AYTO. GIJÓN - EMULSA | Campaña de comunicación de recogida selectiva

Campaña de comunicación para la implantación de la recogida selectiva de materia orgánica en Gijón (2017)

La Directiva Europea de Residuos establece la necesidad de que los estados miembros alcancen en 2020 una tasa de recogida selectiva del 50 % de los residuos sólidos urbanos. Con el objetivo de avanzar en esa dirección, la ciudad de Gijón ha decidido implantar la recogida selectiva de materia orgánica en todo el concejo, implantación que desarrolla gradualmente por fases, iniciadas en 2016 en el Polígono de Pumarín.

EMULSA desarrolla las tareas de implantación de dicha recogida, así como las campañas de comunicación para sensibilizar a la ciudadanía. De esta forma contrató a sm sistemas medioambientales para desarrollar durante los meses de abril y mayo de 2017 acciones para fomentar la inscripción de la ciudadanía en el sistema de recogida selectiva de materia orgánica de paralela implantación. En la campaña, centrada en los barrios de Viesques, Montevil, Nuevo Roces y Nuevo Gijón, se desarrollaron charlas en las AAVV, puntos informativos en los ámbitos de mayor confluencia pública (supermercados, parques públicos, etc) y la visita puerta a puerta de las viviendas localizadas en los citados barrios por parte del equipo del equipo de informadores de sm.

Para optimizar las acciones sm ha diseñado un aplicativo específico de gestión online de los registros de inscritos, que facilita una mejor operativa y la extracción de indicadores de la campaña. Los resultados de la campaña han superado con creces las expectativas, puesto que se alcanzó la barrera del 40 % en todos los barrios objeto de la misma.