GAN-NIK | Eventos más sostenibles

Asistencia técnica en el desarrollo de eventos más sostenibles en la prueba cicloturista BTT Ibaigorri de Lerín. (2019)

Esta prueba cicloturista es una experiencia piloto para definir el futuro Reglamento de eventos y residuos que va a desarrollar el Gobierno de Navarra, tal y como recoge la Ley Foral 14/2018, de 18 de junio, de Residuos y su Fiscalidad. Se trata de una iniciativa conjunta de la Oficina de Prevención de Residuos y de Impulso a la Economía Circular, la Mancomunidad de Montejurra, y el CDAN Ibaigorri, organizador de la prueba.

Las medidas tomadas en este evento incluyen el uso de vasos y vajilla reutilizables evitando utensilios desechables, reparto de agua del grifo en vasos reutilizables en lugar de botellas, instalación de una taberna de agua en la comida popular, reparto de fruta a granel y bebidas en envases de gran formato o con agua del grifo en los avituallamientos, minimización de los folletos y los carteles informativos, ajuste de las cantidades de comida para evitar desperdicio y donación de las sobras, contenedores señalizados de recogida selectiva, tanto en las zonas de avituallamiento como en la zona de la comida.

El equipo de sm realizó el seguimiento de la jornada para evaluar las medidas de prevención de residuos y de gestión de residuos, soportado con un reportaje fotográfico, así como encuestas in situ a participantes y organizadores, visitas a establecimientos HORECA y dio apoyo a la organización durante la jornada en la gestión del préstamo de vasos reutilizables. Además, se identificaron posibles mejoras a aplicar en futuras ediciones.

AJ. CORNELLÀ | Educación ambiental escolar

Desarrollo del programa de educación ambiental escolar. (2018-2019)

El Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat ha confiado a sm el desarrollo del programa de educación ambiental en los centros escolares del municipio durante el curso escolar 2018-2019.

El personal técnico de sm lleva a cabo las siguientes tareas:

  • Gestión del programa de educación ambiental en el ámbito escolar en coordinación con el Departamento de Medio Ambiente, se atienden las consultas de los centros educativos en relación con proyectos de sostenibilidad y se hace difusión de la XESCO entre los centros que no pertenecen a la red.
  • Seguimiento de las propuestas educativas de medio ambiente según el calendario de actividades previstas, recogiendo las valoraciones de las actividades y tratando los datos.
  • Proyectos específicos de los centros, incluyendo el seguimiento de tres proyectos específicos sobre temáticas ambientales: proyectos aprendizaje, servicio al medio natural y en la ciudad.
  • Dinamización de la Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Cornellà (XESCO): formación al profesorado, dinamizando actos de dinamización de la Red con profesorado y alumnado, asesoramiento personalizado para centros (telefónico, electrónico y presencial) con visitas de apoyo los centros educativos.
GAN-NIK | Dinamización de un Escape Room sobre reciclaje

Servicio de informadores para la dinamización de un Escape Room dentro de la campaña "Separa y recicla, ¡te abrirá puertas!" en la UPNA. (2019)

Un total de 200 personas participaron en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en un "escape room" ambientado en los residuos y cuyo objetivo ha sido sensibilizar sobre esta temática y acercarla a la comunidad universitaria. Las personas participantes (fundamentalmente, estudiantes) han podido descubrir que reducir los residuos generados y separarlos correctamente para su posterior reciclaje, además de un compromiso social y ambiental y de una obligación legal, les puede abrir muchas puertas.

El juego se desarrolló en un habitáculo cerrado dentro del aula 09 del Aulario del campus de Arrosadia de Pamplona, donde cada grupo de 5 personas dispuso de un tiempo limitado (máximo de treinta minutos) para resolver el enigma y conseguir salir. Tanto el reto como el espacio y los materiales estaban elaborados con materiales recuperados, en consonancia con su objetivo. El juego de escape forma parte de la campaña "Separa y recicla. ¡Te abrirá puertas!", apoyando el mensaje incidiendo en la importancia de separar en todos los ámbitos, con una estética inspirada en las películas de suspense de finales de los años 50.

