DIP. CASTELLÓN | Control de las contratas de recogida RSU

Asistencia técnica para supervisión y control de los contratos de recogida de RSU de las zonas de Alto Mijares, Alto Palancia y Els Ports-Maestrat. (2019-2020)

La Diputación de Castellón ha depositado en sm su confianza para para llevar a cabo el servicio de control de las contratas de recogida de residuos sólidos urbanos en las comarcas de Alto Mijares, Alto Palancia y Els Ports-Maestrat. El equipo técnico de sm, a partir de una información previa, recopila los datos de las contratas mediante:

  • Aplicación móvil de captación y volcado de datos
  • Aplicativo web de almacenamiento, presentación y tratamiento estadístico de datos

Durante el servicio, el equipo de sm controla y verifica el incremento de las frecuencias de recogida selectiva y lavado de contenedores (control de realización del servicio y control de presencia, control de las normas de prestación del servicio), vehículos a disposición del servicio (control de flota y controles aleatorios de recogida y lavado), parque de contenedores (rutas, controles en áreas de contenerización específicas y control documental), campañas de comunicacióncanales de atención al cliente.

Con todos estos datos sobre la mesa, se realiza un informe mensual del servicio por cada zona, en el cuál se especifican los controles realizados y se analizan los resultados, incluyendo indicadores, conclusiones y propuestas de mejora.

DIP. BARCELONA | Censo de actividades de La Granada y El Pla del Penedés

Elaboración del Censo de actividades y redacción del Plan de verificación de La Granada del Penedés y El Pla del Penedés. (2019)

La Diputación de Barcelona y los Ayuntamientos de La Granada y El Pla del Penedés promueven de forma conjunta la realización de un censo de actividades de cada municipio respectivamente. Este censo incluye todas las actividades e instalaciones públicas y privadas, clasificadas y no clasificadas, que se desarrollan en sus términos municipales.

El objetivo es proporcionar a los Ayuntamientos las herramientas y la información necesaria que les permita tomar las decisiones e iniciativas adecuadas para la correcta gestión de las actividades desarrolladas teniendo en cuenta los medios técnicos y administrativos de los municipios en cuestión.

Dentro del proyecto también se incluye la redacción de un plan de verificación de las actividades y establecimientos sujetos a comunicación o declaración responsable según la normativa de intervención administrativa de las actividades y establecimientos.

ECOVIDRIO | Estudio de ruido durante la recogida de vidrio

Estudio del ruido de la ruta de recogida de un vehículo recolector de residuos de vidrio. (2019)

Entre julio y octubre de 2019 Ecovidrio solicitó a sm, sistemas medioambientales el estudio de ruido de una ruta de recogida de vidrio para comprobar el efecto reductor que producía la aplicación de una pintura anti-ruido en la caja del camión durante la actividad de descarga del vidrio contenido en los contenedores iglú en la citada caja.

Para ello, se realizó un estudio inicial del ruido en 13 puntos de contenerizacion de una ruta de recogida de vidrio en el municipio de Valencia. En esta primera medición el camión no tenía aplicada la pintura anti-ruido. En cada punto se medía el ruido de la aproximación del camión, la operativa previa de enganche del contenedor, el vaciado del vidrio en la caja del camión, el desenganche y salida.

Posteriormente se realizó una segunda medición de los mismos puntos con la pintura aplicada y se evaluó los resultados para determinar si los niveles equivalentes de las dos mediciones seguían un patrón y si era posible atribuir este patrón a la pintura aplicada en el caso de observar una reducción efectiva.

Para completar el análisis y poder desarrollar el informe, se midió el ruido de fondo para realizar las oportunas correcciones a las mediciones y la ordenanza de protección acústica del municipio de Valencia para determinar la adecuación de la actividad.

AYTO. VILADECANS | Apoyo a la gestión del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos

Servicio de asistencia técnica y apoyo a la gestión del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos del Ayuntamiento de Viladecans. (2019-2020)

El Ayuntamiento de Viladecans ha confiado en sm para llevar a cabo este servicio de asistencia técnica y apoyo a la gestión de los servicios de limpieza viaria y de recogida de residuos del municipio, que incluye la recogida selectiva de residuos domiciliarios de todas sus fracciones:

  • fracción orgánica (FORM),
  • envases,
  • papel y cartón,
  • vidrio,
  • resto,
  • poda,
  • residuos comerciales asumibles a domiciliarios

El equipo técnico de sm responsable del servicio está formado por un coordinador y un técnico que se encargan de la supervisión, coordinación y gestión diaria de estos servicios, tanto del seguimiento de estos servicios como de la utilización de los servicios por parte de la ciudadanía. El objetivo es incrementar el seguimiento y control de todos estos agentes con el fin de conseguir una mejora global.

