AYTO. BARCELONA | Inspección de órdenes de conservación de fincas

Revisión de expedientes e inspección de órdenes de conservación de fincas del Distrito de Ciutat Vella. (2011-2013)

Promovido por el Distrito de Ciutat Vella del Ayuntamiento de Barcelona, dos arquitectos, un informático y un ingeniero de coordinación de sm realizaron la revisión de expedientes de órdenes de conservación de fincas y una posterior revisión, mediante inspección, de las mismas para asegurar si se cumplían las condiciones exigidas mediante el requerimiento.

Se creó una base de datos de control de información donde se introducían los datos de la orden de conservación, así como los resultados posteriores de la inspección realizada por el arquitecto de sm. Aprovechando la visita de control se realizaban verificaciones de ámbito global en la finca, como son el estado de la fachada, de las instalaciones comunes, de escaleras, ascensores, instalaciones de agua y eléctricas, interior de las viviendas, como de la cubierta. Adicionalmente también se determinaron aspectos de tipo sociológico, como diógenes, mobbing, viviendas sobreocupadas o aspectos de insalubridad.

Una vez realizada la inspección y complimentada la ficha se catalogaba la finca según su estado global, tipificándola como finca Aceptable, Deficiente o Muy Deficiente.

Se han revisado un total de 800 expedientes y se han inspeccionado un total de 500 fincas. Todos los datos han estado tratados en la base de datos de control y posteriormente se elaboró un informe, que incorporaba una representación cartográfica de los estados de las fincas, como herramienta de toma de decisiones y para que el Ayuntamiento pudiera emprender la activación de planes específicos de mejora de barrios.