AYTO. VALENCIA | Proyecto 50/50 en centros escolares

Implantación y desarrollo del proyecto educativo 50/50 en centros de educación primaria. (2018-2019)

Los proyectos 50/50 son una herramienta para motivar el cambio de hábitos y modificar la percepción de la energía como una cuestión lejana y en la que hay poco margen de actuación. El Servicio de Energías Renovables y Cambio Climático del Ayuntamiento de Valencia ha confiado en sm para poner en marcha esta iniciativa de ahorro energético que busca involucrar a toda la comunidad educativa para establecer un beneficio directo para el colectivo escolar a partir de la gestión eficiente de los recursos energéticos y el agua.

Además, el proyecto se centra en la concienciación y sensibilización del alumnado de educación primaria (EP3, EP4, EP5, EP6) para la generación de hábitos eficientes que luego pueden trasladarse tanto al hogar de cada alumno/a como a cualquier otro entorno susceptible.

El servicio que desarrolla sm cubre la implantación y el desarrollo del Proyecto Educativo 50/50 en colegios y otras dependencias municipales en las que tenga encomendado el mantenimiento de las instalaciones y el coste de los consumos energéticos y agua, siguiendo la metodología marcada por las directrices de Euronet 50/50 Max, con un Programa de Educación Energética que fomenta una visión crítica de la actuación de las personas sobre el medio ambiente, potenciando la búsqueda de un desarrollo sostenible.

CC. BAGES | Asesoramiento energético

Servicio de información y asesoramiento energético en la comarca del Bages. (2018-2019)

La Oficina de asesoramiento energético y atención a la pobreza energética es un servicio itinerante del Consejo Comarcal del Bages. Un equipo de sm formado por un agente energético, un administrativo y un coordinador presta atención y asesoramiento en materia energética a la población del Bages, al tiempo que interviene y acompaña a aquellas personas en situación de pobreza energética, ofreciendo los siguientes servicios:

Servicio de información y asesoramiento abierto a toda la ciudadanía: Atención personalizada a la ciudadanía en materia de eficiencia energética: interpretación de facturas, uso racional de la energía, asesoramiento en la defensa de los derechos de acceso a los suministros básicos, etc. Realización de un estudio-diagnóstico del gasto, consumos y hábitos de consumo energético del ciudadano. Asesoramiento sobre medidas que permitan mejorar la eficiencia energética en el hogar. Organización de charlas y talleres con el fin de promover la eficiencia energética entre la población.

Servicio de intervención y acompañamiento en casos de vulnerabilidad social: Acompañamiento personalizado y, en su caso, visita al domicilio para realizar una valoración y diagnóstico con más profundidad. Priorización de la intervención en aquellos casos de grave vulnerabilidad social con aviso de corte. Gestión con la compañía para cambios de tarifas, aplicación del bono social, etc.

CC. BAGES | Promoción de la eficiencia energética

Servicio comarcal itinerante para la promoción de la eficiencia energética. (2018)

El Consejo Comarcal del Bages pone en marcha este servicio dirigido a los 29 municipios que configuran el Área Básica de Servicios Sociales de la comarca del Bages (ABSS) para promocionar la eficiencia energética de los hogares mediante la atención y asesoramiento a la población en general e intervención y acompañamiento a aquellas personas en situación de pobreza energética, con el objetivo de contribuir a la mejora de su calidad de vida y cumplir el derecho al acceso a los suministros básicos de agua, luz y gas . El equipo de sm, formado por un agente energético, un agente social y un coordinador, desarrolla las tareas de:

- Servicio de información y asesoramiento (dirigido a la ciudadanía en general): Atención, información y resolución de dudas en materia de eficiencia energética, detección de situaciones de grave vulnerabilidad o urgencia en relación a los suministros, derivación a los servicios sociales y activación del servicio de intervención y acompañamiento personalizado.
- Servicio de intervención y acompañamiento en casos de vulnerabilidad social (dirigido a hogares en situación de vulnerabilidad económica y de pobreza energética): ofrece atención más personalizada y visita al domicilio, priorizando los casos con aviso de corte de suministro. Esto incluye la gestión y negociación con las compañías suministradoras y con otros servicios que actúen en el mismo ámbito.
- Servicio de apoyo a los municipios en materia de eficiencia energética: Soporte técnico a los Servicios Sociales Municipales, incluyendo formación y asesoramiento a los profesionales y charlas y talleres de eficiencia energética dirigidas a toda la población.

