AYTO. COLLBATÓ | Puerta a puerta para la recogida de FORM y resto

Despliegue del sistema puerta a puerta para la recogida de FORM y resto en el municipio de Collbató. (2010)

Este proyecto fue contratado mediante concurso público por el Ayuntamiento de Collbató, en base a la concesión de la subvención otorgada por la Agencia de Residuos de Cataluña para la implantación de la Fracción Orgánica de Residuos Municipales (FORM). El objetivo fue difundir el nuevo servicio de recogida selectiva de la fracción orgánica y la fracción resto mediante el sistema puerta a puerta en todo el municipio, llegando a un total de 1.930 viviendas y una población efectiva de 4.000 ciudadanos.

En el proyecto participaron 8 técnicos especializados en medio ambiente, diseño y comunicación y 3 informadores ambientales de la zona. Las tareas realizadas fueron el diseño de los documentos sensibilizadores (tríptico, cartel, pancarta, imán, estand), formación a educadores ambientales y difusión a ciudadanía y grandes productores. Paralelamente, se hicieron encuestas telefónicas, reuniones sectoriales, charlas en colegios, punto de información móvil, notas de prensa, jornada de compostaje casero, apoyo a técnicos de la OAC, caracterizaciones de residuos y revisión de cubos y bolsas durante el seguimiento de la implantación.

La imagen de campaña muestra, en primera línea, el nuevo integrante del sistema de recogida que es el cubo aireado para la segregación doméstica de la FORM. El eslogan “Collbató se apunta” hace referencia tanto a la nueva implantación de la recogida de la FORM como al despliegue del sistema de recogida seleccionado por el Consistorio, que es el sistema puerta a puerta. También se usó un modelo de imagen dibujada (en contraposición a una imagen fotográfica), para poder llegar mejor a la jóvenes y niños.