METROCOMPOST | Programa de caracterizaciones de la FORM en Castelldefels

El municipio de Castelldefels decidió poner en marcha un programa de caracterizaciones de la recogida selectiva de materia orgánica del municipio para poder plantear alternativas de mejora y detectar puntos débiles. De estas caracterizaciones se extrajo información valida para poder establecer una referencia relativa al retorno del canon que el municipio recibía por parte de la ARC.

La caracterización requiere una identificación inequívoca de la muestra, una homogeneización y cuarteos sucesivos hasta llegar a una cantidad aproximada de 250 Kg. Posteriormente se realizará la selección de material y de les diferentes fracciones: orgánica, vidrio, papel-cartón, bolsas, plásticos, textil y textil sanitario, metal férreo y no férreo, voluminosos, otros … Todo el trabajo realizado queda reforzado por un reportaje fotográfico para eliminar dudas sobre los resultados obtenido.

El grado de calidad de la FORM es variable, partiendo de niveles con muy baja cantidad de impropios (2-3 %, típicos de sistemas puerta a puerta y municipios rurales) hasta muestras que llegan a cantidades de impropios de hasta el 50-60 %, hecho que implica una reducción nula del canon y un mayor coste de gestión.

En total se realizaron 4 caracterizaciones durante el año 2007 en la planta de compostage de Castelldefels (finalmente derribada), con cadencia trimestral.