MAS SALAGROS | Cálculo de la huella de Carbono

Servicio para la realización del cálculo de la huella de Carbono en las instalaciones del Ecoresort. (2019, 2020, 2021, 2022, 2023)

sm ha realizado la evaluación de la huella de carbono de los servicios y procesos desarrollados en el marco de la actividad llevada a cabo en las instalaciones de Mas Salagros EcoResort durante el último año natural.

En este proceso se han seguido las metodologías establecidas en la norma ISO 14064 parte 1, y la norma ISO/TR 14069, ambas según el protocolo Greenhouse Gas Protocol Corporate Standard (GHG Protocol). Para la determinación de la Huella, se ha establecido el alcance 1+2 como límite operativo, con el que se definen y se contabilizan las emisiones directas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) (alcance 1), y las emisiones indirectas asociadas principalmente a la generación de electricidad adquirida y consumida en las instalaciones (alcance 2).

Una vez realizado el inventario de emisiones de GEI, se elabora un informe final reflejando la metodología utilizada, los resultados obtenidos y la propuesta de un Plan de reducción de emisiones. Finalmente se realizan los trámites administrativos para proceder al registro en el "Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono" del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), según el RD 163/2014, de 14 de marzo.

AYTO. BARCELONA | Microred de Escuelas Sostenibles

Acompañamiento a los Centros Escolares en la Microred Actuamos por el clima de Escuelas+Sostenibles. (2022-23)

Las microredes son un conjunto de recursos temáticos relacionados con la educación sostenible. En esta ocasión, el proyecto tenía la misión de empoderar al alumnado en la lucha contra el cambio climático para avanzar hacia un desarrollo sostenible y una neutralidad de emisiones.

Elaboramos nuevos recursos con un vocabulario adaptado al alumnado de 1º y 2º de la ESO, realizamos formaciones para el profesorado, también visitas a los ocho centros educativos para ver sus instalaciones y conocer al alumnado. Además, se ha creado una herramienta para calcular la huella de carbono del centro educativo, y planificar y ejecutar medidas para reducir su huella.

Estos centros educativos han sido los primeros en participar durante el curso escolar 2022-2023 en esta 'Microred' y han creado un punto de partida para próximas ediciones.

GOBIERNO DE ARAGÓN | Asesoramiento energético

Espacio Aragonés de asesoramiento energético. (2022)

El Espacio Aragonés de Asesoramiento Energético es un punto de información y asesoramiento en materia de autoconsumo y comunidades energéticas que sirva de motivación y apoyo a la ciudadanía, entidades locales y PYMEs para que adopten un rol central y proactivo en la transición energética y ecológica. 

Los principales retos son reducir las emisiones de CO2 y minimizar el impacto ambiental, realizar una transición energética justa para todos, cambiar los hábitos de consumo de energía y mejorar la eficiencia energética en todos los ámbitos. En este Espacio de Asesoramiento Energético se ofrece:

  • Servicio de asesoramiento personalizado.
  • Información de interés sobre autoconsumo, acuerdos y procesos colaborativos necesarios y qué son las comunidades energéticas.
  • Subvenciones y ayudas existentes.
  • Procedimientos necesarios y tramitaciones.
  • Recopilatorio de guías y materiales relacionados con el autoconsumo, las comunidades energéticas y la transición energética y ecológica.
AYTO. BICORP | Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible

Elaboración de un plan de acción para el clima y la energía sostenible en el municipio de Bicorp. (2022-2023)

El equipo técnico de sm es el encargado de la elaboración del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) del Ayuntamiento de Bicorp (Valencia).

Bicorp se adhirió, en calidad de firmante, al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía Sostenible y se compromete a actuar para alcanzar el objetivo de la Unión Europea consistente en reducir las emisiones de CO2 en su territorio en al menos un 40 % para el año 2030.

