AENA | Seguimiento de los requisitos legales

Servicio para el seguimiento de los requisitos legales aplicables y gestión ambiental en los aeropuertos de la red de aena SME SA. (2024-2026)

Aena, el organismo público que administra los aeropuertos españoles, ha otorgado a SM Sistemas Medioambientales el servicio de Consultoría especializada y evaluación de requisitos legales en 48 aeropuertos a nivel nacional, con una duración de entre 2 y 5 años y eso convierte a sm sistemas medioambientales en la única consultoría ambiental con presencia en todos los aeropuertos españoles.

El objetivo principal es garantizar el cumplimiento normativo medioambiental y de reglamentación en las instalaciones de Aena. SM Sistemas Medioambientales llevará a cabo la evaluación anual del cumplimiento legal, asesorará en la obtención de evidencias documentales y gestionará la evaluación ambiental de planes y proyectos, así como el seguimiento del cumplimiento de condiciones ambientales en proyectos constructivos.

El equipo técnico de sm está compuesto por 6 consultores expertos en consultoría ambiental especializada y 8 consultores especializados en evaluación de requisitos legales y cumplimiento legal, contribuyendo así a mantener un entorno seguro y sostenible en los aeropuertos.

AENA | Apoyo Medioambiental y Mantenimiento del SGI

Servicio de asesoramiento ambiental y control de calidad de servicios prestados en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (2016-actualidad)

Sm lleva a cabo el servicio de asesoramiento y mantenimiento del Sistema de Gestión Integrado (Medio Ambiente y Calidad) del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, el Servicio de Atención e Información Medioambiental (desde 2005) y el control de la calidad de los servicios prestados en el aeropuerto. El proyecto se lleva a cabo desde las propias instalaciones de Aena - El Prat. 

  • Asesoramiento ambiental y mantenimiento del SGI en relación al SGI implantado. Incluye el control operacional, la revisión legal, la actualización de documentos, la vigilancia ambiental de proveedores externos y todas las labores de asesoramiento para asegurar la mejora ambiental del aeropuerto y de su Sistema de Gestión Integrado.
  • Control de calidad servicios prestados mediante un trabajo de campo y la elaboración de informes periódicos sobre la satisfacción del pasajero.
  • Servicio de Atención e Información Medioambiental que gestiona y comunica las consultas sobre temática ambiental. También se realizan seguimientos de incumplimientos de AIP y de normativa aeronáutica específica.
AENA | Seguimiento ambiental en Alicante-Elche

Servicio de control y seguimiento de empresas en el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. (2023-2026)

Un equipo técnico de sm sistemas medioambientales lleva a cabo el servicio de seguimiento ambiental de empresas del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández con el objetivo de asegurar el adecuado control operacional de las empresas que realizan actividades tanto dentro del recinto aeroportuario como en las zonas asociadas que tienen un impacto directo sobre el Aeropuerto.

  • Se identifican las actividades susceptibles de generar impactos y se planifican seguimientos ambientales de empresas con el objetivo de alcanzar el máximo estándar de calidad en cuanto al cumplimiento de la legislación aplicable a cada uno de los aspectos ambientales identificados: residuos, aguas residuales superficiales y subterráneas, consumo de recursos naturales, agua, energía, aire, ruido, medio natural y suelos.

Se elaboran periódicamente informes de desviaciones y se realiza un seguimiento contínuo de las no conformidades hasta su cierre.

AENA | Gestión ambiental del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Servicio de mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental del aeropuerto. (2021-2022)

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tiene implantado y certificado un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) desde el año 2000 basado en la norma internacional ISO14001, resultado del compromiso de AENA SME S.A. con el medio ambiente y el desarrollo sostenible y está enfocado al cumplimiento de los requisitos legales y la mejora continua del comportamiento ambiental del aeropuerto. El sistema se integró en los sistemas de gestión de calidad existentes, certificándose como un Sistema de Gestión Integrado.

Sm ha asumido el servicio de Mantenimiento del Sistema de Gestión que tiene como objetivo fundamental asegurar el cumplimiento de los requisitos de la norma internacional ISO 14001 y 14064 (y ACA), los requisitos establecidos en el propio Sistema de Gestión Integrado del Aeropuerto y los requisitos legales aplicables, en particular, de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), relizando las tareas de:

  • Mantenimiento del SGA| Revisión desde el punto de vista ambiental de los proyectos que se ejecutan en el aeropuerto | Mantenimiento de la Certificación ISO14.064 – ACA | Servicio de Vigilancia Ambiental | Seguimiento de actuaciones ambientales de empresas (SERCOM) | Consultoría.
AENA | Mantenimiento del SGA de Málaga-Costa del Sol

Servicio de Mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. (2020-2023)

Un equipo técnico de sm lleva a cabo el Mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol con el objetivo de asegurar el cumplimiento de los requisitos de la norma internacional ISO 14001 e ISO 14064 (y ACA), de los requisitos establecidos en el propio SGA del Aeropuerto y de los requisitos legales aplicables, en particular, de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) 2003 y 2006.
 
