AGENCIA TRIBUTARIA | ISO 9001 y 14001

Mantenimiento ISO 9001 y 14001 (2024-26)

Tenemos un proyecto con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria para mantener al día el Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente del Centro de Impresión y Ensobrado, certificado en las normas ISO9001 y ISO14001.
Las funciones que realizamos son:

  • Revisión y actualización de procedimientos.
  • Auditoría interna y acompañamiento en la externa.
  • Realización de formaciones.
  • Propuesta de nuevos objetivos y mejoras.
  • Revisión normativa, control de riesgos y asesoramiento continuo.


Debemos asegurar que la administración funciona con rigor, sostenibilidad y transparencia porque los procesos públicos deben ser más eficientes y claros.

RTVE | Objetivos de Desarrollo Sostenible

Control de calidad y análisis de los ODS (2024-26)

SM Sistemas Medioambientales realizamos un minucioso trabajo de validación de los contenidos de RTVE que incluye:

  • Supervisión y ajuste de los resultados generados por sistemas automatizados.  Identificación de errores y omisiones en la clasificación de contenidos.
  • Aplicación de controles de calidad internos y cruzados.
  • Generación de informes detallados con indicadores y trazabilidad.

En este proyecto utilizamos la IA para simplificar procedimientos pero nuestra evaluación del contexto y nuestros controles de calidad ambiental siguen siendo esenciales para una clasificación fidedigna. RTVE se está asegurando que la sostenibilidad comunicada desde los medios públicos tenga el impacto necesario para transformar la sociedad. Nuestro compromiso es claro: la gestión sostenible debe ser real, rigurosa y alineada con los valores de los ODS.

Informar con responsabilidad es el primer paso para el cambio.

AGÈNCIA DE RESIDUS DE CATALUNYA | Declaraciones anuales de residuos industriales

Servicio de soporte a las Declaraciones Anuales de Residuos Industriales (2025)

Somos los responsables de informar a los usuarios sobre la presentación de la Declaración Anual de Residuos Industriales (DARI) y revisar todas las que se presentan en Catalunya, unas 20.000 declaraciones.  
Prestamos los servicios de atención especializada por teléfono o correo electrónico con un equipo de técnicos formados para ofrecer la mejor atención a los usuarios.
Además, una técnica de sm especializada en DARIS realiza dos webinars informativos en directo durante la campaña para repasar paso a paso cómo se presenta la declaración de manera correcta. Esta información es de uso público ya que generamos manuales de apoyo a los productores de residuos por si surgen dudas puedan solucionarlas en el momento.

También realizamos la revisión y corrección de manera individual de las 20.000 declaraciones presentadas en Catalunya y presentamos informes con los datos trabajados, depurados y clasificados

AMB | Control de licencias de ciclomotores de uso compartido

Seguimiento y control de la gestión de licencias metropolitanas temporales para el estacionamiento de ciclomotores y motocicletas de uso compartido (2024-26)

Sm somos los adjudicatarios de este proyecto de control de licencias de vehículos compartidos para apoyar a la movilidad sostenible en los municipios. Tenemos como objetivos:

  • Asegurar el cumplimiento de las licencias metropolitanas otorgadas.
  • Detectar y registrar posibles incumplimientos en la operativa de las empresas operadoras.
  • Garantizar que las condiciones de uso informadas a los usuarios sean reales.
  • Realizar informes detallados para facilitar la toma de decisiones correctivas por parte de la autoridad metropolitana.

El proyecto abarca la ciudad de Barcelona y municipios de las áreas del Llobregat y Besòs, con posibilidad de extenderse a los 36 municipios de la Área Metropolitana de Barcelona.

AYTO. RIBADESELLA | Rehabilitación “El Cobayu”

Oficina de rehabilitación del ERRP -Entorno Residencial de Rehabilitación Programada – del “El Cobayu” (2024-26)

Somos responsables de llevar a cabo el proyecto de rehabilitación de "El Cobayu" en Ribadesella. El objetivo principal es rehabilitar integralmente cinco bloques de viviendas en el barrio "El Cobayu" para mejorar la calidad de vida de los residentes. Esto incluye mejoras en eficiencia energética, seguridad estructural y habitabilidad, dentro del marco del programa de Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP), financiado por fondos Next Generation EU.

