AYTO. VALENCIA | Educación ambiental
sm sistemas medioambientales es la empresa responsable de gestionar, dinamizar y llevar a cabo el proyecto de educación ambiental de la Regidoría de Juventud del Ayuntamiento de Valencia para promover y potenciar la responsabilidad con el medio ambiente y la sensibilidad con el entorno tanto urbano como natural. El proyecto está orientado, prioritariamente, a la población escolar, pero también a estudiantes universitarios, familias y público en general. Los espacios geográficos donde se actúa son las instalaciones del Casal d’Esplai El Saler, Casal d’Esplai de Rocafort y el Aula de Interpretación Ambiental de Alquería Félix.
 
sm ha desarrollado un programa de educación ambiental específico que incluye actividades educativas como talleres, visitas, itinerarios guiados…; temáticas sobre flora, fauna, huerta valenciana, patrimonio arquitectónico, gestión de residuos…y todo dirigido tanto a un público escolar, como adulto o familiar, es decir, los contenidos y la manera de comunicarse se  adaptan según el público destinatario.
 
Se plantean 32 actividades que motiven a los alumnos a observar, analizar, identificar y relacionar los contenidos con el entorno trabajado. Se promueven aspectos como el respeto por el entorno, el buen comportamiento individual y en grupo para conseguir la disminución del impacto ambiental, la toma de consciencia y la sensibilización frente a cualquier aspecto ambiental.
Otro de los objetivos fundamentales de sm era facilitar la adquisición de conocimientos necesarios para el estudio de las diferentes situaciones y problemáticas relacionadas con el medio ambiente. Todas las actividades estaban planteadas específicamente según su localización geográfica.
 
La “Escola de la Natura” La Malladeta en las instalaciones del Casal d’Esplai El Saler está situado en la zona protegida del parque natural de La Albufera por lo que se propuso estudiar sus rasgos más característicos y diferenciales con visitas guiadas por la playa, las dunas, la Majada, la Albufera y el Marjal. Se apostó también por desarrollar diversas actividades sobre aves tales como su identificación, anillamiento o la construcción de un comedero.
 
El Aula Urbana d’Horta está situada en las instalaciones del Casal d’Esplai de Rocafort ubicado en un espacio urbano que daba la posibilidad de trabajar aspectos como pautas de consumo responsable, energías alternativas, buenas prácticas para horrar agua, gestión de residuos domésticos o el origen y la gestión de la huerta valenciana tradicional.
 
Por último, en el Aula de Interpretación Ambiental de la Alquería Félix se planteó rendir homenaje a la cultura del agua ya que esta zona tiene una laguna artificial que reproduce la Albufera y su ecosistema resulta muy rico e interesante ya que podemos encontrar humedales, flora y fauna en un entorno urbano como es el centro de Valencia.
Para esta zona sm desarrolló visitas guiadas, estudios sobre las plantas y los árboles autóctonos, actividades que permitieran trabajar temas como el reciclaje con la construcción de un horno solar, o el derroche alimentario en las ciudades y sus consecuencias facilitando herramientas y recetas para evitar el despilfarro de alimentos.