DIP. GIRONA | Auditorías de ahorro energético

Programas de ahorro energético y pobreza energética en la provincia de Girona. (2022-2024)

La pobreza energética existente se centra en 3 problemas básicos: la ineficiència energètica del aislamiento de los edificios, los bajos niveles de renta familiar en dichos hogares y, por último el elevado precio de la energia en los mercados actuales. 

La Diputación de Girona, con la colaboración de sm, pone el foco en la mejora de la eficiencia energética de los hogares y en la mejora de los hábitos de consumo. De este modo, llevamos a cabo actuaciones para mitigar o prevenir situaciones de pobreza energética en los hogares. 

El equipo técnico de sm dessarrolla auditorías y sesiones de asesoriamiento en los hogares de la población con 3 líneas de actuación:

1. Acciones de concienciación y sensibilización mediante educación ambiental para la mejora de los hábitos de consumo.
2. Assessoramiento en la mejora de las condiciones tarifarias de los contratos de suministro.
3. Mejora de la eficiència energètica de los hogares: existen soluciones de bajo coste (entrega de material de ahorro básico: bombillas, ribetes, regletas, termostatos, pistola de silicona, etc.) y actuaciones de rehabilitación (cambio de neveras, sustitución de ventanas, instalación de calefacción, etc.). 

ECOEMBES | Caracterización de residuos, control y determinación

Servicios de caracterización de residuos, control de calidad de materiales, controles de stock y determinaciones de humedad y suciedad en Galicia, Extremadura, Islas Canarias, Andalucía, Cataluña e Islas Baleares. (2024-2026)

Sm ha vuelto a ganar la confianza de Ecoembes para el desarrollo la prestación de los servicios de Caracterización de residuos, Control de calidad de materiales recuperados, Control de stocks de materiales recuperados y Determinaciones de humedad y de suciedad adherida en las zonas de Galicia, Extremadura, Islas Canarias, Andalucía, Cataluña e Islas Baleares desde el año 2024 hasta 2026.

A partir de la aplicación de metodologías, manuales, procedimientos e instrucciones técnicas marcadas por el pliego técnico, sm pone a disposición de Ecoembes veinte equipos de trabajo para realizar las tareas en las instalaciones de tratamiento de residuos de las distintas zonas geográficas.

Como resultado del trabajo realizado se elaborará un informe detallado de cada actuación, acompañado por un reportaje fotográfico que ilustra todo el proceso.

LYMA GETAFE | Control de calidad de limpieza viaria

Creación del sistema de evaluación de desempeño y de calidad de trabajos de Aseo Urbano y RSU, formación a responsables y posterior apoyo en la ejecución. (2021-2023)

La empresa pública de limpieza de Getafe LYMA, adjudicó el concurso por el que sm, sistemas medioambientales desarrolló el sistema de control de calidad del estado de la limpieza viaria en Getafe, así como de la calidad del trabajo desarrollado por los operarios de limpieza.

El sistema evalúa diferentes aspectos de limpieza de la vía pública dentro de las rutas de limpieza organizadas por LYMA, adecuándolo a la operativa de la propia empresa.

Asimismo, se formó a los capataces de turno para el uso de este sistema de control de calidad y durante 4 meses se puso en marcha y se probó realizando inspecciones por parte de los técnicos de sm para verificar su eficacia y encontrar deficiencias e incidencias en el nivel de limpieza de Getafe.

Todo esto ha permitido mejorar y adaptar las rutas a la realidad del servicio y detectar los problemas de limpieza viaria, así como las causas que las generan y poder solucionarlas.

C. BAGES PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS | Control de calidad de la recogida de residuos

Trabajos de control de calidad y ejecución de los servicios de recogida selectiva y recogida de las fracciones resta y FORM con control de acceso. (2023-2024)

Se somos los responsables de realizar el control de calidad y la ejecución del servicio de recogida de residuos de los dos contratistas que tiene el Consorcio del Bages para la gestión de residuos, realizando las diferentes inspecciones de las 34 poblaciones que conforman el Consorcio.

