GENERALITAT VALENCIANA | Servicio de consultoría ESG

Servicio de consultoría para implantar una estrategia ESG en ISTEC. (2023-2026)

Infraestructuras y Servicios de Telecomunicaciones y Certificación, SA-ISTEC- es una empresa pública valenciana operadora de telecomunicaciones y certificación electrónica propiedad de la Generalitat Valenciana y dependiente de la Consejería de Hacienda y Modelo económico. Las áreas de actividad de Istec son las telecomunicaciones, la identidad digital y las tecnologías habilitadoras (como el 5G, IoT y blockchain). La marca integra también a la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV) con ya más de veinte años de historia, anteriormente gestionada por el Instituto Valenciano de Finanzas.

Istec ha contratado a SM para desarrollar un ambicioso proyecto en tres ámbitos:

  • la implantación de un sistema de gestión integrado en base a las normas ISO 9001 (calidad), ISO 14001 (medio ambiente) e ISO 45001 (seguridad y salud)
  • el diseño de una estrategia de responsabilidad social corporativa, en el marco de los compromisos de la Generalitat Valenciana y del cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • la implementación de un Plan de Comunicación que vertebre las dos acciones anteriores y las ponga al alcance de la ciudadanía de forma accesible y exitosa.
PUERTO DE MATARÓ | Asistencia técnica a sistemas de gestión de calidad y ambiental

Soporte externo especializado en materia de gestión de calidad y medio ambiente para el mantenimiento y mejora de los sistemas de gestión de la calidad y medio ambiente basados en las normas ISO 9001, ISO 14001, certificación EMAS y sello Turismo Sostenible Biosphere. (2023)

Desde enero de 2023 sm lleva a cabo para el Consorcio Port de Mataró un soporte externo que incluye:
  • el mantenimiento y actualización de los procedimientos de los sistemas de gestión implantados y certificados, garantizando su vigencia y adecuación a los requisitos de ISO 9001, ISO 14001, EMAS i Biosphere
  • la asistencia, preparación y acompañamiento en las auditorías ambiental y de calidad
  • la recopilación de datos, el cálculo de la huella ecológica y el seguimiento de los acuerdos de reducción de CO2 
  • la actualización de la normativa sectorial, la propuesta de buenas prácticas e innovación para la mejora
AENA | Apoyo Medioambiental y Mantenimiento del SGI

Servicio de asesoramiento ambiental y control de calidad de servicios prestados en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (2016-actualidad)

Sm lleva a cabo el servicio de asesoramiento y mantenimiento del Sistema de Gestión Integrado (Medio Ambiente y Calidad) del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, el Servicio de Atención e Información Medioambiental (desde 2005) y el control de la calidad de los servicios prestados en el aeropuerto. El proyecto se lleva a cabo desde las propias instalaciones de Aena - El Prat. 

  • Asesoramiento ambiental y mantenimiento del SGI en relación al SGI implantado. Incluye el control operacional, la revisión legal, la actualización de documentos, la vigilancia ambiental de proveedores externos y todas las labores de asesoramiento para asegurar la mejora ambiental del aeropuerto y de su Sistema de Gestión Integrado.
  • Control de calidad servicios prestados mediante un trabajo de campo y la elaboración de informes periódicos sobre la satisfacción del pasajero.
  • Servicio de Atención e Información Medioambiental que gestiona y comunica las consultas sobre temática ambiental. También se realizan seguimientos de incumplimientos de AIP y de normativa aeronáutica específica.
AENA | Gestión ambiental del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Servicio de mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental del aeropuerto. (2021-2022)

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tiene implantado y certificado un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) desde el año 2000 basado en la norma internacional ISO14001, resultado del compromiso de AENA SME S.A. con el medio ambiente y el desarrollo sostenible y está enfocado al cumplimiento de los requisitos legales y la mejora continua del comportamiento ambiental del aeropuerto. El sistema se integró en los sistemas de gestión de calidad existentes, certificándose como un Sistema de Gestión Integrado.