Es un objetivo que puede alcanzarse a través de la mejora de la eficiencia energética y de un incremento en el uso de fuentes de energía renovable y el aumento de la resiliencia mediante la adaptación a las repercusiones del cambio climático. Para alcanzar estos objetivos, el equipo técnico de sm elabora los siguientes documentos que forman el PACES:

  • Estrategia - Documento de participación y comunicación - Inventario de emisiones de referencia - Riesgos y vulnerabilidades - Acciones de mitigación.
DPTO. ACCIÓN CLIMÁTICA | Control de auditorías energéticas

Generalitat de Catalunya - Secretaría de Acción Climática: Control de auditorías energéticas de las grandes empresas. (2022)

Dependiendo del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, somos la empresa responsable que realiza los controles de las auditorías de las grandes empresas con implantación en Cataluña registradas en 2021.

Las auditorías energéticas son una forma de identificar los patrones de consumo de nuestros clientes y detectar soluciones que ahorren más energía y reduzcan costes y huella de carbono.

Estos controles sirven y servirán en un futuro para evaluar los contenidos de las auditorías energéticas especificadas en el artículo 3 del Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consell, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo que se refiere a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.

En total se realizó el control del contenido de 1.121 auditorías energéticas registradas en Cataluña en 2021.

AYTO. XERESA | Proyecto 50/50 en centros escolares

Programa 50/50 de ahorro y eficiencia energética en los colegios públicos. (2021-2022)

sm, como empresa experta en programas de ahorro energético y en educación ambiental, desarrolla el programa 50/50 en el para el Ayuntamiento de Xeresa (Valencia), donde se implanta en el colegio público con la finalidad de reducir el consumo de agua y la factura energética, además de potenciar la participación de toda la comunidad educativa.

Mediante la metodología Euronet 50/50 max, proyecto europeo que incentiva el ahorro energético en edificios públicos a partir de la aplicación de buenas prácticas en el uso y la gestión de la energía, se incentiva económicamente el ahorro energético conseguido. El Ayuntamiento se compromete a devolver el 50% de los ahorros económicos conseguidos y el centro escolar se compromete a aplicar un conjunto de buenas prácticas y liderar el proyecto.

Mediante sesiones formativas prácticas que fomentan la eficiencia energética y el uso responsable del agua y a través de la creación de un equipo energético, se realiza la diagnosis del consumo de energía y de agua en la escuela.

A partir de aquí se elabora un plan de ahorro y se hace un seguimiento de las medidas establecidas y de la evolución de los resultados obtenidos.

CONCELLO DE CAMBRE | Elaboración del PACES

Elaboración del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible del Concello de Cambre. (2020-2021)

El equipo técnico de sm es el encargado de la elaboración del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) del Concello de Cambre, el cual se adhirió, en calidad de firmante, al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía Sostenible, en el que se compromete a actuar para alcanzar el objetivo de la Unión Europea, consistente básicamente en reducir las emisiones de CO2 en su territorio en al menos un 40 % para el año 2030 a través de la mejora de la eficiencia energética y de un mayor uso de fuentes de energía renovable, y aumentar su resiliencia mediante la adaptación a las repercusiones del cambio climático.

Para alcanzar estos objetivos, el equipo técnico de sm elabora los siguientes documentos que forman el PACES:

  • Estrategia.
  • Documento de participación y comunicación.
  • Inventario de emisiones de referencia.
  • Riesgos y vulnerabilidades.
  • Acciones de mitigación.
AYTO. MUNGIA | Agenda 2030 local, PAES y declaración vasca

Asistencia técnica para la puesta en marcha de los planes y programas municipales de protección del medio ambiente (Agenda 2030 local, PAES y Declaración Vasca). (2020-2022)

El Ayuntamiento de Mungia, interesado en trabajar a favor del medio ambiente y del desarrollo sostenible, contrató en julio de 2020 la asistencia técnica de sm para el desarrollo e implantación de la Agenda 2030 Local y del Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) que incluye las siguientes tareas:

  • Redacción de un nuevo Plan de Acción Local (PAL).
  • Implementación y desarrollo del PAL y del PAES.
  • Gestión y dinamización de reuniones y talleres del foro de participación ciudadana de la A2030L.
  • Indicadores y actuaciones de seguimiento del PAL y del PAES.