Por un lado, la empresa Ampans que se encarga de la recogida de las fracciones de envases, papel y vidrio. Por otra, la empresa Ingesan que trata la materia orgánica y resto.

Para ambas empresas revisamos que los operarios realicen de forma segura y correcta sus tareas, comprobando que van bien equipados y que el uso y estado del material que utilizan para la recogida y limpieza de contenedores sea adecuado.

El equipo técnico también realiza el análisis del estado físico y la conservación de los diferentes contenedores cerrados y revisan el estado y su eficiencia cuando están llenos y realizamos las inspecciones. Controlamos, también, el estado y funcionamiento de las máquinas expendedoras de bolsas compostables.

AYTO. BARCELONA | Revisión documental de subvenciones

Servicio de soporte de revisión de la documentación justificativa de las subvenciones otorgadas por la Gerencia del Área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad del Ayuntamiento de Barcelona. (2022-2023)

El ayuntamiento de Barcelona ha confiado de nuevo en sm para desarrollar el Servicio de soporte de revisión de la documentación justificativa de las subvenciones otorgadas por la Gerencia del Área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad.

Se trata de un proyecto con gran parte administrativa y organizativa con el objetivo de tramitar y revisar la documentación relacionada con subvenciones del Área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad.

Se apoya la revisión documental de justificaciones de subvenciones ya la vez realizamos el asesoramiento personalizado a todas las entidades que participan, ya sea vía email o telefónicamente, sobre los procesos de justificación de las subvenciones que se les han otorgado , comunicando si falta alguna información y si es necesario realizar la revisión de algún documento o justificante aportado.

AENA | Seguimiento ambiental en Alicante-Elche

Servicio de control y seguimiento de empresas en el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. (2023-2026)

Un equipo técnico de sm sistemas medioambientales lleva a cabo el servicio de seguimiento ambiental de empresas del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández con el objetivo de asegurar el adecuado control operacional de las empresas que realizan actividades tanto dentro del recinto aeroportuario como en las zonas asociadas que tienen un impacto directo sobre el Aeropuerto.

  • Se identifican las actividades susceptibles de generar impactos y se planifican seguimientos ambientales de empresas con el objetivo de alcanzar el máximo estándar de calidad en cuanto al cumplimiento de la legislación aplicable a cada uno de los aspectos ambientales identificados: residuos, aguas residuales superficiales y subterráneas, consumo de recursos naturales, agua, energía, aire, ruido, medio natural y suelos.

Se elaboran periódicamente informes de desviaciones y se realiza un seguimiento contínuo de las no conformidades hasta su cierre.

AYTO. BURGOS | Control de admisión de residuos en el Ecoparque de Cortes

Servicio para el control de la admisión de los residuos en el Ecoparque de Cortes y del postsellado del vertedero Pena del Gallo (Burgos). (2022-2026)

Cada burgalés genera, de media, más de 550 kg de residuos urbanos al año, que hay que tratar de forma responsable para evitar la proliferación incontrolada de residuos que son recogidos y transportados al Ecoparque de Cortes.

Desde abril de 2022 y durante los próximos 4 años, sm, sistemas medioambientales realizamos el servicio del control de la admisión de los residuos que genera la ciudad de Burgos en su Ecoparque de Pena del Gallo. Este trabajo se fundamenta en la operativa de la báscula de acceso a planta para el control de entrada y de salida de los residuos.

Nuestros técnicos se encargan de validar que el tipo de residuo es admisible en la instalación y en caso contrario indicar la gestión correcta al poseedor del residuo e informarle de las posibilidades que tiene para su correcta gestión.

La instalación esta abierta todos los días del año entre la 1:00 y las 21:00 h.

