AYTO. MADRID | Mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental

Mantenimiento, auditoría interna y asistencia en auditoría externa del SGA según ISO 14001 implantado en las dependencias de la Agencia Tributaria Madrid. (2019)

sm sistemas medioambientales es la empresa responsable del mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) implantado conforme a la Norma UNE-EN ISO 14001:2015, en las dependencias del Organismo Autónomo Agencia Tributaria Madrid (ATM), ubicadas en C/Sacramento 1 y 5 y Oficina de Atención Integral al Contribuyente de C/Sacramento 3 durante el ejercicio 2019.

La certificación del Sistema de Gestión Ambiental garantiza el cumplimiento de los requisitos fijados por las normas internacionales de referencia, así como la verificación periódica del grado de cumplimiento de la legislación vigente en materia ambiental y energética.

Un equipo técnico de sm, formado por un Consultor y un Auditor expertos en Sistemas de Gestión, desde el edificio sito en calle sacramento 5, es el responsable de mantener al día toda la documentación del Sistema de Gestión Ambiental así como de la realización de la auditoría interna.

AYTO. ALCOBENDAS | Auditoría interna según norma ISO 14001:2015

Auditoría interna del Sistema de Gestión Ambiental (ISO 14001:2015) implantado en el edificio del Ayuntamiento de Alcobendas. (2018)

sm ha sido contratada por el Ayuntamiento de Alcobendas para llevar a cabo la auditoría interna del Sistema de Gestión Ambiental (SGA). La auditoría fue realizada siguiendo la metodología establecida en la norma ISO 19011:2012, teniendo como objetivos:

  • Determinar el grado de conformidad del SGA con los criterios de auditoría.
  • Evaluar la eficacia del SGA para lograr los objetivos especificados.
  • Identificar áreas de mejora potencial del sistema.

Se realizó en gabinete un análisis previo de la documentación que define el Sistema de Gestión (manual, procedimientos y procedimientos específicos), verificando el cumplimiento de los requisitos establecidos por la norma ISO 14001:2015. La auditoría in situ se realizó mediante visita del equipo auditor a las instalaciones, entrevistas con los responsables y análisis de documentos y registros, siguiendo el plan de auditoría establecido. Como resultado se emitió un informe de auditoría cuyo contenido incluía las no conformidades y observaciones encontradas, así como los puntos fuertes y propuestas de mejora. Los resultados de la auditoría fueron expuestos a los responsables en la reunión final de auditoría.

ECOEMBES | Estudio de contenerización

Estudio de contenerización del municipio de Gavà. (2018)

El objeto del presente proyecto es el estudio de la contenerización del Ayuntamiento de Gavá solicitado por Ecoembes, combinando dos tipos de trabajo: 

  • Control de calidad del servicio: Revisión del 25% de los contenedores del municipio.
  • Seguimiento de vehículos de la ruta de recogida de envases ligeros con medida de la densidad.

Ecoembes ha propuesto unas adaptaciones sobre los materiales solicitados en el contenedor de envases ligeros (amarillo) donde ahora podrían arrojarse también cualquier tipo de material plástico, no sólo envases, latas y bricks. Estas adaptaciones se implantaron por un tiempo determinado en el municipio de Gavà donde se realizó el seguimiento de estas adaptaciones, evaluando la calidad del servicio donde el objetivo era auditar el estado de los contenedores, el llenado de estos y los materiales arrojados. En cada punto de contenerización se realizaron dos fotos del entorno del contenedor amarillo que permitía apreciar la existencia o no de desbordamiento o presencia de material en el entorno.

También se realizaron seguimientos al vehículo recolector desde su salida hasta su descarga en la planta de tratamiento de Gavá, con el objetivo de analizar la cantidad de residuos de plásticos recogidos en una ruta completa para determinar el grado de eficiencia de esa recogida.

