AYTO. GAVARDA| Proyecto educativo 50/50

Implantación y desarrollo del proyecto de educación ambiental 50/50. (2021-2022)

El concepto del proyecto 50/50 fue creado en Alemania con la idea de hacer partícipes a los colegios en actividades de ahorro energético mediante la creación de incentivos económicos. Como el proyecto fue todo un éxito se expandió a otros países mediante el proyecto europeo Euronet 50/50 y así llego a España. 


A través de una serie de reuniones, se fomenta el ahorro energético con medidas que propone el equipo energético y se convierten en buenos hábitos para la eficiencia en el uso de recursos y el cuidado del medio ambiente. En este proyecto los alumnos son los protagonistas ya que son ellos los encargados de ir a las reuniones y pensar las medidas a implantar a coste cero para obtener un beneficio económico y reducir nuestras emisiones de dióxido de carbono. 

AYTO. ANTELLA | Proyecto 50/50 en la escuela pública

Programa 50/50 de educación ambiental en centros escolares públicos. (2021-2022)

El programa 50/50 es un proyecto educativo entorno al ahorro y la eficiencia energética implantado en el colegio público. El objetivo es concienciar y fomentar hábitos sostenibles tanto en los alumnos como en la comunidad educativa en general para reducir los consumos y poder cuidar el medio ambiente.

Mediante la metodología Euronet 50/50 max, proyecto europeo que incentiva el ahorro energético en edificios públicos a partir de la aplicación de buenas prácticas en el uso y la gestión de la energía, se incentiva económicamente el ahorro energético conseguido. El Ayuntamiento se compromete a devolver el 50% de los ahorros económicos conseguidos y el centro escolar se compromete a aplicar un conjunto de buenas prácticas y liderar el proyecto.

Esto se lleva a cabo con la creación de un equipo energético formado por los alumnos y representantes de todos los ámbitos de la comunidad educativa en la cual se proponen medidas y cambios de hábito a coste cero para implementar en el centro. El ahorro económico conseguido después revierte en el centro a través de la implantación de medidas energéticas.

AYTO. XERESA | Proyecto 50/50 en centros escolares

Programa 50/50 de ahorro y eficiencia energética en los colegios públicos. (2021-2022)

sm, como empresa experta en programas de ahorro energético y en educación ambiental, desarrolla el programa 50/50 en el para el Ayuntamiento de Xeresa (Valencia), donde se implanta en el colegio público con la finalidad de reducir el consumo de agua y la factura energética, además de potenciar la participación de toda la comunidad educativa.

Mediante la metodología Euronet 50/50 max, proyecto europeo que incentiva el ahorro energético en edificios públicos a partir de la aplicación de buenas prácticas en el uso y la gestión de la energía, se incentiva económicamente el ahorro energético conseguido. El Ayuntamiento se compromete a devolver el 50% de los ahorros económicos conseguidos y el centro escolar se compromete a aplicar un conjunto de buenas prácticas y liderar el proyecto.

Mediante sesiones formativas prácticas que fomentan la eficiencia energética y el uso responsable del agua y a través de la creación de un equipo energético, se realiza la diagnosis del consumo de energía y de agua en la escuela.

A partir de aquí se elabora un plan de ahorro y se hace un seguimiento de las medidas establecidas y de la evolución de los resultados obtenidos.

CONCELLO DE CAMBRE | Elaboración del PACES

Elaboración del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible del Concello de Cambre. (2020-2021)

El equipo técnico de sm es el encargado de la elaboración del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) del Concello de Cambre, el cual se adhirió, en calidad de firmante, al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía Sostenible, en el que se compromete a actuar para alcanzar el objetivo de la Unión Europea, consistente básicamente en reducir las emisiones de CO2 en su territorio en al menos un 40 % para el año 2030 a través de la mejora de la eficiencia energética y de un mayor uso de fuentes de energía renovable, y aumentar su resiliencia mediante la adaptación a las repercusiones del cambio climático.

