AYTO. SANT JUST DESVERN | Difusión y control del nuevo servicio de recogida de residuos

Actividades de comunicación del nuevo sistema de recogida de residuos, seguimiento de las personas usuarias y del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria del municipio. (2020-2024)

El Ayuntamiento de Sant Just Desvern ha decidido poner en marcha un nuevo sistema de recogida de residuos mediante el cierre con tarjeta de los contenedores de la fracción resto y la fracción orgánica. En relación a este nuevo sistema de recogida, sm desarrolla las tareas de comunicación y seguimiento del servicio.

Por un lado el equipo técnico de sm realiza las tareas de comunicación ciudadana dirigidas a todos los habitantes de Sant Just Desvern, a fin de dar a conocer el funcionamiento del servicio y hacer entrega de las tarjetas de apertura de contenedores. La comunicación también se realiza a todos aquellos establecimientos comerciales que acogen a un nuevo sistema de recogida de residuos comerciales mediante contenedores con identificación.
 
El proyecto también incluye el seguimiento posterior de la participación de la ciudadanía en el nuevo servicio de recogida, así como el seguimiento del correcto desarrollo del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria del municipio.

GARBIKER | Muestreo, análisis del compost y caracterización de biorresiduos

Muestreo y análisis del compost de Bizkaia-Bizkaiko Konpostegia y caracterización macroscópica de los biorresiduos. (2020-2023)

Garbiker confió en sm para realizar la caracterización macroscópica de los biorresiduos a gestionar en la planta de compostaje de Bizkaia - Bizkaiko Konpostegia, aparte de los combustibles sólidos recuperados (CSR) y residuos bioestabilizados de dicha planta.

En concreto se trata de la realización anual de 55 caracterizaciones: 35 circuitos de entrada a planta, 10 CSR y 10 bioestabilizados.

Las caracterizaciones realizadas fueron de 250 Kg en el caso de los circuitos de entrada a partir de homogenización y cuarteo de la totalidad de la descarga. Para CSR y bioestabilizado al ser materiales muy finos se procedió a caracterizar de 3 a 10 Kg de material de un lote de unos 500 Kg entregado por la propia planta.
 
Los materiales a clasificar fueron los indicados por Garbiker separando los diferentes materiales que componían la fracción orgánica de los diferentes materiales que componían la fracción no orgánica.
ALIER, S.A. | Caracterizaciones de rechazo de pulper

Caracterización de residuos de rechazo procedentes de pulper. (2019-2020)

Alier S.A contrató los servicios de Sm sistemas medioambientales con la finalidad de caracterizar material procedente del pulper de su planta de Roselló en Lleida.
 
En concreto, su interés principal era conocer los niveles de ciertos plásticos. Sm propuso un plan de caracterizaciones que consistía en realizar una caracterización cada 2 o 3 semanas de 150 Kg a partir del cuarteo y homogenización de un lote entregado por ellos de unos 1000 Kg.
 
Esta muestra de 150 Kg fue separada en:
  • Plástico PEBD transparente
  • Plástico PEBD color
  • Plástico PEAD
  • Plástico PP
  • Otros plásticos
  • Metal Férrico
  • Metal no Férrico
  • Papel/cartón
  • Otros materiales
DIP. BARCELONA | Censo de actividades de Sta Coloma de Cervelló

Elaboración del Censo de actividades de Santa Coloma de Cervelló. (2019-2020)

La Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló promueven de forma conjunta la realización de un censo de actividades del municipio de Santa Coloma de Cervelló que incluye todas las actividades e instalaciones públicas y privadas, clasificadas y no clasificadas, que se desarrollan dentro del término municipal, proporcionando al Ayuntamiento las herramientas y la información necesaria para tomar las decisiones e iniciativas adecuadas para la correcta gestión de las actividades desarrolladas teniendo en cuenta los medios técnicos y administrativos del municipio, a partir de los datos contenidos en el censo:

  • Datos generales: titular, notificación y establecimiento. Georeferenciación
  • Datos de clasificación: actividad principal, anexo y código.
  • Situación administrativa: fecha de licencia, comunicación, controles, revisiones e inspecciones.
  • Datos técnicos: superficies, horarios, capacidad de producción etc ..
  • Datos sectoriales: actividades recreativas, comerciales, salud, establecimientos alimentarios, incendios y planes de autoprotección.

