FERROVIAL | Caracterización de residuos de limpieza viaria

Caracterizaciones de residuos procedentes de la limpieza viaria del Ayuntamiento de Madrid. (2021)

Ferrovial volvió a depositar la confianza en sm, sistemas medioambientales s.l. para el desarrollo de una campaña de 30 caracterizaciones concentradas en los últimos 4 días del mes de febrero. 

El objetivo fue determinar la composición de diferentes entradas procedente de la recogida y limpieza viaria del Ayuntamiento de Madrid.

Para poder abordar el servicio sm desplazó hasta la planta de Ferrovial en Fuenlabrada a 5 equipos de caracterización que trabajaron coordinándose con los técnicos de las instalaciones.

En cada una de las muestras el equipo de trabajo de sm obtenía una muestra representativa y realizaba la separación manual de las siguientes fracciones:

  • Papel-cartón de cualquier tipología • Vidrio • Envases domésticos (film, plásticos, brik y latas) • Materia orgánica • Restos de podasVoluminososOtros

UTE GIREF | Estudios de producción y caracterizaciones

Estudios de producción y caracterizaciones en las líneas de envases ligeros y basura en masa en el área de Ca Na Putxa, Ibiza. (2021)

En enero de 2021 UTE GIREF solicitó a sm, sistemas medioambientales la realización de dos estudios de producción de las líneas de EELL (envases ligeros) y de RSU (residuos sólidos urbanos) de la instalación del Área Ambiental CA NA PUTXA (Ibiza).

Durante el estudio se analizó la composición de más de 40 muestras tomadas de distintos puntos en la cadena de producción. El objetivo era evaluar los puntos de triaje y los distintos sistemas de clasificación automatizados que hay implantados y que componen la línea de envases ligeros y de basura en masa.

Los trabajos fueron realizados por dos equipos especialistas durante dos semanas de trabajo en el primer trimestre del año. Con los datos obtenidos en el trabajo de campo se realizó el correspondiente informe, adjuntando un reportaje fotográfico del proceso.

AYTO. PAIPORTA | Plan Local de Residuos

Elaboración de un Plan Local de Gestión de Residuos y una propuesta de Ordenanza para el municipio de Paiporta. (2021)

sm colabora con el Ayuntamiento de Paiporta en la elaboración del PLR, primera medida de gestión prevención y reducción de generación de residuos en el municipio y aumentar los índices de reciclaje en consonancia con los objetivos de la Estrategia Europea, así como la normativa estatal y autonómica, desarrollando las siguientes tareas:

  • Definición del marco general: engloba el área de estudio los objetivos cuantitativos y cualitativos y el marco normativo.
  • Diagnóstico de la situación actual: Descripción de la situación socioeconómica y características de la planificación urbana de Paiporta. Evolución y estado actual de la generación y gestión de sus residuos. Estado de los servicios de recogida e identificación del destino de cada fracción. Análisis DAFO del sistema actual de gestión de residuos municipales.
  • Análisis de alternativas y definición de las líneas estratégicas de actuación: Propuestas concretas desde la perspectiva de reducción de residuos. Balance financiero del plan. Propuesta de calendario de implantación.
  • Herramientas y diseño de indicadores de seguimiento.

Además, se elabora una propuesta de ordenanza municipal que recoja los objetivos, el marco normativo y el ámbito de aplicación de la misma, definiendo las líneas estratégicas de actuación y propuestas concretas valoradas desde la perspectiva de reducción de residuos y del coste que suponen.

ECOEMBES | Caracterización de residuos y control de calidad de materiales

Servicios de caracterización de residuos, control de calidad de materiales, controles de stock y determinaciones de humedad y suciedad en Extremadura, Islas Canarias y Andalucía. (2021-2023)

sm desarrolla la prestación de los servicios a ECOEMBES en las instalaciones de tratamiento de residuos de la zona geográfica de Extremadura, Islas Canarias y Andalucía (40%), consistentes en Caracterización de residuos, Control de calidad de materiales recuperados, Control de stocks de materiales recuperados y Determinaciones de humedad y de suciedad adherida.