Para alcanzar estos objetivos, el equipo técnico de sm elabora los siguientes documentos que forman el PACES:

  • Estrategia.
  • Documento de participación y comunicación.
  • Inventario de emisiones de referencia.
  • Riesgos y vulnerabilidades.
  • Acciones de mitigación.
DIP. BARCELONA | Auditorías en viviendas en situación de pobreza energética

Ejecución del programa "Auditorías e Intervención a las viviendas en situación de pobreza energética" de los municipios menores de 300.000 habitantes de la provincia de Barcelona. (2020-2021)

El equipo técnico de sm desarrolla el programa de "Auditorías e intervención a las viviendas en situación de pobreza energética" en las comarcas incluidas en el Lote 1 (Bages, Osona, Vallès Oriental y Maresme). Su finalidad es mejorar la eficiencia energética de las viviendas en situación de pobreza energética, reducir sus gastos de suministros básicos y mejorar la calidad de vida de las personas destinatarias.

El programa contempla la presentación y explicación de la intervención y la formación grupal a las personas destinatarias, la realización de una evaluación energética en el domicilio mediante dos visitas, la instalación de elementos de bajo coste para la mejora de la eficiencia energética, el asesoramiento individualizado en el domicilio con la explicación práctica de los consumos e información de los hábitos más eficientes, la realización de trámites tarifarios para la optimización de los contratos con las compañías suministradoras, y la identificación de necesidades de intervención más amplias con el objetivo de reducir la demanda energética en las viviendas en situación de mayor vulnerabilidad energética.

COPCISA | Cálculos de emisiones y coste energético en la construcción

Cálculo de emisiones asociadas a la producción de materiales de construcción y Coste energético por m2 construido. (2020)

COPCISA S.A., empresa de construcción, solicitó a sm sistemas medioambientales el estudio para el cálculo de las emisiones asociadas a la producción de materiales de construcción de la estructura de un edificio así como la determinación de la inversión energética por metro cuadrado de esa construcción.

Para ello se utilizó el aplicativo informático Banco BEDEC del Instituto Tecnológico de la Construcción de Cataluña ITEC. Accediendo a la base de datos de las materias primas, los técnicos de sm elegían los materiales con menor huella de carbono siempre que cumplieran las especificaciones marcadas por el arquitecto de la obra.

Una vez seleccionados los materiales de construcción el programa permitía el cálculo de la energía necesaria a invertir por cada metro cuadrado y se seleccionaban entre diferentes opciones para disminuir este número conforme a la tipología de obra. 

AYTO. VALENCIA | Proyecto educativo 50/50 escolar

Implantación y desarrollo del Proyecto Educativo en 15 colegios públicos de E. Primaria. (2020-2023)

Como continuación del proyecto piloto desarrollado en 10 centros de educación primaria de Valencia durante el curso lectivo 2.018-2.019, el equipo técnico de sm lleva a cabo la segunda fase de implantación del programa educativo 50/50 en 15 co legis.

El proyecto educativo 50/50 es una herramienta para motivar el cambio de hábitos y modificar la percepción de la energía como una cuestión lejana y en el que hay poco margen de actuación. Consiste en la aplicación de la metodología Euronet 50/50 max, que incentiva el ahorro energético en edificios públicos a partir de la aplicación de buenas prácticas en la gestión y uso de la energía. El Ayuntamiento y el centro escolar firman un compromiso en el que el primero se compromete a devolver el 50% del ahorro conseguido y el equipamiento se compromete a aplicar un conjunto de medidas de ahorro y liderar el proyecto.

Las actividades a desarrollar tienen como objetivo la concienciación y sensibilización de los usuarios de los centros escolares con el fin de promover buenas prácticas que se traduzcan en una reducción de consumos energéticos y agua.

Esta edición plurianual (de septiembre de 2020 a octubre de 2023), permitirá realizar un mayor número de acciones enfocadas al ahorro y eficiencia energética y obtener un mayor seguimiento de la repercusión de estas actuaciones en la reducción de consumos y emisiones.

