El Ayuntamiento de L'Eliana tiene como objetivo aumentar el seguimiento y el control de los servicios de recogida de residuos. Para lograrlo, cuentan con el respaldo del equipo técnico de sm, cuyas responsabilidades son:
Vigilancia, comprobación y supervisión de los servicios de recogida y transporte de RSU - Verificación de la disposición de los medios humanos y materiales para la realización de los servicios contratados - Comprobación del estado de los vehículos y de los contenedores - Seguimiento diario de las rutas de recogida de residuos realizadas, incluyendo la detección de posibles incidencias - Análisis de los datos de recogida y transporte de residuos domésticos municipales - Realización de informes periódicos que incluyen información sobre incidencias del servicio y propuestas para corregirlas - Control y seguimiento del Servicio a través de Sigeus-Plataforma Distromel - Seguimiento de las entregas de residuos a los centros de eliminación verificando que las distintas fracciones se entregan en los centros de eliminación determinados - Verificar el conocimiento y el cumplimiento de la ordenanza municipal de residuos por parte de la ciudadanía, así como educar y concienciar del cumplimiento de la misma.
Se somos responsables de controlar la calidad de la limpieza y mantenimiento de elementos de la vía pública así como la recogida de residuos y la limpieza. El primer paso es realizar una auditoría que tiene por objeto el control, evaluación y evolución a lo largo del tiempo de la calidad de los servicios de limpieza viaria y estado de los distintos elementos de la vía pública. Esta auditoría se lleva a cabo mediante un procedimiento de trabajo de campo, observación y toma de datos.
El segundo paso es realizar una posterior inspección que permite controlar los principales sucesos que determinan la calidad de la recogida de residuos de forma selectiva de la ciudad. Esta inspección tiene como objetivo poder conseguir el incremento al 55% necesario para alcanzar los objetivos del PREMET 25, así como verificar la calidad del mantenimiento y limpieza de los distintos elementos que componen el mobiliario urbano y el estado de limpieza del espacio público.
Todas las observaciones, acciones y valoraciones se trabajan y reflejan en informes periódicos que permiten valorar la evolución del servicio y tener controlada su eficiencia y calidad.
La pobreza energética existente se centra en 3 problemas básicos: la ineficiència energètica del aislamiento de los edificios, los bajos niveles de renta familiar en dichos hogares y, por último el elevado precio de la energia en los mercados actuales.
El equipo técnico de sm dessarrolla auditorías y sesiones de asesoriamiento en los hogares de la población con 3 líneas de actuación:
1. Acciones de concienciación y sensibilización mediante educación ambiental para la mejora de los hábitos de consumo.
2. Assessoramiento en la mejora de las condiciones tarifarias de los contratos de suministro.
3. Mejora de la eficiència energètica de los hogares: existen soluciones de bajo coste (entrega de material de ahorro básico: bombillas, ribetes, regletas, termostatos, pistola de silicona, etc.) y actuaciones de rehabilitación (cambio de neveras, sustitución de ventanas, instalación de calefacción, etc.).
Sm ha vuelto a ganar la confianza de Ecoembes para el desarrollo la prestación de los servicios de Caracterización de residuos, Control de calidad de materiales recuperados, Control de stocks de materiales recuperados y Determinaciones de humedad y de suciedad adherida en las zonas de Galicia, Extremadura, Islas Canarias, Andalucía, Cataluña e Islas Baleares desde el año 2024 hasta 2026.
A partir de la aplicación de metodologías, manuales, procedimientos e instrucciones técnicas marcadas por el pliego técnico, sm pone a disposición de Ecoembes veinte equipos de trabajo para realizar las tareas en las instalaciones de tratamiento de residuos de las distintas zonas geográficas.
Como resultado del trabajo realizado se elaborará un informe detallado de cada actuación, acompañado por un reportaje fotográfico que ilustra todo el proceso.
