METRO DE MADRID | Atención e información al cliente

Servicio de atención e información al cliente en la red de Metro de Madrid. (2021-2023)

Sm, sistemas medioambientales se está encargando de llevar a cabo las acciones informativas propuestas por Metro de Madrid relacionadas con laa campañas de comunicación para el fomento del uso del transporte público.

El equipo de trabajo, compuesto por promotores y supervisores, trabaja desde cualquiera de las estaciones de metro coordinados siempre por el equipo de dirección del servicio, además del equipo de soporte, que da cobertura a aspectos técnicos como compras, informática, rrhh o control de calidad. 

Estas campañas de comunicación y/o promocionales están dirigidas a los usuarios de metro con el objetivo de informar al usuario sobre las novedades o posibles afectaciones por cortes en las líneas de metro de la ciudad de Madrid. Todas estas acciones tratan de fomentar el uso del transporte público como la mejor opción creando así una ciudad más sostenible, limpia y concienciada. Las acciones no se limitan simplemente a la coordinación y seguimiento de personas, sino que incluyen el desarrollo de propuestas, campañas, informes de mejora, etc…
 

CALVIÁ 2000 | Campañas de sensibilización ambiental

Servicios de sensibilización ambiental del municipio de Calvià para la implantación de diferentes campañas, incluida la recogida selectiva de residuos orgánicos. (2021-2022)

Sm, sistemas medioambientales desarrolla el servicio de sensibilización ambiental en distintos ámbitos específicos para la empresa municipal Calvià 2000, S.A. (Mallorca) por la implantación de diferentes campañas. La principal campaña que se lleva a cabo dentro del servicio es la Campaña de comunicación por la implantación de la recogida selectiva de residuos orgánicos mediante un quinto contenedor con tarjeta. El equipo de sm se encarga de:

  • Coordinación de la campaña
  • Diseño de los elementos de comunicación
  • Realización de charlas informativas con el vecindario
  • Información a la ciudadanía del funcionamiento y entrega y registro de las tarjetas identificativas

Además también se realizan acciones de educación ambiental en centros educativos, talleres dirigidos a la ciudadanía y acciones de prevención de residuos dirigidas a los sectores comerciales y HORECA.

AYTO. GAVÀ | Implantación de la recogida "puerta a puerta"

Implantación y desarrollo del sistema de recogida de residuos comerciales "Puerta a Puerta" en Gavà. (2021-2022)

El Ayuntamiento de Gavà ha implantado recientemente la recogida de residuos comerciales puerta a puerta mediante contenedores para cada establecimiento. El equipo técnico de sm lleva a cabo las labores de seguimiento, información, inspección y control de los usuarios de este servicio, realizando las siguientes tareas:

  • Visitar todos los comercios del municipio para asegurar su correcta participación en el sistema.
  • Informar sobre el sistema de recogida puerta a puerta comercial y en general sobre cualquier aspecto de la recogida de residuos.
  • Recoger y enmendar las incidencias fruto de las visitas en coordinación con los técnicos municipales.
  • Revisar la idoneidad de los contenedores de los comercios y proponer enmiendas.
  • Informar del servicio a los nuevos establecimientos.
  • Detectar y notificar zonas inspeccionadas y/o de los espacios donde se presenten situaciones no adecuadas en relación a la gestión de los residuos.
AYTO. GAVARDA| Proyecto educativo 50/50

Implantación y desarrollo del proyecto de educación ambiental 50/50. (2021-2022)

El concepto del proyecto 50/50 fue creado en Alemania con la idea de hacer partícipes a los colegios en actividades de ahorro energético mediante la creación de incentivos económicos. Como el proyecto fue todo un éxito se expandió a otros países mediante el proyecto europeo Euronet 50/50 y así llego a España. 


A través de una serie de reuniones, se fomenta el ahorro energético con medidas que propone el equipo energético y se convierten en buenos hábitos para la eficiencia en el uso de recursos y el cuidado del medio ambiente. En este proyecto los alumnos son los protagonistas ya que son ellos los encargados de ir a las reuniones y pensar las medidas a implantar a coste cero para obtener un beneficio económico y reducir nuestras emisiones de dióxido de carbono. 