Sm ha asumido el servicio de Mantenimiento del Sistema de Gestión que tiene como objetivo fundamental asegurar el cumplimiento de los requisitos de la norma internacional ISO 14001 y 14064 (y ACA), los requisitos establecidos en el propio Sistema de Gestión Integrado del Aeropuerto y los requisitos legales aplicables, en particular, de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), relizando las tareas de:

  • Mantenimiento del SGA| Revisión desde el punto de vista ambiental de los proyectos que se ejecutan en el aeropuerto | Mantenimiento de la Certificación ISO14.064 – ACA | Servicio de Vigilancia Ambiental | Seguimiento de actuaciones ambientales de empresas (SERCOM) | Consultoría.
AMB | Sistema Integrado de Gestión de la Calidad y Ambiental

Servicio de asesoría y colaboración en la gestión del Sistema Integrado de Gestión de la Calidad y Ambiental (SIGQMA) según las normas UNE-EN-ISO 9001 y 14001 del Área Metropolitana de Barcelona. (2021–2024)

Desde 2021 sm pone a disposición del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) personal experto en la aplicación de las normas UNE-EN-ISO 9001 u UNE-EN-ISO 14001 al Sistema Integrado de Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente (SIGQMA), en los campos de actividad de la AMB.

El equipo técnico de sm está formado por tres Consultores Senior y un Consultor Junior que da soporte a los consultores senior.

Cada Consultor Senior asesora, forma y acompaña al personal de los Servicios de la AMB que tiene asignados, para mantener la vigencia y ampliar el alcance de los certificados de acreditación ISO 9001 e ISO 14001, siguiendo las pautas acordadas con el Responsable del Contrato, teniendo en cuenta que las cartas de servicio forman parte del SIGQMA.

MIN. DEFENSA | Implantación de un SGA según ISO 14001

Implantación del Sistema de Gestión Ambiental (ISO 14001) en la Base Naval y Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria. (2021)

Desde el año 2011 el Ministerio de Defensa ha adoptado la directriz de promover la implantación de sistemas de gestión ambiental en base a la norma UNE EN ISO 14001 en sus unidades.

La norma ISO 14001 exige a la organización crear un plan de gestión ambiental que incluya: objetivos y metas ambientales, políticas y procedimientos para alcanzar estas metas, responsabilidades definidas, actividades de capacitación del personal, documentación y un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado.

Siguiendo una trayectoria iniciada años atrás con la implantación de este tipo de sistemas en unidades similares a Guardamar y Mougá, se ha llevado a cabo estos trabajos en la Base Naval y Arsenal de Las Palmas. Las tareas que comprenden la asistencia técnica son, entre otros:

  • La diagnosis de la situación ambiental previa | La planificación del sistema a implantar | La redacción de todo el cuerpo documental del sistema: manual, procedimientos, registros, etc. | El soporte técnico a la Dirección para su implantación
AEBOE | Auditoría interna del Sistema de Calidad

Auditoría del sistema de gestión según la norma ISO 9001:2015 de la Imprenta Nacional de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. (2021)

El objeto del servicio es la realización de una auditoría interna del sistema de gestión de calidad (SGC) según la Norma ISO 9001:2015 implantado en la sede de la la Imprenta Nacional de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado sita en la Avenida de Manoteras 54, Madrid.
La auditoría pretende de verificar: 
  • Que el sistema de gestión es adecuado y cumple los requisitos establecidos en la norma ISO 9001:2015
  • La conformidad de las actividades realizadas respecto a los documentos que describen el sistema de gestión.
  • El grado de implantación y la eficacia el sistema de gestión.
  • La coherencia del sistema de gestión con la política de la organización.
  • Detección de posibilidades de mejora del sistema de gestión.
Para ello, un auditor certificado realizó una revisión de la documentación que define el sistema de gestión, la auditoría in situ en el centro de trabajo objeto del alcance del sistema de gestión y la posterior elaboración del informe de auditoría y propuesta de mejoras.
BSM | Auditorías internas según ISO 9001, ISO 14001 y SGE21 en PATSA

Realización de tres auditorías internas según las normas ISO 9001, ISO 14001 y SGE21 del sistema de gestión de BSM en el Parque de Atracciones del Tibidabo. (2021-2023)

sm, sistemas medioambientales ha sido la empresa contratada para llevar a cabo la realización de tres auditorías internas de las tres certificaciones de BSM a la empresa pública PATSA que gestiona el Parque de Atracciones del Tibidabo, según las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 y SGE21, de su sistema de gestión. De acuerdo con la metodología establecida, los trabajos considerados son la adecuación del sistema a las normas, la conformidad de las actividades respecto a los documentos del sistema de gestión y la coherencia del sistema con la política de la entidad.