AYTO. MADRID | Caracterización de residuos de Valdemingómez

Servicios de caracterización de residuos de fracciones intermedias y de rechazos en las plantas de tratamiento de residuos urbanos en el Parque Tecnológico Valdemingómez (PTV) (2023-2026)

La Dirección General del Parque Tecnológico de Valdemingómez, perteneciente al Ayuntamiento de Madrid, adjudicó en noviembre de 2022 a sm sistemas medioambientales el programa de caracterizaciones anuales del parque tecnológico.

Estos trabajos se alargarán inicialmente durante un periodo de tres años prorrogables por otros dos y participan de forma regular 3 equipos de caracterización, realizando el seguimiento y valoración de la calidad del servicio.

Los trabajos consisten en el desarrollo de caracterizaciones de:

  • Entradas de los diferentes flujos (biorresiduos, envases ligeros, resto y recogidas comerciales) que entran a las plantas de Valdemingómez.
  • Caracterizaciones intermedias en los procesos internos de las instalaciones (Rechazos de plantas, entrada en vertedero, salidas de digestores, etc)
  • Controles de calidad del material seleccionado por las instalaciones con salida a reciclador.
  • AYTO. BARCELONA | Caracterizaciones de materia orgánica

    Caracterizaciones de circuitos de recogida de la FORM de procedencia comercial y domiciliaria de la ciudad de Barcelona en Ecoparc-1. (2022)

    Una de las claves a la hora de gestionar correctamente los residuos, ya sean domésticos, comerciales o industriales, es identificar la tipología y la composición de los mismos. Sm realiza las caracterizaciones de FORM (Fracción Orgánica de Residuos Municipales) solicitadas por el Ayuntamiento de BCN Via el centro de Coordinación.

    Mediante tareas de caracterización (tipificación, selección, separación y pesaje de materiales) obtenemos información sobre la composición y los niveles de residuos impropios recogidos, como primer elemento que arroja luz sobre posibles actuaciones de mejora a nivel de sensibilización, cambio de modelo de recogida o tipos de gestión a realizar.

    La función de los técnicos de SM es realizar la caracterización, presentación y transmisión de los resultados con el objetivo de averiguar la composición de los distintos circuitos que recogen en la ciudad de Barcelona, tanto residuos domésticos como residuos comerciales. Se prevén unas 244 caracterizaciones de diferentes circuitos durante todo el 2022 y se realizan según el protocolo de FORM de la Agencia de Residuos de Cataluña.

    AYTO. CORNELLÁ | Auditorías energéticas

    Realización de auditorías energéticas en viviendas en situación de pobreza energética (2022-2023)

    El programa de auditorías energéticas en viviendas en situación de pobreza energética del Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat tiene como finalidad mejorar la eficiencia energética de las viviendas, reducir sus gastos de suministros básicos y mejorar la calidad de vida de las personas destinatarias.

    El programa contempla:
    • Realización de una evaluación energética en el domicilio mediante una visita presencial.
    • Asesoramiento individualizado en el domicilio con la explicación práctica de los consumos. Información de los hábitos más eficientes.
    • Realización de trámites tarifarios para la optimización de los contratos con las compañías suministradoras.
    • Identificación de necesidades de intervención más amplias con el objetivo de reducir la demanda energética en las viviendas en situación de mayor vulnerabilidad energética.
    DPTO. ACCIÓN CLIMÁTICA | Control de auditorías energéticas

    Generalitat de Catalunya - Secretaría de Acción Climática: Control de auditorías energéticas de las grandes empresas. (2022)

    Dependiendo del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, somos la empresa responsable que realiza los controles de las auditorías de las grandes empresas con implantación en Cataluña registradas en 2021.

    Las auditorías energéticas son una forma de identificar los patrones de consumo de nuestros clientes y detectar soluciones que ahorren más energía y reduzcan costes y huella de carbono.

    Estos controles sirven y servirán en un futuro para evaluar los contenidos de las auditorías energéticas especificadas en el artículo 3 del Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consell, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo que se refiere a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.