AYTO. ANTELLA | Proyecto 50/50 en la escuela pública

Programa 50/50 de educación ambiental en centros escolares públicos. (2021-2022)

El programa 50/50 es un proyecto educativo entorno al ahorro y la eficiencia energética implantado en el colegio público. El objetivo es concienciar y fomentar hábitos sostenibles tanto en los alumnos como en la comunidad educativa en general para reducir los consumos y poder cuidar el medio ambiente.

Mediante la metodología Euronet 50/50 max, proyecto europeo que incentiva el ahorro energético en edificios públicos a partir de la aplicación de buenas prácticas en el uso y la gestión de la energía, se incentiva económicamente el ahorro energético conseguido. El Ayuntamiento se compromete a devolver el 50% de los ahorros económicos conseguidos y el centro escolar se compromete a aplicar un conjunto de buenas prácticas y liderar el proyecto.

Esto se lleva a cabo con la creación de un equipo energético formado por los alumnos y representantes de todos los ámbitos de la comunidad educativa en la cual se proponen medidas y cambios de hábito a coste cero para implementar en el centro. El ahorro económico conseguido después revierte en el centro a través de la implantación de medidas energéticas.

AYTO. XERESA | Proyecto 50/50 en centros escolares

Programa 50/50 de ahorro y eficiencia energética en los colegios públicos. (2021-2022)

sm, como empresa experta en programas de ahorro energético y en educación ambiental, desarrolla el programa 50/50 en el para el Ayuntamiento de Xeresa (Valencia), donde se implanta en el colegio público con la finalidad de reducir el consumo de agua y la factura energética, además de potenciar la participación de toda la comunidad educativa.

Mediante la metodología Euronet 50/50 max, proyecto europeo que incentiva el ahorro energético en edificios públicos a partir de la aplicación de buenas prácticas en el uso y la gestión de la energía, se incentiva económicamente el ahorro energético conseguido. El Ayuntamiento se compromete a devolver el 50% de los ahorros económicos conseguidos y el centro escolar se compromete a aplicar un conjunto de buenas prácticas y liderar el proyecto.

Mediante sesiones formativas prácticas que fomentan la eficiencia energética y el uso responsable del agua y a través de la creación de un equipo energético, se realiza la diagnosis del consumo de energía y de agua en la escuela.

A partir de aquí se elabora un plan de ahorro y se hace un seguimiento de las medidas establecidas y de la evolución de los resultados obtenidos.

TMB | Servicios informativos de movilidad

Servicios informativos de promoción y asistencia en eventos propios de Ferrocarril Metropolitano de Barcelona S.A., Transportes de Barcelona S.A. y Proyectos y Servicios a la Movilidad. (2021-2022)

Sm lleva cabo las acciones informativas propuestas por TMB en referencia al nuevo proyecto "T-mobilitat". Estas campañas de comunicación o promocionales son concretas del programa "T-mobilitat" y tienen una duración de 1 año, con el principal objetivo de fomentar el uso del transporte público como la mejor opción, creando así una ciudad más sostenible, limpia y concienciada.

Distintos equipos de promotores, formados para tal efecto y dirigidos y supervisados por un coordinador, se encargan de las distintas acciones programadas, incluyendo el desarrollo de propuestas, campañas e informes de mejora. Las actciones están dirigidas a todos los usuarios de transporte público de la ciudad de Barcelona: 

  • Promociones comerciales de nuevos servicios - Distribuir información sobre los servicios que ofrece TMB - Promoción de artículos propios de TMB - Fidelización de clientes para la mejora del posicionamiento de marca - Acciones informativas derivadas de las afectaciones o novedades de la prestación del servicio - Otras tareas similares relacionadas con la promoción de servicios, acciones especiales y asistencia en campañas o eventos organizados por TMB.
AYTO. VITORIA-GASTEIZ | Programa hogares verdes