ALFREDO MESALLES | Auditoría interna del Sistema de Calidad según norma ISO 9001:2015

Auditoría interna del Sistema de Calidad (ISO 9001:2015) implantado en las instalaciones de Alfredo Mesalles, S.A. de Gavà, Sant Boi y Pont de Vilomara. (2018)

Alfredo Mesalles es una empresa dedicada a la recuperación de neumáticos y residuos de caucho vulcanizado y sin vulcanizar. En 2017 sm llevó a cabo la adecuación de su sistema de gestión de la calidad a los requerimientos de la versión ISO 9001:2015. De nuevo sm ha sido contratada para llevar a cabo la auditoría interna del sistema de gestión integrado de calidad y medio ambiente, siguiendo la metodología establecida en la norma ISO 19011:2012, con el objetivo de verificar:

  • La adecuación del sistema a la norma ISO 9001:2015
  • La conformidad de las actividades respecto a los documentos del sistema de gestión
  • El grado de implantación y eficacia del sistema de gestión
  • La coherencia del sistema de gestión con la política de la organización

El trabajo consistió en un análisis previo de la documentación que define el Sistema de Gestión (manual, procedimientos e instrucciones de trabajo), verificando el cumplimiento de los requisitos establecidos por la norma ISO 9001:2015. La auditoría in situ se realizó mediante visita del equipo auditor a las instalaciones, entrevistas con los responsables y análisis de documentos y registros, siguiendo el plan de auditoría establecido. Como resultado se emitió un informe de auditoría que incluía las no conformidades y observaciones encontradas, así como los puntos fuertes y oportunidades de mejora.

AMB | Caracterización demostrativa en Tiana

Caracterización demostrativa de residuos en la calle. (2018)

Dentro del marco de la Semana de la Prevención de Residuos de 2018, y por encargo del Área Metropolitana de Barcelona, ​​se realizó en el municipio de Tiana una caracterización de bolsas de basura abandonadas en la calle para concienciar a los ciudadanos de los residuos procedentes de los desbordamientos producidos por la retirada de las áreas de emergencia con el objetivo de fomentar la recogida selectiva de residuos.

Para llevar a cabo esta caracterización sensibilizadora en la calle, sm contó con dos técnicos que a la vez que realizaban tareas de educación ambiental explicando a los ciudadanos la actividad, realizaron la identificación, separación y pesado de los residuos de la muestra en diferentes fracciones, identificando todos aquellos materiales que tienen recogida selectiva propia y apuntando los resultados de las pesadas:

  • FORM, vidrio, papel y cartón, envases, resto, residuos destinados a la recogida y residuos contabilizados como desperdicio alimentario.
MCP | Prueba piloto de control de acceso a contenedores

Asistencia técnica en la prueba piloto de control de acceso a contenedores con identificación de usuarios. (2018-2019)

En junio de 2018 comenzó la implantación en los barrios de Azpilagaña y Nuevo Artica de Pamplona del nuevo sistema de contenedores de materia orgánica y resto con control de acceso mediante identificación de usuarios con lector de tarjeta magnética. De forma paralela, el equipo de sm comenzó con la asistencia técnica de esta prueba piloto incluyendo las siguientes acciones:
 
  • Supervisión del estado y funcionamiento de los contenedores: Comprobación del estado del cierre de los contenedores de materia orgánica y resto y comprobación del estado del lector de tarjeta de ambos contenedores.
  • Retirada de residuos a pie de contenedor y contabilización de los mismos: Durante el seguimiento se realiza la retirada y la contabilización de las bolsas encontradas a pie de contenedor. Se realiza la contabilización del total de bolsas y por fracciones: bolsas de materia orgánica, de resto y de otras fracciones. Además de las bolsas, también se contabilizan otros residuos encontrados en la vía pública como son cajas y voluminosos.
  • Acciones de comunicación, información y sensibilización: Durante el seguimiento se han llevado a cabo acciones de comunicación directa y de proximidad dirigidas a los usuarios de los contenedores, donde se han recogido las opiniones, quejas y sugerencias de los mismos.
ECOSAN | Control de calidad de vidrio para fundición

Control de la calidad del vidrio apto para fundición en la planta de Ecosan Ambiental (Grupo Santaolalla) en Burgos. (2018)

El objetivo de los trabajos es el control de calidad, mediante caracterización, del vidrio apto para fundición seleccionado por la planta Ecosan Ambiental perteneciente al Grupo Santaolalla e Hijos.
Las caracterizaciones se realizan sobre dos tipologías de vidrio:

  1. Vidrio apto para fundición seleccionado por la planta previo a su envío a fundición.
  2. Vidrio rechazado por la fundición.
Cada control de calidad consiste en una caracterización de una muestra entre 100 y 120 kilos tomados aleatoriamente del material a depositar en el vehículo que sale de la planta, siguiendo una metodología de toma de muestra y de caracterización granulométrica (mediante tamices) y por composición (separación manual de vidrio, infusibles, metales magnéticos, metales no magnéticos y otros).
A la conclusión de los trabajos se realiza un informe resumen con los resultados de la totalidad de los trabajos efectuados, incluyendo reportaje fotográfico de las caracterizaciones.
AYTO. LLUCMAJOR | Mantenimiento del SGA en playas

Consultoría interna y seguimiento del Sistema de Gestión Ambiental implantado en las playas y zonas de baño catalogadas del término municipal de Llucmajor según ISO 14001 y de la bandera ECOPLAYAS. (2018-2020)

Un equipo técnico de sm colabora con el Ayuntamiento de Llucmajor en el mantenimiento de su Sistema de Gestión Ambiental y de la certificación ISO 14001, así como de los galardones de ECOPLAYAS que distinguen a dos de sus playas: Cala Pi y Cala Blava. 

Los trabajos realizados para el mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental incluyen:

  • Revisión del contexto - Revisión de los grupos de interés - Análisis de los riesgos y las oportunidades - La revisión de los aspectos ambientales - La identificación y actualización de los requisitos ambientales - Soporte en la elaboración de los objetivos ambientales anuales - Soporte en la elaboración del plan anual de formación - Realización de acciones formativas y de sensibilización - Realización de encuestas de satisfacción a los usuarios de la playa - Mantenimiento de la documentación del Sistema de Gestión - Seguimiento de los indicadores ambientales - Seguimiento del programa de objetivos ambientales - Auditoría interna del Sistema de gestión - Soporte en la revisión por la Dirección - Soporte presencial en la auditoría de certificación.

Para el mantenimiento y renovación del galardón ECOPLAYAS sm confecciona y presenta las memorias anuales de las playas de Cala Pi y de Cala Blava.

NORDVERT SORIGUÉ | Caracterización de residuos de madera

Servicio de caracterización de muestras de madera en la planta de residuos voluminosos de Gavà. (2018)

El objetivo del presente proyecto es la prestación de servicios de caracterización de muestras de madera especificadas por la planta de tratamiento de Gavà. 

La metodología utilizada siguió las pautas establecidas:

1. Limpieza de la superficie de trabajo y descarga del material en la zona habilitada por la planta en superficie lisa y pavimentada.

2. Separación de la muestra en las fracciones solicitadas:
Material solicitado: Madera
Impropios: Plástico, metal, vidrio, rechazo, tablex

3. Verificación de materiales separados y realización del reportaje fotográfico.

4. Anotación de los resultados de cada muestreo en la Ficha de Caracterización y firma por el técnico responsable de la caracterización.

DIP. BARCELONA | Censo y plan de verificación de actividades de Cardedeu

Elaboración de un censo de actividades y de un plan de verificación de actividades en el municipio de Cardedeu. (2018-2019)

La Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Cardedeu promueven de forma conjunta la realización de un censo de actividades del municipio, con el objetivo de dotar al Ayuntamiento de la información necesaria para el control de las actividades y la toma de decisiones.

Este proyecto tiene dos vertientes diferenciadas:

  • Por un lado, la realización de un censo que incluirá todas las actividades e instalaciones, públicas y privadas, clasificadas y no clasificadas, que se desarrollen en el término municipal de Cardedeu con el objetivo de proporcionar al Ayuntamiento la información necesaria para poder tomar las decisiones e iniciativas oportunas conducentes a la correcta gestión de las actividades teniendo en cuenta los medios técnicos y administrativos municipales.
  • Y por otra parte, la elaboración de un plan de verificación de las actividades y establecimientos sujetos a comunicación o declaración responsable según la normativa de intervención administrativa de las actividades y establecimientos y la elaboración del programa de verificación del primer año.
AYTO. COLLADO VILLALBA | Control de calidad de la recogida de RSU