El trabajo tiene como objetivo la evaluación de la calidad de los residuos de envase depositados en el contenedor amarillo por los ciudadanos, así como el control de calidad de los materiales que las plantas de tratamiento de envases envían al reciclador para obtener nuevas materias primas.

A partir de la aplicación de metodologías, manuales, procedimientos e instrucciones técnicas marcadas por el pliego técnico, sm pone a disposición de Ecoembes 6 equipos de trabajo (2 por cada CCAA) para realizar las tareas en las 47 instalaciones de tratamiento de residuos indicadas. Como resultado del trabajo realizado se elabora un informe detallado de cada actuación, acompañado por un reportaje fotográfico que ilustra todo el proceso.

FERROVIAL | Caracterización de residuos de limpieza viaria

Servicio de caracterizaciones de residuos de limpieza viaria del Ayuntamiento de Madrid. (2020, 2021)

Ferrovial solicitó dos rondas de caracterizaciones a finales de 2020 y principios de 2021 para determinar la composición de diferentes entradas procedentes de la recogida y limpieza viaria del Ayuntamiento de Madrid.

En cada ronda de trabajo se caracterizaron en la planta de tratamiento de residuos de Cespa Fuenlabrada entre 4 y 8 procedencias recogidas a lo largo de los 7 días de una semana natural. 

El equipo de trabajo de sm obtenía una muestra representativa, realizaba la separación manual y la cuantificación, el reportaje fotográfico y el correspondiente informe de caracterización, según las siguientes fracciones:

  • Papel-cartón de cualquier tipología - Vidrio - Envases domésticos (film, plásticos, brik y latas) - Materia orgánicaRestos de podasVoluminososOtros (textil, pilas, material sanitario...)
AYTO. VITORIA-GASTEIZ | Caracterización de papel-cartón

Servicio de Caracterizaciones de residuos de papel-cartón procedentes de recogida selectiva para el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. (2020, 2021)

El Ayuntamiento de Vitoria solicitó dos tandas de caracterizaciones a finales de 2020 y principios de 2021 para evaluar la calidad del material recogido por los contenedores de papel-cartón ubicados en Vitoria y alrededores. 

En cada ronda de trabajo se caracterizaron 7 rutas de recogida de las cuales 6 rutas eran urbanas y una de recogida del ámbito rural.

El equipo especialista en caracterizaciones de sm, tras conseguir una muestra homogénea y representativa mediante homogeneización, separación y cuarteos sucesivos, procedía  a la separación manual de materiales en las diferentes fracciones:

  1. Material solicitado: papel impreso, cartón doméstico (con punto y sin punto) y cartón comercial (con punto y sin punto).
  2. Impropios: plásticos, vidrio, madera, brik, metales, materia orgánica y otros.
DIP. CASTELLÓN | Educación ambiental en residuos

Servicio de educación ambiental para la mejora de la gestión de los residuos domésticos. (2020-2021)

Sm realiza el Servicio de educación ambiental de la Diputación de Castellón para la mejora de la gestión de los residuos domésticos y asimilables en los municipios de la provincia de Castellón con menos de 5.000 habitantes. Para ello, sm cuenta con un equipo técnico de 6 educadores ambientales dedicados a realizar tareas de educación ambiental y sensibilización en relación a la gestión de residuos en 37 municipios de la provincia de Castellón, con los objetivos de:

  • Mejorar la recogida selectiva,
  • Fomentar la prevención de residuos,
  • Apostar por iniciativas de economía circular.

Para alcanzar estos objetivos, se realizan diferentes acciones dirigidas a los diferentes colectivos presentes en el territorio: en entorno urbano dedicadas a la ciudadanía en general, a centros educativos, actividades económicas, a entidades, colectivos y asociaciones de vecinos y también acciones dirigidas a las administraciones públicas.

