ECOVIDRIO | Caracterización de escorias en plantas de incineración

Estudio de caracterización de vidrio en plantas incineradoras (2013-actualidad).

Desde 2013 Ecovidrio confía en sm, sistemas medioambientales para realizar las caracterizaciones de vidrio en plantas incineradoras del territorio nacional. En 2017 se están realizando los trabajos en incineradoras de Tarragona, Barcelona, Cantabria y Gerona. 
 
Estas tareas están dirigidas a determinar la cantidad de vidrio que llega  a las plantas incineradoras, para su posterior recuperación. En cada una de las plantas, un equipo de técnicos especialistas de sm realizan una caracterización del vidrio contenido en el material de rechazo de la planta (escorias).

Se seleccionan 120 kg procedentes de la salida del rechazo de la planta, dividiéndose en 6 muestras de 20 kg de vidrio en cada caracterización, de acuerdo con la metodología marcada por Ecovidrio. Se procede a la separación manual de los distintos componentes de la misma clasificándolos en:

Vidrio
Infusibles (Porcelana, piedras y arcillas)
Materia orgánica y otros.
Finos < 5mm (fracción que se obtiene mediante tamizado con criba)

De esta forma se determina la cantidad de vidrio susceptible de ser recuperada del rechazo de cada planta y devuelta a la cadena de reciclado de vidrio.