ECOVIDRIO | Estudio de ruido durante la recogida de vidrio

Estudio del ruido de la ruta de recogida de un vehículo recolector de residuos de vidrio. (2019)

Entre julio y octubre de 2019 Ecovidrio solicitó a sm, sistemas medioambientales el estudio de ruido de una ruta de recogida de vidrio para comprobar el efecto reductor que producía la aplicación de una pintura anti-ruido en la caja del camión durante la actividad de descarga del vidrio contenido en los contenedores iglú en la citada caja.

Para ello, se realizó un estudio inicial del ruido en 13 puntos de contenerizacion de una ruta de recogida de vidrio en el municipio de Valencia. En esta primera medición el camión no tenía aplicada la pintura anti-ruido. En cada punto se medía el ruido de la aproximación del camión, la operativa previa de enganche del contenedor, el vaciado del vidrio en la caja del camión, el desenganche y salida.

Posteriormente se realizó una segunda medición de los mismos puntos con la pintura aplicada y se evaluó los resultados para determinar si los niveles equivalentes de las dos mediciones seguían un patrón y si era posible atribuir este patrón a la pintura aplicada en el caso de observar una reducción efectiva.

Para completar el análisis y poder desarrollar el informe, se midió el ruido de fondo para realizar las oportunas correcciones a las mediciones y la ordenanza de protección acústica del municipio de Valencia para determinar la adecuación de la actividad.

AENA | Apoyo Medioambiental y Mantenimiento del SGI

Servicio de apoyo medioambiental y mantenimiento del Sistema de Gestión Integrado del Aeropuerto de Barcelona-El Prat (2016-actualidad)

sm, sistemas medioambientales lleva a cabo desde octubre de 2016 el mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad y Medioambiente del aeropuerto de Barcelona El Prat, así como el Servicio de Atención e Información Medioambiental (que ya desarrollamos desde 2005). Ambos servicios se llevan a cabo desde las propias instalaciones de Aena - El Prat.
  • Control operacional de SGI: Nuestro objetivo es asegurar un adecuado control operacional de las actividades que se llevan a cabo dentro del recinto aeroportuario, comprobando el cumplimiento de lo establecido en el SGI en relación con los aspectos ambientales: residuos, aguas residuales, superficiales y subterráneas, consumo de recursos naturales, agua, energía, aire, ruido, medio natural y suelos, detectando posibles desviaciones o no conformidades.
  • Control de calidad: sm, también se encarga del control de calidad del Aeropuerto de Barcelona- el Prat realizando un trabajo de campo e informes periódicos que especifiquen las conclusiones extraídas sobre la satisfacción del pasajero en el aeropuerto.
  • SAIM: se gestionan las reclamaciones en materia de impacto ambiental y solicitudes de información ambiental, además de recopilar, analizar y evaluar los datos, registros e informes ambientales y operacionales para poder dar respuesta, e informar y comunicar a terceras partes interesadas, la información medioambiental adecuada en cada caso. También se realizan los seguimientos de incumplimientos de AIP y de normativa aeronáutica específica.
AYTO. BARCELONA | Campaña de reducción del ruido de ocio nocturno

Sensibilización para la reducción del ruido de ocio nocturno en Barcelona (2011).

sm realizó el soporte a las actividades de la campaña de reducción del ruido de ocio nocturno en Barcelona para el Ayuntamiento de Barcelona. Este proyecto se llevó a cabo entre los meses de junio y diciembre, y se basó en la constitución de un equipo de actores y promotores ambientales distribuidos en 30 microzonas en los 10 distritos de la ciudad de Barcelona, que realizaban tareas de información y sensibilización.

El objetivo general de la campaña fue el de reducir el ruido en aquellas zonas de la ciudad donde se concentra la mayor oferta de establecimientos de ocio nocturno y donde se detecta, por tanto, un elevado nivel de contaminación acústica y posibles quejas por parte de los vecinos. La campaña buscó el equilibrio entre el derecho a disfrutar del ocio nocturno y el derecho al descanso de los vecinos. Por eso el eslógan y la imagen de campaña representan la necesidad de disminuir el volumen por la noche.

Las tareas realizadas por el equipo de promotores ambientales de sm fueron las de verificar el grado de cumplimiento de la ordenanza municipal, la sensibilización e información al ciudadano y la caracterización de espacio público. Las tareas realizadas por el equipo de actores fue Representaciones de mimo clásico en las colas de discotecas, a pie de calle dirigidas a la gente que pasea o hace desplazamientos entre locales y las Representaciones teatrales en plazas y espacios abiertos más concurridos. Ambas acciones tenían el soporte de dípticos y carteles. El equipo humano estuvo formado por un total de 28 promotores ambientales, 16 actores/actrices y 2 técnicos de coordinación.

FCC | Control sonométrico de ruido

Control de la emisión de ruido al exterior en las bases de vehículos de FCC en Mallorca (2006-2009).

sm llevó a cabo para FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS, S.A. controles de los ruidos emitidos al exterior en las bases de vehículos de recogida de basuras y  limpieza viaria situadas en los municipios de Palma de Mallorca, Campos y Andratx. Estos controles fueron realizados en marzo de 2006 y posteriormente en septiembre de 2009.

