años de dedicación a la infancia, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad en el centro histórico de Barcelona. A través del desarrollo del proyecto se fomenta la integración social, se mejoran las competencias necesarias para poder acceder al mercado laboral por parte de mujeres inmigrantes.

El equipo de sm realiza la formación dirigida a un grupo de mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión social, participantes de los programas familiares del Casal dels Infants, a través de la capacitación en competencias técnicas y transversales en el sector textil, para posteriormente dar un servicio de asesoramiento y atención a las personas del barrio del Raval en un taller de autoreparación textil.

El programa tiene dos fases: una primera fase de formación a un grupo de 12 alumnas por un periodo de 3 meses y una segunda fase de apertura al público, ofreciendo un servicio de taller de auto-reparación textil, en el que las mismas alumnas formadas enseñarán a realizar diferentes arreglos de ropa a sus vecinas y vecinos más próximos, en un horario alternado y bajo supervisión del equipo de sm.

NORDVERT SORIGUÉ | Caracterización de residuos de madera

Servicio de caracterización de muestras de madera en la planta de residuos voluminosos de Gavà. (2018)

El objetivo del presente proyecto es la prestación de servicios de caracterización de muestras de madera especificadas por la planta de tratamiento de Gavà. 

La metodología utilizada siguió las pautas establecidas:

1. Limpieza de la superficie de trabajo y descarga del material en la zona habilitada por la planta en superficie lisa y pavimentada.

2. Separación de la muestra en las fracciones solicitadas:
Material solicitado: Madera
Impropios: Plástico, metal, vidrio, rechazo, tablex

3. Verificación de materiales separados y realización del reportaje fotográfico.

4. Anotación de los resultados de cada muestreo en la Ficha de Caracterización y firma por el técnico responsable de la caracterización.