DIP. FORAL GUIPUZKOA | Caracterización de residuos urbanos

Asistencia técnica de la caracterización de los residuos urbanos del Territorio Histórico de Gipuzkoa. (2020)

El Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2019-2030, en su acción OBS-1 del Observatorio para la Prevención y Gestión de los residuos, indica la necesidad de realizar caracterizaciones periódicas para estudiar la composición de los residuos. Para llevar a cabo dicho estudio, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha confiado en el equipo técnico de sm para la realización de las siguientes tareas:

  • Definición de la metodología de muestreo y planificación de los trabajos con las Mancomunidades, Ayuntamientos, plantas de residuos y demás actores implicados.
  • Caracterización de residuos procedentes de 75 rutas de recogida de fracción resto.
  • Caracterización de residuos procedentes de bolsas de recogida selectiva orgánica.
  • Análisis de suciedad-humedad presente en papel-cartón, material mixto, envases plásticos, envases metálicos, envases complejos y "varios y misceláneos", de 25 muestras caracterizadas.
  • Preparación de dos protocolos para determinar el despilfarro alimentario aparente en muestras de la fracción resto y de la fracción orgánica.
  • Redacción de informes por Mancomunidad y para toda Gipuzkoa.
C. AGRUPACIÓN Nº8 TERUEL | Control de las contratas de recogida RSU

Asistencia técnica para el control de los trabajos derivados de los servicios de recogida de RSU del Consorcio Agrupación nº8 – Teruel. (2020-2023)

sm lleva a cabo el servicio de dirección, vigilancia y control de la contrata de recogida de residuos domésticos en las comarcas de Cuencas Mineras, Gúdar-Javalambre, Sierra de Albarracín, Maestrazgo y Comunidad de Teruel. El equipo técnico de sm, a partir de información aportada por el consorcio, recopila los datos de la contrata mediante supervisión in situ de los servicios de recogida de RSU, aplicación móvil de recogida de datos y posterior volcado y aplicativo web de supervisión y control de los servicios de recogida y limpieza de RSU para elaborar un informe mensual detallado.

Se controla el cumplimiento de la prestación de los servicios de recogida domésticos (control de realización del servicio in situ y por aplicativo web), estado y uso de los contenedores (control documental, rutas e islas de reciclaje), frecuencias de recogida y lavado de contenedores (control de realización del servicio, control de normas de prestación de servicios y uso racional del agua), mantenimiento de las instalaciones y vehículos (inspección de la flota de vehículos y visitas aleatorias a las instalaciones) y controles del personal (normas de circulación e inspección de la uniformidad).

DIP. BARCELONA | Plan y programa de verificación de actividades

Redacción del plan y programa de verificación de actividades comunicadas de Castellbell y el Vilar, Sant Pere de Riudebitlles, Llucà, Montseny y Borredà. (2020)

El proyecto se fundamenta en la normativa de régimen local y, muy especialmente, en el artículo 6 de la Ley 16/2015, de 21 de julio, que establece que las administraciones públicas de Cataluña deben aprobar planes de inspección y control para dichas actividades.

Así pues, en el plan de verificación se planifican las inspecciones municipales de las actividades sometidas a los regímenes de comunicación, declaración responsable y de aquellas actividades no sujetas a ningún régimen de intervención municipal diferente de las intervenciones en materia urbanística. Las inspecciones tienen por objeto verificar que las actividades se ajustan a los documentos presentados por sus titulares y que cumplen la normativa vigente que les sea aplicable.

Estos planes de verificación suelen tener una duración de varios años y deben ir acompañados de programas de verificación anuales. Por tanto, junto con el plan, se realiza el programa de verificación del primer año, siendo competencia del ayuntamiento realizar los posteriores programas de carácter anual, y al final de cada año elaborar una memoria que permita evaluar el nivel de ejecución del plan y sus resultados.