DIP. CÁDIZ | Revisión y actualización de los PAES de 40 municipios

Revisión y actualización de los Planes de Acción de la Energía Sostenible de 40 municipios de la Provincia de Cádiz (2017)

La Diputación de Cádiz, por medio de su Agencia de la Energía, contrató los servicios de sm, para la revisión y actualización de los Planes de Acción de la Energía Sostenible (PAES) de 40 municipios de la provincia. Los PAES son documentos que recogen las actuaciones para la reducción de las emisiones de efecto invernadero que los municipios se comprometen a implantar cuando se adhirieron al Pacto de Alcaldes que promueve la Comisión Europea.
 
El trabajo, realizado entre agosto y noviembre de 2017,  consistió en analizar los documentos elaborados por los ayuntamientos en 2014 y evaluar el grado de desarrollo de las medidas ya contempladas, al mismo tiempo que se incluían nuevas medidas propuestas por los ayuntamientos en las reuniones y visitas que hacían nuestros técnicos. 
 
Una vez revisado cada PAES el equipo técnico realizó un inventario de las emisiones de gases de efecto invernadero de cada municipio y se estudió el porcentaje de reducción de emisiones que se había producido respecto a la fecha de adhesión y el grado de consecución del objetivo de reducción marcado por cada ayuntamiento para 2020.
DIP. BARCELONA | Actividades de movilidad sostenible

Servicio de Dinamización y Transporte de los Recursos "Pedalea con energía y por un aire más limpio" de la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura. (2017)

La Semana de la Movilidad Sostenible y Segura es una iniciativa realizada anualmente que promueve los hábitos de movilidad más sostenibles, seguros y saludables, para mejorar la calidad del aire y la reducción de la contaminación. Durante este periodo la Diuputación de Barcelona ofrece a los entes locales de su ámbito competencial una serie de actividades para promover la educación y sensibilización ambiental,dirigidas tanto a la ciudadanía general como a los más pequeños.

Este año la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura se ha llevado a cabo del 16 al 22 de septiembre, bajo el lema "Movilízate por un aire más limpio".

Con el fin de abarcar un mayor número de actividades en la provincia de Barcelona, ​​la Diputación de Barcelona ha cedido los recursos para realizar la actividad y un equipo de sm encarga de la dinamización y del transporte de la actividad " Pedalea con energía y por un aire más limpio". Se han realizado un total de 6 itinerancias, donde los participantes, a través del movimiento de la rueda de la bicicleta estática al pedalear, generan energía para hacer funcionar la máquina de fabricación de hielos y la trituradora de los mismos para añadir zumo de limón y hacerse un granizado; o bien la energía se utilizaba para calentar la resistencia de una máquina de hacer palomitas, entregado a cada participante un cucurucho con palomitas.

ICAEN | Sensibilización sobre el ahorro y la eficiencia energética

Servicio dinamización de las actividades y los recursos propuestos en ayuntamientos de Cataluña durante la Semana de la Energía. (2017)

Del 19 al 25 de junio de 2017 se celebró la Semana de la Energía, coincidiendo con la Semana Europea de la Energía Sostenible, una campaña de concienciación que pretende sensibilizar a la sociedad en relación al ahorro y la eficiencia energética.
Durante la campaña de la Semana de la Energía, sm encarga dinamizar actividades que el Instituto Catalán de Energía (ICAEN) pone a disposición de los Ayuntamientos de Cataluña que lo soliciten. Una serie de actividades y recursos consistentes en juegos y talleres para niños, exposiciones para instalaciones municipales y una charla.
 
  • Tres juegos y talleres dirigidos a niños y niñas desde 3 a 12 años que tienen como objetivo concienciarles sobre la necesidad del ahorro energético y qué medidas son las que están a su alcance para conseguirlo.
  • Cuatro exposiciones con el objetivo de profundizar en la información de diversas temáticas como la obtención de biomasa agrícola en Cataluña, vehículos eléctricos, rehabilitación energética de edificios y sobre métodos de ahorro energético en los hogares.
  • Una charla, que pretende profundizar en la contratación y la facturación de la energía en los hogares de los ciudadanos del municipio que lo solicite.
En total se realizaron 171 servicios de transporte, montaje, dinamización y desmontaje de las diferentes actividades y recursos en diferentes municipios del territorio.
AYTO. GAVÀ | Educación ambiental en el e Feria

Educación ambiental y dinamización de la actividad con bicicletas eléctricas en la Fiesta de la Energía y la e-Feria. (2017)

El Ayuntamiento de Gavà, dentro del compromiso municipal de reducción de gases de efecto invernadero, pone en marcha la e-Feria, iniciativa enmarcada dentro de la Semana Europea de la Energía, acogiendo diversas empresas y actividades que muestran a la ciudadanía las últimas novedades en eficiencia energética, movilidad sostenible y nuevas tecnologías.