Además sm, sistemas medioambientales ha diseñado la imagen y lema de campaña así como diversos materiales divulgativos.

CABILDO DE TENERIFE | Caracterizaciones de residuos sólidos urbanos (RSU)

Realización de caracterizaciones periódicas de residuos domésticos en la planta de tratamiento mecánico del complejo ambiental del Tenerife. (2021-2022)

El Cabildo Insular de Tenerife ha promovido la realización de las caracterizaciones de los residuos sólidos urbanos (RSU) que llegan al Complejo ambiental de Tenerife. Este proyecto se desarrolla con un volumen de 381 caracterizaciones anuales.

El objetivo de estas caracterizaciones es determinar la cantidad y tipología de los residuos que podrían haberse recogido de manera selectiva. Para ello, sm cuenta con un equipo que atesora más de 7 años de experiencia en el ámbito de las caracterizaciones. Entre ellos, dos técnicos se encargan del análisis y control de todas las muestras, identificando las diferentes fracciones mientras que otro técnico como responsable en campo verificaba in situ el procedimiento aplicado asegurando un alto índice de calidad.

Estas caracterizaciones quedan reforzadas por un reportaje fotográfico para poder llegar a resolver posibles dudas derivadas de aportaciones por parte de alguna entidad implicada, el propio Cabildo o el Complejo Ambiental de Tenerife.

DIP. FORAL GUIPUZKOA | Caracterización de residuos urbanos

Asistencia técnica de la caracterización de los residuos urbanos del Territorio Histórico de Gipuzkoa. (2020)

El Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2019-2030, en su acción OBS-1 del Observatorio para la Prevención y Gestión de los residuos, indica la necesidad de realizar caracterizaciones periódicas para estudiar la composición de los residuos. Para llevar a cabo dicho estudio, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha confiado en el equipo técnico de sm para la realización de las siguientes tareas:

  • Definición de la metodología de muestreo y planificación de los trabajos con las Mancomunidades, Ayuntamientos, plantas de residuos y demás actores implicados.
  • Caracterización de residuos procedentes de 75 rutas de recogida de fracción resto.
  • Caracterización de residuos procedentes de bolsas de recogida selectiva orgánica.
  • Análisis de suciedad-humedad presente en papel-cartón, material mixto, envases plásticos, envases metálicos, envases complejos y "varios y misceláneos", de 25 muestras caracterizadas.
  • Preparación de dos protocolos para determinar el despilfarro alimentario aparente en muestras de la fracción resto y de la fracción orgánica.
  • Redacción de informes por Mancomunidad y para toda Gipuzkoa.
C. AGRUPACIÓN Nº8 TERUEL | Control de las contratas de recogida RSU

Asistencia técnica para el control de los trabajos derivados de los servicios de recogida de RSU del Consorcio Agrupación nº8 – Teruel. (2020-2023)

sm lleva a cabo el servicio de dirección, vigilancia y control de la contrata de recogida de residuos domésticos en las comarcas de Cuencas Mineras, Gúdar-Javalambre, Sierra de Albarracín, Maestrazgo y Comunidad de Teruel. El equipo técnico de sm, a partir de información aportada por el consorcio, recopila los datos de la contrata mediante supervisión in situ de los servicios de recogida de RSU, aplicación móvil de recogida de datos y posterior volcado y aplicativo web de supervisión y control de los servicios de recogida y limpieza de RSU para elaborar un informe mensual detallado.

Se controla el cumplimiento de la prestación de los servicios de recogida domésticos (control de realización del servicio in situ y por aplicativo web), estado y uso de los contenedores (control documental, rutas e islas de reciclaje), frecuencias de recogida y lavado de contenedores (control de realización del servicio, control de normas de prestación de servicios y uso racional del agua), mantenimiento de las instalaciones y vehículos (inspección de la flota de vehículos y visitas aleatorias a las instalaciones) y controles del personal (normas de circulación e inspección de la uniformidad).

