AYTO. BARCELONA | Campaña sobre el estacionamiento de motos

Campaña informativa para reordenar el aparcamiento de motos en acera en puntos estratégicos de Barcelona (2017)

La Dirección de Servicios de Movilidad, junto con Distritos y Guardia Urbana, inicia una campaña para resolver y reordenar el aparcamiento de motocicletas en acera, liberando espacio público para los peatones y minimizando su empleo. Las actuaciones previas a la campaña han sido:
  • Minimizar y regular los aparcamientos en acera. Reducción del impacto y el riesgo sobre los espacios peatonales.
  • Crear y regular aparcamientos en calzada. Creación de nuevas plazas en calzada limitada al potencial incremento de plazas en aparcamientos subterráneos.
  • Incrementar el uso de los aparcamientos subterráneos. Potenciación del uso de aparcamientos subterráneos aumentando la disponibilidad de plazas de aparcamiento para motos con tarifas competitivas.
Una vez identificadas las zonas de aparcamiento de motos en acera más congestionadas, el Ayuntamiento de Barcelona ha querido hacer saber a los ciudadanos de los diversos distritos de la ciudad el endurecimiento de las penas de aparcamiento incorrecto de motos en las aceras.
Durante un periodo de 10 días lectivos, se han desplegado varios equipos de dinamizadores de sm en puntos estratégicos de máxima afluencia de motos mal aparcadas en los 10 distritos de Barcelona, ​​en los horarios de más movimiento, con el fin de informar al máximo de gente posible.
AYTO. GAVÀ | Campaña de mejora de la movilidad

Campaña informativa de mejora de la movilidad en la playa de Gavà (2017)

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gavà elaboró ​​un nuevo plan de movilidad que introducía cambios al sistema de aparcamiento del municipio. El Nuevo Plan de Movilidad verano- 2017 para avanzar hacia una movilidad más sostenible tiene como objetivo preservar los valores de la playa, estableciendo un conjunto de acciones que deben garantizar la fluidez y racionalización de la movilidad en base a criterios más sostenibles: menos contaminación y más cuidado del espacio público.
  • Mejor transporte público: gratuidad del Gavabús los fines de semana y festivos hasta el 6 de agosto y aumento de la frecuencia de paso.
  • Promoción del uso de la bicicleta. Se crea un nuevo carril bici en calzada en la avenida del Mar y se instala un nuevo Bicibox.
  • Más espacios peatonales. Con el nuevo carril bici libera peatonal toda la acera de la avenida del Mar. También se prohíbe el aparcamiento de motos en aceras en la zona de la Vela, unos estacionamientos que se trasladan a la calzada.
  • Menos plazas de aparcamiento libres durante los fines de semana del 10 de junio al 24 de septiembre mediante la generación de dos zonas de aparcamiento restringido para los residentes de Gavà a ambos lados de la avenida del Mar.
Sm llevó a cabo la acción informativa de un equipo de cuatro educadores durante dos fines de semana en la población que se acercaba a la zona de playa, explicando el nuevo sistema de aparcamiento. En total se incidió en aproximadamente unas 900 personas.
 
AYTO. BARCELONA | Comprobaciones técnicas en el distrito de Ciutat Vella
sm sistemas medioambientales fue la empresa responsable de llevar a cabo este proyecto del Ayuntamiento de Barcelona que consistía en una campaña de visualización y comprobación de las actuaciones prioritarias del distrito de Ciutat Vella durante 2014-2015.
 
En una primera etapa se desarrolló todo el trabajo de campo de recopilación de datos in situ, en las calles del barrio barcelonés, y durante la segunda etapa se realizaron informes a partir de todos los datos que se habían recopilado anteriormente. Algunos puntos sobre los que se trabajaron para tener un mayor control y un mayor conocimiento del barrio fueron los pisos turísticos, los locales de ocio nocturno, las molestias generadas por ruido, las tiendas de souvenirs y otros comercios, el estado de conservación de fincas, diferentes incumplimientos de normativas, el idioma utilizado en las rotulaciones, distintos tipos de rotulación, etc…
El proyecto consistió en comprobar y verificar los listados que facilitó el Ayuntamiento de Barcelona a sm con los puntos que debían visualizarse. Para esto se elaboró la cartografía actualizada de todo el barrio, se diseñaron cuestionarios que se realizaron a los usuarios en la calle, se adaptó el aplicativo de captación y volcado de datos en un Excel para poder realizar estadísticas a través de los Smartphones, se realizaron controles in situ y controles telefónicos, así como controles de calidad, gestiones administrativas y realización de informes mensuales y el informe final. 
sm destinó grupos de 2 y 4 técnicos en cada ubicación que se debía controlar y que recibieron formación específica para este proyecto. Se planearon diferentes recorridos que permitieron cubrir un amplio territorio minimizando el tiempo de desplazamientos de los técnicos y maximizando el tiempo de control de cada aspecto a estudiar. 
AYTO. BARCELONA | Inspección de órdenes de conservación de fincas

Revisión de expedientes e inspección de órdenes de conservación de fincas del Distrito de Ciutat Vella. (2011-2013)

Promovido por el Distrito de Ciutat Vella del Ayuntamiento de Barcelona, dos arquitectos, un informático y un ingeniero de coordinación de sm realizaron la revisión de expedientes de órdenes de conservación de fincas y una posterior revisión, mediante inspección, de las mismas para asegurar si se cumplían las condiciones exigidas mediante el requerimiento.