Al lado del e-Feria se ha instalado también la Fiesta de la Energía, que persigue unos objetivos similares aunque dirigidos a los más pequeños, y por tanto consiste en varios juegos donde la sostenibilidad es la protagonista.

Un equipo de dos educadores ambientales de sm fueron los encargados de dinamizar y sensibilizar a través de la actividad de un circuito con bicicletas eléctricas, donde, disponiendo de recursos cedidos por la Diputación de Barcelona, ​​se recalcan los beneficios que conlleva la uso de la bicicleta y el cambio de hábitos en la movilidad, haciendo énfasis en la necesidad de liberar las calles de la sobrecarga y del exceso de movilidad privada, priorizando sistemas de desplazamiento más sostenibles: a pie, en bici, en vehículos eléctricos o en transporte público.

 

DIP. TARRAGONA | Redacción de Pacto de Alcaldes de Energía Sostenible

Redacción del Pacto de Alcaldes por una energía sostenible local a 4 municipios de la provincia de Tarragona (2016 a 2017).

La Diputación de Tarragona se adhirió al Pacto de los Alcaldes como coordinadora territorial de la demarcación de Tarragona. El Pacto es una iniciativa de la Comisión Europea para contribuir a mitigar el cambio climático desde el mundo local, con la reducción de un 40% de emisiones de CO2 en el año 2030. sm, durante los años 2016 y 2017 desarrolla las tareas de las actividades de Pacto de Alcaldes de Energía Sostenible en los municipios de Banyeres del Penedès, Bellvei, Sant Jaume dels Domenys y Santa Oliva.


En este proyecto se realizaron diversas VAE (Valoración Energéticas de Equipamientos), Certificaciones Energéticas de edificios municipales y cuantificación y caracterización energética de los diversos municipios para poder platear acciones de mejora. Estas mejoras iban dirigidas a la mejora de la eficiencia energética tanto de equipamientos municipales como de los hogares, una mejora de la contabilidad energética, un cambio de hábitos de consumo y, en definitiva, una mejora para el medio ambiente.

AYTO. SANT CUGAT | Taller de "palomitas a pedales" en el Día sin coches
Dentro del marco de la Semana de la movilidad,el Ayuntamiento de Sant Cugat celebró el Día mundial sin coches, donde sm hizo una actividad con bicicletas que generan energía.
 
Se trataba de fabricar palomitas con una clásica máquina de feria que funciona con la electricidad generada pedaleando con las bicis generadoras.
 
Los participantes tenían que montar en las bicicletas y pedalear un rato hasta generar la energía necesaria para hacer funcionar la máquina y salieran las palomitas.
Esta actividad trata los temas relativos a las energías sostenibles de una manera participativa y utilizando elementos atractivos para niños y adultos en un contexto de actividades de ocio y diversión.
DIP. BARCELONA | Actividades para la Semana de la Energía Sostenible

Talleres de cocina solar y sostenible y Talleres de Pedalea con energía. (2014, 2015, 2016, 2017)

sm sistemas medioambientales lleva varios años trabajando en esta campaña que lidera el Área de Territorio y Sostenibilidad de la Diputación de Barcelona en la que año tras año se promueve el uso de energías sostenibles ofreciendo talleres participativos y utilizando elementos atractivos para niños y adultos en contextos de actividades ocio y diversión en la calle en diferentes municipios de la provincia de Barcelona.
 
Cocina solar y sostenible: un cocinero y educador ambiental muestra a los asistentes cómo funciona una cocina solar de parábola y da las instrucciones para cocinar correctamente y cuáles utensilios de cocina son los más adecuados. Se realiza una receta con la energía solar mientras se habla de productos ecológicos y de proximidad y sobre el aprovechamiento de alimentos por tanto de reducir los residuos de cocina y del ahorro energético.
 