DIP. BARCELONA | PAESC de Sant Feliu Sasserra y Gaià

Redacción del Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima de los municipios de Sant Feliu Sasserra y Gaià. (2020)

El Pacto de Alcaldes por la Energía y el Clima es una iniciativa para canalizar y reconocer la participación del mundo local en la lucha contra el cambio climático. Los municipios adheridos al Pacto se comprometen a ejecutar acciones para lograr reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero de al menos el 40% en 2030, la adopción de un enfoque conjunto para abordar la mitigación y adaptación al cambio climático y garantizar el acceso a una energía limpia, sostenible y segura en todo el mundo.
Para llevar a la práctica este compromiso político, los firmantes del Pacto tienen dos años para redactar un Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC).
El equipo técnico de sm es el encargado de la redacción de este documento para los municipios de Sant Feliu Sasserra y Gaià, que incluye:

  • Inventario de emisiones, Análisis de las vulnerabilidades y riesgos a los impactos del cambio climático, Identificación de las áreas de acción principales en materia de adaptación, Diagnóstico: tanto en relación a las emisiones como a los impactos del cambio climático, Plan de acción de mitigación, Plan de acción de adaptación a los impactos del cambio climático, Plan de participación y comunicación.
AYTO. BARBERÁ DEL VALLÉS | Asesoramiento energético

Promoción de la eficiencia energética en el hogar y protección de los derechos básicos de suministros para la población de Barberá del Vallés. (2020-2022)

El Ayuntamiento de Barberà del Vallès ha apostado por promover un servicio municipal para la promoción de la eficiencia energética en los hogares, mediante la atención y asesoramiento a la población en general y la intervención y el acompañamiento a la ciudadanía en la garantía de sus derechos a los suministros básicos de agua, luz y gas, mediante acciones preventivas y de intervención directa en caso de pobreza energética.

Las funciones que desarrolla el personal técnico de sm son, principalmente:

  • Promover y defender los derechos de las personas con respecto al acceso a los suministros básicos, así como contribuir al cumplimiento de la Ley 24/2015.
  • Mejorar la eficiencia energética de los hogares, promoviendo el uso racional y responsable y los buenos hábitos de consumo y acompañante en las gestiones tarifarias con las compañías.
  • Detectar situaciones de pobreza energética y acompañar especialmente las familias vulnerables.
  • Realizar talleres y charlas dirigidos a la ciudadanía para dar herramientas que faciliten la eficiencia energética y el ahorro económico.
AYTO. BARCELONA | Cárgate de energía

Gestión del programa "Carrega't d'energia" de talleres y actividades dirigidas a la ciudadanía, con medidas de contratación pública sostenible. (2019-2021)

El Ayuntamiento de Barcelona impulsa el programa Cárgate de Energía, que tiene como objetivos implicar y apoderarse la ciudadanía en la transición hacia la soberanía energética, lograr un cambio de hábitos real en el uso y generación de la energía, incrementar el ahorro, la eficiencia, y el uso racional de la energía y aumentar la generación energética a partir del aprovechamiento de energías renovables.
Se trata de un conjunto de talleres y recursos para trabajar de forma colectiva hacia un nuevo modelo energético que permita controlar y reducir el consumo eléctrico, mejorar la eficiencia del hogar y promover la instalación de equipos para generar energía, mediante los siguientes talleres:

- Desmontando las facturas de gas y electricidad
- Con la energía no se juega
- La electricidad a régimen
- Calculadora energética: cuánta energía utilizas en casa?
- Reduce el gasto energético de tu comercio
- Reduce el gasto y mejora el confort de tu escalera
- Medidas para la mejora energética del hogar
- Todo lo que se esconde en un contador digital

DIP. CÁCERES | Redacción del Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía Sostenible (PACES)

Redacción del Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía Sostenible local de 6 municipios de la provincia de Cáceres. (2019-2020)

La Diputación de Cáceres se adhirió al Pacto de los Alcaldes, este Pacto es una iniciativa de la Comisión Europea para contribuir a mitigar el cambio climático desde el mundo local, con la reducción de un 40% de emisiones de CO2 en el año 2030.

Un equipo técnico de sm desarrolla las tareas de las actividades del PACES en los municipios de Alcántara, Navas del Madroño, Moraleja, Valencia de Alcántara, Valverde del Fresno y Piedras Albas.

En este proyecto se realizaron diversas VAE (Valoraciones Energéticas de Equipamientos), Certificaciones Energéticas de edificios municipales y cuantificación y caracterización energética de los diversos municipios para poder plantear acciones de mejora. Estas mejoras iban dirigidas a aumentar la eficiencia energética tanto de equipamientos municipales como de los hogares, una mejora de la contabilidad energética, un cambio de hábitos de consumo y, en definitiva, una mejora para el medio ambiente.