ECOVIDRIO | Caracterización de residuos de vidrio procedentes de recogida resto

Caracterización de residuos de vidrio procedentes de dos rutas de recogida resto en Bilbao. (2019)

En septiembre de 2019 Ecovidrio solicitó a sm, sistemas medioambientales el desarrollo de dos caracterizaciones de la recogida de la fracción "Resto" de diferentes rutas de recogida del Casco Viejo de Bilbao.
 
La finalidad del estudio fue analizar el porcentaje de vidrio envase respecto al total de la muestra que la población gestionaba mediante este contenedor. De esta forma se podrían establecer medidas que fomentaran el depósito de este residuo en el contenedor de vidrio.
 
Los trabajos fueron realizados por un equipo especialista durante dos días y se analizaron 800 Kg de material en la planta de recogida de Bilbao.
 
Con los datos obtenidos en el trabajo de campo se realizó el correspondiente informe adjuntando el reportaje fotográfico de los procesos.
AYTO. CÁDIZ | Auditoría interna del SIG en las playas

Servicio de control de auditoría interna del SIG de las Playas de Cádiz según ISO 14001:2015 e ISO 13009:2016. (2019-2021)

El Ayuntamiento de Cádiz, con el objetivo de mejorar el comportamiento y la gestión ambiental de todas las operaciones que se desarrollan sobre las playas, tiene implantados los sistemas de calidad según las últimas versiones de aquellas normas: ISO 14001:2015 (medio ambiente) y e ISO 13009:2016 (calidad Q de playas). Para llevar a cabo el control de calidad de dichos sistemas, el Ayuntamiento ha contratado a sm, sistemas medioambientales para llevar a cabo la auditoría interna del sistema de gestión integrado de calidad y medio ambiente, siguiendo la metodología establecida en la norma ISO 19011:2012, con el objetivo de verificar:
  • La adecuación del sistema a las normas
  • La conformidad de las actividades respecto a los documentos del sistema de gestión
  • El grado de implantación y eficacia del sistema de gestión
  • La coherencia del sistema de gestión con la política de la organización
El trabajo consiste en un análisis previo de la documentación que define el Sistema de Gestión (manual, procedimientos e instrucciones de trabajo), verificando el cumplimiento de los requisitos establecidos por ambas normas. La auditoría in situ se realiza mediante visita del equipo auditor a las playas, entrevistas con los responsables y análisis de documentos y registros, siguiendo el plan de auditoría establecido. Como resultado se emite un informe de auditoría que incluye las no conformidades y observaciones encontradas, así como los puntos fuertes y oportunidades de mejora.
DIP. BARCELONA | Auditorías internas según ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001

Realización de tres auditorías internas según las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001 del sistema de gestión de la Subdirección de Logística de la Diputación de Barcelona. (2019-2021)

sm, sistemas medioambientales ha sido la empresa contratada para llevar a cabo la realización de tres auditorías internas de las tres certificaciones de la Subdirección de Logística de la Diputación de Barcelona, ​​según las normas ISO 9001: 2015 (apartados 4, 5, 6, 7.5 y 9), ISO 14001: 2015 y ISO 45001: 2018, de su sistema de gestión. De acuerdo con la metodología establecido, los trabajos considerados son la adecuación del sistema a las normas, la conformidad de las actividades respecto a los documentos del sistema de gestión y la coherencia del sistema con la política de la entidad.
 
La Auditoría consiste en un análisis previo de la documentación que define el Sistema (Manual, procedimientos e instrucciones de trabajo), verificando el cumplimiento de los requisitos establecidos por las normas consideradas. La auditoría in situ se lleva a cabo mediante visita a las instalaciones por parte del equipo auditor, entrevistas con los responsables y análisis de documentos y registros, siguiendo el plan de auditoría establecido. Como resultado se emite un informe de auditoría que incluye las no conformidades y observaciones efectuadas, así como los puntos fuertes y oportunidades de mejora.

