AYTO. PALAU SOLITÀ I PLEGAMANS | Educación ambiental escolar

Actividades de educación ambiental en los centros docentes de Palau-Solità i Plegamans para los cursos escolares 2019-2020 y 2020-2021.

Los Servicios de Medio Natural y Gestión Ambiental del Ayuntamiento de Palau Solità i Plegamans ha contratado los servicios de educación ambiental en los centros docentes de educación infantil y primaria, secundaria y programas de Formación e Inserción durante los cursos escolares 2019-2020 y 2020-2021, a partir de una propuesta de actividades elaborada por los técnicos de sm, sistemas medioambientales y que tienen por objetivos:

  • Dar conocimientos sobre los ecosistemas naturales, ciclo de vida de los recursos, ciclo del agua y energía, para dar valores y preservar el medio ambiente.
  • Dar a conocer las problemáticas ambientales actuales y sensibilizar para conseguir la implicación de los escolares en la mejora ambiental de su centro y de su entorno.
  • Fomentar hábitos respetuosos con el medio ambiente: reducción de residuos, reciclaje, ahorro y eficiencia energética, ahorro de agua, movilidad sostenible y agricultura ecológica y de proximidad.

La propuesta incluye más de 40 actividades que trabajan los diferentes ámbitos temáticos: medio natural y agrícola, residuos, agua, energía, movilidad y sostenibilidad.

AYTO. BARCELONA | Cárgate de energía

Gestión del programa "Carrega't d'energia" de talleres y actividades dirigidas a la ciudadanía, con medidas de contratación pública sostenible. (2019-2020)

El Ayuntamiento de Barcelona impulsa el programa Cárgate de Energía, que tiene como objetivos implicar y apoderarse la ciudadanía en la transición hacia la soberanía energética, lograr un cambio de hábitos real en el uso y generación de la energía, incrementar el ahorro, la eficiencia, y el uso racional de la energía y aumentar la generación energética a partir del aprovechamiento de energías renovables.
Se trata de un conjunto de talleres y recursos para trabajar de forma colectiva hacia un nuevo modelo energético que permita controlar y reducir el consumo eléctrico, mejorar la eficiencia del hogar y promover la instalación de equipos para generar energía, mediante los siguientes talleres:

- Desmontando las facturas de gas y electricidad
- Con la energía no se juega
- La electricidad a régimen
- Calculadora energética: cuánta energía utilizas en casa?
- Reduce el gasto energético de tu comercio
- Reduce el gasto y mejora el confort de tu escalera
- Medidas para la mejora energética del hogar
- Todo lo que se esconde en un contador digital

AYTO. MUNGIA | Agenda 21 Escolar

Asistencia técnica para la programación, dinamización, gestión y seguimiento de la Agenda 21 Escolar de Mungia. (2020-2021)

Desde enero de 2020, el equipo técnico y educativo de sm, sistemas medioambientales se encarga de llevar a cabo las acciones integradas en la Agenda 21 Escolar de Mungia:

  • propuesta de programa educativo 
  • preparación del contenido de las actividades
  • difusión a los centros escolares y reunión con los responsables
  • programación de las solicitudes y actualización de la agenda
  • realización de actividades en el aula y en el medio

El servicio está dirigido principalmente a los centros educativos del municipio, desde educación infantil hasta bachillerato, aunque también se celebran jornadas de temática ambiental abiertas a las familias y a la ciudadanía en general. El programa y sus actividades se desarrollan desde un punto de vista teórico-práctico y utilizando el juego y la experimentación como herramientas pedagógicas.

Por otro lado, se gestionan subvenciones y ayudas a las que pueda acogerse el Ayuntamiento por sus labores de apoyo a la Agenda 21 Escolar.

GAN-NIK | Sensibilización ambiental sobre RAEEs

Servicio de monitores ambientales durante el Black Friday en el marco de la campaña de recogida de viejos aparatos de la OPREC. (2019)

El 25 de noviembre de 2019 arrancó en Navarra, coincidiendo con la semana del Black Friday, la campaña de recogida de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) bajo el lema "Tus viejos aparatos tienen mucha vida todavía", impulsada por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente a través de la Oficina de Prevención de Residuos y de Impulso a la Economía Circular (OPREC) del Gobierno de Navarra.
 