El servicio incluye además, la programación y organización de semanas y jornadas de temática ambiental abiertas a las familias y a la ciudadanía en general.

COPCISA | Cálculos de emisiones y coste energético en la construcción

Cálculo de emisiones asociadas a la producción de materiales de construcción y Coste energético por m2 construido. (2020)

COPCISA S.A., empresa de construcción, solicitó a sm sistemas medioambientales el estudio para el cálculo de las emisiones asociadas a la producción de materiales de construcción de la estructura de un edificio así como la determinación de la inversión energética por metro cuadrado de esa construcción.

Para ello se utilizó el aplicativo informático Banco BEDEC del Instituto Tecnológico de la Construcción de Cataluña ITEC. Accediendo a la base de datos de las materias primas, los técnicos de sm elegían los materiales con menor huella de carbono siempre que cumplieran las especificaciones marcadas por el arquitecto de la obra.

Una vez seleccionados los materiales de construcción el programa permitía el cálculo de la energía necesaria a invertir por cada metro cuadrado y se seleccionaban entre diferentes opciones para disminuir este número conforme a la tipología de obra. 

AYTO. VALENCIA | Proyecto educativo 50/50 escolar

Implantación y desarrollo del Proyecto Educativo en 15 colegios públicos de E. Primaria. (2020-2023)

Como continuación del proyecto piloto desarrollado en 10 centros de educación primaria de Valencia durante el curso lectivo 2.018-2.019, el equipo técnico de sm lleva a cabo la segunda fase de implantación del programa educativo 50/50 en 15 co legis.

El proyecto educativo 50/50 es una herramienta para motivar el cambio de hábitos y modificar la percepción de la energía como una cuestión lejana y en el que hay poco margen de actuación. Consiste en la aplicación de la metodología Euronet 50/50 max, que incentiva el ahorro energético en edificios públicos a partir de la aplicación de buenas prácticas en la gestión y uso de la energía. El Ayuntamiento y el centro escolar firman un compromiso en el que el primero se compromete a devolver el 50% del ahorro conseguido y el equipamiento se compromete a aplicar un conjunto de medidas de ahorro y liderar el proyecto.

Las actividades a desarrollar tienen como objetivo la concienciación y sensibilización de los usuarios de los centros escolares con el fin de promover buenas prácticas que se traduzcan en una reducción de consumos energéticos y agua.

Esta edición plurianual (de septiembre de 2020 a octubre de 2023), permitirá realizar un mayor número de acciones enfocadas al ahorro y eficiencia energética y obtener un mayor seguimiento de la repercusión de estas actuaciones en la reducción de consumos y emisiones.

DIP. BARCELONA | PAESC de Sant Feliu Sasserra y Gaià

Redacción del Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima de los municipios de Sant Feliu Sasserra y Gaià. (2020)

El Pacto de Alcaldes por la Energía y el Clima es una iniciativa para canalizar y reconocer la participación del mundo local en la lucha contra el cambio climático. Los municipios adheridos al Pacto se comprometen a ejecutar acciones para lograr reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero de al menos el 40% en 2030, la adopción de un enfoque conjunto para abordar la mitigación y adaptación al cambio climático y garantizar el acceso a una energía limpia, sostenible y segura en todo el mundo.
Para llevar a la práctica este compromiso político, los firmantes del Pacto tienen dos años para redactar un Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC).
El equipo técnico de sm es el encargado de la redacción de este documento para los municipios de Sant Feliu Sasserra y Gaià, que incluye:

  • Inventario de emisiones, Análisis de las vulnerabilidades y riesgos a los impactos del cambio climático, Identificación de las áreas de acción principales en materia de adaptación, Diagnóstico: tanto en relación a las emisiones como a los impactos del cambio climático, Plan de acción de mitigación, Plan de acción de adaptación a los impactos del cambio climático, Plan de participación y comunicación.
MAS SALAGROS | Plan de gestión de sostenibilidad

Elaboración del Plan de gestión de sostenibilidad en Mas Salagros Ecoresort. (2019)

El equipo técnico de sm lleva a cabo la elaboración del Plan de Gestión de Sostenibilidad de las instalaciones de Mas Salagros EcoResort con el objetivo de establecer las líneas estratégicas para la implementación de un modelo de sostenibilidad en la organización.