Asesoría técnica para el desarrollo del programa "Hogares Verdes" en Vitoria-Gasteiz. (2021)

Bajo el lema "Ahorra en casa y ayuda a conseguir una Vitoria-Gasteiz más sostenible"el programa educativo Hogares Verdes 2021 pretende promover hábitos de consumo responsable y de cuidado del medio ambiente entre las familias y ciudadanía preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos, acompañándolas en el proceso de cambio hacia una gestión más responsable de su hogar.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz contrató a sm la asistencia técnica para la coordinación, gestión y dinamización del programa, así como el diseño de diferentes materiales divulgativos.Para ello, un equipo de técnicos y educadores de sm se encargan de gestionar el proceso de inscripción y comunicación, de formar y asesorar a las familias participantes y de impartir talleres ambientales abiertos al público en general:

  • Charlas informativas y sesiones formativas sobre diferentes vectores ambientales: energía, agua, movilidad sostenible, consumo responsable, residuos.
  • Visitas domiciliarias de asesoramiento.
  • Talleres ambientales sobre consumo energético y buenas prácticas, compostaje doméstico, prevención de residuos y consumo responsable, conducción eficiente, reparaciones básicas y mantenimiento de bicicletas.
DIP. CASTELLÓN | Educación ambiental en residuos

Servicio de educación ambiental para la mejora de la gestión de los residuos domésticos. (2020-2021)

Sm realiza el Servicio de educación ambiental de la Diputación de Castellón para la mejora de la gestión de los residuos domésticos y asimilables en los municipios de la provincia de Castellón con menos de 5.000 habitantes. Para ello, sm cuenta con un equipo técnico de 6 educadores ambientales dedicados a realizar tareas de educación ambiental y sensibilización en relación a la gestión de residuos en 37 municipios de la provincia de Castellón, con los objetivos de:

  • Mejorar la recogida selectiva,
  • Fomentar la prevención de residuos,
  • Apostar por iniciativas de economía circular.

Para alcanzar estos objetivos, se realizan diferentes acciones dirigidas a los diferentes colectivos presentes en el territorio: en entorno urbano dedicadas a la ciudadanía en general, a centros educativos, actividades económicas, a entidades, colectivos y asociaciones de vecinos y también acciones dirigidas a las administraciones públicas.

Además sm, sistemas medioambientales ha diseñado la imagen y lema de campaña así como diversos materiales divulgativos.

MITECO | Proyecto Albufeira: sensibilización ambiental

Programa de sensibilización del Proyecto Albufeira para la evaluación conjunta de las masas de agua de las cuencas hidrográficas hispano-portuguesas. (2020-2022)

Sm se encarga de la ejecución del lote 4 del Proyecto Albufeira del Ministerio De Transición Ecológica (MITECO), cuya finalidad es la Evaluación conjunta de las Cuencas Hidrográficas compartidas por España y Portugal de cara a mejorar su gestión. Estas cuencas son: Miño-Sil, Duero, Tajo y Guadiana.

Este proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa INTERREG V-A España-Portugal, desarrolla un programa de sensibilización y participación ciudadana para difundir la gestión de las cuencas hidrográficas y sus problemáticas, haciéndolos partícipes en su gestión, estableciendo problemas y buscando soluciones entre los Órganos de Cuenca y la población. Para ello, el equipo técnico de sm desarrolla un programa de actividades de educación ambiental dividido en:

  • Escuelas de Usuarios: se establecen reuniones de trabajo con agentes sociales y económicos de los municipios fronterizos de las cuencas (40 municipios en total).
  • Actividades de educación ambiental en centros escolares: para explicar el funcionamiento de las masas de agua del entorno, sensibilizando a los alumnossobre los posibles problemas que pueden tener esas masas de agua si no se hace una gestión sostenible. (160 centros en total)
AYTO. OURENSE | Gestión de centro de visitantes del parque de Montealegre

Servicio de gestión de centro de visitantes del parque de Montealegre del Ayuntamiento de Ourense. (2020-2022)

Desde finales de 2020, sm es la empresa responsable de gestionar el centro de visitantes del Parque de Montelaegre ubicado en el término municipal de Ourense. 