AYTO. PINTO | Proyecto 50/50 en los colegios

Programa 50/50 de ahorro y eficiencia energética en los colegios públicos. (2018-2019)

Sm, sistemas medioambientales s.l. ganó la licitación del Ayuntamiento de Pinto para la dinamización del proyecto 50-50 durante el curso escolar 2018-2019 en los 6 centros escolares que participan en el proyecto de ahorro de energía y agua, promoviendo la toma de conciencia del empleo racional de los recursos desde los colegios, y buscando involucrar a la comunidad escolar desde la participación y la colaboración, para la puesta en marcha de medidas de ahorro y eficiencia energética.

Mensualmente, nuestro equipo técnico plantea reuniones con cada centro en el que se tratan cuestiones prácticas dirigidas al ahorro energético y de agua y en el que participa todo el tejido escolar de cada centro (alumnado, profesorado, AMPAS, cocina y servicio de limpieza entre otros).

En estas reuniones también se presentan los datos de consumo a cada centro para evaluar si todas las actuaciones puestas en marcha facilitan en ahorro de luz, calefacción o agua con respecto a la media de los tres años anteriores con el objetivo de que si se produce un ahorro el curso escolar siguiente recibirán una cantidad de dinero equivalente al ahorro conseguido para su inversión 50% en lo que decida el centro y 50% en medidas que ayuden a seguir reduciendo los consumos.

AYTO. VALENCIA | Proyecto 50/50 en centros escolares

Implantación y desarrollo del proyecto educativo 50/50 en centros de educación primaria. (2018-2019)

Los proyectos 50/50 son una herramienta para motivar el cambio de hábitos y modificar la percepción de la energía como una cuestión lejana y en la que hay poco margen de actuación. El Servicio de Energías Renovables y Cambio Climático del Ayuntamiento de Valencia ha confiado en sm para poner en marcha esta iniciativa de ahorro energético que busca involucrar a toda la comunidad educativa para establecer un beneficio directo para el colectivo escolar a partir de la gestión eficiente de los recursos energéticos y el agua.

Además, el proyecto se centra en la concienciación y sensibilización del alumnado de educación primaria (EP3, EP4, EP5, EP6) para la generación de hábitos eficientes que luego pueden trasladarse tanto al hogar de cada alumno/a como a cualquier otro entorno susceptible.

El servicio que desarrolla sm cubre la implantación y el desarrollo del Proyecto Educativo 50/50 en colegios y otras dependencias municipales en las que tenga encomendado el mantenimiento de las instalaciones y el coste de los consumos energéticos y agua, siguiendo la metodología marcada por las directrices de Euronet 50/50 Max, con un Programa de Educación Energética que fomenta una visión crítica de la actuación de las personas sobre el medio ambiente, potenciando la búsqueda de un desarrollo sostenible.

CC. BAGES | Asesoramiento energético

Servicio de información y asesoramiento energético en la comarca del Bages. (2018-2019)

La Oficina de asesoramiento energético y atención a la pobreza energética es un servicio itinerante del Consejo Comarcal del Bages. Un equipo de sm formado por un agente energético, un administrativo y un coordinador presta atención y asesoramiento en materia energética a la población del Bages, al tiempo que interviene y acompaña a aquellas personas en situación de pobreza energética, ofreciendo los siguientes servicios:

Servicio de información y asesoramiento abierto a toda la ciudadanía: Atención personalizada a la ciudadanía en materia de eficiencia energética: interpretación de facturas, uso racional de la energía, asesoramiento en la defensa de los derechos de acceso a los suministros básicos, etc. Realización de un estudio-diagnóstico del gasto, consumos y hábitos de consumo energético del ciudadano. Asesoramiento sobre medidas que permitan mejorar la eficiencia energética en el hogar. Organización de charlas y talleres con el fin de promover la eficiencia energética entre la población.

Servicio de intervención y acompañamiento en casos de vulnerabilidad social: Acompañamiento personalizado y, en su caso, visita al domicilio para realizar una valoración y diagnóstico con más profundidad. Priorización de la intervención en aquellos casos de grave vulnerabilidad social con aviso de corte. Gestión con la compañía para cambios de tarifas, aplicación del bono social, etc.