La realización de los controles tenía por objeto seguimiento de aspecto ambiental ruido en el marco del Sistema de Gestión implantado en las bases de vehículos y comprobar el cumplimento de los límites de inmisión establecidos en las ordenanzas de los respectivos municipios.

En 2006 el objetivo de los controles era medir el ruido generado por las salidas de los vehículos, por lo que los controles se realizaron a las horas en las que estos salían de las respectivas bases, tanto en horario diurno como nocturno.

En 2009 , en cambio, el objetivo era controlar la emisión de ruido al exterior de la actividad de la base (oficinas, operaciones de mantenimiento,..) excluyendo la salida de los vehículos. Las mediciones se realizaron también en horario diurno y nocturno, excepto la base de Campos que no presenta actividad durante el periodo nocturno.

Las mediciones se realizaron siguiendo las metodologías establecidas en las ordenanzas en cada municipio.

LABORATORIOS ESTEDI, S.L. | Control de la emisión de ruido

Control de la emisión de ruido al exterior en las instalaciones de Barcelona

sm, sistemas medioambientales , SL fue contratada por LABORATORIOS ESTEDI, S.L. en junio de 2006 para llevar a cabo un control de los ruidos emitidos al exterior en su establecimiento de Barcelona.

Los controles tenían como objetivo comprobar el cumplimento de los límites de inmisión establecidos en la Ordenanza General del Medio Ambiente Urbano del Ayuntamiento de Barcelona. La metodología seguida fue la establecida en la citada ordenanza.

Para la medición se eligieron las primeras horas de la mañana ya que en ese momento el ruido de fondo era más bajo e interfería menos en los resultados.  En la elección de los puntos de control se consideraron aquellos en los que el nivel de ruido emitido al exterior era mayor.

Como resultado de los trabajos se emitió un informe con el siguiente contenido:

  • Descripción de los focos emisores de ruido
  • Legislación aplicable y límites máximos permitidos
  • Situación de los puntos de control
  • Metodología empleada para la medición
  • Cálculos
  • Evaluación de los resultados
  • Propuesta de medidas correctoras
AENA | Información Ambiental de Madrid-Barajas

Gestión de la Oficina de Información Medioambiental y del Área Expoambiente del Aeropuerto de Madrid-Barajas. (2010-2013), (2019-actualidad)

Un equipo de técnicos de sm expertos en medio ambiente forman el grupo de Información ambiental, gestionando las actividades de las salas de educación ambiental y las reclamaciones.

Oficina de Información Medioambiental (OFIMA)
Atención personalizada a las reclamaciones por ruido producidas por la actividad del Aeropuerto de Madrid-Barajas. Asimismo, el equipo técnico del OFIMA está capacitado para dar un servicio de información ambiental con relación a cualquier otro vector relacionado con la instalación (aguas, gestión de residuos, emisiones a la atmósfera, etc).Las reclamaciones recibidas son analizadas para posteriormente redactar la respuesta que la División de Medio Ambiente del aeropuerto firma y envia en un plazo inferior a 5 días hábiles.

Área Expoambiente (Avión expositor y sala expoambiente)
Ubicadas en la terminal 2, en estas instalaciones se realizan jornadas de educación ambiental orientadas a escolares, profesionales y público en general en el que un técnico explica la gestión ambiental del Aeropuerto así como el impacto derivado de su actividad. El Avión expositor es un DC-9 donado por Iberia y dividido en dos salas en las que videos adaptados a cada tipo de público explican el impacto acústico producido por una aeronave así como las medidas para minimizarlo. La Sala Expoambiente consta de una zona diáfana dotada de pantallas que proyectan videos que explican el sistema de gestión ambiental del aeropuerto, más una sala de proyecciones con 40 butacas para jornadas o congresos dirigidos a expertos.

AENA | Información Ambiental en Barcelona-El Prat

SAIMBCN, Servicio de Atención e Información Medioambiental del Aeropuerto de Barcelona - El Prat (2005-actualidad).

sm desempeña el Servicio de Atención e Información Medioambiental del Aeropuerto de Barcelona-El Prat desde la creación de este servicio, en 2005, en el seno del Departamento de Medio Ambiente del aeropuerto.

El SAIM se crea como una oficina de atención personalizada a las reclamaciones generadas por afecciones acústicas provocadas por el Aeropuerto de Barcelona. A su vez, se atienden demandas de información ambiental por parte de Ayuntamientos y vecinos sobre las configuraciones actuales del aeropuerto y los motivos del uso de cada unas de estas configuraciones.

El equipo del proyecto está constituido por un técnico en comunicación y cuatro en disciplinas ambientales complementarias y desempeña su función desde una oficina específica del Bloque Técnico de la T2.

Desde 2005 y hasta el día de hoy el Aeropuerto de Barcelona-El Prat se ha visto sometido a cambios, fundamentalmente su ampliación. Dicha ampliación conllevó la modificación de la gestión operativa de pistas y por tanto afectó a la tipología de tareas del servicio, de forma que se pasó de ser básicamente un servicio de recepción y gestión de reclamaciones, a realizar otras tareas técnicas de soporte a aena, tales como el seguimiento diario del tráfico aéreo para comprobar que se sigan los procedimientos de atenuación de ruido para la minimización del impacto acústico y ambiental.