MCP | Asistencia técnica al compostaje

Seguimiento técnico del compostaje doméstico y comunitario en el ámbito de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. (2017-actualidad)

El plan de Residuos de Navarra (2017-2027) recoge que para el 2027 el 70% de los biorresiduos se deberán recoger/gestionar de forma selectiva. En la Comarca de Pamplona y en la dirección señalada por este objetivo, se viene realizando, entre otras actuaciones, la gestión de los residuos orgánicos mediante compostaje doméstico y comunitario.
sm lleva a cabo el seguimiento técnico del compostaje doméstico y comunitario en los municipios que integran la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, dentro del servicio público de "Recogida y tratamiento de los residuos".
 

En estas campañas pueden participar todos los interesados que pertenezcan al ámbito de la Mancomunidad, siempre que dispongan de al menos 50 m2 de zona verde (huerta y/o jardín) y que sea primera vivienda. A los participantes se les facilita el material necesario para elaborar compost en su domicilio (compostador, guía de compostaje, revolvedor, etc.) y se imparten unas jornadas de formación. Todos los participantes de las Campañas de Compostaje Doméstico tienen la posibilidad de solicitar una trituradora doméstica para el procesado de restos de poda.

Además de realizar el seguimiento técnico mediante asistencia telefónica y presencial, se llevan a cabo actividades de dinamización del autocompostaje y reciclaje de los biorresiduos, realizando un boletín de compostaje e inaugurando nuevos espacios de compostaje comunitario.