De forma integrada, se realiza una propuesta de Plan de Actuación para la mejora del desempeño en materia de sostenibilidad en base a los resultados y conclusiones extraídas en el proceso de evaluación inicial. Una vez definidas las actuaciones, se genera un calendario de implantación para cada una de ellas en función de la duración y la periodicidad de las mismas.
 
Entre las tareas desarrolladas en el marco de ejecución del proyecto destacan:
 
- Evaluación del cumplimiento legal en materia de sostenibilidad
- Análisis de proyectos/actuaciones vinculados a la sostenibilidad
- Identificación de áreas de mejora
- Cálculo de emisiones de CO2 (Huella de Carbono)
- Propuesta de actuaciones y elaboración del Plan de Gestión de Sostenibilidad
AYTO. VALENCIA | Proyecto 50/50 en centros escolares

Implantación y desarrollo del proyecto educativo 50/50 en centros de educación primaria. (2018-2019)

Los proyectos 50/50 son una herramienta para motivar el cambio de hábitos y modificar la percepción de la energía como una cuestión lejana y en la que hay poco margen de actuación. El Servicio de Energías Renovables y Cambio Climático del Ayuntamiento de Valencia ha confiado en sm para poner en marcha esta iniciativa de ahorro energético que busca involucrar a toda la comunidad educativa para establecer un beneficio directo para el colectivo escolar a partir de la gestión eficiente de los recursos energéticos y el agua.

Además, el proyecto se centra en la concienciación y sensibilización del alumnado de educación primaria (EP3, EP4, EP5, EP6) para la generación de hábitos eficientes que luego pueden trasladarse tanto al hogar de cada alumno/a como a cualquier otro entorno susceptible.

El servicio que desarrolla sm cubre la implantación y el desarrollo del Proyecto Educativo 50/50 en colegios y otras dependencias municipales en las que tenga encomendado el mantenimiento de las instalaciones y el coste de los consumos energéticos y agua, siguiendo la metodología marcada por las directrices de Euronet 50/50 Max, con un Programa de Educación Energética que fomenta una visión crítica de la actuación de las personas sobre el medio ambiente, potenciando la búsqueda de un desarrollo sostenible.

DIP. CÁDIZ | Revisión y actualización de los PAES de 40 municipios

Revisión y actualización de los Planes de Acción de la Energía Sostenible de 40 municipios de la Provincia de Cádiz (2017)

La Diputación de Cádiz, por medio de su Agencia de la Energía, contrató los servicios de sm, para la revisión y actualización de los Planes de Acción de la Energía Sostenible (PAES) de 40 municipios de la provincia. Los PAES son documentos que recogen las actuaciones para la reducción de las emisiones de efecto invernadero que los municipios se comprometen a implantar cuando se adhirieron al Pacto de Alcaldes que promueve la Comisión Europea.
 
El trabajo, realizado entre agosto y noviembre de 2017,  consistió en analizar los documentos elaborados por los ayuntamientos en 2014 y evaluar el grado de desarrollo de las medidas ya contempladas, al mismo tiempo que se incluían nuevas medidas propuestas por los ayuntamientos en las reuniones y visitas que hacían nuestros técnicos. 
 