La Auditoría consiste en un análisis previo de la documentación que define el Sistema (Manual, procedimientos e instrucciones de trabajo), y verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos por las normas consideradas. La auditoría in situ se lleva a cabo mediante visita a las instalaciones por parte del equipo auditor, entrevistas con los responsables y análisis de documentos y registros, siguiendo el plan de auditoría establecido. Como resultado se emite un informe de auditoría que incluye las no conformidades y observaciones efectuadas, así como los puntos fuertes y oportunidades de mejora.

BSM | Auditorías internas según ISO 9001, ISO 14001 y SGE21 en CBSA

Realización de tres auditorías internas según las normas ISO 9001, ISO 14001 y SGE21 del sistema de gestión de BSM en Cementerios de Barcelona, ​​SA. (2021-2023)

sm, sistemas medioambientales ha sido la empresa contratada para llevar a cabo la realización de tres auditorías internas de las tres certificaciones de BSM en la empresa pública CBSA que gestiona los Cementerios de Barcelona, según las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 y SGE21, de su sistema de gestión. De acuerdo con la metodología establecido, los trabajos considerados son la adecuación del sistema a las normas, la conformidad de las actividades respecto a los documentos del sistema de gestión y la coherencia del sistema con la política de la entidad.

La Auditoría consiste en un análisis previo de la documentación que define el Sistema (Manual, procedimientos e instrucciones de trabajo), y verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos por las normas consideradas. La auditoría in situ se lleva a cabo mediante visita a las instalaciones por parte del equipo auditor, entrevistas con los responsables y análisis de documentos y registros, siguiendo el plan de auditoría establecido. Como resultado se emite un informe de auditoría que incluye las no conformidades y observaciones efectuadas, así como los puntos fuertes y oportunidades de mejora.

AYTO. VALL D'UIXÓ | Mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001

Consultoría interna y seguimiento del Sistema de Gestión de la Calidad implantado en las actividades de formación en los centros de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó. (2020-2022)

sm colabora con el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó en el mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, cuyo alcance comprende la gestión e impartición de las actividades de formación, formación no reglada y formación en certificados de profesionalidad en los centros donde la Agencia de Desarrollo Local desarrolla estas actividades, que son: Centro Carbonaire, Centro La Vernitxa y Centro EPA (Escuela de Adultos).

Los trabajos que el equipo técnico de sm realiza para el mantenimiento de este Sistema de Gestión de la Calidad comprenden:
  • La formación al personal de la Agencia Local de Desarrollo • Revisión de la documentación del Sistema • Modificación y mejora de la documentación • Cumplimentación de registros • Seguimiento del Sistema • Realización de la auditoría interna • Realización de los Planes de Acción Correctiva para dar respuesta a las no conformidades que puedan detectarse • Acompañamiento durante el proceso de Certificación
AGENCIA TRIBUTARIA | Mantenimiento y auditoría interna del Sistema de Gestión Ambiental y de Calidad del CIE

Mantenimiento, auditoría interna y asistencia en auditoría externa del SGI según ISO 14001 e ISO 9001 implantado en el Centro de Impresión y Ensobrado (CIE) de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. (2020-2021)

sm sistemas medioambientales es la empresa responsable del mantenimiento del Sistema de Gestión Integrado (SGI) implantado conforme a las Normas UNE-EN ISO 14001:2015 y UNE-EN ISO-9001:2015, en las dependencias del Centro de Impresión y Ensobrado, ubicadas en C/Sepúlveda 2 de Alcobendas.

La certificación del Sistema de Gestión Integrado garantiza el cumplimiento de los requisitos fijados por las normas internacionales de referencia, así como la verificación periódica del grado de cumplimiento de la legislación vigente en materia ambiental y de calidad.