La empresa pública de limpieza de Getafe LYMA, adjudicó el concurso por el que sm, sistemas medioambientales desarrolló el sistema de control de calidad del estado de la limpieza viaria en Getafe, así como de la calidad del trabajo desarrollado por los operarios de limpieza.
El sistema evalúa diferentes aspectos de limpieza de la vía pública dentro de las rutas de limpieza organizadas por LYMA, adecuándolo a la operativa de la propia empresa.
Asimismo, se formó a los capataces de turno para el uso de este sistema de control de calidad y durante 4 meses se puso en marcha y se probó realizando inspecciones por parte de los técnicos de sm para verificar su eficacia y encontrar deficiencias e incidencias en el nivel de limpieza de Getafe.
Todo esto ha permitido mejorar y adaptar las rutas a la realidad del servicio y detectar los problemas de limpieza viaria, así como las causas que las generan y poder solucionarlas.
Se somos los responsables de realizar el control de calidad y la ejecución del servicio de recogida de residuos de los dos contratistas que tiene el Consorcio del Bages para la gestión de residuos, realizando las diferentes inspecciones de las 34 poblaciones que conforman el Consorcio.
Por un lado, la empresa Ampans que se encarga de la recogida de las fracciones de envases, papel y vidrio. Por otra, la empresa Ingesan que trata la materia orgánica y resto.
Para ambas empresas revisamos que los operarios realicen de forma segura y correcta sus tareas, comprobando que van bien equipados y que el uso y estado del material que utilizan para la recogida y limpieza de contenedores sea adecuado.
El equipo técnico también realiza el análisis del estado físico y la conservación de los diferentes contenedores cerrados y revisan el estado y su eficiencia cuando están llenos y realizamos las inspecciones. Controlamos, también, el estado y funcionamiento de las máquinas expendedoras de bolsas compostables.
El ayuntamiento de Barcelona ha confiado de nuevo en sm para desarrollar el Servicio de soporte de revisión de la documentación justificativa de las subvenciones otorgadas por la Gerencia del Área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad.
Se trata de un proyecto con gran parte administrativa y organizativa con el objetivo de tramitar y revisar la documentación relacionada con subvenciones del Área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad.
Se apoya la revisión documental de justificaciones de subvenciones ya la vez realizamos el asesoramiento personalizado a todas las entidades que participan, ya sea vía email o telefónicamente, sobre los procesos de justificación de las subvenciones que se les han otorgado , comunicando si falta alguna información y si es necesario realizar la revisión de algún documento o justificante aportado.
Un equipo técnico de sm sistemas medioambientales lleva a cabo el servicio de seguimiento ambiental de empresas del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández con el objetivo de asegurar el adecuado control operacional de las empresas que realizan actividades tanto dentro del recinto aeroportuario como en las zonas asociadas que tienen un impacto directo sobre el Aeropuerto.
Se elaboran periódicamente informes de desviaciones y se realiza un seguimiento contínuo de las no conformidades hasta su cierre.
Cada burgalés genera, de media, más de 550 kg de residuos urbanos al año, que hay que tratar de forma responsable para evitar la proliferación incontrolada de residuos que son recogidos y transportados al Ecoparque de Cortes.
Desde abril de 2022 y durante los próximos 4 años, sm, sistemas medioambientales realizamos el servicio del control de la admisión de los residuos que genera la ciudad de Burgos en su Ecoparque de Pena del Gallo. Este trabajo se fundamenta en la operativa de la báscula de acceso a planta para el control de entrada y de salida de los residuos.
Nuestros técnicos se encargan de validar que el tipo de residuo es admisible en la instalación y en caso contrario indicar la gestión correcta al poseedor del residuo e informarle de las posibilidades que tiene para su correcta gestión.
La instalación esta abierta todos los días del año entre la 1:00 y las 21:00 h.
La Dirección General del Parque Tecnológico de Valdemingómez, perteneciente al Ayuntamiento de Madrid, adjudicó en noviembre de 2022 a sm sistemas medioambientales el programa de caracterizaciones anuales del parque tecnológico.
