AYTO. VILA DE PIERA | Implantación de la FORM

Implantación de la Fracción Orgánica en el Municipio de Piera.

La actuación sensibilizadora fue realizada entre junio y octubre de 2008 y fue contratada de forma directa por el Ayuntamiento de Piera, en base a la subvención otorgada por la Agencia de Residuos de Cataluña para la implantación de la Fracción Orgánica de Residuos Municipales (FORM), con el objeto de difundir el nuevo servicio de recogida selectiva en todo el casco urbano. En total se actuó sobre unos 6000 habitantes y 2900 viviendas.

Las principales tareas realizadas fueron el diseño del tríptico sensibilizador, la formación de los educadores ambientales y la actuación de difusión y explicación a ciudadanía y grandes productores del nuevo sistema de recogida instaurado en el municipio. Adicionalmente, se realizaron charlas a grandes productores, se crearon carteles para locales comerciales, se maquetó un espacio web, y se crearon notas de prensa y anuncios de radio. Finalmente, al concluir la campaña se realizaron caracterizaciones de residuos para comprobar la calidad de la FORM segregada, llegándose a valores del 90% de pureza.

La distribución puerta a puerta de materiales (cubos aireados y bolsas compostables), la transmisión personalizada de la información, una imagen fresca y un eslogan directo "SOMOS UNO MÁS. Hazlo tuyo", aseguraron el éxito de la campaña, llegándose a actuar sobre el 100% de la población.

El proyecto fue realizado por 5 técnicos especializados en  medio ambiente, diseño y comunicación, que se encargaron, a su vez, de formar a 7 educadores ambientales, 4 de los cuales eran de la zona.