    En total se realizó el control del contenido de 1.121 auditorías energéticas registradas en Cataluña en 2021.

    AYTO. BARCELONA | Inspección y cierre de espacios verdes

    Servicio de cierre y inspección visual de los espacios verdes que disponen de puertas, con medidas de contratación pública sostenible de la ciudad de Barcelona. (2020-22, 2023-24)

    Sm lleva a cabo el servicio de cierre y inspección visual de los espacios verdes que disponen de puertas, de los que es responsable del mantenimiento el Instituto Municipal de Parques y Jardines de Barcelona (IMPJ).
    Un equipo formado por 8 personas y un coordinador, en horario nocturno de lunes a domingo (incluidos festivos), desarrolla el servicio haciendo uso de las nuevas tecnologías mediante una app móvil desarrollada ad hoc por sm, donde se registran tanto la ubicación como la hora de cierre de cada una de las puertas, así como las posibles incidencias, en tiempo real, con el fin de emitir un informe detallado de la jornada de cierre, que se remite al responsable del IMPJ. Se realizan las tareas de:

    • Cierre de la cerradura de las puertas de cada espacio.
    • Detección y seguimiento de incidencias, anomalías o desperfectos y buen orden en el ámbito de la zona verde.
    • Inspección ocular del parque.
    • Comunicación de urgencias en referencia al estado de la zona verde o cualquiera de sus instalaciones al responsable del lMPJ.
    • Comunicación al ciudadano presente dentro de la zona verde que debe salir, asegurando su desalojo antes de proceder a la totalidad del cierre.
    AYTO. BARCELONA | Auditoría interna y calidad de la DIAC

    Asistencia técnica al Dpto. de Evaluación de Incidencias y Calidad para la certificación ISO 9001:2015, en relación a la certificación de los sistemas IRIS y de los servicios certificados de la Dirección de Servicios de Información y Atención Ciudadana (DIAC). (2022–2024)

    Los trabajos para llevar a cabo las auditorías internas y de calidad consisten en:

    - Auditoria interna a DAIQ (IRIS). Conforme a la norma ISO 9001 del proceso de incidencias y reclamaciones (IRIS).
    - Auditoria interna a DIAC. Conforme a la norma ISO 9001, de los procesos asociados al sistema de Gestión de Calidad de la Dirección de Servicios de Información y Atención Ciudadana (DIAC).
    - Preparación Comité Calidad. Documentación relacionada con el Comité de Calidad de IRIS. Tratamiento de los datos, elaboración de los indicadores de gestión y de satisfacción, mejora de la calidad de la respuesta, auditorías, seguimiento de no conformidades, formación y evaluación de proveedores.
    - Preparación certificación subsede OAC Zona Nord i Marina. Elaboración de la documentación necesaria y auditorías internas previas para la incorporación a la certificación ISO 9001:2015 de las subsedes de Oficina de Atención Ciudadana (OAC).
    - Preparación de la certificación de nuevos operadores IRIS para la incorporación a la certificación ISO 9001:2015 de nuevos ámbitos IRIS. Auditorías auditorías internas previas.

    TRAGSA | Servicio para la vigilancia ambiental

    Servicio para la realización de encuestas a usuarios y conteo de visitantes del camino natural de la Cañada Real de la Sierra de Guadarrama. (2021-2022)

    El proyecto de "Construcción del camino natural de la vertiente segoviana de la Sierra del Guadarrama" fue sometido a procedimiento de evaluación de impacto ambiental. Por ello se realiza un Programa de Vigilancia Ambiental para el trayecto del Camino Natural comprendido entre la estación del Espinar y el municipio de Ayllón, cuyo recorrido es de 145 km.