Estos trabajos se alargarán inicialmente durante un periodo de tres años prorrogables por otros dos y participan de forma regular 3 equipos de caracterización, realizando el seguimiento y valoración de la calidad del servicio.
Los trabajos consisten en el desarrollo de caracterizaciones de:
Una de las claves a la hora de gestionar correctamente los residuos, ya sean domésticos, comerciales o industriales, es identificar la tipología y la composición de los mismos. Sm realiza las caracterizaciones de FORM (Fracción Orgánica de Residuos Municipales) solicitadas por el Ayuntamiento de BCN Via el centro de Coordinación.
Mediante tareas de caracterización (tipificación, selección, separación y pesaje de materiales) obtenemos información sobre la composición y los niveles de residuos impropios recogidos, como primer elemento que arroja luz sobre posibles actuaciones de mejora a nivel de sensibilización, cambio de modelo de recogida o tipos de gestión a realizar.
La función de los técnicos de SM es realizar la caracterización, presentación y transmisión de los resultados con el objetivo de averiguar la composición de los distintos circuitos que recogen en la ciudad de Barcelona, tanto residuos domésticos como residuos comerciales. Se prevén unas 244 caracterizaciones de diferentes circuitos durante todo el 2022 y se realizan según el protocolo de FORM de la Agencia de Residuos de Cataluña.
El programa de auditorías energéticas en viviendas en situación de pobreza energética del Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat tiene como finalidad mejorar la eficiencia energética de las viviendas, reducir sus gastos de suministros básicos y mejorar la calidad de vida de las personas destinatarias.
Dependiendo del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, somos la empresa responsable que realiza los controles de las auditorías de las grandes empresas con implantación en Cataluña registradas en 2021.
Las auditorías energéticas son una forma de identificar los patrones de consumo de nuestros clientes y detectar soluciones que ahorren más energía y reduzcan costes y huella de carbono.
Estos controles sirven y servirán en un futuro para evaluar los contenidos de las auditorías energéticas especificadas en el artículo 3 del Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consell, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo que se refiere a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.
En total se realizó el control del contenido de 1.121 auditorías energéticas registradas en Cataluña en 2021.
Sm lleva a cabo el servicio de cierre y inspección visual de los espacios verdes que disponen de puertas, de los que es responsable del mantenimiento el Instituto Municipal de Parques y Jardines de Barcelona (IMPJ).
Un equipo formado por 8 personas y un coordinador, en horario nocturno de lunes a domingo (incluidos festivos), desarrolla el servicio haciendo uso de las nuevas tecnologías mediante una app móvil desarrollada ad hoc por sm, donde se registran tanto la ubicación como la hora de cierre de cada una de las puertas, así como las posibles incidencias, en tiempo real, con el fin de emitir un informe detallado de la jornada de cierre, que se remite al responsable del IMPJ. Se realizan las tareas de:
Los trabajos para llevar a cabo las auditorías internas y de calidad consisten en:
- Auditoria interna a DAIQ (IRIS). Conforme a la norma ISO 9001 del proceso de incidencias y reclamaciones (IRIS).
- Auditoria interna a DIAC. Conforme a la norma ISO 9001, de los procesos asociados al sistema de Gestión de Calidad de la Dirección de Servicios de Información y Atención Ciudadana (DIAC).
- Preparación Comité Calidad. Documentación relacionada con el Comité de Calidad de IRIS. Tratamiento de los datos, elaboración de los indicadores de gestión y de satisfacción, mejora de la calidad de la respuesta, auditorías, seguimiento de no conformidades, formación y evaluación de proveedores.
- Preparación certificación subsede OAC Zona Nord i Marina. Elaboración de la documentación necesaria y auditorías internas previas para la incorporación a la certificación ISO 9001:2015 de las subsedes de Oficina de Atención Ciudadana (OAC).
- Preparación de la certificación de nuevos operadores IRIS para la incorporación a la certificación ISO 9001:2015 de nuevos ámbitos IRIS. Auditorías auditorías internas previas.