Además incorpora la licencia, comunicación o declaración responsable escaneada y una fotografía del establecimiento.

AYTO. BARCELONA | Inspección y cierre de espacios verdes

Servicio de cierre y inspección visual de los espacios verdes que disponen de puertas, con medidas de contratación pública sostenible de la ciudad de Barcelona. (2020-2022)

Sm lleva a cabo el servicio de cierre y inspección visual de los espacios verdes que disponen de puertas, de los que es responsable del mantenimiento el Instituto Municipal de Parques y Jardines de Barcelona (IMPJ).
Un equipo formado por 8 personas y un coordinador, en horario nocturno de lunes a domingo (incluidos festivos), desarrolla el servicio haciendo uso de las nuevas tecnologías mediante una app móvil desarrollada ad hoc por sm, donde se registran tanto la ubicación como la hora de cierre de cada una de las puertas, así como las posibles incidencias, en tiempo real, con el fin de emitir un informe detallado de la jornada de cierre, que se remite al responsable del IMPJ. Se realizan las tareas de:

  • Cierre de la cerradura de las puertas de cada espacio.
  • Detección y seguimiento de incidencias, anomalías o desperfectos y buen orden en el ámbito de la zona verde.
  • Inspección ocular del parque.
  • Comunicación de urgencias en referencia al estado de la zona verde o cualquiera de sus instalaciones al responsable del lMPJ.
  • Comunicación al ciudadano presente dentro de la zona verde que debe salir, asegurando su desalojo antes de proceder a la totalidad del cierre.
AENA | Mantenimiento del SGA de Málaga-Costa del Sol

Servicio de Mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. (2020-2023)

Un equipo técnico de sm lleva a cabo el Mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol con el objetivo de asegurar el cumplimiento de los requisitos de la norma internacional ISO 14001 e ISO 14064 (y ACA), de los requisitos establecidos en el propio SGA del Aeropuerto y de los requisitos legales aplicables, en particular, de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) 2003 y 2006.
 
- Servicio de vigilancia ambiental: asegurando un adecuado control operacional de las actividades tanto dentro del recinto aeroportuario como en las zonas asociadas a las actuaciones de las DIAs, comprobando el cumplimiento de lo establecido en el SGA en relación con los aspectos ambientales: residuos, aguas residuales superficiales y subterráneas, consumo de recursos naturales, agua, energía, aire, ruido, medio natural y suelos, detectando posibles desviaciones o no conformidades.
- Servicio de Seguimiento Ambiental de Empresas: asegurando un adecuado comportamiento ambiental de las empresas que operan dentro del recinto aeroportuario. 
- Mantenimiento de la Certificación ISO 14.064-ACA mediante actuaciones para mantener las acreditaciones actuales y/o conseguir niveles superiores.
- Mantenimiento del SGA realizando todas las tareas necesarias para cumplir con los procedimientos del SGA tales como mantenimiento de documentación y registros, control de instalaciones, seguimiento del cumplimiento legal, auditorías, acciones de comunicación etc.
ECOVIDRIO | Caracterización de recogida selectiva

Caracterizaciones de residuos de envases de vidrio procedentes de la recogida selectiva y del material seleccionado por parte de las plantas de reciclado de RU. (2020)

Sm realiza el servicio por encargo de Ecovidrio, con el objectivo de evaluar la calidad del vidrio depositado en el iglú por los ciudadanos y que llega a las plantes de tratamiento.
 
De un camión procedente de la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, el equipo de caracterizadores de sm realiza una o varias caracterizaciones de entrada. Para conseguir una muestra lo más homogénea y representativa posible, se procede de la siguiente forma: Homogeneización y separación de 1.000 kg del total de los residuos de envase de vidrio recepcionados  -  Cuarteo del material y selección aleatoria de dos cuartos opuestos (500 Kg.) -  Obtención de una submuestra aleatoria de 200 kg aprox.  -  Tamizado manual y separación de materiales  -  Verificación de materiales separados y realización del reportaje fotográfico  -  Anotación de los resultados en la Ficha de Caracterización.
 