Acciones que realiza sm:

  • Gestión Administrativa y Jurídica
  • Coordinación con las Comunidades de Propietarios
  • Comunicación y Participación
  • Gestión Financiera
  • Control de Calidad y Riesgos
AEROPORTS DE CATALUNYA | Evaluación Ambiental Estratégica Lleida-Alguaire

Evaluación ambiental estratégica del centro de pruebas de motores de cohete en Lleida-Alguaire (2025) 

Dentro del proyecto europeo Eu-BEST (Horizon Europe 101135284) se ha planificado la implantación de un Centro de Pruebas de Motores Cohete de hasta 500 kN en el Aeropuerto de Lleida-Alguaire. Una iniciativa pionera que busca demostrar la viabilidad técnica y económica de un banco de pruebas interoperable, modular y móvil. Somos los adjudicatarios de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) asegurando su desarrollo sostenible y el cumplimiento de la normativa ambiental vigente.

Principales líneas de trabajo:

  • Definición de estrategias para integrar sostenibilidad en el diseño y desarrollo del proyecto.
  • Modelización y predicción del impacto acústico de las pruebas de motores.
  • Elaboración del Estudio Ambiental Estratégico (EAE) y del Documento Resumido (DR).
  • Diseño del Plan de Vigilancia Ambiental (PVA).
  • Realización de mediciones acústicas in situ tras la puesta en marcha del banco de pruebas.
DIP. BIZKAIA | Caracterizaciones de residuos

Caracterizaciones de los residuos municipales en Bizkaia (2025-2027)

Sm somos responsables de las caracterización de residuos domiciliarios y comerciales en el territorio de Bizkaia. Su objetivo es analizar la composición de los residuos para optimizar su gestión, mejorar las tasas de reciclaje y reducir el impacto ambiental.

sm llevará a cabo las siguientes actividades dentro del contrato:

  • Toma de muestras y análisis en distintas plantas de tratamiento.
  • Clasificación y cuantificación de las fracciones de residuos, incluyendo materiales reciclables y reutilizables.
  • Elaboración de informes.
  • Control y seguimiento de los residuos a lo largo de la duración del contrato.
  • Colaboración con las administraciones públicas para disponer de datos que permitan mejorar la gestión de residuos en el territorio.

Este proyecto mejorará la eficiencia en la gestión de residuos, contribuirá a los objetivos ambientales y proporcionará una base de datos para crear políticas de reciclaje y economía circular en Bizkaia.

TMB | Asesoramiento en Responsabilidad Social

Asesoramiento e implantación del Plan RS y Sostenibilidad (2024-27)

sm desarrollará los Informes de Sostenibilidad Corporativa 2024 para TMB. Este proyecto cumple con la Directiva Europea 2022/2464 (CSRD) y la Ley 11/2018 sobre información no financiera, adaptándose a los nuevos estándares normativos.

El objetivo es garantizar la entrega de los informes cumpliendo con los requisitos de sostenibilidad y las acciones a realizar son:

  • Diagnóstico inicial: Análisis de procedimientos actuales, brechas normativas y revisión de estándares aplicables.
  • Implantación: Ajustes en metodologías para identificar riesgos y oportunidades y análisis de la cadena de valor.
  • Elaboración de informes: Creación de los informes en catalán y en formatos digitales adaptados a posibles cambios normativos.
  • Asesoramiento continuo: Apoyo durante auditorías externas y mejora de metodologías.
PRIMAVERA SOUND | Asesoramiento medioambiental

Servicio de asesoramiento, supervisión y apoyo al Plan de Sostenibilidad del festival con redacción de informe ambiental (2019-24)

Realizamos el asesoramiento ambiental del Festival Primavera Sound en distintas ediciones, para que el festival sea un evento lo más sostenible posible.

También nos encargamos del Informe de sostenibilidad recopilando y analizando los datos necesarios para que el informe pueda reflejar propuestas de mejora para futuras ediciones.

Entre nuestros trabajos destacan:la revisión de la recogida selectiva de los residuos del festival, el cumplimiento de la normativa, la difusión de buenas prácticas ambientales, la reducción del consumo de recursos, la colaboración con entidades ecologistas y sociales y el control de misiones de CO2 (huella de carbono).

Los grandes eventos generan grandes cantidades de residuos, con nuestra #gestiónsostenible reducimos al máximo el impacto ambiental para que sean respetuosos con el entorno.