A propósito de esta campaña, un equipo de monitores ambientales de sm realizaron acciones informativas y de sensibilización ambiental durante la jornada del Black Friday en 6 de los principales establecimientos comerciales de la Comarca de Pamplona y 2 de Tudela.
 
Los objetivos de dichas acciones fueron:
  • Sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de gestionar correctamente los aparatos viejos, de no abandonarlos en la calle ni depositarlos en contenedores o lugares inapropiados.
  • Informar al público de grandes establecimientos comerciales sobre las vías de gestión disponibles y los lugares habilitados para depositar sus RAEES, ya sea el propio establecimiento o los puntos/servicios habilitados por las diferentes Mancomunidades.
AJ. EL PRAT | Caracterización demostrativa de residuos

Servicio de caracterizaciones demostrativas de residuos en la calle con fines educativos. (2019)

En el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat encargó a sm la realización de cinco caracterizaciones demostrativas de residuos en la calle en diferentes fechas y diferentes puntos del municipio, con el fin de sensibilizar a la población de la importancia de realizar correctamente la separación para la recogida selectiva de residuos.

Cada caracterización duraba aproximadamente unas dos horas y la realizó un equipo formado por técnicos con experiencia en la realización de caracterizaciones a plantas de gestión de residuos, y que a la vez que explicaban el funcionamiento y los resultados a los asistentes.

En total se caracterizaron casi 200 kg de residuos procedentes de los contenedores de la fracción resto, separando las siguientes fracciones:

  • FORM, Envases ligeros, Papel y cartón, vidrio, Resto, Especiales, Otros (por ejemplo residuos que habría que llevar a los puntos verdes)
RSU - CIUDAD REAL | Educación ambiental curso 2019-2020

Actividades de concienciación y educación medioambiental a escolares de primaria y secundaria en la provincia de Ciudad Real. (2019-2020)

sm es la empresa responsable de llevar a cabo la campaña de educación ambiental que promueve el Consorcio RSU Ciudad Real, cuyo principal objetivo es concienciar sobre la importancia de la recogida selectiva de envases y residuos de envases para el curso escolar 2019-2020 se realizan:

  • Talleres educativos en centros escolares de Primaria y Centros de Educación Especial,
  • Actividades educativas para asociaciones y colectivos de adultos,
  • Concurso de dibujo para el diseño de un cartel sobre el tema "El reciclaje de envases en tu municipio",
  • Visitas de escolares de Secundaria y grupos de adultos en la Planta de Tratamiento de Envases de Almagro.
Los alumnos aprenden a diferenciar los tipos de envases, conocer los diferentes contenedores, descubren que es la regla de las "cinco erres" y cuáles son los beneficios medioambientales de la recogida selectiva. De esta manera, toman conciencia de su responsabilidad en la gestión de residuos. La campaña se completa con visitas a la planta de clasificación de envases de Almagro dirigida a alumnos de secundaria. Estas visitas son dirigidas por técnicos de sm.
AYTO. ASTEASU | Compostaje comunitario

Servicio de seguimiento y ejecución del proyecto de compostaje comunitario de Asteasu. (2019-2020)

El Ayuntamiento de Asteasu lleva desde el año 2013 apostando por el compostaje como medio de gestión de la materia orgánica residual de los hogares del municipio.

En total el municipio dispone de siete áreas en las que el vecindario deposita sus residuos orgánicos para realizar el compostaje comunitario. Entre todas las áreas, el número de compostadores activos asciende a doce. Para que el proceso se ejecute de la mejor manera posible y obtener un compost de buena calidad, el ayuntamiento ha contratado los servicios de sm para supervisar y realizar las labores de mantenimiento de los compostadores. El equipo técnico de sm realiza dichas tareas de seguimiento y de mantenimiento en estas áreas de compostaje comunitario para un correcto estado del compost.