La muestra se clasifica en:
  • VIDRIO: Envase de Vidrio - Opal envase - No envase (plano, bombillas…) - Resto (< 10 mm) 
  • NO VIDRIO: PET - PVC - PEAD - Film - Otros Plásticos (polipropileno, poliestireno…) - Papel/Cartón (Con punto) - CBA (Cartón para bebidas y/o alimentos) - Metales magnéticos - Metales no magnéticos - Materia orgánica – Corcho - Cerámica - Resto de Infusibles (Porcelana, piedras, etc.) - Otros (textil, líquidos…)
ACCIONA AGUA | Caracterización de residuos en polígonos industriales

Estudio de la composición de los residuos de las zonas industriales de Molina de Segura. (2019)

El objetivo de este proyecto fue determinar posibles fallos del sistema de recogida en los polígonos industriales de:

  • La Estrella,
  • El Tapiado,
  • La Serreta,
  • La Polvorista.

Se realizó una primera fase de identificación de todos los puntos de recogida de cada polígono, así como los puntos de acumulación de voluminosos no autorizados.

En la segunda fase se realizaron las caracterizaciones para determinar si las empresas de estos polígonos hacían una separación correcta de los materiales en las fracciones resto y envases. 
De cada polígono se realizáron 6 caracterizaciones: 3 de la fracción resto y 3 de envases.

DIP. CASTELLÓN | Control de las contratas de recogida RSU

Asistencia técnica para supervisión y control de los contratos de recogida de RSU de las zonas de Alto Mijares, Alto Palancia y Els Ports-Maestrat. (2019-2020)

La Diputación de Castellón ha depositado en sm su confianza para para llevar a cabo el servicio de control de las contratas de recogida de residuos sólidos urbanos en las comarcas de Alto Mijares, Alto Palancia y Els Ports-Maestrat. El equipo técnico de sm, a partir de una información previa, recopila los datos de las contratas mediante:

  • Aplicación móvil de captación y volcado de datos
  • Aplicativo web de almacenamiento, presentación y tratamiento estadístico de datos

Durante el servicio, el equipo de sm controla y verifica el incremento de las frecuencias de recogida selectiva y lavado de contenedores (control de realización del servicio y control de presencia, control de las normas de prestación del servicio), vehículos a disposición del servicio (control de flota y controles aleatorios de recogida y lavado), parque de contenedores (rutas, controles en áreas de contenerización específicas y control documental), campañas de comunicacióncanales de atención al cliente.

Con todos estos datos sobre la mesa, se realiza un informe mensual del servicio por cada zona, en el cuál se especifican los controles realizados y se analizan los resultados, incluyendo indicadores, conclusiones y propuestas de mejora.

DIP. BARCELONA | Censo de actividades de La Granada y El Pla del Penedés

Elaboración del Censo de actividades y redacción del Plan de verificación de La Granada del Penedés y El Pla del Penedés. (2019)

La Diputación de Barcelona y los Ayuntamientos de La Granada y El Pla del Penedés promueven de forma conjunta la realización de un censo de actividades de cada municipio respectivamente. Este censo incluye todas las actividades e instalaciones públicas y privadas, clasificadas y no clasificadas, que se desarrollan en sus términos municipales.

El objetivo es proporcionar a los Ayuntamientos las herramientas y la información necesaria que les permita tomar las decisiones e iniciativas adecuadas para la correcta gestión de las actividades desarrolladas teniendo en cuenta los medios técnicos y administrativos de los municipios en cuestión.

Dentro del proyecto también se incluye la redacción de un plan de verificación de las actividades y establecimientos sujetos a comunicación o declaración responsable según la normativa de intervención administrativa de las actividades y establecimientos.

ECOVIDRIO | Estudio de ruido durante la recogida de vidrio

Estudio del ruido de la ruta de recogida de un vehículo recolector de residuos de vidrio. (2019)

Entre julio y octubre de 2019 Ecovidrio solicitó a sm, sistemas medioambientales el estudio de ruido de una ruta de recogida de vidrio para comprobar el efecto reductor que producía la aplicación de una pintura anti-ruido en la caja del camión durante la actividad de descarga del vidrio contenido en los contenedores iglú en la citada caja.