CC. BAGES | Promoción de la eficiencia energética

Servicio comarcal itinerante para la promoción de la eficiencia energética. (2018)

El Consejo Comarcal del Bages pone en marcha este servicio dirigido a los 29 municipios que configuran el Área Básica de Servicios Sociales de la comarca del Bages (ABSS) para promocionar la eficiencia energética de los hogares mediante la atención y asesoramiento a la población en general e intervención y acompañamiento a aquellas personas en situación de pobreza energética, con el objetivo de contribuir a la mejora de su calidad de vida y cumplir el derecho al acceso a los suministros básicos de agua, luz y gas . El equipo de sm, formado por un agente energético, un agente social y un coordinador, desarrolla las tareas de:

- Servicio de información y asesoramiento (dirigido a la ciudadanía en general): Atención, información y resolución de dudas en materia de eficiencia energética, detección de situaciones de grave vulnerabilidad o urgencia en relación a los suministros, derivación a los servicios sociales y activación del servicio de intervención y acompañamiento personalizado.
- Servicio de intervención y acompañamiento en casos de vulnerabilidad social (dirigido a hogares en situación de vulnerabilidad económica y de pobreza energética): ofrece atención más personalizada y visita al domicilio, priorizando los casos con aviso de corte de suministro. Esto incluye la gestión y negociación con las compañías suministradoras y con otros servicios que actúen en el mismo ámbito.
- Servicio de apoyo a los municipios en materia de eficiencia energética: Soporte técnico a los Servicios Sociales Municipales, incluyendo formación y asesoramiento a los profesionales y charlas y talleres de eficiencia energética dirigidas a toda la población.

DIP. CÁDIZ | Revisión y actualización de los PAES de 40 municipios

Revisión y actualización de los Planes de Acción de la Energía Sostenible de 40 municipios de la Provincia de Cádiz (2017)

La Diputación de Cádiz, por medio de su Agencia de la Energía, contrató los servicios de sm, para la revisión y actualización de los Planes de Acción de la Energía Sostenible (PAES) de 40 municipios de la provincia. Los PAES son documentos que recogen las actuaciones para la reducción de las emisiones de efecto invernadero que los municipios se comprometen a implantar cuando se adhirieron al Pacto de Alcaldes que promueve la Comisión Europea.
 
El trabajo, realizado entre agosto y noviembre de 2017,  consistió en analizar los documentos elaborados por los ayuntamientos en 2014 y evaluar el grado de desarrollo de las medidas ya contempladas, al mismo tiempo que se incluían nuevas medidas propuestas por los ayuntamientos en las reuniones y visitas que hacían nuestros técnicos. 
 
Una vez revisado cada PAES el equipo técnico realizó un inventario de las emisiones de gases de efecto invernadero de cada municipio y se estudió el porcentaje de reducción de emisiones que se había producido respecto a la fecha de adhesión y el grado de consecución del objetivo de reducción marcado por cada ayuntamiento para 2020.
DIP. BARCELONA | Actividades de movilidad sostenible

Servicio de Dinamización y Transporte de los Recursos "Pedalea con energía y por un aire más limpio" de la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura. (2017)

La Semana de la Movilidad Sostenible y Segura es una iniciativa realizada anualmente que promueve los hábitos de movilidad más sostenibles, seguros y saludables, para mejorar la calidad del aire y la reducción de la contaminación. Durante este periodo la Diuputación de Barcelona ofrece a los entes locales de su ámbito competencial una serie de actividades para promover la educación y sensibilización ambiental,dirigidas tanto a la ciudadanía general como a los más pequeños.

Este año la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura se ha llevado a cabo del 16 al 22 de septiembre, bajo el lema "Movilízate por un aire más limpio".

Con el fin de abarcar un mayor número de actividades en la provincia de Barcelona, ​​la Diputación de Barcelona ha cedido los recursos para realizar la actividad y un equipo de sm encarga de la dinamización y del transporte de la actividad " Pedalea con energía y por un aire más limpio". Se han realizado un total de 6 itinerancias, donde los participantes, a través del movimiento de la rueda de la bicicleta estática al pedalear, generan energía para hacer funcionar la máquina de fabricación de hielos y la trituradora de los mismos para añadir zumo de limón y hacerse un granizado; o bien la energía se utilizaba para calentar la resistencia de una máquina de hacer palomitas, entregado a cada participante un cucurucho con palomitas.