AGENCIA TRIBUTARIA | Mantenimiento y auditoría interna del Sistema de Gestión Ambiental y de Calidad del CIE

Mantenimiento, auditoría interna y asistencia en auditoría externa del SGI según ISO 14001 e ISO 9001 implantado en el Centro de Impresión y Ensobrado (CIE) de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. (2020-2021)

sm sistemas medioambientales es la empresa responsable del mantenimiento del Sistema de Gestión Integrado (SGI) implantado conforme a las Normas UNE-EN ISO 14001:2015 y UNE-EN ISO-9001:2015, en las dependencias del Centro de Impresión y Ensobrado, ubicadas en C/Sepúlveda 2 de Alcobendas.

La certificación del Sistema de Gestión Integrado garantiza el cumplimiento de los requisitos fijados por las normas internacionales de referencia, así como la verificación periódica del grado de cumplimiento de la legislación vigente en materia ambiental y de calidad.

Un equipo técnico de sm, formado por un Consultor y un Auditor expertos en Sistemas de Gestión, desde las dependencias antes referenciadas, es el responsable de mantener al día toda la documentación del Sistema de Gestión Integrado así como de la realización de la auditoría interna.

AYTO. VILADECANS | Control de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria

Servicio de asistencia técnica y apoyo a la gestión del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos del municipio. (2020-2021)

El Ayuntamiento de Viladecans tiene como objetivo un incremento del seguimiento y control de los servicios de limpieza viaria y de recogida de residuos, tanto de las actuaciones propias de las empresas prestadoras de los servicios como de su uso por parte de la ciudadanía. Para ello, cuenta con el apoyo de un equipo técnico de sm, cuyas tareas son:

- Seguimiento de las incidencias que lleguen al departamento relacionadas con los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos, y su posterior comprobación de resolución por parte de las empresas prestadoras de los servicios.
- Inspecciones de la calidad del servicio, control de presencia de los equipos, comprobación del cumplimiento de las rutas programadas y control de llenado/vaciado de los contenedores, analizando los datos y realizando los informes pertinentes.
- Seguimiento de la correcta gestión de los residuos por parte de los vecinos del municipio y en especial de los comercios.
- Gestión de los datos, como son el análisis de la evolución de la generación de residuos de cara a actuaciones de mejora de la recogida selectiva municipal.
- Dar apoyo a los servicios técnicos municipales en todo lo que sea necesario.​

AYTO. SANT JUST DESVERN | Difusión y control del nuevo servicio de recogida de residuos

Actividades de comunicación del nuevo sistema de recogida de residuos, seguimiento de las personas usuarias y del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria del municipio. (2020-2024)

El Ayuntamiento de Sant Just Desvern ha decidido poner en marcha un nuevo sistema de recogida de residuos mediante el cierre con tarjeta de los contenedores de la fracción resto y la fracción orgánica. En relación a este nuevo sistema de recogida, sm desarrolla las tareas de comunicación y seguimiento del servicio.

Por un lado el equipo técnico de sm realiza las tareas de comunicación ciudadana dirigidas a todos los habitantes de Sant Just Desvern, a fin de dar a conocer el funcionamiento del servicio y hacer entrega de las tarjetas de apertura de contenedores. La comunicación también se realiza a todos aquellos establecimientos comerciales que acogen a un nuevo sistema de recogida de residuos comerciales mediante contenedores con identificación.
 
El proyecto también incluye el seguimiento posterior de la participación de la ciudadanía en el nuevo servicio de recogida, así como el seguimiento del correcto desarrollo del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria del municipio.

GARBIKER | Muestreo, análisis del compost y caracterización de biorresiduos

Muestreo y análisis del compost de Bizkaia-Bizkaiko Konpostegia y caracterización macroscópica de los biorresiduos. (2020-2023)

Garbiker confió en sm para realizar la caracterización macroscópica de los biorresiduos a gestionar en la planta de compostaje de Bizkaia - Bizkaiko Konpostegia, aparte de los combustibles sólidos recuperados (CSR) y residuos bioestabilizados de dicha planta.

En concreto se trata de la realización anual de 55 caracterizaciones: 35 circuitos de entrada a planta, 10 CSR y 10 bioestabilizados.