URBASER | Caracteriaciones de RSU en Zaragoza

Caracterización de dos circuitos de RSU en la planta UTE-EBRO de Zaragoza. (2019)

El alcance de los trabajos consiste en realizar 4 caracterizaciones de residuos sólidos urbanos (RSU) durante 2 jornadas distintas en Zaragoza, para determinar la composición de los materiales que componen los RSU recogidos en los circuitos de Alcañiz y de Calatayud para su entrada a vertedero.
Un equipo técnico de sm se desplaza a la planta para proceder a las caracterizaciones, donde el personal de la planta determina las descargas de los circuitos a estudiar, dandoles el ticket de bascula de cada montículo para poder diferenciarlas correctamente e identificarlas en las hojas de campo.
Una vez realizado este paso se procede a cuartear el lote hasta obtener un muestra representativa de 250 Kg de cada descarga y se procede a la caracterización, identificando y cuantificando las siguientes fracciones, anotando el peso de cada fracción y realizando un reportaje fotográfico:
  • Material organico - Restos de jardin y poda - Celulosas - Textiles - Papel/cartón - Vidrio - Plástico PEAD - Plástico PET - Plástico Film - Plástico mixto (PS, PP, PVC) - Bricks - Metales férricos - Metales no férricos - Restos de obras - Maderas tratadas - Residuos especiales - Otros
SAVILLS AGUIRRE NEWMAN | Caracterizaciones internas en edificios

Caracterizaciones internas de la gestión de residuos de tres edificios de la consultora Savills-Aguirre-Newman, para el crédito MRp1 del proceso de certificación LEED. (2019)

El objetivo principal de los trabajos consisitió en el desarrollo de tareas de caracterización por parte del equipo de expertos designado por sm, sistemas medioambientales para hacer efectiva la adaptación del actual sistema de gestión de residuos implementado a los requisitos y especificaciones definidas en el crédito MRp1 del citado proceso de certificación LEED en tres centros operativos de la compañía de Barcelona y Madrid.

Los Trabajos fueron realizados durante el mes de mayo de 2019 en las instalaciones de la Torre Tarragona y Torre Allianz de Barcelona, y en Ramirez Arellano 35 de Madrid.
Se solicitó al personal de limpieza de cada torre que depositaran el material recogido de las fracciones Papel/cartón, Resto y Envases en una área habilitada para ese fin por el personal gestor del edificio. Esta operación era voluntaria por lo que muy probablemente no se recopiló todo el material de la jornada.

El día siguiente por la mañana, al llegar al área de Trabajo, el equipo de sm encontró el material ya clasificado por fracciones. Como en ningún caso se superaba la cantidad de 250Kg recogidos (por fracción) se procedió a realizar la separación de los materiales sin realizar un cuarteo previo, caracterizándose pues la totalidad del lote de cada fracción.

VALORIZA MEDIOAMBIENTE | Caracterizaciones de rechazo (R1, R2, R3)

Caracterizaciones de las fracciones resto R1, R2 y R3 en la Planta de Compostaje de Torrelles de Llobregat. (2019)

Los trabajos incluyen un total de 24 caracterizaciones anuales de las diferentes fracciones de rechazo de planta (R1, R2 y R3), especificados por la empresa Valoriza Medioambiente (Grupo Sacyr), en la planta de compostaje de Torrelles de Llobregat.

Todas las muestras se caracterizan según el protocolo establecido por la Agencia de Residuos de Cataluña, con cuarteos previos hasta separar manualmente la muestra analizada, pesada de las fracciones identificadas y fotografía de cada fracción para elaborar el informe detallado de caracterización :

  • R1 (Rechazo primario pretratamiento): Cuantificación de MO (FORM, poda asimilable a FORM-no leñosa, poda leñosa e impropios) a la fracción de rechazo primario, determinada mediante pesada, después de proceder a efectuar la separación manual.
  • R2 (Rechazo ligero post-tratamiento): Cuantificación de MO (FORM, poda asimilable a FORM-no leñosa, poda leñosa e impropios) a la fracción de post tratamiento ligera determinada mediante pesada, después de proceder a efectuar la separación manual.
  • R3 (Rechazo pesado post-tratamiento): Cuantificación de la MOT (materia orgánica total) a la fracción pesada y arenilla que se genera en las tablas densimétricas, previa separación manual, determinada mediante calcinación en el laboratorio.
TRAGSA | Optimización de procesos de recuperación de residuos