Para ello, se realizó un estudio inicial del ruido en 13 puntos de contenerizacion de una ruta de recogida de vidrio en el municipio de Valencia. En esta primera medición el camión no tenía aplicada la pintura anti-ruido. En cada punto se medía el ruido de la aproximación del camión, la operativa previa de enganche del contenedor, el vaciado del vidrio en la caja del camión, el desenganche y salida.

Posteriormente se realizó una segunda medición de los mismos puntos con la pintura aplicada y se evaluó los resultados para determinar si los niveles equivalentes de las dos mediciones seguían un patrón y si era posible atribuir este patrón a la pintura aplicada en el caso de observar una reducción efectiva.

Para completar el análisis y poder desarrollar el informe, se midió el ruido de fondo para realizar las oportunas correcciones a las mediciones y la ordenanza de protección acústica del municipio de Valencia para determinar la adecuación de la actividad.

AYTO. VILADECANS | Apoyo a la gestión del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos

Servicio de asistencia técnica y apoyo a la gestión del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos del Ayuntamiento de Viladecans. (2019-2020)

El Ayuntamiento de Viladecans ha confiado en sm para llevar a cabo este servicio de asistencia técnica y apoyo a la gestión de los servicios de limpieza viaria y de recogida de residuos del municipio, que incluye la recogida selectiva de residuos domiciliarios de todas sus fracciones:

  • fracción orgánica (FORM),
  • envases,
  • papel y cartón,
  • vidrio,
  • resto,
  • poda,
  • residuos comerciales asumibles a domiciliarios

El equipo técnico de sm responsable del servicio está formado por un coordinador y un técnico que se encargan de la supervisión, coordinación y gestión diaria de estos servicios, tanto del seguimiento de estos servicios como de la utilización de los servicios por parte de la ciudadanía. El objetivo es incrementar el seguimiento y control de todos estos agentes con el fin de conseguir una mejora global.

ECOVIDRIO | Caracterización de residuos de vidrio procedentes de recogida resto

Caracterización de residuos de vidrio procedentes de dos rutas de recogida resto en Bilbao. (2019)

En septiembre de 2019 Ecovidrio solicitó a sm, sistemas medioambientales el desarrollo de dos caracterizaciones de la recogida de la fracción "Resto" de diferentes rutas de recogida del Casco Viejo de Bilbao.
 
La finalidad del estudio fue analizar el porcentaje de vidrio envase respecto al total de la muestra que la población gestionaba mediante este contenedor. De esta forma se podrían establecer medidas que fomentaran el depósito de este residuo en el contenedor de vidrio.
 
Los trabajos fueron realizados por un equipo especialista durante dos días y se analizaron 800 Kg de material en la planta de recogida de Bilbao.
 
Con los datos obtenidos en el trabajo de campo se realizó el correspondiente informe adjuntando el reportaje fotográfico de los procesos.
AYTO. CÁDIZ | Auditoría interna del SIG en las playas

Servicio de control de auditoría interna del SIG de las Playas de Cádiz según ISO 14001:2015 e ISO 13009:2016. (2019-2021)

El Ayuntamiento de Cádiz, con el objetivo de mejorar el comportamiento y la gestión ambiental de todas las operaciones que se desarrollan sobre las playas, tiene implantados los sistemas de calidad según las últimas versiones de aquellas normas: ISO 14001:2015 (medio ambiente) y e ISO 13009:2016 (calidad Q de playas). Para llevar a cabo el control de calidad de dichos sistemas, el Ayuntamiento ha contratado a sm, sistemas medioambientales para llevar a cabo la auditoría interna del sistema de gestión integrado de calidad y medio ambiente, siguiendo la metodología establecida en la norma ISO 19011:2012, con el objetivo de verificar:
  • La adecuación del sistema a las normas
  • La conformidad de las actividades respecto a los documentos del sistema de gestión
  • El grado de implantación y eficacia del sistema de gestión
  • La coherencia del sistema de gestión con la política de la organización
El trabajo consiste en un análisis previo de la documentación que define el Sistema de Gestión (manual, procedimientos e instrucciones de trabajo), verificando el cumplimiento de los requisitos establecidos por ambas normas. La auditoría in situ se realiza mediante visita del equipo auditor a las playas, entrevistas con los responsables y análisis de documentos y registros, siguiendo el plan de auditoría establecido. Como resultado se emite un informe de auditoría que incluye las no conformidades y observaciones encontradas, así como los puntos fuertes y oportunidades de mejora.
DIP. BARCELONA | Auditorías internas según ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001