Un equipo técnico de sm, formado por un Consultor y un Auditor expertos en Sistemas de Gestión, desde las dependencias antes referenciadas, es el responsable de mantener al día toda la documentación del Sistema de Gestión Integrado así como de la realización de la auditoría interna.

AENA | Mantenimiento del SGA de Málaga-Costa del Sol

Servicio de Mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. (2020-2023)

Un equipo técnico de sm lleva a cabo el Mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol con el objetivo de asegurar el cumplimiento de los requisitos de la norma internacional ISO 14001 e ISO 14064 (y ACA), de los requisitos establecidos en el propio SGA del Aeropuerto y de los requisitos legales aplicables, en particular, de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) 2003 y 2006.
 
- Servicio de vigilancia ambiental: asegurando un adecuado control operacional de las actividades tanto dentro del recinto aeroportuario como en las zonas asociadas a las actuaciones de las DIAs, comprobando el cumplimiento de lo establecido en el SGA en relación con los aspectos ambientales: residuos, aguas residuales superficiales y subterráneas, consumo de recursos naturales, agua, energía, aire, ruido, medio natural y suelos, detectando posibles desviaciones o no conformidades.
- Servicio de Seguimiento Ambiental de Empresas: asegurando un adecuado comportamiento ambiental de las empresas que operan dentro del recinto aeroportuario. 
- Mantenimiento de la Certificación ISO 14.064-ACA mediante actuaciones para mantener las acreditaciones actuales y/o conseguir niveles superiores.
- Mantenimiento del SGA realizando todas las tareas necesarias para cumplir con los procedimientos del SGA tales como mantenimiento de documentación y registros, control de instalaciones, seguimiento del cumplimiento legal, auditorías, acciones de comunicación etc.
ENAIRE | Mantenimiento del SGA

Servicio de Mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental de la DRNAN. (2019-2020)

sm, sistemas medioambientales fue la empresa adjudicataria del concurso público para el mantenimiento de la parte ambiental del Sistema Integrado de Gestión que Enaire tiene implantado en la Dirección Regional Centro Norte.
 
Desde el octubre de 2019 sm realiza el servicio que abarca 4 centros de trabajo ubicados en Santiago de Compostela, Vitoria, Barajas y Torrejón de Ardoz.
 
Uno de los técnicos de sm, está encargado de mantener al día el Sistema de Gestión Ambiental según la Norma UNE ISO 14001:2015, actualizando documentación, y asesorando a los técnicos de Enaire para que, aquellas tareas que están dentro del alcance del sistema, sean ejecutadas conforme a los procedimientos establecidos.
 
El Servicio también incluye la asistencia y apoyo al personal de Enaire durante la realización de las auditorías internas y externas.
AYTO. CÁDIZ | Auditoría interna del SIG en las playas

Servicio de control de auditoría interna del SIG de las Playas de Cádiz según ISO 14001:2015 e ISO 13009:2016. (2019-2021)

El Ayuntamiento de Cádiz, con el objetivo de mejorar el comportamiento y la gestión ambiental de todas las operaciones que se desarrollan sobre las playas, tiene implantados los sistemas de calidad según las últimas versiones de aquellas normas: ISO 14001:2015 (medio ambiente) y e ISO 13009:2016 (calidad Q de playas). Para llevar a cabo el control de calidad de dichos sistemas, el Ayuntamiento ha contratado a sm, sistemas medioambientales para llevar a cabo la auditoría interna del sistema de gestión integrado de calidad y medio ambiente, siguiendo la metodología establecida en la norma ISO 19011:2012, con el objetivo de verificar:
  • La adecuación del sistema a las normas
  • La conformidad de las actividades respecto a los documentos del sistema de gestión
  • El grado de implantación y eficacia del sistema de gestión
  • La coherencia del sistema de gestión con la política de la organización
El trabajo consiste en un análisis previo de la documentación que define el Sistema de Gestión (manual, procedimientos e instrucciones de trabajo), verificando el cumplimiento de los requisitos establecidos por ambas normas. La auditoría in situ se realiza mediante visita del equipo auditor a las playas, entrevistas con los responsables y análisis de documentos y registros, siguiendo el plan de auditoría establecido. Como resultado se emite un informe de auditoría que incluye las no conformidades y observaciones encontradas, así como los puntos fuertes y oportunidades de mejora.
DIP. BARCELONA | Auditorías internas según ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001

