MAS SALAGROS | Plan de gestión de sostenibilidad

Elaboración del Plan de gestión de sostenibilidad en Mas Salagros Ecoresort. (2019)

El equipo técnico de sm lleva a cabo la elaboración del Plan de Gestión de Sostenibilidad de las instalaciones de Mas Salagros EcoResort con el objetivo de establecer las líneas estratégicas para la implementación de un modelo de sostenibilidad en la organización.

De forma integrada, se realiza una propuesta de Plan de Actuación para la mejora del desempeño en materia de sostenibilidad en base a los resultados y conclusiones extraídas en el proceso de evaluación inicial. Una vez definidas las actuaciones, se genera un calendario de implantación para cada una de ellas en función de la duración y la periodicidad de las mismas.
 
Entre las tareas desarrolladas en el marco de ejecución del proyecto destacan:
 
- Evaluación del cumplimiento legal en materia de sostenibilidad
- Análisis de proyectos/actuaciones vinculados a la sostenibilidad
- Identificación de áreas de mejora
- Cálculo de emisiones de CO2 (Huella de Carbono)
- Propuesta de actuaciones y elaboración del Plan de Gestión de Sostenibilidad
MAS SALAGROS | Cálculo de la huella de Carbono

Servicio para la realización del cálculo de la huella de Carbono en las instalaciones del Ecoresort. (2019)

sm ha realizado la evaluación de la huella de carbono de los servicios y procesos desarrollados en el marco de la actividad llevada a cabo en las instalaciones de Mas Salagros EcoResort durante el último año natural (2018).

En este proceso se han seguido las metodologías establecidas en la norma ISO 14064 parte 1, y la norma ISO/TR 14069, ambas desarrolladas de acuerdo con el protocolo Greenhouse Gas Protocol Corporate Standard (GHG Protocol). Para la determinación de la Huella, se ha establecido el alcance 1+2 como límite operativo, con el que se definen y se contabilizan las emisiones directas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) (alcance 1), y las emisiones indirectas asociadas principalmente a la generación de electricidad adquirida y consumida en las instalaciones de Mas Salagros (alcance 2).

Una vez realizado el inventario de emisiones de GEI, se ha desarrollado un informe final en el que se refleja la metodología utilizada, los resultados obtenidos y la propuesta de un Plan de reducción de emisiones. Finalmente se han realizado los trámites administrativos para proceder a su registro en el "Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono" del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), conforme al Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo.

AYTO. VALENCIA | Proyecto 50/50 en centros escolares

Implantación y desarrollo del proyecto educativo 50/50 en centros de educación primaria. (2018-2019)

Los proyectos 50/50 son una herramienta para motivar el cambio de hábitos y modificar la percepción de la energía como una cuestión lejana y en la que hay poco margen de actuación. El Servicio de Energías Renovables y Cambio Climático del Ayuntamiento de Valencia ha confiado en sm para poner en marcha esta iniciativa de ahorro energético que busca involucrar a toda la comunidad educativa para establecer un beneficio directo para el colectivo escolar a partir de la gestión eficiente de los recursos energéticos y el agua.

Además, el proyecto se centra en la concienciación y sensibilización del alumnado de educación primaria (EP3, EP4, EP5, EP6) para la generación de hábitos eficientes que luego pueden trasladarse tanto al hogar de cada alumno/a como a cualquier otro entorno susceptible.

El servicio que desarrolla sm cubre la implantación y el desarrollo del Proyecto Educativo 50/50 en colegios y otras dependencias municipales en las que tenga encomendado el mantenimiento de las instalaciones y el coste de los consumos energéticos y agua, siguiendo la metodología marcada por las directrices de Euronet 50/50 Max, con un Programa de Educación Energética que fomenta una visión crítica de la actuación de las personas sobre el medio ambiente, potenciando la búsqueda de un desarrollo sostenible.

DIP. CÁDIZ | Revisión y actualización de los PAES de 40 municipios

Revisión y actualización de los Planes de Acción de la Energía Sostenible de 40 municipios de la Provincia de Cádiz (2017)

La Diputación de Cádiz, por medio de su Agencia de la Energía, contrató los servicios de sm, para la revisión y actualización de los Planes de Acción de la Energía Sostenible (PAES) de 40 municipios de la provincia. Los PAES son documentos que recogen las actuaciones para la reducción de las emisiones de efecto invernadero que los municipios se comprometen a implantar cuando se adhirieron al Pacto de Alcaldes que promueve la Comisión Europea.
 