La acción responde a la idea conjunta de la Oficina de la Prevención de Residuos e Impulso a la Economía Circular del Gobierno de Navarra, a través de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK) y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

AYTO. PINTO | Proyecto 50/50 en los colegios

Programa 50/50 de ahorro y eficiencia energética en los colegios públicos. (2018-2019)

Sm, sistemas medioambientales s.l. ganó la licitación del Ayuntamiento de Pinto para la dinamización del proyecto 50-50 durante el curso escolar 2018-2019 en los 6 centros escolares que participan en el proyecto de ahorro de energía y agua, promoviendo la toma de conciencia del empleo racional de los recursos desde los colegios, y buscando involucrar a la comunidad escolar desde la participación y la colaboración, para la puesta en marcha de medidas de ahorro y eficiencia energética.

Mensualmente, nuestro equipo técnico plantea reuniones con cada centro en el que se tratan cuestiones prácticas dirigidas al ahorro energético y de agua y en el que participa todo el tejido escolar de cada centro (alumnado, profesorado, AMPAS, cocina y servicio de limpieza entre otros).

En estas reuniones también se presentan los datos de consumo a cada centro para evaluar si todas las actuaciones puestas en marcha facilitan en ahorro de luz, calefacción o agua con respecto a la media de los tres años anteriores con el objetivo de que si se produce un ahorro el curso escolar siguiente recibirán una cantidad de dinero equivalente al ahorro conseguido para su inversión 50% en lo que decida el centro y 50% en medidas que ayuden a seguir reduciendo los consumos.

AYTO. MÓSTOLES | Huertos urbanos

Dinamización de la red de huertos urbanos agroecológicos de Móstoles. (2019)

El Ayuntamiento de Móstoles ha encomendado la dinamización de la red de huertos agroecológicos de Móstoles (RHUAM) a sm para llevar a cabo los trabajos. El equipo técnico de sm, compuesto por un coordinador, un educador agroecológico y monitores de apoyo en actividades puntuales, realiza un asesoramiento individualizado con el objetivo que los usuarios de los huertos puedan cultivar de acuerdo a criterios de sostenibilidad, generando un proyecto participativo y desarrollando de forma específica:

  1. Programa de formación-dinamización agroecológica con monitores profesionales, mediante talleres prácticos centrados en los procedimientos de la agroecología y la permacultura, y con una metodología de educación popular altamente participativa.
  2. Mantenimiento y cuidado de los huertos comunitarios municipales, institucionales y asesoramiento de los huertos escolares.
  3. Asesoramiento agroecológico, haciendo uso de las nuevas tecnologías y también de forma presencial, gestionando un banco de semillas y un punto de préstamo de herramientas.
  4. Tareas de visibilización, a través de las redes sociales y contactos de los miembros de la RHUAM para difundir las actividades de la misma.
  5. Mantenimiento y actualización de la base de datos de la RHUAM.
AMB | Reparado mejor que nuevo en los municipios

Servicio de desarrollo de actividades de prevención de residuos en los municipios del Área Metropolitana de Barcelona. (2018-actualidad)

Dando continuidad al proyecto Reparado Mejor que Nuevo en los municipios, el equipo de sm gestiona los recursos de la AMB el fomento de la prevención de residuos, estructurando las actividades en tres modalidades:

- Stands de prevención de residuos: facilitan un contacto directo con la gente, mostrando posibilidades cotidianas que permiten evitar generar basura doméstica. Además de los elementos divulgativos propios, colaboraremos en la difusión de las acciones de prevención del municipio incorporando material municipal.
- Talleres de reparación: para enseñar a la ciudadanía a hacer reparaciones de aparatos y objetos como electrodomésticos, bicicletas, mobiliario, talleres de costura para alargar la vida útil de la ropa y talleres de cocina de aprovechamiento para evitar el desperdicio alimentario.
- Asesoramientos para la reparación: se ofrece asesoramiento técnico para hacer reparaciones sencillas de objetos. Los usuarios pueden reparar ellos mismos, con la guía de un técnico especialista y con las herramientas adecuadas a su alcance.

Con estas recursos se prevé aumentar la capacidad de la ciudadanía para realizar reparaciones sencillas de ámbito doméstico que permitan minimizar los desechos que se producen, sensibilizar sobre la prevención de residuos y el consumo responsable y poner de manifiesto que la cultura de un solo uso ha quedado obsoleta.

