MCP | Prueba piloto de aprovechamiento alimentario

Asistencia técnica a la prueba piloto de aprovechamiento alimentario en establecimientos HORECA del Casco Viejo de Pamplona. (2018)

Dentro de la Fase V de implantación del quinto contenedor en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) que bajo el lema "¿Marrones? Sí, gracias / Organikoak? Bai, mila esker" invita a reciclar los residuos orgánicos, cabe destacar la prueba piloto de aprovechamiento alimentario en 44 establecimientos de hostelería y restauración del Casco Viejo y uno de Mutilva de Pamplona y la colaboración con empresas de catering y con el Programa Educativo de la Mancomunidad.

Los clientes que lo desean pueden solicitar la comida sobrante que se les entrega en un recipiente diseñado para la ocasión, apto para el microondas y que, después de su uso, podrán compostar o reciclar en el contenedor marrón de materia orgánica. 

El objetivo de esta campaña es reducir la cantidad de comida en buen estado proveniente de restauración que acaba convirtiéndose en basura, así como trabajar la sensibilización de la ciudadanía y del personal de hostelería sobre la problemática del despilfarro alimentario, lo que supone de desaprovechamiento de recursos y generación de residuos orgánicos. Bajo el lema de "Aquí no se tira nada… ¡llévate tus sobras!", la experiencia tuvo una duración de dos semanas, entregándose en cada establecimiento recipientes y tarjetas informativas dirigidas a los comensales.