AYTO. SANT JUST DESVERN | Curso de gestión de residuos

Curso Formativo en Gestión de Residuos. (2020)

El Ayuntamiento de Sant Just Desvern ha confiado en sm para realizar la formación de un grupo de personas que se incorporan como informadoras de residuos en el marco de un Plan de empleo.

Sm imparte el curso en un aula facilitada por el Ayuntamiento, y tiene como objetivo el de transmitir los conocimientos básicos necesarios sobre gestión de residuos y el funcionamiento del nuevo sistema de recogida en el municipio.

El curso, presencial y de 10h de duración, estaba estructurado en 3 sesiones, donde se desarrollaron los siguientes puntos:

  • La gestión de los residuos municipales. La problemática de los residuos. Composición de la basura doméstica. Normativa vigente en relación a residuos: preciso y normativa europea, objetivos. PREMET 25.
  • Recogida selectiva: fracciones, tratamiento y destino de los residuos. Importancia de la separación de la materia orgánica.
  • Gestión de residuos en San Just. Nuevo modelo de contenedores con tarjeta de Sant Just Desvern. Recogida de restos vegetales en Sant Just Desvern. Vertedero en Sant Just Desvern.
FGC | Responsable de residuos

Servicio de responsable de residuos en las líneas metropolitanas de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña. (2020-2023)

El equipo técnico de sm realiza la prestación del servicio como responsable de residuos del centro productor de las oficinas centrales de Barcelona de FGC, desarrollando las siguientes tareas:

  • Coordinación y control de la gestión de residuos del centro
  • Acreditación documental de la gestión de residuos
  • Mantenimiento del registro cronológico de residuos
  • Supervisión de las empresas gestoras
  • Adecuación de las operativas y procesos a los cambios normativos
  • Identificación y análisis de anomalías e incidencias
  • Actualización normativa en materia de residuos

Además, se realizan propuestas de mecanismos de reducción de residuos, mejora de la recogida selectiva y aplicación de buenas prácticas ambientales.

AYTO. VILADECANS | Sensibilización ciudadana para la mejora de la recogida selectiva

Servicios para la sensibilización de la ciudadanía hacia la gestión de la materia orgánica mediante el reparto de cubos aireados en los barrios del Grupo San Jorge y Mas Ratés de Viladecans. (2020)

A petición del Ayuntamiento de Viladecans, sm lleva a cabo una campaña de sensibilización ambiental ciudadana para mejorar la recogida de los residuos orgánicos en los barrios del grupo San Jorge y Mas Ratés del municipio.

Con el fin de concienciar a los ciudadanos de estos dos barrios, un equipo de educadores ambientales realizan diferentes acciones de comunicación para informar a los vecinos y vecinas de la importancia de separar correctamente los residuos y en especial la materia orgánica.

Se realiza la instalación y dinamización de un punto informativo así como visitas a los domicilios para informar y hacer la entrega de un cubo aireado y bolsas compostables para facilitar la separación de la fracción orgánica en cada uno de los hogares.

AYTO. VILADECANS | Control de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria

Servicio de asistencia técnica y apoyo a la gestión del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos del municipio. (2020-2021)

El Ayuntamiento de Viladecans tiene como objetivo un incremento del seguimiento y control de los servicios de limpieza viaria y de recogida de residuos, tanto de las actuaciones propias de las empresas prestadoras de los servicios como de su uso por parte de la ciudadanía. Para ello, cuenta con el apoyo de un equipo técnico de sm, cuyas tareas son:

- Seguimiento de las incidencias que lleguen al departamento relacionadas con los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos, y su posterior comprobación de resolución por parte de las empresas prestadoras de los servicios.
- Inspecciones de la calidad del servicio, control de presencia de los equipos, comprobación del cumplimiento de las rutas programadas y control de llenado/vaciado de los contenedores, analizando los datos y realizando los informes pertinentes.
- Seguimiento de la correcta gestión de los residuos por parte de los vecinos del municipio y en especial de los comercios.
- Gestión de los datos, como son el análisis de la evolución de la generación de residuos de cara a actuaciones de mejora de la recogida selectiva municipal.
- Dar apoyo a los servicios técnicos municipales en todo lo que sea necesario.​