- Servicio de vigilancia ambiental: asegurando un adecuado control operacional de las actividades tanto dentro del recinto aeroportuario como en las zonas asociadas a las actuaciones de las DIAs, comprobando el cumplimiento de lo establecido en el SGA en relación con los aspectos ambientales: residuos, aguas residuales superficiales y subterráneas, consumo de recursos naturales, agua, energía, aire, ruido, medio natural y suelos, detectando posibles desviaciones o no conformidades.
- Servicio de Seguimiento Ambiental de Empresas: asegurando un adecuado comportamiento ambiental de las empresas que operan dentro del recinto aeroportuario. 
- Mantenimiento de la Certificación ISO 14.064-ACA mediante actuaciones para mantener las acreditaciones actuales y/o conseguir niveles superiores.
- Mantenimiento del SGA realizando todas las tareas necesarias para cumplir con los procedimientos del SGA tales como mantenimiento de documentación y registros, control de instalaciones, seguimiento del cumplimiento legal, auditorías, acciones de comunicación etc.
AENA | Mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental

Asistencia técnica para el mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental según ISO 14001 de los Servicios Centrales de Aena Aeropuertos S.A. (2016-actualidad)

Desde agosto de 2016 sistemas medioamboientales es el responsable del mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental de los Servicios Centrales de Aena compuesto por 5 instalaciones en el municipio de Madrid:
 
  • Edificio Arturo Soria.
  • Edificio Piovera Azul
  • Edificio de Laboratorio 
  • Centro de Depósito de Apoyo Logístico (DAL)
  • Centro de Archivo General
La certificación del Sistema de Gestión Ambiental garantiza el cumplimiento de los requisitos fijados por las normas internacionales de referencia, así como la verificación periódica del grado de cumplimiento de la legislación vigente en materia ambiental y energética. El personal de sm, desde el mismo edificio Piovera Azul, es el responsable de mantener al día toda la documentación del Sistema de Gestión Ambiental según la Norma UNE ISO 14001 implantado por AENA en estas instalaciones.
AENA | Información Ambiental de Madrid-Barajas

Gestión de la Oficina de Información Medioambiental y del Área Expoambiente del Aeropuerto de Madrid-Barajas. (2010-2013), (2019-actualidad)

Un equipo de técnicos de sm expertos en medio ambiente forman el grupo de Información ambiental, gestionando las actividades de las salas de educación ambiental y las reclamaciones.

Oficina de Información Medioambiental (OFIMA)
Atención personalizada a las reclamaciones por ruido producidas por la actividad del Aeropuerto de Madrid-Barajas. Asimismo, el equipo técnico del OFIMA está capacitado para dar un servicio de información ambiental con relación a cualquier otro vector relacionado con la instalación (aguas, gestión de residuos, emisiones a la atmósfera, etc).Las reclamaciones recibidas son analizadas para posteriormente redactar la respuesta que la División de Medio Ambiente del aeropuerto firma y envia en un plazo inferior a 5 días hábiles.

Área Expoambiente (Avión expositor y sala expoambiente)
Ubicadas en la terminal 2, en estas instalaciones se realizan jornadas de educación ambiental orientadas a escolares, profesionales y público en general en el que un técnico explica la gestión ambiental del Aeropuerto así como el impacto derivado de su actividad. El Avión expositor es un DC-9 donado por Iberia y dividido en dos salas en las que videos adaptados a cada tipo de público explican el impacto acústico producido por una aeronave así como las medidas para minimizarlo. La Sala Expoambiente consta de una zona diáfana dotada de pantallas que proyectan videos que explican el sistema de gestión ambiental del aeropuerto, más una sala de proyecciones con 40 butacas para jornadas o congresos dirigidos a expertos.

AENA | Información Ambiental en Barcelona-El Prat

SAIMBCN, Servicio de Atención e Información Medioambiental del Aeropuerto de Barcelona - El Prat. (2005-actualidad).

sm desempeña el Servicio de Atención e Información Medioambiental del Aeropuerto de Barcelona-El Prat desde la creación de este servicio, en 2005, en el seno del Departamento de Medio Ambiente del aeropuerto.

El SAIM se crea como una oficina de atención personalizada a las reclamaciones generadas por afecciones acústicas provocadas por el Aeropuerto de Barcelona. A su vez, se atienden demandas de información ambiental por parte de Ayuntamientos y vecinos sobre las configuraciones actuales del aeropuerto y los motivos del uso de cada unas de estas configuraciones.

El equipo del proyecto está constituido por un técnico en comunicación y cuatro en disciplinas ambientales complementarias y desempeña su función desde una oficina específica del Bloque Técnico de la T2.

Desde 2005 y hasta el día de hoy el Aeropuerto de Barcelona-El Prat se ha visto sometido a cambios, fundamentalmente su ampliación. Dicha ampliación conllevó la modificación de la gestión operativa de pistas y por tanto afectó a la tipología de tareas del servicio, de forma que se pasó de ser básicamente un servicio de recepción y gestión de reclamaciones, a realizar otras tareas técnicas de soporte a aena, tales como el seguimiento diario del tráfico aéreo para comprobar que se sigan los procedimientos de atenuación de ruido para la minimización del impacto acústico y ambiental.