Las caracterizaciones realizadas fueron de 250 Kg en el caso de los circuitos de entrada a partir de homogenización y cuarteo de la totalidad de la descarga. Para CSR y bioestabilizado al ser materiales muy finos se procedió a caracterizar de 3 a 10 Kg de material de un lote de unos 500 Kg entregado por la propia planta.
 
Los materiales a clasificar fueron los indicados por Garbiker separando los diferentes materiales que componían la fracción orgánica de los diferentes materiales que componían la fracción no orgánica.
ALIER, S.A. | Caracterizaciones de rechazo de pulper

Caracterización de residuos de rechazo procedentes de pulper. (2019-2020)

Alier S.A contrató los servicios de Sm sistemas medioambientales con la finalidad de caracterizar material procedente del pulper de su planta de Roselló en Lleida.
 
En concreto, su interés principal era conocer los niveles de ciertos plásticos. Sm propuso un plan de caracterizaciones que consistía en realizar una caracterización cada 2 o 3 semanas de 150 Kg a partir del cuarteo y homogenización de un lote entregado por ellos de unos 1000 Kg.
 
Esta muestra de 150 Kg fue separada en:
  • Plástico PEBD transparente
  • Plástico PEBD color
  • Plástico PEAD
  • Plástico PP
  • Otros plásticos
  • Metal Férrico
  • Metal no Férrico
  • Papel/cartón
  • Otros materiales
DIP. BARCELONA | Censo de actividades de Sta Coloma de Cervelló

Elaboración del Censo de actividades de Santa Coloma de Cervelló. (2019-2020)

La Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló promueven de forma conjunta la realización de un censo de actividades del municipio de Santa Coloma de Cervelló que incluye todas las actividades e instalaciones públicas y privadas, clasificadas y no clasificadas, que se desarrollan dentro del término municipal, proporcionando al Ayuntamiento las herramientas y la información necesaria para tomar las decisiones e iniciativas adecuadas para la correcta gestión de las actividades desarrolladas teniendo en cuenta los medios técnicos y administrativos del municipio, a partir de los datos contenidos en el censo:

  • Datos generales: titular, notificación y establecimiento. Georeferenciación
  • Datos de clasificación: actividad principal, anexo y código.
  • Situación administrativa: fecha de licencia, comunicación, controles, revisiones e inspecciones.
  • Datos técnicos: superficies, horarios, capacidad de producción etc ..
  • Datos sectoriales: actividades recreativas, comerciales, salud, establecimientos alimentarios, incendios y planes de autoprotección.

Además incorpora la licencia, comunicación o declaración responsable escaneada y una fotografía del establecimiento.

AYTO. BARCELONA | Inspección y cierre de espacios verdes

Servicio de cierre y inspección visual de los espacios verdes que disponen de puertas, con medidas de contratación pública sostenible de la ciudad de Barcelona. (2020-2022)

Sm lleva a cabo el servicio de cierre y inspección visual de los espacios verdes que disponen de puertas, de los que es responsable del mantenimiento el Instituto Municipal de Parques y Jardines de Barcelona (IMPJ).
Un equipo formado por 8 personas y un coordinador, en horario nocturno de lunes a domingo (incluidos festivos), desarrolla el servicio haciendo uso de las nuevas tecnologías mediante una app móvil desarrollada ad hoc por sm, donde se registran tanto la ubicación como la hora de cierre de cada una de las puertas, así como las posibles incidencias, en tiempo real, con el fin de emitir un informe detallado de la jornada de cierre, que se remite al responsable del IMPJ. Se realizan las tareas de:

  • Cierre de la cerradura de las puertas de cada espacio.
  • Detección y seguimiento de incidencias, anomalías o desperfectos y buen orden en el ámbito de la zona verde.
  • Inspección ocular del parque.
  • Comunicación de urgencias en referencia al estado de la zona verde o cualquiera de sus instalaciones al responsable del lMPJ.
  • Comunicación al ciudadano presente dentro de la zona verde que debe salir, asegurando su desalojo antes de proceder a la totalidad del cierre.
AENA | Mantenimiento del SGA de Málaga-Costa del Sol

Servicio de Mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. (2020-2023)

Un equipo técnico de sm lleva a cabo el Mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol con el objetivo de asegurar el cumplimiento de los requisitos de la norma internacional ISO 14001 e ISO 14064 (y ACA), de los requisitos establecidos en el propio SGA del Aeropuerto y de los requisitos legales aplicables, en particular, de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) 2003 y 2006.
 