COGERSA | Caracterización de RDM de Asturias

Servicio de investigación de la composición macroscópica de los residuos domésticos mezclados del Principado de Asturias. (2020)

COGERSA ha depositado nuevamente la confianza en sm para la prestación del servicio de caracterización macroscópica de los residuos domésticos mezclados (RDM) de Asturias del año 2020, cuyo objetivo es investigar la valorización energética y química de residuos en centrales de lecho fluido circulante, dando continuidad a este mismo proyecto realizado en 2018, con la diferencia que el proyecto actual incluye además de la caracterización de las fracciones de RDM, muestras de Fracción Orgánica Recogida Separadamente (FORS) y Fracción madera acumulados en las instalaciones de Cogersa. 

El alcance de los trabajos ha incluido la planificación del muestreo debidamente fundamentada, el cuarteo de los lotes, su muestreo, la preparación de las muestras incluyendo su manipulación, las caracterizaciones macroscópicas propiamente dichas, la determinación de los atributos (envase/no envase, desperdicio aprovechable/no aprovechable, etc.), la expresión de resultados en bruto (incluyendo humedad) y en peso seco, el análisis crítico de los resultados, su contextualización con campañas anteriores y con el entorno de Asturias, y la preparación de los informes detallado y ejecutivo.

Todos los muestreos se realizaron en las instalaciones del complejo de tratamiento de residuos de Serín, donde llegaron los RDM y la FORS de Asturias en camiones recolectores y contenedores de transferencia.

CRUZ ROJA BARCELONÈS NORTE | Formación en Gestión de Residuos

Curso on line de aproximación a los oficios relacionados con la gestión de residuos en la Cruz Roja de Badalona. (2020)

sm, sistemas medioambientales ha impartido un curso de Gestión de Residuos en Cruz Roja Barcelonès Nord. Este curso ha sido dirigido principalmente a personas jóvenes en situación de búsqueda de empleo en el municipio de Badalona, ​​con el objetivo de que adquieran las competencias básicas, técnicas y profesionales para que puedan conocer el perfil profesional de la gestión de residuos, además de la aplicación de las normas de seguridad e higiene en las tareas de manipulación de residuos, en una situación de normalidad y en la situación actual del Covid-19.

Se han dado a conocer a los alumnos unas bases para llevar a cabo una buena praxis medioambiental y entender la importancia de esta, que tendrá como objetivo principal la sensibilización del alumnado en relación al vector medioambiental de los residuos y de su importancia en la sociedad.

La edición de este curso ha sido impartida de forma on line, debido a las condiciones derivadas del Covid-19.

AYTO. TARRAGONA | Campaña para la recogida selectiva

Servicio informativo y de seguimiento para la implantación de la recogida selectiva del Mercado de Bonavista. (2020)

Sm coordina la campaña sobre la activación de la recogida selectiva de residuos del mercado semanal del barrio de bonavista de Tarragona. Con un equipo de 12 educadores ambientales, se informa y se apoya a los comerciantes en la resolución de las posibles dudas que puedan surgir, durante 27 fines de semana.

El modelo de recogida selectiva ha implicado las siguientes actuaciones:
- Colocación de 5 áreas de aportación con 4 cubos cada una.
- Baldes para residuos orgánicos dentro de las paradas que generan FORM (retirados por la empresa de recogida de residuos al final de la jornada)
- Espacio para cajas, donde los comerciantes depositan las cajas de cartón, de madera y de plástico, separadas de forma selectiva por material.

Para dimensionar específicamente la recogida selectiva, en una primera fase los educadores no sólo realizaron tareas informativas sobre los cambios, sino que también se recogieron datos de las necesidades de cada parada, según los residuos que produce. En una segunda fase, se apoya a los comerciantes una vez se han puesto en marcha las diversas medidas.