Optimización de procesos de gestión y clasificación para incrementar la capacidad de recuperación de materiales orgánicos e inorgánicos en el CGR de Lorca (Murcia). (2018-2019)

El Grupo TRAGSA proporciona soluciones a las Administraciones públicas en temas medioambientales, desarrollo rural y gestión de recursos naturales. Este grupo confió en sm sistemas medioambientales para calcular mediante los datos recogidos durante diferentes caracterizaciones cómo mejoraba la recuperación de materiales del CGR de Lorca, así como la velocidad de procesamiento de los mismos.

Estos datos se recogieron en dos fases: una fase previa antes de la incorporación de diferentes mejoras propuestas por el grupo TRAGSA y una fase posterior después de incorporar dichas mejoras.
 
Se realizaron todo tipo de caracterizaciones para dicho cometido:
  • Balas de PET - PEAD - Plástico mezcla - Papel/cartón - Brick - Acero y Aluminio - Material orgánico - Rechazo de Planares - Rechazo de rodantes - Rechazo inducción - Diferentes salidas en trommel - Rechazos de mesa densimétrica - Entrada a proceso de Afino ...
INTEGRA2 | Auditoría interna según norma ISO 14001

Auditoría interna del Sistema de Gestión Ambiental (ISO 14001:2015) implantado para las actividades de distribución y transporte de mercancía a temperatura controlada. (2019)

DRONAS 2002, S.L., empresa titular de la marca INTEGRA2 contrató los servicios de sm, sistemas medioambientales para llevar a cabo una auditoría interna del Sistema de Gestión Ambiental de los centros de Madrid, Barcelona y Servicios Centrales con los objetivos de:

  • Determinar el grado de conformidad del Sistema de Gestión Ambiental con los criterios de auditoría, Evaluar la eficacia del Sistema de Gestión Ambiental para lograr los objetivos ambientales, Identificar áreas de mejora potencial del sistema.

La auditoría fue realizada siguiendo la metodología establecida en la norma ISO 19011:2012. Previamente a la auditoría se realizó en gabinete un análisis de la documentación que define el Sistema de Gestión (manual y procedimientos), verificando el cumplimiento de los requisitos establecidos por la norma ISO 14001:2015. La auditoría in situ se realizó mediante visitas a las instalaciones, entrevistas con los responsables y análisis de documentos, siguiendo el plan de auditoría previamente establecido.

Como resultado se emitió un informe de auditoría que incluía las no conformidades, observaciones y propuestas de mejora, así como los puntos fuertes y puntos débiles encontrados.

AYTO. SANTA COLOMA DE GRAMENET | Control de calidad de la vía pública

Servicios de Auditoría del nivel de calidad de la limpieza y mantenimiento de elementos del mobiliario urbano en la vía pública del municipio. (2018-2020)

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet ha confiado en el equipo técnico de sm para llevar a cabo esta auditoría, que tiene como objetivo evaluar de forma objetiva la calidad de la limpieza de la ciudad y su evolución a lo largo del tiempo, de manera que ayude a tomar decisiones para la mejora de la limpieza y la recogida en la ciudad.

Además de la limpieza, la auditoría también debe verificar la calidad del mantenimiento de los diversos elementos que forman parte de la vía pública como son el mobiliario urbano de todo tipo, así como la Señalización horizontal y vertical.

Para que esta evaluación se realice de manera rigurosa, fiable y objetiva, se definen tanto la metodología como las tablas de valoración, así como los objetivos cuantitativos (por tipología de variable, por barrios, por distrito, a nivel ciudad ...), así como un sistema de indicadores.

Con el fin de optimizar las tareas de inspección, se crean los itinerarios por barrios y distritos y se implementa una aplicación informática on line que permite recopilar los datos en campo digitalmente y consultar toda la información generada con el desarrollo del proyecto vía web.

AYTO. MADRID | Mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental

Mantenimiento, auditoría interna y asistencia en auditoría externa del SGA según ISO 14001 implantado en las dependencias de la Agencia Tributaria Madrid. (2019)

sm sistemas medioambientales es la empresa responsable del mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) implantado conforme a la Norma UNE-EN ISO 14001:2015, en las dependencias del Organismo Autónomo Agencia Tributaria Madrid (ATM), ubicadas en C/Sacramento 1 y 5 y Oficina de Atención Integral al Contribuyente de C/Sacramento 3 durante el ejercicio 2019.