- Servicio de vigilancia ambiental: asegurando un adecuado control operacional de las actividades tanto dentro del recinto aeroportuario como en las zonas asociadas a las actuaciones de las DIAs, comprobando el cumplimiento de lo establecido en el SGA en relación con los aspectos ambientales: residuos, aguas residuales superficiales y subterráneas, consumo de recursos naturales, agua, energía, aire, ruido, medio natural y suelos, detectando posibles desviaciones o no conformidades.
- Servicio de Seguimiento Ambiental de Empresas: asegurando un adecuado comportamiento ambiental de las empresas que operan dentro del recinto aeroportuario. 
- Mantenimiento de la Certificación ISO 14.064-ACA mediante actuaciones para mantener las acreditaciones actuales y/o conseguir niveles superiores.
- Mantenimiento del SGA realizando todas las tareas necesarias para cumplir con los procedimientos del SGA tales como mantenimiento de documentación y registros, control de instalaciones, seguimiento del cumplimiento legal, auditorías, acciones de comunicación etc.
ECOVIDRIO | Caracterización de recogida selectiva

Caracterizaciones de residuos de envases de vidrio procedentes de la recogida selectiva y del material seleccionado por parte de las plantas de reciclado de RU. (2020)

Sm realiza el servicio por encargo de Ecovidrio, con el objectivo de evaluar la calidad del vidrio depositado en el iglú por los ciudadanos y que llega a las plantes de tratamiento.
 
De un camión procedente de la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, el equipo de caracterizadores de sm realiza una o varias caracterizaciones de entrada. Para conseguir una muestra lo más homogénea y representativa posible, se procede de la siguiente forma: Homogeneización y separación de 1.000 kg del total de los residuos de envase de vidrio recepcionados  -  Cuarteo del material y selección aleatoria de dos cuartos opuestos (500 Kg.) -  Obtención de una submuestra aleatoria de 200 kg aprox.  -  Tamizado manual y separación de materiales  -  Verificación de materiales separados y realización del reportaje fotográfico  -  Anotación de los resultados en la Ficha de Caracterización.
 
La muestra se clasifica en:
  • VIDRIO: Envase de Vidrio - Opal envase - No envase (plano, bombillas…) - Resto (< 10 mm) 
  • NO VIDRIO: PET - PVC - PEAD - Film - Otros Plásticos (polipropileno, poliestireno…) - Papel/Cartón (Con punto) - CBA (Cartón para bebidas y/o alimentos) - Metales magnéticos - Metales no magnéticos - Materia orgánica – Corcho - Cerámica - Resto de Infusibles (Porcelana, piedras, etc.) - Otros (textil, líquidos…)
ACCIONA AGUA | Caracterización de residuos en polígonos industriales

Estudio de la composición de los residuos de las zonas industriales de Molina de Segura. (2019)

El objetivo de este proyecto fue determinar posibles fallos del sistema de recogida en los polígonos industriales de:

  • La Estrella,
  • El Tapiado,
  • La Serreta,
  • La Polvorista.

Se realizó una primera fase de identificación de todos los puntos de recogida de cada polígono, así como los puntos de acumulación de voluminosos no autorizados.

En la segunda fase se realizaron las caracterizaciones para determinar si las empresas de estos polígonos hacían una separación correcta de los materiales en las fracciones resto y envases. 
De cada polígono se realizáron 6 caracterizaciones: 3 de la fracción resto y 3 de envases.

