AYTO. VALENCIA | Proyecto Educativo 50/50

Implantación y desarrollo del Proyecto Educativo en 20 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria. (2023-2026)

Sm continuamos el proyecto que se viene desarrollando desde 2018 y seguimos trabajando e implantando del Proyecto 50/50 en 20 centros escolares de Valencia.

El proyecto educativo 50/50 es una herramienta para motivar el cambio de hábitos y modificar la percepción de la energía como una cuestión lejana y en el que hay poco margen de actuación. Consiste en la aplicación de la metodología Euronet 50/50 max, que incentiva el ahorro energético en edificios públicos a partir de la aplicación de buenas prácticas en la gestión y uso de la energía. El Ayuntamiento y el centro escolar firman un compromiso en el que el primero se compromete a devolver el 100% del ahorro conseguido y el equipamiento se compromete a aplicar un conjunto de medidas de ahorro y liderar el proyecto.

A través de una serie de reuniones, se fomenta el ahorro energético con medidas que propone el equipo energético y se convierten en buenos hábitos para la eficiencia en el uso de recursos y el cuidado del medio ambiente. En este proyecto los alumnos son los protagonistas ya que son ellos los encargados de ir a las reuniones y pensar las medidas a implantar a coste cero para obtener un beneficio económico y reducir las emisiones de CO2

AYTO. BARCELONA | Información ambiental

Servicio de informadores ambientales. (2022-2024)

El Ayuntamiento de Barcelona ha confiado de nuevo en nosotros y somos adjudicatarios del servicio de informadores ambientales. Nuestros equipos de información cumplen una labor de comunicación, atención a consultas y sensibilización ambiental a la ciudadanía en general.

Nuestro ámbito de intervención abarca un amplio espectro de participación y ejecución de proyectos de sostenibilidad y ecología urbana. Así pues, nuestra intervención nos relaciona en diferentes ámbitos de actuación como: movilidad, urbanismo, control ruido urbano, civismo, participación ciudadana, bienestar animal, entre otros. Todos ellos son buena muestra de nuestra amplia experiencia. Garantizamos la información ciudadana en general de las acciones e iniciativas que el Ayuntamiento de Barcelona nos encomienda en los distintos proyectos asignados.
Contamos con un equipo de informadores debidamente formado y preparado para dar el mejor servicio de información.

CONSELL D'EIVISSA | Educación ambiental en materia de residuos

Servicio de información, sensibilización y educación ambiental en materia de residuos. (2023-2024)

El Consejo insular de Ibiza confió en sm sistemas medioambientales s.l. para desarrollar el servicio de información, sensibilización y educación ambiental en materia de residuos.

Llevamos a cabo la oferta educativa tanto para centros escolares como otros colectivos, dentro del Departamento de Gestión Ambiental del Consejo insular de Ibiza y tratamos temas como la sostenibilidad, el cambio climático, estudio y conservación de la biodiversidad de las islas baleares, energías sostenibles, etc

También somos los responsables de organizar stands informativos para la ciudadanía y elaboramos campañas de sensibilización ambiental sobre EWWR (European Week for Waste Reduction). Trabajamos la reducción de residuos en fechas destacadas como Navidad o el derroche alimentario para saber qué es, qué consecuencias comporta y cómo evitarlo.

WILLIS TOWERS WATSON | Campaña informativa en transportes

Campaña informativa sobre seguridad a bordo de los autobuses. (2023-2024)

La empresa Willis Towers Watson, líder en el desarrollo de soluciones para flotas de vehículos, ha confiado en sm, sistemas medioambientales para la puesta en marcha de una campaña informativa con el fin de prevenir la siniestralidad en el transporte urbano en distintas ciudades españolas: Valencia, Ourense, Zaragoza, Valladolid, Sevilla.

De esta manera, nuestro equipo de informadores trata de sensibilizar a las personas usuarias de los servicios de bus urbano a través de recomendaciones para la práctica de una movilidad sostenible, responsable y segura.

Para dar a conocer estas pautas, el personal de sm presta asistencia a los viajeros a bordo de bus y en las diferentes paradas, distribuyendo folletos con consejos como facilitar los asientos reservados a personas mayores y mujeres embarazadas, hacer uso de los asideros para agarrarse o cómo colocar adecuadamente el equipaje o carritos.

Con esta acción también se pretende analizar y evaluar las medidas de seguridad que se pueden adoptar para la prevención de incidencias.