ICAEN | Sensibilización sobre el ahorro y la eficiencia energética

Servicio dinamización de las actividades y los recursos propuestos en ayuntamientos de Cataluña durante la Semana de la Energía. (2017)

Del 19 al 25 de junio de 2017 se celebró la Semana de la Energía, coincidiendo con la Semana Europea de la Energía Sostenible, una campaña de concienciación que pretende sensibilizar a la sociedad en relación al ahorro y la eficiencia energética.
Durante la campaña de la Semana de la Energía, sm encarga dinamizar actividades que el Instituto Catalán de Energía (ICAEN) pone a disposición de los Ayuntamientos de Cataluña que lo soliciten. Una serie de actividades y recursos consistentes en juegos y talleres para niños, exposiciones para instalaciones municipales y una charla.
 
  • Tres juegos y talleres dirigidos a niños y niñas desde 3 a 12 años que tienen como objetivo concienciarles sobre la necesidad del ahorro energético y qué medidas son las que están a su alcance para conseguirlo.
  • Cuatro exposiciones con el objetivo de profundizar en la información de diversas temáticas como la obtención de biomasa agrícola en Cataluña, vehículos eléctricos, rehabilitación energética de edificios y sobre métodos de ahorro energético en los hogares.
  • Una charla, que pretende profundizar en la contratación y la facturación de la energía en los hogares de los ciudadanos del municipio que lo solicite.
En total se realizaron 171 servicios de transporte, montaje, dinamización y desmontaje de las diferentes actividades y recursos en diferentes municipios del territorio.
AYTO. GAVÀ | Educación ambiental en el e Feria

Educación ambiental y dinamización de la actividad con bicicletas eléctricas en la Fiesta de la Energía y la e-Feria. (2017)

El Ayuntamiento de Gavà, dentro del compromiso municipal de reducción de gases de efecto invernadero, pone en marcha la e-Feria, iniciativa enmarcada dentro de la Semana Europea de la Energía, acogiendo diversas empresas y actividades que muestran a la ciudadanía las últimas novedades en eficiencia energética, movilidad sostenible y nuevas tecnologías.

Al lado del e-Feria se ha instalado también la Fiesta de la Energía, que persigue unos objetivos similares aunque dirigidos a los más pequeños, y por tanto consiste en varios juegos donde la sostenibilidad es la protagonista.

Un equipo de dos educadores ambientales de sm fueron los encargados de dinamizar y sensibilizar a través de la actividad de un circuito con bicicletas eléctricas, donde, disponiendo de recursos cedidos por la Diputación de Barcelona, ​​se recalcan los beneficios que conlleva la uso de la bicicleta y el cambio de hábitos en la movilidad, haciendo énfasis en la necesidad de liberar las calles de la sobrecarga y del exceso de movilidad privada, priorizando sistemas de desplazamiento más sostenibles: a pie, en bici, en vehículos eléctricos o en transporte público.

 

DIP. TARRAGONA | Redacción de Pacto de Alcaldes de Energía Sostenible

Redacción del Pacto de Alcaldes por una energía sostenible local a 4 municipios de la provincia de Tarragona (2016 a 2017).

La Diputación de Tarragona se adhirió al Pacto de los Alcaldes como coordinadora territorial de la demarcación de Tarragona. El Pacto es una iniciativa de la Comisión Europea para contribuir a mitigar el cambio climático desde el mundo local, con la reducción de un 40% de emisiones de CO2 en el año 2030. sm, durante los años 2016 y 2017 desarrolla las tareas de las actividades de Pacto de Alcaldes de Energía Sostenible en los municipios de Banyeres del Penedès, Bellvei, Sant Jaume dels Domenys y Santa Oliva.


En este proyecto se realizaron diversas VAE (Valoración Energéticas de Equipamientos), Certificaciones Energéticas de edificios municipales y cuantificación y caracterización energética de los diversos municipios para poder platear acciones de mejora. Estas mejoras iban dirigidas a la mejora de la eficiencia energética tanto de equipamientos municipales como de los hogares, una mejora de la contabilidad energética, un cambio de hábitos de consumo y, en definitiva, una mejora para el medio ambiente.