CONSORCIO RESIDUOS C3/V1 | Fomento de la recogida selectiva de materia orgánica

Campaña de concienciación para la implantación y mejora de la recogida selectiva de la fracción orgánica en los municipios del Consorcio Palancia Belcaire. (2018-2019)

Con el fin de reforzar el conocimiento y la participación de la población en relación a la recogida de biorresiduos y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia ambiental de separar esta fracción en origen, el personal de sm ha realizado una campaña de concienciación para el Consorcio Palancia Belcaire (Consorcio de Residuos C3/V1).

Las actuaciones realizadas por el equipo técnico de sm en esta campaña han sido:

  • Realización de materiales de difusión.
  • Instalación de puntos informativos en la calle en los diferentes municipios del Consorcio.
  • Adquisición de bolsas compostables y bolsas de rafia para fomentar el uso de bolsas reutilizables.
  • Redacción de una guía de prevención del derroche alimentario.
  • Realización de un vídeo divulgativo sobre la gestión de la materia orgánica en los municipios del Consorcio.
AYTO. MONTGAT | Fomento de la recogida selectiva de residuos orgánicos

Campaña para la mejora de la recogida selectiva de la materia orgánica de Montgat. (2018)

El Ayuntamiento de Montgat volvió a confiar en sm para realizar una campaña de concienciación con el lema "En Montgat separamos bien la materia orgánica".

La campaña, dirigida tanto a ciudadanos como a comercios, tenía como objetivos mejorar la recogida selectiva de la materia orgánica, informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de separar correctamente los diferentes materiales residuales, informar y sensibilizar a los comercios de la obligatoria separación de los residuos, mejorar la calidad de los materiales residuales recogidos reduciendo la presencia de impropios e introducir información sobre el cierre y control de fracciones de recogida selectiva, con identificación del usuario, para ir a un pago por generación, como incentivador de la recogida selectiva.

El equipo de sm desarrolló las siguientes tareas:

  • Diseño y realización de materiales de difusión, tales como carteles, dípticos y materiales digital para difundir la campaña a través de redes sociales.
  • Información desde puntos informativos en la calle.
  • Visitas a grandes productores.
  • Entrega de materiales (cubos y bolsas compostables).
CC. SOLSONÈS | Fomento de la recogida selectiva de residuos

Campaña de comunicación para el fomento de la recogida selectiva de residuos de la Comarca del Solsonès. (2018)

El Consejo Comarcal del Solsonès ha vuelto a confiar en sm para llevar a cabo la campaña de fomento de la recogida selectiva de residuos, con los objetivos de sensibilizar tanto a la ciudadanía como a los grandes productores sobre la necesidad de reducir la producción de residuos y promover la reutilización y el reciclaje de envases.

Bajo el lema "En el Solsonès, se recicla más y mejor" se ha realizado una campaña de concienciación donde el equipo de sm ha desarrollado las siguientes tareas:

  • Diseño y edición de materiales: carteles por la ciudadanía y cartas informativas por los grandes productores.
  • Visitas informativas a grandes productores de la ciudad de Solsona y comarca del Solsonès.
  • Distribución del material sistema VACRI, en la ciudad de Solsona y comarca del Solsonès.
  • Instalación de puntos de información en las islas de aportación voluntaria.
C. LLANADA ALAVESA | Compostaje doméstico y comunitario

Implantación de un sistema de gestión de residuos orgánicos domiciliarios mediante compostaje doméstico y comunitario. (2018-2019)

La Cuadrilla de la Llanada Alavesa, con 8 municipios, 67 núcleos y casi 13.000 habitantes, ha optado por contratar los servicios de sm para llevar a cabo un servicio de implantación de un sistema de gestión de residuos orgánicos domiciliarios mediante compostaje. Para ello se llevarán a cabo las siguientes acciones:

  • Comunicación: reuniones con los Ayuntamientos y la Cuadrilla y sesiones informativas con los ciudadanos para dar a conocer el proyecto.
  • Formación: sesiones para aprender la técnica del compostaje y entrega de materiales.
  • Asesoramiento: asistencia presencial y telefónica por parte del equipo técnico de sm tanto a nuevos como a antiguos participantes.
  • Seguimiento: mantenimiento de las áreas de compostaje comunitario y visitas a los compostadores particulares con el fin de mejorar y optimizar su funcionamiento, donde se valoran elementos básicos como la ubicación y el montaje del compostador; el tipo de materiales aportados; el grado de particularización del material y su humedad; etc.
  • Paralelamente, se crea y actualiza un censo de viviendas participantes para conocer la gestión de la fracción orgánica dentro de la Cuadrilla y aplicar mejoras en un futuro.
AYTO. NOÁIN | Educación ambiental a público adulto y escolar

Visitas guiadas al Parque de los Sentidos de Noáin-Valle de Elorz. (2018-2019)

El Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz ha confiado en sm para realizar la difusión y las visitas guiadas al Parque de los Sentidos de Noáin, poniendo a disposición de los visitantes un educador ambiental de sm que realiza tareas de información y acompañamiento dirigidas a los asistentes al Parque de los Sentidos, seña de identidad para Noáin y referencia para toda la comarca de Pamplona.
 
Este parque brinda la oportunidad de conectar con la naturaleza y las plantas y trabajar con cada uno de los cinco sentidos, ofreciendo dos tipos de visitas guiadas en euskera y en castellano, dirigidas a todo tipo de público:
 
  • Visita de 60 minutos en la que se trabajan los sentidos asociados a diferentes tipos de jardines (francés, japonés, huerta, mediterráneo e inglés). Los visitantes tienen la oportunidad de sentir la textura de las plantas, el olor de las flores, la belleza de la vegetación y el sonido de la naturaleza, todo ello haciendo hincapié en el trabajo con técnicas de jardinería ecológica.
  • Visita de 75 minutos. En esta visita se completa el recorrido anterior con una visita a la casa bioclimática Lorenea, donde se tratan temas energéticos vinculados a sus tres instalaciones de energías renovables, a cómo funciona respecto al Sol y a la importancia del aislamiento térmico.
RSU - CIUDAD REAL | Actividades y talleres de Educación Ambiental

Diseño y ejecución de actividades y talleres de educación ambiental en Ciudad Real. (2017-2018)

Residuos Sólidos Urbanos De Castilla La Mancha S.A. (RSU Ciudad Real), nos solicitó diversas actividades, charlas y talleres de educación ambiental a lo largo del curso 2017-2018. Las actividades realizadas iban dirigidas al público adulto y se realizaron en diversos municipios de la provincia de Ciudad Real con el objetivo común de fomentar el reciclado y la reutilización doméstica de residuos a partir de actividades informativas y dinámicas:

  • Charla informativa con actividad práctica en Cáritas Interparroquial de Ciudad Real.
  • 3 actividades prácticas en el Centro ADIN de Villanueva de los Infantes.
  • Charla informativa con actividad práctica en Castellar de Santiago.
  • Actividad práctica en Valdepeñas.

Las actividades comenzaron con una charla informativa en la que se les mostraba teóricamente a distinguir los tipos de residuos, la regla de las 3 R's y cómo afectan los residuos a la sociedad. A continuación se realizaron los talleres prácticos en los que los participantes pudieron mostrar los conocimientos adquiridos. 

AGENCIA ECOLOGÍA URBANA | Caracterización educativa en Santa Maria de Palautordera

Caracterización demostrativa de residuos en la calle. (2018)

Dentro del marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos de 2018, y por encargo de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, ​​se realizó en el municipio de Santa María de Palautordera una caracterización demostrativa en la calle o "autopsia de los residuos" para concienciar a los ciudadanos de la cantidad de residuos reciclables que se siguen destinando al contenedor de la fracción resto, con el objetivo de fomentar la recogida selectiva de residuos.

Para llevar a cabo esta acción sensibilizadora en la calle, sm contó con dos técnicos que a la vez que realizaban tareas de educación ambiental explicando a los ciudadanos la actividad, identificando, separando y pesando los residuos de la muestra, identificando todos aquellos materiales que tienen recogida selectiva propia y apuntando los resultados de las pesadas de las distintas fracciones separadas en una pizarra:

  • FORM, vidrio, papel y cartón, diferentes tipologías de envases, resto, residuos destinados a la recogida y residuos contabilizados como desperdicio alimentario

 

AMB | Caracterización demostrativa en Tiana

Caracterización demostrativa de residuos en la calle. (2018)

Dentro del marco de la Semana de la Prevención de Residuos de 2018, y por encargo del Área Metropolitana de Barcelona, ​​se realizó en el municipio de Tiana una caracterización de bolsas de basura abandonadas en la calle para concienciar a los ciudadanos de los residuos procedentes de los desbordamientos producidos por la retirada de las áreas de emergencia con el objetivo de fomentar la recogida selectiva de residuos.