    Sm se encarga de llevar a cabo las acciones del Programa de Vigilancia Ambiental destinadas a controlar el uso del camino y de sus infraestructuras. El equipo, compuesto por 10 técnicos, trabaja en 10 puntos seleccionados del recorrido, coordinados siempre por el equipo de dirección del servicio, con el objetivo de conocer, mediante la realización de encuestas y conteo de usuarios, la frecuencia real de usuarios del camino natural, así como el tipo de visitantes que lo utilizan, los tramos más transitados e incluso detectar la circulación de vehículos restringidos.

    Así mismo, también es objeto de este indicador comprobar el grado de satisfacción de los usuarios con la Cañada Real Soriana Occidental y detectar nuevas necesidades de áreas de uso público, mobiliario y otros recursos de educación ambiental demandados por los usuarios del camino natural.

    AYTO. BARCELONA | Plan de choque "Cuidem Barcelona"

    Soporte técnico al Plan de choque Cuidem Barcelona para la mejora de la ciudad. (2021-2022)

    Una vez que se avanza en la superación de la pandemia, el espacio público de la ciudad de Barcelona está siendo utilizado, de nuevo, de forma masiva. Esta elevada utilización social ha venido acompañada de un incremento del incivismo y de la aparición de fenómenos como los botellones. Por su parte, los servicios de limpieza y recogida municipales se encuentran en el tramo final del contrato.

    Esta situación se está traduciendo en una fuerte presión social sobre el mantenimiento del espacio público y, por este motivo, desde la Gerencia de Coordinación Territorial y Proximidad del Ayuntamiento de Barcelona se ha decidido impulsar y apoyar al Plan de Mantenimiento Integral del espacio público Cuidem Barcelona.

    Este plan se marca como objetivos la mejora del mantenimiento, la mejora de la percepción ciudadana y la implicación de la ciudadanía en el buen mantenimiento de la ciudad. Para poder llevarlo a cabo es necesaria la participación activa de muchos actores municipales.

    En este contexto, se lleva a cabo una asistencia técnica de apoyo externo para ayudarle a diseñar, planificar y realizar el seguimiento y la evaluación de su despliegue.

    URBASER | Caracterizaciones de residuos

    Realización de ocho caracterizaciones de diferentes fracciones en la planta de tratamiento de residuos de Cuenca. (2021)

    Urbaser, que es la empresa encargada de la explotación de la planta de tratamiento de residuos de la provincia de Cuenca, encargó a sm un total de ocho (8) caracterizaciones de los diferentes flujos que se gestionan en sus instalaciones.

    • Entradas de RSU
    • Entradas de envases ligeros
    • Rechazo final
    • Rechazo de finos
    • Muestra de material bioestabilizado

    A lo largo de 4 días de trabajo, un equipo de caracterización realizó trabajos que incluían el cuarteo de los lotes, su muestreo, la preparación de las muestras incluyendo su manipulación, las caracterizaciones macroscópicas propiamente dichas y la determinación de los atributos.

    Posteriormente se emitió un informe con las valoraciones y aspectos trabajados, conforme las necesidades que indicó el cliente, junto con el anexo fotográfico completo.

    AEBOE | Auditoría interna del Sistema de Calidad

    Auditoría del sistema de gestión según la norma ISO 9001:2015 de la Imprenta Nacional de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. (2021)

    El objeto del servicio es la realización de una auditoría interna del sistema de gestión de calidad (SGC) según la Norma ISO 9001:2015 implantado en la sede de la la Imprenta Nacional de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado sita en la Avenida de Manoteras 54, Madrid.
    La auditoría pretende de verificar: 
    • Que el sistema de gestión es adecuado y cumple los requisitos establecidos en la norma ISO 9001:2015
    • La conformidad de las actividades realizadas respecto a los documentos que describen el sistema de gestión.
    • El grado de implantación y la eficacia el sistema de gestión.
    • La coherencia del sistema de gestión con la política de la organización.
    • Detección de posibilidades de mejora del sistema de gestión.
    Para ello, un auditor certificado realizó una revisión de la documentación que define el sistema de gestión, la auditoría in situ en el centro de trabajo objeto del alcance del sistema de gestión y la posterior elaboración del informe de auditoría y propuesta de mejoras.
    ECOEMBES | Caracterización y control de calidad de materiales.