AYTO. GAVÁ | Seguimiento de la recogida de residuos municipales.

Servicios de recogida de residuos municipales de Gavà (2024)

El Ayuntamiento de Gavà dispone de un sistema de recogida puerta a puerta de residuos comerciales. El equipo técnico de sm lleva a cabo las tareas de seguimiento, informacióninspección y control de los usuarios de este servicio, realizando las siguientes tareas:

  • Visitar todos los comercios del municipio para asegurar su correcta participación en el sistema.
  • Informar sobre el sistema de recogida puerta a puerta comercial y, por lo general, sobre cualquier aspecto de la recogida de residuos.
  • Recoger y enmendar las incidencias fruto de las visitas en coordinación con los técnicos municipales.
  • Revisar la idoneidad de los contenedores de los comercios y proponer enmiendas.
  • Informar del servicio a los nuevos establecimientos.
  • Detectar y notificar zonas inspeccionadas y/o de los espacios en los que se presenten situaciones no adecuadas en relación con la gestión de los residuos.

 

AENA | Supervisión en el Aeropuerto de Palma de Mallorca

Servicio de supervisión de la actividad comercial en el aeropuerto de Palma de Mallorca. (2023-2025)

SM Sistemas Medioambientales, con más de dos décadas de experiencia en gestión medioambiental y supervisión de actividades comerciales, despliega un equipo técnico en el Aeropuerto de Palma de Mallorca para asegurar el control y la gestión de calidad en servicios como retail, VIP, aparcamientos, restauración y arrendamientos dentro del aeropuerto, es decir, en su actividad comercial.

Además de los controles de calidad habituales, se realizan auditorías internas y externas periódicas para cumplir con los estándares de calidad exigidos por la División Comercial de Aena.

Estos informes de seguimiento son fundamentales para la toma de decisiones estratégicas y contribuyen al proceso continuo de mejora y optimización de servicios en el aeropuerto, reafirmando el compromiso de SM Sistemas Medioambientales con la excelencia y la sostenibilidad operativa.

AYTO. CATARROJA | Control de calidad del servicio de limpieza

Control de calidad e inspección del servicio de limpieza de edificios públicos. (2024-2025)

El Ayuntamiento de Catarroja tiene como objetivo aumentar el seguimiento y el control de los servicios de limpieza de instalaciones municipales como centros docentes e instalaciones deportivas en un total de 16 edificios. Un equipo técnico de sm se encarga de la realización de todas las actuaciones necesarias para llevar a cabo el control, seguimiento y apoyo en el desarrollo del contrato:

  • Control estético de las instalaciones y nivel de satisfacción del Ayuntamiento y los usuarios.
  • Vigilancia, comprobación y supervisión de los servicios que comprende el contrato de limpieza de edificios públicos, seguimiento del sistema integrado del control horario y seguimiento de cada una de las obligaciones contractuales para las diferentes empresas prestadoras de los servicios.
  • Comunicación de incidencias por escrito para proponer soluciones y asegurarse que se llevan a cabo.
  • Apoyo a los servicios técnicos en todas las áreas como redacción de pliegos, memorias de explotación o realización de informes a petición de la responsable del contrato.
MANC. DEBABARRENA | Retirada de residuos impropios

Servicio de retirada de bolsas de impropios del interior de los contenedores de biorresiduos en los municipios de Eibar, Ermua, Soraluze, Elgoibar, Deba y Mutriku. (2023-2024)

El servicio consiste en la retirada de bolsas de impropios, es decir, bolsas que contienen residuos indebidamente depositados en el interior de los contenedores de biorresiduos, antes de que sean recogidos y llevados a la planta de tratamiento en los municipios de Eibar, Ermua, Soraluze, Elgoibar, Deba y Mutriku, pertenecientes a la Mancomunidad Comarcal de DebaBarrena.

Diariamente, se visitan 64 puntos en los que se realiza una inspección visual de los contenedores. Si los contenedores revisados contienen impropios (todo lo que no sea biorresiduo) se retiran del interior de los mismos, depositando los residuos extraídos en el contenedor de la fracción que corresponda. En caso contrario, se depositan en el de resto. El número de bolsas con impropios, así como las incidencias que se detecten, se anotan diariamente en las hojas de toma de datos y se reportan semanalmente al cliente. Asimismo, se realiza un reportaje fotográfico con las principales incidencias detectadas.