DIP. CASTELLÓN | Control de las contratas de recogida RSU

Asistencia técnica para supervisión y control de los contratos de recogida de RSU de las zonas de Alto Mijares, Alto Palancia y Els Ports-Maestrat. (2019-2020)

La Diputación de Castellón ha depositado en sm su confianza para para llevar a cabo el servicio de control de las contratas de recogida de residuos sólidos urbanos en las comarcas de Alto Mijares, Alto Palancia y Els Ports-Maestrat. El equipo técnico de sm, a partir de una información previa, recopila los datos de las contratas mediante:

  • Aplicación móvil de captación y volcado de datos
  • Aplicativo web de almacenamiento, presentación y tratamiento estadístico de datos

Durante el servicio, el equipo de sm controla y verifica el incremento de las frecuencias de recogida selectiva y lavado de contenedores (control de realización del servicio y control de presencia, control de las normas de prestación del servicio), vehículos a disposición del servicio (control de flota y controles aleatorios de recogida y lavado), parque de contenedores (rutas, controles en áreas de contenerización específicas y control documental), campañas de comunicacióncanales de atención al cliente.

Con todos estos datos sobre la mesa, se realiza un informe mensual del servicio por cada zona, en el cuál se especifican los controles realizados y se analizan los resultados, incluyendo indicadores, conclusiones y propuestas de mejora.

DIP. BARCELONA | Censo de actividades de La Granada y El Pla del Penedés

Elaboración del Censo de actividades y redacción del Plan de verificación de La Granada del Penedés y El Pla del Penedés. (2019)

La Diputación de Barcelona y los Ayuntamientos de La Granada y El Pla del Penedés promueven de forma conjunta la realización de un censo de actividades de cada municipio respectivamente. Este censo incluye todas las actividades e instalaciones públicas y privadas, clasificadas y no clasificadas, que se desarrollan en sus términos municipales.

El objetivo es proporcionar a los Ayuntamientos las herramientas y la información necesaria que les permita tomar las decisiones e iniciativas adecuadas para la correcta gestión de las actividades desarrolladas teniendo en cuenta los medios técnicos y administrativos de los municipios en cuestión.

Dentro del proyecto también se incluye la redacción de un plan de verificación de las actividades y establecimientos sujetos a comunicación o declaración responsable según la normativa de intervención administrativa de las actividades y establecimientos.

ECOVIDRIO | Estudio de ruido durante la recogida de vidrio

Estudio del ruido de la ruta de recogida de un vehículo recolector de residuos de vidrio. (2019)

Entre julio y octubre de 2019 Ecovidrio solicitó a sm, sistemas medioambientales el estudio de ruido de una ruta de recogida de vidrio para comprobar el efecto reductor que producía la aplicación de una pintura anti-ruido en la caja del camión durante la actividad de descarga del vidrio contenido en los contenedores iglú en la citada caja.

Para ello, se realizó un estudio inicial del ruido en 13 puntos de contenerizacion de una ruta de recogida de vidrio en el municipio de Valencia. En esta primera medición el camión no tenía aplicada la pintura anti-ruido. En cada punto se medía el ruido de la aproximación del camión, la operativa previa de enganche del contenedor, el vaciado del vidrio en la caja del camión, el desenganche y salida.

Posteriormente se realizó una segunda medición de los mismos puntos con la pintura aplicada y se evaluó los resultados para determinar si los niveles equivalentes de las dos mediciones seguían un patrón y si era posible atribuir este patrón a la pintura aplicada en el caso de observar una reducción efectiva.

Para completar el análisis y poder desarrollar el informe, se midió el ruido de fondo para realizar las oportunas correcciones a las mediciones y la ordenanza de protección acústica del municipio de Valencia para determinar la adecuación de la actividad.

AYTO. VILADECANS | Apoyo a la gestión del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos

Servicio de asistencia técnica y apoyo a la gestión del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos del Ayuntamiento de Viladecans. (2019-2020)

El Ayuntamiento de Viladecans ha confiado en sm para llevar a cabo este servicio de asistencia técnica y apoyo a la gestión de los servicios de limpieza viaria y de recogida de residuos del municipio, que incluye la recogida selectiva de residuos domiciliarios de todas sus fracciones:

  • fracción orgánica (FORM),
  • envases,
  • papel y cartón,
  • vidrio,
  • resto,
  • poda,
  • residuos comerciales asumibles a domiciliarios

El equipo técnico de sm responsable del servicio está formado por un coordinador y un técnico que se encargan de la supervisión, coordinación y gestión diaria de estos servicios, tanto del seguimiento de estos servicios como de la utilización de los servicios por parte de la ciudadanía. El objetivo es incrementar el seguimiento y control de todos estos agentes con el fin de conseguir una mejora global.