AYTO. BARBERÁ DEL VALLÉS | Asesoramiento energético

Promoción de la eficiencia energética en el hogar y protección de los derechos básicos de suministros para la población de Barberá del Vallés. (2020-22, 2023-24)

El Ayuntamiento de Barberà del Vallès ha apostado por promover un servicio municipal para la promoción de la eficiencia energética en los hogares, mediante la atención y asesoramiento a la población en general y la intervención y el acompañamiento a la ciudadanía en la garantía de sus derechos a los suministros básicos de agua, luz y gas, mediante acciones preventivas y de intervención directa en caso de pobreza energética.

Las funciones que desarrolla el personal técnico de sm son, principalmente:

  • Promover y defender los derechos de las personas con respecto al acceso a los suministros básicos, así como contribuir al cumplimiento de la Ley 24/2015.
  • Mejorar la eficiencia energética de los hogares, promoviendo el uso racional y responsable y los buenos hábitos de consumo y acompañante en las gestiones tarifarias con las compañías.
  • Detectar situaciones de pobreza energética y acompañar especialmente las familias vulnerables.
  • Realizar talleres y charlas dirigidos a la ciudadanía para dar herramientas que faciliten la eficiencia energética y el ahorro económico.
AYTO. BARCELONA | Microred de Escuelas Sostenibles

Acompañamiento a los Centros Escolares en la Microred Actuamos por el clima de Escuelas+Sostenibles. (2022-23)

Las microredes son un conjunto de recursos temáticos relacionados con la educación sostenible. En esta ocasión, el proyecto tenía la misión de empoderar al alumnado en la lucha contra el cambio climático para avanzar hacia un desarrollo sostenible y una neutralidad de emisiones.

Elaboramos nuevos recursos con un vocabulario adaptado al alumnado de 1º y 2º de la ESO, realizamos formaciones para el profesorado, también visitas a los ocho centros educativos para ver sus instalaciones y conocer al alumnado. Además, se ha creado una herramienta para calcular la huella de carbono del centro educativo, y planificar y ejecutar medidas para reducir su huella.

Estos centros educativos han sido los primeros en participar durante el curso escolar 2022-2023 en esta 'Microred' y han creado un punto de partida para próximas ediciones.

CONCELLO DE RIANXO | Gestión de bioresiduos

Actuaciones en materia de bioresiduos. (2022-2023)

El Concello de Rianxo en A Coruña ha confiado en sm sistemas medioambientales s.l. para realizar el proyecto relacionado con los bioresiduos. La idea del proyecto es trabajar con diferentes actividades relacionadas con el compostaje y el contenedor de 5ª fracción para indagar y conocer los bioresiduos que son residuos orgánicos biodegradables de origen vegetal y/o animal.

  • La primera actividad se basa en la divulgación de información a través de charlas, dípticos, páginas webs y redes sociales. En este proceso se trabaja y se da información sobre los temas principales del Proyecto que son el compostaje comunitario y el contenedor de 5ª fracción u orgánico.
     
  • La segunda actividad se basa en el mantenimiento de  los Centros de Compostaje Comunitarios que se implantan en el Concello de Rianxo para su adecuada adaptación y formación del compost.
AYTO. RIPOLLET | Implantación "Puerta a Puerta"

Campaña de implantación de sistema de recogida selectiva "Puerta a puerta" y seguimiento de la contrata. (2022-2027)

El Ayuntamiento de Ripollet se suma al camino de la sostenibilidad y el futuro y ha realizado la implantación del servicio de recogida de residuos "Puerta a Puerta" domiciliario y comercial, con el correspondiente seguimiento y control a la empresa de recogida de residuos. En sm somos los responsables de la campaña de información en la calle y en zonas más transitadas para que nadie se quede con dudas. Además de informar a los vecinos, se hace entrega de los materiales necesarios.

Actualmente el proyecto está en la última fase de implantación y cada vez es mayor la acogida entre la población ya que se ha ofrecido información completa a la ciudadanía.

El equipo técnico de sm se desplaza al municipio de Ripollet para realizar las inspecciones en campo y comprobar el estado de las calles y los seguimientos a la empresa de recogida de residuos, con el objetivo de resolver posibles incidencias.

Además, se realizan informes con los resultados obtenidos y se valoran para tomar decisiones y poder realizar las acciones correctoras que sean necesarias.