El trabajo de los dos técnicos de nuestro equipo de trabajo se desarrolla de lunes a domingo y cumple con las siguientes funciones:

  • Atender a los visitantes informando de las características y valores naturales y paisajísticos del parque.
  • Efectuar labores de control y conteo de los visitantes que acceden diariamente al parque.
  • Realizar visitas guiadas en festivos y fines de semana al Parque mostrando las diferentes partes del parque.
  • Desarrollar actividades de educación ambiental en fines de semana para todo tipo de población con la finalidad de promover la uso sostenible y la biodiversidad de los espacios naturales en general y de Ourense en particular.
  • Seguimiento de todas las incidencias
  • Proponer nuevas actividades educativas para promocionar el parque como aplicaciones web, ciclos de conferencias, conciertos, etc.
AYTO. ALCOBENDAS | Educación ambiental

Organización y desarrollo de las actividades formativas y divulgativas en el Aula de Educación ambiental del municipio de Alcobendas. (2010-actualidad)

La gestión del Aula de Educación ambiental de Alcobendas la realizan 2 técnicos de sm desde el mismo centro, con el apoyo del resto del equipo externo de sm.

El objeto del aula es el desarrollo de programas ambientales dirigidos a todos los grupos de población tanto residentes como trabajadores de la localidad. Para ello se presenta anualmente un calendario de trabajo dividido en 5 líneas estratégicas: 1.Población escolar (infantil, primaria y secundaria) | 2.Población universitaria | 3.Empresas que realizan su actividad en el municipio | 4.Asociaciones del municipio  | 5.Público en general.

Cada una de estas líneas estratégicas tiene su programa ambiental en el que se realizan campañas de sensibilización ambiental, promoción de actividades ambientales (conferencias, simposios o exposiciones), concursos ambientales para cada una de las líneas de trabajo, cursos y talleres de formación.

Además, el centro de educación ambiental colabora con el Ayuntamiento en la promoción de actividades en los días institucionales con carácter ambiental como el día del árbol, el día de los humedales o el día del medio ambiente. Asimismo el aula es un recinto que alberga una exposición permanente que recoge una descripción de los espacios verdes del término municipal de Alcobendas y es el punto de inicio de la ruta autoguiada por el Jardín de la Vega del que forma parte.

AYTO. VILADECANS | Sensibilización ciudadana para la mejora de la recogida selectiva

Servicios para la sensibilización de la ciudadanía hacia la gestión de la materia orgánica mediante el reparto de cubos aireados en los barrios del Grupo San Jorge y Mas Ratés de Viladecans. (2020)

A petición del Ayuntamiento de Viladecans, sm lleva a cabo una campaña de sensibilización ambiental ciudadana para mejorar la recogida de los residuos orgánicos en los barrios del grupo San Jorge y Mas Ratés del municipio.

Con el fin de concienciar a los ciudadanos de estos dos barrios, un equipo de educadores ambientales realizan diferentes acciones de comunicación para informar a los vecinos y vecinas de la importancia de separar correctamente los residuos y en especial la materia orgánica.

Se realiza la instalación y dinamización de un punto informativo así como visitas a los domicilios para informar y hacer la entrega de un cubo aireado y bolsas compostables para facilitar la separación de la fracción orgánica en cada uno de los hogares.

AYTO. VALLADOLID | Huertos urbanos

Coordinación y desarrollo de la Red de Huertos Urbanos del Ayuntamiento de Valladolid. (2020-2022)

Sm, sistemas medioambientales participa en la Estrategia Agroalimentaria de Valladolid desarrollando el Programa de educación ambiental, coordinación y desarrollo de la Red de Huertos Urbanos de Valladolid.

Desde principios del mes de junio de 2020, un equipo técnico de sm gestiona los huertos urbanos que el Ayuntamiento pone a disposición de personas desempleadas o con riesgo de exclusión social para su propio autoconsumo. Estos huertos están distribuidos en cuatro zonas de Valladolid: Valle de Arán, Santos-Pilarica, Parque Alameda y el Jardín Botánico.