El compost resultante queda a disposición del ayuntamiento y será empleado en las zonas verdes o jardines públicos para conseguir el cierre del ciclo de la materia orgánica.

AYTO. LOGROÑO | Actividades de educación ambiental

Actividades de educación ambiental en parques y jardines, en el centro de acogida de animales, en el punto limpio y en centros educativos de Logroño. (2019-2021)

Desde abril de 2019 sm, sistemas medioambientales realiza para el Ayuntamiento de Logroño el servicio de educación ambiental en materia de parques y jardines, limpieza viaria, residuos sólidos urbanos, reciclaje y valorización de residuos, energía y protección animal.
 
Educadores ambientales de sm son los encargados de realizar las visitas guiadas interpretativas en los parques y jardines de la ciudad y en el Centro de Acogida de Animales; además, dinamizamos la presencia del punto limpio móvil en los propios centros educativos y realizamos talleres en el aula que permiten trabajar el vector residuos y el vector energía desde un punto de vista teórico-práctico.
 
El servicio está dirigido principalmente a centros educativos, desde educación infantil hasta la comunidad universitaria, pero también se atienden peticiones de asociaciones, entidades y todos aquellos colectivos interesados en descubrir la ciudad de Logroño y sus equipamientos.
AYTO. ERMUA | Educación ambiental escolar

Realización de talleres de educación ambiental en los centros escolares de Ermua. (2019-2021)

Sm, sistemas medioambientales, ha sido la empresa adjudicataria para la realización de talleres de educación con temática ambiental del municipio, ofrecido por el Ayuntamiento de Ermua.

Estos talleres tratan los diferentes ámbitos que influyen en el medio y dirigentes a los alumnos tanto de infantil como de primaria, con el objetivo de concienciar a los alumnos de la necesidad de cuidar el medio para mitigar las consecuencias del cambio climático. De ahí que las actividades y talleres que se llevan a cabo se adecuan a la Agenda 21 Escolar que los diversos centros tienen implantada.

Las temáticas de las actividades son diversas, y siempre adecuando el contenido a la edad de los alumnos:

  • Residuos sólido urbanos - Urbanismo y medio ambiente - Energías renovables - Ecosistemas forestales - Talleres de ornitología - Talleres de meteorología y cambio climático - Ecosistema fluvial - Movilidad - Ecosistema de costa - Índice de calidad del aire.
CALVIÁ 2000 | Sensibilización ambiental en residuos

Acciones de sensibilización ambiental de prevención y gestión de residuos para Calvià 2000. (2019-2020)

Desde la empresa municipal de servicios Calvià 2000 S.A. (Mallorca) se apuesta por la información y educación ambiental en las escuelas, la sociedad en general y los grandes productores, con el fin de lograr el cumplimiento de los objetivos definidos en el Plan de Prevención de Residuos del municipio, confiando en sm por la gran experiencia en proyectos de sensibilización ambiental en materia de residuos, para su colaboración en el diseño y realización de las acciones que se llevarán a cabo por la obtención de buenos resultados en la reducción de los residuos y la mejora de la gestión de la red de aguas municipal.
 
Las tareas a desarrollar por parte del equipo técnico de sm son, principalmente:

  • Realización de talleres de educación ambiental para la prevención de residuos y su correcta gestión una vez ya han sido producidos.
  • Asistencia a las ferias y eventos del municipio, a fin de difundir a la población de los objetivos y las acciones previstas dentro del Plan de Prevención de residuos, a través de pequeñas actividades en las que se visualiza la importancia de pequeñas acciones que todos podemos llevar a cabo desde casa.
  • Campañas de información personalizada a grandes productores sobre las Ordenanzas de gestión de residuos y la red municipal de aguas.
HI-CONE | Educación ambiental escolar

Programa "L'Anella" de educación ambiental escolar el Vallès Oriental y Occidental. (2019-2020)

Sm, colabora con la empresa ITW Hi-Cone en la gestión del Programa Anilla, ofreciendo a los centros de educación primaria y secundaria del Vallès Oriental y Vallès Occidental el Programa de educación ambiental El Anillo, con el apoyo del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña y del Consorcio para la Gestión de los residuos del Vallès Oriental, y que permite dar un paso adelante en el fomento de la recogida selectiva de los residuos en Cataluña.