La certificación del Sistema de Gestión Ambiental garantiza el cumplimiento de los requisitos fijados por las normas internacionales de referencia, así como la verificación periódica del grado de cumplimiento de la legislación vigente en materia ambiental y energética.

Un equipo técnico de sm, formado por un Consultor y un Auditor expertos en Sistemas de Gestión, desde el edificio sito en calle sacramento 5, es el responsable de mantener al día toda la documentación del Sistema de Gestión Ambiental así como de la realización de la auditoría interna.

AYTO. ALCOBENDAS | Auditoría interna según norma ISO 14001:2015

Auditoría interna del Sistema de Gestión Ambiental (ISO 14001:2015) implantado en el edificio del Ayuntamiento de Alcobendas. (2018)

sm ha sido contratada por el Ayuntamiento de Alcobendas para llevar a cabo la auditoría interna del Sistema de Gestión Ambiental (SGA). La auditoría fue realizada siguiendo la metodología establecida en la norma ISO 19011:2012, teniendo como objetivos:

  • Determinar el grado de conformidad del SGA con los criterios de auditoría.
  • Evaluar la eficacia del SGA para lograr los objetivos especificados.
  • Identificar áreas de mejora potencial del sistema.

Se realizó en gabinete un análisis previo de la documentación que define el Sistema de Gestión (manual, procedimientos y procedimientos específicos), verificando el cumplimiento de los requisitos establecidos por la norma ISO 14001:2015. La auditoría in situ se realizó mediante visita del equipo auditor a las instalaciones, entrevistas con los responsables y análisis de documentos y registros, siguiendo el plan de auditoría establecido. Como resultado se emitió un informe de auditoría cuyo contenido incluía las no conformidades y observaciones encontradas, así como los puntos fuertes y propuestas de mejora. Los resultados de la auditoría fueron expuestos a los responsables en la reunión final de auditoría.

ECOEMBES | Estudio de contenerización

Estudio de contenerización del municipio de Gavà. (2018)

El objeto del presente proyecto es el estudio de la contenerización del Ayuntamiento de Gavá solicitado por Ecoembes, combinando dos tipos de trabajo: 

  • Control de calidad del servicio: Revisión del 25% de los contenedores del municipio.
  • Seguimiento de vehículos de la ruta de recogida de envases ligeros con medida de la densidad.

Ecoembes ha propuesto unas adaptaciones sobre los materiales solicitados en el contenedor de envases ligeros (amarillo) donde ahora podrían arrojarse también cualquier tipo de material plástico, no sólo envases, latas y bricks. Estas adaptaciones se implantaron por un tiempo determinado en el municipio de Gavà donde se realizó el seguimiento de estas adaptaciones, evaluando la calidad del servicio donde el objetivo era auditar el estado de los contenedores, el llenado de estos y los materiales arrojados. En cada punto de contenerización se realizaron dos fotos del entorno del contenedor amarillo que permitía apreciar la existencia o no de desbordamiento o presencia de material en el entorno.

También se realizaron seguimientos al vehículo recolector desde su salida hasta su descarga en la planta de tratamiento de Gavá, con el objetivo de analizar la cantidad de residuos de plásticos recogidos en una ruta completa para determinar el grado de eficiencia de esa recogida.

ALFREDO MESALLES | Auditoría interna del Sistema de Calidad según norma ISO 9001:2015

Auditoría interna del Sistema de Calidad (ISO 9001:2015) implantado en las instalaciones de Alfredo Mesalles, S.A. de Gavà, Sant Boi y Pont de Vilomara. (2018, 2019)

Alfredo Mesalles es una empresa dedicada a la recuperación de neumáticos y residuos de caucho vulcanizado y sin vulcanizar. En 2017 sm llevó a cabo la adecuación de su sistema de gestión de la calidad a los requerimientos de la versión ISO 9001:2015. De nuevo sm ha sido contratada para llevar a cabo la auditoría interna del sistema de gestión integrado de calidad y medio ambiente, siguiendo la metodología establecida en la norma ISO 19011:2012, con el objetivo de verificar:

  • La adecuación del sistema a la norma ISO 9001:2015
  • La conformidad de las actividades respecto a los documentos del sistema de gestión
  • El grado de implantación y eficacia del sistema de gestión
  • La coherencia del sistema de gestión con la política de la organización

El trabajo consistió en un análisis previo de la documentación que define el Sistema de Gestión (manual, procedimientos e instrucciones de trabajo), verificando el cumplimiento de los requisitos establecidos por la norma ISO 9001:2015. La auditoría in situ se realizó mediante visita del equipo auditor a las instalaciones, entrevistas con los responsables y análisis de documentos y registros, siguiendo el plan de auditoría establecido. Como resultado se emitió un informe de auditoría que incluía las no conformidades y observaciones encontradas, así como los puntos fuertes y oportunidades de mejora.

AMB | Caracterización demostrativa en Tiana

Caracterización demostrativa de residuos en la calle. (2018)

Dentro del marco de la Semana de la Prevención de Residuos de 2018, y por encargo del Área Metropolitana de Barcelona, ​​se realizó en el municipio de Tiana una caracterización de bolsas de basura abandonadas en la calle para concienciar a los ciudadanos de los residuos procedentes de los desbordamientos producidos por la retirada de las áreas de emergencia con el objetivo de fomentar la recogida selectiva de residuos.

Para llevar a cabo esta caracterización sensibilizadora en la calle, sm contó con dos técnicos que a la vez que realizaban tareas de educación ambiental explicando a los ciudadanos la actividad, realizaron la identificación, separación y pesado de los residuos de la muestra en diferentes fracciones, identificando todos aquellos materiales que tienen recogida selectiva propia y apuntando los resultados de las pesadas:

  • FORM, vidrio, papel y cartón, envases, resto, residuos destinados a la recogida y residuos contabilizados como desperdicio alimentario.
MCP | Prueba piloto de control de acceso a contenedores

Asistencia técnica en la prueba piloto de control de acceso a contenedores con identificación de usuarios. (2018-2019)

En junio de 2018 comenzó la implantación en los barrios de Azpilagaña y Nuevo Artica de Pamplona del nuevo sistema de contenedores de materia orgánica y resto con control de acceso mediante identificación de usuarios con lector de tarjeta magnética. El equipo de sm desarrolló la asistencia técnica de esta prueba piloto incluyendo las siguientes acciones:
  • Supervisión del estado y funcionamiento de los contenedores: Comprobación del estado del cierre de los contenedores de materia orgánica y resto y comprobación del estado del lector de tarjeta de ambos contenedores.
  • Retirada de residuos a pie de contenedor y contabilización de los mismos: Se realiza la retirada y la contabilización de las bolsas encontradas a pie de contenedor. Se contabiliza el total de bolsas y por fracciones: bolsas de materia orgánica, de resto y de otras fracciones, además de otros residuos encontrados en la vía pública como son cajas y voluminosos.
  • Acciones de comunicación, información y sensibilización: Durante el seguimiento se han llevado a cabo acciones de comunicación directa y de proximidad dirigidas a los usuarios de los contenedores, donde se han recogido las opiniones, quejas y sugerencias de los mismos.

En estas zonas de estudio, el peso de residuos retirados a través del quinto contenedor ha alcanzado un incremento de más de un 300%.

ECOSAN | Control de calidad de vidrio para fundición

Control de la calidad del vidrio apto para fundición en la planta de Ecosan Ambiental (Grupo Santaolalla) en Burgos. (2018)

El objetivo de los trabajos es el control de calidad, mediante caracterización, del vidrio apto para fundición seleccionado por la planta Ecosan Ambiental perteneciente al Grupo Santaolalla e Hijos.
Las caracterizaciones se realizan sobre dos tipologías de vidrio:

  1. Vidrio apto para fundición seleccionado por la planta previo a su envío a fundición.
  2. Vidrio rechazado por la fundición.
Cada control de calidad consiste en una caracterización de una muestra entre 100 y 120 kilos tomados aleatoriamente del material a depositar en el vehículo que sale de la planta, siguiendo una metodología de toma de muestra y de caracterización granulométrica (mediante tamices) y por composición (separación manual de vidrio, infusibles, metales magnéticos, metales no magnéticos y otros).
A la conclusión de los trabajos se realiza un informe resumen con los resultados de la totalidad de los trabajos efectuados, incluyendo reportaje fotográfico de las caracterizaciones.