AYTO. BANYOLES | Implantación del "Puerta a puerta"

Servicio de educación e información ambiental en materia de residuos municipales. (2022-2025)

El Ayuntamiento de Banyoles decidió dar un paso más en la gestión de sus residuos implantando el servicio Puerta a Puerta en la recogida comercial en el municipio y, además, haciendo un seguimiento para resolver incidencias. 

Para este año 2023 se empieza a implantar, por barrios, el servicio Puerta a Puerta domiciliario. En una primera fase, el equipo técnico de sm se responsabiliza de la campaña de sensibilización y comunicación para dar toda la información que la ciudadanía necesite para luego, en una segunda fase, realizar la implantación del servicio propiamente dicho. En esta campaña también se incluyen los comercios, que fueron informados logrando así una adhesión de tiendas mucho más alta de la que estaba prevista. El personal de sm además controla, lee y activa los tacs situados en los contendores para asegurar su perfecto funcionamiento y poder actuar rápido y hay alguna incidencia. También se visitan, dentro de la campaña, solares o puntos negros de vertidos para su limpieza y control.

Finalmente, cuando se haya implantado este servicio Puerta a Puerta domiciliario se realizarán algunos seguimientos para comprobar su correcta ejecución, su control y valoración general.

AYTO. MANRESA | Campaña de implantación del nuevo modelo de recogida residuos

Servicio de información ambiental y de la campaña de implementación del nuevo modelo de recogida de residuos de Manresa. (2023-2028)

La ciudad de Manresa apuesta por un nuevo modelo de recogida de residuos con identificación de usuario en la recogida puerta a puerta comercial y en los contenedores cerrados por la ciudadanía. Sm, sistemas medioambientales desarrolla las labores de comunicación, educación ambiental y seguimiento del proyecto.

El proyecto, que tiene una duración de 5 años, cuenta con un equipo de 8 educadores ambientales que realizan las siguientes tareas:

  • Realización de un diagnóstico de la recogida comercial puerta a puerta.
  • Entrega de materiales e información en los comercios con recogida puerta a puerta.
  • Comunicación del nuevo sistema de contenedores cerrados a la ciudadanía y entrega de materiales.
  • Gestión de una oficina de atención ciudadana.
  • Seguimiento de la participación y resolución de incidencias.
C. BAGES PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS | Nuevo modelo de recogida selectiva

Campaña de implantación y seguimiento del nuevo modelo de recogida con control de acceso a contenedores. (2022-2025)

El Consorcio del Bages para la gestión de residuos, puso en marcha en 2018 el nuevo sistema de recogida selectiva con contenedores cerrados "Separa, abre y cierra" en los municipios de Rajadell, Balsareny y dos barrios de Sant Fruitós del Bages. En 2022 inició una nueva fase del proyecto con la implantación de este nuevo sistema en 9 municipios más: Sallent, El Puente de Vilomara y Rocafort, Mura, Talamanca, Fonollosa, Aguilar de Segarra, Castellfollit del Boix, Sant Mateu de Bages y Almadraba de Bages.

Para esta segunda fase el Consorcio ha contado con sm, sistemas medioambientales para realizar las siguientes tareas:

  • Diseño y edición de materiales de comunicación.
  • Tareas informativas y de entrega de materiales a la ciudadanía
  • Tareas informativas y de entrega de materiales en los comercios (puerta a puerta)
  • Seguimiento de la participación y resolución de incidencias.
DPTO. DERECHOS SOCIALES | Asesoramiento sobre consumo energético

Generalitat de Catalunya: Servicio de formación y asesoramiento en hábitos de consumo energético a través de un proceso de acompañamiento individual. (2023)

El servicio consiste en el diseño e implementación de un servicio de información, asesoramiento y formación a las personas participantes en el programa con el objetivo de incrementar la eficiencia energética, mejorar los hábitos de consumo y reducir el gasto energético de las familias participantes en función de un punto de partida evaluado mediante una primera fase de diagnosis.

El diagnóstico inicial permite recoger las variables del punto de partida de cada unidad familiar respecto a la situación de los consumos y hábitos energéticos, la situación de la vivienda y el estado de los contratos de los distintos suministros.

Una vez realizada la diagnosis se llevan a cabo acciones de asesoramiento y formación que permiten capacitar a los usuarios frente a los retos de la gestión energética cotidiana:

  • Interpretación de los elementos de las facturas de los diferentes suministros - Gestión y derechos de los consumidores - Acompañamiento en las gestiones con las compañías y administración - Eficiencia energética en el hogar - Identificación y gestión del consumo
DIP. PONTEVEDRA | Servicio de compostaje doméstico

Servicio de seguimiento del compostaje doméstico y mantenimiento del comunitario, Diputación de Pontevedra. (2021-2023)

En este proyecto se realiza el mantenimiento de composteros comunitarios de Pontevedra:

En la zona Sur se mantienen 16 composteros comunitarios en el concello de Tomiño. También se realiza la entrega y/o seguimiento de composteros individuales en los concellos de A Guarda, Gondomar, Tomiño y Tui.