El programa consiste en llevar a cabo, durante el curso escolar, la recogida selectiva de los aros de plástico que agrupan las latas de refrescos, para lo cual se facilita:

  • Material informativo y didáctico
  • Una actividad con monitor para los centros de educación primaria
  • Una visita guiada al centro de recogida para entregar el plástico recogido durante el curso
  • Una visita a la fábrica de ITW Hi-Cone en la Garriga para ver el proceso de fabricación y reciclaje de las anillas de plástico

Al final del curso escolar, la escuela que haya conseguido una mayor recogida de aros de plástico, recibirá un premio de 1000 € en material informático para el centro escolar.

AYTO. GAVÀ | Información ambiental para el fomento de la movilidad sostenible

Servicio de informadores ambientales para fomentar la movilidad sostenible en el municipio de Gavà. (2019)

Para asegurar la correcta gestión y utilización del aparcamiento público del municipio de Gavà, el Ayuntamiento ha decidido contratar los servicios de sm para llevar a cabo un servicio de informadores ambientales para fomentar la movilidad sostenible en el municipio .

Se delimita una zona de aparcamiento restringido, habilitando una parcela municipal de la Avenida Europa como zona de aparcamiento gratuito para vehículos ecológicos que dispongan de los distintivos ECO o CERO de la Dirección General de Tráfico, y para vehículos de Gavà. Se da así prioridad a los vehículos no contaminantes y los vecinos de Gavà en una de las zonas más concurridas del municipio.

El servicio ha sido contratado en el periodo vacacional, que coincide con la mayor afluencia de turismo en el municipio. Sm llevó a cabo la acción informativa durante los fines de semana de julio, agosto y septiembre en la población que se acercaba a la zona de playa.

AYTO. MADRID | Huertos Urbanos Comunitarios

Asesoramiento técnico, actividades y recursos dirigido a los huertos urbanos mediante el desarrollo de proyectos de educación ambiental. (2019-2021)

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid desarrolla diversos programas de impulso a la horticultura urbana con criterios agroecológicos, desde la perspectiva de los beneficios ambientales, sociales y educativos que reporta esta actividad para hacer de Madrid una ciudad más sostenible.

Sm, sistemas medioambientales lleva a cabo el programa de formación de los huertos comunitarios del Ayuntamiento de Madrid. Un equipo de 4 formadores de sm imparte sesiones técnicas de gestión de huertos ecológicos a los usuarios de los 55 huertos comunitarios del Ayuntamiento.

Previamente, el equipo técnico realiza una visita a todas las parcelas para valorar las necesidades formativas de cada una de ellas. Tras las visitas se realiza un programa que contiene una media de dos formaciones por parcela y año.

El proyecto se completa con la organización del Encuentro anual de Huertos en el mes de octubre en el que todas las parcelas tienen la oportunidad de explicar su programa social, ya que es un evento abierto a la población de Madrid para que conozcan la gestión de estos espacios.

AYTO. CALVIÁ | Actividades de educación ambiental en el municipio

Servicio para desarrollar un programa de actuaciones de educación ambiental para fomentar la participación de la ciudadanía en la mejora ambiental del municipio de Calvià. (2019-2020)

Sm desarrolla la prestación del servicio de la realización de actividades de educación ambiental para el ayuntamiento de Calvià (Mallorca). Dentro del proyecto entran varias tipologías de actividades tanto para escuelas como para asociaciones, con la intención de promover el interés de la ciudadanía para conocer los valores y los procesos ambientales que afectan a nuestro entorno inmediato y comprender su relación con aspectos a escala global.