Realización de tres auditorías internas según las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001 del sistema de gestión de la Subdirección de Logística de la Diputación de Barcelona. (2019-2021)

sm, sistemas medioambientales ha sido la empresa contratada para llevar a cabo la realización de tres auditorías internas de las tres certificaciones de la Subdirección de Logística de la Diputación de Barcelona, ​​según las normas ISO 9001: 2015 (apartados 4, 5, 6, 7.5 y 9), ISO 14001: 2015 y ISO 45001: 2018, de su sistema de gestión. De acuerdo con la metodología establecido, los trabajos considerados son la adecuación del sistema a las normas, la conformidad de las actividades respecto a los documentos del sistema de gestión y la coherencia del sistema con la política de la entidad.
 
La Auditoría consiste en un análisis previo de la documentación que define el Sistema (Manual, procedimientos e instrucciones de trabajo), verificando el cumplimiento de los requisitos establecidos por las normas consideradas. La auditoría in situ se lleva a cabo mediante visita a las instalaciones por parte del equipo auditor, entrevistas con los responsables y análisis de documentos y registros, siguiendo el plan de auditoría establecido. Como resultado se emite un informe de auditoría que incluye las no conformidades y observaciones efectuadas, así como los puntos fuertes y oportunidades de mejora.

INTEGRA2 | Auditoría interna según norma ISO 14001

Auditoría interna del Sistema de Gestión Ambiental (ISO 14001:2015) implantado para las actividades de distribución y transporte de mercancía a temperatura controlada. (2019)

DRONAS 2002, S.L., empresa titular de la marca INTEGRA2 contrató los servicios de sm, sistemas medioambientales para llevar a cabo una auditoría interna del Sistema de Gestión Ambiental de los centros de Madrid, Barcelona y Servicios Centrales con los objetivos de:

  • Determinar el grado de conformidad del Sistema de Gestión Ambiental con los criterios de auditoría, Evaluar la eficacia del Sistema de Gestión Ambiental para lograr los objetivos ambientales, Identificar áreas de mejora potencial del sistema.

La auditoría fue realizada siguiendo la metodología establecida en la norma ISO 19011:2012. Previamente a la auditoría se realizó en gabinete un análisis de la documentación que define el Sistema de Gestión (manual y procedimientos), verificando el cumplimiento de los requisitos establecidos por la norma ISO 14001:2015. La auditoría in situ se realizó mediante visitas a las instalaciones, entrevistas con los responsables y análisis de documentos, siguiendo el plan de auditoría previamente establecido.

Como resultado se emitió un informe de auditoría que incluía las no conformidades, observaciones y propuestas de mejora, así como los puntos fuertes y puntos débiles encontrados.

AYTO. MADRID | Mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental

Mantenimiento, auditoría interna y asistencia en auditoría externa del SGA según ISO 14001 implantado en las dependencias de la Agencia Tributaria Madrid. (2019-2021)

sm sistemas medioambientales es la empresa responsable del mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) implantado conforme a la Norma UNE-EN ISO 14001:2015, en las dependencias del Organismo Autónomo Agencia Tributaria Madrid (ATM), ubicadas en C/Sacramento 1 y 5 y Oficina de Atención Integral al Contribuyente de C/Sacramento 3.

La certificación del Sistema de Gestión Ambiental garantiza el cumplimiento de los requisitos fijados por las normas internacionales de referencia, así como la verificación periódica del grado de cumplimiento de la legislación vigente en materia ambiental y energética.

Un equipo técnico de sm, formado por un Consultor y un Auditor expertos en Sistemas de Gestión, desde el edificio sito en calle sacramento 5, es el responsable de mantener al día toda la documentación del Sistema de Gestión Ambiental así como de la realización de la auditoría interna.