Servicio de Asistencia Técnica para el seguimiento, control e informe del contrato de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y mantenimiento de papeleras y contenedores del municipio. (2018-2019)

sm, sistemas medioambientales ganó la licitación publicada por el Ayuntamiento de Collado Villalba para el control de la calidad de los servicios de recogida de basuras y limpieza viaria. El equipo técnico de sm, ubicado en la sede del Ayuntamiento diariamente planifica y realiza los controles de ambos servicios evaluando su adecuación a las características fijadas en el contrato entre la empresa prestadora del servicio y el Ayuntamiento, encargándose de los trabajos de verificación de las siguientes actuaciones y tareas vinculadas al servicio:

Recogida de las diferentes fracciones de RSU -  Contenerización - Limpieza y mantenimiento - Transporte - Frecuencias y horarios - Otros servicios dentro del alcance del servicio - Control documental de personal y maquinaria responsable del desarrollo del servicio - Control y supervisión de cualquier tipo de documentación emitida por la concesionaria en el desarrollo del contrato - Control de la coordinación de actividades empresariales - Desarrollo de proyectos técnicos dentro del ámbito del contrato de referencia que estime necesario el Ayuntamiento de Collado Villalba.
CONSELL DE MALLORCA | Caracterizaciones de fracción resto

Caracterizaciones de la fracción resto en el marco del Proyecto Interreg-Med BlueIslands en Mallorca. (2018)

Siguiendo las indicaciones descritas dentro del proyecto europeo Interreg-Med BLUEISLANDS donde se pide un estudio de la composición de los residuos encontrados por tipología de zona, el Consejo de Mallorca, solicita la realización de unas caracterizaciones de un circuito de fracción resto del municipio de Calvià.

Tal y como se especifica en el proyecto BLUEISLANDS, las caracterizaciones se han realizado según la norma ASTM 5231-92 (rev. 2008) "Standard Test Method for Determination of the Composition of Unprocessed Municipal Solid Waste". La norma ASTM 5231-92 considera que el número de muestras a caracterizar varía en función de los componentes más presentes en el material a caracterizar.

Estas caracterizaciones se llevan a cabo la primera semana (incluyendo sábados y domingos) de cada mes durante los meses de Julio, Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre.
Adicionalmente, también se hace la caracterización de un circuito de recogida del material de las papeleras de la playa de la Torá de lunes a viernes durante los mismos meses.

ACCIONA AGUA | Caracterización del contenedor resto

Caracterización de las distintas fracciones de residuos recogidas en el contenedor verde en el municipio de Molina de Segura (Murcia). (2018)

ACCIONA Agua confía en sm para satisfacer la necesidad de conocer la composición de los residuos del contenedor de resto del municipio de Molina de Segura (Murcia).

Las caracterizaciones son realizadas en diferentes tipologías urbanas dentro del municipio. En el transcurso de las jornadas de trabajo se caracterizaron a pie de calle un total de 18 contenedores del municipio, 3 en cada una de las zonas de interés solicitadas (centro urbano, pedanías, urbanizaciones, polígonos industriales, zonas de huerta y zonas de campo).

Se extrae un mínimo de 60 Kg de muestra de cada contenedor y se procede a la separación en 9 categorías (fracciones) subdivididas para mayor precisión:
  • Materia orgánica (comida, poda)
  • Papel y Cartón (papel, cartón)
  • Vidrio
  • Plástico (PET, PEAD, PP, PVC, PS)
  • Bricks
  • Metales Férricos
  • Metales Alumínicos
  • Tierras y escombros
  • Otros (textil, textil sanitario, RAEES, residuos especiales, otros metales, madera no procedente de poda, voluminosos)
SEMESA | Caracterización de balas de bric

Caracterización de balas de cartón para bebidas y alimentos (brics) en la planta de selección de envases ligeros. (2018)

El objetivo del proyecto contratado por SIRESA es la prestación de servicios de caracterización de 4 balas de cartón para bebidas y alimentos (BRICK) en la planta de tratamiento de Gavà-Viladecans. 