Pedalea con energía: con nuestras bicicletas que generan energía, fabricamos granizados de limón o palomitas para demostrar que se pueden producir cosas con energías limpias.
Los participantes deben subir a las bicis y pedalear un rato hasta que se genera la energía necesaria para hacer funcionar las máquinas de los granizados o de palomitas.
Esta actividad trata los temas relativos a las energías sostenibles de una manera participativa y utilizando elementos atractivos para los niños en un contexto de actividades de ocio y diversión.
DIP. BARCELONA | III Foro de Medio Ambiente y Mundo Local

La Diputación de Barcelona organizó el III Foro de Medio Ambiente y Mundo Local, con el objetivo de ser el espacio de encuentro del sector público y privado en el ámbito de la sostenibilidad. Más de 400 responsables de entes locales, administraciones, empresas y entidades del ámbito del medio ambiente y la sostenibilidad de toda Cataluña se encontraron durante dos días en el Recinto Modernista de Sant Pau de Barcelona. El Foro reunió concejales, técnicos, académicos, investigadores y empresas para debatir sobre eficiencia energética, cambio climático, residuos, responsabilidad social corporativa y educación, entre otros temas ambientales.
El Foro, bajo el lema "Caminando juntos hacia el 2020 y más allá" se estructuró en dos jornadas y cada jornada se dividió en tres espacios con varios formatos de actividades, algunas de ellas en paralelo.

  1. El Foro del Conocimiento: Reflexión, debates, mesas redondas y conferencias
  2. El Foro en Acción: Seminarios de trabajo y visitas técnicas
  3. El Foro de las Oportunidades: Espacio Networking y Talleres participativos.

Los personal de sm participó en la dinamización de materiales didácticos del Foro. Se presentó el nuevo e innovador sistema de carga de dispositivos electrónicos como teléfonos o tabletas, que funciona con energía generada pedaleando totalmente limpio y sostenible.

ICAEN | Actividades para la Semana de la Energía

Servicio de dinamización de actividades en el marco de la Semana de la Energía (2015-2016)

La Semana de la Energía es una campaña que realiza el Instituto Catalán de Energía anualmente, con colaboración de diferentes empresas y entidades, que tiene por objetivo concienciar a la ciudadanía catalana para mejorar la gestión energética y favorecer los cambios de hábitos en consumo energético, y donde se propone una serie de actividades dirigidas a diferentes ámbitos de destinatarios entre los que se encuentra la ciudadanía en general, los más pequeños y los profesionales del mundo energético.

En 2015 se llevó a cabo durante la semana del 15 al 19 de junio, coincidiendo con la Semana de la Energía Europea. Para abarcar un mayor número de actividades en Cataluña y en especial en las escuelas, el ICAEN cedió los recursos durante los meses de mayo, junio y julio.

sm realizó los servicios de transporte, montaje, dinamización y desmontaje de las diferentes actividades y recursos que el ICAEN pone a disposición de los ayuntamientos durante la Semana de la Energía y en los meses de mayo, junio y julio.
Los recursos que ofrece el ICAEN a los Ayuntamientos son los siguientes: Juego de gran formato "Hola Watty", Juego de gran formato "La Energía en un día", Juego de gran formato "Guardawatts", Exposición "Tú tienes la palabra", Taller de contratación y contabilidad energética doméstica.

DIP. BARCELONA | Actividades para la Semana de la Energía Sostenible
sm sistemas medioambientales participó en la Semana de la Energía Sostenible 2014 presentando actividades lúdicas y realizando talleres donde conocer y debatir el actual modelo energético, las pautas de consumo y las diferentes opciones de futuro tanto a nivel ambiental como económico.
 
Se realizó el taller "Palomitas a pedales" convirtiéndolo en una jornada festiva donde se generó energía de una manera alternativa y original, pedaleando, y se demostró que se pueden obtener productos de consumo, como palomitas, sin corriente eléctrica y sin emisiones de carbono.  Los participantes se llevaron un cucurucho con las palomitas que ellos mismos habían hecho.
 
Otro taller realizado fue  "Cocina sostenible con Ismael Prados" donde se buscó dar a conocer la cocina solar, cómo funciona y las ventajas que tiene para la economía y para el medio ambiente. El popular cocinero es un gran conocedor y defensor de los criterios sostenibles e hizo llegar sus experiencias a los participantes del taller.
 
En los dos talleres se consiguió la participación de los asistentes y el conocimiento de diferentes opciones energéticas que no son las habituales y, sin embargo, son igual de eficaces y totalmente sostenibles con el medio ambiente.  
 
El equipo humano de sm estaba formado por dos educadores ambientales y dinamizadores que supervisaron los talleres, informaron sobre las energías sostenibles y resolvieron cualquier tipo de duda de los asistentes.