Además de impartir sesiones teóricas y prácticas a todos los usuarios, los técnicos de sm fomentan la participación y el intercambio de experiencias entre las zonas con un encuentro anual, una jornada de difusión del programa a nivel local y diferentes jornadas de puertas abiertas para conseguir que la totalidad de las parcelas sean trabajadas por la población de Valladolid.

AYTO. VALENCIA | Proyecto educativo 50/50 escolar

Implantación y desarrollo del Proyecto Educativo en 15 colegios públicos de E. Primaria. (2020-2023)

Como continuación del proyecto piloto desarrollado en 10 centros de educación primaria de Valencia durante el curso lectivo 2.018-2.019, el equipo técnico de sm lleva a cabo la segunda fase de implantación del programa educativo 50/50 en 15 co legis.

El proyecto educativo 50/50 es una herramienta para motivar el cambio de hábitos y modificar la percepción de la energía como una cuestión lejana y en el que hay poco margen de actuación. Consiste en la aplicación de la metodología Euronet 50/50 max, que incentiva el ahorro energético en edificios públicos a partir de la aplicación de buenas prácticas en la gestión y uso de la energía. El Ayuntamiento y el centro escolar firman un compromiso en el que el primero se compromete a devolver el 50% del ahorro conseguido y el equipamiento se compromete a aplicar un conjunto de medidas de ahorro y liderar el proyecto.

Las actividades a desarrollar tienen como objetivo la concienciación y sensibilización de los usuarios de los centros escolares con el fin de promover buenas prácticas que se traduzcan en una reducción de consumos energéticos y agua.

Esta edición plurianual (de septiembre de 2020 a octubre de 2023), permitirá realizar un mayor número de acciones enfocadas al ahorro y eficiencia energética y obtener un mayor seguimiento de la repercusión de estas actuaciones en la reducción de consumos y emisiones.

AYTO. TARRAGONA | Campaña para la recogida selectiva

Servicio informativo y de seguimiento para la implantación de la recogida selectiva del Mercado de Bonavista. (2020)

Sm coordina la campaña sobre la activación de la recogida selectiva de residuos del mercado semanal del barrio de bonavista de Tarragona. Con un equipo de 12 educadores ambientales, se informa y se apoya a los comerciantes en la resolución de las posibles dudas que puedan surgir, durante 27 fines de semana.

El modelo de recogida selectiva ha implicado las siguientes actuaciones:
- Colocación de 5 áreas de aportación con 4 cubos cada una.
- Baldes para residuos orgánicos dentro de las paradas que generan FORM (retirados por la empresa de recogida de residuos al final de la jornada)
- Espacio para cajas, donde los comerciantes depositan las cajas de cartón, de madera y de plástico, separadas de forma selectiva por material.

Para dimensionar específicamente la recogida selectiva, en una primera fase los educadores no sólo realizaron tareas informativas sobre los cambios, sino que también se recogieron datos de las necesidades de cada parada, según los residuos que produce. En una segunda fase, se apoya a los comerciantes una vez se han puesto en marcha las diversas medidas.

Además se ha hecho una entrega de material para facilitar la recogida selectiva: un folleto con la nueva distribución y con la descripción de la tipología de residuos que va a cada espacio y cubo, así como un pack de bolsas compostables para que los compradores coloquen la compra.

AYTO. ZARAGOZA | Campaña a grandes productores

Campaña informativa para la implantación de la recogida selectiva de biorresiduos de grandes generadores. (2020)

El Ayuntamiento de Zaragoza encarga a sm la realización de una campaña de implantación de la recogida separada de residuos orgánicos en grandes productores. El proyecto se centra en actividades específicas como son supermercados, hipermercados y centros hospitalarios de diversos barrios de la ciudad.

Con la finalidad de dar a conocer las características del servicio de recogida de los biorresiduos así como los materiales que se deben depositar, sm realiza visitas informativas a los establecimientos y realiza jornadas de formación para los trabajadores de los centros hospitalarios. 