Una vez revisado cada PAES el equipo técnico realizó un inventario de las emisiones de gases de efecto invernadero de cada municipio y se estudió el porcentaje de reducción de emisiones que se había producido respecto a la fecha de adhesión y el grado de consecución del objetivo de reducción marcado por cada ayuntamiento para 2020.
DIP. BARCELONA | Actividades de movilidad sostenible

Servicio de Dinamización y Transporte de los Recursos "Pedalea con energía y por un aire más limpio" de la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura. (2017)

La Semana de la Movilidad Sostenible y Segura es una iniciativa realizada anualmente que promueve los hábitos de movilidad más sostenibles, seguros y saludables, para mejorar la calidad del aire y la reducción de la contaminación. Durante este periodo la Diuputación de Barcelona ofrece a los entes locales de su ámbito competencial una serie de actividades para promover la educación y sensibilización ambiental,dirigidas tanto a la ciudadanía general como a los más pequeños.

Este año la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura se ha llevado a cabo del 16 al 22 de septiembre, bajo el lema "Movilízate por un aire más limpio".

Con el fin de abarcar un mayor número de actividades en la provincia de Barcelona, ​​la Diputación de Barcelona ha cedido los recursos para realizar la actividad y un equipo de sm encarga de la dinamización y del transporte de la actividad " Pedalea con energía y por un aire más limpio". Se han realizado un total de 6 itinerancias, donde los participantes, a través del movimiento de la rueda de la bicicleta estática al pedalear, generan energía para hacer funcionar la máquina de fabricación de hielos y la trituradora de los mismos para añadir zumo de limón y hacerse un granizado; o bien la energía se utilizaba para calentar la resistencia de una máquina de hacer palomitas, entregado a cada participante un cucurucho con palomitas.

AMB | Guía de usuarios para el control de generadores de bajas emisiones atmosféricas
En junio de 2016 en sm nos pusimos a trabajar en este estudio, por encargo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), en el seno del Grupo de Trabajo 2 (energía, sector industrial e infraestructuras) del Consejo de Municipios Metropolitanos para a la lucha contra la contaminación atmosférica, creado por la AMB en 2015. la misión del Consejo es elaborar una estrategia conjunta para mejorar la calidad del aire de la metrópolis. Entre las primeras medidas a desarrollar para este nuevo organismo destaca la elaboración de un plan de choque con medidas de actuación para reducir la contaminación atmosférica y la creación de zonas de bajas emisiones.
 
En el marco de este plan hay que contemplar la redacción de la "Guía de usuarios para el control de generadores de bajas emisiones atmosféricas". La Guía presenta el análisis de la gestión de aquellas emisiones a la atmósfera que, por su entidad unitaria menor (calderas de baja potencia, sistemas de extracción o cabinas de pintura, entre otros), generan un impacto muy inferior al de otras fuentes (como el tráfico rodado, las infraestructuras o la gran industria) pero que en su conjunto suponen un elemento de consideración más en la globalidad de fuentes de contaminación a reducir. Se trata tanto de focos localizados como de emisiones difundidas, asociadas a actividades la autorización y supervisión corresponde fundamentalmente a la autoridad local, de acuerdo con la Ley 20/2009.
DIP. TARRAGONA | Redacción de Pacto de Alcaldes de Energía Sostenible

Redacción del Pacto de Alcaldes por una energía sostenible local a 4 municipios de la provincia de Tarragona (2016 a 2017).

La Diputación de Tarragona se adhirió al Pacto de los Alcaldes como coordinadora territorial de la demarcación de Tarragona. El Pacto es una iniciativa de la Comisión Europea para contribuir a mitigar el cambio climático desde el mundo local, con la reducción de un 40% de emisiones de CO2 en el año 2030. sm, durante los años 2016 y 2017 desarrolla las tareas de las actividades de Pacto de Alcaldes de Energía Sostenible en los municipios de Banyeres del Penedès, Bellvei, Sant Jaume dels Domenys y Santa Oliva.


En este proyecto se realizaron diversas VAE (Valoración Energéticas de Equipamientos), Certificaciones Energéticas de edificios municipales y cuantificación y caracterización energética de los diversos municipios para poder platear acciones de mejora. Estas mejoras iban dirigidas a la mejora de la eficiencia energética tanto de equipamientos municipales como de los hogares, una mejora de la contabilidad energética, un cambio de hábitos de consumo y, en definitiva, una mejora para el medio ambiente.