Para llevar a cabo esta caracterización sensibilizadora en la calle, sm contó con dos técnicos que a la vez que realizaban tareas de educación ambiental explicando a los ciudadanos la actividad, realizaron la identificación, separación y pesado de los residuos de la muestra en diferentes fracciones, identificando todos aquellos materiales que tienen recogida selectiva propia y apuntando los resultados de las pesadas:

  • FORM, vidrio, papel y cartón, envases, resto, residuos destinados a la recogida y residuos contabilizados como desperdicio alimentario.
AYTO. ASPE | Asistencia a la Concejalía de Medio Ambiente

Servicio de organización y dirección de actividades y servicios de la Concejalía de Medio Ambiente. (2018-2019)

El Ayuntamiento de Aspe ha confiado en sm para organizar actividades ambientales en las escuelas del municipio y también para dar servicio de asistencia al nuevo sistema de recogida Puerta a Puerta (PaP) que se implantará en el año 2019, estableciéndose unos horarios de recogida de cada una de las fracciones, lo que implica un concienciación ciudadana.

Algunas de las tareas a realizar en la prestación del servicio son las siguientes:

  • Atención e información al ciudadano sobre dudas, quejas y sugerencias del nuevo sistema de recogida de residuos.
  • Formación específica del personal asignado para llevar a cabo el servicio.
  • Coordinar las acciones de información, educación y sensibilización ciudadana tratando directamente con la ciudadanía y con los generadores singulares del municipio.
  • Organizar actividades de educación ambiental como ferias, concursos y jornadas.
  • Creación de un programa de actividades de educación ambiental adaptadas a escuelas de verano, asociaciones, escuelas infantiles, de primaria, secundaria y bachillerato del municipio de Aspe.
AYTO. VALENCIA | Proyecto 50/50 en centros escolares

Implantación y desarrollo del proyecto educativo 50/50 en centros de educación primaria. (2018-2019)

Los proyectos 50/50 son una herramienta para motivar el cambio de hábitos y modificar la percepción de la energía como una cuestión lejana y en la que hay poco margen de actuación. El Servicio de Energías Renovables y Cambio Climático del Ayuntamiento de Valencia ha confiado en sm para poner en marcha esta iniciativa de ahorro energético que busca involucrar a toda la comunidad educativa para establecer un beneficio directo para el colectivo escolar a partir de la gestión eficiente de los recursos energéticos y el agua.

Además, el proyecto se centra en la concienciación y sensibilización del alumnado de educación primaria (EP3, EP4, EP5, EP6) para la generación de hábitos eficientes que luego pueden trasladarse tanto al hogar de cada alumno/a como a cualquier otro entorno susceptible.

El servicio que desarrolla sm cubre la implantación y el desarrollo del Proyecto Educativo 50/50 en colegios y otras dependencias municipales en las que tenga encomendado el mantenimiento de las instalaciones y el coste de los consumos energéticos y agua, siguiendo la metodología marcada por las directrices de Euronet 50/50 Max, con un Programa de Educación Energética que fomenta una visión crítica de la actuación de las personas sobre el medio ambiente, potenciando la búsqueda de un desarrollo sostenible.

CC. BAGES | Asesoramiento energético

Servicio de información y asesoramiento energético en la comarca del Bages. (2018-2019)

La Oficina de asesoramiento energético y atención a la pobreza energética es un servicio itinerante del Consejo Comarcal del Bages. Un equipo de sm formado por un agente energético, un administrativo y un coordinador presta atención y asesoramiento en materia energética a la población del Bages, al tiempo que interviene y acompaña a aquellas personas en situación de pobreza energética, ofreciendo los siguientes servicios:

Servicio de información y asesoramiento abierto a toda la ciudadanía: Atención personalizada a la ciudadanía en materia de eficiencia energética: interpretación de facturas, uso racional de la energía, asesoramiento en la defensa de los derechos de acceso a los suministros básicos, etc. Realización de un estudio-diagnóstico del gasto, consumos y hábitos de consumo energético del ciudadano. Asesoramiento sobre medidas que permitan mejorar la eficiencia energética en el hogar. Organización de charlas y talleres con el fin de promover la eficiencia energética entre la población.