En las visitas se revisa la zona de almacenamiento de residuos, los protocolos de retirada de alimentos para desechar y los protocolos establecidos de logística inversa, informando sobre las obligaciones aplicables a los establecimientos comerciales del municipio en relación a los residuos generados, tanto especiales como no especiales. Durante la visita se hace hincapié sobre la importancia de la separación de las diferentes fracciones, resolviendo dudas y recogiendo las problemáticas planteadas por los establecimientos.

Una vez iniciada la recogida separada de residuos orgánicos también se realiza un seguimiento posterior de los establecimientos mediante visitas de control.
AYTO. SANT JUST DESVERN | Difusión y control del nuevo servicio de recogida de residuos

Actividades de comunicación del nuevo sistema de recogida de residuos, seguimiento de las personas usuarias y del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria del municipio. (2020-2024)

El Ayuntamiento de Sant Just Desvern ha decidido poner en marcha un nuevo sistema de recogida de residuos mediante el cierre con tarjeta de los contenedores de la fracción resto y la fracción orgánica. En relación a este nuevo sistema de recogida, sm desarrolla las tareas de comunicación y seguimiento del servicio.

Por un lado el equipo técnico de sm realiza las tareas de comunicación ciudadana dirigidas a todos los habitantes de Sant Just Desvern, a fin de dar a conocer el funcionamiento del servicio y hacer entrega de las tarjetas de apertura de contenedores. La comunicación también se realiza a todos aquellos establecimientos comerciales que acogen a un nuevo sistema de recogida de residuos comerciales mediante contenedores con identificación.
 
El proyecto también incluye el seguimiento posterior de la participación de la ciudadanía en el nuevo servicio de recogida, así como el seguimiento del correcto desarrollo del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria del municipio.

EMT VALENCIA | Acciones informativas

Acciones informativas o promocionales y actualización de la información en soportes y canales digitales para la Empresa Municipal de Transportes de Valencia S.A.U. (2020-2022)

Sm, sistemas medioambientales se ha hecho cargo de las acciones informativas y de la actualización de la información en soportes y canales digitales de la EMT de Valencia. 
Estas acciones informativas y/o promocionales son concretas según el evento o la circunstancia que pueda darse en cada campaña o época del año.

Todas las tareas tienen como principal objetivo fomentar el uso del transporte público como la mejor opción creando así una ciudad más próspera, segura y sostenible.

Las actuaciones a realizar en el marco del servicio a prestar, van dirigidas a la todos los usuarios de redes sociales, página web, paneles y app de EMT Valencia S.A.U.

Las tareas del equipo de sm no se limitan a la coordinación y seguimiento de los informadores, sino que incluyen el desarrollo de propuestas, campañas, acciones e informes de mejora de manera coordinada con el equipo de EMT y en línea con la estrategia marcada en los planes estratégicos de la empresa o de desarrollo de la marca.

EMT VALENCIA | Actividades educativas para escolares

Actividades de planificación, generación de propuestas, asesoramiento, coordinación y realización física de las actividades educativas de los proyectos de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia S.A.U. (2020-2022)

Sm, sistemas medioambientales es la empresa encargada de gestionar, planificar y ejecutar las diversas actividades educativas en los colegios del término municipal de Valencia, las salidas escolares y los eventos con actividades infantiles de la EMT de Valencia.
El programa de  actividades educativas está dirigido a la totalidad del sistema educativo del municipio, público, privado y concertado, de educación infantil, primaria, secundaria,
bachillerato y de educación especial.
Las actividades se realizan durante el periodo escolar y no suponen ningún coste económico para el centro interesado. Las diversas campañas de actividades se organizan de la siguiente manera:

- EMT en la Escuela
- Muévete
- Para todas
- Eventos con actividades infantiles 

Todas estas tareas tienen como principal objetivo fomentar el uso del transporte público como la mejor opción creando así una ciudad más próspera, segura y sostenible.