En la zona Centro se mantienen 5 composteros comunitarios donde se tratan todos los residuos orgánicos que se generan, llegando a obtener un compost de calidad. También se realiza la entrega y seguimiento de composteros individuales en los concellos de Bueu, Cangas y Moaña.

La zona Norte tiene 5 composteros comunitarios en O Grove y 2 composteros comunitarios en A Illa de Arousa. También se realiza la entrega y/o seguimiento de composteros individuales en los concellos de Sanxenxo y Poio.

Las entregas se realizan a domicilio o mediante charlas impartidas en el respectivo concello. Los seguimientos constan de dos visitas dónde se comprueba el correcto funcionamiento y uso del compostero y se soluciona cualquier duda o problema que le haya surgido al usuario.

AYTO. MADRID | Aula de Educación Ambiental "La Cabaña del Retiro"

Desarrollo del programa formativo y divulgativo medioambiental en el centro social cultural "Aula Ambiental la Cabaña del Retiro". (2021-2025)

Sm, sistemas medioambientales gestiona el Aula de Educación Ambiental “La Cabaña del Retiro” ubicado en el Parque de El Retiro de Madrid

La Cabaña del Retiro es un espacio en pleno centro de Madrid que funciona como aula de educación ambiental desde el año 2004. Cada año participan alrededor de 10.000 personas en sus actividades. El Aula está especializada en el público infantil y juvenil, acogiendo visitas de centros escolares diariamente, así como de asociaciones o colectivos de diversa índole interesados en la concienciación ambiental y la biodiversidad urbana. 

Además, cuenta con un programa de sendas interpretativas y talleres por los Jardines del Buen Retiro para un público general adulto, así como con un curso de huerto ecológico anual. Los fines de semana y festivos ofrece multitud de actividades para familias variando estas en función de las edades de los protagonistas más pequeños.

La Cabaña tiene actividad los 7 días de la semana y está gestionado por 6 educadores ambientales de sm con conocimientos y formados para este proyecto.

GOBIERNO DE ARAGÓN | Asesoramiento energético

Espacio Aragonés de asesoramiento energético. (2022)

El Espacio Aragonés de Asesoramiento Energético es un punto de información y asesoramiento en materia de autoconsumo y comunidades energéticas que sirva de motivación y apoyo a la ciudadanía, entidades locales y PYMEs para que adopten un rol central y proactivo en la transición energética y ecológica. 

Los principales retos son reducir las emisiones de CO2 y minimizar el impacto ambiental, realizar una transición energética justa para todos, cambiar los hábitos de consumo de energía y mejorar la eficiencia energética en todos los ámbitos. En este Espacio de Asesoramiento Energético se ofrece:

  • Servicio de asesoramiento personalizado.
  • Información de interés sobre autoconsumo, acuerdos y procesos colaborativos necesarios y qué son las comunidades energéticas.
  • Subvenciones y ayudas existentes.
  • Procedimientos necesarios y tramitaciones.
  • Recopilatorio de guías y materiales relacionados con el autoconsumo, las comunidades energéticas y la transición energética y ecológica.
AYTO. CALAFELL | Servicio de educación ambiental

Nuevo servicio de recogida puerta a puerta comercial en el municipio de Calafell. (2022)

La empresa Cemssa, el servicio municipal de recogida de residuos de Calafell y sm trabaja conjuntamente en la implantación de la recogida comercial puerta a puerta en el municipio.

Un equipo de 7 educadores ambientales realizan tareas de sensibilización y concienciación ambiental visitando los establecimientos, de los que se han adherido al servicio unos 500 establecimientos comerciales. Los educadores resuelven dudas sobre los residuos, recuerdan el horario de recogida y entregan bolsas y contenedores. Durante las visitas se ha dado formación, herramientas necesarias y soluciones para adaptar sus espacios a la nueva situación de separación de residuos.