Servicio de intervención y acompañamiento en casos de vulnerabilidad social: Acompañamiento personalizado y, en su caso, visita al domicilio para realizar una valoración y diagnóstico con más profundidad. Priorización de la intervención en aquellos casos de grave vulnerabilidad social con aviso de corte. Gestión con la compañía para cambios de tarifas, aplicación del bono social, etc.

GOV. ILLES BALEARS | Programa de Centros Ecoambientales de Mallorca

Asesoramiento a centros educativos de Mallorca participantes al Programa de Centros Ecoambientales. (2018-2019)

Durante el curso 2018-2019 el gobierno de las Islas Baleares ha confiado en sm para llevar a cabo el servicio de asesoramiento a 40 centros educativos inscritos en el programa de Centros Ecoambientales, siguiendo los objetivos marcados por la Agenda 21, que pretende dar impulso a la educación ambiental en los centros educativos.

Las tareas que realiza el equipo de sm son principalmente:

  • Informar sobre el proceso de inscripción y la presentación de la memoria final del programa.
  • Realizar visitas de asesoramiento a todos los centros centros educativos cada dos meses durante el curso escolar, sobre los diferentes vectores ambientales que se trabajan en el programa: residuos, agua, energía y cambio climático.
  • Proporcionar información a los coordinadores ambientales de los centros educativos sobre recursos didácticos, oferta de actividades en educación ambiental y de ayudas o subvenciones.
  • Hacer un seguimiento del Plan de Acción descrito en el proyecto ambiental para que se cumplan los plazos y los objetivos marcados.
  • Cumplimentar las fichas de seguimiento de los centros y redactar informes mensuales y trimestrales.
AYTO. GAVÀ | Campaña cambio de contenedores

Campaña informativa sobre la implantación de nuevos contenedores en el Municipio de Gavà (2018).

Desde el Ayuntamiento de Gavà se ha querido dar un nuevo impulso a la recogida selectiva de los residuos, cambiando los contenedores de recogida selectiva dispuestos en la calle y poniendo a disposición de la ciudadanía informadores a pie de calle, dando apoyo a los vecinos y recordando algunas nociones para mejorar la tasa de reciclaje del municipio.

Con estos objetivos, los informadores ambientales de sm han llevado a cabo las siguientes acciones con el objetivo de transmitir el mensaje principal de la campaña: El fomento de la Recogida selectiva:

  • Informar sobre la motivación del Ayuntamiento para el cambio de contenedores.
  • Dar a conocer a los vecinos los cambios en el modelo de recogida.
  • Recordar la información de campañas anteriores, como son la mejora de la fracción vegetal o la recogida puerta a puerta de los residuos en la periferia.
CC La SELVA | Gincanas escolares de las RRR

Gincanas escolares para los cursos de primaria con actividades dirigidas a la reducción de residuos en la Comarca de la Selva. (2018)

Desde el Consejo Comarcal de la Selva, se inicia el proyecto de Gincanas escolares de las RRR con un conjunto de actividades dirigidas a los diversos cursos de educación primaria para concienciar a los alumnos sobre la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar los residuos que se producen tanto en la escuela como en sus hogares.

Estas actividades han sido ofrecidas durante el primer trimestre del curso escolar 2018-2019 y sm ha colaborado en las siguientes funciones:

1. Aportación y el diseño de las actividades
2. Coordinación y calendarización
3. Dinamización de las actividades en colaboración con los maestros de las diversas escuelas.

Entre las actividades llevadas a cabo por los educadores ambientales de sm, destacan "El juego de la tierra", "El juego de la recogida", "Los enredados" y el "Juego del contenedor", todos basados ​​en acertijos, rompecabezas y enredos donde se premian el reciclaje y la buena separación de los residuos.