CONSORCIO RESIDUOS Y ENERGÍA DE MENORCA | Control de calidad del servicio de recogida puerta a puerta

Servicio de calidad y control del servicio público de recogida separada de residuos de Mahón y Es Castell. (2022-2030)

El Consorcio de Residuos y Energía del Consejo Insular de Menorca ha encargado a nuestra empresa la realización de los controles de calidad para la implantación y seguimiento de un sistema de recogida puerta a puerta, iniciativa inédita en toda la isla de Menorca y, concretamente, en los municipios de Mahón y Es Castell.

Nuestras labores incluyen inspecciones, controles y seguimientos de la recogida de residuos, así como el control de la sistemática y operación de los trabajos de recogida. También nos encargamos de controlar los servicios y recursos ofrecidos, mantener los equipos, gestionar los registros y sistemas de comunicación, además de realizar el seguimiento y resolver las incidencias que puedan surgir.

Esta colaboración refleja la confianza del Consorcio en nuestra capacidad para garantizar la eficacia y buen funcionamiento de este nuevo sistema de recogida de residuos en Menorca.

GOBIERNO DE ARAGÓN | Caracterización de residuos domésticos

Estudios de composición y caracterización de residuos domésticos en la comunidad autónoma de Aragón. (2023-2024)

En este proyecto sm presta sus servicios técnicos para los estudios de composición y caracterizaciones de residuos domésticos con la finalidad de que el Servicio de Planificación Ambiental de la Dirección General conozca la composición de cada fracción resto, diferenciándose dos tipos de actuaciones:

- Estudios de composición y caracterización de residuos domésticos recogidos en contenedores de todas las fracciones.
- "Observaciones in situ" (auditorías) de las condiciones y resultados de caracterizaciones de las entidades locales.

La combinación de la información obtenida de los dos trabajos permitirá conocer en la fracción de envases ligeros, el contenido de residuos distintos (impropios) recogidos en el contenedor amarillo, orientando a las unidades de gestión acerca de medidas de mejora de la recogida separada. Por otro lado, permitirá estimar las cantidades de residuos domésticos que no se recogen de forma separada y acaban en la fracción resto, de cara a conocer el potencial de recuperación separada de estos residuos y diseñar futuras acciones destinadas a la mejora de la recogida separada.

AYTO. L'ELIANA | Seguimiento y control de la recogida de RSU

Servicio de asistencia técnica y apoyo a la gestión del servicio de recogida y transporte de residuos. (2024-2029)

El Ayuntamiento de L'Eliana tiene como objetivo aumentar el seguimiento y el control de los servicios de recogida de residuos. Para lograrlo, cuentan con el respaldo del equipo técnico de sm, cuyas responsabilidades son:

Vigilancia, comprobación y supervisión de los servicios de recogida y transporte de RSU - Verificación de la disposición de los medios humanos y materiales para la realización de los servicios contratados - Comprobación del estado de los vehículos y de los contenedores - Seguimiento diario de las rutas de recogida de residuos realizadas, incluyendo la detección de posibles incidencias - Análisis de los datos de recogida y transporte de residuos domésticos municipales - Realización de informes periódicos que incluyen información sobre incidencias del servicio y propuestas para corregirlas - Control y seguimiento del Servicio a través de Sigeus-Plataforma Distromel - Seguimiento de las entregas de residuos a los centros de eliminación verificando que las distintas fracciones se entregan en los centros de eliminación determinados - Verificar el conocimiento y el cumplimiento de la ordenanza municipal de residuos por parte de la ciudadanía, así como educar y concienciar del cumplimiento de la misma.

AYTO. STA COLOMA GRAMENET | Auditoría de calidad de la limpieza y del mantenimiento

Servicio de auditoría del nivel de calidad de la limpieza y mantenimiento de elementos del mobiliario urbano en la vía pública y la inspección sobre el territorio de la recogida de residuos y limpieza viaria. (2023-2026)

Se somos responsables de controlar la calidad de la limpieza y mantenimiento de elementos de la vía pública así como la recogida de residuos y la limpieza. El primer paso es realizar una auditoría que tiene por objeto el control, evaluación y evolución a lo largo del tiempo de la calidad de los servicios de limpieza viaria y estado de los distintos elementos de la vía pública. Esta auditoría se lleva a cabo mediante un procedimiento de trabajo de campo, observación y toma de datos.