La metodología empleada ha sido la siguiente:

1. Limpieza de la superficie de trabajo y descarga del material en la zona habilitada por la planta en superficie lisa y pavimentada.

2. Dimensionado y apertura de la bala.

3. Separación de la muestra en las siguientes fracciones: Material solicitado: BRICK. Impropios: PET, PEAD, film, otros plásticos, acero, aluminio, papel/cartón, otros impropios

4. Verificación de materiales separados y realización del reportaje fotográfico.

5. Registro de los resultados de cada muestreo en la Ficha de Caracterización.

TIRME | Caracterización de residuos de playa de descarga y de rechazo

Caracterización de residuos de playa de descarga y de rechazo en el Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca (TIRME). (2018)

TIRME, empresa concesionaria del servicio público de gestión de residuos urbanos en Mallorca, confía en sm para llevar a cabo el servicio de caracterización de residuos en distintas instalaciones, facilitando las muestras de la playa de descarga y de rechazo para que los técnicos de sm procedan a la separación en las fracciones especificadas en las instalaciones del Parque de Tecnologías ambientales de Mallorca. 

La metodología seguida, consensuada previamente con TIRME, es la siguiente:

  1. Limpieza de la superficie de trabajo y descarga del material de la muestra (100 Kg en el caso de residuos de playa de descarga y 50 Kg para material de rechazo).
  2. Separación del material de acuerdo a las fracciones establecidas.
  3. Verificación de materiales separados y realización del reportaje fotográfico.
  4. Anotación de los resultados de cada muestreo en la Ficha de Caracterización y firma por la persona responsable de la caracterización.
  5. Emisión del informe correspondiente
AMB | Caracterización de muestras de limpieza viaria

Servicio para la realización de 60 caracterizaciones de residuos de recogida viaria. (2017-2018)

El Área Metropolitana de Barcelona ha confiado en sm para llevar a cabo el servicio de caracterizaciones de residuos de recogida viaria de los diferentes circuitos de recogida entrados en la planta de transferencia de Gavà-Viladecans, según la planificación que acordada entre las diferentes partes actuantes. Estos trabajos de análisis permitirán alcanzar el objetivo de determinar cuál es la calidad y tipología de estos residuos según su procedencia.

A partir de la entrada del material, se identifica la muestra / circuito y se procede a su pesada, pasando entonces a su separación de los materiales en sus fracciones y subfracciones:

  • Valorizables: Madera, Papel y cartón, Plástico no-envase (rígido), chatarra voluminosa, envases y no envases, PET, PEAD, MIX, Férrico, Aluminio, PEBD, Vidrio (envase y no-envase), baterías.
  • RAEES: FR1, FR2, FR3, FR4, FR5.
  • No valorizables: Materia Orgánica, Fracción Vegetal, Textil, Colchones, Butano, Runa y restos de obras, Otros residuos especiales, Voluminosos multimateriales y compuestos, Otros e inclasificables.

Todas las fracciones y subfracciones son fotografiadas una vez destriades, y pasan un control de calidad por parte del personal de sm, donde se vuelve a comprobar de forma dirigida el contenido de los diferentes contenedores.

SIGFITO | Caracterización de envases agrarios

Caracterización de residuos de envases agrarios en 44 puntos de recogida. (2018)

Sigfito Agroenvases SL es un sistema colectivo creado con el objeto de gestionar la recogida de envases vacíos agrarios para darles un tratamiento medioambientalmente correcto.
Sigfito lo forman un conjunto de empresas adheridas que ponen en el mercado productos agrarios, las cuales llevan en la etiqueta de sus envases el logotipo que acredita que participan en el sistema de recogida.
 
Las caracterizaciones son normalmente de un día de duración y están dirigidas a determinar el porcentaje de impropios (envases sin logo Sigfito) que se encuentran en las bolsas de recogida disponibles en las plantas de almacenamiento y tratamiento. La cantidad mínima a caracterizar por jornada es de 35 bolsas de recogida de envases. Finalizada la separación de residuos, se procede al pesado y anotación de datos en la hoja resumen, y se concluyen los trabajos con el reportaje fotográfico de las diferentes fracciones clasificadas. 
 
