ENRESA | Actividades educativas sobre residuos radiactivos

Realización de actividades educativas en los centros de enseñanza de Córdoba capital y zona de influencia del CA El Cabril. (2013-actualidad)

sm desarrolla la actividad educativa "Aprende Jugando" sobre residuos radiactivos promovida por ENRESA (Empresa Nacional de Residuos Radioactivos). Esta campaña formativa está dirigida a alumnos de primaria y secundaria de Córdoba y la zona de influencia del Centro de Almacenamiento de Residuos de Baja y Media Actividad (El Cabril) durante los cursos escolares 2013/14, 2014/15, 2015/16, 2016/17, 2017/18 y 2018/19.
 
En este proyecto sm transforma el aula en un laboratorio de pruebas en el que, mediante juegos prácticos, los alumnos van descubriendo la existencia de los residuos radiactivos y la necesidad de la existencia de ENRESA, que es la empresa pública que se ocupa de la gestión y almacenamiento seguro de los residuos radiactivos que se producen en España.
 
Los alumnos descubren los residuos radiactivos de baja y media actividad, sin olvidar la existencia de los de alta actividad con una mención al Almacén Temporal Centralizado (ATC) cuya base de funcionamiento es la interposición de barreras de diferente naturaleza para el control de la radiación. Una vez conocidos los fundamentos básicos de los residuos radiactivos, se pasa a tratar la gestión de estos residuos. Finalmente se analizan los beneficios de la existencia de ENRESA, despertando una actitud crítica en los alumnos de tal forma que ellos mismos son capaces de analizar y evaluar el papel que juega ENRESA en la sociedad y el medio ambiente.