AYTO. BELLPUIG | Implantación de la FORM

Implantación de la Fracción Orgánica en el Municipio de Bellpuig

La acción sensibilizadora se realizó de julio a octubre de 2006 y fue contratada de forma directa por el Ayto. de Bellpuig, en base a la subvención otorgada por la Agencia de Residuos de Cataluña para la implantación de la Fracción Orgánica de Residuos Municipales (FORM). El principal objetivo fue el de difundir el nuevo servicio de recogida de la FORM así como recordar qué residuos deben depositarse en cada uno de los contenedores de recogida selectiva. A tal efecto, se actuó sobre 4500 habitantes distribuidos en 1500 viviendas de nueva edificación.

Las tareas realizadas abarcaron el diseño del tríptico sensibilizador, la formación a educadores ambientales, la explicación directa y personalizada a ciudadanía a través de visitas puerta a puerta y la entrega de materiales de recogida (cubos y bolsas compostables). Mediante el eslogan “Aprovéchame. La materia orgánica tiene valor. En Bellpuig la aprovechamos”, se transmitió un mensaje claro y positivo sobre la necesidad de un nuevo hábito ciudadano en cuanto al reciclaje de residuos domésticos. Con todo ello, se logró aproximar la información de la campaña al 100% de la población.

El proyecto fue realizado por 3 técnicos especializados en medio ambiente, diseño y comunicación. Este equipo se encargó de formar a un total de 6 educadores ambientales de la zona, quienes realizaron las visitas puerta a puerta.