Realización de tres auditorías internas según las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001 del sistema de gestión de la Subdirección de Logística de la Diputación de Barcelona. (2019-2021)

sm, sistemas medioambientales ha sido la empresa contratada para llevar a cabo la realización de tres auditorías internas de las tres certificaciones de la Subdirección de Logística de la Diputación de Barcelona, ​​según las normas ISO 9001: 2015 (apartados 4, 5, 6, 7.5 y 9), ISO 14001: 2015 y ISO 45001: 2018, de su sistema de gestión. De acuerdo con la metodología establecido, los trabajos considerados son la adecuación del sistema a las normas, la conformidad de las actividades respecto a los documentos del sistema de gestión y la coherencia del sistema con la política de la entidad.
 
La Auditoría consiste en un análisis previo de la documentación que define el Sistema (Manual, procedimientos e instrucciones de trabajo), verificando el cumplimiento de los requisitos establecidos por las normas consideradas. La auditoría in situ se lleva a cabo mediante visita a las instalaciones por parte del equipo auditor, entrevistas con los responsables y análisis de documentos y registros, siguiendo el plan de auditoría establecido. Como resultado se emite un informe de auditoría que incluye las no conformidades y observaciones efectuadas, así como los puntos fuertes y oportunidades de mejora.

URBASER | Caracteriaciones de RSU en Zaragoza

Caracterización de dos circuitos de RSU en la planta UTE-EBRO de Zaragoza. (2019)

El alcance de los trabajos consiste en realizar 4 caracterizaciones de residuos sólidos urbanos (RSU) durante 2 jornadas distintas en Zaragoza, para determinar la composición de los materiales que componen los RSU recogidos en los circuitos de Alcañiz y de Calatayud para su entrada a vertedero.
Un equipo técnico de sm se desplaza a la planta para proceder a las caracterizaciones, donde el personal de la planta determina las descargas de los circuitos a estudiar, dandoles el ticket de bascula de cada montículo para poder diferenciarlas correctamente e identificarlas en las hojas de campo.
Una vez realizado este paso se procede a cuartear el lote hasta obtener un muestra representativa de 250 Kg de cada descarga y se procede a la caracterización, identificando y cuantificando las siguientes fracciones, anotando el peso de cada fracción y realizando un reportaje fotográfico:
  • Material organico - Restos de jardin y poda - Celulosas - Textiles - Papel/cartón - Vidrio - Plástico PEAD - Plástico PET - Plástico Film - Plástico mixto (PS, PP, PVC) - Bricks - Metales férricos - Metales no férricos - Restos de obras - Maderas tratadas - Residuos especiales - Otros
SAVILLS AGUIRRE NEWMAN | Caracterizaciones internas en edificios

Caracterizaciones internas de la gestión de residuos de tres edificios de la consultora Savills-Aguirre-Newman, para el crédito MRp1 del proceso de certificación LEED. (2019)

El objetivo principal de los trabajos consisitió en el desarrollo de tareas de caracterización por parte del equipo de expertos designado por sm, sistemas medioambientales para hacer efectiva la adaptación del actual sistema de gestión de residuos implementado a los requisitos y especificaciones definidas en el crédito MRp1 del citado proceso de certificación LEED en tres centros operativos de la compañía de Barcelona y Madrid.

Los Trabajos fueron realizados durante el mes de mayo de 2019 en las instalaciones de la Torre Tarragona y Torre Allianz de Barcelona, y en Ramirez Arellano 35 de Madrid.
Se solicitó al personal de limpieza de cada torre que depositaran el material recogido de las fracciones Papel/cartón, Resto y Envases en una área habilitada para ese fin por el personal gestor del edificio. Esta operación era voluntaria por lo que muy probablemente no se recopiló todo el material de la jornada.

El día siguiente por la mañana, al llegar al área de Trabajo, el equipo de sm encontró el material ya clasificado por fracciones. Como en ningún caso se superaba la cantidad de 250Kg recogidos (por fracción) se procedió a realizar la separación de los materiales sin realizar un cuarteo previo, caracterizándose pues la totalidad del lote de cada fracción.