Las actividades que se realizan son:

  • Limpiezas del litoral y del fondo marino,
  • Acciones de reforestación, limpieza y mantenimiento de bosques y espacios verdes,
  • Visitas a escuelas y entidades ciudadanas,
  • Talleres de educación ambiental para escuelas
  • Actuaciones para el "Let 's Clean Up Europe", la "Semana Europea de la Movilidad" y ferias del municipio.
CONSORCIO GESTIÓN DE RESIDUOS DEL VALLÉS ORIENTAL | Actividades de educación ambiental

Servicios de las Actividades de educación ambiental del Consorcio para la Gestión de los residuos del Vallès Oriental. (2019-2021)

El Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès Oriental ofrece un conjunto de programas, actividades y recursos de educación ambiental dirigidos al mundo educativo y también al conjunto de la ciudadanía con la intención de difundir el conocimiento de la gestión ambiental de la comarca, estimular la complicidad y la implicación ciudadana en su mejora, y dar globalidad a todo lo que se hace en materia de educación ambiental sobre residuos en las escuelas y otras entidades de la comarca.

sm, como empresa adjudicataria del servicio, coordina y realiza las siguientes actividades:

  • Visitas guiadas a la planta de digestión anaerobia y de compostaje
  • Visitas guiadas a los centros de recogida del Consorcio
  • Actividades en el aula o en otros espacios
  • Actos y presencia en eventos e iniciativas sociales
  • Actividades adaptadas o personalizadas
  • Dos puntos informativos portátiles donde se realizan actividades sobre derroche alimentario y recogida selectiva.
ARC | Gestión de la exposición itinerante "Somos Gente de Provecho"

Gestión de la exposición itinerante y taller educativo "Somos Gente de Provecho" contra el despilfarro alimentario. (2019)

La Agencia de Residuos de Cataluña ha creado una exposición y taller educativo sobre el despilfarro alimentario dirigido a toda la ciudadanía y que se cede de forma gratuita a entidades públicas o privadas de toda Cataluña que quieran acogerla temporalmente. La exposición se ha concebido a partir de datos impactantes sobre el desperdicio alimentario en Cataluña.
 
El equipo de sm desarrolla las tareas de transporte, montaje, desmontaje, almacenaje, dinamización y gestión de la exposición "Som Gent de Profit", que la ARC pone al alcance de los entes locales y de entidades diversas durante en el año 2019:

  • Recepción de la programación de las itinerancias y actividades.
  • Gestión y seguimiento del calendario de actividades.
  • Transporte, montaje, desmontaje y gestión de la exposición / taller.
  • Dinamización de la actividad: "Somos Gente de Provecho"
  • Custodia / almacenaje de los elementos físicos de la exposición.
ARC | Campaña de prevención de residuos "Hazlo nuevo de nuevo"

Talleres de reparación y reutilización dentro de la campaña "Hazlo nuevo de nuevo" de la Agencia de Residuos de Cataluña. (2019)

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) lanza una campaña informativa institucional centrada en la reutilización y dirigida a concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad, las opciones y las oportunidades de alargar la vida útil de los recursos y productos, incluyendo estrategias de prevención de residuos y reutilización. La campaña, difundida a través de varios spots de televisión, cuñas de radio, creatividad en medios impresos, carteles en la calle y autobuses, internet y redes sociales, anima a los ciudadanos a la reutilización de objetos antes de tirarlos.

Durante la última semana de mayo, el equipo de técnicos formadores de sm colabora en la acción de street marketing consistente en un "anticontenedor", ubicado en el Paseo Juan de Borbón de Barcelona, ​​donde los ciudadanos participan de los talleres de reparación y mantenimiento de objetos tales como: retoques y arreglos de ropa, reparaciones y mantenimiento de pequeños aparatos electrodomésticos, restauración de muebles y reparaciones de bicicletas, entre otros, aportando conocimientos de mantenimiento y reparación básicos para alargar la vida de aparatos y objetos del hogar, fomentando la cultura de aprovechamiento de recursos, despertando los valores de concienciación ambiental y estimulando la creatividad artística mediante la reutilización y el reciclaje de productos.