El segundo paso es realizar una posterior inspección que permite controlar los principales sucesos que determinan la calidad de la recogida de residuos de forma selectiva de la ciudad. Esta inspección tiene como objetivo poder conseguir el incremento al 55% necesario para alcanzar los objetivos del PREMET 25, así como verificar la calidad del mantenimiento y limpieza de los distintos elementos que componen el mobiliario urbano y el estado de limpieza del espacio público.

Todas las observaciones, acciones y valoraciones se trabajan y reflejan en informes periódicos que permiten valorar la evolución del servicio y tener controlada su eficiencia y calidad.

DIP. GIRONA | Auditorías de ahorro energético

Programas de ahorro energético y pobreza energética en la provincia de Girona. (2022-2024)

La pobreza energética existente se centra en 3 problemas básicos: la ineficiència energètica del aislamiento de los edificios, los bajos niveles de renta familiar en dichos hogares y, por último el elevado precio de la energia en los mercados actuales. 

La Diputación de Girona, con la colaboración de sm, pone el foco en la mejora de la eficiencia energética de los hogares y en la mejora de los hábitos de consumo. De este modo, llevamos a cabo actuaciones para mitigar o prevenir situaciones de pobreza energética en los hogares. 

El equipo técnico de sm dessarrolla auditorías y sesiones de asesoriamiento en los hogares de la población con 3 líneas de actuación:

1. Acciones de concienciación y sensibilización mediante educación ambiental para la mejora de los hábitos de consumo.
2. Assessoramiento en la mejora de las condiciones tarifarias de los contratos de suministro.
3. Mejora de la eficiència energètica de los hogares: existen soluciones de bajo coste (entrega de material de ahorro básico: bombillas, ribetes, regletas, termostatos, pistola de silicona, etc.) y actuaciones de rehabilitación (cambio de neveras, sustitución de ventanas, instalación de calefacción, etc.). 

ECOEMBES | Caracterización de residuos, control y determinación

Servicios de caracterización de residuos, control de calidad de materiales, controles de stock y determinaciones de humedad y suciedad en Galicia, Extremadura, Islas Canarias, Andalucía, Cataluña e Islas Baleares. (2024-2026)

Sm ha vuelto a ganar la confianza de Ecoembes para el desarrollo la prestación de los servicios de Caracterización de residuos, Control de calidad de materiales recuperados, Control de stocks de materiales recuperados y Determinaciones de humedad y de suciedad adherida en las zonas de Galicia, Extremadura, Islas Canarias, Andalucía, Cataluña e Islas Baleares desde el año 2024 hasta 2026.

A partir de la aplicación de metodologías, manuales, procedimientos e instrucciones técnicas marcadas por el pliego técnico, sm pone a disposición de Ecoembes veinte equipos de trabajo para realizar las tareas en las instalaciones de tratamiento de residuos de las distintas zonas geográficas.

Como resultado del trabajo realizado se elaborará un informe detallado de cada actuación, acompañado por un reportaje fotográfico que ilustra todo el proceso.

LYMA GETAFE | Control de calidad de limpieza viaria

Creación del sistema de evaluación de desempeño y de calidad de trabajos de Aseo Urbano y RSU, formación a responsables y posterior apoyo en la ejecución. (2021-2023)

La empresa pública de limpieza de Getafe LYMA, adjudicó el concurso por el que sm, sistemas medioambientales desarrolló el sistema de control de calidad del estado de la limpieza viaria en Getafe, así como de la calidad del trabajo desarrollado por los operarios de limpieza.

El sistema evalúa diferentes aspectos de limpieza de la vía pública dentro de las rutas de limpieza organizadas por LYMA, adecuándolo a la operativa de la propia empresa.

Asimismo, se formó a los capataces de turno para el uso de este sistema de control de calidad y durante 4 meses se puso en marcha y se probó realizando inspecciones por parte de los técnicos de sm para verificar su eficacia y encontrar deficiencias e incidencias en el nivel de limpieza de Getafe.

Todo esto ha permitido mejorar y adaptar las rutas a la realidad del servicio y detectar los problemas de limpieza viaria, así como las causas que las generan y poder solucionarlas.