Además se ha hecho una entrega de material para facilitar la recogida selectiva: un folleto con la nueva distribución y con la descripción de la tipología de residuos que va a cada espacio y cubo, así como un pack de bolsas compostables para que los compradores coloquen la compra.

AYTO. ZARAGOZA | Campaña a grandes productores

Campaña informativa para la implantación de la recogida selectiva de biorresiduos de grandes generadores. (2020)

El Ayuntamiento de Zaragoza encarga a sm la realización de una campaña de implantación de la recogida separada de residuos orgánicos en grandes productores. El proyecto se centra en actividades específicas como son supermercados, hipermercados y centros hospitalarios de diversos barrios de la ciudad.

Con la finalidad de dar a conocer las características del servicio de recogida de los biorresiduos así como los materiales que se deben depositar, sm realiza visitas informativas a los establecimientos y realiza jornadas de formación para los trabajadores de los centros hospitalarios. 

En las visitas se revisa la zona de almacenamiento de residuos, los protocolos de retirada de alimentos para desechar y los protocolos establecidos de logística inversa, informando sobre las obligaciones aplicables a los establecimientos comerciales del municipio en relación a los residuos generados, tanto especiales como no especiales. Durante la visita se hace hincapié sobre la importancia de la separación de las diferentes fracciones, resolviendo dudas y recogiendo las problemáticas planteadas por los establecimientos.

Una vez iniciada la recogida separada de residuos orgánicos también se realiza un seguimiento posterior de los establecimientos mediante visitas de control.
AYTO. SANT JUST DESVERN | Difusión y control del nuevo servicio de recogida de residuos

Actividades de comunicación del nuevo sistema de recogida de residuos, seguimiento de las personas usuarias y del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria del municipio. (2020-2024)

El Ayuntamiento de Sant Just Desvern ha decidido poner en marcha un nuevo sistema de recogida de residuos mediante el cierre con tarjeta de los contenedores de la fracción resto y la fracción orgánica. En relación a este nuevo sistema de recogida, sm desarrolla las tareas de comunicación y seguimiento del servicio.

Por un lado el equipo técnico de sm realiza las tareas de comunicación ciudadana dirigidas a todos los habitantes de Sant Just Desvern, a fin de dar a conocer el funcionamiento del servicio y hacer entrega de las tarjetas de apertura de contenedores. La comunicación también se realiza a todos aquellos establecimientos comerciales que acogen a un nuevo sistema de recogida de residuos comerciales mediante contenedores con identificación.
 
El proyecto también incluye el seguimiento posterior de la participación de la ciudadanía en el nuevo servicio de recogida, así como el seguimiento del correcto desarrollo del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria del municipio.

GARBIKER | Muestreo, análisis del compost y caracterización de biorresiduos

Muestreo y análisis del compost de Bizkaia-Bizkaiko Konpostegia y caracterización macroscópica de los biorresiduos. (2020-2023)

Garbiker confió en sm para realizar la caracterización macroscópica de los biorresiduos a gestionar en la planta de compostaje de Bizkaia - Bizkaiko Konpostegia, aparte de los combustibles sólidos recuperados (CSR) y residuos bioestabilizados de dicha planta.

En concreto se trata de la realización anual de 55 caracterizaciones: 35 circuitos de entrada a planta, 10 CSR y 10 bioestabilizados.

Las caracterizaciones realizadas fueron de 250 Kg en el caso de los circuitos de entrada a partir de homogenización y cuarteo de la totalidad de la descarga. Para CSR y bioestabilizado al ser materiales muy finos se procedió a caracterizar de 3 a 10 Kg de material de un lote de unos 500 Kg entregado por la propia planta.
 
Los materiales a clasificar fueron los indicados por Garbiker separando los diferentes materiales que componían la fracción orgánica de los diferentes materiales que componían la fracción no orgánica.