Se realizan 44 caracterizaciones en instalaciones de Andalucía, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Islas Canarias, Extremadura, Galicia, Castilla y León, Castilla la Mancha.
COGERSA | Caracterización de residuos domésticos mezclados

Servicio de investigación de la composición macroscópica de los residuos domésticos mezclados de Asturias (proyecto coPEREDA 2020). (2018)

COGERSA deposita la confianza en sm para la prestación de un servicio de caracterización macroscópica de los residuos domésticos mezclados (RDM) de Asturias en el contexto del proyecto coPEREDA 2020, cuyo objetivo es investigar la valorización energética y química de residuos en centrales de lecho fluido circulante.

El alcance de los trabajos incluye la planificación del muestreo debidamente fundamentada, el cuarteo de los lotes, su muestreo, la preparación de las muestras incluyendo su manipulación, las caracterizaciones macroscópicas propiamente dichas, la determinación de los atributos (envase/no envase, desperdicio aprovechable/no aprovechable, etc.), la expresión de resultados en bruto (incluyendo humedad) y en peso seco, el análisis crítico de los resultados, su contextualización con campañas anteriores y con el entorno de Asturias, y la preparación de los informes detallado y ejecutivo.

Todos los muestreos se realizan en las instalaciones de complejo de tratamiento de residuos de Serín, donde llegan los RDM de Asturias en camiones recolectores y contenedores de transferencia.

AYTO. BARCELONA | Control de calidad de espacios verdes

Servicio de evaluación de la calidad de la conservación y el estado de las zonas verdes, ejecución de poda, destoconado, tratamientos fitosanitarios y controles de riego de Barcelona. (2016-2020)

sm colabora con el Instituto Municipal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona en el desarrollo de las tareas de control de calidad de los espacios verdes públicos y arbolado viario de los diferentes distritos de la ciudad de Barcelona.

Los técnicos de sm realizan controles de calidad sobre diferentes tipologías como parques, jardines, plazas, espacios emblemáticos, zonas verdes y taludes entre otros. Los principales aspectos evaluados durante la realización de los controles de calidad son:

  • Arbolado urbano | Trabajos de poda | Zonas arbustivas y de plantación | Zonas de césped y prados | Sistemas y elementos de riego urbano | Jardineras | Áreas de juegos deportivos e infantiles | Espacios para perros | Plagas | Mobiliario urbano

Para la realización de estos trabajos, los técnicos usan como herramienta de soporte la aplicación "sm net", agilizando la captación de la información en campo de datos, imágenes y geolocalización a través de una aplicación móvil, enviando automáticamente la información a un servidor, para su posterior consulta on line, tratamiento de datos y elaboración de informes.

AYTO. BARCELONA | Caracterizaciones de fracción orgánica

Caracterizaciones de circuitos de recogida de la fracción orgánica de procedencia comercial y domiciliaria de la ciudad de Barcelona. (2010-actualidad)

El Centro de Coordinación de la contrata de los Servicios de Limpieza del Espacio Público y Recogida de Residuos Municipales de la Ciudad de Barcelona lleva desde 2010 contando con los servicios de los equipos de caracterización de residuos de sm para llevar a cabo las caracterizaciones de residuos provenientes de los diferentes circuitos de recogida de la fracción orgánica de residuos municipales procedentes de comercios y domicilios de la ciudad de Barcelona.

Uno de los objetivos prioritarios en la recogida selectiva de materia orgánica conseguir la máxima calidad posible de esta fracción. En este sentido, el Ayuntamiento de Barcelona ha implantado un programa de seguimiento de la calidad de los residuos orgánicos de origen comercial y domiciliario que se desarrolla anualmente. Para poder lograr este objetivo se lleva a cabo un control de la calidad de los residuos recogidos mediante caracterizaciones de la fracción orgánica en la planta de Ecopoarc-1.

Con el análisis de los datos de caracterización de la FORM domiciliaria se pueden detectar los barrios de la ciudad con peores resultados y definir entonces acciones comunicativas específicas. Igualmente, con el análisis de los datos de caracterización de los itinerarios de recogida de la FORM comercial se podrán detectar los establecimientos que presuntamente no separan correctamente los residuos.