ECOVIDRIO | Caracterización de residuos de vidrio procedentes de recogida resto

Caracterización de residuos de vidrio procedentes de dos rutas de recogida resto en Bilbao. (2019)

En septiembre de 2019 Ecovidrio solicitó a sm, sistemas medioambientales el desarrollo de dos caracterizaciones de la recogida de la fracción "Resto" de diferentes rutas de recogida del Casco Viejo de Bilbao.
 
La finalidad del estudio fue analizar el porcentaje de vidrio envase respecto al total de la muestra que la población gestionaba mediante este contenedor. De esta forma se podrían establecer medidas que fomentaran el depósito de este residuo en el contenedor de vidrio.
 
Los trabajos fueron realizados por un equipo especialista durante dos días y se analizaron 800 Kg de material en la planta de recogida de Bilbao.
 
Con los datos obtenidos en el trabajo de campo se realizó el correspondiente informe adjuntando el reportaje fotográfico de los procesos.
AYTO. CÁDIZ | Auditoría interna del SIG en las playas

Servicio de control de auditoría interna del SIG de las Playas de Cádiz según ISO 14001:2015 e ISO 13009:2016. (2019-2021)

El Ayuntamiento de Cádiz, con el objetivo de mejorar el comportamiento y la gestión ambiental de todas las operaciones que se desarrollan sobre las playas, tiene implantados los sistemas de calidad según las últimas versiones de aquellas normas: ISO 14001:2015 (medio ambiente) y e ISO 13009:2016 (calidad Q de playas). Para llevar a cabo el control de calidad de dichos sistemas, el Ayuntamiento ha contratado a sm, sistemas medioambientales para llevar a cabo la auditoría interna del sistema de gestión integrado de calidad y medio ambiente, siguiendo la metodología establecida en la norma ISO 19011:2012, con el objetivo de verificar:
  • La adecuación del sistema a las normas
  • La conformidad de las actividades respecto a los documentos del sistema de gestión
  • El grado de implantación y eficacia del sistema de gestión
  • La coherencia del sistema de gestión con la política de la organización
El trabajo consiste en un análisis previo de la documentación que define el Sistema de Gestión (manual, procedimientos e instrucciones de trabajo), verificando el cumplimiento de los requisitos establecidos por ambas normas. La auditoría in situ se realiza mediante visita del equipo auditor a las playas, entrevistas con los responsables y análisis de documentos y registros, siguiendo el plan de auditoría establecido. Como resultado se emite un informe de auditoría que incluye las no conformidades y observaciones encontradas, así como los puntos fuertes y oportunidades de mejora.
DIP. BARCELONA | Auditorías internas según ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001

Realización de tres auditorías internas según las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001 del sistema de gestión de la Subdirección de Logística de la Diputación de Barcelona. (2019-2021)

sm, sistemas medioambientales ha sido la empresa contratada para llevar a cabo la realización de tres auditorías internas de las tres certificaciones de la Subdirección de Logística de la Diputación de Barcelona, ​​según las normas ISO 9001: 2015 (apartados 4, 5, 6, 7.5 y 9), ISO 14001: 2015 y ISO 45001: 2018, de su sistema de gestión. De acuerdo con la metodología establecido, los trabajos considerados son la adecuación del sistema a las normas, la conformidad de las actividades respecto a los documentos del sistema de gestión y la coherencia del sistema con la política de la entidad.
 
La Auditoría consiste en un análisis previo de la documentación que define el Sistema (Manual, procedimientos e instrucciones de trabajo), verificando el cumplimiento de los requisitos establecidos por las normas consideradas. La auditoría in situ se lleva a cabo mediante visita a las instalaciones por parte del equipo auditor, entrevistas con los responsables y análisis de documentos y registros, siguiendo el plan de auditoría establecido. Como resultado se emite un informe de auditoría que incluye las no conformidades y observaciones efectuadas, así como los puntos fuertes y oportunidades de mejora.