Se creó una base de datos de control de información donde se introducían los datos de la orden de conservación, así como los resultados posteriores de la inspección realizada por el arquitecto de sm. Aprovechando la visita de control se realizaban verificaciones de ámbito global en la finca, como son el estado de la fachada, de las instalaciones comunes, de escaleras, ascensores, instalaciones de agua y eléctricas, interior de las viviendas, como de la cubierta. Adicionalmente también se determinaron aspectos de tipo sociológico, como diógenes, mobbing, viviendas sobreocupadas o aspectos de insalubridad.

Una vez realizada la inspección y complimentada la ficha se catalogaba la finca según su estado global, tipificándola como finca Aceptable, Deficiente o Muy Deficiente.

Se han revisado un total de 800 expedientes y se han inspeccionado un total de 500 fincas. Todos los datos han estado tratados en la base de datos de control y posteriormente se elaboró un informe, que incorporaba una representación cartográfica de los estados de las fincas, como herramienta de toma de decisiones y para que el Ayuntamiento pudiera emprender la activación de planes específicos de mejora de barrios.

AYTO. BARCELONA | Gestión de expedientes de licencias en Ciutat Vella

Gestión de expedientes de licencias y vía pública en el Distrito de Ciutat Vella. (2012-2013)

sm se encargó del servicio de soporte en la gestión de expedientes del Departamento de Licencias y tramitaciones en vía pública, consistente en la elaboración de la documentación preliminar necesaria para la tramitación de estos expedientes siguiendo las directrices del Distrito de Ciutat Vella de Barcelona, la realización de los trámites dentro de los plazos establecidos, así como el mantenimiento de la información para realizar el seguimiento de la información para valorar el estado de tramitación. Tres arquitectos y aparejadores y un técnico administrativo controlaron y tramitaron durante este periodo un total de 550 expedientes. De forma semanal se garantizaba el seguimiento documental, así como:
  1. La propuesta semanal de nuevos expedientes pendientes de tramitación para garantizar que la resolución de licencias respeta el orden de entrada de las solicitudes.
  2. La propuesta semanal de asignación de expedientes a técnicos municipales  para que la tramitación de expedientes se iniciara en plazos y formas adecuados.

Para poder establecer un control adecuado del proyecto, se realizó una identificación y agrupación de la documentación según tipología, y un mantenimiento de la trazabilidad de los expedientes, sabiendo en todo momento dónde se encuentra localizada la documentación, quién dispone de ella y en qué momento caduca cada expediente.

GRIFOLS ENGINEERING | Estudio de impacto ambiental

Estudio de impacto ambiental de una instalación industrial farmacéutica en Zamudio (2010-2011)

GRIFOLS ENGINEERING SA, empresa del Grupo GRIFOLS, se adjudicó el proyecto integral llave en mano para la construcción de las instalaciones de la compañía farmacéutica portuguesa BIAL INDUSTRIAL FARMACEUTICA en Zamudio (Bilbao). sm fue contratada por GRIFOLS ENGINEERING SA para la realización de un Estudio de impacto ambiental para poder legalizar la instalación. Los trabajos incluían la redacción del documento inicial, en el cual se definen las características, la ubicación, las principales alternativas consideradas, y un diagnóstico territorial y del medio ambiente afectado por el proyecto. El contenido del documento de Estudio de impacto ambiental incluía la información siguiente:

  • Descripción general de la instalación y exigencias previsibles en el tiempo en relación con la utilización del suelo y otros recursos naturales.
  • Estimación de los tipos y cantidades de residuos, vertidos y emisiones de materia y energía resultantes
  • Exposición de las principales alternativas estudiadas y justificación de la solución adoptada.
  • Evaluación de los efectos previsibles directos o indirectos del proyecto sobre la población, la flora, la fauna, el suelo, el aire, el agua, los factores climáticos, el paisaje y los bienes materiales, incluido el patrimonio histórico artístico y el arqueológico, así como la interacción entre estos factores.
  • Medidas previstas para reducir, eliminar o compensar los efectos ambientales significativos
  • Programa de Vigilancia ambiental
  • Resumen del estudio y conclusiones en términos fácilmente comprensibles.