El trabajo, realizado entre agosto y noviembre de 2017,  consistió en analizar los documentos elaborados por los ayuntamientos en 2014 y evaluar el grado de desarrollo de las medidas ya contempladas, al mismo tiempo que se incluían nuevas medidas propuestas por los ayuntamientos en las reuniones y visitas que hacían nuestros técnicos. 
 
Una vez revisado cada PAES el equipo técnico realizó un inventario de las emisiones de gases de efecto invernadero de cada municipio y se estudió el porcentaje de reducción de emisiones que se había producido respecto a la fecha de adhesión y el grado de consecución del objetivo de reducción marcado por cada ayuntamiento para 2020.
DIP. BARCELONA | Actividades de movilidad sostenible

Servicio de Dinamización y Transporte de los Recursos "Pedalea con energía y por un aire más limpio" de la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura. (2017)

La Semana de la Movilidad Sostenible y Segura es una iniciativa realizada anualmente que promueve los hábitos de movilidad más sostenibles, seguros y saludables, para mejorar la calidad del aire y la reducción de la contaminación. Durante este periodo la Diuputación de Barcelona ofrece a los entes locales de su ámbito competencial una serie de actividades para promover la educación y sensibilización ambiental,dirigidas tanto a la ciudadanía general como a los más pequeños.

Este año la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura se ha llevado a cabo del 16 al 22 de septiembre, bajo el lema "Movilízate por un aire más limpio".

Con el fin de abarcar un mayor número de actividades en la provincia de Barcelona, ​​la Diputación de Barcelona ha cedido los recursos para realizar la actividad y un equipo de sm encarga de la dinamización y del transporte de la actividad " Pedalea con energía y por un aire más limpio". Se han realizado un total de 6 itinerancias, donde los participantes, a través del movimiento de la rueda de la bicicleta estática al pedalear, generan energía para hacer funcionar la máquina de fabricación de hielos y la trituradora de los mismos para añadir zumo de limón y hacerse un granizado; o bien la energía se utilizaba para calentar la resistencia de una máquina de hacer palomitas, entregado a cada participante un cucurucho con palomitas.

AMB | Guía de usuarios para el control de generadores de bajas emisiones atmosféricas
En junio de 2016 en sm nos pusimos a trabajar en este estudio, por encargo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), en el seno del Grupo de Trabajo 2 (energía, sector industrial e infraestructuras) del Consejo de Municipios Metropolitanos para a la lucha contra la contaminación atmosférica, creado por la AMB en 2015. la misión del Consejo es elaborar una estrategia conjunta para mejorar la calidad del aire de la metrópolis. Entre las primeras medidas a desarrollar para este nuevo organismo destaca la elaboración de un plan de choque con medidas de actuación para reducir la contaminación atmosférica y la creación de zonas de bajas emisiones.
 
En el marco de este plan hay que contemplar la redacción de la "Guía de usuarios para el control de generadores de bajas emisiones atmosféricas". La Guía presenta el análisis de la gestión de aquellas emisiones a la atmósfera que, por su entidad unitaria menor (calderas de baja potencia, sistemas de extracción o cabinas de pintura, entre otros), generan un impacto muy inferior al de otras fuentes (como el tráfico rodado, las infraestructuras o la gran industria) pero que en su conjunto suponen un elemento de consideración más en la globalidad de fuentes de contaminación a reducir. Se trata tanto de focos localizados como de emisiones difundidas, asociadas a actividades la autorización y supervisión corresponde fundamentalmente a la autoridad local, de acuerdo con la Ley 20/2009.
DIP. TARRAGONA | Redacción de Pacto de Alcaldes de Energía Sostenible

Redacción del Pacto de Alcaldes por una energía sostenible local a 4 municipios de la provincia de Tarragona (2016 a 2017).

La Diputación de Tarragona se adhirió al Pacto de los Alcaldes como coordinadora territorial de la demarcación de Tarragona. El Pacto es una iniciativa de la Comisión Europea para contribuir a mitigar el cambio climático desde el mundo local, con la reducción de un 40% de emisiones de CO2 en el año 2030. sm, durante los años 2016 y 2017 desarrolla las tareas de las actividades de Pacto de Alcaldes de Energía Sostenible en los municipios de Banyeres del Penedès, Bellvei, Sant Jaume dels Domenys y Santa Oliva.


En este proyecto se realizaron diversas VAE (Valoración Energéticas de Equipamientos), Certificaciones Energéticas de edificios municipales y cuantificación y caracterización energética de los diversos municipios para poder platear acciones de mejora. Estas mejoras iban dirigidas a la mejora de la eficiencia energética tanto de equipamientos municipales como de los hogares, una mejora de la contabilidad energética, un cambio de hábitos de consumo y, en definitiva, una mejora para el medio ambiente.