Este nuevo sistema ofrece al municipio de Calafell un modelo de recogida de residuos más adaptado a las necesidades actuales de los establecimientos que participan de forma activa tanto en la campaña como en la propia recogida y se está incrementando la recogida selectiva. Se ha mejorado la imagen y la limpieza de la zona de mayor afluencia de comercios de Calafell playa. Además, se da a conocer una App fácil y accesible donde consultar qué tipo de residuo es necesario retirar, qué residuos hay que tirar en cada contenedor y añadir contenidos de cómo retirar los residuo.

AYTO. VALENCIA | Reducción de la brecha digital

Servicios para la reducción de la brecha digital a pie de calle con la promoción de las herramientas digitales del Ayuntamiento de Valencia. (2022)

Sm está llevando a cabo el servicio de ayuda a pie de calle para la reducción de la brecha digital en la población. Se conoce como brecha digital la desigualdad en el acceso o el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre grupos sociales. Estas desigualdades vienen dadas, principalmente, por la edad y el nivel cultural pero también intervienen aspectos de género, económicos y geográficos. 

Se trata de una iniciativa por parte del Ayuntamiento de Valencia el cual pretende acercar a los ciudadanos a la utilización de la AppValencia y la Sede Electrónica y así acceder a todo el catálogo de trámites que ofrecen de una manera rápida y sencilla. 

En esta campaña los educadores además de explicar la App y la Sede Electrónica y ayudar en su utilización también resuelven dudas que puedan surgir, así como ayudar en otros temas de funcionamiento de las nuevas tecnologías. 

METRO DE MADRID | Atención e información al cliente

Servicio de atención e información al cliente en la red de Metro de Madrid. (2021-2025)

Sm, sistemas medioambientales se está encargando de llevar a cabo las acciones informativas propuestas por Metro de Madrid relacionadas con laa campañas de comunicación para el fomento del uso del transporte público.

El equipo de trabajo, compuesto por promotores y supervisores, trabaja desde cualquiera de las estaciones de metro coordinados siempre por el equipo de dirección del servicio, además del equipo de soporte, que da cobertura a aspectos técnicos como compras, informática, rrhh o control de calidad. 

Estas campañas de comunicación y/o promocionales están dirigidas a los usuarios de metro con el objetivo de informar al usuario sobre las novedades o posibles afectaciones por cortes en las líneas de metro de la ciudad de Madrid. Todas estas acciones tratan de fomentar el uso del transporte público como la mejor opción creando así una ciudad más sostenible, limpia y concienciada. Las acciones no se limitan simplemente a la coordinación y seguimiento de personas, sino que incluyen el desarrollo de propuestas, campañas, informes de mejora, etc…
 

AYTO. VILANOVA Y LA GELTRÚ | Gestión de la Agenda 21

Servicios de Gestión del proyecto Agenda 21 para el Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú. (2021-2023)

El Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú confía en sm sistemas medioambientales s.l. para dar soporte a nivel de preparación, coordinación, realización y comunicación de las actividades propuestas a lo largo del curso escolar y de los eventos que están dentro del programa escolar y local de la Agenda 21.

Los objetivos principales son:

  • Promover buenas prácticas ambientales en los centros educativos.
  • Proporcionar información adecuada sobre el medio ambiente a través de talleres didácticos con contenidos claros y sencillos.
  • Concienciar a los más pequeños de la huella humana en el planeta.
  • Fomentar la participación de los más jóvenes en el cuidado del entorno no sólo en la escuela, también en casa.
  • Conseguir ver la situación actuar y acercarse a posibles soluciones ambientales.
AYTO. MÁLAGA | Educación medioambiental

Actividades de educación y concienciación medioambiental del programa municipal "Málaga, cómo te quiero!?" (2021-2023)

'Málaga, cómo te quiero!?' es un programa del Ayuntamiento de Málaga que pretende incidir sobre la responsabilidad vecinal en la limpieza e imagen de los espacios públicos del municipio. El programa se centra en el papel del individuo como agente activo y cuyos conocimientos y comportamientos determinan, en último término, las condiciones ambientales de la ciudad.

En este programa se plantea la educación para el cambio social como única solución real a los problemas ambientales del sistema urbano y el enfoque hacia la capacitación para la acción de las personas. Escuchando y ayudando a los vecinos a analizar sus contextos y los problemas que se encuentran en ellos y así poder tomar decisiones encaminadas a la resolución de estos problemas.

El proyecto tiene dos grandes pilares, que son los más visibles, para estar en contacto con la población:

  • Actividades y eventos sostenibles 
  • Dinamización de las redes sociales de Málaga, cómo te quiero!?