AYTO. MONTORNÉS DEL VALLÉS | Implantación de la FORM

Implantación de la recogida de Fracción Orgánica en el municipio de Montornés del Vallés.

La actuación sensibilizadora, contratada de forma directa por el Ayuntamiento de Montornés del Vallés en base a la subvención otorgada por la Agencia de Residuos de Cataluña para la implantación de la Fracción Orgánica de Residuos Municipales (FORM), fue realizada durante el último trimestre de 2008. Se actuó sobre 1500 viviendas y una población efectiva de casi 5000 ciudadanos, con el objetivo de dar a conocer el nuevo servicio de recogida selectiva de la fracción orgánica en toda la zona nueva del casco urbano.

Las tareas realizadas consistieron en diseñar el tríptico sensibilizador, formar a los educadores ambientales y hacer actuaciones de difusión y explicación a ciudadanía y grandes productores. Paralelamente, se realizaron charlas a grandes productores, se crearon carteles para locales comerciales, se maquetó un espacio web y se crearon notas de prensa y anuncios para la radio.

El resultado de la distribución puerta a puerta fue exitoso llegando al 100% de la población de las áreas de nueva edificación, a quien se entregaron cubos aireados, bolsas compostables y se dio información sobre el nuevo sistema de recogida. La propuesta de imagen fue un árbol a modo de puzzle compuesto por piezas con los colores de la recogida selectiva y al que sólo faltaba la pieza de color marrón correspondiente a la materia orgánica. Se eligió una imagen tipo dibujo en contraposición a imágenes fotográficas para buscar una mayor cercanía a niños y jóvenes.

El proyecto fue realizado por 6 técnicos especializados en medio ambiente, diseño y comunicación, que formó a 7 educadores ambientales, algunos de los cuales pertenecían a la zona.