GAN-NIK | Eventos más sostenibles

Asistencia técnica en el desarrollo de eventos más sostenibles en la prueba cicloturista BTT Ibaigorri de Lerín. (2019)

Esta prueba cicloturista es una experiencia piloto para definir el futuro Reglamento de eventos y residuos que va a desarrollar el Gobierno de Navarra, tal y como recoge la Ley Foral 14/2018, de 18 de junio, de Residuos y su Fiscalidad. Se trata de una iniciativa conjunta de la Oficina de Prevención de Residuos y de Impulso a la Economía Circular, la Mancomunidad de Montejurra, y el CDAN Ibaigorri, organizador de la prueba.

Las medidas tomadas en este evento incluyen el uso de vasos y vajilla reutilizables evitando utensilios desechables, reparto de agua del grifo en vasos reutilizables en lugar de botellas, instalación de una taberna de agua en la comida popular, reparto de fruta a granel y bebidas en envases de gran formato o con agua del grifo en los avituallamientos, minimización de los folletos y los carteles informativos, ajuste de las cantidades de comida para evitar desperdicio y donación de las sobras, contenedores señalizados de recogida selectiva, tanto en las zonas de avituallamiento como en la zona de la comida.

El equipo de sm realizó el seguimiento de la jornada para evaluar las medidas de prevención de residuos y de gestión de residuos, soportado con un reportaje fotográfico, así como encuestas in situ a participantes y organizadores, visitas a establecimientos HORECA y dio apoyo a la organización durante la jornada en la gestión del préstamo de vasos reutilizables. Además, se identificaron posibles mejoras a aplicar en futuras ediciones.

AYTO. CORNELLÁ | Educación ambiental escolar

Desarrollo del programa de actividades de educación ambiental escolar. (2018-2021)

El Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat ha confiado a sm el desarrollo del programa de educación ambiental en los centros escolares del municipio durante los cursos escolares 2018-2019, 2019-2020 y 2020-2021.

El personal técnico de sm lleva a cabo las siguientes tareas:

  • Gestión del programa de educación ambiental en el ámbito escolar en coordinación con el Departamento de Medio Ambiente, se atienden las consultas de los centros educativos en relación con proyectos de sostenibilidad y se hace difusión de la XESCO entre los centros que no pertenecen a la red.
  • Seguimiento de las propuestas educativas de medio ambiente según el calendario de actividades previstas, recogiendo las valoraciones de las actividades y tratando los datos.
  • Proyectos específicos de los centros, incluyendo el seguimiento de tres proyectos específicos sobre temáticas ambientales: proyectos aprendizaje, servicio al medio natural y en la ciudad.
  • Dinamización de la Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Cornellà (XESCO): formación al profesorado, dinamizando actos de dinamización de la Red con profesorado y alumnado, asesoramiento personalizado para centros (telefónico, electrónico y presencial) con visitas de apoyo los centros educativos.
GAN-NIK | Dinamización de un Escape Room sobre reciclaje

Servicio de informadores para la dinamización de un Escape Room dentro de la campaña "Separa y recicla, ¡te abrirá puertas!" en la UPNA. (2019)

Un total de 200 personas participaron en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en un "escape room" ambientado en los residuos y cuyo objetivo ha sido sensibilizar sobre esta temática y acercarla a la comunidad universitaria. Las personas participantes (fundamentalmente, estudiantes) han podido descubrir que reducir los residuos generados y separarlos correctamente para su posterior reciclaje, además de un compromiso social y ambiental y de una obligación legal, les puede abrir muchas puertas.

El juego se desarrolló en un habitáculo cerrado dentro del aula 09 del Aulario del campus de Arrosadia de Pamplona, donde cada grupo de 5 personas dispuso de un tiempo limitado (máximo de treinta minutos) para resolver el enigma y conseguir salir. Tanto el reto como el espacio y los materiales estaban elaborados con materiales recuperados, en consonancia con su objetivo. El juego de escape forma parte de la campaña "Separa y recicla. ¡Te abrirá puertas!", apoyando el mensaje incidiendo en la importancia de separar en todos los ámbitos, con una estética inspirada en las películas de suspense de finales de los años 50.

La acción responde a la idea conjunta de la Oficina de la Prevención de Residuos e Impulso a la Economía Circular del Gobierno de Navarra, a través de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK) y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.