VALORIZA MEDIOAMBIENTE | Caracterizaciones de rechazo (R1, R2, R3)

Caracterizaciones de las fracciones resto R1, R2 y R3 en la Planta de Compostaje de Torrelles de Llobregat. (2019)

Los trabajos incluyen un total de 24 caracterizaciones anuales de las diferentes fracciones de rechazo de planta (R1, R2 y R3), especificados por la empresa Valoriza Medioambiente (Grupo Sacyr), en la planta de compostaje de Torrelles de Llobregat.

Todas las muestras se caracterizan según el protocolo establecido por la Agencia de Residuos de Cataluña, con cuarteos previos hasta separar manualmente la muestra analizada, pesada de las fracciones identificadas y fotografía de cada fracción para elaborar el informe detallado de caracterización :

  • R1 (Rechazo primario pretratamiento): Cuantificación de MO (FORM, poda asimilable a FORM-no leñosa, poda leñosa e impropios) a la fracción de rechazo primario, determinada mediante pesada, después de proceder a efectuar la separación manual.
  • R2 (Rechazo ligero post-tratamiento): Cuantificación de MO (FORM, poda asimilable a FORM-no leñosa, poda leñosa e impropios) a la fracción de post tratamiento ligera determinada mediante pesada, después de proceder a efectuar la separación manual.
  • R3 (Rechazo pesado post-tratamiento): Cuantificación de la MOT (materia orgánica total) a la fracción pesada y arenilla que se genera en las tablas densimétricas, previa separación manual, determinada mediante calcinación en el laboratorio.
TRAGSA | Optimización de procesos de recuperación de residuos

Optimización de procesos de gestión y clasificación para incrementar la capacidad de recuperación de materiales orgánicos e inorgánicos en el CGR de Lorca (Murcia). (2018-2019)

El Grupo TRAGSA proporciona soluciones a las Administraciones públicas en temas medioambientales, desarrollo rural y gestión de recursos naturales. Este grupo confió en sm sistemas medioambientales para calcular mediante los datos recogidos durante diferentes caracterizaciones cómo mejoraba la recuperación de materiales del CGR de Lorca, así como la velocidad de procesamiento de los mismos.

Estos datos se recogieron en dos fases: una fase previa antes de la incorporación de diferentes mejoras propuestas por el grupo TRAGSA y una fase posterior después de incorporar dichas mejoras.
 
Se realizaron todo tipo de caracterizaciones para dicho cometido:
  • Balas de PET - PEAD - Plástico mezcla - Papel/cartón - Brick - Acero y Aluminio - Material orgánico - Rechazo de Planares - Rechazo de rodantes - Rechazo inducción - Diferentes salidas en trommel - Rechazos de mesa densimétrica - Entrada a proceso de Afino ...
INTEGRA2 | Auditoría interna según norma ISO 14001

Auditoría interna del Sistema de Gestión Ambiental (ISO 14001:2015) implantado para las actividades de distribución y transporte de mercancía a temperatura controlada. (2019)

DRONAS 2002, S.L., empresa titular de la marca INTEGRA2 contrató los servicios de sm, sistemas medioambientales para llevar a cabo una auditoría interna del Sistema de Gestión Ambiental de los centros de Madrid, Barcelona y Servicios Centrales con los objetivos de:

  • Determinar el grado de conformidad del Sistema de Gestión Ambiental con los criterios de auditoría, Evaluar la eficacia del Sistema de Gestión Ambiental para lograr los objetivos ambientales, Identificar áreas de mejora potencial del sistema.

La auditoría fue realizada siguiendo la metodología establecida en la norma ISO 19011:2012. Previamente a la auditoría se realizó en gabinete un análisis de la documentación que define el Sistema de Gestión (manual y procedimientos), verificando el cumplimiento de los requisitos establecidos por la norma ISO 14001:2015. La auditoría in situ se realizó mediante visitas a las instalaciones, entrevistas con los responsables y análisis de documentos, siguiendo el plan de auditoría previamente establecido.

Como resultado se emitió un informe de auditoría que incluía las no conformidades, observaciones y propuestas de mejora, así como los puntos fuertes y puntos débiles encontrados.