El proyecto de "Construcción del camino natural de la vertiente segoviana de la Sierra del Guadarrama" fue sometido a procedimiento de evaluación de impacto ambiental. Por ello se realiza un Programa de Vigilancia Ambiental para el trayecto del Camino Natural comprendido entre la estación del Espinar y el municipio de Ayllón, cuyo recorrido es de 145 km.
Sm se encarga de llevar a cabo las acciones del Programa de Vigilancia Ambiental destinadas a controlar el uso del camino y de sus infraestructuras. El equipo, compuesto por 10 técnicos, trabaja en 10 puntos seleccionados del recorrido, coordinados siempre por el equipo de dirección del servicio, con el objetivo de conocer, mediante la realización de encuestas y conteo de usuarios, la frecuencia real de usuarios del camino natural, así como el tipo de visitantes que lo utilizan, los tramos más transitados e incluso detectar la circulación de vehículos restringidos.
Así mismo, también es objeto de este indicador comprobar el grado de satisfacción de los usuarios con la Cañada Real Soriana Occidental y detectar nuevas necesidades de áreas de uso público, mobiliario y otros recursos de educación ambiental demandados por los usuarios del camino natural.
Una vez que se avanza en la superación de la pandemia, el espacio público de la ciudad de Barcelona está siendo utilizado, de nuevo, de forma masiva. Esta elevada utilización social ha venido acompañada de un incremento del incivismo y de la aparición de fenómenos como los botellones. Por su parte, los servicios de limpieza y recogida municipales se encuentran en el tramo final del contrato.
Esta situación se está traduciendo en una fuerte presión social sobre el mantenimiento del espacio público y, por este motivo, desde la Gerencia de Coordinación Territorial y Proximidad del Ayuntamiento de Barcelona se ha decidido impulsar y apoyar al Plan de Mantenimiento Integral del espacio público Cuidem Barcelona.
Este plan se marca como objetivos la mejora del mantenimiento, la mejora de la percepción ciudadana y la implicación de la ciudadanía en el buen mantenimiento de la ciudad. Para poder llevarlo a cabo es necesaria la participación activa de muchos actores municipales.
En este contexto, se lleva a cabo una asistencia técnica de apoyo externo para ayudarle a diseñar, planificar y realizar el seguimiento y la evaluación de su despliegue.
Urbaser, que es la empresa encargada de la explotación de la planta de tratamiento de residuos de la provincia de Cuenca, encargó a sm un total de ocho (8) caracterizaciones de los diferentes flujos que se gestionan en sus instalaciones.
A lo largo de 4 días de trabajo, un equipo de caracterización realizó trabajos que incluían el cuarteo de los lotes, su muestreo, la preparación de las muestras incluyendo su manipulación, las caracterizaciones macroscópicas propiamente dichas y la determinación de los atributos.
Posteriormente se emitió un informe con las valoraciones y aspectos trabajados, conforme las necesidades que indicó el cliente, junto con el anexo fotográfico completo.
Sm desarrolla la prestación de los servicios a ECOEMBES en las instalaciones de tratamiento de residuos de la zona geográfica de Galicia, consistentes en Caracterización de residuos, Control de calidad de materiales recuperados, Control de stocks de materiales recuperados y Determinaciones de humedad y de suciedad adherida.
El trabajo tiene como objetivo la evaluación de la calidad de los residuos de envases depositados en el contenedor amarillo por los ciudadanos, así como el control de calidad de los materiales que las plantas de tratamiento de envases envían al reciclador para obtener nuevas materias primas. También se analiza la calidad de los residuos recogidos de papel y cartón y la determinación de humedad de diferentes tipos de residuos.
A partir de la aplicación de metodologías, manuales, procedimientos e instrucciones técnicas marcadas por el pliego técnico, sm pone a disposición de Ecoembes siete equipos de trabajo para realizar las tareas en las instalaciones de tratamiento de residuos. Como resultado del trabajo realizado se elabora un informe detallado de cada actuación, acompañado por un reportaje fotográfico que ilustra todo el proceso.