    Servicios de caracterización de residuos, control de calidad de materiales, controles de stock y determinaciones de humedad y suciedad en Galicia. (2021-2023)

    Sm desarrolla la prestación de los servicios a ECOEMBES en las instalaciones de tratamiento de residuos de la zona geográfica de Galicia, consistentes en Caracterización de residuos, Control de calidad de materiales recuperados, Control de stocks de materiales recuperados y Determinaciones de humedad y de suciedad adherida.

    El trabajo tiene como objetivo la evaluación de la calidad de los residuos de envases depositados en el contenedor amarillo por los ciudadanos, así como el control de calidad de los materiales que las plantas de tratamiento de envases envían al reciclador para obtener nuevas materias primas. También se analiza la calidad de los residuos recogidos de papel y cartón y la determinación de humedad de diferentes tipos de residuos.

    A partir de la aplicación de metodologías, manuales, procedimientos e instrucciones técnicas marcadas por el pliego técnico, sm pone a disposición de Ecoembes siete equipos de trabajo para realizar las tareas en las instalaciones de tratamiento de residuos. Como resultado del trabajo realizado se elabora un informe detallado de cada actuación, acompañado por un reportaje fotográfico que ilustra todo el proceso.

    AYTO. XÀTIVA | Supervisión de contrato del servicio de limpieza de edificios municipales

    Servicio de Asistencia Técnica para el control sobre la prestación del contrato de servicio de limpieza de edificios públicos, centros docentes e instalaciones deportivas. (2021-2023)

    El Ayuntamiento de Xàtiva tiene como objetivo aumentar el seguimiento y el control de los servicios de limpieza de edificios públicos, centros docentes e instalaciones deportivas. Un equipo técnico sm se encarga de la realización de todas las actuaciones necesarias para llevar a cabo el control, seguimiento y apoyo en el desarrollo del contrato:

    • Vigilancia, comprobación y supervisión de los servicios que comprende el contrato de limpieza de edificios públicos, centros docentes e instalaciones deportivas, haciendo especial hincapié en los servicios extraordinarios, seguimiento del sistema integrado del control horario, recogida selectiva intracentro y en general, el seguimiento permanente de cada una de las obligaciones contractuales para la empresa prestadora de los servicios.

    • Comunicación de incidencias por escrito, con el fin de proponer soluciones y asegurarse que se llevan a cabo.

    • Apoyo a los servicios técnicos en todas las áreas como redacción de pliegos, memorias de explotación o realización de informes a petición de la responsable del contrato.

    AYTO. XÀTIVA | Control de Calidad de las contratas de limpieza viaria y recogida de rsu

    Asistencia técnica para el control sobre la prestación de los contratos de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria del municipio. (2021-2024)

    El Ayuntamiento de Xàtiva tiene como objetivo aumentar el seguimiento y el control de los servicios de limpieza de viaria y recogida de residuos, tanto en las acciones realizadas por la empresa prestadora de los servicios como en su uso por parte de la población. Para lograrlo cuentan con el respaldo del equipo técnico de sm, cuyas responsabilidades son las siguientes:

    • Vigilancia, comprobación y supervisión de los servicios que comprende el contrato de limpieza viaria y recogida de RSU.
    • Realización de planos de ubicación de contenedores e itinerarios de los diferentes servicios de recogida y limpieza, así como su actualización.
    • Registro y seguimiento a las incidencias relacionadas con los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos, asegurándose de que la empresa responsable resuelve dichas incidencias de manera adecuada.
    • Supervisión de la correcta gestión de los residuos por parte de los residentes del municipio, prestando especial atención a los grandes productores.
    • Apoyo a los servicios técnicos del municipio en todas las áreas que sean necesarias.