AYTO. ALCOBENDAS | Auditoría interna según norma ISO 14001:2015

Auditoría interna del Sistema de Gestión Ambiental (ISO 14001:2015) implantado en el edificio del Ayuntamiento de Alcobendas. (2018)

sm ha sido contratada por el Ayuntamiento de Alcobendas para llevar a cabo la auditoría interna del Sistema de Gestión Ambiental (SGA). La auditoría fue realizada siguiendo la metodología establecida en la norma ISO 19011:2012, teniendo como objetivos:

  • Determinar el grado de conformidad del SGA con los criterios de auditoría.
  • Evaluar la eficacia del SGA para lograr los objetivos especificados.
  • Identificar áreas de mejora potencial del sistema.

Se realizó en gabinete un análisis previo de la documentación que define el Sistema de Gestión (manual, procedimientos y procedimientos específicos), verificando el cumplimiento de los requisitos establecidos por la norma ISO 14001:2015. La auditoría in situ se realizó mediante visita del equipo auditor a las instalaciones, entrevistas con los responsables y análisis de documentos y registros, siguiendo el plan de auditoría establecido. Como resultado se emitió un informe de auditoría cuyo contenido incluía las no conformidades y observaciones encontradas, así como los puntos fuertes y propuestas de mejora. Los resultados de la auditoría fueron expuestos a los responsables en la reunión final de auditoría.

ALFREDO MESALLES | Auditoría interna del Sistema de Calidad según norma ISO 9001:2015

Auditoría interna del Sistema de Calidad (ISO 9001:2015) implantado en las instalaciones de Alfredo Mesalles, S.A. de Gavà, Sant Boi y Pont de Vilomara. (2018, 2019, 2020, 2021)

Alfredo Mesalles es una empresa dedicada a la recuperación de neumáticos y residuos de caucho vulcanizado y sin vulcanizar. En 2017 sm llevó a cabo la adecuación de su sistema de gestión de la calidad a los requerimientos de la versión ISO 9001:2015. De nuevo sm ha sido contratada para llevar a cabo la auditoría interna del sistema de gestión integrado de calidad y medio ambiente, siguiendo la metodología establecida en la norma ISO 19011:2012, con el objetivo de verificar:

  • La adecuación del sistema a la norma ISO 9001:2015
  • La conformidad de las actividades respecto a los documentos del sistema de gestión
  • El grado de implantación y eficacia del sistema de gestión
  • La coherencia del sistema de gestión con la política de la organización

El trabajo consistió en un análisis previo de la documentación que define el Sistema de Gestión (manual, procedimientos e instrucciones de trabajo), verificando el cumplimiento de los requisitos establecidos por la norma ISO 9001:2015. La auditoría in situ se realizó mediante visita del equipo auditor a las instalaciones, entrevistas con los responsables y análisis de documentos y registros, siguiendo el plan de auditoría establecido. Como resultado se emitió un informe de auditoría que incluía las no conformidades y observaciones encontradas, así como los puntos fuertes y oportunidades de mejora.

AYTO. LLUCMAJOR | Mantenimiento del SGA en playas

Consultoría interna y seguimiento del Sistema de Gestión Ambiental implantado en las playas y zonas de baño catalogadas del término municipal de Llucmajor según ISO 14001 y de la bandera ECOPLAYAS. (2018-2020)

Un equipo técnico de sm colabora con el Ayuntamiento de Llucmajor en el mantenimiento de su Sistema de Gestión Ambiental y de la certificación ISO 14001, así como de los galardones de ECOPLAYAS que distinguen a dos de sus playas: Cala Pi y Cala Blava. 

Los trabajos realizados para el mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental incluyen:

  • Revisión del contexto - Revisión de los grupos de interés - Análisis de los riesgos y las oportunidades - La revisión de los aspectos ambientales - La identificación y actualización de los requisitos ambientales - Soporte en la elaboración de los objetivos ambientales anuales - Soporte en la elaboración del plan anual de formación - Realización de acciones formativas y de sensibilización - Realización de encuestas de satisfacción a los usuarios de la playa - Mantenimiento de la documentación del Sistema de Gestión - Seguimiento de los indicadores ambientales - Seguimiento del programa de objetivos ambientales - Auditoría interna del Sistema de gestión - Soporte en la revisión por la Dirección - Soporte presencial en la auditoría de certificación.

Para el mantenimiento y renovación del galardón ECOPLAYAS sm confecciona y presenta las memorias anuales de las playas de Cala Pi y de Cala Blava.